Home Quienes Somos Cartas Opiniones y Puntos de Vista Vida Comunitaria-Chile Israel Diálogo Interreligioso Mundo Judío Internacional Gente English
                  Mundo Judío
ESPACIO RESERVADO PARA PUBLICIDAD

Slijot. El mundo judío reza, dona, se arrepiente y repara antes del Juicio que D’s realizará en Rosh Hashaná

En Rosh Hashone, se celebra el principio del año y el inicio de los 10 días de auto-análisis en los que cada persona debe meditar, recordar y analizar sus actos del año pasado y remediar todo lo que hizo mal el año pasado contactando a quienes ofendió, agredió, mintió, lastimó, robó, etc. y remediar el daño causado.

Breviario del humorismo judío

Sandra Strikovsky
El humor ha desempeñado un papel central en la historia de los judíos, fundando la conciencia del pueblo. Según el sicoanalista Theodor Reik, el humor judío ocupa una posición similar a la del esprit francés, como el testimonio preciso y permanente de su presencia en el mundo.

Ser judío hoy: una opción de vida

Guido Maisuls
El fundamento de mi identidad es como me veo yo mismo y no como los demás me perciban, me amen, me acepten, me odien o me rechacen. Reconozco que los enemigos de mi identidad no tienen que ver con el mundo externo sino con mis demonios internos. Nunca vivencié una amenaza real para mi identidad judía pues esta siempre fue clara, concisa y natural.

La Torá tiene setenta caras

Marcos Gojman
Está escrito en Midrash Tanhuma (ed. Buber, Nitzavim, pp.48-49): “Si uno toma un haz de varas, ¿acaso vas a poder romperlas todas de un golpe? Pero si las tomas una por una, hasta un niño pequeño las puede romper. De la misma forma encontrarás que Israel no va a ser redimido hasta que se convierta en un solo haz.” Isaac Abravanel decía: “Todo lo bueno de Israel y su misma sobrevivencia depende de que estén juntos y unidos.”

¿Cree usted que desciende de judíos?

Guido Maisuls
"Anusim" (Hebreo: אנוסים), el plural para "anús", significa "los forzados" en hebreo. Este es el término legal aplicado a un judío que ha sido forzado a abandonar el judaísmo en contra de su voluntad, y quien hace todo lo que está en su poder para continuar practicando el judaísmo bajo la condición de coerción.

Descubren restos de judíos víctimas de la Inquisición Portuguesa

Una excavación realizada en Evora, Portugal, desembocó en un descubrimiento inesperado para los arqueólogos, quienes hallaron docenas de cuerpos que fueron arrojados en un patio de basura, a las afueras de la Corte de la Inquisición, según la revista Forbes.

Minibiografías judías (3)

Jorge Tachauer Sebök
ISAAC JAIM CANTARINI. Fue un rabino nacido en Padua, Italia, en 1644 y falleció en su ciudad natal en 1723. Fue médico, poeta y predicador de fam, y trabajó efectivamente como apologista del judaísmo. Aunque tenía el cargo de rabino, toda su vida tuvo actividad como médico, ya que se licenció como tal en 1664. Entre sus pacientes había numerosos cortesanos. Padua era una ciudad con famosas academias y una universidad, y también con conocidos rabinos.

Las diez frases más hermosas del «Diario de Ana Frank»

Para «mantener viva la memoria» de las víctimas del Holocausto, no hay mejor forma que recordar a Annelies Marie Frank, conocida como Ana Frank, la niña que con 13 años de edad comenzó su diario mientras se escondía durante la ocupación alemana de Ámsterdam en la II Guerra Mundial.

Autobiografía, Biografía, Ficción
(1ª de cinco reflexiones sobre los
temas de Iamim Noraim)

Moshe Pitchon
La paradoja de los rituales es que tienden a ofuscar a los propios conceptos que tratan de transmitir. Esto esta puesto plenamente en evidencia en el caso de las “Altas Fiestas,” donde lo que se expresa es la comprensión judía plena del ser humano y la relación del ser humano con la trascendencia.

Minibiografías judías (2)

Jorge Tachauer Sebök
Charles Alexander Scott. Fue un extravagante escritor y soldado de fortuna, cuyo apellido original era Blumenthal, según algunos y Cohen, según otros. Nació en Londres en 1803 y falleció en Venecia en 1866.

Yeoram Gaon - Hamabdil
 

Todo lo que necesitas saber sobre la muerte y el después de la vida, en el judaísmo (2ª parte y final)

Diego Edelberg
Durante el medioevo, del 900 al 1350 aproximadamente, floreció en el judaísmo una forma muy elaborada de midrash (interpretación o exégesis rabínica) influenciada por el oscurantismo medieval cristiano.

Recuperación de la obra y la memoria de los judeoconversos
(Primera Parte)

Santiago Trancón Pérez
Comprendo el poco interés que los judíos de hoy puedan tener por la historia y la obra de los judeoconversos. El propio concepto de judeoconverso puede resultarles indiferente o incluso incómodo.

El gran gueto: la “Zona de Residencia” en Rusia

Marcos Gojman
Desde los siglos VII hasta el XIV hay evidencia de la presencia de judíos en lo que hoy es Bielorrusia, Ucrania y la Rusia europea. Eran pocos comparados con los de los países vecinos de Rusia.

¿Vale la pena llegar a la vejez?

Rav Benjamín Blech
A pesar de las recomendaciones de Ezequiel Emanuel en su artículo titulado "Por qué espero morir a los 75", este Rosh HaShaná y Iom Kipur me uniré a judíos de todo el mundo para rezar y pedir ser inscrito en el libro de la vida celestial.

Advertencia Emocional

Moshe Pitchon
La culpa es una advertencia emocional; nos informa que nuestro equilibrio psicológico está en riesgo. De la misma manera que el dolor físico nos alerta que el cuerpo está en peligro, la culpa nos advierte que nuestra integridad psicológica está comprometida. “Si un ser humano se siente atormentado que vaya y revise sus actos, dice el Talmud.

En la historia judía: Un rabino se entera de la “Solución final” y oculta la información

Stephen Wise obedeció la orden del Departamento de Estado norteamericano para ocultar la información hasta que fuera verificada. Eso llevó tres meses. El 28 de agosto de 1942, el contenido de lo que se llamó el "Telegrama de Riegner", que constituía un intento de acceder a las noticias de la decisión alemana sobre la “Solución Final”, fue recibido por el rabino estadounidense Stephen Wise.

Los arqueólogos desentierran el barrio judío de Lleida

Alfonso L. Congostrina
Lleida ha iniciado la recuperación de su antiguo barrio judío, que en la capital del Segrià se denomina Cuirassa. La zona acogió desde el siglo XII hasta el XV la comunidad judía de Lleida. Los Reyes Católicos ordenaron la expulsión de sus reinos de esta comunidad en 1492.

Minibiografías Judías (4)

Jorge Tachauer Sebök
Marcus (Mordejai) Ehrenpreis. Fue un Gran Rabino de Suecia. Nació en Lviv, Ucrania, entonces Galicia prusiana, en 1869. Estudió en un jeder hasta los 13 años. Después fue a un liceo en su ciudad natal. De ahí pasó a la famosa Hochschule für die Wissenschaft des Judentums de Berlín, prácticamente un universidad de estudios judaicos, fundada en 1872 en Berlín y clausurada por los nazis en 1942.

Criarán "vaca roja" para acercar la redención y el Tercer Templo

Después de las réplicas del bíblico candelabro, de los instrumentos para las ofrendas y de las vestimentas sacerdotales, el Instituto del Templo se ha abocado a la cría de una vaca bermeja, paso indispensable para la reconstrucción del Tercer Templo de Jerusalén.

El mes de Elul:
¡Todo lo que necesitas saber!

Rav Shraga Simmons
Si tuvieras una importante cita en un juzgado -una que determinará tu futuro financiero, o incluso tu propia vida- te asegurarías de estar preparado varias semanas antes.

El humor de duelo:
Murió el «luthier» Daniel Rabinovich

El integrante del grupo humorístico musical argentino, Les Luthiers, falleció luego de sufrir desde hace un tiempo una delicada situación cardíaca que lo mantenía fuera de la actividad artística, confirmaron allegados a la familia. La despedida de Rabinovich significa un grave golpe para Les Luthiers, porque él era no sólo uno de sus dos puntales junto a Marcos Mundstock, sino porque además de tener una gracia particular, el personaje que solía encarnar lograba un sincero vínculo con la platea.

Kadish en Francia:
muere el Cardenal judío

Se trata del Cardenal Jean Marie Lustiger, quien murió el año 2007 de cáncer. Nació hace casi 90 años, de padres polacos que dirigían una tienda de ropa en París. Cuando el ejército alemán entró en la ciudad, sus padres enviaron a él y a su hermana a esconderse con una familia católica en Orleans. Su madre fue capturada y enviada a Auschwitz.

Los Cripto-Judíos Portugueses
en el México Colonial
de los Siglos XVI al XVIII

José Ovadiah Navarro
Resulta interesante la poca difusión que existe (fuera de los recintos académicos especializados) en general sobre el hecho histórico de que una de las colonias de la Corona Española en el continente americano que más sefardíes de origen portugués recibieron fue precisamente la Nueva España (México).

Recuperación de la obra y la memoria de los judeoconversos
(Segunda parte)

Santiago Trancón Pérez
En mi anterior artículo reivindicaba la obra de los judeoconversos destacando su influencia decisiva en el origen y desarrollo la literatura y cultura española. El fenómeno, que sólo ha sido estudiado parcialmente, tiene gran importancia para comprender el pasado, pero también para interpretar el presente.

Medio Siglo de la Ley de Derecho al Voto de 1965 en EEUU y los judíos en la lucha por los Derechos Civiles

Prof. Gabriel Hojman
Este 6 de agosto se cumplen 50 años de la promulgación, en Estados Unidos de la “Ley de Derecho al Voto de 1965” (Voting Rights Act of 1965), elaborada para garantizar el derecho al sufragio de la población afro-americana.

“Fuera del Abismo”, un invalorable documento sobre la historia contemporánea judéo-israelí

Lic. Eduardo Alberto Chernizki
Es normal que las autobiografías además de permitir apreciar la manera en que su autor interpreta los hechos que conforman su diario devenir, nos brinden su visión de las épocas en que transcurrió su vida; pues si bien nos son textos históricos están íntimamente relacionados con los mismos.

9 de Av en Vitebsk

Esther Mostovich de Cukierman
Esta es la historia de lo que sucedió un 9 de Av en Vitebsk, al Norte de Rusia, en el año 1919, tal como la relató mi padre z’l, que su memoria sea bendición.

Educación judía en el tercer reich (1)

Traducido y elaborado por
Jorge Tachauer Sebök,

Tradicionalmente, el sistema escolar alemán fue establecido definitivamen-te sobre una base cristiana, por lo que la educación judía era siempre algo aparte y, en realidad, constituye un tema separado en la historia de la educación alemana.
Be Rosh Hashaná - Naomi Shemer

 

Las mejores frutas

Rabino Yosef Garmon
Un hombre fue un día al Muro de los Lamentos y comenzó a llorar; él pensaba en todos los problemas que tenía, había perdido su trabajo, tenía muchos hijos que alimentar y toda la plata que le hacía falta para pagar sus deudas, mientras estaba ahí y lloraba frente al muro, sintió que alguien le tocó el hombro; al voltear vio a un señor que le preguntó que por qué lloraba y él comenzó a contarle todo lo que le pasaba.

Operación Alfombra Mágica: Alaska Airlines y los judíos de Yemen

Joe Spier
Muy conocida es la historia del éxodo moderno de los “Beta Israel”, los judíos de Etiopía durante las Operaciones Moisés y Salomón, las cuales, en conjunto, trasladaron por aire a unos 22,000 judíos desde Etiopía a Israel. Pero menos conocido es el dramático éxodo de más de 48,000 judíos yemenitas, y el papel de Alaska Airlines durante el mismo .

Judíos que padecieron el Holocausto transmitieron la vivencia a sus descendientes a través de sus genes

Un estudio reciente desarrollado por investigadores del hospital Mount Sinai de Nueva York, reveló que los cambios genéticos sufridos por un trauma pueden ser traspasados a través de los genes a las siguientes generaciones.

Cuando una mujer judía holandesa enseñó a bailar a oficiales de la SS

Roosje Glaser solía posar para fotografías con soldados nazis en la Holanda ocupada. El espíritu desafiante que la ayudó a sobrevivir Auschwitz es capturado en un nuevo documental.

El Pecado
(2ª de cinco reflexiones sobre los temas de Iamim Noraim)

Moshe Pitchon
El servicio religioso de Iom Kipur en la sinagoga está basado en la confesión del Sumo Sacerdote, tal como lo describe el capítulo 16, versículo 21 del libro de Levítico. El fallecido filósofo israelí y biblista Yehezkel Kaufmann llamó al servicio de Iom Kipur, "el rito sacerdotal por excelencia."

Dichas en djudeo español

Por Monica Selanikio
Muchos saben que el djudeo español o ladino es la lengua en que se comunicaban los judios sefaradies desde hace más de cinco siglos. A lo largo de las centurias se mantuvo con muchas variantes ya que tomaban palabras según en donde ellos se asentaron tras el exilio de Sefarad (España).

Kafka y la Muñeca...
la omnipresencia de la pérdida

Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Kafka se ofreció a ayudar a buscar la muñeca y se dispuso a reunirse con ella al día siguiente en el mismo lugar.

Los judíos y la bomba atómica

El Proyecto Manhattan fue el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá.

12 de Agosto de 1952; fueron asesinados los escritores e intelectuales judíos en Rusia

La Noche de los Poetas Asesinados fue una ejecución de trece judíos en la prisión soviética de Lubyanka en Moscú, Unión Soviética, del 12 al 13 de agosto de 1952. Las detenciones se hicieron por primera vez en septiembre de 1948 y junio de 1949.

La maldición de Solomon Shereshevsky, el judío que lo recordaba todo

Jacques Seidner
Solomon Shereshevsky creció en una pequeña comunidad judía rusa. Era periodista, pero nunca tomaba notas. Hasta que un día de 1905, tras la reunión matinal de la redacción, su jefe se dio cuenta y quiso echarle la bronca a aquel osado joven de 19 años que ni siquiera se molestaba en llevar papel y pluma.

Minibiografías judías (1)

Jorge Tachauer Sebök
Poetisa judía, nació en Venecia, Italia, en 1590 (o 1592, depende de las fuentes). Estudió latín, griego y hebreo. Su fama de mujer culta y poetisa traspuso las murallas del ghetto.

Sabato:
Admirador del pueblo judío e Israel

Mario Eduardo Cohen
“…para lo que suponen que el alfabeto y la ciencia hacen mejor al ser humano y traen remedio a todos los males físicos y metafísicos, será siempre educativo recordar que el crimen más monstruoso que registra la historia se cometió en el país que, en la década del 30 al 40, era el más adelantado del mundo.”
Horario encendido de velas
http://www.sefaradeltoboso.com/escritos/wp-content/uploads/2011/01/candles3.jpg
Viernes, 11 de Septiembre, 2015
Encendido de velas a las:
19:14 hrs.

Shabat, 12 de Septiembre, 2015
Shabat concluye:
20:09 hrs.
 
Parashá de la Semana
Parasha Nitzavim:
La esclavitud de las palabras

por Jorge Slachevsky Czuckerman
 
Fechas en que no se visita cementerio ni se realizan ceremonias fúnebres

 
Columnas
Pequeñas Ideas
por Mónica Minzer

Queridos amigos, aquí comparto un nuevo pensamiento...
Shabat Shalom. Con el cariño de siempre. Mónica Minzer
Cuando tu hijo haga algo mal, no te preguntes por qué lo hizo, sino pregúntate a ti mismo qué hiciste para impedirlo.

>>> ver artículos anteriores
 
Listado de alimentos Kosher:
 
¿Qué es el Judaísmo?
 
Kadish de duelo
 
Convertidor de Calendarios
 
Tendencias en el Judaísmo
Aquí encontrará antecedentes respecto a las diversas tendencias
artículos anteriores mundo judío artículos anteriores artículos anteriores Judaísmo columnas anteriores Mijael Vera

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal