"Según lideres comunitarios, muchos jóvenes judíos,
asisten a la Sinagoga solo tres veces al año"

Un estudio reveló que el 32 por ciento de los jóvenes judíos están  completamente desafiliados del judaísmo institucional o comunal. Los líderes judíos avalaron este estudio y manifestaron que cada vez son menos los jóvenes judíos que asisten a las sinagogas y que la mayoría de ellos solo van tres veces al año.

El Estudio de Investigación Pew  muestra que hoy en día, los adultos jóvenes judíos a menudo se identifican fuertemente como judíos, pero tienen poco interés o ver poco valor en el judaísmo institucional o comunal. De hecho, el estudio reveló que el 32 por ciento de estos adultos jóvenes son completamente desafiliados al judaísmo, pero se identifica como judío por ascendencia o el origen étnico. 

Entre las causas de este fenómeno se destacan el cinismo, el escepticismo, la incomodidad, la alienación y la distancia de los jóvenes respecto al judaísmo institucional. 

Algunos líderes judíos lamentan este fenómeno al que han calificado como "judíos tres veces al año judíos”, sin embargo, la rabina de Nueva York Elianna Yolkut destacó al diario israelí “Haaretz” que las sinagogas no se adaptan a los nuevos tiempos  y que mientras ello ocurra, seguirán siendo irrelevante como lugares para la creación de comunidad.
  
En ese sentido destacó que esta semana, los judíos en todo el mundo se congregan en las sinagogas para rezar por la llegada del año nuevo judío 5775. Muchos de los jóvenes que asisten a los templos, lo hacen por primera vez en todo el año y solo para asistir a los servicios del Día Altísimo Santo. Algunos lo harán por la culpa de no haber practicado el judaísmo lo suficiente de forma activa durante todo el año; otros irán obligados por sus familias; y otro grupo todavía lo hará porque siente que asistir al templo facilitará su esfuerzo para hacer una conexión más profunda con su espiritualidad durante estos días sagrados.

La ecuación es simple: si alguien se siente judío y puede practicar el judaísmo en su casa sin asistir a una sinagoga - la pertenencia a la cual es cara, el ambiente en ella es frío, y los beneficios espirituales escasa - ¿por qué convertirse en una parte de una comunidad judía formal? ¿Que añadiría la sinagoga a su vida actual?

En su artículo para la revista Tablet , Judy Walters hace que el caso en contra de que necesitan una sinagoga. Después de años de pertenencia a una sinagoga por obligación familiar y la culpa, tener experiencias mediocres, y la obtención de unos conexiones significativas, ella decidió dejar su sinagoga y simplemente mantener su judaísmo en casa. Artículo Walters 'plantea una cuestión de peso para los líderes judíos de todo tipo: ¿Por qué modernos (seculares) Judios asistir a la sinagoga en absoluto?

En su libro "Got Religión," Noami Schaefer Riley escribe sobre el panorama cambiante de la religión y la espiritualidad como la generación del milenio toman las riendas de la vida religiosa, la espiritualidad y la comunidad. Ella escribe:

"Los adultos jóvenes quieren comunidad. Quieren un barrio. Quieren una masa crítica de personas de su edad. Pero quieren ver a la gente de más edad y más jóvenes en sus instituciones religiosas también. Quieren servir… Ellos quieren un mensaje que resuene y les ayude a hacer frente a los desafíos prácticos".

Nada de lo que los jóvenes buscan es lo que pasa en realidad en las sinagogas. Desean templos multi-generacionales y sostenidos o a largo plazo, comunidades donde la gente pueda conectarse a otros intelectual, social y religiosamente, a través de un deseo compartido para crear experiencias significativas judíos, profundizar su compromiso con el aprendizaje de la sabiduría judía, y motivar a los otros para reparar un mundo quebrantado.

Pero las instituciones comunitarias no han sabido adaptarse a tiempo a las necesidades y demandas cambiantes de nuestro pueblo. Tiempos económicos cada vez más difíciles, diversas estructuras familiares y  necesidades religiosas, y la proliferación de la tecnología en nuestra vida cotidiana requieren dinamismo de los líderes religiosos y las comunidades que lideran.

Como Schaefer Riley argumenta de manera tan conmovedora en su libro, la gente, buscan significado en comunidad. Están buscando una profunda conexión con la sabiduría de nuestra tradición y quieren hacerlo con una comunidad de personas que comparten el mismo camino espiritual.

Para ser el espacio donde los Judíos puedan encontrar la comunidad que buscan, las sinagogas deben cambiar a los nuevos modelos que respondan a los retos  de la vida, crear nuevos sistemas de divulgación y "en-alcance", y cambiar drásticamente la formación y los roles de los líderes religiosos.

A medida que nos acercamos a estas Altas Fiestas, cuando nuestros amigos y familiares van a la sinagoga y se sientan juntos, debe comprometerse a una teshuvá comunitaria; para dar forma a una nueva era de la vida de la sinagoga, donde sean el lugar para estar - lugares que desafían  a pensar profundamente, agudizar su sentido de la responsabilidad en la creación de un mundo justo, y ofrecer un espacio seguro que Judíos de todo tipo utilizen como un recurso para la creación de hogares y familias judías modernas.

Fuente: Itongadol
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