"Yo Acuso": De un hombre de izquierda, a otros hombres de izquierda

Un israelí de izquierda, que activa desde hace años en pro de la paz israelo-palestina, critica duramente posiciones de algunos sectores de izquierda en América latina en el conflicto entre Israel y Hamas.

Aaron Barnea, oriundo de Argentina y radicado desde hace decenas de años en Israel, habla con dolor. Justamente él, que trabaja desde hace 15 años en pro de la paz con los palestinos, del diálogo y la reconciliación, lanza una dura acusación a quienes en la izquierda de  América Latina y otras partes de mundo, juzgan equivocadamente, a su criterio, a Israel, en su conflicto con Hamas.

Observa cuan poco se dice sobre Siria donde ya han muerto casi 200.000 personas, qué poco  y nada se manifiesta contra las matanzas en Irak… y las conclusiones a las que llega con esta situación, lo indignan.

Aaron es activo miembro del “Círculo de Padres”, conocido también como “Foro de Familias israelíes y palestinas”, un marco en el que gente de ambos pueblos , cuyo común denominador es haber perdido un ser querido en el marco del conflicto en la zona, brega por la reconciliación y el logro de la paz.

Sus “credenciales” para entrar al grupo, las obtuvo trágicamente en 1999, cuando su hijo menor Noam, cayó en el sur del Líbano cinco días antes de finalizar su servicio militar obligatorio, cumpliendo una difícil misión de desmantelar explosivos. En su uniforme llevaba un mensaje del grupo “Las Cuatro Madres” que en aquel momento llamaba a una salida del Líbano, en paz.

Inmediatamente después de su muerte, Aaron se sumó al Foro , dedicándose al trabajo por  el diálogo con los palestinos y la lucha por una solución en paz para ambos pueblos.

Esta es la entrevista que Barnea nos concedió en su casa en la ciudad de Holon.

P: Aaron, todos hemos estado siguiendo la forma en que la guerra entre Israel y Hamas es presentada en los medios, las reacciones que despierta..y es notorio que las respuestas más duras han venido de América Latina, retirada de embajadores entre otras cosas. ¿Qué opinión te merece esta situación?

R: A mí me parece casi natural que un individuo quede perplejo  por las imágenes que ha mostrado la televisión, que en el mundo no me parece han sido ecuánimes. La presentación del conflicto solamente a nivel de imagen y tomar una postura  política en base a eso, es una estupidez total.

Yo creo fundamentalmente en el diálogo que va a conducir necesariamente a un acuerdo de paz, pero eso no se puede hacer con Hamas, que es una organización fundamentalista que llama a la total destrucción del estado de Israel y la total negación del derecho del pueblo de Israel a su soberanía y su Estado.

El enfrentamiento con Hamas no ha dejado ninguna alternativa.

Las posiciones de una izquierda totalmente miope que juzga solamente a través de imágenes, es inadmisible. Lamentamos profundamente todas las muertes y víctimas de esta contienda, pero la responsabilidad total de este conflicto la tiene Hamas. Esta es la cruda realidad.

P:  Por televisión salen imágenes duras de Gaza , mientras que lo que tú planteas, requiere un análisis más profundo.

R: Claro que mueve el sentimiento humano ver las víctimas, ver niños destrozados. Es algo terrible.

Pero hay algo que molesta en Israel. Lo que se ha visto en los últimos años es una masacre total en el mundo árabe, lo que se ha visto en Siria, las barbaridades que se han hecho  en Irak, las explosiones que destrozan seres humanos de la manera más terrible en otros lados, pero eso no ha llevado a ninguna reacción.

Yo, como un individuo de izquierda moderada, una izquierda que trata de entender situaciones a nivel político, no puede aceptar posiciones de gente que se la da de intelectuales, se basen pura y exclusivamente en imágenes. Hay entender que la situación es mucho más compleja que las imágenes que salen por televisión.

Es  claro que el público en general y especialmente políticos  que buscan la opinión pública, el apoyo fácil, evidentemente que van a seguir la línea de guiarse en torno a imágenes, pero espero de gobernantes, de gente de talla, que haga un análisis un poquito más profundo. Hay acá en Israel una población que quiere la paz.

La prueba está que toda la población árabe que vive en Cisjordania, a pesar de que no ha habido una solución al conflicto y siguen pidiendo la libertad  con la creación de un Estado palestino –con la que yo estoy plenamente de acuerdo- ha tenido un progreso muy importante en los últimos años. Ha habido un crecimiento económico muy importante y no ha habido ninguna matanza.

P: Estás determinando una diferencia clara entre la situación en Cisjordania y la Franja de Gaza, estando esta última gobernada por Hamas.

R: Por supuesto. ¿Por qué ha sucedido eso en Gaza? ¿Por qué los millones que se han destinado a Gaza, han terminado en túneles que son pura y exclusivamente  creados para atacar a Israel? Hamas declara públicamente que esa es su intención. Ha invertido millones y millones de dólares, quizás billones, en una infraestructura subterránea para atacar a Israel . Esos túneles llegan a los kibutzim, muchos de ellos formados por gente que llegó hace muchos años de América Latina, especialmente de Argentina y Uruguay. Son miles y miles de gente pacífica que ´solo quiere construir su familia y su futuro, que están siendo amenazados a diario, que han sido atacados durante 14 años . Y esa gente, mucha de izquierda, es la que ha recibido la mayor andanada de cohetes desde Gaza ¿Pero cómo es posible que esa realidad no sea vista por el otro lado?

P: ¿Quizás porque en Israel ha habido muy pocos muertos a causa de los cohetes?

R: Eso es sólo gracias al sistema anti misiles la “Cúpula de Hierro”. Pero eso no sirve para nada en los poblados que están en la frontera con Gaza., porque lo que tarda un mortero hasta allí es un tiempo demasiado corto. En 15 segundos, como máximo, tienes que encontrar un refugio seguro con tu familia, porque si no, estás muerto. Y el hecho que se ha construido refugios y la gente no ha muerto, es porque se ha invertido en eso.

Es que para el Estado de Israel , sea cual fuere su gobierno, la preocupación central es la vida de la gente. Por otro lado, en Gaza,  se está haciendo una proclama de la muerte, se ha inventado la fórmula de que  la muerte es una bendición. ¿Qué puedes hacer contra una ideología que ha transformado la muerte en una bendición, en algo que la gente debe seguir? Se educa a los niños para que sean mártires.

En circunstancias como esas, espero que líderes racionales vean la situación  de una manera un poquito más compleja y no se limiten solamente a juzgar en torno  a imágenes, por un populismo  de porquería. Eso me indigna. Me indigna como hombre de izquierda.

P: Aaron, es clave destacar aquí que estás lanzando esta crítica, justamente como hombre de izquierda.

R: Así es. Está claro que del lado israelí tenemos ahora un gobierno que ha seguido una política muy dura especialmente en el tema de los asentamientos  , contra los que yo estoy, pero en Gaza, todos los asentamientos han sido completamente desmantelados. Hace nueve años. Pero allí ascendió el Hamas y de allí se produjo el ataque  salvaje e indiscriminado del Hamas con cohetes a la población civil.

P: ¿Y te parece que eso no lo entiende, por ejemplo el Presidente de Uruguay José Mujica que habló de  Israel como genocida, y el Canciller que dijo  que Gaza es un gran campo de concentración?

R:  Mujica es  un hombre que yo he respetado todos estos años. Yo he admirado varios de sus discursos en favor de una humanidad mucho más preocupada con  el individuo, con la vida. ¿Pero cómo puede conciliarse una posición  de ese tipo con el apoyo de tu Presidente a una política totalmente brutal?

P: O sea que consideras que cuando él alega que Israel hace un genocidio en Gaza, el significado es que está apoyando a Hamas…aunque él sin duda dirá que no.

R: Esa es la conclusión. Te diré que en la organización a la que yo pertenezco, hay como bien sabes, familias palestinas que han perdido a sus queridos. Y tengo una profunda compasión por esa gente. Y también por la gente en Gaza. .Y cada niño que veo destrozado, me duele el corazón. Seguramente en el caso de nuestro ejército, ha habido situaciones en las que han muerto civiles porque ha habido un ataque de la artillería o de la aviación israelí. Pero estoy absolutamente  convencido de que no han sido ataques deliberados a la población civil, sino consecuencia  del hecho que gran parte de la formación militar del Hamas es encontrar refugio entre su población civil. Eso se conoce hace años y es algo que convierte la guerra contra el Hamas en algo imposible.

Pero además, es inevitable comparar con otras situaciones. En Siria  se ha matado a decenas y decenas de miles de civiles,  ya han muerto casi 200 mil personas, y vemos que en el mundo no dicen un carajo. Y eso realmente  nos pone histéricos. Justamente a la que gente que trata de bregar por la paz.

P: Esta situación te enfurece…

R: Así es. Es que además, esto tiene una proyección política también dentro de Israel. El hecho que gente de izquierda  toma esa posición en el extranjero, debilita a la izquierda israelí, y debilita las posibilidades de la izquierda israelí de llegar al poder y cambiar una política de Israel

Por eso yo acuso, como hombre de izquierda en Israel, las posiciones de gente de izquierda en Latinoamérica que se cree libre de hacer lo que se le antoja y decir lo que le parece, sin hacer un análisis serio de la situación. Punto.

Fuente: Israel en Línea
 
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal