Anteriores Artículos de Columnistas

Tiberio Yosif Klein

Disyuntiva
Disyuntiva es una situación en la que hay que elegir entre dos cosas o soluciones diferentes. En el caso del conflicto entre Israel y la Autoridad Palestina que gobierna en Samaria y Judea (Cisjordania), como para llegar a algo son las partes las que deben llegar a acuerdos, no hay como hacerlo pues el gobierno del presidente palestino vitalicio, Majmud Abbas, no quiere sentarse a conversar con el de Israel.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

¿Cuándo aprenderemos a no hablar mal de quien anuncia estar dispuesto a defendernos?
Queridos amigos, los judíos, tenemos un defecto que nos caracteriza. Un momento. Es posible que sea una virtud. Digamos entonces, que tenemos una cualidad o costumbre: Pensando en los demás, antes que en nosotros mismos, criticamos o hablamos mal, de quien anuncia que está absolutamente dispuesto a defendernos, asumir la responsabilidad de nuestra seguridad y velar por nuestras vidas.
>>>continuar leyendo<<<
 
Jorge Rozemblum, Director Radio Sefarad
Horizonte de Sucesos

La aproximación al tema del Holocausto judío es una empresa condenada de antemano a resultados parciales. Nadie que no haya estado en las fábricas de la muerte es capaz de ponerse en la piel de quienes vivieron el horror, por más documentación que lea: aún faltan por escribirse otros seis millones de testimonios que se tragó la bestia. No sólo fallan las palabras, sino también los recuerdos (moldeados por el propio relato reprimido durante décadas) y las imágenes.

>>>continuar leyendo<<<
 
David ben Jaim
Como aparentar ser un león, pero no dando ni para gato…

Queridos amigos, pasó de largo el 15 de Enero de 2017 y todo sigue igual. Pensando en no sé qué, El Presidente de Francia, François Hollande, llamó a una conferencia en Paris, con la audaz pretensión de imponer la paz entre Israel y Palestina, en que, según los anuncios, los primeros deberían someterse humildemente, a los caprichos palestinos, preparatorios para la pronta desaparición del Estado israelí.

>>>continuar leyendo<<<
 
Humberto Silva Morelli
Pirkei Avot

Rabán Gamliel, hijo de Rabí Iehuda Hanasi (135/219), dijo: "Es bueno el estudio de la Torá, acompañado de un oficio, pues el ejercicio de ambos nos aleja de la inmoralidad. Todo estudio no acompañado por una ocupación productiva, acaba en nada y conduce al pecado...” En la época en la que este pensamiento fue escrito, la Torá era la principal fuente de la sabiduría en nuestro mundo. Hoy, el saber humano ha aumentado de tal manera sus fronteras, que no hay persona individualmente capaz, de saber todo lo que la ciencia sabe.

>>>continuar leyendo<<<
 
Tiberio Yosif Klein
Bipolaridad ética

En un contexto filosófico, la ética y la moral tienen significados diferentes. Mientras la ética se relaciona con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento en la sociedad, la moral se refiere a las costumbres, convenios y tabúes que cada sociedad establece. Así es como en el judaísmo se establecieron desde sus comienzos, frente al Monte Sinaí, las pautas que han regido la actuación de sus seguidores. Estas se dictaron a partir de dictámenes puntuales en Los Diez Mandamientos y en las leyes que Moshé dio como legislador al pueblo judío.

>>>continuar leyendo<<<
 
David ben Jaim
Barack Hussein Obama, un hombre de principios

Queridos amigos, el aún Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Hussein Obama, se ha presentado a sí mismo como un hombre noble, honesto y de principios. Como prueba de ello, debería hacer algunas cosas antes del 20 de Enero de 2017, en que debe entregar el mando a su sucesor, Donald Trump.

>>>continuar leyendo<<<
 
Jorge Rozemblum, Director Radio Sefarad
Deus Ex Obama

Me sabrán perdonar los lectores que titule con un latinajo, pero es que la actualidad a veces adquiere tintes clásicos, y no puedo quitarme de la cabeza esta paráfrasis de la tramoya a la que acudían los dramaturgos de las antiguas Grecia y Roma para resolver un embrollo a último momento. Era entonces cuando el Deus Ex Machina, el “dios de la máquina”, descendía pendiendo de una grúa sobre los protagonistas de la tragedia para resolver una situación “in extremis” (otra vez lenguas muertas).

>>>continuar leyendo<<<
 
David ben Jaim
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Queridos amigos, nuevamente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha votado una resolución condenando a Israel. ¿Será para alguien alguna novedad? La condena misma, no pasa de ser un hecho rutinario, dentro de la “laboriosa y agotadora” labor que desarrolla tan inmoral y aberrante organismo internacional.

>>>continuar leyendo<<<
 
Tiberio Yosif Klein
Incertidumbre

Nos sentimos cómodos con lo conocido, por eso es que cualquier desequilibrio de lo que consideramos normal nos desestabiliza. Hasta hace pocos años, máximo cien, la mayoría de las veces las personas nacían, vivían y morían en un mismo lugar, y apenas viajaban unos pocos kilómetros lejos de su hogar. Esa aparente tranquilidad era alterada por eventos que no podían manejar, como podían ser guerras, cambios bruscos en la política o problemas de trabajo que pudieran arrastrarles hacia otros lugares.

>>>continuar leyendo<<<
 
David ben Jaim
Pequeña Gaza en el Líbano
Queridos amigos, el problema de los migrantes, está lamentablemente de moda. Chile no es inmune a ello, independiente que los involucrados provengan de países distintos a lo que está en las noticias de primera plana, en la prensa mundial. ¿Dónde van a parar los inmigrantes, cuando llegan a otro país? ¿Cuáles son sus derechos, tanto con respecto al lugar donde llegan, como a sus países de origen?
>>>continuar leyendo<<<
 
David ben Jaim
¿¿¿¡¡¡ Europa o Eurabia !!!???
Queridos amigos, ya no sé si yo me estoy volviendo loco o el mundo, Europa a la cabeza, está llegando a una impudicia e hipocresía de tal magnitud, que jamás nos habríamos imaginado, llegaríamos a ver. Este sábado 3 de Diciembre, mientras miraba en TV, las alternativas de la Teletón, entré a la página 4 del cuerpo A de El Mercurio de ese día y, bajo el título “Europol advierte sobre cambios en la modalidad de ataque del Estado Islámico” estaban narrando todo lo que la UE (Unión Europea) viene pretendiendo prohibir a Israel, que haga con respecto al terrorismo de Hamás, que lo afecta desde hace tantos años.
>>>continuar leyendo<<<
 
David ben Jaim
¿Tiene un límite la hipocresía y discriminación en contra
de Israel?
Queridos amigos, desde la semana pasada, Israel se ha visto asediada y atacada con un nuevo y despiadado método de terror: el incendio premeditado. Sabemos que los medios de difusión de noticias, discriminan, manipulan y distorsionan tanto como les es posible, toda noticia referida a Israel y su conflicto con los palestinos, pero, incluso la magnitud de tal actitud, se ha visto rebasada estos días, con su vergonzoso e incalificable silencio ante el asedio al que está siendo sometido por parte de terroristas impulsados por Hamás, el Estado de Israel.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

Ganó Trump ¿y ahora qué?
Queridos amigos, ya sabemos que Donald Trump, para sorpresa del mundo, derrotó a Hillary Clinton. Lo que todos aun ignoramos, es que hará ahora Trump y cuantas de sus promesas serán cumplidas y cuantas olvidadas. Una cosa curiosa es que, incluso muchos serios y prestigiados comentaristas y políticos, de la casi totalidad de países y tendencias políticas, tienen la osadía de manifestar que “los americanos se equivocaron al votar” como que ellos tuvieran la facultad de decidir por quien debe votar el ciudadano americano.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

La gente ya no es lo que era
En las últimas horas, al mundo (o, por lo menos a la prensa) le han barrido de las primeras planas todo aquello que no esté vinculado a la “sorpresa del siglo”: la elección de Donald Trump como presidente de los EE.UU. No hay Siria, ni refugiados, ni crisis económica, ni siquiera terrorismo. Algunos, indignados, se lanzan a las calles y proclaman: “no es mi presidente”, mientras no muy lejos de allí (y fuera del alcance de los titulares mediáticos) el presidente nicaragüense es reelegido por enésima vez en un proceso del que fue excluida la oposición.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

¡¡¡Estoy muy preocupado!!!

Queridos amigos, estoy muy preocupado. Seguramente tú también lo estarás. Sin exagerar, podríamos decir que el mundo entero debiera estarlo. Estoy escribiendo este comentario hoy, martes 8 de Noviembre, mientras los americanos están concurriendo a votar, para elegir, según lo que mayoritariamente se escucha desde USA, al menos malo de los candidatos de muchos años a esta parte.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Índice de Democracia

Fue en Atenas de la antigua Grecia donde se acuñó el término “democracia” el siglo V a.C. de las palabras “demos”, “pueblo”, y “kratos”, que es “poder” o “gobierno”. Democracia se entiende como un sistema en el que el poder no radica en una sola persona o grupo de ellas, sino entre todos los ciudadanos, de manera que las decisiones se tomaban según la opinión de la mayoría. Sin embargo en la Grecia antigua esa democracia era relativa según nuestro concepto actual, ya que no incluía a las mujeres, ni a los campesinos, los esclavos y la mayoría de los trabajadores.
>>>continuar leyendo<<<
 

Moshe Pitchon

Construyendo el Arca

"... Y la tierra estaba llena de violencia, injusticia, ilegalidad y maldad." Así comienza uno de los relatos más conocidos del mundo occidental, la historia de Noé y su arca- el objeto de estudio de la Torá de esta semana. Centrarse en la historicidad de la narración es una mala lectura del texto. Su importancia no está en lo que sucedió, sino en lo que sucede cuando el mundo se encamina por un sendero autodestructivo. Se puede decir que el mundo está constantemente sumergido en la violencia, la injusticia, el desorden social, y la maldad- lo que es expresado por la palabra hebrea "jamas" - Noé nos dice, sin embargo, que hay grados de "jamas" y que hay un tipo de "jamas" que es insoportable.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

¿Para qué están?

En 1947 el gobierno británico se enfrentó a un grave trance de descolonización: India, la otrora joya de la corona, se batía en una guerra civil de tintes religiosos irreconciliables entre la mayoría hinduista y la amplísima minoría musulmana. La salida fue la creación de un nuevo estado para los últimos, repartido en dos territorios separados entre sí por miles de kilómetros. El nombre elegido fue Pakistán. No se trataba de un pueblo unido por una lengua (el urdu) ni por ninguna otra seña de identidad particular.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

Sólo Shimon Peres Z.L.
podía lograrlo

Queridos amigos, sin lugar a dudas, el fallecimiento de Shimon Peres z.l., ha ocasionado reacciones absolutamente diferentes que son el fiel reflejo de lo que fue y vivió, este, nuestro último testimonio de los creadores y artífices del renacer de Israel. Desde que se supo tan triste noticia, los portales electrónicos judíos, no han cesado de dedicar sus espacios, a dar a conocer o repetir características de Peres, al punto de poder afirmar que, desde que me dedico a mantenerme informado, para elaborar posteriormente mis comentarios, nunca antes, había recibido tanto sobre una persona...
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

El arma de la mentira

¿Cuánto tiempo se sostiene una mentira? Aunque se intente demostrar la verdad, las más de las veces es un trabajo infructuoso. Porque los que se nutren de ella, no sólo la creen sino que quieren creerla. Al igual que hay personas perturbadas que mienten tanto que terminan por creer que lo que afirman es verdadero, también hay regímenes políticos y dirigentes de grupos diversos que presentan como si fueran ciertas afirmaciones mentirosas que serían fácilmente demostrables, pero siempre que aquellos que reciben la información falsa tuvieran interés en enterarse de la verdad.
>>>continuar leyendo<<<
 

Natalio Daitch, Buenos Aires-Argentina

Salutación por Rosh Hashaná

Es mi deseo que en este nuevo año, Rosh Hashana o cabeza del año sea un año nuevo y no un año de nuevo. No cabe dudas que la palabra Rosh o cabeza alude al tema. ¿Qué es lo que tenemos en nuestra cabeza? Y justamente de esto depende todo, nuestros pensamientos e ideas y todo lo que hagamos o dejemos de hacer.
>>>continuar leyendo<<<
 

Guido Maisuls

¿Volver a empezar de nuevo?

A veces sentimos que el tiempo se nos escapa de las manos como diminutos granos de arena entre nuestros torpes dedos. Estamos ya en octubre y de pronto observamos azorados al rugoso y desgastado almanaque, maltrecho de tantas anotaciones, tachaduras y otros manoseos y vemos que ya le está quedando muy poco hilo en su maltratado carretel y el fin está amenazando seriamente su largo año de existencia. De pronto nace de la nada, una brillante luz que de vida en nuestros adormecidos sentidos de la percepción, un brillante letrero dorado con una sorpresiva leyenda: Rosh Hashanah 5777.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

¡¡¡Creí que estaba soñando!!!

Si queridos amigos, la primera noticia fue un vídeo con el discurso completo y, al escucharlo, creí que estaba soñando. Ustedes ya deben haber comprendido que me estoy refiriendo a algo tan extraordinario, como fue el discurso del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en las Naciones Unidas. Creo que nunca he recibido de tantas personas y portales, como se dio con el texto completo de la magistral intervención de una alta autoridad israelí, en un foro internacional.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim, Especial para Anajnu

¡¡¡Europa!!!
¿Se salva o ya es tarde?

Queridos amigos, cuando pensamos en Europa, inconscientemente, tendemos a imaginar el continente cuna de la civilización, cuando en realidad y sin discusión, ésta se inició en el Medio Oriente. Cuando aún el continente europeo estaba en pañales, el mundo ya había visto nacer y desaparecer civilizaciones como la sumeria, asiria, egipcia, griega y muchas otras, lo que sucede es que desde hace unos 2 mil años, países que se iniciaban en estos parajes, aun salvajes, tuvieron una evolución tal, que en un corto tiempo, estaban dominando el mundo conocido, primero por la fortaleza de sus ejércitos, para pasar a continuación, a ser la vanguardia del progreso material, intelectual y cultural.
>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

En 1942
(Nota: Es narración histórica… no es poesía)

En 1940, mi padre fue nombrado profesor en propiedad del Liceo Manuel Barros Borgoño después de muchos años de cesantía y penurias económicas. Poco tiempo después, en 1941, nos fuimos a vivir cerca del Liceo (donde yo me eduqué), arrendando un bungalow recién edificado, en un barrio nuevo, cerca del liceo. La casa se ubicaba en la calle San Francisco a dos cuadras al oriente del Paradero 9, de la Gran Avenida. Mi papá y yo nos íbamos en bicicleta al liceo.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Tachauer Sebök

Ghetto Voluntario en Santiago
Con posterioridad a la llegada de numerosos judíos a Santiago en la década de los ’20 y ’30, llegó una nueva oleada de inmigrantes judíos en los años previos y durante y después de la segunda guerra mundial, ya sea en calidad de inmigrantes o refugiados. La mayoría de estos se radicó en barrios específicos: en el centro de la ciudad la mayoría de los que tenían alguna capacidad económica, y en la zona San Diego-Av. Matta el resto, donde establecieron su residencia, armaron sus negocios o instalaron su consulta profesional.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

“Hacer la desconocida”
La expresión coloquial chilena de “hacer la desconocida” se refiere a negar, hacer como que no se conoce a alguien, dar la espalda, despreciar traicioneramente. Cuando los niños pequeños quieren “esconderse”, se tapan los ojos con las manos para “desaparecer”, seguros de que al hacerlo no los verán. Hay personas que cuando no quieren encontrarse con alguien, al verla se esconden, atraviesan la calle, hacen lo que sea para evitar toparse de frente e inevitablemente tener que saludar.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

El camino de la flexibilidad
Me contaba mi abuelo que, estando en un campo de prisioneros de la Primera Guerra Mundial conoció a un japonés que le instruyó en los principios básicos del jiu-jitsu (en otras transliteraciones, jujutsu), el arte marcial tradicional del que deriva el judo moderno y que tuvo su origen en la defensa a mano limpia contra los armados guerreros samurái. Siendo niño, mi profesor de judo (que en japonés significa “camino suave o flexible”) me enseñó que la idea surgió de un monje que observaba cómo, ante un vendaval, los árboles más rígidos se quebraban, mientras otros sobrevivían gracias a su flexibilidad, que les permitía inclinarse y dejar pasar la fuerza bruta para recuperar más tarde su forma original erguida.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Pretextos
Siendo un pretexto una razón o argumento que se da para justificar algo, hay muchas situaciones, reales o fabricadas, usadas como una excusa para actuar de manera que sea conveniente para el propósito que se desea alcanzar. En política, los pretextos usados para conseguir fines desacreditando a opositores son variados y muchas veces insólitos. Un embajador de un país centroamericano que no mencionaré, me comentó en una reunión social cómo gente de su partido político había asesinado a un comerciante partidario de ellos, para culpar del crimen a la oposición del su país.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Jubilación
La palabra asimilación tiene su origen en el idioma latín: “a” y “similis” significan literalmente, volvernos semejantes a los otros. El término asimilación fue utilizado hace unas pocas décadas por el psicólogo suizo Jean Piaget pensando en las personas que incorporan nuevos elementos en sus esquemas mentales originarios. Pero mi interés principal es incursionar en el proceso de asimilación étnica, cultural, religiosa, etc. de una vertiente minoritaria como lo es el judaísmo mundial actual en un gran océano social asimilacionista, dominante y mayoritario.
>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

El Conflicto que hoy afecta a Chile
Estimados amigos… creo que los humanos, somos los únicos seres vivos conocidos, que recuerdan con alguna nitidez lo pasado y que piensan para crear diversos futuros… lo que nos ha permitido aprender a conocer el mundo que nos rodea. Aprender a conocer, a rasguñar algo mínimo y superficial… de todo el universo creado. Desde el punto de vista del pensamiento, algunas personas son mejores para pensar que otras… que son relativamente malas para pensar, dentro de diversos grados e intencionalidades aún no bien definidas.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

África mía
Israel comenzó sus primeros contactos con países africanos subsaharianos, esto es, no los árabes del norte de África, incluso antes de la creación del Estado Judío. Estableció relaciones diplomáticas con Ghana en 1956, y con muchos otros países africanos después. En los comienzos de los años 70 Israel tenía plenas relaciones diplomáticas con treinta y tres países africanos, con los que había relaciones comerciales y empresas conjuntas muy dinámicas.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Izquierdas, derechas y viceversa
Existe una rara enfermedad neurológica (llamada síndrome de Gertsmann) que, además de traducirse en dificultades para expresar ideas por escrito, reconocer los dedos de las manos y realizar operaciones aritméticas simples, hace que quienes la sufren no sepan cuál es el lado derecho y el izquierdo de las cosas. A nivel social, no biológico, sin embargo, hay personas que desarrollan sólo alguno de esos síntomas, especialmente cuando la derecha y la izquierda son metáforas de su pensamiento político.
>>>continuar leyendo<<<
 

Dr. Guido Maisuls

¿Quiénes son los judíos  para los judeófobos?
Los especialistas expresan que una fobia es la personificación del pánico o miedo que manifestamos cuando tenemos un sentimiento de odio o rechazo hacia algo o alguien. Ejemplos de fobias abundan. La xenofobia: temor y odio a los extranjeros o extraños. La islamofobia: temor y odio a las culturas islámicas o musulmanas. La judeofobia: temor y odio hacia lo judío. Y tantas otras, imposibles de enumerar.
>>>continuar leyendo<<<
 

Eduardo Hadjes Navarro

Parashá Kóraj
Tenemos muy claro que la Torá es atemporal y, aun cuando fue escrita hace aproximadamente 3.500 años atrás, hoy está totalmente vigente. Esta mañana, nos corresponde estudiar y analizar Kóraj y su lectura nos permitirá comprobar cómo este relato, nos demuestra fehacientemente que lo acontecido en esta Parashá, podemos trasladarla a estos días, encontrándonos con acontecimientos similares, en forma rutinaria. Efectivamente, hoy, al igual que en esos lejanos tiempos, podemos comprobar como las ambiciones personales, llevan a grandes personajes, a transgredir todos los principios que se puedan interponer en su camino, con tal de satisfacer sus propias ambiciones, arrastrando con ellos, a terceros que estarán disponibles para emprender una aventura que no siempre se sabe cómo culminará.
>>>continuar leyendo<<<
 

Julián Schvindlerman

Algo raro sucedió en la ONU
Que Israel ha sido por décadas la gran obsesión del sistema de las Naciones Unidas es apenas una novedad. Prácticamente no ha habido departamento, foro, organismo, institución, comité, división u oficina que no haya lidiado en algún momento de su historia con la cuestión israelí. Usualmente uno diría la cuestión palestino-israelí, pero en rigor los palestinos no han sido más que una excusa para castigar al estado judío, un vehículo útil para censurar a Israel. Así, UNESCO, el Consejo de Derechos Humanos, la Asamblea General, ECOSOC y otros entes de la ONU han prestado atención desproporcionada a Israel a expensas de atender otras áreas de urgencia humanitaria, política o económica en el planeta.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

A propósito de refugiados
Queridos amigos, cada vez que leo o escucho la palabra “refugiados” mi mente se va a los “refugiados palestinos” los cuales, sin lugar a dudas, son ÚNICOS en la historia de la humanidad. Ayer, lunes 20 de Junio, El Mercurio publica en A5 la siguiente noticia: “Desplazamiento creció 50% en cinco años a nivel de la II Guerra” comentándonos que el nivel mundial de refugiados, se ha expandido un 50% en los últimos cinco años, llegando en la actualidad a la increíble cifra de 65,3 millones de personas, al año 2015. Increíble. Casi 4 veces la población de Chile y 8 veces más, si lo comparamos con la población israelí. Justamente esto, me llevó a sacar algunas cuentas y, simplemente, quedé estupefacto.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Guerras “civilizadas”
La visión romántica y eurocéntrica de los imperios del siglo XIX intentó plasmar en el campo de batalla unas normas de “fair play”, como si se tratara de una partida de bridge entre refinados caballeros británicos. Eso sí: no estaban obligados a cumplirlas cuando se enfrentaban a seres “no civilizados” (por ejemplo, en las sangrientas campañas africanas). Los generales respondían a una ideología del progreso como proceso unidireccional que señalaba a ellos mismos y a las naciones que defendían como la punta de lanza de la civilización.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

¡¡¡Me cansé…….pero no me voy!!!
Queridos amigos, tal como dijo el Ministro, yo también me cansé, pero no me voy. Me quedo, mientras me queden fuerzas, aun cuando, no sólo estoy cansado, sino aburrido, hastiado de tener que estar denunciando, comentario tras comentario, la hipocresía y el doble estándar descarado que estamos viendo, cuando de Israel se trata. Este fin de semana, sin lugar a dudas, nos impactó la noticia referida a la masacre de Orlando. Un fanático musulmán, ligado o no al ISIS, asesinó a 50 personas y dejó heridos a otros 53. ¿El motivo? Ser mayoritariamente homosexuales, ya que el Club en que se encontraban, se especializa en gay latinos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

La educación… ¿Es un medio para obtener valores? ¿O es un valor en si misma?
Estimado lector amigo. Este escrito NO ES sobre educación como método para lograr el saber. Este escrito sólo es un comentario sobre la discusión que tuvo un grupo de 10 judíos, de 10 correligionarios y amigos míos, o de diez personas cuyas almas, yo siento, guían su hacer, sólo por lo que sentimos dice nuestra Torá. No nos une ninguna ideología social, de las que hoy separan al hombre del hombre.
>>>continuar leyendo<<<
 

(Redactado y elaborado por Jorge Tachauer S. de diversas fuentes)

De Nuestros Sabios (13)
YOM YERUSHALAIM Yerushalaim es, a partir del 7 de junio de 1967 (28 de Iyar de 5727), una luz encendida en el corazón de Israel y de los judíos del mundo entero; una luz recta y vertical, trascendente a la maraña de la historia horizontal; una luz cuyo resplandor permanece, irreversible, que arde y no se consume, como la llama de la zarza ardiente… Sería un grave error no captar en este acontecimiento más que un crecimiento físico, una extensión espacial.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

¡¡¡Atención antisemitas del mundo!!!
Queridos amigos, que el antisemitismo está alcanzando grados extremos y virulentos, ya no es novedad. Incluso que ya se asentó en Chile, es difícil que tengamos quienes se atrevan a seguir diciendo que “Aquí no”. Lo acontecido con los estudiantes de ¿Derecho? de la Universidad de Chile, lo demuestra fehacientemente. El que las autoridades de dicho establecimiento, hayan rechazado en forma categórica, la nefasta declaración de los estudiantes, nos deja relativamente tranquilos, ya que de todas maneras, es indiscutible que los descendientes de palestinos en Chile, están actuando con una virulencia inusitada y, lo más lamentable es que están obteniendo cada día, más adherentes.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein, especial para Anajnu

Milagros y errores
Una vieja historia cuenta como un hombre estaba en el techo de su casa debido a una gran inundación. Pasó un helicóptero para rescatarlo, pero él se negó a subir porque dijo que Dios lo salvaría. Después pasó una lancha y tampoco quiso irse con ella porque afirmó que lo ayudaría Dios. Por último también desechó un bote que quería ayudarlo porque dijo que Dios lo salvaría. Finalmente se ahogó y cuando llegó al cielo le preguntó a Dios por qué no lo había ayudado.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

¿De vuelta el Maguen David amarillo?
Queridos amigos, desde tiempos inmemoriales, los antisemitas se han solazado marcando a los judíos, de manera que con sólo verlos, fueran reconocidos. Esta costumbre, se vio exaltada a su máximo rigor, bajo la barbarie nazi, preludio del genocidio más espantoso que recuerde la humanidad, hasta estos días, en que el Estado Islámico y otros grupos fanáticos islamistas, están tratando de emularlos y, de ser posible, sobrepasarlos.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

¿Sadiq Khan?….¡¡¡Partieron!!!
Estos últimos días, frecuentemente, hemos visto o escuchado este nombre, Sadiq Khan, y a continuación, la noticia que el primer musulmán que es elegido Alcalde de una capital europea, ya es una realidad. Como es sabido, Londres eligió su primer musulmán para desempeñar tan alto cargo. Sin lugar a dudas, nuestra primera reacción es de alegría, pensando que el mundo se está democratizando y, en una población tan tradicionalista como la inglesa, un laborista, musulmán, logra la alcaldía. ¡Bravo! ¡Viva la democracia!
>>>continuar leyendo<<<
 

Poema de Yehuda Amijai

De Nuestros Poetas (1)
No tenemos soldados anónimos no tenemos una tumba del soldado desconocido quien desee depositar un ramo de flores deberá deshacer su ofrenda en innumerables pétalos desmenuzados y multiplicados y dispersarlos. Todos los muertos retornan a sus hogares. Y todos tienen nombre, también tú, Jonathan discípulo mío, cuyo nombre está en la lista de la división, como está también en la nómina de los muertos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Eduardo Hadjes Navarro

¡¡¡ Pesaj !!!
Hoy, 14 de Nisan de 5776, me encuentro en plena meditación sobre lo que ha pasado desde hoy, hasta el inicio del Pesaj del año pasado. En pocas horas más, junto a gran parte de mis seres queridos, estaremos iniciando un nuevo transitar, en busca de la libertad, tan deseada y tan difícil de lograr. Sentados alrededor de una festiva mesa, estaremos recordando la gesta gloriosa, emprendida por Moshé, hace más de 3.500, en un caminar de 40 años, para llegar a las puertas de la Tierra Prometida, signo inequívoco de esa libertad espiritual, moral y física, que aún seguimos buscando.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Nace una nación
Cuando Iosef (José), que ya era el primer ministro del Faraón de Egipto, hizo que sus hermanos y su padre Iaakov (Jacob) fueran a ese país con sus familias, eran setenta personas según nos cuenta la Torá (los cinco libros de Moisés). Venían sus hermanos y su padre, con todas sus esposas e hijos y seguramente nietos. Y cuando pasaron los años, en algún momento fueron esclavizados por un Faraón que temió por la cantidad de personas en que se habían multiplicado.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Corrupción
El término corrupción es la acción y efecto de corromper (del prefijo de intensidad “con” y de “rumpere”, romper). Se refiere a sobornar a alguien, pervertir, echar a perder. A obtener ventaja por el uso ilegítimo de información privilegiada, al soborno, al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima de manera secreta y privada, a la malversación, al nepotismo (que es la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo), y muchas más.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

Europa: ¿Migración humanitaria o invasión encubierta?
Queridos amigos, profusamente, se sigue informando sobre el incremento de la corriente imparable de migrantes a Europa. Estos últimos días, una nueva noticia nos golpea nuestras conciencias y nos llevan a mirar con pena y vergüenza ajena, nuevas medidas que se van tomando por parte de la UE, lo que nos hace mirar con lástima, incomprensión y rabia, la medida de no seguir recibiendo migrantes en forma indiscriminada e ilimitada.
>>>continuar leyendo<<<
 

Redactado y elaborado de diversas fuentes por Jorge Tachauer Sebök

De Nuestros Sabios (10)
Los orígenes de la adoración indican que el sacrificio de animales era una institución religiosa en todos los pueblos. Los primeros antepasados practicaban el sacrificio ritual y, más tarde, el mismo pasó a ser la forma del servicio del Templo, propia del judaísmo. Innegablemente, no constituía la pauta ideal para demostrar la devoción propia a D’s, pero en esa fase de la civilización humana todavía no existía una religión organizada, con parámetros ya establecidos.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim, especial para Anajnu

Occidente Viola Derechos Humanos de Terroristas Islámicos
Queridos amigos, durante más de 20 años, estamos viendo y sufriendo permanentes condenas a Israel, por el grave delito de defenderse de los ataques terroristas palestinos. Se le acusa, entre otras cosas, de asesinar impunemente y con fuerza desproporcionada, a inocentes terroristas que no quieren otra cosa que ganarse el cielo, repleto de vírgenes, bajo la sola condición de matar al máximo posible de judíos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Permanencia
Para muchas personas es un fenómeno inexplicable que el Pueblo Judío siga existiendo, a pesar de las vicisitudes que ha sufrido su gente a lo largo de su historia. Desde sus comienzos, los judíos –israelitas o hebreos – nunca fueron un grupo especialmente destacado. Era un clan nómade que vivía en la zona que aún no se llamaba Canaan, desde que su fundador, Abraham, llegara allí desde la ciudad de Ur en Caldea, y no se diferenciaban de otros grupos similares, excepto en sus creencias singulares, la adoración de un solo Dios.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Porqué el terrorismo
Sica ("Sicarius", literalmente "hombre-daga"), daga o espada corta curva originaria de la región de Tracia (Balcanes) usada por los Sicarios, combatientes judíos contra los invasores romanos que ellos llamaban terroristas.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

¡¡¡Hijos, mis hijos, tus hijos!!!
Queridos amigos, hace poco más de una semana, un correo realmente impactante, circuló profusamente en la red, al punto que a mí, me llegó por lo menos, de seis lugares distintos. Se refería a un padre sirio, preparando a su hijo de 15 años, ambos adherentes del Estado Islámico, para inmolarse en un atentado con bombas adheridas a su cintura, ya que su suicidio, lo llenaría de gloria, tanto a él como a la familia en su totalidad.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

¿¿¿Cese al fuego en Siria???
Queridos amigos, ¿Creerá realmente alguno de los involucrados, que estamos ad portas de un “alto al fuego” en Siria y que dicha idea, sea sustentable? De partida, las limitaciones impuestas al fin de las hostilidades entre las partes, alejan a tal punto la posibilidad de poder concretarse, que me llevan a preguntarme si realmente, alguno de los grandes estadistas involucrados, se cree tal utopía.
>>>continuar leyendo<<<
 

Redactado y elaborado de diversas fuentes por Jorge Tachauer Sebök

De Nuestros Sabios (5)
Hay dos tipos de personas que creen en D’s. Una cree porque su fe le ha sido legada por sus padres; y su fe es fuerte. El otro llega a la fe a fuerza de meditación y búsqueda. Y esta es la diferencia entre ambos: el primero tiene la ventaja de que su fe no puede ser sacudida por muchos tropiezos que se le pongan. Su fe es firme ya que la ha heredado de sus padres.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

¿Por qué lo que ayer era bueno, hoy es malo y lo que era malo, hoy es bueno?
Queridos amigos, tenemos muy claro que la hipocresía ha llegado a niveles inimaginables y el doble estándar es, simplemente denigrante y aberrante, pero, ¿Tendrá un límite? Si cualquier día leemos o escuchamos las noticias referidas a Siria e Irak, principalmente, debiéramos asombrarnos como se han trastocado los más elementales conceptos de decencia periodística y, lo más grave, es que ya no nos llama la atención e incluso, es posible que ni siquiera nos demos cuenta de ello.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Cómo nos siguen viendo
Les invito a un experimento sencillo. Entren en la pestaña de “Imágenes” de Google y escriban “judío” (los resultados pueden variar ligeramente de un día a otro). En una sección superior aparece la opción “judío caricatura” (donde ya asoman dibujos racistas) y al lado la opción “musulmán” (si la abre, no aparece “musulmán caricatura”, sino “árabe” y “musulmán”). Pero vayamos a las imágenes, cuyo orden de aparición está marcado por la frecuencia de su utilización.
>>>continuar leyendo<<<
 

Eduardo Hadjes Navarro

BBII da sus primeros frutos
Queridos amigos, efectivamente, el Boicot al Boicot, está obteniendo algunos resultados ya que, entre los correos que recibí a raíz de mi comentario de la semana pasada, llegó uno en que, aunque sea en forma de discrepancia o corrección, se estipulan conceptos que, acorde a mi criterio, se apartan de la historia, constituyendo uno de los mitos creados por los palestinos, que justamente estaría justificando el Boicot que se está adoptando en contra de Israel, tanto en productos manufacturados en dicho país, como también ahora, boicot en cultura, arte, ciencia y una lista cada vez más interminable.
>>>continuar leyendo<<<
 

Mauricio Aliskevicius, corresponsal

Respuesta a BPPColor
En la compleja relación entre Israel y la diáspora judía se da un fenómeno curioso. Muchos de los sabras que han vivido la mayor parte de sus vidas dando la espalda al judaísmo, anhelosos de ser como los demás habitantes del planeta y llevar una vida globalizada, una vez salen de su terruño sienten la necesidad de contactar no ya con sus compatriotas, sino con otros judíos.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

Hoy nace el BBII. Démosle la bienvenida y nuestro respaldo
Queridos amigos, con mucha alegría, satisfacción y temor, informo a ustedes, que, en este mismo instante, ha nacido el BBII. Ustedes se preguntarán que es el BBII y cuando se los diga, pensarán que me volví loco, pero, ¿podemos encontrar una locura más grande que la manera en que el mundo está actuando con respecto a Israel?
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director Radio Sefarad

“Um shmum”
Esta semana ha tenido lugar un nuevo rifirrafe entre el primer ministro israelí y el secretario general de Naciones Unidas, acusando el primero al segundo de alentar el terrorismo en unas declaraciones que justificaban la violencia palestina en la frustración por la falta de avances en el proceso de paz.
>>>continuar leyendo<<<
 

Redactado y elaborado de diversas fuentes por Jorge Tachauer Sebök

De Nuestros Sabios (2)
La construcción del Tabernáculo se realizó con la contribución de todo el pueblo, mas las ofrendas no eran obligatorias. Y, en esta primera fase de su condición de pueblo, Israel había demostrado su buena disposición a dar para un ideal. Los Bnei Israel dieron con tanta abundancia y tan por encima de lo necesario que la propia Torá reconoció las aportaciones del pueblo diciendo: “Pues ya había materiales suficientes para hacer toda la obra y aún sobraba”.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

La Torá, la libertad
¿La casualidad?
Queridos amigos, estos días, hemos estado recordando, al estudiar la Torá, lo relacionado con la libertad del pueblo de Israel, sometido por 400 años, a la esclavitud, la servidumbre y el intento infructuoso de alejarlo de su fe en Dios.
>>>continuar leyendo<<<
 

Maxine Lowy
Integrante de Comunidad Ruaj Ami y Centro Progresista Judío

Sabiduría antigua para tiempos contemporáneos: Apuntes para una respuesta judía al cambio climático
Las siguientes reflexiones fueron elaboradas para el encuentro del Foro Espiritual de Santiago por la Paz llevado a cabo el 13 de diciembre de 2015 sobre perspectivas interreligiosas del tema de cambio climático. Cabe señalar la coincidencia que el Sr. Mohammed Rumié, Secretario General del Centro Islámico de Chile y vocero de la Mezquita As-Salam, anfitrión de la sesión, haya elegido una historia similar al que da inicio a esta reseña, una sincronía que da esperanza para abordar este tema apremiante para la humanidad conjuntamente y globalmente.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

Primera respuesta del 2016
Estimados amigos, ya en otras oportunidades, partiendo de consultas que me formulan atentos amigos lectores, el responderles deriva en un comentario semanal. Por lo importante de lo consultado en esta oportunidad, aquí va la respuesta que espero permita clarificar adecuadamente, las dudas de Javier y de quien las comparta.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim, especial para Anajnu

Dos importantes acontecimientos impactan el nuevo año
Queridos amigos, aun no terminamos de acomodar nuestras mentes al 2016, cuando dos importantes acontecimientos, nos llaman a reflexionar y a esperar lo que vendrá, antes de poder formarnos una idea cabal de ello y, menos aún, pretender sacar conclusiones, por lo que los invito a analizar los datos que obran en nuestro poder, tratando de seguir su desarrollo con mucha atención.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

Regalo de fin de año,
Bagdadi amenaza a Israel
Queridos amigos, lo único que le faltaba a Israel, era que Abu Bakr al Bagdadi, amenazara con destruir Israel. Son tantos y tan peligrosos como el EI los que han efectuado la misma amenaza, que una más, no creo que altere mayormente la seguridad del único Estado democrático del Medio Oriente.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Lanzando dados
El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo que “los atentados con acuchillamientos y atropellos contra israelíes de parte de árabes palestinos se producen por culpa de Israel”. Esa afirmación es como la que se ha escuchado decir a algunos de que “las mujeres que son violadas lo son por culpa de ellas, por andar “provocando” a los hombres”.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

¿Sin noticias de Israel?
Queridos amigos ¿Se han dado cuenta que este último tiempo, casi no tenemos noticias de Israel en los distintos medios noticiosos? ¿Será que no pasa nada y todo está en calma? Los invito a efectuar un recorrido por nuestros medios de difusión y ver cuán calmada está la cosa.
>>>continuar leyendo<<<
 

Guido Maisuls

Arremetiendo contra los molinos de viento
Hoy más que nunca y siguiendo la herencia de "Don Quijote" continúo irremediablemente arremetiendo contra los molinos de viento. Pero mi relato de hoy comienza así: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor".
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Secreto a voces
Para comprender los orígenes del “ISIS, Estado Islámico”, hay que comenzar por entender lo que sucedió en el pasado. En 1978 Afganistán se hizo un Estado Socialista, gobernado por el PDPA, “Partido Democrático Popular de Afganistán”. Estados Unidos inició la “Operación Ciclón” como parte de la Guerra Fría, financiando y suministrando armas a rebeldes islámicos, que desestabilizaron el país al tal punto que el Consejo Revolucionario pidió que el Ejército Soviético interviniera.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

En qué quedamos: los terroristas islámicos ¿Son héroes ejemplares o asesinos repudiables?

Queridos amigos, el mundo aún no sale de su estupor ante el bárbaro ataque terrorista ocurrido en Paris. Creo que desde el ataque a las Torres Gemelas, no se veía tal muestra de solidaridad ante los franceses y tanto rechazo ante el EI, el cual, orgulloso, se apresuró a reconocer la “gran hazaña de asesinar a tantos civiles inocentes”.

>>>continuar leyendo<<<

Dr Natalio Daitch, Buenos Aires-Argentina

El gobierno de Macri, los judíos argentinos, e Israel. Una reflexión
Somos muchos los que hemos suspirado aliviados, cuando la terrible, temible, espantosa, y en lo particular antisemita noche k se alejó, ante la impresionante victoria electoral del joven empresario Mauricio Macri. Una luz de esperanza para este castigado y sufrido país, que supo ser tan generoso y brindó una nueva oportunidad de vida a mis abuelos que lograron escapar de Europa entre ambas guerras mundiales.
>>>continuar leyendo<<<
 
Tiberio Yosif Klein
Efemérides

Efemérides son un conjunto de acontecimientos importantes ocurridos en una misma fecha, pero en años diferentes. Este año 2017 es de grandes aniversarios de gran trascendencia para el Pueblo Judío como nación. En agosto se conmemorarán los 120 años del Primer Congreso Sionista, como fue llamado al que se realizó en Basilea, Suiza, entre el 29 de agosto al 31 de agosto de 1897. Fue organizado y presidido por Theodor Hezl, periodista que fundó el movimiento de reivindicación nacional judía denominado sionismo.

>>>continuar leyendo<<<
 
Tiberio Yosif Klein
Despertando

Los judíos han servido como chivo expiatorio en occidente durante dos mil años. Desde el momento en que perdieron su patria a manos del Imperio Romano, fueron sólo tolerados en los países en que pudieron seguir viviendo, pero segregados, sujetos a todo tipo de humillaciones, debiendo pagar elevados impuestos para no ser vejados, y las más de las veces expulsados y asesinados. Todo eso, a pesar de que en muchos sitios vivían comunidades judías antes de los habitantes que les circundaban, que eran descendientes de conquistadores posteriores.

>>>continuar leyendo<<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
Hijo de Muerte

Uno de los productos de mayor éxito de la televisión israelí en los últimos tiempos es una serie de ficción titulada “Fauda” (en árabe, caos), que trata sobre una unidad de combate israelí anti-terrorista, mostrando con un realismo muy crudo y ecuánime cómo se vive el conflicto a ambos lados del enfrentamiento. Es una de las pocas obras que conozco (y que, por cierto, puede encontrarse subtitulada en español en Internet) que intenta adentrarse, al menos desde un punto de vista narrativo, en la lógica del shahid, el terrorista que va a morir matando.

>>>continuar leyendo<<<
 
Jorge Rozemblum,Director de Radio Sefarad
Soy un insulto

Quien utiliza una identidad como insulto incurre en un doble pecado social: rebajando la condición del insultado (para sentirse superior en la nueva categorización) y reforzando los prejuicios hacia el colectivo cuyo nombre utiliza, por ejemplo, cuando el presidente boliviano Morales aludió hace años con desdén a Chile como “la Israel de Sudamérica”. No hablamos, por supuesto, de simples comparaciones, ni de aquellas laudatorias como “Uruguay: la Suiza de América Latina”, sino del hecho de sustantivar un nombre propio para generalizar un aspecto asociado de algún modo a su imagen colectiva.

>>>continuar leyendo<<<
 
Mauricio Aliskevicius
Carta abierta al Papa Francisco

En mi actitud de leer constantemente las informaciones internacionales y los comentarios de los especialistas en política, llegan a mí muchas de sus manifestaciones personales, en especial las relacionadas con la ola migratoria de musulmanes desde Africa y Asia en especial hacia Europa. Veo que usted aboga por recibir con buena voluntad a todos ellos, basándose en las premisas fundamentales de la iglesia cristiana que Ud. representa y dirige.

>>>continuar leyendo<<<
 
Tiberio Yosif Klein
Nuevo y viejo terrorismo

Todo lo que ocurre ahora es el resultado de una larga serie de sucesos. Muchas veces son variaciones o mejoras de acontecimientos que llegan desde el pasado, que se piensa que son un nuevo ingenio. Como ejemplo, la producción en línea, que se usa para casi todo en la actualidad, ha sido atribuida a Henry Ford.

>>>continuar leyendo<<<
 
Jorge Tachauer Sebök
Reflexiones sobre la guerra en el siglo XXI

Mucha gente piensa que hay peligro de que se desencadene una guerra mundial. Luego de no muy sesudo análisis, pongo en su conocimiento que: 1) Después de décadas de pequeñas guerras, guerritas, guerras civiles, conflictos étnicos, la Guerra Mundial, la verdadera Gran Guerra comenzó y aunque muchos se dieron cuenta, no todos se dieron por enterados.

>>>continuar leyendo<<<
 
Tiberio Yosif Klein
La Guerra Sin Fin
El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, al referirse a los terroristas musulmanes ha rechazado hablar de “Islam radical” al referirse al “estado islámico” como grupo extremista musulmán, excluyendo así a los demás grupos terroristas islámicos. Con ello pone en evidencia que no entiende lo atractivo que la doctrina de ese grupo tiene para un gran número de jóvenes musulmanes, pues se trata de ideología religiosa. No comprende la verdadera naturaleza de la amenaza islámica. En noviembre del 2015, Obama se jactó de que ISIS (“estado islámico”) estaba contenido; al día siguiente, miembros del grupo masacraron a 130 personas en París.
>>>continuar leyendo<<<
 
Tiberio Yosif Klein
El gran engaño
El cantante Jim Morrison dijo que “Quien controla los medios de comunicación, controla las mentes”. La función de los medios de comunicación es dar a conocer lo que ocurre en la sociedad en que se desenvuelven y en el mundo, y también ofrecer la opinión de diversos personajes. Supuestamente son objetivos, pero la realidad es que la objetividad no existe en ellos. La línea editorial debe estar de acuerdo con lo que profesan sus propietarios, de manera que sutilmente todo va dirigido a ese fin.
>>>continuar leyendo<<<
 
Tiberio Yosif Klein
Espíritu solidario
En el judaísmo hay una plegaria con la que se concluyen los tres servicios religiosos diarios, el “Aleinu”, (“Es Nuestro Deber”). En ella está incluida la expresión “Tikun Olam”, “Reparación del Mundo”. Se refiere a “perfeccionar el mundo bajo la soberanía de Dios”. Según los cabalistas, a través de sus acciones, cada persona puede participar en el “Tikun Olam”, reparando la Humanidad como parte de la Creación Divina, ya que el Universo que conocemos está quebrado y necesita ser arreglado. En la práctica, se trata de ayudar en toda clase de circunstancias, ya sea a personas o a la sociedad toda.
>>>continuar leyendo<<<
 
Eduardo Hadjes Navarro
¡¡¡Nuestros hijos!!!
Queridos amigos, en uno de los tantos WhatsApp que recibimos a diario, venía la reproducción de un artículo aparecido en El Mercurio, titulado “Ver crecer a los hijos”. Luego de leerlo, quise escribir unas palabras de respuesta, pero me encontré con un problema: es imposible escribir sobre “mis hijos” en unas pocas palabras. Efectivamente, mis hijos, el regalo más maravilloso que Dios nos da………Perdón, una pequeña gran corrección, ese maravilloso, fabuloso y esplendoroso “PRÉSTAMO” bien se merece todo un “comentario de la semana” y, estoy seguro, todos los que tienen la dicha de ser padres o madres, estarán de acuerdo conmigo.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Elecciones
Una elección es la manera en que se identifica entre numerosas opciones cual o quien es la mejor entre ellas. Puede basarse en suposiciones, características reales o por eventos imaginarios que estén sugestionados por una acción. Cuando se trata de personas a ser elegidas, muchas veces algunas creen representar a la mayoría de quienes podrían elegirlos, pero ocurre con bastante frecuencia que se equivocan.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Secuestros

Se ha anunciado que el director Steven Spielberg filmará una película sobre el caso de Edgardo Mortara, suceso que ya fue hace años presentado en un excelente film italiano del afamado director Vittorio De Sica. (Vittorio De Sica salvó a más de 300 judíos durante la ocupación alemana de Roma en la Segunda Guerra Mundial, al ponerlos como falsos extras durante la filmación de su película “La Puerta del Cielo”, que alargó hasta que llegaron los aliados).
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Escudos Humanos

En estos días de ataques (al parecer decisivos) contra el bastión principal de Daesh en Irak, la ciudad de Mosul, reaparece en la prensa el concepto de “escudos humanos”, civiles retenidos por la fuerza por los combatientes yihadistas para evitar bombardeos más contundentes de la aviación de la coalición internacional sobre sus posiciones. Sin embargo, esta estrategia (tan habitual en la Franja de Gaza cada vez que se produce una respuesta israelí a una agresión de Hamás) no funciona igual en todas partes.
>>>continuar leyendo<<<
 

Eduardo Hadjes Navarro

La juventud judía, se interesa en la política nacional

Queridos amigos, por fin inicio un comentario con la alegría de transmitir sólo noticias positivas y, me atrevería a decir, gratificantes. Sé que se alejará totalmente de mi línea y temas habituales, pero ya lo hemos dicho en otras oportunidades, el entorno no es algo ajeno a nosotros y el que normalmente no escriba sobre ello, por ningún motivo puede entenderse como que no es de mi interés. Este sábado 8 de Octubre, efectuamos en OSI nuestro acostumbrado brindis entre Rosh Hashaná y Yom Kipur.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

La media luna

El ser humano siempre ha buscado una explicación a los fenómenos que lo rodean, y más que nada el sentido de su existencia. Las religiones han pretendido desde siempre dar respuesta a esas inquietudes. En los primeros tiempos en que los grupos humanos pudieron comunicarse para dar a conocer a sus semejantes la incógnita que les significaba lo que sucedía a su alrededor, atribuyeron eso a fenómenos divinos, más allá de su comprensión. Para eso fueron creando la idea de seres omnipotentes, que más allá de lo que podían comprender, eran los responsables de esos sucesos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Guido Maisuls

¿Cuánto perdón necesitamos?

En estos días de profunda reflexión e introspección que pasan y mientras estoy solo frente a mi computadora con el viejo hábito de volcar mis pareceres, mis sentimientos y mis deseos sobre este familiar teclado, se me ocurrieron algunas dudas verdaderas y certezas relativas - valgan las redundancias de las expresiones – que me atrevo a compartirlas con todos ustedes. Cuando se acercan estos días terribles, irrumpe en mi una gran necesidad interior: un deseo de pedir perdón, que me disculpen de las faltas que he cometido contra mi prójimo pero también necesito encontrar de donde pueda, esa vital porción de grandeza espiritual necesaria para perdonar las faltas u agravios que a su vez fueron cometidas contra mí.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Judíos invertidos

Este año ha coincidido el inicio del año judío y el musulmán. Es un fenómeno que sucede cada 33 años, ya que ambas religiones miden el tiempo mensual según el ciclo lunar. En 12 meses eso suma 354 días, lo que hace que el año musulmán sea 11 o 12 días más corto que el año solar y que cada 33 cuenten uno de más. Los judíos, en cambio, incorporamos cada dos o tres años (mediante una compleja fórmula que se repite cada 19) todo un mes. A este ritmo, nos alcanzarán en la cuenta, ¡pero no antes de 145.203 años!
>>>continuar leyendo<<<
 

Dr Natalio Daitch, Buenos Aires-Argentina

Peligros emergentes de un Estado Palestino. Breve reflexión

En las últimas décadas Israel está siendo presionado en forma descomunal por una doble pinza, fronteras adentro por terrorismo todo-terreno, intifadas y amenazas de levantamiento árabe total, y en el plano internacional un verdadero tsunami político, intentando por todos los medios posibles deslegitimizar a Israel, y obligarlo a continuar en el mortal carril de los acuerdos de Oslo, y persistir en la ruta del suicidio nacional o colectivo (aunque progresivo) en la macabra y maléfica fórmula de "tierras por paz", hasta completar su auto-destrucción plasmando la "solución" de Dos Estados para dos pueblos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Inmigrantes

En 1964 fue publicado el libro “A Nation of Immigrants” (“Una Nación de Inmigrantes”) que había escrito el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. Algunas de sus ideas las expresó cuando habló en la 50ava Reunión Anual de la Liga Antidifamatoria de la Benei Brith de su país el año 1963, poco antes de ser asesinado en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963. En su libro, Kennedy narraba cómo han sido los inmigrantes llegados a Estados Unidos los que crearon tantos inventos, desarrollaron la economía con su trabajo, y los que han hecho de ese país uno desarrollado, fuerte y democrático.
>>>continuar leyendo<<<
 
Tiberio Yosif Klein
Independencia

“Independencia” es cuando se forma o restaura un país al separarse de otro, del que sólo formaba una parte. En el caso de las colonias americanas bajo el reino de España, estas se escindieron de la metrópoli para hacerse países independientes y soberanos en las guerras de independencia contra España entre 1810 y 1821. El 18 de septiembre se ha celebrado en Chile la conmemoración de la Independencia del país de 1810. La verdad es que lo que se hizo en esa fecha fue declararse fieles al rey de España que había sido depuesto por Napoleón, quien había colocado en su lugar a su hermano José Bonaparte.

>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Cifras
Gracias a la gran conectividad que proporcionan las redes sociales y los medios de comunicación prácticamente instantáneos, la Tierra se presenta cada vez más reducida. Si a eso sumamos las imágenes que muestran al planeta desde las naves espaciales, azul y cubierto de nubes blancas, pero pequeño, nos damos cuenta de que navegamos en un muy reducido mundo en el que deberíamos colaborar entre todos para mantenerlo. Sin embargo, ambiciones económicas o necesidades de un espacio propio, producen conflictos que derivan la mayor parte del tiempo en guerras.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Abriendo la puerta al terrorismo
Durante décadas Estados Unidos consideró a Irán y Arabia Saudí como los pilares que sostenían su política en el Golfo Pérsico, pero eso terminó cuando el ayatola Jomeini derrocó al Sha de Irán en 1979. A partir de ese momento pagó a Arabia miles de millones de barriles de petróleo a un precio razonable, lo que los saudíes devolvieron comprándole armas a los estadounidenses.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Locos por matar
Prácticamente no hay día en que la prensa (no siempre la de habla hispana, pero sí la internacional) no relate acerca de un ataque con cuchillos y otros elementos al grito de “Allahu akbar”, aunque este detalle tan significativo muchas veces es obviado, así como el origen étnico o fe religiosa que profesa el atacante. Evidentemente, el que uno sea judío, cristiano maronita o hinduista no es un dato relevante si atraca un banco, aunque en el caso de estafas es habitual destacar dicha condición si el sujeto es judío y refuerza su estereotipo.
>>>continuar leyendo<<<
 

Marcos Aguinis

Bajo el signo de una nueva
guerra mundial
Es hora de que Europa le exija al mundo musulmán su compromiso para frenar la barbarie y para ofrecer a los refugiados el territorio y la ayuda económica que necesitan tras años de fanatismo y violencia No sólo el Papa dice que estamos viviendo la tercera guerra mundial, sino que desde hace años viene siendo anunciada con llamaradas proféticas, primero por la ya fallecida Oriana Falacci y luego por la española Pilar Rahola, entre las pocas mentes lúcidas de los últimos tiempos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

El problema de la jubilación
está de moda
¿Por qué digo “El problema de la jubilación está de moda”? ¿Acaso es un problema insoluble el dejar de trabajar antes de morir? ¿Acaso no es un derecho, el poder dejar de trabajar cuando uno ya no puede trabajar? ¿Acaso sólo el que produce con su trabajo puede vivir? Perdón… pero son muchas preguntas diferentes y por eso las trataremos de responder en forma ordenada. ¿Por qué digo “El problema de la jubilación está de moda”?. Porque más de un millón de personas de todo Chile, desfilaron para decir basta a las AFP, lo que realmente sólo demuestra lo mal agradecidos que somos los chilenos.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

¿Se ha deshumanizado a tal grado la humanidad?
Queridos amigos, que la humanidad se ha ido deshumanizando, hace tiempo que para mí no es novedad, pero, que haya llegado a tal grado, realmente me impacta. Hoy, viernes 15 en la mañana, escuche como de costumbre en radio Agricultura, su interesante programación matinal. Una periodista muy profesional, acompañada de panelistas muy destacados, estaban hablando y opinando sobre el terrible atentado ocurrido ayer en Niza, que hasta este momento, lleva 84 muertos y más de 50 heridos en estado crítico.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

La Quinta Columna
Durante la guerra civil que asoló a España desde el 17 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939, se cuenta que el general Emilio Mola, en una alocución radial de 1936, al referirse al avance de las tropas golpistas hacia Madrid, dijo que mientras él comandaba cuatro columnas militares que se dirigían a la capital – una por la Sierra, otra por Sigüenza, otra que avanzaba desde Toledo y la cuarta que iba por la carretera de Extremadura -, había una “quinta columna”, que dentro de Madrid trabajaba de manera clandestina a favor de los militares subversivos. (Otros autores atribuyen la frase al general José Enrique Varela).
>>>continuar leyendo<<<
 

Dori Lustron

Mundo Necio…Te Tapa La Basura
Hace mucho que no escribo y no lo hago, porque esta situación me supera, no soporto las mentiras, ni la hipocresía ni el cinismo con el que mienten los líderes palestinos y los musulmanes. Tengo bronca por la familia acuchillada en Itamar, por los chicos que quedaron sin padres y por los padres que quedaron sin hijos, por la bailarina de 13 años que mataron hace pocos días, por nuestra gente que muere acuchillada o atropellada por vehículos en Judea y Samaria (Cisjordania), en Jerusalem y otras ciudades… Por todo lo que Israel le viene advirtiendo al mundo…Por lo imbécil que es este mundo…
>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

Comentario de “Balak”
No me cabe duda alguna que Balak es la primera fábula escrita dentro de una narrativa atribuida a Moisés y que como fábula cumple con las dos acepciones que entrega la RAE para ser considerada como tal, porque es un “relato en prosa o en verso, que proporciona una enseñanza o consejo moral”, y también es una “leyenda que narra las acciones de dioses o héroes de la Antigüedad”.
>>>continuar leyendo<<<
 

David Mandel

Los esperpentos de Vargas Llosa
He leído los tres artículos, ("Las aldeas condenadas", "Los niños terribles" y "La muerte lenta de Silwan" — ver más abajo un breve resumen y comentario acerca de cada uno de ellos), que Vargas Llosa escribió hace un par de semanas, en junio del 2016, bajo el título "Estragos de la ocupación", luego de una corta visita de cinco días en Israel.
>>>continuar leyendo<<<
 

Ana Jerozolimski

Luces en la oscuridad
Dos luces deben ser destacadas en medio de la densa oscuridad que ha impuesto el terrorismo de los últimos días contra la población israelí. El viernes de la semana pasada, los primeros en tratar de ayudar a la familia del Rabino Mijael "Miki" Mark del asentamiento de Otniel, cuyo coche acababa de ser baleado por terroristas palestinos, fueron dos palestinos que pasaron por casualidad por el lugar en su propio auto. No lograron salvar al Rav Mark que murió al instante, mientras su esposa Java y dos de sus diez hijos, los que viajaban con ellos, estaban heridos.
>>>continuar leyendo<<<
 

(Redactado y elaborado de diversas fuentes por Jorge Tachauer Sebök)

De Nuestros Sabios (16)
# Para los sedientos. Está escrito: “Y anduvieron tres días por el desierto y no hallaron agua” (Shemot 15:22). Se entiende, metafóricamente, que lo que no hallaron fue Torá. La Torá es como el agua, porque está escrito: “¡Ay todos los sedientos! Id hacia el agua”. Es por eso que se determinó que la Torá fuese leída ante el pueblo los sábados, los lunes y los jueves. # La falta de fe. Moshé golpea la piedra en vez de hablarle. Se decide a favor de lo ya sabido…Un momento en la vida de Moshé: un instante de vacilación.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Error no forzado
En tenis, el “error no forzado” es el que se produce sin la intervención del rival. En la política también ocurre este tipo de error cuando se actúa de una manera que termina por ser perjudicial para quien la hace, pensando en que le será positiva. Un caso de esto fue cuando en el año 63 a.C. el general romano Pompeyo convirtió a Siria en provincia romana al vencer al rey Mitríades Ponto VI, y se dirigió a Judea para asegurar el área. Una vez allí, se encontró con los hermanos macabeos Hircano y Aristóbulo luchando entre sí.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Sólo es por dinero

En las sociedades democráticas la mayoría de los beneficios sociales han sido logrados a fuerza de la presión de las personas que los anhelaban. No ha sido fácil, muchas veces hubo muertos y heridos antes de que las entidades que regían cedieran. Quienes se beneficiaban con el sistema anterior no renunciaban con facilidad a lo que les hacía obtener grandes ganancias. La sociedad occidental demoró miles de años en aplicar lo que el judaísmo conoció hace más de tres mil quinientos años con la legislación de Moisés, enunciada por él frente al monte Sinaí, donde entregó al pueblo Los Diez Mandamientos que constituyó sólo el comienzo de sus leyes.

>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Occidente acosado
Cuando en el siglo V el Imperio Romano de occidente se debilitó, los pueblos aledaños a los que los romanos denominaban bárbaros, que habían entrado de a poco al territorio romano, ahora lo hicieron en gran cantidad. Eran paganos, pero los que se hicieron cristianos católicos perduraron. Esto ocurrió con Clodoveo, rey de los francos en Francia y con Recaredo en la España Visigoda. Algunos como este último ya eran cristianos, pero arrianos y se cambiaron a la ortodoxia que apoyara el emperador Constantino, esto es la Iglesia católica, ahora heredera del Imperio Romano. La cultura romana que había perdurado siglos, ahora cambió según fueran las costumbres de los distintos pueblos que dominaron zonas de la Europa romana.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Violencia
El escritor Oscar Wilde dijo que “la violencia es el último recurso de los que saben que no tienen la razón”. Pero este pensamiento no es el que tienen los árabes musulmanes, corresponde a la cultura occidental. Hay un gran abismo cultural entre los judíos y los árabes, entre los israelíes y los palestinos. Para estos últimos, su cultura venera el derramamiento de sangre como la prueba de la legitimidad de un patriota. Por eso para los palestinos los terroristas son héroes, y sus dirigentes exigen la liberación de asesinos encarcelados por los israelíes porque son ídolos populares.
>>>continuar leyendo<<<
 

Redactado y elaborado de diversas fuentes por Jorge Tachauer Sebök

De Nuestros Sabios (14)
* LA VERDAD. En el momento en que D’s se disponía a crear al hombre, los ángeles lo rodearon para decirle: “Crea, oh D’s, un ser que en la Tierra cante Tu gloria, así como nosotros lo hacemos en el Cielo”. Pero otros decían: “No crees nada más, Poderoso Rey, no sea que la gloriosa armonía de los Cielos enviada por ti a la Tierra, sea turbada y destruida por el hombre”. Entonces se acercó al trono, arrodillándose ante D’s el ángel de la Misericordia, y dijo: “Padre: crea al hombre, hazlo conforme a tu noble imagen y semejanza.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein, especial para Anajnu

Límites conflictivos
Los Imperios Coloniales recorrieron el mundo en busca de materias primas baratas para sus Metrópolis y mercados para el consumo de sus productos. Europa tenía poca comida: algunas verduras y frutas, alguna carne de caza y ningún aliño. La sal para mantener los alimentos venía más que nada desde África y la pimienta y otros condimentos eran desconocidos hasta que fueron traídos desde la India por la “Ruta de la Seda” (Término que el geógrafo alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen puso en su obra “Viejas y Nuevas Aproximaciones a la Ruta de la Seda”, 1877),porque circulaba por ella la seda, secreto chino, más el jade, perlas del golfo Pérsico, diamantes de Golconda.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

La Jerusalén de Jerusalén
A lo largo del tiempo, incontables ciudades del mundo han recibido apodos vinculantes con Jerusalén. Aparte de la categorización filosófica y teológica entre la “de arriba” o celestial y la “de abajo” o terrenal, podemos recorrer el mundo entero apelando a la capital de la Israel bíblica, diaspórica y actual. Por ejemplo, a Toledo se la llama la “Jerusalén de Sefarad” y, entre sus expulsados, destacan la “Jerusalén de Europa” (Sarajevo), la “Jerusalén de los Balcanes” (Salónica) y, hacia el sur, la “Pequeña Jerusalén” en Tetuán.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Oscilando a la derecha
Tras el fracaso de la Unión Soviética, los regímenes comunistas de Rusia y sus países satélites cayeron. La excepción ha sido la República Popular China, que ha mantenido su dictadura con sólo un partido político, el comunista, que sin embargo ha creado una extraña simbiosis entre socialismo y capitalismo. Cuba, que ha sobrevivido con su dictadura comunista a pesar de no contar con la ayuda económica que le daba la Unión Soviética, la que fue reemplazada por la que le ha dado Venezuela.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

La cáscara vacía
En estos días y con gran pompa, el presidente palestino Abbas inauguró en Ramala, muy cerca de la sede gubernamental de la Autoridad que dirige, un gran Museo Palestino, de 3.500 metros cuadrados, de más de 20 millones de euros de inversión y más de 20 años de realización. Sin embargo, las enormes salas están vacías, lo que ha llevado a la renuncia hace unos meses del designado como director de la institución, llamado a ser el principal baluarte cultural de la identidad palestina.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Abatidos
Los enemigos de Israel están desesperados. Desde que los líderes árabes comenzaron a azuzar a los musulmanes contra los judíos en la región del Imperio Otomano que los cristianos denominaban Palestina, jamás lograron el objetivo de deshacerse de los judíos. Nunca dejó de haber población judía desde la destrucción del Segundo Templo el año 70 d.C., y todo el tiempo siguió recibiendo judíos que volvían a su tierra ancestral.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Discriminación
El Pueblo Judio ha sido nombrado como “el Pueblo del Libro” porque tiene escrita su historia en el Tanaj – la Biblia -. Desde que la ley oral fuera finalmente escrita el siglo II d.C., y desde los dos mil años transcurridos desde entonces, al judaísmo le han sucedido muchas cosas, entre ellas ser acusado de “deicidio”, de haber asesinado a Dios (Melitón, obispo de Sardes, hacia el año 150, dijo: «Dios ha sido asesinado, el Rey de Israel fue muerto por una mano israelita.»), dando inicio a dos mil años de persecuciones anti judías de parte del cristianismo.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Manipulación
El término manipulación emana del latín “manipulus”, que se refiere al comando militar que era dirigido – manipulado – por un mando determinado. La desinformación, también llamada manipulación mediática o informativa, es la acción y efecto de procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia, y evitar la circulación o divulgación del conocimiento de datos, argumentos, noticias o información que no sea favorable a quien desea desinformar.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Inaceptable
La UNESCO ha definido al Kotel (“Muro de los Lamentos”), el Muro que queda de lo que fuera el Gran Templo Judío de Jerusalem, como una reliquia árabe. Lo mismo ha hecho con la Tumba de los Patriarcas en Hebrón, donde reposan los restos de Abraham, Isaac y Jacob, mas varias de sus esposas, manifestando también que es árabe. Ya hizo lo mismo con la tumba de Raquel, quien fuera la esposa de Jacob, y la madre del patriarca José y de Benjamín.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Volver a la prensa judía
Cuenta un viejo chiste que un judío encuentra en el tren a un correligionario leyendo un periódico antisemita y le pregunta el por qué, a lo que le responde que en la prensa judía sólo halla motivos de alarma y tristeza, mientras que la prensa judeófoba lo describe como un ser poderoso e influyente, lo que eleva su moral. Afortunadamente, aunque muchos medios conservan una mirada desconfiada y agresiva (ahora disfrazada de anti-sionista o anti-israelí), los tiempos han cambiado (y mucho), así como lo que podemos contar de nosotros mismos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Moshe Pitchon

Redención
Pesaj es una festividad rica en significados los que transmiten valores que a través de una variedad de símbolos y rituales moldean al judío. La idea que quizá pueda subsumir a todos las otras ideas expresadas por este fiesta se encuentra en el capítulo 15 del libro del Deuteronomio: Y te acordarás que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que el Señor tu Dios te redimió Entender la salida de Egipto como un evento de redención - la tradicional explicación de Pesaj – es lo que caracteriza al judaísmo.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Democracia o vigilancia
A raíz de los atentados en Europa, muchos países han manifestado la necesidad de aumentar los controles para estar atentos ante cualquier suceso terrorista. La ciudad de Londres se considera como la que tiene más cámaras de vigilancia, y aparentemente serán muchas las que se irán colocando en otras capitales y ciudades europeas como prevención.
>>>continuar leyendo<<<
 

Moshe Pitchon

Pureza
Los conceptos de "impureza" y "pureza" son fundamentales en la manera judía de ver al mundo. Por más de dieciséis siglos, desde los tiempos bíblicos, las leyes de pureza han dominado las prácticas religiosas judías. De hecho, casi el 25% de la leyes talmúdicas son acerca de estas leyes. Sin embargo, tanto aquellos que alegan observar las leyes rituales de pureza como aquellos que las ignoran, comúnmente mal interpretan su significado.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein, especial para Anajnu

“Ahora vienen por mi…”
Cuando en los años setenta se multiplicaron los atentados de árabes palestinos contra aviones y pasajeros israelíes, en el aeropuerto Ben Gurión de Israel se establecieron sistemas de seguridad de varios niveles, de manera que si un individuo lograra esquivar la atención en un nivel de seguridad, seguramente no podría eludir otro. No sólo se revisa el equipaje, también se analiza el comportamiento para descubrir intenciones negativas.
>>>continuar leyendo<<<
 

Moshé Pitchon

Benjamín [Mordejai] Netanyahu
Detrás de las máscaras y el carnaval de Purim, hay una historia de supervivencia. Según la "Meguilá de Ester” el exterminio de los judíos habría sido decretado, a consecuencia de la acción de un judío que desafió a la autoridad y la dignidad de los que mandan. Los académicos, por no hablar de la gente común, una y otra vez, han catalogado la acción del judío Bordeja, de imprudente y egoísta: La acción de un judío obstinado incapaz de hacer ningún tipo de compromisos con convicciones arraigadas y creencias básicas; alguien dispuesto a sacrificar a su familia a fin de avanzar sus intereses, un hombre a quien no le importa el ser insolente.
>>>continuar leyendo<<<
 

Dr. Natalio Daitch

Einstein y Beppo Levi, Un recuerdo de mi madre
Aprovecho la ocasión, de noticias publicadas acerca de la confirmación de Teorías de Einstein, y recuerdo hace ya más de treinta años, mi madre Aida Daitch, me había mencionado que mi abuelo materno Don David, fue uno de los muchos integrantes de la Comunidad judía de Rosario que fue a saludar al ya entonces famoso físico alemán cuando el tren que regresaba de Córdoba paso por Rosario el 14 de Abril de 1925, según consta en el diario La Capital de mi ciudad natal.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

La costumbre se hace ley
El verdadero enigma del Ser Humano es porqué entre todos los animales pareciera que es el único capaz de pensar y razonar. Es lo que ha hecho que desde siempre se haya preguntado sobre la razón de su existencia y porqué está acá. A lo largo de la Historia han sido muchos los que han intentado dar una respuesta, pero como sólo han sido teorías, no han logrado explicarlo verazmente.
>>>continuar leyendo<<<
 

Redactado y elaborado de diversas fuentes por Jorge Tachauer Sebök

De Nuestros Sabios (6)
Ese hombre es Hilel el Anciano. A la hora de despedirse de sus discípulos marchó junto con ellos. Estos le preguntaron: “¿Rabí, adónde vais?” Él les contestó: “Voy a hacer una mitzvá”. Volvieron a preguntar: “¿Qué mitzvá?” Y él dijo: “A lavarme en la mikve”.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Vergüenza y orgullo
Un combo de palabras, significados e historia. En este primer bloque caminamos entre el diccionario tradicional y Wikipedia.Y es que la palabra Holocausto, en su significado etimológico viene del griego (holos=todo y kaustos=quemado).Por el otro lado, la palabra hebrea Shoá se traduce como catástrofe.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Árabes israelíes
La primera invasión semita (denominación lingüística, no racial) habría sido el año 3.000 a.C. desde el este. Se dedicaron a la agricultura, pero principalmente al comercio. Poco antes de que finalizara el tercer milenio hubo una nueva invasión de nómades, los llamados amorreos. Según la Torá (La “Biblia”),éstos descendían del cuarto hijo de Cam, nieto de Noé (Génesis 10:6). Como fueron la tribu más dominante – y corrompida -, los amorreos han sido tomados como representantes de los cananeos en general (Génesis 15:16, 1 Reyes 21:26).
>>>continuar leyendo<<<
 

Moshe Pitchon

¿Santo?
"Kadosh", la palabra hebrea para "santo", "sagrado," es uno de los conceptos centrales del pensamiento bíblico. A pesar de ello la Torá no define en ninguna parte lo que entiende exactamente por "santidad". “Consagrar,” “santificar,” significa en el judaísmo transformar el momento natural en lo que el rabino Jacob Neusner define como "algo más que eso."
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Desinformación
En la antigüedad las personas vivían aisladas en su medio debido a que las comunicaciones eran lentas, ya que no había manera de recorrer las distancias con rapidez. Las noticias llegaban tarde, a veces con años de retraso, y eso hacía que las decisiones que se tomaban lo hacían muchas veces más tarde de lo que debían.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum

Dispersos y unidos
En la compleja relación entre Israel y la diáspora judía se da un fenómeno curioso. Muchos de los sabras que han vivido la mayor parte de sus vidas dando la espalda al judaísmo, anhelosos de ser como los demás habitantes del planeta y llevar una vida globalizada, una vez salen de su terruño sienten la necesidad de contactar no ya con sus compatriotas, sino con otros judíos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Fragilidad
El célebre artista judío Marc Chagall pintó varias veces un violinista que se equilibraba en el aire o en el tejado de la casa de una aldea judía, quizás en Polonia o Rusia, que representaba la inestabilidad de la vida de los judíos en esos países profundamente antisemitas.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Mártires
Quienes creemos que el antisionismo y el antiisraelismo son formas contemporáneas de antisemitismo -meros reciclajes posmodernos de un odio añejo que, a diferencia de un buen vino, el paso del tiempo simplemente lo empeora- debemos distinguir entre la legítima crítica política a Israel y la ilegítima crítica antisemita a Israel.
>>>continuar leyendo<<<
 

David Ben Jaim

“27 de Enero de 1945”
Queridos amigos, hay fechas que debiéramos tener gravadas en forma indeleble. Incluso, hay fechas como esta, que la humanidad, no debiera olvidar por ningún motivo. El 27 de Enero de 1945, debiera estar en la mente y los corazones de todos los habitantes de este sufrido planeta, sin embargo, seremos pocos los que lo recordemos, al punto que, cada día, son más los que no conformes con tratar de olvidarlo, tienen la osadía de negar lo que ese día, la humanidad horrorizada, descubrió sin poder dar crédito a lo que estaba viendo.
>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

Es antisemita racista y
xenofóbico quien:
• Propone o justifica la muerte, daño o expulsión de los judíos, sólo por ser judíos o descendiente de judíos. • Expresa opiniones que deshumanizan, demonizan a los judíos o los consideran miembros de una mítica conspiración mundial para controlar los medios de comunicación, la economía y los gobiernos de los Estados.
>>>continuar leyendo<<<
 
Julián Schvindlerman: “Israel ha optado por no enredarse en los entuertos serios entre suníes y chiíes”
El analista político internacional, Julián Schvindlerman, dialogó con VIS A VIS acerca del conflicto que se generó entre Arabia Saudita e Irán tras el asesinato del clérigo chiíta, Nemer-al Nemer, que desató la furia de ciudadanos iraníes que incendiaron la embajada saudí en Teherán. Además, se refirió acerca de cómo queda posicionado Israel ante este conflicto y de quiénes son los beneficiados con este conflicto entre sunitas y chiítas.
>>>continuar leyendo<<<
 

Eduardo Hadjes Navarro

Este saludo es sólo para ti
Querido amigo, este saludo, que es sólo para ti. Reviste tal importancia para mí, que bien merece ser destacado, escribiéndolo todo en negrillas. Efectivamente, tú que has tenido la paciencia de leerme durante el año, mereces toda mi atención, al punto que hoy, cuando faltan tan sólo 13 horas para que el 2015 sea parte de la historia, dejaré que lo que escriba, emane más del corazón (que representa los sentimientos) que del cerebro.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein, especial para Anajnu

Apertura
En Chile nunca fue significativo el número de judíos, pero varios de sus miembros se han destacado en diferentes ámbitos, lo que para algunas personas de la sociedad les ha hecho creer que son muchos más. Individuos judíos son visibles en el mundo empresarial, en la industria, el teatro, periodismo y muchos otros lugares de creatividad desde los que han aportado al desarrollo del país.
>>>continuar leyendo<<<
 

(Traducido y redactado de diversas fuentes por Jorge Tachauer Sebök)

Judíos (y no-judíos) por decreto
(3 y final)
La Primera Regulación de la Ley de Ciudadanía del Reich, de 14 de noviembre de 1935, en su redacción definitiva separaba a los “no-arios” en varias categorías...
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Renovación
A lo largo de la historia ha ocurrido con mucha frecuencia que se interrumpa y cambie el estado de cosas en un determinado momento. Puede ocurrir cuando la elite que gobierna una sociedad es repudiada por los gobernados, para ser destituidos por elecciones o revolución.
>>>continuar leyendo<<<
 

Traducido y redactado de diversas fuentes por Jorge Tachauer Sebök

Judíos (y no-judíos) por decreto(2)
Cuando el Ministerio del Interior de la Alemania nazi emitió su primer decreto para destituir a los funcionarios públicos judíos, se enfrentó a un problema que ya con anterioridad había complicado a nazis y a antisemitas.
>>>continuar leyendo<<<
 

Traducido y redactado de diversas fuentes por Jorge Tachauer Sebök

Judíos (y no-judíos) por decreto
Cuando el Ministerio del Interior de la Alemania nazi emitió su primer decreto para destituir a los funcionarios públicos judíos, se enfrentó a un problema que ya con anterioridad había complicado a nazis y a antisemitas.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Queremos fatuas
En estos tiempos convulsos, la amenaza global del yihadismo aún no ha convertido en certidumbre las posiciones de cada nación en el tablero. Por ejemplo, Turquía forma geográficamente parte de Europa, pero cultural y religiosamente de Oriente; dice combatir al terrorismo, pero permite la entrada y salida de yihadistas desde las zonas controladas por Daesh.
>>>continuar leyendo<<<
 

Ana Jerozolimski

La línea que une a Beirut,
París y Jerusalem

“Ahora quizás nos entienden”, decían algunas voces estos días, horrorizadas por la barbarie cometida en París y preguntándose si acaso en Francia alguien sentía el mismo espanto cuando se cometen atentados contra civiles en ciudades de Israel.

>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

La Tercera Guerra Mundial ha empezado…

La Tercera Guerra Mundial ha empezado… Hoy la siento dentro de mi, como sentí a la segunda. En 1938, yo tenía 11 años y la sentí. Mi abuelo materno era italiano de nacimiento y chileno por adopción. Y cuando en 1938, él iba conmigo a “L’Italia Libera”, supe de los asesinatos de los nazis y de su despiadado imitador Mussolini…

>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

El castillo de naipes de la paz
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Cuando en septiembre de 1993 la televisión mostraba las imágenes de la firma de los Acuerdos de Oslo en Washington, escenificada con las manos cruzadas del Primer Ministro israelí y el hasta hace muy poco enemigo público número uno del país, Yasser Arafat, parecía que aquella predicción de un académico japonés respecto al “final de la historia” se cumplía.
>>>continuar leyendo<<<
 

Moshé Pitchon

Puede el bien neutralizar el mal?
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956El capítulo 18 del Libro de Génesis describe el dilema que se presenta cuando se enfrentan sociedades que no sólo violan los derechos humanos de sus ciudadanos, sino que ponen en peligro a toda la civilización. Sodoma y Gomorra son el paradigma bíblico de esas sociedades.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Mitos
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956El Mito forma parte del sistema de creencias que una cultura o sociedad considera como historias ciertas. En su origen los mitos son relatos orales, pero con el tiempo sus detalles varían de generación en generación y cuando las sociedades crearon la escritura, se reelaboraron de manera literaria.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim, especial para Anajnu

Unesco, ¿Chiste o locura?
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Queridos amigos, es posible que muchos de nosotros hayamos pensado en un momento determinado, que todas las locuras, inmoralidades y desatinos imaginables, ya los habíamos visto, pero los palestinos, en conjunción descabellada con la UNESCO, nos demuestran que estábamos equivocados.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Historia “a la carta”
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Esta semana estuvo marcada por las muy desafortunadas declaraciones del primer ministro israelí Netanyahu respecto al papel de Hitler en el Holocausto. Sin embargo, a diferencia de otras tantas barbaridades e inexactitudes pronunciadas por líderes mundiales, éste no tardó en aclarar lo que realmente quiso decir y rectificar.
>>>continuar leyendo<<<
 

Traducido, elaborado y redactado por Jorge Tachauer Sebök

Educación judía
en el Tercer Reich (8)
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956 El 12 de noviembre de 1938 se realizó una importante reunión de dirigentes nazis bajo la dirección del mariscal Göring para medir el daño provocado en las propiedades judías y para ver “que el problema judío fuera de una vez y para siempre, coordinado y resuelto de una manera u otra”.
>>>continuar leyendo<<<
 

Mario Bersheva

**La Nieve y Tu**
**Las Noches Estrelladas**

http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956La nieve caía y comenzó a cubrir, todo lo que abarcaba su enorme sábana blanca, mientras caía yo estaba a su lado... La nieve caía, indiferente y silenciosa .Capa sobre capa fue formando el paisaje en blanco y tapando todo lo que podía tapar.

>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

El verdadero amor

http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956El verdadero amor no teme ser reemplazado. Por eso… y a veces sólo con un beso… ayuda a tu bien amado para ser mejor. Ese amor… es el que siempre vive… Siempre está…
Siempre recibe… Siempre da.

>>>continuar leyendo<<<
David Ben Jaim
Complicaciones y contradicciones ante
la tragedia migratoria
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Queridos amigos, tal como la lógica lo indicaba, se complica la situación de los migrantes sirios y de otros países en conflicto, en la tragedia que está viviendo el mundo, ya que hace rato, dejó de ser sólo un problema que afecte a Medio Oriente, el Norte de África y Europa, para abarcar a países de todos los continentes.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

Chile e Israel ¿similitudes o contradicciones?
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Queridos amigos, para nadie es una novedad que Chile está viviendo momentos complejos en sus relaciones con sus vecinos. Partimos con Laguna del Desierto, la cual perdimos frente a Argentina, cuando Patricio Aylwin le regaló 481 kilómetros cuadrados de nuestro territorio, afirmando que unos metros más, unos metros menos, no tenía importancia.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Tras la olla de oro
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Una leyenda irlandesa cuenta que al final del arco iris hay una gran olla llena de oro (custodiada por duendes, los “leprechaun”, que ponen obstáculos a quien quiera obtenerla).
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Propaganda mentirosa
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956La difusión o divulgación de opiniones, ideas o información de carácter religioso, político o de cualquier índole para que las personas piensen según ideas específicas o actúen de determinada manera, se denomina Propaganda. Es la manera más eficaz de convencer acerca de una propuesta política. Se usa cuando se quiere dar opiniones, o convencer sobre ideas, doctrinas o creencias.
>>>continuar leyendo<<<

Jorge Rozemblum, Director Radio Sefarad

“Semanticidio”
En estos días de conmemoración del holocausto, conviene revisar algunos términos cuyo significado no siempre es el que creíamos. La propia palabra holocausto nace de la traducción al griego de la biblia judía, y alude a un sacrificio ritual utilizando el fuego (holos = todo, caustos = quemado). Desde el siglo XVI, esta expresión se usó en inglés para describir grandes incendios con muchas víctimas y, más tarde, se generalizó para desastres con abundantes muertos.
>>>continuar leyendo<<<
 
Humberto Silva Morelli
Donald Trump

Desde sus primeras palabras como candidato Republicano a la Presidencia de USA, yo creí que Trump iba a ganar… ¡Y GANÓ! … Y no creo haber traicionado a mis creencias, pues sigo pensando que el mundo, en no se cuántos años, o centenas de años más, será socialista… como lo fueron los Esenios, en épocas muy pasadas… sin que eso limite mi apreciación actual… pues pienso que en nuestro mundo político, sólo existen aprovechados, lo que no es ni bueno ni malo. Sólo es, aunque sea una rémora para el progreso social, que se debe cambiar. Y mientras más pronto mejor.

>>>continuar leyendo<<<
 
Mauricio Aliskevicius, Rehovot - Israel
Diez Respuestas

Habiendo leído varias declaraciones y comentarios a raíz de los últimos acontecimientos (resolución del Consejo de Seguridad del 23 de diciembre y atentado en Jerusalem con 4 muertos y 17 heridos), me parece oportuno dar mi respuesta a las "10 preguntas" formuladas por el amigo Egon Friedler, en la creencia que con mis respuestas también estoy contestando algunas de las aseveraciones de los comentarios nombrados anteriormente.

>>>continuar leyendo<<<
 
Gabriel Sirota
Parashá Vaigash

Nuestra vida es muy corta, y no siempre podemos ver cómo terminan los eventos que observamos. Si a Yosef, el hijo de Iaacov, cuando estuvo más de 10 años en un calabozo, se le hubiera dicho en ese momento, que se iba a convertir en Virrey de Egipto y salvar al mundo de la hambruna, no lo hubiese creído. Solamente cuando leemos la historia completa, observamos cómo paso a paso D’s fue guiando el camino para que llegue a ese fin.

>>>continuar leyendo<<<
 
Tiberio Yosif Klein
Mostrando la hilacha

El presidente Obama no vetó la resolución contra Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU, condenando los asentamientos de Israel en Samaria y Judea (Cisjordania). Faltando pocas semanas para terminar su mandato, dejó que pasara la resolución número 2334, presentada por Venezuela, Malasia, Nueva Zelanda y Senegal (Egipto, que la había presentado originalmente, reculó, quizás tras alguna intromisión del presidente electo Trump).

>>>continuar leyendo<<<
 
Dr Natalio Daitch
Enzimas y fermentos para la vida, Breve reseña

Muchos religiosos y aún aquellos que no lo son, científicos e investigadores y médicos, todos aquellos que estudian el funcionamiento del ser humano, sea para asistir pacientes en consultorio, o trabajando aislados en un laboratorio de investigación no pueden dejar de asombrarse y preguntarse cómo se juntaron los átomos y las moléculas, y como se conformaron y plegaron las proteínas para cumplir cada uno de ellos una determinada función.

>>>continuar leyendo<<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
La vida no es tan bella

Lamento empezar de forma poco agradable, pero las cosas son como son y no como nos gustaría que fuesen, ni dependen del cristal con que las miremos. La tragedia que acontece y seguirá ahondándose en Alepo (la Haleb originaria de tantos judíos orientales) tiene lugar ante nuestros ojos mientras las luces festivas alumbran nuestras calles, como si lo que vemos en las noticias fuera otra serie de éxito.

>>>continuar leyendo<<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
¿Hablas Israelí?
Cuando era niño y acudía por las tardes a una escuela judía que daba algunas clases en ídish, mis compañeros de la escuela de la mañana me preguntaban ¿y sabes hablar en judío? A mí me parecía entonces una demostración de ignorancia, pero en realidad ésta era mía, ya que ídish en ídish significa justo eso: lo que habla un judío. Mucho más tarde me enteré que a los sefarditas le pasa algo similar con los términos djidío o djudezmo con que muchos denominan al judeoespañol.
>>>continuar leyendo<<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
En ocasiones, veo nazis
Durante mi infancia en Argentina había un programa de teatro por televisión que me daba tanto miedo que llegaba a aterrarme con sólo oírlo. Se llamaba “El monstruo no ha muerto”, y su tesis era que Hitler seguía vivo en la propia Argentina. Y mientras, yo viviendo en el mismo barrio donde habían detenido al criminal Adolf Eichmann. En la misma época, tenía un compañero de juegos “en la calle” cuyo hermano se llamaba Adolfo. Una vez, yendo a buscar algo a su casa, pasamos por el dormitorio de sus padres y pude ver sobre el cabecero de la cama (donde tantos colgaban un crucifijo) un collar con una esvástica, y en la mesilla de noche una foto de su padre con el uniforme nazi.
>>>continuar leyendo<<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
El rey de los elementos
En la Antigüedad, los primeros filósofos ordenaban la naturaleza en cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Mucho antes, la biblia judía hablaba en su primer versículo de la creación de la tierra justo después de los cielos. En la siguiente línea nos describe el viento (el espíritu divino) que sopla al borde del abismo. Y en la tercera cómo vino la luz (el fuego), aunque no fue hasta el segundo día que se encargó de las aguas.
>>>continuar leyendo<<<
 
Tiberio Yosif Klein
Muro de defensa
La guerra entre el Islam y el Occidente cristiano es muy larga. Comenzó al morir Mohamed el año 632 d.C. y ha durado hasta nuestros días. Los sucesores del Profeta comenzaron una serie de conquistas con el pretexto de la religión, pero que además involucraba el dominio de territorios por la riqueza de los mismos. En el pasado no existía “la política”, esa era la religión, que ya fuera cristiana o musulmana, era totalitaria. Esto significaba que estaba involucrada en toda la vida de sus miembros, desde que nacían hasta que morían, manejando por completo su comportamiento. 
>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

¿Es que la política no sirve?
En Chile es un decir común “La política es una m…”. Yo entiendo y comparto ese sentimiento pero digo que el español de esa frase, no expresa lo que ella desea decir y esto es frecuente cuando la educación formal de un pueblo, se ha deteriorado al nivel de que la casi totalidad de los que leen, no entienden lo que leen, porque no se les ha enseñado a leer. Y como hasta los que hablamos bien, y para darnos a entender, tenemos que utilizar ese idioma que nace del castellano pero que es coloquial y basto, terminamos creyendo que nuestro idioma es un castizo castellano, Pero no… no es así. Salgamos del tema para una mejor comprensión.
>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

Yo no entiendo a mi mundo

Quizás sea por mi avanzada edad… pero yo ya no entiendo a mi amado mundo. Entonces… ¿Cómo puedo querer yo, que entienda usted, por qué no entiendo yo, lo que parece entender usted? Para mi, es muy triste, creer que soy el único que no entiende… y para probar mi desazón, comienzo mostrándole a usted, lo que dice un titular del diario “El Mercurio” que en su primera página de hoy, sábado 5 de noviembre de 2016, dice: “Paro y marcha No+AFP provocan trastornos en ciudades por falta de servicios y suspensión de atenciones médicas”...
>>>continuar leyendo<<<
 

David Ben Jaim

¡¡¡Atención Mundo Cristiano, la UNESCO estableció que Jesús y sus apóstoles, son musulmanes!!!

Estimados amigos, de seguro, el título del presente comentario, los sorprenderá. Sé que es temerario y, de acuerdo a mi costumbre de fundamentar mis afirmaciones, deberé dejar muchísimas interrogantes, para que sean consultadas a la UNESCO y no a mí, ya que, como trataré de comprobar hoy, esta afirmación nace de acuerdos tomados por dicha Organización y no por mí. Veamos si logro mi objetivo.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Ataques reiterados

El Pueblo Judío (israelita o hebreo), tiene en su libro sagrado, la Torá, el relato de su historia. Así es como conoce de donde viene y qué le sucedió hasta cohesionarse como una nación hace casi cuatro mil años. De manera que tiene claro su origen, cómo tuvieron que luchar sus antepasados para hacerse su espacio en su territorio, conoce de sus líderes y reyes, de su adoración a Dios y de cómo se desarrolló su mundo.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

La respuesta sopla en la Sucá

¿Cuántos años hemos de vagar por el desierto hasta que alcancemos la Tierra de Promisión? ¿Cuántos deberemos morar en cabañas provisionales con techo de ramas de sauce? ¿Cuántas estrellas debemos ver entre sus hojas al acostarnos? ¿Seguirá acompañándonos por el camino la nube de gloria? La respuesta está flotando en el viento. ¿Por qué hemos de peregrinar tres veces al año a Jerusalén, y ésta es una de ellas? ¿Por qué durante una semana agitaremos el etrog, el lulav, el hadás y la aravá señalando los puntos cardinales?
>>>continuar leyendo<<<
 

Moshé Pitchon

Celebrando la Alegría

Al finalizar la cosecha de todo lo sembrado durante el año la Torá dictamina la celebración de “Sucot:” “Durante siete días se alegrarán en presencia del Señor su Dios. Alégrense en esta fiesta” El filósofo José Ortega y Gasset hizo una vez el no muy serio comentario de que puede que la palabra “alegría” se origine en el vocablo “aligerar.” La alegría se origina en la sensación de alivio. La alegría es una emoción tanto de alivio de haberse salvado de una situación amenazadora como el recibir una satisfacción. Pensado más a fondo, la alegría es una emoción que resulta cuando uno experimenta el logro que significa haber cruzado un obstáculo.
>>>continuar leyendo<<<
 

David Mandel

UNESCO niega la conexión judía a la Explanada del Templo

UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Su sede principal está en Paris. Hoy tiene cerca de 200 Estados miembros, entre ellos Palestina desde el año 2011. Su vocación es pacifista y su finalidad es hacer progresar a las naciones del mundos, sin afectar su identidad y diversidad cultural. Bueno, esa es la teoría por lo menos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Somos una misma playa

Cuando era chico e Israel un estado muy joven, los compañeros de clase, sabiéndome judío, me planteaban el siguiente problema moral: si hay una guerra entre Israel y Argentina, ¿con quién irías? La salida más lógica a esa situación era otra pregunta ¿y por qué diablos esos dos países iban a enfrentarse a muerte? Era como el sketch cómico que los geniales Les Luthiers crearon años después, en que una delegación de políticos encargan a un compositor la creación de un nuevo himno nacional, ya que quieren mejorar las relaciones comerciales con la antigua potencia colonial...
>>>continuar leyendo<<<
 

Pilar Rahola

Héroes

Mi triste homenaje a dos grandes luchadoras kurdas, asesinadas por el totalitarismo islamista Cuando escribí mi libro “Basta”, tuve clara mi dedicatoria. Además de un sentido in memóriam a Oriana Fallaci, dediqué este libro, que intenta radiografiar los errores cometidos ante el totalitarismo islamista, a “las mujeres y hombres musulmanes que luchan por la libertad”. Y añadí: “Son los Nelson Mandela del siglo XXI”. Entre muchos de esos héroes, expliqué el caso de Shireen Taher, una joven kurda, entusiasta seguidora del Barça, que soñaba con estudiar Filo¬logía Inglesa en Damasco y que murió luchando contra el Daesh en los feroces combates de Kobane.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum,Director de Radio Sefarad

A nuestros hermanos
valientes y sinceros
Pese a que muchos judíos pensamos (mejor, sentimos) que nuestra identidad no es ninguna ventaja en el mundo en que vivimos (antisemitismo, anti-israelismo, etc.), hay gente que quiere formar parte de este “nosotros” milenario: algunos, como los bnei anusím (descendientes de judíos forzados a convertirse a otra religión), para recuperar las señas perdidas o al menos enturbiadas por el paso del tiempo y la desconexión de la grey original. Otros, simplemente sienten una “llamada interior” que les empuja a dar el paso de convertirse al judaísmo.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Un día sin milagros
Este fin de semana el calendario de los judíos está marcado por una fecha fatídica: el día 9 del mes de Ab (Tishá be-Av, en hebreo). En esa fecha coinciden algunos de los sucesos más desgraciados de nuestra historia. La destrucción del Primer Templo por el babilonio Nabucodonosor II en el 587 antes de la era común, la del Segundo Templo por el romano Tito en el 70 de nuestra era, la caída de la fortaleza de Betar y el aplastamiento de la rebelión de Bar Kojba menos de un siglo después, la expulsión de los judíos de Inglaterra, Francia y España en la Edad Media.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

¿Cuántos atentados más necesitarán para abrir los ojos?
Queridos amigos, es normal que cuando se anuncia un acontecimiento futuro y éste se realiza, nos llenemos de satisfacción, como diciendo: “Ven, yo tenía razón” Hoy, 26 de Julio, de 2016, con profunda pena, angustia y dolor, debo decirme: Qué lástima, yo tenía razón. Como me habría encantado haber estado equivocado, pero, los fríos hechos me están demostrando, día a adía, con más elocuencia, que estaba en lo cierto y, lo peor del caso, es que aquellos que debieran ver la realidad, pareciera que aún no ven o, posiblemente, lo ven pero no quieren reconocerlo.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif

La Promesa
Desde que el ser humano tomó consciencia de su entorno, temió a las fuerzas de la naturaleza que lo rodeaban como algo inexplicable, más allá de su comprensión. Esto, unido a su cuestionamiento del objetivo de su existencia, dio paso a la creencia en seres divinos a los cuales reverenciar, aplacar y obedecer, las más de las veces según los términos de quienes dirigían el culto hacia estos. En algunas culturas eso evolucionó hacia las religiones que reverencian diferentes grupos de personas, aunque no todas lo hacen de igual manera.
>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

Dos problemas de Chile, que pareciendo separados, son uno solo
Las recientes Elecciones Primarias y desde su concepción me divirtieron mucho. Encontré genial hacer un ejercicio democrático, para que una designación a dedo, pareciera democrática. Aclaro… Si todos los dirigentes de un pacto, estamos de acuerdo, no vale la pena definir nada por elecciones, dado que cualquier elección es un riesgo populista, o del populacho como dirían mis abuelos, riesgo que se elimina con un buen acuerdo.
>>>continuar leyendo<<<
 

(Redactado y elaborado por Jorge Tachauer Sebök).

De nuestros sabios (17)
El mérito de Pinjas reside en su disposición de exponer, enfrentar y castigar la inmoralidad a pesar de que quienes hacían lo que no debían eran personas de relevancia, como Zimri y Kozbi. El provenir de “buena familia” implica una responsabilidad mayor en el cumplimiento de los deberes, por lo que sus faltas o incumplimientos merecían sanciones mayores. Pinjas actuó meritoriamente sólo por haber castigado in fraganti (en el acto) la transgresión. Si lo hubiese hecho más tarde, si hubiera cavilado o dudado, habría sido un crimen y la culpa habría recaído en él.
>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

DEFINICIONES de inteligencia y honestidad
En esta sociedad actual, existen estos dos términos que además de las definiciones RAE, yo pienso que corresponden a dos enfermedades genético-culturales, que nadie las considera enfermedades porque todos tenemos algo de ellas. Si algunos tienen mucho de alguna de ellas es una bendición. Si unos pocos son deficitarios respecto a la mayoría, es una enfermedad. Lo importante entonces no es tener ni mucho ni poco, sino tener algo más que el promedio para poder llegar a ser un triunfador.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

El cerdo contraataca
A finales de los 60 (Mayo francés, movimientos de protesta en Berkeley, etc.), la juventud se había convertido no ya en un “divino tesoro” sino en el único motor del cambio: “desconfía de cualquiera con más de 30 años”, rezaban las pintadas. En 1969, el escritor argentino Adolfo Bioy Casares publicaba el Diario de la guerra del cerdo, una novela que narra una guerra secreta que los jóvenes emprenden para aniquilar a los viejos, a los que en clave denominan cerdos. Esta última semana, los actuales “mayorcitos” (los revolucionarios de entonces) han sido acusados de ser la causa de los males nacionales.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Sed de mentiras

En la Edad Media, los judíos de la Península Ibérica (que constituían la mayor comunidad mundial entonces) solían ser acusados de envenenar pozos y fuentes de agua, y de propagar plagas como la peste. Este tipo de libelos (escritos en los que se denigra o infama a alguien o algo) fueron moneda corriente no sólo en Europa (en los que calumniosamente se decía que los judíos pretendíamos recrear la muerte de Jesús amasando el pan ácimo de Pésaj con la sangre de niños cristianos), sino incluso en el mundo musulmán, por ejemplo en 1840 en Siria. En la geografía española aún en el siglo XXI perdura la romería del Santo Niño de la Guardia (Toledo) que conmemora un luctuoso hecho similar.

>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

A propósito de las Elecciones Primarias de Alcaldes del año 2016
Estas primarias y desde su concepción me divirtieron mucho. Encontré genial hacer un ejercicio democrático, para que una designación a dedo, pareciera democrática. Aclaro… Si todos los dirigentes de un pacto, estamos de acuerdo, no vale la pena definir nada por elecciones, dado que cualquier elección es un riesgo populista, que se elimina con un buen acuerdo. Si no todos los dirigentes de un pacto, están de acuerdo y es difícil lograr consenso, y eso sucede dentro de un lugar que no altera el panorama nacional, entonces allí y sólo allí vamos a propiciar elecciones.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Como uno cualquiera
Primero nos expulsó del Edén. Después inundó la Tierra y sólo dejó con vida a una familia. Luego incendió las ciudades del pecado. Mientras el pueblo con el que había pactado una Alianza adoraba a un becerro dorado, dictó a Moisés la Ley en forma de 10 Mandamientos escritos y toda una Torá oral. Como entonces, en días como estos nos encontramos nosotros también como los esclavos liberados de Egipto hace sólo siete semanas.
>>>continuar leyendo<<<
 

Dr. Natalio Daitch,Buenos Aires-Argentina

Oriana Fallaci en el recuerdo
Cito… “Si anduviereis en mis estatutos (Bejucotay), guardareis mis preceptos, y los pondréis por obra…” fin de la cita… y sigo pensando en voz alta… si hicieres todo eso por mi y por tus hermanos los hombres, yo tu Dios llenaré tu camino con pétalos de rosas y regaré tu alma con el rocío del amor. Eso siento que me dice el Levítico en su última parashá y esto inevitablemente nos lleva a tratar de entender lo que significa la palabra Fe.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Los mismos de siempre
En los años 20 se adueñaron de las calles de Munich y luego de toda Alemania, y los que se les resistían, eran machacados por la técnica del asalto grupal organizado. Cambiaron de uniforme y, aparentemente, de ideología (aunque manteniendo siempre el fuerte componente nacionalista) para aportar al lenguaje general la expresión “kale borroka”. Ahora son profesionales del terrorismo urbano, licenciados en las academias informales de la “okupación”. Su vandalismo no subsistiría si no jugara paralelamente a la democracia y al presunto respeto a los valores.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Tachauer Sëbok

De Nuestros Poetas (4)
El autor es traductor y publicó este poema en la revista “Moskva” a fines de 1968. En teoría, el poema se refiere a la palabra rusa “i” que en español significa “y”, pero también es la primera letra de “Israel”. Los censores no se dieron cuenta del mensaje que llevaba el poema, y lo dejaron pasar. He aquí algunos versos
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Inconformes
Resulta difícil definir a cualquier grupo humano, pero en el caso de los judíos es aún más oneroso. En primer lugar porque no es simplemente un conjunto de personas que comparten la misma fe: gran parte de los judíos no son practicantes, otros son agnósticos o simplemente no creyentes, y algunos incluso profesan otra religión. Por otra parte, en un simple recorrido por cualquier ciudad israelí comprobaremos la variedad étnica de sus gentes: rasgos mediterráneos, nórdicos, africanos o hindúes y sus múltiples combinaciones.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

La libertad tenía un precio
Estamos en los días entre la celebración bíblica del Pésaj y las conmemoraciones de Yom haShoá veha-Guevurá (día del holocausto y la valentía) y Yom haZikarón (día del recuerdo a los caídos en las guerras de Israel y por el terrorismo) que se agregaron al calendario en los trágicos tiempos modernos. Del relato que acapara la mayor parte de nuestra biblia se puede deducir que la salida de Egipto fue seguramente la parte más sencilla (aunque cinematográficamente más espectacular) del camino hacia la libertad.
>>>continuar leyendo<<<
 

Dr. Natalio Daitch

Media matzà, o la mitad de uno
Otro mensaje de Pesaj. Dentro de los 15 pasos del Seder se encuentra el Iajatz, o partir la matzá del medio, es decir que antes de la lectura de la Hagadá (relato de la salida de Egipto) nos quedamos con solo la mitad y la otra mitad de la matzá se guarda para Afikoman (se come al final del Seder de Pesaj). Más allá de la explicación clásica del sentido de romper la matzá del medio, he leído y me apoyo en una explicación del Rab Israel Rubin (Boletin de la Enseñanza semanal de Jabad Lubavitch Argentina), donde explica que esta matzá rota podría en nuestros días simbolizar la fractura o división que reina en nuestra comunidad.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

Pregunta largamente formulada y nunca respondida
Queridos amigos, en reiteradas oportunidades, al iniciar mis comentarios, me enfrento al peligro de ser malinterpretado, pero tratándose de temas que creo indispensable dar mi opinión, me llevan a seguir adelante. Hoy, nuevamente me enfrento a éste desafío. Desde hace más de dos años, estamos viendo como miles de refugiados, provenientes de países musulmanes, exigen se les de asilo inmediato e irrestricto, en los países europeos. Sólo el año pasado, sobrepasaron largamente el millón de personas, principalmente jóvenes y adultos de entre 20 y 40 años.
>>>continuar leyendo<<<
 

Redactado y elaborado de diversas fuentes por Jorge Tachauer Sebök

De Nuestros Sabios (11)
La plaga de la oscuridad. Generalmente la oscuridad es la nueva ausencia de luz, y puede ser disipada encendiendo fuego. Mas aquella oscuridad (de Egipto) era tan gruesa que podía ser tocada. Era una oscuridad de una naturaleza más profunda. La oscuridad era tan densa que la gente no se veía entre sí. Esta es la peor de las oscuridades, cuando las personas son incapaces de "ver" a sus vecinos, es decir, percibir su desgracia o ayudarles.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

El Madrid judío
El 31 de marzo pasado los judíos del mundo rememorábamos uno año más la firma del infame Edicto de Expulsión en 1492, una injusticia que todas las fuerzas políticas del país representadas en su parlamento en junio del año pasado pretendieron reparar con el voto unánime a la Ley de Nacionalidad para Sefardíes.
>>>continuar leyendo<<<
 

Dr. Natalio Daitch

¿Existe defensa frente al terrorismo islámico?
La pregunta del millón. El listado de atentados islamitas es enorme. Torres Gemelas, Atocha, Londres, París, y lo último en Bruselas. También en Moscú con la niñera decapitadora, y en los propios países árabes con matanzas entre las distintas facciones volando mezquitas ajenas y propias, en África, en un Shoping o en un balneario.
>>>continuar leyendo<<<
 

David Mandel

Algunas preguntas para los proponentes de BDS
Los proponentes de la campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) contra Israel son sumamente activos en las universidades americanas. Debido a la ignorancia de la mayoría de los alumnos acerca de la historia antigua, moderna y contemporánea del Medio Oriente, la versión anti-israelí, basada en falsedades y calumnias, es aceptada ciegamente por muchos de ellos, (lamentablemente incluyendo muchos alumnos judíos).
>>>continuar leyendo<<<
 

Redactado y elaborado de diversas fuentes por Jorge Tachauer Sebök

De Nuestros Sabios (8)
La elección de la paloma de Noé. (Desde el arca envió Noé una paloma para averiguar si habían descendido las aguas del Diluvio. La paloma regresó al arca). “Y la paloma traía en el pico una hoja de olivo arrancada” (Bereshit 8:11). Dijo la paloma a D’s: “Prefiero que mi alimento sea más amargo que el olivo pero que de Ti dependa, y no dulce como la miel y dependiente del hombre”. * Lección de humildad. Es una costumbre normal que cuando un discípulo está enfermo y su maestro desea visitarlo, los otros alumnos vayan primero y anuncien la llegada del maestro. No ocurrió así con el Eterno.
>>>continuar leyendo<<<
 

Dr. Guido Maisuls

¿Cuánto valen nuestros hijos?
Reflexionando sobre mis hijos, los hijos de mis amigos y de todos los jóvenes del mundo y cuando nosotros los padres vivenciamos en múltiples oportunidades dramáticos momentos, nuestras almas tiemblan por la suerte de nuestros hijos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Moshe Pitchon

La tienda de reunión
Cerca de un tercio del libro del Éxodo está dedicado a consideraciones relativas a la existencia de dos tiendas en el desierto. En una de ellas se encuentran objetos sagrados y sirve, por así decirlo, de 'embrión' del templo que con el tiempo se construyó en Jerusalén. La otra estaba vacía, era simplemente un lugar donde uno "se encontraba" con Dios.
>>>continuar leyendo<<<
 

Moshe Pitchon

¿Quién es responsable por Israel cuando Israel es irresponsable?
Mientras que Moisés está en el monte Sinaí recibiendo las tablas que contienen las "Diez Palabras", el pueblo de Israel, abajo en el valle, demanda que Moisés y el Dios que los sacó de Egipto sean sustituidos. Al construir un becerro de oro y arrojándose en una frenética celebración, Israel da testimonio de su incapacidad de asegurar su propio bienestar.
>>>continuar leyendo<<<
 

Redactado y elaborado de diversas fuentes por Jorge Tachauer Sebök

De nuestros sabios (4)
En muchas comunidades judías, la Jevra Kedisha (sociedad funeraria) tiene por costumbre observar el 7 de Adar como día de reunión de todos sus miembros, y celebran un banquete festivo con la participación de toda la comunidad. Es entonces cuando se designan a sus funcionarios y se disponen normas.
>>>continuar leyendo<<<
 

Moshe Pitchon

Mejores Respuestas
La historia del Templo en Jerusalén tiene su origen en dos principales objetos de culto, el arca y el tabernáculo. Según la Torá, estos fueron introducidos por Moisés en el Monte Sinaí. Tal era la importancia atribuida al arca y al tabernáculo que cerca de un tercio del libro de Éxodo esta dedicado a ellos. Para apreciar la importancia que se atribuye al tabernáculo y al arca considérese que se necesitó poco más de un capítulo para describir la estructura del mundo, pero seis fueron utilizados para esos objetos del culto.
>>>continuar leyendo<<<
 

Mauricio Aliskevicius, corresponsal,
Rehovot - Israel

Naciones Unidas
En vista de los acontecimientos de estos últimos días, y tomando en cuenta las declaraciones emitidas por el Secretario General de la O.N.U. Sr. Ban Ki-moon, a las que se suman las de distintos representantes en el Consejo de Seguridad del mencionado Organismo, incluyendo al Sr. Canciller Rodolfo Nin Novoa, pretendemos hacer un análisis lo más sencillo posible para que alguien pueda (si puede !!) comprender cómo funciona este organismo internacional.
>>>continuar leyendo<<<
 

Del Midrash y otras fuentes. Redactado y elaborado por Jorge Tachauer Sebök

En torno al Sinaí
La palabra bajodesh (“en el mes”) la divide el Midrash en dos, transformándola en Ba jodesh (“llegó el mes”); esto es, el mes por excelencia, el mes solemne de la iniciación religiosa de los hijos de Israel. Como jodesh deriva de jadash (“nuevo”), Israel fue un pueblo nuevo en todos los sentidos después de recibir las leyes del Sinaí.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Una kipá, un “Je suis juif”
Esta semana se ha dado a conocer un manual de instrucciones del Daesh para sus seguidores en todo el mundo, en el que recomienda que, a fin de lograr atentar, se confundan con la población, que dejen de llevar cualquier signo distintivo de su condición de musulmanes: desde afeitar su barba, a utilizar vestimentas occidentales y moverse por ámbitos en los que ningún piadoso de esa fe transitaría.
>>>continuar leyendo<<<
 

Eduardo Hadjes Navarro

¿Cuándo termina todo realmente?
Queridos amigos ¿Cuándo termina todo realmente? ¿Será en el instante en que nuestro espíritu, alma o como quieras llamarlo, se separa de nuestro cuerpo? Hace unos días, conversaba con uno de mis nietos, sobre acontecimientos vividos en mi juventud, relacionado con fenómenos que no se pueden explicar científicamente. Incluso, su credulidad dependerá de la confianza que se tenga en la persona que lo está narrando.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Cherche de l´argent
Una ONG, “Organización No Gubernamental”, es la sigla de una entidad de iniciativa social con fines humanitarios, independientes de la administración pública, que no tienen fin de lucro. Sus principales fuentes de financiamiento pueden venir de aportes extranjeros, donaciones, venta de productos, servicios de asesoría, publicaciones, entre otras.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Frustrados y supuestos
La ola de atentados que asola Israel desde octubre de 2015 aún busca entre los expertos una definición y una explicación reales. Sin embargo, muchas voces de la opinión pública han adoptado la versión falsa e interesada de la dirección palestina de Ramala, que insiste en que dicha violencia es fruto de la “frustración” por no alcanzar los objetivos de liberación nacional.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein, especial para Anajnu

Medio Oriente decae
El 10 de agosto de 1920 se firmó en Sevres, Francia, un tratado de paz entre el Imperio Otomano y algunos de los aliados vencedores de la Primera Guerra Mundial, sin Estados Unidos ni Rusia. Este tratado, que nunca entró en vigor porque no fue ratificado por las partes firmantes, dejaba al Imperio Otomano con sólo Estambul y una pequeña parte en Asia Menor.
>>>continuar leyendo<<<
 

David Abodovsky

Reflexiones sobre el Libro de Shmot, (Éxodo)
As iashir Moshé u b’nei israel... Así cantábamos en el desierto tras haber cruzado el mar rojo mientras el mar se cerraba sobre el ejército Egipcio; estábamos felices, habíamos dejado atrás la esclavitud, éramos libres, nuestro sufrimiento ya era pasado. Sin embargo, a poco andar comenzamos a añorar Egipto, ese Egipto de estructuras rígidas y previsibles, ese Egipto del “tajles”, de las certezas y la rutina.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Daesh no inventó el Estado Terrorista
El fenómeno del yihadismo ha dado a luz numerosas teorías que tratan de explicarlo desde ángulos diversos. Cada historiador lee la misma realidad con otras gafas y remonta las raíces del presente a diferentes hitos del pasado.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Janucá:
la primera Guerra de Religiones
Los últimos atentados terroristas en Francia han sacado una vez más a la luz el concepto de “guerra de religiones” que los europeos habían confinado al pasado lejano, previo a los valores que la imperan desde la Revolución Francesa. Otros han preferido utilizar el más neutro “guerra de valores”, por tomar distancia del “choque de civilizaciones” esgrimido desde 2001, o el más antiguo (del tiempo de los romanos) de “civilización contra barbarie”.
>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

Parte de un titular…

Parte de un titular de la primera página de El Mercurio de hoy viernes 27 de Noviembre, nos dice ”En un ambiente de confianzas dañadas…” palabras que me interpretan totalmente porque ellas revelan una verdad terrible, millones de veces pensadas y otras tantas acalladas por peligrosas.

>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Falsos amigos
Un “falso amigo” es una palabra en otro idioma que se parece a una del propio, pero que tiene un significado diferente, como “exit” que en inglés significa salida, y no éxito. En determinados contextos, los falsos amigos se comportan extrañamente y su significado no es distinto, sino bastante similar, como su fonética.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Terrores infantiles
Cuando se habla de terrores infantiles se supone que son los miedos que padecen los niños, especialmente por la noche y ante la oscuridad, y que muchas veces se traducen en pesadillas. Sin embargo, en estos días, en Israel, se desarrolla entre la población judía una terrible sensación de inquietud ante la presencia de niños árabes, como los que esta semana protagonizaron un ataque con cuchillos contra un guardia de seguridad en el tranvía de Jerusalén.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

El gato cuidando al ratón
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956En las Naciones Unidas estaba la Comisión de Derechos Humanos que fue creada el 12 de agosto de 1947 por resolución del ECOSOC, Consejo Económico y Social, que asistía en funciones a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

Fabricando la Tercera Intifada
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Queridos amigos, Mahmoud Abbas, está fabricando urgentemente la tercera intifada. Los motivos no le faltan. Trataremos de analizar algunos de ellos, aun cuando es seguro, quedarán otros afuera.
>>>continuar leyendo<<<
 

Dr Natalio Daitch, Buenos Aires-Argentina

Asimilación, entre la negación y la anosognosia.
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Con la ayuda de Wikipedia vuelvo sobre temas médicos que había estudiado hace ya algunos años en la Universidad. Y sorprende como muchos de estos términos encajan o encastran a la perfección para titular y aludir a problemas no-médicos, y en este caso acerca de lo que conocemos como asimilación, holocausto blanco y/o holocausto silencioso.
>>>continuar leyendo<<<
 

Traducido, elaborado y redactado por Jorge Tachauer Sebök

Educación judía
en el Tercer Reich (7)
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956 Estas regulaciones que afectaban la enseñanza del hebreo en los liceos no afectaron la instrucción en los colegios exclusivamente judíos. De hecho, la creciente emigración a Palestina después de 1933 llevó a un renovado interés en el idioma hebreo en toda Alemania. Se fundó, en 1935, un seminario para profesores de hebreo con 30 estudiantes.
>>>continuar leyendo<<<
 

Mario Bersheva

** La Noche Que Espera El Sol**
**La Niña Y El Poeta**

http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956La noche trae sueños perdidos, sueños dorados, que fueron latón, sueños alegres cuya risa murieron en los años de ayer, sueños de terror por errores cometidos, que hoy no tienen perdón.

>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

Encrucijadas

http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956En nuestro mundo y en cada segundo, hay encrucijadas en nuestro caminar… en nuestro andar por la vida. El destino siempre anida alguna alternativa para iniciar el futuro esperado.

>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Slachevsky Czuckerman

Parasha Noé:
Una situación que se repite

http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956El Arca de Noé y la Torre de Babel son dos de los temas más populares de la Torah. Prácticamente todo el mundo occidental los conoce desde la más temprana edad.

>>>continuar leyendo<<<
 

Mario Bersheva

**La Muerte De Un Escritor** **La Nieve Como Testigo**

http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Poca gente en el cortejo, y algunos acompañaban el féretro, porque eran hombres que no pudieron decir que no; entre ellos, para entretenerse, antes de llegar al campo mayor, hablaban de política, de la poca lluvia y la gran desocupación, otro tema, para no olvidar, las fronteras y las variantes que podrá haber.

>>>continuar leyendo<<<
 

Mario Bersheva

**La Luna, adorno del cielo**
**La Mochila De Los Recuerdos**

http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956La luna llena, asombrada, fue la primera que los vio. Por falta de voz, no pudo avisar, las estrellas, en cambio, que no aprendieron a hablar, mudas ellas, se pusieron a titilar, asombradas del espectáculo que tenían ante sus ojos, que no paraban de pestañar.

>>>continuar leyendo<<<
 

Mario Bersheva

**La Luna Lo Sabe**
**La Memoria Del Rencor**

http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Puedo ser lo que tu quieras; del lugar que vengo, cada cosa tiene un nombre y evitamos confusión: el amigo es amigo y el enemigo, no lo es. Tu llámame como quieras, pero ten cuidado con equivocarte, ya que la lengua puede ser la guillotina de tu cabeza.

>>>continuar leyendo<<<
 

Mario Bersheva

**La Memoria Del Viejo Poeta**
**La Misma Lluvia Un Viejo Amor**

http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Conozco a un viejo poeta, retirado ya. Que supo en su juventud escribir poemas, muy bellos, por cierto, alabando al amor, que son los sentimientos, generosos, que todo hombre o mujer, llevan dentro suyo y es lo que nos diferencia de la maldad, el egoísmo, la envidia y otras costumbres, que el ser humano practica, en aras de la soberbia.

>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

¿Que hace…

http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956¿Que hace… el que yace abandonado… ignorado y no quiere morir olvidado? Debe renacer para vivir. Debe volver a creer para fluir. Debe amarse amando. Debe besarse besando.

>>>continuar leyendo<<<
 

Moshe Pitchon

Amaestrar la Creatividad
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956En los últimos meses Rusia ha enviado al gobierno sirio de Al Assad armamento adicional al que ya le ha entregado: camiones militares “Ural”, blindados de transporte personal tipo BTR-82, lanzagranadas y armas ligeras, aviones con capacidad de bombardear y misiles antiaéreos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Rusos en siria
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956En los últimos meses Rusia ha enviado al gobierno sirio de Al Assad armamento adicional al que ya le ha entregado: camiones militares “Ural”, blindados de transporte personal tipo BTR-82, lanzagranadas y armas ligeras, aviones con capacidad de bombardear y misiles antiaéreos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

El legislador
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Aunque el pueblo judío – hebreo, israelita – hizo su aparición a partir de Abraham, que fue el que proporcionó a sus descendientes el Dios Único, a partir del que se estableció entre los judíos el monoteísmo que con el tiempo difundieron en gran parte de la humanidad, fue Moisés el que organizó este monoteísmo en los ritos y prácticas que lo hicieron ser una religión.
>>>continuar leyendo<<<
 

Traducido, elaborado y redactado por Jorge Tachauer Sebök

Educación judía
en el Tercer Reich (6)
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Junto a la política de segregar a los niños judíos también se ejecutó una política de eliminar la instrucción religiosa judía de las escuelas públicas. La segunda habría sido resultado natural de la primera, pero no siempre coincidían las dos, ya que en algunos lugares se realizaban clases especiales de judaísmo anexas a las clases habituales de las escuelas regulares elementales.
>>>continuar leyendo<<<
 

Beni Cotler, desde Argentina, especial para Anajnu

Cambio de status diplomático absurdamente innecesario y ridículo!!
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956En los últimos días Israel a través de su Embajadora en Argentina, se ha manifestado en contra de la postura del Gobierno Argentino, de elevar al status de Embajada a su Representación en la Autoridad Palestina con sede en Ramallah (Cisjordania).
>>>continuar leyendo<<<
 
Mauricio Aliskevicius, Rehovot - Israel
¿La mitad llena o la mitad vacía?

Leyendo el artículo sobre el "lobby judío" norteamericano, analizado sencillamente sin dudar los datos que en él abundan, podemos releer de la siguiente forma: "apoyo incondicional a Israel". Nunca existió el tal apoyo incondicional; simplemente la mayor potencia imperialista mundial, una vez desbancada la competencia de Gran Bretaña y URSS, para dominar al mundo precisó aliados en distintas zonas. En el Medio Oriente tuvo (tiene?) a Israel como aliado en lo militar y en la tecnología.

>>>continuar leyendo<<<
 
Natalio Daitch
Israel, una liberación nacional incompleta

Patria renacida, y refugio nacional. No cabe duda que la creación del Estado de Israel es para la inmensa mayoría de los judíos israelíes e inclusivo para muchos judíos galúticos un sueño hecho realidad.Esa idea de rescatar la tierra judía, volver a habitarla y trabajarla, no puede tener otro efecto más que expandir nuestros corazones hasta el infinito, y buscar las citas en el Tanaj que afirman que los judíos después de siglos volverán a Sion y volverán a morar en ella.

>>>continuar leyendo<<<
 
Dr Natalio Daitch, Buenos Aires-Argentina
Judío mirando al sudeste

La ONU, desde una óptica marciana. No cabe duda que nuestra cordura y nuestra lógica no funciona para entender a la ONU, y su obsesión con Israel. Si bien nos damos cuenta de que los árabes cuentan de base con una amplia mayoría de votos, resulta difícil comprender como otros países que" considerábamos amigos" se pliegan, adhieren, apoyan, hacen yunta contra el Estado judío.

>>>continuar leyendo<<<
 
David ben Jaim
Siria, punto negro chorreando sangre, degradará al 2016

Queridos amigos, la historia nos muestra que hay acontecimientos que marcan una época, sin importar otros hechos igualmente trágicos. El siglo pasado, sin lugar a dudas, el Holocausto marcará una muestra de crueldad simplemente indescriptible.

>>>continuar leyendo<<<
 
Gabriel Sirota
Parashá Vayeshev

Dos milenios antes que Freud escribiese “La interpretación de los sueños” en 1899, los sabios del Talmud dedicaron todo un capítulo a los sueños y su interpretación. Los sueños son significativos para el judaísmo. Tal como sentencia el Talmud: “Dice Rab Jisda: un sueño sin interpretar es como una carta que nunca fue abierta” (Berajot 55a).

>>>continuar leyendo<<<
 
Gabriel Sirota
Parashá Vaishlaj

Muchas veces, en las noches, cuando estás solo en la oscuridad, y el silencio te rodea, los pensamientos comienzan a fluir en tu mente. Hay uno que puede ser particularmente negativo: rumiación del pasado. Genera ansiedad y miedos. Iaacov también queda solo en una larga noche. Es la noche anterior al encuentro con su hermano Esav, quien hace 20 años lo había amenazado con matar. Temor y ansiedad afloran en su corazón.

>>>continuar leyendo<<<
 
Humberto Silva Morelli
Cuando tuve el honor de encender una vela de Hanuka en el Bicur Joilim, el 2014

Recién volví a ver la foto que un amigo me tomó ese día, y los recuerdos llenaron mi memoria. En mi vejez he tenido… Realmente no sólo he tenido en mi vejez, porque he nacido con la estrella del amor y de la fortuna. Cuando hablo de la fortuna no me refiero al dinero sino al hecho de ser bienaventurado, lo que es diferente y supera con mucho al hecho de ser adinerado.

>>>continuar leyendo<<<
 
Gabriel Sirota
Parasha Toldot
¿Has probado un rico asado con un buen vino? ¿Qué haces inmediatamente después? Llamativamente, lo que hizo Isaac luego de comer y beber esas comidas, fue bendecir a su hijo. ¿Por qué? Isaac tiene dos hijos mellizos: Jacob y Esaú. Ya viejo y ciego, desea bendecir a su hijo Esaú. Rebeca, la madre, sabía que la bendición era esencial. Sabía que correspondía a su hijo menor (Jacob), y que el Pacto de D’s tendría que pasar a él, no a Esaú. Ella convence a Jacob que se disfrace como Esaú, para así recibir la bendición de su padre.
>>>continuar leyendo<<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
“Mejor calladitos”, no
La bofetada de realidad que la elección de Trump ha supuesto para los EE.UU. y para el mundo tiene tantas lecturas como incertidumbres siembra su mensaje. Pero hay una óptica que coloca al suceso en consonancia con muchos otros en las sociedades occidentales, que se creían inmunes al retorno de los mensajes populistas. Hoy día abundan los analistas que recurren a la historia para intentar explicar a posteriori lo que ha pasado, trazando paralelismos no siempre acertados con lo ya vivido, inevitablemente cargados de lecturas ideológicas.
>>>continuar leyendo<<<
 

Mauricio Aliskevicius, Rehovot-Israel

Elecciones:
¿La horca o el garrote vil???
El mundo entero convulsionado, la pregunta que ronda por todo el planeta: qué pasará?. Siendo optimistas o pesimistas, realmente pasará algo grave, algún cambio fundamental? Si tomamos en cuenta que en la realidad histórica, ningún presidente de la poderosa nación pudo dominar al mundo y menos aún pudo gobernar su propio país, a qué le tenemos miedo? Cuando algún presidente quiso imponer una ley importante fue asesinado de inmediato, incluso asesinaron a un hermano por si se le ocurría seguir los mismos pasos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

No creo que yo vuelva a votar…
si sigo vivo y mi Chile sigue
como hoy

La introspección que pide mi religión, la creí terminada después del Día del Perdón, pero ayer cuando fui a votar, cuando fui a cumplir con mi deber cívico, sentí asco de mí mismo. Sentí que estaba traicionando a mi moral por votar por personas que no se si representan mis valores, en los cuales está el amor por sobre toda otra consideración. Tuve la posibilidad de votar y voté, pero realmente no voté por el amor que destila mi Torá… voté por mantener el “establishment” podrido que hoy funciona en mi país.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Políticamente Correcto

Lo “políticamente correcto” es un concepto que se usa para describir ideas políticas, comportamientos o lenguaje con los que se intenta minimizar la posibilidad de ofender a grupos religiosos, culturales o étnicos. Se conoce como uno de los primeros usos de la expresión “no es políticamente correcto”, de parte de la Corte Suprema de Estados Unidos en 1792 en el caso Chisholm versus Georgia, donde la frase se refiere a que no era lingüísticamente correcta en el estado político del país en esa época. Pero definitivamente el término “corrección política” viene del Marxismo-Leninismo, referido a la apropiada línea política partidaria.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Tachauer Sebök

De la Teshuvá, la soberbia, el orgullo y otras yerbas

Uno de los temas centrales de los días que median entre Rosh Hashaná y Yom Kipur sirven, como nuestros sabios lo han enseñado, para hacer un balance de lo que uno ha hecho o ha dejado de hacer. El aspecto más importante, que constituye la puerta para llegar a una Tzedaká verosímil y a una Tefilá profunda, es la Teshuvá. Esta constituye un autoanálisis a fondo, con crudeza y hasta con cierta crueldad de nuestros errores o de nuestros pecados. La autocomplacencia no cabe en esos días, y tampoco si tomáramos la sana costumbre de HACER TESHUVÁ TAMBIÉN EL RESTO DEL AÑO…
>>>continuar leyendo<<<
 

Moshé Pitchon

¿Hemos Regalado la Torá?

Cuando llega el momento en el que cada judío debe definir el contenido de su judaísmo, la referencia es hecha generalmente en relación a la observancia. Mientras que una desproporcionadamente visible minoría se define a sí misma ideológicamente y en su comportamiento como ortodoxa, y otros pocos judíos se declaran no observantes, la gran mayoría de los judíos (según algunas estimaciones, dos tercios de ellos) se ubican en un punto intermedio. Este "intermedio" es en realidad lo que la mayoría de los judíos quieren decir cuando se etiquetan "tradicionalista."
>>>continuar leyendo<<<
 

Guido Maisuls

La UNESCO no sabe de dónde venimos

Hace más de veinte siglos y en la Tierra de Israel, nuestro pueblo judío habitaba pacíficamente en los territorios de la Galilea, en las alturas del Golán, en el oasis de Beer Sheva, en lo que es hoy la Franja de Gaza, en la Samaria y fundamentalmente en la Judea y sus antiguas ciudades de Jerusalem, Shjem, Jericho, Hebron, y Bethlejem. Desde mucho antes de ese entonces eramos el pueblo aborigen de estas tierras de Israel.
>>>continuar leyendo<<<
 

Mauricio Aliskevicius - Rehovot

Justicia - Democracia - Libertad

Dos o tres noticias están dando vueltas por los medios de comunicación. Se refieren a la declaración de inimputabilidad por parte de la justicia uruguaya al asesino de David Fremd en Paysandú; al terremoto político interno entre la población palestina por el hecho de que el presidente palestino Mahmud Abbas asistió al funeral del estadista israelí Shimon Peres; y la reciente declaración en UNESCO que elimina todo vínculo histórico, religioso y político de los judíos con la zona de Jerusalem donde se halla el famoso Muro de los Lamentos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Al-Andalus Ocupado

Malmö, 21 de octubre de 2021. DECISIONES ADOPTADAS POR EL CONSEJO EJECUTIVO EN SU 241ª REUNIÓN ASUNTOS DE CARÁCTER GENERAL. Punto 5 Al-Andalus Ocupado El Consejo Ejecutivo, 1 Habiendo examinado las decisiones anteriores y recordando los convenios firmados por UNESCO, 2 Lamenta profundamente que España y Portugal se hayan negado a aplicar las decisiones anteriores de la UNESCO, con la entrega de todas sus instituciones, bienes y recursos al Consejo de Ulemas Europeos de la Ciudad Islamista Independiente de Malmö,
>>>continuar leyendo<<<
 

Rab. Moshe Pitchon

Qué es Rosh ha-Shanah?

{El rabino Moshe Pitchon, quien reside en el sur de la Florida en los Estados Unidos es profesor de filosofía judía y literatura bíblica y director de BY un "proyecto sobre el judaísmo del siglo 21." Sus escritos son publicados en medios alrededor del mundo en inglés, francés, español y portugués. Este uno de tres artículos sobre las Altas Fiestas}.
La respuesta al pie de labios es que Rosh ha- Shaná es el "Año Nuevo judío," una respuesta tan prosaica como carente de significado. Sintomática de la razón por la cual el 65% de los judíos encuentran que no tiene sentido celebrar Rosh ha-Shaná asistiendo a una sinagoga.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Más de lo mismo

Lo vemos en Siria: las batallas, la muerte de combatientes y civiles, los desplazados, ya no aparecen en las noticias de los medios de comunicación masiva cada día. La propia palabra noticia en inglés es news, lo nuevo. Por lo tanto, si es más de lo mismo ya no la hay. Lo que asegura los titulares y acapara la atención es la novedad. Seguramente eso ha sido lo que más poder de aterrorizar ha otorgado a Daesh: con sus vídeos de horror sin censura y una escenificación del miedo como nunca se habían visto. Mientras, millones sufren y mueren por razones rutinarias y poco mediáticas como el hambre y enfermedades para las que existe cura.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Cambios
En el pasado el gobierno chino favoreció el lado árabe, mostrándose reacio a aceptar plenamente a Israel por temor a enojar a los países árabes, pero eso ha cambiado. En declaraciones a “The Times of Israel”, en una entrevista exclusiva, Yonguie Chen - Secretario General adjunto del Centro de China para los Intercambios Económicos Internacionales y miembro del órgano de gobierno del Partido Comunista Chino, el Politburó -, dijo que “Es cierto que en el pasado el gobierno favoreció al lado árabe, pero en los últimos años el énfasis del gobierno chino ha estado puesto en el rápido desarrollo tecnológico, y es por eso que la cooperación con Israel, que cuenta con esa tecnología, está creciendo”.
>>>continuar leyendo<<<
 

Natalio Daitch, Buenos Aires, Argentina

"Mayday - Mayday",
invasión Islam en tierras criollas
Un llamado de auxilio. La decisión del gobierno del Presidente Argentino Macri de permitir el ingreso de hasta 6000 refugiados de Siria, implica riesgos mayúsculos para el país, y en especial para la ya golpeada comunidad judía en estas tierras criollas. Por otro lado, y a no dudarlo, un efecto "dominó" podría contagiar a los países vecinos, y plegarse a la aventura de permitir el ingreso de miles de personas, en su mayoría musulmanas, a los cuales ya se expidieron en este país la AFI (Agencia Federal de Inteligencia o ex-SIDE) no se pueden chequear documentación y antecedentes.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Racismo genético
La seudo-ciencia racista supone que hay razas humanas con relevantes diferencias entre sí, que se traducirían en distintos terrenos, de lo cultural y económico a lo político y moral. Y el racismo, como ideología, se basa en esas patrañas de supuesta superioridad de una raza sobre otra para justificar y propiciar la segregación, discriminación, expulsión o exterminio. En el devenir de los siglos pocos pueblos y naciones han avanzado en la historia exentos de barbaridades en pro de un trato diferente en función del color de la piel o el origen étnico de un colectivo.
>>>continuar leyendo<<<
 

Dr. Guido Maisuls

Asimilación:
¿Ya no somos lo que éramos?
La palabra asimilación tiene su origen en el idioma latín: “a” y “similis” significan literalmente, volvernos semejantes a los otros. El término asimilación fue utilizado hace unas pocas décadas por el psicólogo suizo Jean Piaget pensando en las personas que incorporan nuevos elementos en sus esquemas mentales originarios. Pero mi interés principal es incursionar en el proceso de asimilación étnica, cultural, religiosa, etc. de una vertiente minoritaria como lo es el judaísmo mundial actual en un gran océano social asimilacionista, dominante y mayoritario.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

La gran mentira
La historia la escriben los vencedores, de manera que la realidad es sesgada pues no tenemos la otra versión. También son los que mandan los que lo hacen, ya sean un gobierno o los poderes fácticos - que son los grupos de poder como los intereses plutocráticos, los que manejan la economía desde bancos o empresas poderosas, la oligarquía, las centrales sindicales, medios de comunicación masiva, e incluso la iglesia dominante en cada lugar -. De manera que lo que el gran público sabe es lo que se le dice, que no necesariamente refleja la realidad.
>>>continuar leyendo<<<
 

Dr. Natalio Daitch, BB.AA, Argentina

Los descarriados y terroristas
no piden permiso
Afuera llovía y adentro también. No puedo decir si es con intención o solo la "casualidad", pero cuando algunos vemos el mapa de las noticias y el curso de los acontecimientos, impresiona que tanto los terroristas islamistas de afuera como aquellos judíos que lamentablemente tenemos que mencionar adjetivándolos como descarriados (por no decir otra cosa), es como si trabajaran o se activaran en forma conjunta o sincrónica.
>>>continuar leyendo<<<
 

Redactado y elaborado de diversas fuentes por Jorge Tachauer Sebök

De Nuestros Sabios (16)
# Koraj tenía una finalidad decidida. Lo quería todo o nada y luchaba por todo. Siempre fue de los que toman y no dan: “…y tomó Koraj…” (Bam. 16:1). # Koraj entabló una lucha con la paz, y todo aquel que riñe con la paz rivaliza con el Nombre Inefable. # Koraj fracasó porque buscaba para sí la grandeza y el poder por sus propias manos. La grandeza es buena sólo si es concedida al hombre por inspiración divina, no es algo que el hombre loga por sí mismo. # Así decía el tzadik Rabí Shalom de Belz: “Koraj abrió su boca contra Moshé, ¿y cómo fue castigado?: ‘y la tierra abrió su boca’”. # Datan y Aviram eran dos figuras oscuras que se sumaron a Koraj con la esperanza de conseguir algo de poder para sí mismos. Junto a todo el resto fueron castigados, siendo tragados por la tierra.
>>>continuar leyendo<<<
 

Dr Natalio Daitch, Buenos Aires-Argentina

¿Es segura la seguridad de las Instituciones judías?
Para la Argentina y el mundo. En estas tierras criollas la comunidad judía ha sufrido dos terribles atentados con explosivos, que se supone sus perpetradores han sido terroristas suicidas. Desde aquel momento se han colocado pilotes y una garita o cabina donde se encuentra siempre un policía de calle. Mientras la seguridad interna queda bajo responsabilidad de la Institución con custodia que no puedo decir si se encuentra armada o no, y que tiene que ver con control de ingreso de personas o de bultos o cajas o materiales a los colegios y Sinagogas o museos o la propia sede de la AMIA en Buenos Aires.
>>>continuar leyendo<<<
 

Redactado y elaborado de diversas fuentes por Jorge Tachauer Sebök

De Nuestros Sabios (15)
# El desierto es el más miserable de todos los sitios. Habiendo recibido allí a la Torá, el pueblo judío podía llevar su Torá a los despojados de la Tierra, y de la profundidad podía elevarse hacia las alturas.

# Cincuenta esferas de sabiduría fueron creadas en el mundo según el Talmud, y todas menos una fueron entregadas a Moshé en el Sinaí. Por eso está escrito: "Y le hiciste algo menos que D's".
>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

Mi FE, la Marcha Estudiantil
y mis reflexiones
Estimados amigos, conocidos y desconocidos. Como ustedes son mis amigos, deben saber que por ser judío, yo acepto que mi Dios, siendo Uno, Único y Eterno para toda la humanidad, es también el Dios de los Cristianos, de los Musulmanes, de los Budistas y otros… e incluso de los ateos. De las ideas que tienen las religiones no judías, sólo me separan las bases doctrinales asociadas a los ritos y a los mitos, por tanto y para mi, las religiones sólo son las diferentes formas que tienen los humanos para acercarse a ese desconocido, todopoderoso y único ser que llamamos Dios.
>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

Sobre la FE
Prolífica escritora, periodista, y activista, y desde pequeña siendo adolescente trabajando con la resistencia y contra los nazis, se perfila una persona que tiene grabada la impronta de un ser que manifiesta una sed inagotable por encontrar la verdad y la justicia en todo tiempo y lugar. Aun asumiendo muchos riesgos personales y nadando contra la corriente, no duda en denunciar públicamente la decadencia que aqueja a la civilización Occidental y la amenaza del fundamentalismo islámico.
>>>continuar leyendo<<<
 

Preparado por Jorge Tachauer Sebök

De Nuestros Poetas (5)
Aquellos mudos, sólidos testigos Hablan y exhortan. Relatan sin cesar, día y noche, la grandeza de otros tiempos. Aprieto mis sienes afiebradas Contra su fría superficie, Alisada por los besos, bruñida por las lágrimas De generaciones, Clavo la vista, inmóvil. A pensar no oso Cuán grande y sólido, cuán firme Vive este muro con la Eternidad.
>>>continuar leyendo<<<
 

Moshe Pitchon

Kidush ha- Shem
La forma como el ser humano administra su vida y consecuentemente como se comporta esta regida por la manera como entiende las circunstancias que lo rodean y las cosas que le suceden. El judaísmo, al igual que las culturas, las religiones, las filosofías, proporciona los conceptos e ideas con las cuales los seres humanos dan el sentido al mundo en el que viven. La característica distintiva del judaísmo es que todos sus conceptos e ideas están basadas en interpretaciones fundamentadas en los 24 libros de su literatura fundacional: el TaNaKh.
>>>continuar leyendo<<<
 

Preparado por Jorge Tachauer Sebök

De Nuestros Poetas (3)
Dios eterno, cuyo templo es el mundo entero y cuya morada es el corazón humano, sabemos que Tu estás en todo lugar y que tu presencia siempre nos acompaña. Sin embargo apreciamos las horas fijas, y los lugares escogidos en los cuales espiritualmente unidos nos acercamos a Tu servicio. La semana de trabajo ha llegado a su fin, el día de descanso ha llegado, y la pausa sabática nos invita a la reflexión y al auto-análisis.
>>>continuar leyendo<<<
 

Preparado por Jorge Tachauer Sebök

De Nuestros Poetas (2)
De “Poemas del Frío”, de Itzjak Katznelson, poeta del ghetto de Varsovia: A la gente imploré, como a asaltantes supliqué. O tal vez, fue al revés, a asaltantes como gente clamé: “¡Un poco de carbón, unas brasas, no más, por piedad, Una bolsa, un atado, una olla al menos!” Pero, ya desde el umbral de sus casas, me reconocieron, se volvieron y no me respondieron. ¡Ni me escucharon siquiera!
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

¿Cómo se torció la Facultad de Derecho?
Pocas veces he iniciado un comentario con tanta pena como en esta oportunidad. Angustia como chileno, de religión judía. Se supone que en una Facultad de Derecho, jóvenes de un buen nivel intelectual, se preparan para ser, a corto plazo, los defensores de la razón, la verdad y las causas nobles. Si ya se encuentran tan envenenados mentalmente, que llegan al nivel de condenar a toda una nación, sin escuchar previamente su defensa.
>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

Entrevista a mí mismo
Don Humberto, al poeta le pregunto: • ¿Será la inteligencia la que nos quitó el amor? • ¿Será la diferencia humana que la inteligencia produce, la que nos quitó el amor? • ¿Será que la diferencia que produce la inteligencia… es la que produjo este error? • ¿Será que esta diferencia aprovechada por la inteligencia… nos dio la posibilidad de tener más… dominando as los demás?
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

@MoisésPrincipeDeEgipto
Mi primer tuit. ¡Qué emoción! Aquí Moisés. Ahora a seguir a @FaraonRamses y a no pasarme de los 140 caracteres, que eso no se lo permiten ni a un príncipe como yo. Y menos si no eres primogénito. Me gusta esto. No es como cuando intento hablar y no lo consigo A partir de ahora sólo podré tuitear de vez en cuando. Exiliado en algún lugar por partirle la cara al bruto que maltrataba a un israelita Hey panda, lo vais a flipar: aquí en Madián soy pastor y ¡me voy a casar! La agraciada se llama Séfora (Tzipi para los amigos).
>>>continuar leyendo<<<
 

Redactado y elaborado de diversas fuentes por Jorge Tachauer Sebök

De nuestros sabios (12)
* La parashá Shoftim (jueces, magistrados) comienza con un conjunto de normas éticas y administrativas que apuntan al funcionamiento ideal de la organización social judía en su propio suelo. “Justicia, justicia perseguirás.” * Este doble énfasis significa: bajo cualquier circunstancia, sea en tu beneficio o en tu contra, de palabra o de acción. Sea hacia un judío o un no judío. No utilices medios injustos para asegurar la justicia.
>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

La lepra
Estimados amigos. Este artículo es una visualización muy personal y poco ortodoxa del tema tratado en la parashá Tzaria. Aceptando que mi religión no sólo no tiene ni acepta dogmas, sino que además… acoge toda interpretación halájica y científica sobre los conocimientos clarificadores que nos entrega la Torá, en cada segundo que pasa… mientras ascendemos por las tupidas ramas del Árbol de la Ciencia. Aceptando todo lo anterior y para evitar que esta parashá sea un pretexto para afirmar que ella es una prueba más, de lo ilógicos que son, varios textos de nuestro Libro Santo, es que he escrito este comentario.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Ser o no ser lo que somos
Esta semana murió el escritor (y Nobel de Literatura) húngaro Imre Kertész quien, según relata él mismo, no fue consciente de su identidad judía hasta que otros (los nazis) lo señalaron (y estuvieron a punto de asesinarlo por ello). De familia asimilada como tantos de su país que incluso adoptaron apellidos húngaros para integrarse sin fisuras, su caso confirma la visión de Sartre de la identidad judía desde la discriminación, la persecución y el antisemitismo: es decir, que somos lo que somos por cómo nos ven los demás.
>>>continuar leyendo<<<
 

Redactado y elaborado de diversas fuentes por Jorge Tachauer Sebök

De Nuestros Sabios (9)
* Para un judío, la palabra “nacionalismo” debe significar libertad. Un judío que puede hoy declarar: “Soy un nacionalista”, no estará diciendo en forma especial, precisa y clara: “Soy un hombre que ambiciona reconstruir un estado judío en Eretz Israel y que sueña con conquistar Yerushalaim”.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Purím, la Semana Santa y el Cambio Climático
En estos próximos días festivos para judíos y cristianos se da un caso llamativo. 2016 es un año bisiesto del calendario gregoriano en el que se agrega un 29º día al mes de febrero. El calendario hebreo es muy diferente, ya que intenta conjugar las dos fuerzas celestiales del sol y la luna: años solares de 365,25 días y meses lunares de 29,5 días. Alternando meses de 29 y 30 días, los años judíos (y vamos por el 5776) duran sólo 354 días, pero este déficit se compensa con una compleja fórmula (que se repite cíclicamente cada 19 años) en la que se añade un mes entero cada dos o tres años.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

El arte de ejercitar la fe
El verdadero enigma del Ser Humano es porqué entre todos los animales pareciera que es el único capaz de pensar y razonar. Es lo que ha hecho que desde siempre se haya preguntado sobre la razón de su existencia y porqué está acá. A lo largo de la Historia han sido muchos los que han intentado dar una respuesta, pero como sólo han sido teorías, no han logrado explicarlo verazmente.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Símbolos, ritos y mitos
Un Símbolo es un elemento cultural que representa otra cosa, y se manifiesta verbalmente o físicamente. Un Rito es un acto religioso o ceremonial repetido invariablemente en cada comunidad. Un Mito es un relato que forma parte de una cultura o comunidad, que los considera normalmente historias verdaderas.
>>>continuar leyendo<<<
 

Natalio Daitch, Buenos Aires-Argentina

Demografía, asimilación y holocausto blanco.
Una breve reflexión
Un combo de palabras, significados e historia. En este primer bloque caminamos entre el diccionario tradicional y Wikipedia.Y es que la palabra Holocausto, en su significado etimológico viene del griego (holos=todo y kaustos=quemado).Por el otro lado, la palabra hebrea Shoá se traduce como catástrofe.
>>>continuar leyendo<<<
 

Mauricio Aliskevicius, Rehovot- Israel

De un judío a otro judío
Estamos siendo atacados por el mundo entero y de muy diferentes formas, con diferentes armas. Los pueblos del mundo nos atacan y nos atacaron desde que existimos como pueblo. Nos masacraron, esclavizaron, expulsaron de nuestros hogares. Uno tras otro, pueblos invasores lo hicieron, primero en nuestra propia tierra y luego en todo otro punto del planeta. Así desfilaron en nuestra historia griegos, romanos, otomanos, europeos todos. Rusos zaristas, rusos comunistas, rusos en la actual era de Putin.
>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

En el país de Momoplían… hubo un pronunciamiento

(Este es un poema-ficción. Cualquier parecido con sucesos reales es pura casualidad. Además el país Momoplían, solo existe en mis recurrentes sueños de poeta).

>>>continuar leyendo<<<
 

Redactado y elaborado de diversas fuentes
por Jorge Tachauer Sebök

De Nuestros Sabios (3)
* “Mirad: Yo pongo hoy ante vosotros bendición y maldición” (Devarim, Deuteronomio 11:26). El énfasis en la palabra “hoy” es interpretado por el Rabí Jaim de Alejandría significando la enorme importancia de cada día.
>>>continuar leyendo<<<
 

Moshe Pitchon

Retribución
A partir de las "Diez Palabras", en el capítulo 20, el libro del Éxodo cambia de tema. Lo que hasta ahora había sido el relato del Éxodo de Egipto, en los capítulos 21 a 23, en particular, es ahora un código de reglas (mishpatim en hebreo), cuya preocupación principal son los derechos y las necesidades de los más débiles de la sociedad.
>>>continuar leyendo<<<
 

Julián Schvindlerman

El movimiento BDS desenmascarado
Quienes creemos que el antisionismo y el antiisraelismo son formas contemporáneas de antisemitismo -meros reciclajes posmodernos de un odio añejo que, a diferencia de un buen vino, el paso del tiempo simplemente lo empeora- debemos distinguir entre la legítima crítica política a Israel y la ilegítima crítica antisemita a Israel.
>>>continuar leyendo<<<
 

Mauricio Aliskevicius

Análisis de noticias
Medio Oriente - De acuerdo a algunas informaciones que circulan en el día de hoy, intentaremos un análisis político mediante las técnicas utilizadas en clases de literatura universal. El presidente Obama defendió ayer el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní...- Totalmente lógico que quien se equivoca una y otra vez intente defender sus errores no defendibles por nadie, salvo por los aplausos de los gobernantes iraníes que festejaron su victoria con más fervor que el nuestro cuando el maracanazo de 1950.
>>>continuar leyendo<<<
 

Recopilado por Jorge Tachauer Sebök

Moisés: Tres interpretaciones
Al huir de Egipto, Moisés rompió con la civilización. Trata de escapar a la máquina que transforma a los hombres en engranajes y que en ese tiempo funcionaba con tan inamovible precisión en Egipto. El desierto lo llama; es un lugar de soledad, de silencio; de olvido; es un lugar sagrado, un repositorio natural cuyos frutos, aunque escasos, satisfacen tu hambre; cuyos manantiales, aunque raros, calman tu sed.
>>>continuar leyendo<<<
 

Natalio Daitch, desde Bs. As.
Especial para Anajnu

El aura antes del terror
Se define en medicina como sintomas que preceden a un ataque por lo general migrañoso (cefalea).Aquellos que lo padecen se acostumbran a reconocer los síntomas que preceden a un evento doloroso y en ocasiones les da tiempo a prepararse o tomar alguna medicación a los fines de abortar el episodio. En definitiva, el aura es una luz roja que se enciende un alerta.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Restituir no es conceder
En las pasadas semanas una de las noticias más importantes del mundo judío (no sólo nacional, sino internacional) fue la entrada en vigor de la nueva Ley de Nacionalidad para sefardíes originarios de España y los consiguientes actos de agradecimiento, incluida una recepción en el mismísimo Palacio Real de Madrid.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Todos en contra
Lo “normal” desde hace mucho tiempo era afirmar que los problemas en Medio Oriente se debían al conflicto de Israel con los árabes palestinos. Pero esto se ha desviado desde allí hacia lo que ocurre en Siria e Irak. Al derrocar Estados Unidos y sus aliados a Sadam Hussein en Irak, en ese país se liberó el conflicto permanente entre los grupos que lo componen, que son los chiitas al sur y los kurdos al norte, contra los sunitas a los que el dictador pertenecía, que aplastaban a los otros con brutalidad.
>>>continuar leyendo<<<
 

David Mandel

Las Naciones Unidas han perdido el poco sentido común que aún les quedaba

El toro, un animal que no se distingue por su inteligencia, arremete en las corridas de toros contra un inofensivo paño de color rojo, en vez de atacar al torero, su verdadero enemigo. Las Naciones Unidas, organización que no se distingue por su inteligencia ni por su imparcialidad, hace lo mismo: arremete en forma obsesiva contra Israel en vez de enfrentar a los verdaderos enemigos de la humanidad.

>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Otra cosa es con guitarra
Los atentados en Paris han sido terribles. Tanto como los de años anteriores en Madrid, Londres y Nueva York. La reacción del gobierno francés es comprensible, declarar la “guerra” al ISIS, “Estado Islámico”, que atacó a civiles franceses. Lo que el presidente de Francia dijo que su país hará, nadie lo ha criticado.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

¿Tiene algún costo mentir, cuando el injuriado es Israel?
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Queridos amigos, la respuesta la tengo muy clara, el mentir en contra de Israel, su pueblo, religión y, especialmente su ejército, no sólo que no tiene costo alguno para quien comete el agravio. Incluso, lo más probable es que sea felicitado, aplaudido y hasta proclamado historiador, merecedor del Premio Novel, si la cuantía de la mentira lo acredita.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Reviviendo a Sefarad
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Carmen es una atractiva joven española oriunda de Sevilla, que está viviendo en Toledo porque hace un doctorado relacionado con el judaísmo español. Es muy atractiva, y a sus treinta años viste con ropas modernas, y sus botas de goma rojas para la lluvia intermitente de la ciudad otoñal parecen ser una afirmación de rebeldía de su fuerte personalidad. Para pagar sus estudios y poderse mantener trabaja como guía en la “Red de Juderías de España”.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

El Síndrome de Sefarad
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Cuando en septiembre A estas alturas del siglo XXI cabía suponer que las identidades grupales y nacionales estaban claras, pero el devenir de la actualidad, por ejemplo en el Oriente Próximo, rebate esa presunción. Incluso dentro de un proyecto de convergencia de tan amplio espectro como la Unión Europea no son pocas las voces (a veces soterradas) que reivindican una identidad distinta de la bandera que les representa.
>>>continuar leyendo<<<
 

Guido Maisuls

Una visión personal del Mesías
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956En los últimos años estamos viviendo una peculiar época en que los judíos de todas partes del mundo somos libres de practicar nuestro judaísmo aunque aún existan algunas excepciones a esta aseveración pues las limitaciones a la libertad más importantes que sufrimos hoy como humanidad son el materialismo del mundo moderno occidental y el fundamentalismo vigente en el mundo islámico.
>>>continuar leyendo<<<
 

Traducido, elaborado y redactado por Jorge Tachauer Sebök

Educación judía
en el Tercer Reich (10 y final)
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956 Como resultado de esta orden los colegios judíos fueron cerrados en todo el Reich. Pero persistieron algunos problemas. ¿Qué se iba a hacer con los “mestizos”, esos desafortunados que estaban en el limbo? No eran ni judíos ni gentiles.
>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Reinventarse
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956El Pueblo Judío ha documentado su historia desde el principio mismo de su aparición. Así es como se sabe que sus orígenes están en Abraham, que dejó su ciudad natal de Ur, de Caldea con su familia, sirvientes y rebaños, En “Bereshit”, (“En el Comienzo” o “Génesis”) 11,27-32: se dice: “Teraj engendró a Abram, Najor y Aram.
>>>continuar leyendo<<<
 

Traducido, elaborado y redactado por Jorge Tachauer Sebök

Educación judía
en el Tercer Reich (9)
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956 El decreto del ministro Rust del 15 de noviembre de 1938 no era sino el principio. En un posterior y secreto decreto del 15 de diciembre señaló que los judíos no podían ser dejados sin ninguna instrucción y que las autoridades escolares deberían tratar de arreglar las cosas.
>>>continuar leyendo<<<
 
Carta de una lectora acerca del artículo “Unesco”
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956 Querido Eduardo (David ben Jaim): Sólo puedo manifestarle mi indignación ante las noticias que nos revela su artículo. Se siente gran impotencia ante el atropello a la historia con que el hombre altera la verdad de su paso evidente a través de los siglos. Tal vez esta actitud corresponde a los más atroces atentados contra los derechos humanos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Traducido, elaborado y redactado por Jorge Tachauer Sebök

Educación judía
en el Tercer Reich (5)
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Así, en el momento en que se lanzaba una campaña contra los colegios de la Iglesia Confesional, el ministro Rust decidió establecer las escuelas confesionales judías.
>>>continuar leyendo<<<
 

Traducido, elaborado y redactado por Jorge Tachauer Sebök

Educación judía
en el Tercer Reich (4)
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Aislamiento creciente, 1935-1938. Así como el verano (boreal) de 1935 trajo la inauguración de medidas restrictivas sobre las iglesias cristianas y sobre la educación cristiana en los colegios, trajo también una política antisemita más restrictiva.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Slachevsky Czuckerman

Parasha Bereshit:
La Creación en entredicho

http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Normalmente no me impactan las historias que nos llegan por Internet ya que, al tratar de ensalzar los actos heroicos realizados por los religiosos, se convierten en propaganda que intenta inspirar en sus lectores una mayor adhesión a su forma particular de vida.

>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Slachevsky Czuckerman

Parasha Vezot Haberajá: El frenesí previo a Sucot

http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Sentado frente a mi computador, buscando algo interesante para escribir, reflexiono acerca de la importancia que tiene la semana que va pasando inexorablemente ante nosotros. En ella los judíos de todo el mundo celebran Sucot. En realidad casi todos porque yo no lo hice.

>>>continuar leyendo<<<

 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

El final de los Días Terribles
(y yo trajeado)
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Yom Kipur es, sin duda, la fecha más solemne del calendario hebreo, y la culminación de un proceso de purificación espiritual que empieza con Rosh Hashaná, el inicio del nuevo año, o incluso antes, ya que durante todo el mes de Elul (último del calendario) muchas comunidades suelen entonar por las noches los rezos penitenciales de las Selijot.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Tachauer Sebök

Educación Judía en el Tercer Reich (3)
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956El 9 de octubre de 1933, por ejemplo, los directores de la Comunidad Judía de Frankfurt protestaron a las autoridades escolares que profesoras judías habían sido destituidas. La Comunidad quería que la instrucción religiosa judía continuara de acuerdo al párrafo 40 de la Ley Escolar de 1906.
>>>continuar leyendo<<<
 

por Jorge Slachevsky Czuckerman

Parasha Vaielej:
Una esperanza espiritual

http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Recién acabamos de festejar Rosh Hashana y dentro de poco haremos lo mismo con Yom Kippur. Los días que transcurren entre ambas festividades tienen un gran contenido y nos trasmiten una gran esperanza en el ámbito espiritual. Nuestra labor durante esos días consiste en poner en tela de juicio todos los acontecimientos que hemos vividos durante el año anterior.

>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Imágenes
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Ante la visión del pequeño niño fallecido en la playa de Turquía se produjo finalmente la sensibilización frente a la tragedia de las miles de personas que intentan entrar en los países ricos de Europa.
>>>continuar leyendo<<<
 

Humberto Silva Morelli

Cuando se encuentran
almas similares…

http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Cuando se encuentran almas gemelas en vidas paralelas… se puede pensar en un atractivo de amor. Cuando esas almas descubren sus inadvertidos parecidos… se puede incoar el amor.

>>>continuar leyendo<<<
 
David Ben Jaim
¿Corriente migratoria o invasión?
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Queridos amigos, ¿Cómo inicio este comentario de manera que no se mal interpreten mis palabras y se piense que me estoy apartando de mi sufrimiento compartido con todos y cada uno de los que en estos momentos, están viviendo los horrores de las guerras civiles y jihádicas que asolan parte de Medio Oriente y Noráfrica?.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director Radio Sefarad

Estamos en guerra. Y lo sabes
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Hace apenas unos días acabaron una serie de fiestas judías, un calendario de índole religioso que fue aprovechado por los enemigos de la paz para desatar la furia terrorista en Israel. ¿Casualidad? Sin duda no, como tampoco lo fue la fecha escogida por Egipto y Siria (entonces supuestamente países árabes con regímenes ateos) para atacar en el Yom Kipur de 1973.
>>>continuar leyendo<<<
 

Mario Bersheva

**La Noche y Sus Miserias**
**La Novia Ajena**

http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956La nieve caía y La noche, con sus grandes misterios, el reino de los desheredados, que lloran en silencio, en la oscuridad de los parques desolados, que reniegan de la vida, que tan poco les ha dado; que buscan un mendrugo, para acallar el hambre, para no escuchar la pena y el rezongo de un estómago vacío.

>>>continuar leyendo<<<
 

Tiberio Yosif Klein

Es parte de su cultura
Tanto en la guerra como en la política, cuando se hace o dice algo es para obtener un resultado. Los atentados ocurridos en Francia persiguen lo mismo que lograron años atrás en España, cuando tras las explosiones en la estación de Atocha en Madrid el gobierno de ese país retiró sus tropas de Irak.
>>>continuar leyendo<<<
 

David ben Jaim

¿Cuántas mentiras caben en una carta al director?
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Estimados amigos, hace unos días, recibí un correo de mi amigo A.M, que decía lo siguiente: Hola Eduardo Me gustaría que hicieras referencia en tu próximo comentario semanal a una carta dirigida al director del diario La Tercera por Manuel Hasbún, Secretario General de la Federación Palestina, aparecida el día jueves 22 de Octubre.
>>>continuar leyendo<<<
Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos: