Un gesto Papal inigualable

Beni Cotler, especial para Anajnu

 

La reunión efectuada por su Santidad en el Vaticano, en la cual se oro por la Paz en el Mundo, y en especial en Medio Oriente, uniendo en la misma al Presidente de Israel Shimon Peres y al titular de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, es realmente un hecho histórico, a continuación de la visita del Santo Padre a Jordania, Israel y la Autoridad Palestina, que realmente hizo vibrar al Mundo entero.
 
La intención del Papa es meritoria y elogiable, para que las partes de una vez por todas busquen la forma de sentarse seriamente a tratar un futuro de Paz permanente.
 
Pero para aquellos que jugamos de local  y conocemos el diario vivir sabemos que no es fácil y quisiera hacer unas consideraciones personales al respecto:
 
** El Presidente Peres, Nobel de la Paz, termina su mandato el próximo 31/7 y su posible sucesor que se elegirá el próximo 10/6, salvo que haya ballotage, no tiene la cintura diplomática y el conocimiento personal que Peres tiene con Abu Mazen hace años.

**Abu Mazen , aunque haya firmado el acuerdo de Paz interna con Gaza, no tiene el peso que tendría que tener con la gente de Hamas. Para influir en terminar con los misiles, caseros o no, que diariamente son dirigidos a la población del Sur de Israel.

**No se debe olvidar que no hace mucho, en una reunión de la Liga Árabe, Abu Mazen recibió un subsidio mensual de varios millones de dólares con tal de no reconocer al Estado de Israel.

**Dentro del Estado de Israel, conviven aproximadamente 1.800.000 árabes musulmanes israelíes, que tienen familiares dentro de Cisjordania y Gaza, y no es ajeno el tema de los lazos familiares que pueden influir en colaboración en atentados, como ha ocurrido.
 
Espero que el Papa Francisco, que ya anticipó que él no es un mediador negociador, ilumine su intención y que los dirigentes de ambas partes de una vez por todas se pongan los pantalones largos de la Paz.
 
Amén y nuevamente gracias a su Santidad el Papa Francisco.

 

 
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal