Knishes de papas

 
 
 

Varenikes

 
 
Una receta judía muy tradicional originaria de la antigua rusia, en esta versión fácil y rápida.  
 
Vishnik (Licor de guindas)  
 
Nos encontramos con esta deliciosa receta en el Grupo de Facebook "Recetas Judías", que se nutre de colaboraciones de diversas personas, que aportan con las recetas de la tradición gastronómica judía que conocen. Elegimos esta, ya que es temporada de guindas y además el calor llama a disfrutar de un aperitivo en la terraza.  
 
Bimuelos  
 
Acá les traemos otra receta para la festividad que se aproxima, ahora de la tradición gastronómica sefaradí. ¡Qué la disfruten!  
 
   
Latkes para Principiantes  
 
La tradición de comer latkes en Jánuca deriva de dos eventos. Primero, la comida cocinada en aceite rememora el milagro del aceite en Jánuca. Segundo, los latkes de queso nos recuerdan a una valiente heroína, Iehudit, que ayudó a salvar a su pueblo al matar al general griego Holofernes (año 164 a.e.c) con la ayuda de un poco de queso.  
 
   

Lejmashin

 
 
Lúzcase con esta receta, sofisticada y sabrosa al mismo tiempo, recomendable como aperitivo o plato de fondo y popularmente conocida como "empanadas árabes".
 

Cocinando con Anajnu:
Almodrote de Berengena

 
 
Este platillo es uno de los más queridos por los judíos de Turquía, así que se los recomendamos para que lo prueben en familia.
 
Ghorayebah  
 
Ahora que los niños están de vacaciones, les recomendamos esta receta dulce y muy fácil de preparar, cuyo nombre significa "Brazaletes de la Reina", y que son la versión egipcia de las galletas de mantequilla.  
 
   

Comida china kosher hecha en casa

Elizabeth Kurtz
Una cosa que todos mis hijos comen es comida china. Así que pensé, ¿por qué tenemos que salir a un restaurante a comer comida china? ¿Por qué no hacerla en casa? Me encanta la idea de ahorrar dinero y de servir cenas deliciosas y nutritivas que todos disfrutarán. Estas recetas son fáciles de preparar y son un gran éxito cuando las sirvo.

Leikaj, Queque de miel para
Rosh Hashana

Nuestro deseo de tener un año dulce, se manifiesta en deliciosas galletas, postres, bizcochos y confites hechos con miel...aquí va una de esas recetas...

Ensalada de Berenjena

Mousse de Chocolate (PARVE)

Alcazali

Les invitamos a preparar está receta muy sefaradí y muy dulce.

Receta rápida de Strudel ‎

Esta es una receta dulce clásica de la tradición alemana y que ha sido adoptada y disfrutada por ‎judíos ashkenazíes. Se puede servir caliente, con crema, o bien frío, acompañado de ‎mermeladas de frutas o una bolita de helado, ya sea a la hora del té o bien como postre. En esta ‎ocasión, traemos una receta rápida, para preparar fácilmente en horno microondas.‎

Ghorayebah ‎

Comienzan los fríos y las tardes se ponen ideales para unas deliciosas onces. Es por eso que les ‎traemos esta receta de galletas de mantequilla o “ghorayebah”, para que la prueben y disfruten. ‎

Matbucha

Esta ensalada es de origen sefaradí. Probablemente su nacimiento se halle en los judíos españoles que fueron expulsados en 1492 y luego admitidos en las juderías del Norte del Magreb. Con posterioridad pasó a la cocina israelí donde se le reconoce un origen marroquí.

Sopa de lentejas rojas y damascos

En esta edición les traemos esta sopa ideal para el otoño, que además sale mencionada nada menos que en la Torá, en una parashá que se habla de la sopa de lentejas rojas.

Malawach

El malawach es un plato traído a Israel por los judíos de Yemen. La popularidad de esta versátil receta, la cual puede servirse junto a una variedad de rellenos y aderezos, es una muestra del gusto que los israelíes han adquirido por la comida yemenita.

Panqueques de Pesaj

Siguiendo con la serie de recetas para Pesaj, les recomendamos esta que bien puede servir para terminar el seder con un sabor dulce en el paladar. ¡Jag Sameaj!

Brownies para Pesaj

Seguimos con las recomendaciones para Pesaj y traemos en esta ocasión una receta simple de brownies, ideal para la hora del té o las colaciones de los niños en esta fiesta y para variar un poco de las preparaciones dulces que permite la kashrut en esta fecha.

Nokedlej

Siguiendo con la preparación para Pesaj, traemos esta receta de origen húngaro que es fácil de preparar y complementa cualquier sopa tanto como cualquier carne, ave o salsa de tomate.

Oznei Haman

Las "Orejas de Hamán" ("Oznei Haman", del hebreo, y "Hamantasch", del idish), son un dulce tradicional que proviene de la gastronomía askenazi y que se acostumbra comer en Purim.
Pletzalej
Este tipo de pan, bollo o "bagel" es típico israelí y se le encuentra en todos los lugares de comida al paso. De muy fácil preparación, es ideal para unos sándwiches para un picnic de tarde de verano.

Sopa de Zapallo
con Semillas Tostadas

Como dice la tradición, es una "Mitzvá" comer en la Sucá, dentro de los 8 días que dura la celebración de esta festividad, y para eso les recomendamos esta sabrosa receta de sopa de zapallo que funciona muy bien como aperitivo.

Kugel de fideos dulce

El "kugel" es una preparación tradicional ashkenazí, cuyo nombre significa "bola" o "redondo", que podría referirse a lo redondo de los platos de la antigüedad. Puede prepararse dulce o salado, y es ideal para romper el ayuno de Iom Kipur.

Pescado con Jengibre al Vapor

Es tradición que en la mesa de Rosh Hashaná se pongan cabezas de pescado. Existen varias razones e interpretaciones para esto, una de ellas es que se hace para simbolizar que se desea que en el año que comienza se esté al frente, primero, distinguido en buenas acciones y méritos, y no en la cola, rezagado, tras la huella de otros que fueron más ágiles en comportarse correctamente. Para que tengan, entonces, un año prolífico de buenos actos, les recomendamos esta receta de pescado para la celebración del Año Nuevo Judío.

Kamish

Si quiere hornear algo, congelarlo y no comerlo hasta las altas fiestas, aquí está la receta para Usted. Vale la pena cocinar esta receta de kamish, aunque el doble hornear toma algo de tiempo.
 
Queque de Miel Clásico

La próxima fiesta en el calendario judío es Rosh Hashaná y para ir preparándonos para celebrar el Año Nuevo Judío, les dejamos esta receta de un tradicional queque de miel, que no debe faltar en la mesa festiva.

 

Macarundlaj de almendras y maní

La preparación de los macarundlaj lleva varias horas, ya que la masa necesita distintos tiempos de reposo. Pero si tienes paciencia, lograrás un resultado dulce y delicioso.

 

Moussaka de pescado

De la cocina sefaradí griega, les traemos esta sabrosa receta sabrosa y fácil de preparar, además de muy alimenticia.

 
 

Cocinando con Anajnu: "Salade Juive"

En Israel ya arrecia el calor y para el verano nada mejor que una receta fresca y sabrosa, que también se puede disfrutar junto con un aperitivo en estos fríos días que vivimos en este lado del mundo.

Se trata de una preparación de origen marroquí, conocida como “Salade Juive”, que literalmente significa “Ensalada Judía”.

Ingredientes:

1/4 taza de aceite de canola

5-6 pimientos grandes, cortado en cubitos pequeños o picados en el procesador de alimentos

2-3 dientes de ajo

1/2 lata de 180 grs. de pasta de tomate

2-3 tomates, cortados en cubitos y pelados

Sal y pimienta recién molida, a gusto

1 cucharadita de azúcar (opcional)

Preparación:

Caliente el aceite de canola en una sartén pesada y cocine los pimientos y los ajos, sin tapar, hasta que los pimientos estén blandos. Luego añada 1/2 a 3/4 de taza de agua, según sea necesario.

Diluya la pasta de tomate con unas cucharadas de agua. Añada la mezcla de pasta de tomate y los tomates a los pimientos y cocine durante unos 20 minutos, o hasta que alcance la consistencia de mermelada. Añadir sal y pimienta al gusto, y si es necesario una pizca de azúcar.

Rinde alrededor de 3 tazas.

Cocinando con Anajnu: Jraime

Este plato es viene de la tradición culinaria de los judíos de Libia, y es una de las comidas más apetecidas para la cena del Shabat. Es simple y delicioso, se los recomendamos.

Ingredientes:

1 kilo de pescado para cocinar, cortado en bocados

1 kilo de tomates picados

½ kilo de pimentones rojos cortados

4 cebollas grandes picadas

10 dientes de ajo picados

1 ramo de perejil picado

1 ramo de cilantro picado

½ vaso de aceite de oliva

Sal y pimienta molida, a gusto

1 limón cortado en torrejas delgadas

1 litro de agua

 

Preparación:

En una olla se fríen, a calor bajo, 4 o 5, la cebolla picada y los ajos, por 10 minutos hasta que se pongan transparentes.

Se agregan todos los ingredientes, menos el pescado, y se cocinan suavemente por 30 minutos adicionales. Se agrega el agua y se hierve. Una vez hierve el caldo, se le agregan los bocados de pescado y se cocina el jraime por 20 minutos, aproximadamente.

Se sirve con perejil picado.

Fuente: Blog Daniel Senerman

Cocinando con Anajnu: Cheesecake de Galletas Oreo


 

Es una tradición comer lácteos en Shavuot, que se celebra este año desde el 3 de junio al anochecer. De manera que les recomendamos esta preparación fácil y muy sabrosa, para disfrutar en familia en esta “Fiesta de las Primicias”.

 

Ingredientes:

2 tazas de migajas de galletas Oreo (más o menos 20 galletas)

2 cucharadas de mantequilla, derretida

1/4 taza de azúcar rubia

900 gramos de queso crema, suavizado

1 1/4 tazas de azúcar

1/3 taza de crema para batir

2 cucharadas de harina

1 cucharadita de vainilla

4 huevos

2 tazas de galletas Oreo molidas no prolijamente

200 cm3 de crema acida

1/4 taza de azúcar

Una cucharadita de vainilla

Una taza de crema para batir

1 1/4 taza de chips de chocolate semi-amargo

Preparación:

Precalentar el horno a 160 grados. Combinar los primeros 3 ingredientes y presionar esta mezcla sobre el fondo y los lados de una fuente de fondo desmontable de 25 cm. Hornear por 10 minutos y apartar.

Batir el queso crema hasta que esté cremoso. Gradualmente agregar 1 1/4 tazas de azúcar, batiendo bien. Agregar 1/3 de crema para batir y 1 cucharada de harina. Mezclar bien. Agregar los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición. Verter 3 1/2 tazas de esta pasta en la corteza preparada. Cubrir con las migajas de galletas. Verter la pasta restante sobre las galletas. Hornear por 1 hora y 15 minutos.

Combinar la crema ácida, el 1/4 de taza de azúcar restante y 1 cucharadita de vainilla. Verter sobre el cheesecake. Hornear por 7 minutos más. Apagar el horno y dejar enfriar adentro con la puerta cerrada por 45 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar completamente. Cubrir y refrigerar por 8 horas. Quitar los lados de la fuente. Combinar 1/3 de taza de crema para batir con las chispas de chocolate en una olla pequeña. Revolver sobre fuego bajo hasta que el chocolate se derrita. Agregar una cucharadita de vainilla y retirar del fuego. Cuidadosamente untar la mezcla sobre el cheesecake, dejando que caiga por los bordes. Refrigerar. Rinde para 16 – 20 porciones.

 

Fuente: Aish Latino
Cocinando con Anajnu: Pishkado al Prishil
 

Les invitamos a probar esta receta sefaradí, que no solamente es apetitosa, sino que además está ¡en ladino! Viene con lo glosario incluído.

 

Ingredientes:

- 1 kilo de pishkado

- 1 kucharada de prishil pikado

- 2 o 4 tomates bien echos

- 1/2 Kucharika de asukar

- 1 limón

- Azeyte

- Sal i pimienta a gusto

 

Preparación:

Kitar el kuero de los tomates, meterlo en un tendjere kon la azeiyte, los tomates i el prishil kortado minudo.

Despues de adjustar la asukar y el sumo del limon ansi ke la sal i la pimienta a gusto, i meter sovre la lumbre. Kuando el tomate se aze como pure, menguar el fuego y aresentar el pishkado kortado en presas.

Deshar koser a fuego basho diez minutos, aboltar las presas y kozer otros diez minutos

Se kome kaente o yelado.

Glosario:

Tendjere: olla

Prishil: perejil

adjustar: agregar

Sumo: jugo

Meter sovre la lumbre: poner al fuego.

Menguar: bajar, disminuir

Aresentar: colocar

Deshar Koser: cocinar

Basho: bajo

Aboltar: dar vuelta

 

Fuente: Judaísmo Virtual

Cocinando con Anajnu:
Varénikes de Papas

 

Ahora que ya se instala el frío, recordamos esta receta de un plato clásico de la cocina judía, que no pueden dejar de probar: Varénikes de Papas. La preparación es sencilla y de ingredientes simples, pero el resultado es sabroso. 

 

Ingredientes:

- 0.75 kilos de papas

- 2 cebollas grandes

- 300 gramos de grasa de pollo (de los tutos o la pechuga)

- Sal y pimienta a gusto

- Medio kilo de harina

- 2 cucharadas de aceite de maíz

Preparación:

Cortar la cebolla en cubitos y cocinarla en una sartén con la grasa de pollo, a fuego mínimo, hasta dorar. Retirarla y reservar la grasa derretida. Lavar las papas y cocinarlas al horno media hora, sobre la rejilla. Pelarlas, molerlas, mezclarlas con la cebolla escurrida y salpimentar.

Unir los ingredientes de la masa con tres cuartos de vaso de agua, en la procesadora, amasarla y dejar reposar media hora. Dividirla en 4 (para evitar que se seque) e ir estirando cada parte de 2 a 3 milímetros de grosor. Cortar discos de 6 centímetros de diámetro, poner una cucharadita de relleno en cada disco y cerrar como empanadas

Cocinar en agua hirviendo salada con una cucharadita de la grasa reservada. Dejar hervir 5 minutos a fuego moderado, colar y servir con cebollita frita o crema.

 

 

Cocinando con Anajnu:
Mufletas

 


En Israel ya es una tradición que al terminar Pesaj se celebra Mimouna, una festividad tradicional de los judíos del Norte de África, que marca el levantamiento de la restricción sobre el jametz y el comienzo de la primavera. Las Mufletas son una comida típica de Mimouna, y acá les dejamos la receta para que la incorporen a su menú.

Ingredientes:

- 3 y 3/4 tazas de harina

- 1 y 1/2 tazas de agua tibia

- Una pizca de sal

- Aceite vegetal, según sea necesario

Preparación:

Coloque la harina y la sal en un tazón. Haga un hoyo en el centro y vierta en el agua. Mezcle y añada un poco de agua extra si la masa parece demasiado seca, y amase hasta formar una masa ligera y elástica. Divida la masa en 15 a 20 pequeñas bolas. Cubra con paño de cocina y deje reposar 30 minutos sobre una superficie plana y bien engrasada. Con las manos con aceite y amase de masa en círculos delgados sobre una superficie engrasada. Extienda una pequeña cantidad de aceite en la sartén y cocine a fuego medio, por ambos lados. No necesita reengrasar el sartén antes de cocinar el resto de los mufletas. Coloque en un plato y cubra con paño de cocina para mantener el calor. Sirva caliente con mantequilla y miel.

Las mufletas pueden ser congeladas y volverse a calentar en el microondas.

 

 

Cocinando con Anajnu:
La Famosa Sopa de Kneidalaj de Golda Meir
 

 

Cuenta la leyenda que Golda Meir, siendo Primer Ministro de Israel, agasajaba a los invitados oficiales que recibía en su residencia con una receta personal de la tradicional Sopa de Kneidalaj, una preparación típica de la fiesta de Pesaj, muy popular en la gastronomía judía. La sopa que preparaba la política israelí sorprendía y era el deleite de sus comensales, razón por la cual la receta pasó a la historia, como parte del patrimonio culinario de nuestro Pueblo.

Ingredientes para la sopa:

- 1 pollo de 1.5 kg. libras , entero o en trozos

- 2 cebollas en rodajas

- 2 tallos de apio picados

- 4 zanahorias cortadas en pedazos 1.5 cms.

- 1/8 de cucharadita de ají color (paprika)

- Sal y pimienta al gusto

Preparación de la sopa:

Sumerja los tutos del pollo en agua hirviendo durante unos segundos, luego retire la piel exterior. Coloque el pollo en una olla grande, agregue 6 tazas de agua y las cebollas. Lleve a ebullición y reduzca el fuego, para dejar hervir por una hora. Agregue el apio, las zanahorias y el perejil. Cocine a fuego lento 45 minutos adicionales. Retire el pollo (puede ser guardado para el plato de fondo o para ensalada), cuele la sopa y quítele la grasa. Sazone con pimentón, sal y pimienta. Traiga la sopa de pollo a hervir y dejar caer las bolas de matzá (kneidalaj) en la sopa hirviendo y cocine sin tapar 20 minutos. Rinde 6 porciones.

Preparación de los kneidalaj:

- 3/4 taza de harina de matzá

- 2 huevos grandes, batidos ligeramente

- 1/2 cucharadita de sal

- Pimienta al gusto

- 2 ramitas de perejil picado fino

- 1 cebolla pequeña, picada y frita hasta que estén crujiente, en 2 cucharadas de aceite

Preparación de los kneidalaj:

En un tazón grande, combine la harina de matzá, los huevos, la sal, la pimienta, el perejil, la cebolla frita y 1 cucharada de agua fría. Mezclar bien. Forme la mezcla en bolitas.

 
 

Cocinando con Anajnu: Burecas de Papas

Queda menos de un mes para Pesaj, momento en que se suspende el consumo de alimentos con levadura durante ocho días, según la tradición. Entonces, antes de pasar a las comidas típicas de la fiesta que recuerda nuestra salida de Egipto y la liberación del yugo del Faraón, les dejamos esta tradicional receta sefaradí de Burecas, unas deliciosas masitas que bien vale la pena probar. .

Ingredientes para la masa:
125 grs. de mantequilla fría y cortada en cubitos pequeños
250 grs. de harina cernida
125 cc. de crema
1 cucharadita de sal

Relleno:
250 grs. de queso crema o cotagge
250 grs. queso cheddar, rallado grueso
125 grs. de papas cocidas y bien condimentadas
1 cucharada de maicena o harina
1/4 de cucharadita de pimienta negra recién molida
Una pizca de pimienta de cayena
Sal a gusto
1 huevo
1/2 cubo de caldo de verduras

Preparación:

Cernir los ingredientes secos dentro de un bol y hacer un hoyo en el centro. Agregar la mantequilla y agitar hasta que se cubra bien. Mezclar la mantequilla en la harina deshaciéndola con los dedos. Agregar la crema y mezclar hasta que se combinen bien los ingredientes. Volcar en una tabla de amasar enfriada y ligeramente enharinada. Amasar con las manos frías y dar forma. Envolver en un papel mantequilla y meter al refrigerador por varias horas o toda la noche.

Para el relleno, combinar todos los ingredientes en un bol y batir hasta que esté espumoso y cremoso.

Sacar la masa del refrigerador y estirarla a 5 mm. de espesor. Cortar en cuadrados de 10 por 10 cm. Colocar una cucharada de relleno en el centro de cada cuadrado. Pintar los bordes con una mezcla de dos huevos bien batidos, diluidos con una cucharada de agua. Doblar formando un triángulo y aplastar suavemente los bordes, evitando pelliscarlos. Pintar todo el triángulo con huevo. Esparcir semillas de sésamo encima.

Cocinar en horno precalentado a 230º durante 25 a30 minutos o hasta que estén doraditas y crocantes.

 
Preparando Purim
La próxima fiesta en el calendario judío es Purim, que este año cae el 15 de marzo de 2014. Y aprovechando esta edición veraniega de Anajnu, les dejamos dos recetas tradicionales ashkenazíes para que vayan ensayando antes de la festividad. ¡Qué las disfruten!

Tradicional Repollo Agridulce Relleno

Ingredientes:

1 cabeza grande de repollo

½ taza de arroz

Sal y pimienta a gusto

1 cebolla mediana, picada fina

2 dientes de ajo machacados

2 cucharadas de aceite

1 kg. de carne magra molida

2 huevos

1 o 2 cucharadas de ketchup (opcional)

1 frasco de chucrut

Azúcar a gusto

1 lata grande de 1.3 kg. de jugo de tomates

½ taza de azúcar rubia, si te gusta dulce

Instrucciones:

Las hojas de repollo deben ser separadas, y hay tres formas de hacerlo.

1. Descorazona el repollo y escáldalo en agua hirviendo. Quita las hojas de a una a medida que se van ablandando. Enfría antes de usar. Asegúrate de quitar las hojas lentamente para mantenerlas completas. Sumerge nuevamente la cabeza de repollo en la olla hirviendo para facilitar la separación de las hojas.

2. Pon el repollo en el microondas por unos cuantos minutos y saca la mayor cantidad de hojas que puedas; repite el proceso hasta que las hojas se separen. No encontré que este método fuera muy efectivo.

3. El método que funciona mejor es congelar el repollo por toda una semana. Descongélalo la noche anterior a cuando planees armar este platillo, para que esté blando y sea fácil de manejar. Separa las hojas cautelosamente asegurándote que las hojas se mantengan completas. ¡Corta el nervio duro de cada hoja para un manejo más fácil! Lava y revisa cada hoja de insectos. Tus hojas están listas para ser rellenadas.

En una olla gruesa de 8 litros coloca el jugo de tomates y la misma cantidad de agua; agrega el chucrut y lleva a hervor. En un recipiente diferente pon la carne, el arroz lavado, la cebolla picada, el ajo machacado, los huevos, el ketchup, el aceite, la sal y la pimienta; mezcla bien hasta que esté bien combinado.

Toma cada hoja en tu mano. Rellena las hojas de repollo frías con la mezcla. Enrolla la hoja sobre la carne metiendo los bordes en el lado enrollado y pon cada rollo cuidadosamente en la olla con el líquido hirviendo. No rellenes en exceso. Cocina por 2 a 4 horas a fuego medio.

Alternativamente, también pueden ser puestos en una fuente profunda para horno (23 x 33 x 13 cm. de profundidad). Cocina tapado durante 2 horas a 160°C. Rocíalos ocasionalmente con su propio jugo.

Sirve con puré de papas y una ensalada o con shlishkes (a continuación).

 

Shlishkes sin Grasa (Gnocchi)

Ingredientes:

1 Kg. de papas para horno

1 taza de harina integral (o cualquier harina)

½ cucharita de sal

1 diente de ajo

Aceite vegetal en aerosol

½ taza de migajas de pan integrales

Instrucciones:

Pela y hierve las papas en agua con sal junto a un diente de ajo hasta que estén blandas. Cuela la mayoría del líquido y muélelas mientras están calientes; luego déjalas enfriarse para manejarlas con mayor facilidad. Agrega la harina y la sal a gusto. Amasa en una superficie ligeramente enharinada hasta que esté suave. Forma hebras de 2.5 cm. y córtalas en secciones de 2 cm.

Lleva a hervor una olla grande con agua ligeramente salada. Agrega los gnocchi y hierve hasta que suban a la superficie, unos 20 minutos. Cuélalos y ponlos en un recipiente tibio. Rocía aceite vegetal en aerosol en una sartén antiadherente, agrega las migajas de pan y cocínalas hasta que estén ligeramente doradas, agrega los shlishkelej y mezcla hasta que estén bien cubiertos. A algunas personas les gusta saborearlos con sal mientras que otros los prefieren dulces.

 

Tu Bi Shvat

Este 16 de enero se celebra el Año Nuevo de los Árboles, Tu Bi Shvat, fiesta en que es tradicional comer frutas frescas y frutos secos. En tiempos antiguos, las frutas secas proveían una fuente importante de nutrición durante el invierno y los tiempos de escasez. Esta receta de “Cacerola de Frutas” es un platillo rico en sabor y reconfortante, además un espléndido desayuno caliente, tentempié o postre durante la festividad.

Ya que la mayoría de la fruta seca es preservada con dióxido de azufre, es mejor buscar fruta orgánica. Si no hay disponible, sumerge la fruta en agua hirviendo por un minuto, enjuágala y sécala dándole golpecitos para remover el dióxido de azufre y/o las capas de aceite.


Ingredientes:

2 tazas llenas de ciruelas secas deshuesadas

2 tazas de peras secas o mitades de durazno

2 tazas de higos negros pequeños u otros higos

1 taza de pasas rubias

5 ¾ tazas de jugo de uva blanco de botella o lata

2 bananas trozadas

2 cucharadas de miel

1 taza de jugo de naranjas

Una pizca de jengibre molido o una tajada delgada de jengibre fresco

Preparación:

Lavar la fruta y cortar las puntas de los higos con tijeras de cocina. Poner en un recipiente muy grande y cubrir con jugo de uva. Agregar el jengibre (o un palo de canela si prefieres). Poner un plato pesado encima, y presionar para sumergir la fruta. Dejar estar durante la noche.

Precalentar el horno a 180ºC.

Transferir la fruta y el jugo a una cacerola con tapa y arreglar las bananas trozadas encima. Mezclar el jugo de naranja y la miel y verter encima. Cubrir y hornear por una hora. Servir caliente, tal cual o con helado.

Fuente: Aish Latino

 

Halva

La palabra halva (se puede denominar también como halwa, halvah, halava, helva, halawa, etc.), es originaria del árabe (حلوى, halwā, dulce) y se emplea para distinguir entre muchas variedades de dulces basados en pasta de sémola. Este tipo de dulce es muy popular desde la India, Pakistán, y Persia, pudiendo llegar al Mediterráneo oriental pasando por las cocinas de los balcanes. Existen otros tipos de halva basados en el empleo de pasta de tahina, éste es mucho más popular en la región del este del mediterráneo y, en especial, en Israel.

Ingredientes:

1 taza de aceite de oliva

2 tazas de sémola

3 tazas de azúcar

4 tazas de agua

100 gr. de almendras peladas

2 cucharadas de canela molida

 

Preparación:

La tradicional regla de oro para el halva es contar las medidas: 1 de aceite de oliva, 2 de sémola, 3 de azúcar y 4 de agua. Se puede reducir el azúcar de 3 a 2 medidas y utilizar algún aceite vegetal en vez del de oliva.

Echar aceite en una cacerola grande a fuego mediano y cuando casi empieza a humear, añadirle de a poco la sémola, moviendo continuamente hasta que se ponga de un color café clarito. Reducir el fuego, añadir las almendras, mezclar y seguir friendo hasta alcanzar el punto (color) que le agrade (sin quemar, por supuesto). Mientras tanto, preparar el almíbar disolviendo 2 tazas de azúcar en el agua. Hervir la mezcla por 3 a 4 minutos.

Retirar la sémola del fuego y añadirle el jarabe moviendo. Llevar nuevamente la cacerola al fuego lento y mover hasta que la mezcla quede uniforme. Cuando se absorba casi toda la humedad, agregar el azúcar restante.

Retirar del fuego y cubrir con un paño limpio por unos 10 minutos. Luego verter en un molde, desmoldar en un plato cuando se enfríen y espolvorear canela.

Fuente: Taringa.net

Djadjik (Sopa de pepino y yogurt)

Esta es una preparación que es común para la gastronomía sefaradí griega y marroquí, así como para las culturas armenia e india. El djadik, o sopa de pepino y yogurt, tiene dos funciones principales: alimentar en aquellos días que el calor impide ingerir bocado, y refrescar el paladar luego de comer comidas muy condimentadas o picantes.

Ingredientes:

1 litro de yogurt natural, idealmente casero

2 pepinos

2 cebollitas tiernas

Limón, menta fresca, sal y pimienta

Preparación:

Se lavan bien los pepinos y se raspan con el el mango de una cuchara de madera hasta quitarles las protuberancias ya que son duras y desagradables (sin pelarlos). Luego se filetean muy finos (debe hacerse con un cortador de verduras) y se reservan en agua fría con el jugo de medio limón. Para los que tengan propensión a repetir mucho el pepino, se pueden envolver las láminas en sal gruesa durante cinco minutos, luego se sacuden, se lavan y se sigue el proceso del mismo modo.

En un bowl grande, poner el yogurt y lo batir añadiendo un vaso de agua helada. Cuando esté perfectamente homogéneo, como una sopa, añadimos las láminas de pepino, echamos sal y pimienta a gusto, ponemos unas gotas de limón y revolvemos bien. Debe reposar al menos un par de horas en el refrigerado para que se compenetren los sabores.

Al momento de servir se prueba y se rectifica de sal, o incluso con una punta de azúcar si se considera necesario. Para terminar se corta la cebolla en láminas casi transparantes que depositamos en la superficie y adornamos con un picadillo de hojas de menta fresca. Tampoco le van nada mal unos tallos de cebollín recién cortado o unos polvitos de canela.

Fuente: www.enciclopediadegastronomia.es

Albóndigas de pescado

Se vienen las celebraciones de fin de año y con ellas las reuniones familiares, sociales, de la oficina, de todo tipo. Entonces está receta puede resultar una buena opción para amenizar las celebraciones, pero con un toque “tradicional”.

Ingredientes:

½ kg. de reineta

½ kg de merluza

½ kg. de congrio

3 cebollas moradas grandes

3 huevos

3 zanahorias cocidas

1 manzana verde rallada

1 manojo de perejil picado

1 cucharada de azúcar

1 taza de harina de matzá o pan rallado

2 cucharadas de margarina

Sal y pimienta a gusto

 

Caldo:

Aprovechar el esqueleto de los pescados y las cabezas

1 rama de apio

2 puerros

1 zanahoria rallada

Hojas de acelga

3 dientes de ajo

1 cebolla

 

Preparación:

Para el caldo, poner en una cacerola las cabezas y esqueleto de los pescados. Agregar las verduras bien lavadas y cortadas. Poner abundante agua y llevar al fuego. Dejar hervir hasta que las verduras estén cocidas, aproximadamente entre 15 y 20 minutos. Condimentar con sal a gusto.

Una vez listo,  retirar y dejar enfriar un poco, luego colar y reservar.

Para el pescado, procesar los filetes de pescado junto con una cebolla. El resto de las cebollas picarlas y amortiguarlas ligeramente en tres cucharadas de aceite y sal.

Poner en un bowl el pescado procesado con la cebolla, las cebollas amortiguadas, las zanahorias cocidas y hechas puré, los huevos, el perejil picado, la manzana rallada, el azúcar y la margarina derretida.

Mezclar bien e incorporar la harina de matzá o pan rallado hasta que tome consistencia la mezcla. Condimentar a gusto con sal, pimienta.

Poner el caldo en una cacerola y llevar al fuego con la cacerola tapada hasta que comience a hervir. Mientras tanto ir formando con las manos mojadas bolas de tamaño mediano y verterlas con cuidado en el caldo. Dejarlas hasta que estén bien cocidas. Servirlas calientes acompañadas por papas hervidas.

 

Blintzes de verduras

Ideal para el verano, esta receta ashkenazí es fácil de preparar y liviana, y también se puede preparar con relleno dulce. ¡Qué la disfruten!

Ingredientes:

Masa:

2 huevos

3 tazas de leche

2 tazas de harina

Una pizca de sal

1 cucharadita de aceite

Relleno:

2 zapallos italianos

1 brócoli

Apio

1 kilo de choclo

 

Preparación:

Mezclamos los huevos con la leche sin dejar de revolver añadimos de apoco la harina. Luego agregamos la sal y el aceite, hasta que se haga una crema. Añadimos con un cucharón un poco de la preparación en una panquequera o sartén, hacemos los panqueques de a uno y los separamos.

Relleno:

Picar todas las verduras chiquititas. Poner a hervir todas la verduras unos 30 minutos, luego colarlas y pasar a otra olla. Con salsa blanca y condimentos a gusto, revolver. Armamos los blintzes con el relleno, dándoles forma rectangular (se puede bañar con un poco de crema) y llevar al horno unos instantes.

 

 

Salata de berenjena

La berenjena es una verdura difícil para muchos, poco sabrosa para otros, pero lo cierto es que en el recetario tradicional judío tiene múltiples preparaciones y muchas muy apetecibles. Para que se animen a probarla, les dejamos esta receta sefaradí de una ensalada de berenjena.

Ingredientes:

Una berenjena grande

2 o 3 cucharadas de jugo de limón

2 cucharadas de aceite de oliva

1 diente de ajo molido

Sal y pimienta al gusto

2 cucharadas de perejil picado

Aceitunas negras para decorar

 

Preparación:

Precalentar el horno.

Hacer varios cortes a la berenjena (de otra manera podría explotar en el interior del horno). Poner en una fuente y hornear por unos 45 minutos, dándola vuelta de vez en cuando hasta que esté muy blanda. Sacar del fuego y dejar que se enfríe hasta poder manipularla.

Pelar la berenjena, sacándole toda la piel. Estrujarle el jugo y molerla finamente, o pasarla por la procesadora para darle una consistencia más fina.

Agregar el limón, aceite, ajo, sal y pimienta. Cubrir con un plástico y refrigerar por unas dos horas para que los sabores se impregnen. Esparcir la mezcla de berenjena en un plato, espolvorear con perejil y decorar con pedacitos de aceitunas.

También se puede preparar retirando la berenjena antes del horno y picándola en cuadritos, sin estrujar.

Servir con pan pita, galletas saladas, matzá o bastoncitos de verduras.

 

Buñuelos de Jánuca

Hoy comienza la Fiesta de las Luces y queremos recomendarles una nueva receta de la comida tradicional de esta festividad, que se caracteriza toda por su contenido de aceite. Esta es del recetario sefaradí y esperamos que endulce la celebración.

Ingredientes:

50 gr. de levadura fresca

1 taza y 1⁄2 de agua caliente

1 cucharada de azúcar

3 huevos

1⁄2 taza de aceite

1⁄2 taza de azúcar

1 cucharita de extracto de vainilla

1 cucharita de ralladura de limón

6 a 7 tazas de harina

Azúcar flor

Aceite para freír

Preparación:

En un bowl grande poner los huevos, el aceite, el azúcar, la vainilla, y la ralladura de la cáscara de limón. Agregue la mezcla de levadura disuelta en el agua con la cucharada de azúcar y la harina hasta que se forme una masa suave. Amase durante unos 10 minutos. Tapar y dejar que leve hasta doblar su tamaño, aproximadamente 60 a 90 minutos.

Estirar la masa hasta 5 a 7 cm. de espesor sobre una superficie enharinada. Darle forma de número 8 con las manos y tener listo para freír. Si los quiere hacer redondos, cortar  como a 2 cm.

Poner 7 cm. de aceite en una cacerola y colocar sobre la llama hasta calentar. Poner cuatro buñuelos por vez en el aceite. Dorar de un lado y después del otro. Quitar con una espumadera. Secar y enfriar en papel toalla. Espolvorear con azúcar flor. Servir con miel.

Fuente: Torahdiario.org

Latkes de Manzana

Seguramente la mayoría de nosotros relaciona los latkes que se preparan tradicionalmente en Jánuca con papas, pero la verdad es que hay una variedad de ingredientes con que pueden ser preparados: espinacas, zanahorias, beterragas, etc. Esta receta de Latkes de Manzana es original porque es dulce y sale de lo que estamos acostumbrados a probar en la Fiesta de las Luces, así que se las recomendamos.

Ingredientes:

 4 manzanas verdes

3 cucharadas de azúcar

3 cucharadas de brandy

2 huevos, separados

Aceite vegetal

1 pizca de sal

1 taza de harina

200 ml de agua, leche o cerveza

Azúcar flor para espolvorear

Preparación:

Pelar y quitar las semillas a las manzanas, cortarlas en rodajas gruesas. Colocar las manzanas en un bowl con el azúcar y el brandy, revolver bien y dejar reposar por 2 horas. Aparte batir las yemas con 2 cucharadas de aceite y sal. Agregar la harina y mezclar bien. Agregar agua lentamente y seguir batiendo vigorosamente. Dejar reposar 1 hora. Batir las claras a punto de turrón a agregarlas a la masa anterior.

En una sartén calentar aceite a fuego medio. Pasar las manzanas por la mezcla del rebozado, cubrirlas muy bien de la mezcla y sumergirlas en el aceite caliente (el aceite no debe de estar demasiado caliente o se quemarán por fuera y la manzana quedará cruda por dentro).

Cocinar de 2 a 3 minutos por lado y pasarlas a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Antes de servir espolvorean con un poco de azúcar flor y canela en polvo.

Fuente: Cocina Judía (Facebook)

Latkes

Cada vez queda menos para Jánuca y por tanto es momento de ir ensayando algunas recetas tradicionales. La semana pasada les dejamos la receta de los sufganiot y hoy traemos otra preparación típica de la Fiesta de las Luces, los latkes. Es costumbre comer comidas aceitosas en esta fecha, ya que nos recuerda el aceite de las luminarias del Templo de Jerusalem que debía durar un día y duró ocho, lo que se conoce como “el milagro de Jánuca”.

Ingredientes:

1 kg. de papas

1 cebolla

2 huevos

Sal y pimienta a gusto

4 cucharadas de harina leudante

Aceite (cantidad necesaria para freír)

Preparación:

Pelar, lavar, secar y rallar las papas. Rallar la cebolla y poner todo en un bowl, junto con los huevos, la sal y la pimienta. Agregar la harina y mezclar bien hasta obtener una masa ni muy espesa ni muy liviana. Calentar aceite en una sartén y vertir la preparación por cucharadas. Freír los latkes hasta que se doren de los dos lados.

Es recomendable ponerlos sobre una fuente con papel absorbente para que no salgan muy aceitosos.

Fuente: mesajudia.blogspot.com

Ensayando para Jánuca: Sufganiot

Se acerca la fiesta de las luminarias, Jánuca, y entonces es buen momento para empezar a probar la preparación de los dulces típicos de esta fecha: los sufganiot, en Chile conocidos como berlines.

Ingredientes:

1 kg. de harina

1 cucharada de levadura seca

Ralladura de 1 limón

2/3 de taza de azúcar

1 taza de aceite

1 cucharadita de sal

4 huevos

Agua tibia

1 cucharadita de esencia de vainilla

Opcionales

3 o 4 cucharaditas de brandy u otra bebida

Mermelada o jalea para el centro

 

Preparación:

Colocar el azúcar, la harina, la levadura, la ralladura de limón, el aceite y la sal en un bol. Si se desea colocar brandy, también agregar a la mezcla.

Mezclar e ir vertiendo, poco a poco, agua tibia, hasta obtener la consistencia deseada para formar la masa. Amasar y formar un gran bollo. Dejar reposar hasta que leve y aumente hasta ser el doble de la masa inicial. 

Volver a amasar luego de haberla dejado reposar. Formar los bollos de cada sufganiah y freír cada uno en abundante aceite, hasta dorarlos de ambos lados. Retirarlos de la sartén, colocar en papel absorbente y rociar con azúcar impalpable.

Opcional: hacer un huequito en el medio y añadir un centro pequeño, con un poco de dulce de membrillo o mermelada.

Fuente: Delacole.com

El favorito de Israel: el Ruguelaj

Lo que a Francia es el Croissant, a Israel es el Ruguelaj. Quienes han tenido oportunidad de visitar este país sabrán que esta masa rellena de chocolate en protagonista de todas las panaderías y pastelerías israelíes. Según cuentan en la página “Cocina Judía” en Facebook, la palabra “Ruguelaj” significa “pequeños giros” en yiddish y se refiere a la masa de levadura enrollada alrededor de un relleno dulce. Compartimos la receta publicada en esta fanpage:

Ingredientes:

225 grs de margarina

3 tazas de harina

3 yemas de huevo

1 sobre de levadura

Media taza de agua

Una cucharada de azúcar

Relleno:

Media taza de azúcar

Una taza de chocolate semiamargo picado

Canela al gusto

Preparación:

Disolver la levadura y azúcar en el agua y dejar reposar durante 10 minutos. Mezclar la mantequilla y la harina hasta que tenga la consistencia de la arena (es decir, que no queden grandes trozos de mantequilla). Hacer un hueco en la masa y añadir las yemas, la levadura y la mezcla de agua y levadura. Batir hasta que se forme una masa. Es importante no mezclar en exceso. Cuando se vea como masa dejar de mezclar. Dividir la masa en 4 partes iguales y dejar reposar un poco.

Cada parte extenderla en forma de círculo, barnizar con margarina derretida y espolvorear con los ingredientes del relleno. Cortar el círculo en 16 triángulos (como si fuera pizza) y enrrollar cada uno en forma de media luna. Colocarlos en una charola y hornear de 15-20 minutos a 180°.

Dejar enfriar y disfrutarlos en familia.

Fuente: https://www.facebook.com/CocinaJudia

Un Clásico Judío Ruso: el Borsht

Este es uno de los platos de la tradición ashkenazí, más precisamente de los judíos de Europa del Este, más conocidos en el mundo y además, por su frescura, muy recomendable para esta temporada. También se puede preparar caliente. Elije la forma de comerlo que más te gusta ¡y disfrútalo!

Ingredientes:

2 atados de betarragas peladas y ralladas gruesas

1 atado de zanahorias peladas y ralladas

2 papas grandes ralladas

2 cebollitas picadas finitas

1 ramita de perejil picado fino

Sal

Azúcar

Jugo de limón

3 huevos

4 cucharadas colmadas de crema ácida

 

Preparación:

Pon a cocer las betarragas, zanahorias, papas, cebollas y perejil, en 1 y medio litro de agua fría con poquita sal. Deja cocer hasta que estén blandas las verduras (media hora aprox.).

Agrega un poco de azúcar y jugo de limón al gusto. Deje hirviendo durante media hora más.

Cuela el caldo, apretando las verduras. Bote las verduras.

Bata los huevos en un bol, añádales el caldo caliente de a chorritos, batiendo enérgicamente.

En seguida se pone a enfriar y se sirve en tazones de consomé, poniéndoles encima un poco de crema ácida.

 

Delicia Sefaradí: Pan d'Espagna (o “Pan Espondjado”)

Hace algunos días conocí a través de Twitter el precioso Blog de Angel Bakery, una fanática de la cocina judía que declara “Agradecida de D's de poder hacer algo que me encanta”. Y revisando las recetas que postea me encontré con esta joyita, una receta tradicional sefaradí que no sólo se ve sabrosa, sino que además ¡está escrito en ladino!

Ingredientes

- 5 guevos

- 3 findjanes de kafe turko d'asucar

- 3 findjanes de kafe turko d'arina

Preparamiyento

- Batear los guevos

- Adjustar l'asukar i batear de muevo fina ke se aze una krema blanka

- Adjustar l'arina i batear mas

- Meter la preparasion en un paylon e meter al orno

 

Fuente: Blog de Angel Bakery

Caques (Rosquitas Crocantes Saladas)

Esta es una receta típica israelí y se pude preparar tanto salada como dulce. En este caso hemos elegido la salada, que sirve como snack o para acompañar un aperitivo. ¡Qué la disfruten!

Ingredientes:
1 cucharada de levadura en polvo
1 cucharadita de azúcar
1 taza de agua tibia
½ kg de harina
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de anís en grano
1 cucharadita de alcohol fino
1 tacita de aceite
2 cucharadas de semillas de sésamo
1 huevo

Preparación:
Disolver en el agua tibia la levadura y el azúcar. Dejar reposar durante diez minutos y mezclar bien la solución. Hacer una mezcla con la harina, la sal, el anís, el alcohol y el aceite. Verter la levadura (previamente disuelta) en la mezcla, formar una masa homogénea. Dejar reposar la masa durante una hora.
Amasar tiras finas con las manos y armar las rosquitas. Colocarlas en una placa seca, pintarlas con huevo y pegarles las semillas de sésamo con la mano. Llevar a horno caliente, reducir la llama al introducirlas y dejar cocinar durante 10 minutos, hasta que se doren

 

Sopa de Frutas

Este postre después de una comida les encantará a sus invitados, es liviano y primaveral, ideal para servir después de una cena de Shabat que haya estado muy abundante. Se puede reemplazar las frutas que se indican por otras de la estación.

Ingredientes:

2 naranjas peladas y sin pellejo

2 tallas de ruibarbo en pedacitos

 4 rebanadas de piña

Una taza de frutillas

Una taza de uvas sin semillas

Seis tazas de agua

Una taza de azúcar morena o miel

Media cucharadita de sal

Media cucharadita de canela

Dos cucharaditas de limón

Una taza de crema agria


Modo de preparar:

Revolver  todos los ingredientes, excepto la crema agria, verificando que esté a nuestro gusto, si no podemos agregar poco más de azúcar o miel.
Se deja cocinar a fuego lento sin tapar por 20 minutos o hasta que las frutas estén suaves. Luego se hace un puré pasando las frutas por un colador y se agrega el líquido en el que se cocinó la fruta. Se deja enfriar y se agrega la crema antes de servir.

Fuente:  Recetaskosher.blogspot.com

Pollo “Gan Eden”

Ideal para celebrar Simjá Torá y también la llegada de la primavera, este Pollo “Gan Eden” (del Paraíso) combina sabores dulces y salados, así que es ideal para paladares más arriesgados.

Ingredientes
2 pollos trozados
4 tazas de puré de manzanas

2 tazas de cebolla picada

1 taza de jugo de naranja
2 cucharadita de ralladura de cáscara de naranja
1 cdta. de canela en polvo
1 taza de almendras picadas
1 taza de harina de matzá
1 cdta. de sal
Media cdta. de pimienta
Media taza de aceite

Preparación
Mezclar la harina de matzá con la sal y la pimienta, y pasar por ella las presas de pollo.
Freír en aceite bien caliente hasta que se doren por los lados. Escurrir bien el pollo y reservar el aceite de la fritura.
Sofreír en el aceite la cebolla picada hasta que se ponga tierna. Volver a colocar sobre esa fritura las presas de pollo. Añadir el puré de manzanas, el jugo y la ralladura de cáscara de naranja y la canela, y mezclar.
Salsear bien el pollo con la mezcla, hasta que el pollo esté bien cocido.
Incorporar las almendras y cocinar 5 minutos más.

 

Empanadas de Pino a la chilena

Las Fiestas Patrias hay que celebrarlas como corresponde y por eso hemos decidido salirnos del recetario judío para ofrecerles un plato tradicional del Dieciocho, las empanadas, además pensando en los chilenos que celebran esta fecha fuera del país. Advertimos que requieren una buena cuota de trabajo, pero que seguro vale la pena.

Ingredientes:

Para la masa:

1 kg. de harina sin polvos de hornear

200 grs. de manteca vegetal

6 cucharaditas de polvos de hornear

3 tazas de agua (recién hervida)

Para el relleno:

2 cebollas (picadas en cubos pequeños)

30 aceitunas negras

100 grs. de pasas rubias

1 pechuga de pollo cocida y trozada

4 huevos duros

1 huevo crudo y revuelto

1 kg. de carne (picada en cubos de 1 cm.)

Ají de color

3 dientes de ajo (picados)

Sal

Comino y pimienta a gusto

 

Preparación:

Preparar el pino un día antes de hacer las empanadas. En una sartén freír la cebolla y agregar los dientes de ajo, pimienta, comino y ají de color. Luego, agregar la carne, revolver bien y cocinar por 20 min. aprox.

Al día siguiente, en un mesón (o en un bowl grande) echar la harina y los polvos de hornear, hacer un volcán en el medio y verter allí la manteca (bien caliente) y el agua. Revolver todo con cuchara de palo, hasta que se enfríe. Una vez fría, amasar con las manos.

Cortar la masa en 12 trozos iguales, armar panes redondos con cada uno y uslerear cada pan. Cuando la masa tenga un grosor de 2 mm., cortar circunferencias usando como molde un plato grande.

Poner 2 cucharadas de pino en el centro de la masa circular, luego 1 o 2 aceitunas, un cuarto de huevo duro y un trozo de pollo. Luego, poner huevo crudo en el borde de la masa, para que al doblarla sobre si misma quede bien unida. Con los cantos de las manos oprimir todo el contorno de la unión y doblarlo, haciendo presión para adelgazarlo. Por último, barnizar con huevo crudo la superficie de la empanada.

Como la masa es cocida por los ingredientes calientes, colocar las empanadas a horno medio por 15 min. aprox. Luego, sacarlas del horno y dejarlas reposar 10 min. cubiertas con un paño.

 

 

Kniches de Papa

Es tradición que para romper el ayuno de Iom Kipur se sirvan bocados livianos, que no caigan pesado al estómago sino que lo preparen para la cena. Una buena opción son estos Kniches de Papa, receta típica de la cocina Ashkenazí.

Ingredientes para la masa:

2 tazas de harina

3 cucharaditas de polvo de hornear

1⁄2 cucharadita de sal

1⁄2 taza de agua hirviendo

1⁄2 taza de aceite

Fécula de maíz (cantidad necesaria)

Preparación de la masa:

Ponemos en un bol la harina, polvo de hornear y sal, y mezclamos. En un bowl ponemos el agua hirviendo y el aceite, y lo volcamos todo junto sobre los ingredientes secos. Mezclamos bien y formamos la masa. La espolvoreamos con fécula de maíz y estiramos. Seguimos espolvoreando con fécula y algo de harina, doblamos y estiramos nuevamente. Así procedemos 3 veces.

Ingredientes para el relleno:

1⁄2 kg de papas

2 tazas de cebolla picadísima y amortiguada

Sal y pimienta

Yema de huevo para pintar la masa

Semillas de sésamo para rociar

Preparación:

Estiramos la masa bien fina formando un rectángulo. Cocinamos las papas peladas y hacemos un puré, al que agregamos la cebolla, sal y pimienta blanca a gusto. Mezclamos bien y distribuimos una parte del puré sobre un borde de la masa, enrrollamos dos veces y cortamos la masa a lo largo, formando de esta manera un arrollado largo. Cortamos los arrollados cada 5 cm. y cerramos la abertura de la masa por arriba, hundiendo el dedo y por abajo, uniendo los bordes.

Pintamos con yema, rociamos con sésamo y cocinamos en horno moderado, hasta que queden bien dorados.

Fuente: Aishlatino.com

Tabuleh

Esta es una receta simple para preparar un acompañamiento típico israelí, qué puede resultar novedoso y refrescante para el banquete de Rosh Hashaná.

Ingredientes:

1 taza de cuscús

1 taza de agua hirviendo

1 taza de perejil picado

1 cebolla mediana picada

2 tazas de tomates picados

¼ de taza de cilantro picado (opcional)

Una ramita de menta fresca picada

¾ de taza de jugo de limón

½ taza de aceite

Sal al gusto

Pimienta al gusto

Preparación:

Coloque el cuscús en un bowl. Vierte 1 taza de agua hirviendo y déjelo estar durante 10 minutos, o hasta que toda el agua sea absorbida. Combine el cuscús con los vegetales, el jugo de limón, el aceite, la sal y la pimienta.

Refrigere cubierto unas cuantas horas o durante la noche. Sirva frío.
 
 
Jalá redonda

Quedan menos de dos semanas para Rosh Hashaná y es buen momento para comenzar a practicar esta receta, de la Jalá redonda, un elemento imprescindible en la mesa de celebración del Año Nuevo Judío. Ya saben, la práctica hace al maestro.

Ingredientes:

1 k de harina
1/2 vaso de azúcar
1/2 vaso de aceite
3 huevos
1 pizca de sal
60 g de levadura (un paquete y un poquito más)
1 cdta. de azúcar
Semillas de sésamo
1 huevo extra, para pintar

Preparación:

Disolver la levadura con una cucharadita de azúcar y agua tibia. Dejar reposar. Colocar la harina, el azúcar, el aceite y la sal en un bowl. Mezclar los ingredientes. Sumar los huevos y seguir mezclando hasta que los ingredientes se unan. Colocar la masa sobre una mesa enharinada, hacer un hueco y agregarle la levadura. Amasar hasta lograr una masa lisa. Dejar reposar hasta que le leve más (el doble de volumen).

Cortar la masa en bollos y armar tiritas. Redondearlas en forma de espiral, pintarlas con huevo y espolvorearlas con semillas de sésamo. Llevar a horno moderado, hasta que estén dorados.

Fuente: Cocinerosdeverdad.com

Pollo con miel y almendras para Rosh Hashaná

Ya se acercan las Altas Fiestas y nos encontramos con esta receta que puede renovar la tradicional comida de Rosh Hashaná, sin presentar tanta dificultad en su preparación. Como para probar, ¿no?

Ingredientes: 
6 pechugas de pollo, sin piel 
3 cucharadas de aceite de oliva 
1/2 taza de miel 
1/2 taza de mostaza de Dijon 
1/2 taza de mermelada de naranja 
1 cucharadita de curry en polvo
1/2 taza de almendras fileteadas 

Preparación: 
En una ollita, preparar la salsa mezclando 2 cucharadas de aceite de oliva, miel, mostaza, mermelada de naranja y curry. Calentar la mezcla a fuego moderado por unos 3 a 5 minutos. 
Bajar la llama y cocinar durante 5 minutos más. Precalentar el horno. 
Con la cucharada de aceite restante, engrasar una fuente apta para el horno y colocar las pechugas encima. Cocinar las pechugas por unos 10 minutos. Luego, cubrir con un par de cucharadas de la salsa y seguir cocinando otros 15 minutos, al cabo de los cuales se debe agregar el resto de la salsa. 
Cocinar 20 a 30 minutos más hasta que el pollo está completamente cocido (en total son unos 45 a 55 minutos de cocción). Se debe vigilar el pollo para asegurarse que la miel no se convierta en caramelo. 
Espolvorear con almendras fileteadas al momento de servir. 

Fuente: Taringa.net

Desayuno a la israelí: Shakshuka

Quienes han tenido la suerte de visitar Israel sabrán que el desayuno es la comida principal de la jornada y de que a diferencia de lo que estamos acostumbrados, se trata de una comida con todas sus letras, con verduras, frutas, guisos, huevos, carnes, pescados, etc. Uno de los platos estrellas a la hora de desayunar es el Shakshuka, una condimentada combinación de ingredientes proveniente la cocina del Norte de África, que solía ser un manjar que se servía a los reyes otomanos.

Ingredientes:

Un tomate grande, maduro

Un diente de ajo

Una cebolla pequeña

Una cucharada de pimentón 

Dos huevos

Sal a gusto, pimienta

Aceite de oliva 

Preparación:

Comenzamos pelando y quitando las pepitas del tomate.  A continuación, lo cortamos cuadros grandes. Por otro lado, picamos la cebolla pluma y el diente de ajo en trozos muy pequeños. En un cacerola ponemos un poco de aceite y, cuando esté bien caliente, agregamos los tomates, la cebolla y el ajo. Agregamos un poco de sal y pimienta a gusto, y añadimos el pimentón. Mezclamos bien y dejamos que se cocinen las verduras a fuego lento durante unos 30 minutos (debe quedar el tomate deshecho) y sin tapar. Pasado este tiempo, agregamos los huevos y les rompemos la yema. Tapamos la cazuela y dejamos hasta que los huevos estén listos. Servimos en la cacerola o en un plato aparte.

Fuente: www.mis-recetas.org
 
Barras de Galleta Sin Grasas Trans

Comenzó el mes de Elul y con él un período de autoevaluación que nos permitirá llegar con las “cuentas claras” a las altas fiestas, los Iamim Noraim desde Rosh Hashaná a Iom Kipur. Es por eso que les traemos esta receta 100% natural y saludable, por tal como dice el refrán, una mente sana habita en un cuerpo sano.

Esta receta es para una fuente de 22.5 X 33 Cm.

  • 2/3 taza de aceite de canola.
  • 1 taza de azúcar rubia liviana.
  • 1 huevo.
  • ¼ taza de melaza o miel.
  • 1 taza de harina blanca.
  • 1 taza de harina integral.
  • 2 cucharitas de bicarbonato de soda.
  • ¾ cucharita de canela.
  • ½ cucharita de jengibre.
  • ¼ cucharita de clavos de olor molidos, opcional.
  • Opcional: ¼ taza de pasas amarillas u oscuras.

Precalienta el horno a 180°C.

Tan sólo mezcla todos los ingredientes menos las pasas. Agrega una pequeña cantidad de harina a las pasas, mézclalas con tus dedos y luego agrégalas también. Esparce la mezcla en una fuente de 22.5 X 33 Cm. y hornea durante 20-25 minutos hasta que esté dorado. El hecho de utilizar miel y harina integral las hace más oscuras. Éstas salen suaves y masticables, con un poquito de crocante en el borde. Rebánalas en tamaño cuadrado o en forma de barra cuando estén frías. Se ven mejor cuando las espolvoreas con un poco de azúcar flor justo antes de servir. Una genial y saludable idea de bocadillo para toda la familia.

Fuente: Aishlatino.com
 
Blintzes (Panqueques)
Por Perla de Abeliuk
El Libro de Cocina de la WIZO es un "must" para cualquier mujer judía que desee adentrarse en la cocina tradicional o que anhele lucirse con las comidas típicas de las distintas fiestas del calendario hebreo.
Además, es la compilación más importante de la tradición culinaria de la comunidad judía chilena, si no la única.

Les dejamos esta receta de blintzes, típicos de Shavuot y ricos en cualquier ocasión.

Ingredientes:

4 Huevos

8 Cucharadas de harina

1 ½Taza de leche

Sal

Relleno:

¾ Kilo de quesillo

2 Huevos

¼ Litro de crema

 

Preparación:

Se baten los huevos y se le agrega la harina alternando con la leche y la pizca de sal, se mezcla bien hasta que esté incorporada la harina. Se hacen los blintzes untando apenas el sartén y se fríen por ambos lados.
Una vez que estén listos se prepara el relleno: se mezcla el quesillo con los huevos batidos, un poco de crema y un poco de cebollita frita a gusto. Se rellenan los blintzes y se colocan en una fuente al horno. Se sirven calientes cubiertos de crema líquida.

 
 
El Cholent, plato estrella del Shabat
El cholent ashkenazí o el jamín sefaradí es el plato principal de la seudá (comida) del sábado por la mañana. El secreto de su sabor tan especial es que se deja cocinando a fuego muy lento durante toda la noche y recién en el momento de comerlo se retira del fuego.

Cholent Tradicional

Ingredientes

1kg. de carne (apropiada para la cacerola), 3 cebollas, 1 puerro, 3 dientes de ajo, 1/4 kilo de porotos remojados, 1 taza de trigo sarraceno o alforfón, 4 papas, 1 trozo de zapallo, 2 zanahorias, 3 cucharadas de harina, 1 hoja de laurel, sal y pimienta a gusto.

Preparación

Picar grueso la cebolla y dorarla en aceite en el mismo recipiente que se cocinará todo el cholent. Saltear la carne con la cebolla y los dientes de ajo enteros. Agregar el resto de los ingredientes (las papas, zapallo y zanahorias cortadas en trozos). En una sartén sobre fuego bajo, dorar la harina hasta que tome un color rojizo y esparcirla sobre la preparación. Cubrir con agua y cerrar herméticamente el recipiente (lo ideal es una olla a presión). Llevar al fuego mínimo por lo menos por 8 horas.

Variantes

  • Se puede hacer de pollo en lugar de carne. Corte el pollo en presas y siga el mismo procedimiento.
  • Cholent vegetariano: Se agrega a los mismos ingredientes 1 taza de arvejas partidas en remojo y 5 cucharadas de sopa en polvo o 3 cubitos de caldo de verdura (obviamente no se pone carne ni pollo).

Fuente: Judaismohoy.com

 
 
LEIKAJ DE MIEL TRADICIONAL

Ingredientes:

5 huevos
jugo y ralladura de 1 limon y una naranja
250 g de azúcar
100 g de mantequilla o margarina
400 gramos de harina
1 taza grande de miel
1 tacita de aceite
1 tacita de café fuerte (es el café ya preparado c/agua, y no la taza de café puro granulado)
4 cucharaditas de polvos de hornear
2 cucharaditas de canela
1 (a ½) cucharadita de polvos de hornear
almendras o nueces (opcional)

Preparación:

Ponemos en un recipiente la tacita de café, la miel, la margarina o mantequilla derretida, el aceite, los huevos, el azúcar y los jugos y ralladuras.
Unir todo bien y agregar la harina tamizada, mezclada con el polvo de hornear, la canela y las almendras o nueces.
Revolver suavemente. Y pasarlo a un molde previamente enmantecado y enharinado.
Cocinar a horno moderado más o menos ½ hora.
Controlar con un cuchillo hasta que esté a punto (es más bien húmeda).
Dejar entibiar y cortar en cuadrados.

 

Fuente: Delacole.com

 Comparta este articulo con sus contactos:

 Tweet   

 

Ir a página principal