El FUT

por Humberto Silva Morelli

 

Cuando el domingo 9  de junio, de este año de elecciones (2013), llegó El Mercurio a mi casa y en Economía y Negocios, Cuerpo B decía “Todo sobre el FUT…” y recordando también que El Mercurio era un diario serio, y que Mercurio era el dios romano de los comerciantes y de los ladrones… lo leí con avidez y entendí, algo que me preocupaba y que, no sabía lo qué era, ni cómo tomarlo..

Cuando era joven, leí con avidez las novelas policiales de Edgar Wallace, uno de los padres de ese género, que años más o años menos, fue contemporáneo con Agatha Christie. Ella creó a Ms. Hercules Poirot, detective de la alta aristocracia y él creó a Mr. Reeder, el hombre del paraguas, un inglés 100 % y muy conocedor del bajo mundo, cuyas artes aplicaba como detective para resolver sus difíciles casos policiales. En todas sus novelas Reeder repetía, que para ser un buen policía, se debía conocer el arte de los ladrones… y mi problema existencial, es que yo, sin ser rico, porque nunca he sabido como serlo, le tengo admiración al dios Mercurio como creación romana y mucho respeto al diario El Mercurio, del que soy su suscriptor desde joven.

Este Mercurio del domingo fue mi salvación. Allí estaba casi todo lo que yo ignoraba sobre cómo ganar sin pagar (de inmediato). Como el “casi” no vale, busqué en la Internet y me encontré con gratas sorpresas. En la Internet estaba a la vista y esperando ser encontrado, todo la historia que necesitaba conocer. Primero vi este inesperado título: “Luksic, Angelini, Matte, Paulmann y Piñera: cada uno de ellos gana lo mismo que un millón de chilenos” en el blog “http://www.gamba.cl/estudio-de-la-ocde-confirma-que-5-familias-controlan-chile-y-que-se-necesitan-reformas-tributarias-urgente/ “. Y que en un Estudio de la OCDE se confirma que 5 familias controlan Chile y que se necesitan reformas tributarias urgente. Ya todo se estaba engranando. Con esto, me comencé a preguntar:

¿Por qué un senador (muchos de entre ellos), pagan sólo como propaganda _ y esto es “ojímetro puro”, porque no hay informes creíbles sobre estos gastos -… cualquier cantidad  que no se recupera con sus millonarios sueldos?¿Quién podría pagar más de quinientos millones de pesos o mas de mil millones, sólo por el gusto de ser senador? Si son más millones, ya no importa… Si son menos tampoco importa. Siempre y para mi y para miles de personas más, estas son cantidades que no tenemos y nunca tendremos… y menos sólo para botarlas. ¿O se recuperan?¿Cómo? Conversando el tema, inocentes como yo, me han dicho: Bueno… los partidos políticos ponen el dinero. Pero yo conozco de una candidata de la Ex Concertación a Concejal Municipal, que tuvo que vender una casa para pagar sus deudas. Y este es sólo un caso… de varios que conozco. También, amigos de intachable honradez, me han dicho: En otras ocasiones la ley permite donaciones anónimas (¿pueden serlo?) a las candidaturas. Una mano lava la otra y las dos lavan la cara… ¿No dice así el antiguo refrán chileno?  Mi abuelo Rafael era de la Comune di Milano y a él le escuché este decir… que al parecer, siendo de allá, se conoce muy bien acá. Y finalmente… ¿Qué haría yo en una importante corporación como el Senado, donde yo soy el único desconocido y el resto, entre ellos no? ¿Qué haría yo entre tantas familias de abolengo enraizadas?

Soñando miro a mi país con el Rey, su corte y muy lejos… y más lejos aún… después viene el populacho sin dinero pero que trabaja. Un informe que recién leí de de la OECD dice aproximadamente así:

Una brecha “considerable” entre los más ricos y los más pobres, que tienen jornadas laborales más extensas que el promedio de la organización, que tienen una mayor exposición a partículas contaminantes y una calidad educativa por debajo del promedio de los países que la integran, son algunos de los factores que ubican a Chile en el puesto 34 de la medición (el último lugar), y cuyos primeros puestos lo ocupan Australia, Suecia y Canadá. (1) Ante esto alguien podría decir ¿Pero si somos el país 34 en el mundo, esto es estupendo…¿De qué te quejas?  Me quejo porque creo que sin menoscabo alguno de los ricos… muchos pobres podrían dejar de ser pobres… todos los jóvenes podrían acceder gratis a la educación y podría tener una salud mucho mejor que la que hoy tenemos… Sólo por eso me quejo y me pregunto…¿Qué hizo la Concertación en 20 años de gobierno? ¿Es que sólo se podía continuar con las políticas neoliberales implantadas por la dictadura de Pinochet desde el 73? ¿40 años de un fracasado neoliberalismo, enmendado hasta por Friedman? (2)

Las malas prácticas de las políticas económicas neoliberales que se propagaron en el mundo desde antes de los años 70, no sólo desataron la mayor crisis financiera de la historia mundial (crisis que aún sigue en pleno desarrollo, donde los ricos aplastan con sus botas), sino que amplificaron las brechas de desigualdad y la calidad de vida en todo el planeta. Estas son las conclusiones del estudio de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que en Chile recién se han dado a conocer.

Ahora estamos en plena carrera electoral. Todos hablamos de lo que se ve y nadie dice nada de lo que no se ve. La educación es mala pero no hay dinero para mejorarla y desde luego “NO PUEDE SER SIN PAGO POR LAS FAMILIAS” ¿Por qué antes de Pinochet era gratis y ahora no se puede? ¿Era muy malo el sistema de salud antes de Pinochet? Yo diría que sin ser bueno, era mucho mejor que el actual.

Es curioso pero yo recuerdo que en los cursos de post-grado de la escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, había que rechazar postulantes extranjeros y hoy me pregunto ¿Por qué esa escuela que lideraba la enseñanza de salud en ibero-américa… casi no tuvo estudiantes extranjeros durante y después de Pinochet? ¿Cómo se explica eso? ¿Y las casas para los pobres? NO… nada de esto es importante… lo importante es lo que salió en El Mercurio del domingo 9. Lo importante es el FUT. Prebendas para las empresas que el gran público desconoce porque fue un secreto empresarial muy bien guardado y yo creo que todo secreto en problemas de gobierno, es un flagrante atropello a la democracia. “El equipo que verá la reforma tributaria del programa de Bachelet (y tengo entendido que también el equipo de economistas de Allamand) es crítico del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), el que permite postergar el pago de impuestos por las utilidades no repartidas de las empresas; también cuestionan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por su regresividad… y son enemigos de las exenciones que se han ido acumulando a través del tiempo y que no se justifican o favorecen únicamente a los más ricos.” Dijo Economía Y Negocios On Line (3) y me pregunto… ¿Alguien lo ha escuchado?…

 

REFERENCIAS

(1) Ref.: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/05/29/el-demoledor-informe-de-la-ocde-que-explica-por-que-chile-ocupa-el-ultimo-lugar-de-su-indice-para-una-vida-mejor/

(2) El neoliberalismo de Friedman y Hayek en las ciencias sociales. Ref.:  http://www.monografias.com/trabajos13/neocien/neocien.shtml#ixzz2Wle9MsZw

(3) ECONOMÍA Y NEGOCIOS ON LINE: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=107815)

NOTA

Este artículo está hecho para ser leído sólo por el  16 % de los chilenos que entienden lo que leen.

 Comparta este articulo con sus contactos:

 Tweet   

 

Ir a página principal