Anteriores Artículos de Misceláneas

Pedro Simón
"'¿Ves el humo?
Ahí está tu mamá',
me decía el alemán de las SS"
Annette Cabelli ingresó con 17 años en el campo de exterminio. Su madre fue llevada a la cámara de gas el primer día "A mi hermano le cogieron para un experimento en Auschwitz; le cortaron los testículos" "Las mujeres de las SS ponían el agua caliente y luego muy helada. Y ellas se reían y nosotras chillábamos" "Tiraban a los niños a un agujero, encima arrojaban a sus madres y luego les prendían fuego"
>>>continuar leyendo<<<
 
Mario Satz
La Palmera Transparente
Sobre la energía En la Varsovia de antes de la guerra y el exterminio, una noche de verano, dos compañeros de la casa de estudios llamada Or ganuz, luz oculta, discutían acerca del versículo de Ezequiel 1:4 en el que figura la palabra hebrea ha-jashmal animando al Carro, concepto que algunas versiones de la Biblia dan como resplandor y otras como energía. -Sospecho-dijo el más joven de ellos, Rabí Eliezer-que esa visión debió de haber sido, para el profeta, como asomarse a un volcán en erupción: de inclinarse demasiado sobre ella no hubiera podido contarlo.
>>>continuar leyendo<<<
 
(Historia Verdadera, por pocos conocida)
George Washington y
esa noche de Janucá
Durante La Guerra de Independencia de los EEUU: Solomon tenía frío, pero su mente no estaba concentrada en el crudo invierno de Filadelfia, ni siquiera en la batalla del día siguiente que era la final. Todo su ser estaba ocupado en encender las velas de Janucá sin llamar la atención de nadie. Esperó a que todos se durmieran en el campamento de las fuerzas que peleaban por la independencia de los Estados Unidos. Cuando pensó que ya nadie lo observaba procedió a comenzar el rito.
>>>continuar leyendo<<<
 
Dr. David Malowany
¿Spinoza el socialista?
En la mitad del siglo XVII Ámsterdam era la ciudad de actividad intelectual más radical del mundo. En ella floreció un círculo de libre pensadores de diferentes religiones. Allí Uriel da Costa había sido expulsado de la comunidad judía por negar la inmortalidad del alma, y afirmar que todas las religiones existentes eran hechas por el hombre.
>>>continuar leyendo<<<
 
Sobrevivir al Holocausto escondidos entre monjas
Una foto de las monjas del convento en la Dordoña, donde la pareja vivió en clandestinidad. El periodista judío Moriz Scheyer y su mujer vivieron una de las fugas del exterminio nazi más inverosímiles. Libraron la muerte gracias a los dos años escondidos en un convento al sur de Francia. Moriz Scheyer abre la puerta de su casa. Altas horas de la madrugada y siete soldados nazis armados. Vienen a por él y su familia.
>>>continuar leyendo<<<
 
Fernán Cisnero
El Último Héroe de Aquel Cine
Fue bautizado Issur Danielovitch, pero había nacido para ser Kirk Douglas. Y hoy cumple 100 años. Quedan pocos que hayan tenido su estatura en la edad de oro del cine mundial. Fue, eso sí, una estrella peculiar que supo enfrentar al establishment, que desarrolló personajes complejos, y que, además, se dio el gusto de trabajar con los grandes directores. Cuando Douglas nació en una familia ruso judía de Amsterdam (Nueva York), Estados Unidos aún no había entrado en la Primera Guerra Mundial y, seguramente, aún estuviera en cartel Intolerancia, la película de David W. Griffith, el primero de los grandes clásicos del cine estadounidense.
>>>continuar leyendo<<<
 
Mona El-Nagaar
‘Vivimos una mentira’:
las mujeres de Arabia Saudita describen su realidad
“No nos permiten siquiera ir al mercado sin permiso o algún acompañante, y eso es solo un pequeño detalle dentro de la larga y horrible lista de reglas que debemos obedecer”. — DOTOPS, 24 años.
“¡La guardia masculina hace que mi vida sea un infierno! Queremos salir con nuestras amigas, salir y almorzar afuera. Me siento desesperanzada”. — JUJU19, 21 años.
“No me importa necesitar la aprobación de mi padre en cosas en las que él debe participar. Ustedes nunca entenderán estos lazos sociales tan fuertes”. — NOURA .
>>>continuar leyendo<<<
 
El chico de la chaqueta
a rayas 84679
La chaqueta del prisionero 84679 del campo de concentración de Dachau Jillian Eisman compró por 2 dólares la prenda y la donó al Centro Kupferberg para el Holocausto de Nueva York. Allí han desenterrado la historia de este prisionero del campo de concentración de Dachau En el interior de un armario expuesto entre otros objetos en una venta en 2015 en Long Island, entre camisas viejas y vestidos de época, Jillian Eisman vio una chaqueta que inmediatamente captó su atención. Aquellas inconfundibles rayas azules y grises desvanecidas sintetizaban el horror de los campos de concentración nazis.
>>>continuar leyendo<<<
 

Sal Emergui

El Judío Ortodoxo
que fascina al Islam
Armado con unas prodigiosas cuerdas vocales y una fe que desmonta prejuicios, Ziv Yehezkel construye un puente cultural entre pueblos. El inesperado enviado especial para unir almas que parecen destinadas a odiarse es un judío religioso que canta clásicos de la música árabe y tiene una legión de seguidores en la filas del enemigo. Si existiera el Premio Nobel de Rompedores de Estereotipos, Yehezkel sería candidato.
>>>continuar leyendo<<<
 

Mario Satz

Estudiante israelí resuelve misterio de 50 años
sobre un naufragio
Durante 50 años el naufragio de la torre de Akko ha estado desconcertando a los investigadores. El naufragio fue descubierto por primera vez en 1966, durante el primer estudio arqueológico marítimo llevado a cabo en Israel, utilizando la tecnología de detección remota. En ese momento, nadie podía averiguar qué tipo de barco era o de dónde provenía. Durante muchos años, la hipótesis popular fue que fue hundido por los británicos, durante su intento de impedir la entrada de la armada de Napoleón Bonaparte en 1799.
>>>continuar leyendo<<<
 

Irving Gatell

Seis días para crear el Universo: La Teoría de Gerald Schroeder
Ya sabemos que ciencia y Biblia, aparentemente, se contraponen respecto al tiempo que tardó el Universo en ser creado. La ciencia nos dice que el Universo tiene una antigüedad de entre 13 mil y 14 mil millones de años. La Biblia dice que la Creación apenas duró seis días. Si tomamos en cuenta que el Calendario Hebreo empezó a contarse –según la tradición– a partir de la creación de Adam, el primer ser humano, y que estamos por celebrar el inicio del año 5777, entonces el Universo tendría una edad de 5777 años más seis días.
>>>continuar leyendo<<<
 
Edgardo Mortara, el niño judío que secuestró el Papa Pío IX
“El secuestro de Edgardo Montara”, la novela de David Kertcher, es la nueva película de Steven Spielberg, que aún se está rodando. Pero coincide con que Weinstein está rodando el mismo argumento con Robert de Niro interpretando al Papa. David Kertcher, premio Pulitzer 2015 por su ensayo biográfico “El Papa y Musollini: La historia secreta de Pío XI en el triunfo del fascismo en Europa” , es un antropólogo e historiador judío, catedrático de Ciencias Sociales y especializado en la Historia de la Religión en Italia. En 1997, noveló la escandalosa vivencia existencial de un niño llamado Edgardo Mortara.
>>>continuar leyendo<<<
 

Xavier Colás

Babi Yar, la trastienda del Holocausto
El 26 de septiembre los nazis decidieron exterminar a la población judía de Kiev. Más de 33.000 personas fueron asesinadas en dos días. Eran llevados al borde del barranco desnudados y asesinados. Ucrania y otros territorios soviéticos fueron el 'laboratorio' de la Solución Final Babi Yar es una herida ucraniana, una hemorragia de hasta 100.000 almas que ya no pueden ser vengadas. Fue el primer plato del Holocausto judío, cocinado con macabra eficiencia por los comandos de ejecución nazis en sólo dos días a las afueras de Kiev, la capital de la actual Ucrania.
>>>continuar leyendo<<<
 

Nicolás Tabárez

La historia de los reporteros que le contaron al mundo sobre los campos de concentración
El nombre de Meyer Levin puede no significar nada en el contexto de la segunda guerra mundial porque este novelista judío estadounidense no lideró a ningún ejército ni firmó ninguno de los tratados que resolvieron el mapa político luego del conflicto. Pero Levin puede jactarse de ser el primer reportero en ingresar a un campo de concentración y contarle al mundo lo que allí ocurrió durante la guerra. Acompañado por el fotógrafo francés –y también judío– Eric Schwab, los dos fueron los responsables de descubrir el lado más escalofriante de la guerra.
>>>continuar leyendo<<<
 
Fallece mujer del icónico beso con marinero en Times Square
Greta Zimmer Friedman falleció en un hospital de Richmond, Virginia, a los 92 años La mujer del icónico beso de un emocionado marinero en Times Square en celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial falleció a sus 92 años. El hijo de Greta Zimmer Friedman informó que su madre murió el jueves en un hospital de Richmond, Virginia de complicaciones por su edad. Friedman era una asistente dental de 21 años en uniforme de enfermera el 14 de agosto de 1945, el día en que los japoneses se rindieron.
>>>continuar leyendo<<<

Marina Artusa

Zygmunt Bauman: “Vivimos en dos mundos paralelos y diferentes: el online y el offline”
Hemos llegado a un punto en el que pasamos más tiempo frente a pantallas que frente a otras personas y eso tiene efectos perturbadores que no solemos percibir, dice este pensador. En un mismo tono de voz e igual grado de expresividad, Zygmunt Bauman, el sociólogo más influyente de las últimas décadas, hace chistes sobre su sordera y reflexiona sobre la doble vida -online y offline- que, según él, define nuestra modernidad.
>>>continuar leyendo<<<
 

Sara Polo

Ésta es la mujer
a la que más teme el ISIS
Cuando hay un atentado islamista, el teléfono de Rita Katz es el primero que marcan la CIA y el FBI. Consigue infiltrarse donde no llegan los Gobiernos: en las redes terroristas. Antes lo hizo en persona, con burka y una grabadora atada al vientre. Edad: 53 años. Profesión: espía. Estado civil: casada. Hijos: cuatro. Origen: Irak. Religión: judía. Horas conectada a internet al día: incontables. Domicilio: desconocido (EEUU). Cuando hay un atentado terrorista, su teléfono es el primero que marcan la CIA, el FBI e, incluso, la Casa Blanca. Y es que Rita Katz es la única persona capaz de infiltrarse donde los mejores agentes de inteligencia fracasan: en las alcantarillas del Estado Islámico.
>>>continuar leyendo<<<
 
La historia de 30 extraños que fueron al entierro de una mujer sin familia
La generosidad de una comunidad permitió que una mujer no fuera despedida en soledad. En un acto de generoso y desinteresado, cerca de 30 extraños asistieron al entierro de una mujer a la que nunca antes habían visto. El 17 de agosto, miembros de una comunidad se unieron para despedir los restos de Francine Stein en el “Temple Israel Memorial Park”, en Blauvelt, Nueva York, después de enterarse de que esta mujer no tenía ni familia ni amigos que pudieran asistir.
>>>continuar leyendo<<<
 

Darío Brenman

El apoyo capitalista a Hitler
Muchas empresas que comercializan actualmente marcas líderes reconocidas internacionalmente, fueron entre 1933 y 1945 cercanas y beneficiadas por el régimen nacionalsocialista. Estas corporaciones fueron las que sostuvieron gran parte del esfuerzo alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Kodak, Bayer, Coca Cola, Nestlé, IBM, BMW, entre otras. Como era de esperarse, ninguna recordó durante la posguerra sus vínculos con el nazismo. Sucede que estas mismas firmas tuvieron un rol fundamental en la recuperación alemana, por eso los aliados durante muchos años omitieron el rol de estas empresas durante el nazismo.
>>>continuar leyendo<<<
 

Marcos Shaw De Estrada

El libro que cuenta los horrores del Holocausto que fue prohibido por Stalin
El Libro Negro fue escrito a raíz del material recopilado-cartas, entrevistas, documentos-por Vasili Grossman e Ilyá Ehrenburg durante la invasión alemana a la Unión Soviética. Vasili Grossman e Ilyá Ehrenburg fueron dos reconocidos cronistas de guerra rusos durante la Segunda Guerra Mundial para el diario Estrella Roja. En 1943, ambos comienzan a recopilar testimonios, documentos, cartas, diarios íntimos, entre otros materiales, sobre las atrocidades que cometía el ejército alemán con los judíos en los territorios de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Letonia y Estonia desde la invasión nazi a la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, que comenzó con la operación Barbarroja.
>>>continuar leyendo<<<
 
Adolfo Kaminsky: el joven falsificador que salvó a 14000 judíos
Comúnmente, enterarte de que tu padre tiene una segunda vida no es algo bueno, pero para Sarah Kaminsky fue completamente lo contrario. El próximo mes, saldrá a la venta Adolfo Kaminsky: La vida de un falsificador, traducido al inglés. Donde se cuenta la historia de este valiente hombre que, reclutado por la resistencia Francesa, salvó la vida de alrededor de 14000 Judíos. Como adolescente, durante la ocupación nazi de París, Adolfo, que nació en una familia judía-rusa en Argentina, pero creció en Francia, fue reclutado por la resistencia francesa para crear documentos de viaje falsos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Sara Debbie Gutfreund

El rabino ninja
Akiva Neuman usa las mismas habilidades para sus estudios rabínicos y para competir en American Ninja Warrior. Share toFacebook148Share toGmailShare toTwitterShare toMás... En la etapa clasificatoria del programa de entretenimiento American Ninja Warrior, Akiva Neuman saltó y escaló a lo largo de la ardua carrera de obstáculos vistiendo su kipá y sus tzitzit durante toda la competencia.
>>>continuar leyendo<<<
 

Ana Jerozolimski

Shay Gross, uno de los niños rehenes en Entebbe, recuerda 40 años después
Pocos días antes de cumplir 6 años, Shay Gross se embarcó con sus padres Ruti y Baruj en un avión de Air France que los llevaría-pensaban-hasta París, de donde partirían hacia Estados Unidos. Era la primera vez que salían de Israel y se disponían a vivir esa aventura de la visita a un familiar en Los Angeles, con gran emoción.
Todo cambió pocos minutos después del despegue de Atenas, la primera escala, rumbo a París, cuando quedó claro que terroristas habían tomado control del avión.
>>>continuar leyendo<<<
 
Vieja historia
El hallazgo en Israel del primer cementerio filisteo del mundo arroja luz sobre los desconocidos orígenes y costumbres de este pueblo de la antigüedad, del que sin embargo existen numerosos testimonios en textos egipcios, hebreos y asirios. El enorme lugar de enterramiento, datado hace unos 3.000 años, fue localizado en 2013 en la ciudad costera de Ashkelón, pero sus resultados empiezan a salir ahora a la luz después de dos años de excavaciones en el lugar, un yacimiento investigado en su conjunto desde hace tres décadas.
>>>continuar leyendo<<<

Mordejai Horovitz

La "Operación Entebbe"
Eran dos pesos pesados, cada cual en lo suyo. Ambos estaban en el apogeo de sus carreras. Y se enfrentaron en el cuadrilátero en mayo de 1966. De un lado del ring, el boxeador Cassius Marcellus Clay, del otro la periodista Oriana Fallaci. De haber sido una pelea física, el estadounidense hubiera prevalecido. Al tratarse de una lucha intelectual, la italiana ganó. Por knock-out.
>>>continuar leyendo<<<
 

Julián Schvindlerman

Cuando Oriana Fallaci entrevistó a Muhammad Alí
A 40 años de la operación de rescate de personas más espectacular del siglo XX, realizada por el Ejército de Defensa de Israelí. El vuelo 139. ”Era una noche tranquila, nada hacía prever ninguna alteración. Y de pronto, llegaron del cielo...Los israelíes cayeron encima de nosotros como un rayo..." Esas declaraciones fueron las manifestadas por un funcionario de la torre de control del aeropuerto internacional de Uganda. Los soldados israelíes habían viajado unos 3.800 kilómetros para efectuar el rescate más impactante del que se tuviera noticias hasta ese día, el 3 de julio de 1976.
>>>continuar leyendo<<<
 

Mordejai Horovitz

La "Operación Entebbe"
Eran dos pesos pesados, cada cual en lo suyo. Ambos estaban en el apogeo de sus carreras. Y se enfrentaron en el cuadrilátero en mayo de 1966. De un lado del ring, el boxeador Cassius Marcellus Clay, del otro la periodista Oriana Fallaci. De haber sido una pelea física, el estadounidense hubiera prevalecido. Al tratarse de una lucha intelectual, la italiana ganó. Por knock-out.
>>>continuar leyendo<<<
 

Julián Schvindlerman

Cuando Oriana Fallaci entrevistó a Muhammad Alí
A 40 años de la operación de rescate de personas más espectacular del siglo XX, realizada por el Ejército de Defensa de Israelí. El vuelo 139. ”Era una noche tranquila, nada hacía prever ninguna alteración. Y de pronto, llegaron del cielo...Los israelíes cayeron encima de nosotros como un rayo..." Esas declaraciones fueron las manifestadas por un funcionario de la torre de control del aeropuerto internacional de Uganda. Los soldados israelíes habían viajado unos 3.800 kilómetros para efectuar el rescate más impactante del que se tuviera noticias hasta ese día, el 3 de julio de 1976.
>>>continuar leyendo<<<
 

Mónica Arrizabalaga

Cómo se convirtió Houdini en el mago judío más célebre de todos los tiempos
Eduardo Caamaño, autor de la biografía completa del mago en español, rompe con los mitos sobre el escapista en el 90 aniversario de su muerte. No hay que ser vidente para predecir que en la próxima noche de Halloween el espíritu de Houdini será invocado en sesiones de espiritismo en todo el mundo. El 31 de octubre se cumplirán 90 años del fallecimiento del más célebre escapista de todos los tiempos que, como todo mortal, no escapó de su final.
>>>continuar leyendo<<<
 

Oriol Jara

Superman: El superhéroe judío
Hace poco se estrenó una nueva película (una más) sobre el superhéroe por excelencia del cómic occidental: Superman. (En esta ocasión compartiendo escena con otro superhéroe, Batman). Pero, actualidad cultural aparte, lo que me llama a dedicar un espacio a esta novedad cinematográfica podría resumirse con una frase que, hará unos cuatro años, escuché de boca del ganador del premio Pulitzer Michael Chabon: “Superman es un inmigrante judío arquetípico”.
>>>continuar leyendo<<<
 

Maggie Fox

Sopa de pollo:
El medicamento de mi abuela (bobe)
En los tiempos de los resfríos y las gripes: vacunas y sopa de pollo Investigación científica La sopa de pollo (como la de nuestras abuelas judías) contiene diversos ingredientes que influyen en el sistema inmunológico del cuerpo humano, un descubrimiento del equipo del Centro Médico de la Universidad de Nebraska. El doctor Stephen Rennard y su equipo descubrieron que tiene cualidades antiinflamatorias que alivian dolores de garganta y disminuyen los efectos de los resfríos y las gripes.
>>>continuar leyendo<<<
 

Sal Emergui

Siete cajas y un terrible secreto
La tormenta tuvo un aviso desgarrador. Antes de morir en 2002, Rosa Sontheimer empezó a delirar en Barcelona. "¡Qué viene la Gestapo! ¡Qué viene la Gestapo y se nos va a llevar!", exclamaba en alemán. Pocas semanas después, su hija Dory confirmó sus temores. No era un delirio producto de su larga enfermedad sino el trauma de su familia, pueblo y época.
>>>continuar leyendo<<<
 

Álex Vicente

Jodorowsky: “Embellecer tu memoria es la mejor curación”
‘Poesía sin fin’, la nueva película autobiográfica del artista, ovacionada en la Quincena de los Realizadores. Siendo un joven torturado por su pronunciada sensibilidad, Alejandro Jodorowskycaminaba llorando por la calle cuando se topó con un loco en estado de ebriedad. Le transmitió un augurio indescifrable: “No te preocupes. Una virgen desnuda alumbrará tu camino con una mariposa que arde”.
>>>continuar leyendo<<<
 

Carlos M. Reymundo Roberts

El día que me enteré
de que soy judío
Con 60 años recién cumplidos, acabo de descubrir, casi por casualidad, que soy de origen judío. Me lo dijeron cuando estaba tramitando un pasaporte español para mis hijos. Mi abuelo materno, Petronilo Escudero, era español; español y recontra católico. Pero Escudero -ahí estaba la sorpresa- es un apellido sefardí, tal como se llama a los judíos que vivieron en la Península Ibérica hasta fines del siglo XV. También son sefardíes (o sefarditas) sus descendientes, no importa el país en el que vivan.
>>>continuar leyendo<<<
 
El descaro de mi abuela ayudó a rescatar miles de judíos
La historia de Chiune Sugihara – el cónsul japonés en Kovno, Lituania, que desobedeció órdenes de su gobierno en 1940 y emitió visados de tránsito por Japón para miles de judíos que trataban de huir de la Europa desgarrada por la guerra – no fue muy conocida hasta 1985, cuando Yad Vashem, la autoridad de Israel para la Memoria del Holocausto, lo distinguió como uno de los Justos entre las Naciones.
>>>continuar leyendo<<<
 

Santiago Trancón Pérez

¿De dónde era Cervantes?
La doctrina oficial dice que Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547. La principal prueba es una partida de bautismo descubierta en 1752. Las dudas sobre la fiabilidad de este documento, sin embargo, no han cesado desde que se dio a conocer. La polémica se ha prolongado hasta hoy. Acabo de leer detenidamente un libro de Emilio Maganto, editado por la Universidad de Alcalá, que pretende zanjar definitivamente la discusión. No lo consigue, por más que trate a quienes no compartimos su fe de charlatanes «movidos por oscuros y mezquinos intereses».
>>>continuar leyendo<<<
 

Alicia Benmergui

La tormentosa vida del pintor Amedeo Modigliani, que nunca olvidó sus raíces judías
Por. Esta es la historia de un pintor nacido en una familia italiana de origen sefaradí, orgullosamente judío, nunca olvidó de donde venía, en París sus amigos más cercanos y entrañables eran judíos, y a pesar de que se entregó a una vida disoluta propia de aquel ambiente de la bohemia tuvo nunca toleró ni permitió el más mínimo comentario ofensivo o antisemita, ni para sus amigos ni para él.
>>>continuar leyendo<<<
 
Pánico en sinagoga de Paris: Judio bromista ingresa disfrazado de yihadista
El pánico invadió una sinagoga de París cuando, en plena fiesta religiosa, un individuo ingresó disfrazado de yihadista y con un fusil de asalto, informó este viernes una fuente policial. “Estaba vestido con una túnica, llevaba un fusil kalashnikov de utilería y comenzó a gritar ‘Alá akbar’ (‘Alá es grande en árabe’)”, dijo la fuente policial, que confirmó una información publicada por el diario local Le Parisien.
>>>continuar leyendo<<<
Karina Sainz Borgo
Ángel Sanz Briz, el Schindler español que salvó a 5.200 judíos
Entre la espada y la pared, siempre se puede elegir la espada, escribe Leila Guerreiro. Sin duda, la frase se cumple, letra a letra en la historia de este hombre, cuya historia Vozpópuli recuerda en ocasión del 75 aniversario de la Conferencia de Wannsee Emitió pasaportes, cartas de protección, dio cobijo a quienes pudo y como pudo: escondiéndolos en oficinas, alquilando casas como si fueran anexos de la embajada.
>>>continuar leyendo<<<
 
Los escalofriantes secretos del “ángel de la muerte”
Josef Mengele fue un médico alemán que realizó atroces experimentos con miles de judíos en un campo de concentración nazi. Ahora, según publica Telemundo, sus huesos fueron analizados y salieron a la luz espeluznantes revelaciones. Por más de 30 años, los huesos de Mengele permanecieron en una bolsa de plástico azul en el Instituto de Medicina Legal de Sao Paulo, sin que nadie los pidiese. Sin embargo el doctor Daniel Romero Muñoz, que encabezó el equipo que identificó los restos en 1985, decidió darles un uso práctico.
>>>continuar leyendo<<<
 
Alicia Benmergui
La Historia de los Judíos de Bayona y el Chocolate
La ciudad de Bayona, en Francia celebra en el mes de mayo la fiesta del chocolate. Los judíos portugueses fueron los que trajeron los granos de cacao y con él el chocolate con lo que contribuyeron a la riqueza de esta ciudad. Los cristianos nuevos que llegaron de Portugal y España a mediados del Siglo XVI a Francia lo hicieron con la autorización del rey francés.
>>>continuar leyendo<<<
 
La estremecedora historia de Daniel Jesús, la víctima 85 del atentado a la AMIA
Daniel Augusto Jesús fue la última víctima del atentado del 18 de julio de 1994 en ser identificada. Por más de 22 años su nombre y su foto permanecieron en el olvido. Al decidir recientemente acercarse a la AMIA, su prima Cecilia permitió que hoy se conozcan datos e imágenes de la tristemente denominada “víctima 85” del peor atentado terrorista ocurrido en el país.
>>>continuar leyendo<<<
 
11 de Diciembre: El General Allenby, simpatizante del sionismo, entra a Jerusalem
El 11 de diciembre de 1917, el general Edmund Allenby, comandante de los británicos, entró en Jerusalem dos días después de que las fuerzas turcas, que ocupaban la ciudad, izaron la bandera blanca ante las fuerzas aliadas. La comprensión de la sensibilidad simbólica de Jerusalem para sus residentes y adherentes religiosos de todo el mundo, Allenby, eligió para hacer su entrada a través de la Puerta de Jaffa a pie, en contraste con el Kaiser Guillermo II, quien insistió en entrar a Tierra Santa en 1898, sentado sobre un caballo blanco.
>>>continuar leyendo<<<
 
Sal Emergui
Stefan Zweig:
"No hay nada que odie más que la egolatría de los pueblos"
Una anciana dona a la Biblioteca Nacional de Israel 26 cartas y seis postales que Stefan Zweig escribió a su padrastro. Las 26 cartas y 6 postales desconocidas llevan la firma de uno de los grandes intelectuales europeos del Siglo XX. La inédita documentación, revelada en Jerusalén, profundiza en la visión y personalidad de Stefan Zweig. Setenta y cuatro años después de su suicidio, es una reivindicación de su pensamiento en momentos de incertidumbre mundial.
>>>continuar leyendo<<<
 

Guido Maisuls

El perro de Canaán
Los perros de Canaán han tenido una larga trayectoria histórica a lo largo de cientos y quizás miles de años de supervivencia. Sus ancestros provienen de la tierra bíblica de Israel y desde entonces fueron conocidos como Kelev Kanani (perro de Canaán) y descienden de una raza muy antigua llamada Perro Pariah cuyos dibujos se han encontrado por arqueólogos en las tumbas de Beni Hassan en Egipto (2200-2000 antes de la era común).
>>>continuar leyendo<<<
 
El vacío y la fe
La mayoría de las personas creen-solía decir Rabí Meir Mandolino de Ferrara-, que la fe es una cuestión de dogma, un sostén preciso, algo definible, y no se dan cuenta de que la fe es el vacío que todo lo hace posible (1), el comprender la satisfacción antes que el deseo y percibir la Divina Presencia en el más mínimo detalle del universo. Mi maestro Lionel Safrán sostenía que la grandeza de un Dios invisible radica en que también podemos amar su ausencia.
>>>continuar leyendo<<<
 

Gabriela Esquivada

La increíble novela del St. Louis: los judíos que huían del nazismo que fueron rechazados por Cuba, Estados Unidos y Canadá
De los 937 pasajeros del barco Saint Louis, que partió de Hamburgo rumbo a Cuba el 13 de mayo de 1939, sólo seis no eran judíos. Todos tenían un permiso para desembarcar en La Habana como refugiados. Durante las dos semanas de la travesía se sintieron seguros por primera vez después de muchos años, tras el ascenso de Adolf Hitler y la persecución en Alemania, cuyo rumbo era inequívoco desde el pogrom de la Noche de los Cristales Rotos, del 9 al 10 de noviembre de 1938.
>>>continuar leyendo<<<
 
El músico estadounidense Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura 2016
El cantautor estadounidense Bob Dylan ganó este jueves el premio Nobel de Literatura 2016. Se trata del primer músico en ser distinguido en la categoría. La Academia Sueca, la encargada de hacer el anuncio, dijo que reconoció a la estrella del rock de 75 años por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense". Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, dijo de Dylan que "durante 54 años ha estado inventándose a sí mismo".
>>>continuar leyendo<<<
 

Abigail Klein Leichman

La música crea armonía entre mujeres judías y árabes de Jaffa
Las dulces voces de las mujeres del coro Rana, de Jaffa, dan una impresión de perfecta armonía. Las 10 integrantes árabes y las 10 judías tienen vínculos estrechos, y sus puntos de vista no son nada rígidos. “No es fácil; no estamos todas de acuerdo sobre todo siempre”, dijo Lubna Rifi, de 40 años, árabe musulmana que se sumó al grupo el pasado año. “Es un gran reto escuchar otras opiniones y tratar de entender los puntos de vista de otros. Pero al menos veo las cosas desde su punto de vista y ellas las ven desde el mío”, explicó a ISRAEL21c. “En este fantástico coro estamos haciendo cosas para cambiar nuestra difícil realidad”.
>>>continuar leyendo<<<
 
Sobre la circuncisión de Jesús y el origen del año nuevo.
¿Por qué celebramos el año nuevo el primero de enero?

¿Escucharon alguna vez que celebramos el año nuevo el primero de enero por la circuncisión de Jesús? Bueno, nada que ver. El primero de enero como la celebración del año nuevo nada tiene que ver con la circuncisión de Jesús. Este es simplemente un ejemplo más de “sabiduría popular” que de sabiduría tiene realmente poco.Enero (Ianuarius) era el primer mes del antiguo calendario romano. En el año 45 a.e.c entra en vigencia el nuevo calendario romano (el calendario Juliano), el cual corregía ciertos errores del anterior, y se fija el primero de enero como el día del comienzo del año. Esta fecha era también desde antaño (desde el año 153 a.e.c por lo menos) el día en el cual los cónsules romanos comenzaban sus funciones.

>>>continuar leyendo<<<
 

Yvette Alt Miller

Judíos en el viejo Oeste norteamericano
Comúnmente no se piensa en el “Salvaje Oeste” como hogar de judíos, pero numerosos estadounidenses de ese origen vivieron y dejaron su marca allí. He aquí algunas formas sorprendentes en que los judíos ayudaron a configurar la frontera norteamericana. Durante la segunda mitad del siglo XIX, las regiones occidentales de Estados Unidos eran el hogar de miles de judíos. Una encuesta realizada en 1878 por la Unión de Congregaciones Hebreas Estadounidenses -el único censo de su tipo efectuado en aquella época- encontró que en EE.UU vivían 230, 257 judíos, incluyendo 21.465 en 11 estados y territorios del oeste. Algunos expertos piensan que su verdadero número era incluso mayor.
>>>continuar leyendo<<<
 

Mordejai Horovitz

La " Operación Valkiria"
De todos los intentos para eliminar a Adolf Hitler, probablemente la "Operación Valkiria" fue la que estuvo más próxima de lograrlo. No fue la unica ni la primera . Desde el principio del desarrollo del nazismo existieron grupos resistentes al régimen, a Hitler y su ideología. Religiosos, intelectuales y militares combatieron a su manera y se pusieron al servicio de los grupos de resistencia.Tenían un concepto distinto de lo que debía ser la política de Alemania y repudiaban de manera radical los métodos del nazi-fascismo.
>>>continuar leyendo<<<
 

Sal Emergui

En las playas de Tel Aviv conviven los bikinis y los 'burkinis' sin polémica
Judíos y musulmanes comparten la costa israelí y critican la prohibición de la segunda prenda en algunas localidades europeas Atardece en el Paseo Marítimo de Tel Aviv. Arena, olas, carril bici, librerías ambulantes, duchas, restaurantes, besos, raquetazos del deporte estival israelí (matkot), partidos de voleibol y fútbol, avisos de los socorristas, perros (tienen su propia playa en una ciudad declarada dog-friendly) y bikinis de vértigo componen el paisaje.
>>>continuar leyendo<<<
 

Radoslav Yordanov

Los arqueólogos prueban el terror de Treblinka: donde se asesinaban niños a martillazos
El pasado martes, un grupo de arqueólogos encontró las primeras pruebas físicas de las atrocidades de uno de los más siniestros campos de exterminio. Restos de cámaras de gas y fosas comunes. Esto es lo que ha encontrado un grupo de arqueólogos británicos de la Universidad de Staffordshire, que por primera vez excavaron en uno de más siniestros campos de exterminio nazis, el de Treblinka, en Polonia.
>>>continuar leyendo<<<
 
¿Cuánto cobra un führer? La obscena fortuna que amasó Hitler antes de suicidarse
A pesar de vivir en una aparente austeridad, el Führer tenía dinero como para comprar países, en lugar de conquistarlos a golpe de tanque. Si bien resulta complicado calcular exactamente a cuánto ascendía la fortuna de Hitler en el momento de quitarse la vida en un búnker berlinés, algunos historiadores han llegado a estimar que el pequeño que destrozó Europa tenía una cifra que hoy sería equiparable a unos 4,000 millones de euros. Lo paradójico, más allá de esa pose de humilde de Hitler, es que hizo este dinero sin siquiera cobrar una nómina como todo hijo de vecino. Al fin y al cabo, ¿qué sueldo tendría un Führer? No, Adolf prefería llenarse la boca diciendo que lo suyo era una labor desinteresada por Alemania y los alemanes y buscarse alguna que otra treta para amasar dinero como buen dictador que era.
>>>continuar leyendo<<<
 
Convertirán en memorial la antigua fábrica de Schindler
Además del predio de la fábrica ubicada en la localidad checa de Brnenec, también el terreno del ex campo de concentración adyacente formará parte del memorial, según precisó el diario checo Pravo. Según este medio una fundación ya compró el terreno en la citada localidad del centro-oriental del país, lugar donde en 1944 Schindler trasladó su fábrica de esmalte y munición de Cracovia.
>>>continuar leyendo<<<
 

Julián Schvindlerman

Últimas palabras memorables
En un capítulo de su delicioso libro La felicidad de los pececillos, Simon Leys reúne unas pocas frases finales de famosos personajes de la historia, ofreciendo un breve y divertido mosaico de la originalidad humana. Especial nota merece la acotación última de la condesa de Vercellis, de cuya muerte fue testigo Jean-Jacques Rousseau, quien relató: “Cuando dejó de hablar, ya en los estertores de la agonía, soltó una ruidosa ventosidad. Bueno -dijo volviéndose- mujer que se pede no está muerta.
>>>continuar leyendo<<<
 
León Tolstoi y los judíos
A 100 años de su muerte, fragmento de León Tolstoi sobre los judíos, publicado en 1908 en un periódico judío londinense. ¿Qué es un judío? Esta pregunta no es tan extraña como parece. Veamos qué clase de criatura peculiar representa el judío, sobre quien todos los gobernantes y todas las naciones, ya sea en conjunto o por separado, han cometido abuso y dado tormento, han oprimido y perseguido, pisoteado y masacrado, quemado en la hoguera y ahorcado...., y a pesar de todo ello, todavía sigue vivo.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jesús Colina

La increíble historia de la falsa “enfermedad K” que salvó a judíos de los nazis
El nombre era terrible, pero la “enfermedad K” no era un virus letal. Era la genial invención del profesor Giovanni Borromeo y de los religiosos del Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, que se encuentra en la Isla Tiberina de Roma, para salvar la vida de decenas de judíos perseguidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
>>>continuar leyendo<<<
 

Alex Ross – traducción Silvia Schnessel

Cuando la música es violencia
De las trompetas de los muros de Jericó a canciones pop como tortura en la guerra de Irak, el sonido puede ser un arma poderosa En diciembre de 1989, el dictador panameño Manuel Noriega fue expulsado del poder por fuerzas estadounidenses. Para escapar de la captura, se refugió en la Nunciatura papal en la Ciudad de Panamá. Cuando un general estadounidense fue a hablar con el nuncio papal, el Ejército de Estados Unidos hizo sonar música por los altavoces para evitar el espionaje de periodistas.
>>>continuar leyendo<<<
 
Excavan Ciudad de Goliat
en Israel
A tres mil años de la pelea con David, hallados muro e ingreso Tres mil años después del épico desafío contra el pastor judío, David, la ciudad del gigante filisteo Goliath, Gat, vuelve a ver la luz gracias a un grupo de arqueólogos de Israel que desentrañan parte de sus muros y de un imponente ingreso, en excavaciones que llevan más de dos décadas de trabajos. Desde hace 21 años el equipo del profesor Aren Maeir de la Universidad Bar Ilan de Tel Aviv realiza sus tareas en Tel Zafit, ubicada entre Jerusalén y Ashqelon, una zona habitada por el hombre durante cincuenta mil años consecutivos, al menos desde la Era del Bronce en adelante, según los expertos.
>>>continuar leyendo<<<
 
Cristobal Colon, El Judío Sefaradí que Descubrió América
Todo el mundo conoce la historia de Colón. Era un explorador italiano de Génova, que zarpó en 1492 para enriquecer a los monarcas españoles con oro y especias de Oriente. Pero durante demasiado tiempo, los estudiosos hicieron caso omiso una gran pasión de Colón: la búsqueda de liberar a Jerusalem de los musulmanes. Durante la vida de Colón, los judíos se convirtieron en el blanco de la persecución religiosa fanática. El 31 de marzo de 1492, el rey Fernando y la reina Isabel proclamaron que todos los judíos iban a ser expulsados de España.
>>>continuar leyendo<<<
 

David Solar (Historiador)

Max Schmeling, el boxeador que dijo no a Hitler
Sólo 124 segundos. Fue el tiempo que necesitó Joe Luis para literalmente pulverizar a su contrincante Max Schmeling, a quien desaconsejaron enfrentarse al púgil, conocido como «El bombardero de Detroit». Louis era «la gran esperanza negra» en un deporte dominado por blancos. Hace ochenta años, el 19 de junio de 1936, los puños de Max Schmeling perforaron la deficiente guardia de Joe Louis y le tumbaron en el cuarto asalto.
>>>continuar leyendo<<<
 

Pedro Huergo Caso

Las puertas caspias y
los Judíos Rojos
El Imperio Persa de la Dinastía Sasánida (entre los s. III y VIII d.e.c.) ha llegado hasta el punto más occidental de su expansión: Derbent, hoy República de Daguestán -sujeto federal de la Federación Rusa- junto al Mar Caspio y las montañas del Cáucaso. Las Puertas Caspias: treinta torres y una muralla de veinte ms. de altura que rodeaban Derbent para que no fuera atacada por los bárbaros del Kaganato de Kokturk -los Turcos Celestiales- habitantes de lo que hoy es Mongolia que vivían de la Ruta de la Seda.
>>>continuar leyendo<<<
 
Son lindas, judías y trans...
Estas doce mujeres se ven muy sexies en el Estudio Eitan Tal de Tel Aviv. Algunas tienen una belleza natural otras pasaron por el quirófano. Sus corazones laten con ansiedad antes del concuso Miss Trans Israel que se realizará el 27 de mayo en el auditorio Meskin del Teatro Habima de Tel Aviv. Su impulsora es Stephanie Israela Lev. No es el único evento de su género. Miss Trans Star es un concurso internacional que se celebra en Barcelona, la señorita Trans Europa se celebra en Nápoles, Italia, y Miss Reina Internacional, la más antigua, se ha celebrado en Tailandia desde 2004.
>>>continuar leyendo<<<
 
Falleció Gene Gutowski, sobreviviente del Holocausto y productor del cineasta Polanski
La colaboración Gutowski-Polanski comenzó en los años 60 con la película de terror psicológico “Repulsión” (1965), protagonizada por la actriz francesa Catherine Deneuve. A esta siguieron “Cul-de-Sac” (1966) y “The Fearless Vampire Killers” (La danza de los vampiros, 1967), filmes con los que Polanski llegó a Hollywood. Años después, Polanski diría que Gutowski fue el lanzador de su carrera internacional y “una de las figuras más importantes de mi existencia”.
>>>continuar leyendo<<<
 

Pedro Huergo

Encuentran la primera versión del libro: “Noche” de Elie Wiesel donde critica a los judíos de Israel y de América
La versión hebrea de esta obra fue “censurada” por la editorial israelí eliminando de ella las críticas a Israel, sus gobernantes, a Dios y todos los temas que el editor considero podrían molestar a los israelís. La nueva versión recientemente encontrada es fiel a las traducciones existentes en español. Una nueva versión hebrea de la reconocida obra de Elie Wiesel (87), “Noche”, se dio a conocer por primera vez, y en ella se revela un escrito del autor que expresa frustración por la dirigencia judía durante el Holocausto, una protesta contra Dios, el deseo de vengarse de los húngaros a los que les vio su sonrisa cuando los judíos eran deportados, y describe escenas sexuales desde el tren a Auschwitz.
>>>continuar leyendo<<<
 

Teresa Amiguet

Chaplin versus Hitler
Muerto Franco, se estrena en España ‘El gran dictador’, alegato de Chaplin contra los totalitarismos europeos. El artista más conocido y amado del mundo se vengaba así del hombre que ‘le había copiado el bigote’, que no era Franco sino Hitler. El 15 de octubre de 1940 los estadounidenses asisten a un hito sin precedentes: ¡Charlot habla! Y lo que es aún más increíble, su gesto es serio. El célebre y querido cómico Charles Chaplin estrena su filme más ambicioso, El gran dictador.
>>>continuar leyendo<<<
 

Julián Schvindlerman

El Lado Oscuro
de Associated Press
La historiadora Harriet Scharnberg hizo una revelación explosiva el mes pasado en el journal académico Studies in Contemporary History: la agencia de noticias Associated Press (AP) colaboró con el nazismo. Según sus investigaciones, durante los años treinta AP acordó formalmente con el régimen nazi que proveería a los diarios norteamericanos material producido y seleccionado directamente por el Ministerio de Propaganda del Reich. AP fue la única agencia de noticias occidental a la que Hitler permitió seguir operando en Alemania tras el ascenso del nazismo al poder en 1933.
>>>continuar leyendo<<<
 

Pedro Huergo

¿Fue Shakespeare una “marrana” llamada Amelia?
Según J. Hudson, tras el nombre de Shakespeare se esconde Amelia Bassano, cripto-judía veneciana radicada en Londres. En el dominical del diario inglés The Daily Mail de la semana pasada se hizo pública la edición de un libro, escrito por un especialista en Shakespeare, John Hudson, con el título “Shakespeare´s Dark Lady “, en el que se sostiene que la verdadera identidad de W. Shakespeare es la de una criptojudía veneciana afincada en Londres.
>>>continuar leyendo<<<
 

por Central de Noticias Diario Judío México - Mar 28, 2016

Muere Joseph Sher, sobreviviente del Holocausto y sastre de Elvis
Joseph Sher, superviviente del Holocausto que se convirtió, en Nueva Orleans, en el sastre de varias estrellas estadounidenses como el ‘rey del rock and roll’ Elvis Presley, ha muerto a los 100 años de edad, según ha informado el diario ‘The Times-Picayune’.Sher falleció este jueves en Lambeth House, un centro para jubilados ubicado en Nueva Orleans.
>>>continuar leyendo<<<
 
La actriz israelí Gal Gadot: Servir en el ejército israelí me preparó para ser la Mujer Maravilla
La Mujer Maravilla es el último símbolo de la fuerza, comentó Gadot comenta a una revista de moda: “Nunca en mis sueños más salvajes imaginé interpretar a un personaje con tanta influencia en las mujeres como éste “. La película “ Batman v Superman: El origen de Justicia” saldrá en ocho meses y medio (el 25 de marzo de 2016), pero su campaña de relaciones públicas ya está en plena marcha, encabezada por Gal Gadot , la actriz y modelo israelí que está a punto para debutar como Wonder Woman junto a Henry Cavill (Superman) y Ben Affleck (Batman).
>>>continuar leyendo<<<
 
Conmovedor testimonio de Dustin Hoffman: "Las personas me preguntan que soy y les contesto: Soy judío"
El ganador del Premio Oscar y talentoso actor norteamericano, Dustin Hoffman, reveló en una entrevista la triste y dolorosa historia de su familia y su lucha por escapar de la Unión Soviética. "Ellos sobrevivieron para que yo pudiera estar aquí". El padre de Hoffman nunca habló del doloroso pasado de su familia que luchó para escapar y sobrevivir a la brutalidad de la Unión Soviética, convirtiéndose en refugiados judíos. En un reciente episodio del programa de la PBS, Finding Your Roots (Encontrando tus raíces) el actor de 78 años finalmente reveló la verdad tras el secreto familiar, conmoviéndose hasta las lágrimas.
>>>continuar leyendo<<<
 

Ángeles García

La fantasía de Chagall, entre lo divino y lo humano
La Fundación Canal muestra la producción gráfica de “El Picasso Judío” con 100 obras procedentes del Museo Münster de Alemania. Marc Chagall (Vítebsk, Bielorrusia, 1887- Saint-Paul de Vence, Francia, 1985), uno de los artistas esenciales del siglo XX fue también uno de los más prolíficos. Su fantástica y colorista obra no solo se limitó al ámbito de la pintura, sino que ilustró innumerables libros, diseñó hermosísimas vidrieras y creó inolvidables decorados y figurines para teatro y ballet.
>>>continuar leyendo<<<
 

Mikel López Iturriaga

Los dulces judíos de Herminia

En una callejuela de Ribadavia, uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de Ourense, se esconde una panadería única. No es sólo que en ella el tiempo se haya detenido en algún momento indeterminado anterior al siglo XX. Tampoco que lo presida un enorme horno de leña decorado con aperos viejunos de utilidad desconocida.

>>>continuar leyendo<<<
 
El nazi que desobedeció las órdenes

El Doctor Albert Battel era un oficial nazi que se volvió contra el partido después de presenciar el sufrimiento judío, y expió los pecados pasados salvando 100 familias judías. Nacido en 1891 en Klein-Pramsen en la Silesia prusiana, Albert era un abogado alemán que sirvió en la Wehrmacht, las Fuerzas Armadas alemanas en la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, asistió a la escuela de derecho, estudió economía y leyes en Munich y trabajó como abogado en Breslau.

>>>continuar leyendo<<<
 
El misterioso objeto que intrigaba a la Autoridad de Antigüedades de Israel

«¿Qué es este objeto de metal dorado que fue enterrado en una vieja construcción en un cementerio en Jerusalén?», pregunta en su web la Autoridad de Antigüedades de Israel, desconcertada ante esta extraña pieza de 8,5 kilos cubierta de oro encontrada hace varios meses por un trabajador de mantenimiento de un cementerio de la capital israelí.

>>>continuar leyendo<<<
 
El Islam y el origen de la palabra "ASESINO"

Hace unos 1.000 años, operaba al norte de Irán una importante secta que recibió el nombre de ‘hashashins’ o ‘hashshashiyyín’. Estos musulmanes chiítas de Oriente Medio traspasaron fronteras gracias a métodos con los cuales, vía hachís, enseñaban a sus acólitos de una manera imaginativa cómo era el paraíso tras su inmolación, siempre y cuando cumpliesen con los preceptos que se les había ordenado.

>>>continuar leyendo<<<
 

David L. Hunter

Thomas Jefferson y la Guerra contra Occidente del Islam Radical

Los que asumen que el Islam radical es un fenómeno moderno que llegó a ser prominente durante el mandato como presidente de Bill Clinton en la década de los años 1990, simplemente arañan la superficie histórica del complicado enredo político de Estados Unidos con la supuesta “religión de la paz” de Medio Oriente. En realdad, los tentáculos del Islam radical llegan atrás en el tiempo hasta Thomas Jefferson.

>>>continuar leyendo<<<
 

Dr. Natalio Daitch, especial para Anajnu

Por favor lean esta historia sobre la Shoá y un Justo

Los soldados nazis hicieron un pedido muy claro: los prisioneros norteamericanos de origen judío debían ser separados de sus compañeros de armas y ser enviados a un destino incierto. Pero el sargento. Roddie Edmonds no quiso saber nada de esto. Cuando los alemanes le pidieron a los prisioneros judíos que den un paso adelante, toda la compañía caída prisionera lo hizo, al grito de todos somos judíos.

>>>continuar leyendo<<<
 
Académicos reivindican que Dios hizo a Eva del sexo de Adán y no de su costilla

No cabe duda de que esto supone una reinterpretación radical del libro del Génesis, pero un estudioso de la Biblia ha afirmado que Eva fue hecha del sexo de Adán y no de su costilla.

>>>continuar leyendo<<<
María-Paz López
La burocracia que organizó
el Holocausto
Láminas de hielo flotan estos días en la superficie del lago Wannsee, en las afueras de Berlín, en un paisaje invernal idílico, del que disfrutan varias villas de recreo. Apenas se oye un ruido, y similar sosiego debía de haber también hace 75 años, cuando un grupo de mandos de diversos ministerios y cuerpos de seguridad de la Alemania nazi se reunieron aquí para concretar detalles sobre lo que el régimen denominaba Endlösung der Judenfrage (solución final de la cuestión judía), es decir, la deportación y exterminio planificado de los judíos de Europa.
>>>continuar leyendo<<<
 
Descubren nuevos manuscritos del Mar Muerto
Los documentos y objetos desenterrados en las cuevas demuestran un largo período de ocupación, desde la prehistoria hasta al menos la época romana. (Wikimedia Commons/Ian Scott photo). Detalle: Dos de los Manuscritos del Mar Muerto tal y como fueron descubiertos en las cuevas de Qumram (Public Domain) Los rollos del Mar Muerto son un conjunto de cerca de 1.000 manuscritos en hebreo, arameo y griego antiguo, y están considerados uno de los más importantes hallazgos arqueológicos de la historia.
>>>continuar leyendo<<<
 
El ghetto de Vilna y la resistencia
DUn grupo de partisanos judíos en el bosque Rudniki, cerca de Vilna, entre 1942 y 1944. Tanto Polonia como Lituania reclamaron Vilna (Vilnius) después de la Primera Guerra Mundial. Las fuerzas polacas ocuparon Vilna en 1920 y, antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, la ciudad formaba parte del noreste de Polonia. Bajo las condiciones del pacto entre Alemania y la Unión Soviética, Vilna, junto con el resto de Polonia del este, fue ocupada por las fuerzas soviéticas a finales de septiembre de 1939.
>>>continuar leyendo<<<
 
Descubierta la primera versión de El Quijote en versión del judeoespañol
La profesora del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Salamanca (Usal) María Sánchez-Pérez ha descubierto la primera versión del "Quijote" en versión judeoespañol, la variedad lingüística de los judíos sefardíes. Esta traducción parcial, dada a conocer a través de una nota de prensa por la propia Universidad, ha sido localizada por la profesora a través del periódico El Amigo de la Familya, publicado en Estambul en 1881.
>>>continuar leyendo<<<
Peio H. Riaño
 
Discurso de agradecimiento de Bob Dylan por el Nobel
Lo que sigue es el discurso escrito por Bob Dylan y entregado por el Embajador de Estados Unidos en Suecia Azita Raji, en el Banquete Nobel, el 10 de diciembre de 2016. El discurso se reimprime aquí en su totalidad © The Nobel Foundation 2016. Buenas tardes a todos, doy mis más cálidos saludos a los miembros de la Academia Sueca y a todos los distinguidos invitados que se encuentran aquí esta noche. Me disculpo por no poder estar allí con ustedes, pero estén seguros que los acompaño en espíritu y estoy muy honrado de recibir un premio con tanto prestigio. Recibir el Premio Nobel de Literatura es algo que jamás imaginé y que nunca vi venir.
>>>continuar leyendo<<<
 
Dicen haber encontrado el oro perdido de Hitler en el naufragio del «Titanic» nazi
En una entrevista exclusiva al «Daily Star», un buzo afirma que ha hallado cajas repletas de riquezas en el pecio del «Wilhelm Gustloff» Ni enterrado en un túnel secreto de Polonia, ni perdido en una base secreta de la Antártida. Según ha explicado un buzo al diario «Daily Star» esta misma semana, los 100 millones de libras en oro que -presuntamente- perdió Adolf Hitler a lo largo de la Segunda Guerra Mundial (el tesoro extraviado de los nazis) se encuentran ubicados en el pecio del «Wilhelm Gustloff».
>>>continuar leyendo<<<
 

Autor: Wladyslaw Broniewski, Plock 1897, Varsovia, 1962 (escritor polaco no-judío).
Traducido de la versión en inglés por Jorge Tachauer Sebök.

A los judíos polacos
Ningún grito de desesperanza salió desde las ciudades y aldeas polacas. Los defensores del Ghetto de Varsovia cayeron cual gallardo batallón. Yo, un errante poeta polaco, empapo mis palabras en sangre Y mi corazón en un profundo mar de lágrimas Para escribir sobre vosotros, oh judíos polacos. Ellos no llegaron como humanos, si no como perros sedientos de sangre. No llegaron como soldados, llegaron como carniceros, Para matarlos, a Ustedes y a vuestras esposas y a vuestros hijos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Dr. Guido Maisuls

¿Quién es Jared Kushner?
El yerno judío del Presidente Trump La vida familiar de Jared: Jared Kushner (un joven de 35 años) se ha casado con Ivanka Trump (33 años), hija del actual presidente de los Estados Unidos. Ambos pertenecen a familias de empresarios inmobiliarios multimillonarios. El matrimonio entre Jared Kushner e Ivanka Trump en 2009 unió dos dinastías inmobiliarias. Ivanka, se convirtió al judaísmo antes del enlace matrimonial y pasó a llamarse "Yael" y actualmente están educando a sus tres hijos como judíos ortodoxos. La opinión de su suegro, Donald Trump: "No solo tengo nietos judíos, tengo una hija judía y estoy muy orgulloso por eso".
>>>continuar leyendo<<<
 

Mario Satz

El valor de un chiste
Dicen, pero no hay prueba escrita de ello, que el Baal Shem Tov opinaba que los chistes, cuando se dicen con bondad y alegría, sin ánimo de herir a quien los escucha, son destellos de la condición paradisíaca, así como la risa es la ley que limpia y pule la vida. Al enterarse de eso, Rabi Elías Elul de Melilla, serio de semblante y hábitos, cambió de opinión respecto de Moisés Benarrosh, un carnicero que vivía cerca de su casa y que no paraba de hacer bromas sobre esto y aquello, provocando las risas de las señoras y la perplejidad de los niños.
>>>continuar leyendo<<<

 

La secreta historia judía de ABBA
Los fanáticos del mejor grupo pop de todos los tiempos, con un nombre hebreo, se regocijaron esta semana por la noticia de que ABBA se reunirá por primera vez en más de tres décadas, para trabajar en un nuevo proyecto aprovechando la "tecnología de la realidad digital y virtual". Aunque el grupo que dejó de hacer giras y grabar juntos en 1982, su catálogo monumental de hits internacionales y el éxito mundial de su musical "Mamma Mia!", han mantenido el legado del grupo vivo durante todos estos años.
>>>continuar leyendo<<<
 

Bruce Riedel

La fascinante historia de El Ángel, el mejor espía del Mossad
Era el mejor espía que jamás había reclutado el Mossad. Lástima que los israelíes no lo escucharon, Peor aún, la lucha detrás de la razón por la que el espía fue ignorado en Israel fue lo que condujo a su muerte. Pero los israelíes no fueron su único cliente, también prestaba sus servicios a Arabia Saudita. Ashraf Marwan era el yerno del presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser. Se volvió un asesor crucial para el sucesor de Nasser, Anwar el-Sadat. En 1970 le llamó a la embajada israelí en Londres y se ofreció a trabajar para el servicio de inteligencia israelí.
>>>continuar leyendo<<<
 

Ernesto Reitich

Ludwig Guttmann, el neurólogo judío que escapó de los nazis para inspirar los Juegos Paralímpicos
Ludwig Guttmann cambió el tratamiento de las discapacidades usando el deporte como herramienta, inspirando la creación de las Olimpíadas Paralímpicas. Eva Loeffler no recuerda a su padre como un deportista dedicado. “Él no era atlético, era bajito, rellenito. No podía nadar, incluso no sabía manejar bicicleta. Lo recuerdo chocando su bicicleta contra la pared y diciendo ‘no más’, recuerda Eva entre risas.
>>>continuar leyendo<<<
 

Cnaan Liphshiz

Ciudad Rusa Musulmana
celebra Festival Judío
Cientos de israelíes y judíos europeos se reunieron en la capital del estado ruso predominantemente musulmán de Tatarstán para un festival anual de música judía, así como una conferencia de aprendizaje judío Limmud FSU. – Los dos eventos, que coinciden con un tercero – el Día Europeo de la Cultura Judía, el 4 de setiembre – comenzaron la noche del viernes en un gran escenario que las autoridades de la ciudad erigieron en una calle peatonal del centro de Kazan para los conciertos de Simcha, una banda klezmer local y Shouk, un conjunto israelí, que entró para el evento Limmud FSU.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Elbaum

La casa de los niños
Belaya Tzerkov es una pequeña ciudad ubicada en el centro-norte de Ucrania. En algunos mapas puede figurar como Bila Tzerkva y su traducción literal al castellano es Iglesia Blanca. En plena Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas del VI Ejército llegaron a esta ciudad, convocaron a los judíos que vivían en sus alrededores y los fusilaron haciéndoles cavar sus fosas con anterioridad, constituyendo un antecedente de la matanza de Babi Yar, meses después, en la que asesinaron a cien mil personas, judíos, comunistas y gitanos en partes iguales.
>>>continuar leyendo<<<
 
Palabras ocultas en los Rollos del Mar Muerto fueron reveladas permitiendo nuevas interpretaciones
Gracias a un proyecto iniciado hace más de tres años por la Autoridad de antigüedades de Israel, palabras totalmente ilegibles en los conocidos Rollos del Mar Muerto fueron reveladas con una avanzada tecnología, permitiendo la reinterpretación de algunos relatos bíblicos. En un laboratorio construido en el Museo de Israel, los fragmentos de los rollos fueron fotografiados 28 veces con una cámara especial y con luces de diferentes frecuencias. En varios casos esta técnica logró revelar letras y palabras borradas o ilegibles en fragmentos deteriorados o quemados de los rollos.
>>>continuar leyendo<<<
 
Los diarios ocultos de Heinrich Himmler, el jefe de las SS
Los diarios de Heinrich Himmler, Reichsführer de la Schutzstaffel (SS), encontrados recientemente en el archivo central del ministerio de Defensa ruso, siguen dándonos detalles de la personalidad de uno de los protagonistas del periodo más infame de la historia reciente de Alemania y de Europa. El diario alemán Bild está publicando en varias entregas más fragmentos de los diarios de Himmler durante la Segunda Guerra Mundial. En ellos aparece retratado como un hombre sanguinario y cruel, pero a la vez dedicado a su familia y amigos, según historiadores que han revisado los escritos. “Himmler era una bestia llena de contradicciones“, dijo el historiador Matthias Uhl en una entrevista con el diario Bild.
>>>continuar leyendo<<<
 
Nuevas pistas sobre la muerte de Wallenberg
Según un diario de un ex jefe de la KGB, Stalin ordenó la ejecución del diplomático sueco. Nunca se supo cuál fue el destino final del diplomático Raoul Wallenberg, el “Schindler sueco” que logró salvar a miles judíos de los nazis en Hungría y fue encarcelado por las tropas soviéticas en 1945. Pero un diario de un ex jefe de la KGB, que fue publicado en Rusia en junio pasado, aporta reveladores datos sobre su muerte. “No tengo dudas de que Wallenberg fue liquidado en 1947”, escribió en su diario Ivan Serov, que fue jefe de la KGB desde 1954 hasta 1958.
>>>continuar leyendo<<<
 
Muere oficial estadounidense que ayudó a liberar a 2.500 judíos de un tren con destino al exterminio
Frank Towers, un oficial estadounidense que ayudó a liberar a 2.500 Judíos de un tren con destino al exterminio al final de la Segunda Guerra Mundial, murió este mes a los 99. Hace poco tuvimos la gran oportunidad de escuchar a este gran ser humano y conocer de primera mano su emotiva historia. En vida años más tarde llegó a ponerse en contacto con algunas de las personas que había ayudado a salvar, y llegó a conversar con más de 200 de ellos en la última década.
>>>continuar leyendo<<<
 
Palabras ocultas en los Rollos del Mar Muerto fueron reveladas permitiendo nuevas interpretaciones
Gracias a un proyecto iniciado hace más de tres años por la Autoridad de antigüedades de Israel, palabras totalmente ilegibles en los conocidos Rollos del Mar Muerto fueron reveladas con una avanzada tecnología, permitiendo la reinterpretación de algunos relatos bíblicos. En un laboratorio construido en el Museo de Israel, los fragmentos de los rollos fueron fotografiados 28 veces con una cámara especial y con luces de diferentes frecuencias. En varios casos esta técnica logró revelar letras y palabras borradas o ilegibles en fragmentos deteriorados o quemados de los rollos.
>>>continuar leyendo<<<
 
Ana Frank, sus mejores frases y enseñanzas
Annelies Marie Frank Hollander, conocida como Ana Frank (Fráncfort del Meno, 12 de junio de 1929-Bergen-Belsen, marzo de 1945) fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes.
>>>continuar leyendo<<<
 

Pedro Huergo

Dos hermanos separados en el Holocausto y las familias se reencuentran
Dos hermanos polacos separados por el nazismo y tras 77 años de búsqueda por ambas partes, sus descendientes consiguen reencontrarse a través de Facebook. Jess Katz, su madre y sus tres hermanas, de New Jersey, se conectaron a Skype una mañana para tener una videoconferencia con Evgeny Belzhitsky, en Rusia, acompañado de su hija, su nieta y un traductor. Jess y Evgeny son primos, pero nunca se han visto. Jamás han sabido nada los unos de los otros.
>>>continuar leyendo<<<
 

Carlos Boyero

¿Y el cine?
También lo inventaron ellos
Nacieron en el siglo XIX y alborotaron con sus impresionantes inventos el XX y los que vendrán después. Revolucionaron la ciencia, el pensamiento, la psiquiatría. Desmintieron verdades que se consideraban inmutables. Fueron geniales. Se llamaban Albert Einstein, Karl Marx y Sigmund Freud. No puede ser casual que los tres fueran judíos. Tampoco interviene la fortuna al constatar la deslumbrante mayoría de esta raza entre los premios Nobel en todas sus disciplinas. Hace evidente el respeto y la dedicación ancestral de los genes hebreos hacia la cultura, el arte, las ideas, esas cosas que sirven de alimento al alma.
>>>continuar leyendo<<<
 
El atleta que sobrevivió a los nazis, la masacre de Múnich, el cáncer y un bypass... y camina 80kms a sus 80 años
En los Juegos Olímpicos de Múnich, 1972, no ganó, pero sí sobrevivió. El profesor Shaul Ladany acaba de cumplir 80 años, pero nada indica que esté bajando el ritmo. Para celebrar su cumpleaños, a principios de abril, caminó 80 kilómetros alrededor de la ciudad en la que vive, Omer, en el sur de Israel, bajo un sol abrasador, mientras su familia y amigos le cantaban "Feliz cumpleaños". "Una de las características que se necesitan para ser un buen marchista de larga distancia es tener dientes excelentes", le dijo a la BBC Ladany mientras hacía su caminata.
>>>continuar leyendo<<<
 
Arqueólogos evidencian lo que se sirvió en la Última Cena
El estudio fue realizado por dos arqueólogos italianos que utilizaron los versículos de la Biblia para investigar sobre la época de Jesús, además de escritos judíos, antiguas obras romanas y datos arqueológicos. Una reciente investigación sobre la cocina palestina en tiempos de Jesús dice que además del pan sin levadura y el vino, en la Ultima Cena también se sirvió estofado de judías, carne de cordero, aceitunas, hierbas amargas, salsa de pescado y tamaras – palmera frutal cuyo fruto es el dátil-.
>>>continuar leyendo<<<
 
Una carta inédita desnuda la cobardía del criminal nazi Adolf Eichmann ante Israel
El presidente israelí, Reuven Rivlin, reveló este miércoles la solicitud de clemencia escrita por el criminal nazi Adolf Eichmann el 29 de mayo de 1962, dos días antes de su ejecución en Israel. La carta inédita de Adolf Eichmann, dirigida al presidente israelí de la época, Yitzjak Ben-Zvi, fue difundida por Rivlin durante una ceremonia en Jerusalén con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
>>>continuar leyendo<<<
 
Un ex agente de la CIA dice que Hitler fingió su muerte y escapó a Sudamérica

Se trata de una de las conclusiones a las que llegó el equipo de expertos que analizó una serie de archivos del FBI nunca antes vista. Un veterano agente de la CIA afirma haber encontrado pruebas de que el líder de la Alemania nazi Adolf Hitler y su amante Eva Braun fingieron su propia muerte en su búnker al final de la Segunda Guerra Mundial y luego huyeron a la isla de Tenerife, desde donde viajaron a Sudamérica, según informa el diario británico The Mirror.

>>>continuar leyendo<<<
 

Mario Satz

La abeja del rey Salomón

El rey Salomón tenía una abeja sabia llamada Karnit Or que le servía de mensajera, una zumbante criatura capaz de recorrer largas distancias y de orientarse tan bien bajo el sol rojo de la tarde como bajo el blanco de la mañana. -Recorre-le pidió un día el rey-las colinas que rodean la ciudad y averigua quien es el más devoto de mis súbditos, el más gentil de los seres humanos.

>>>continuar leyendo<<<
 

Erick Kin Gámez

Documental perdido de Hitchcock sobre Holocausto judío, en el FICJM 13

En 1945, el cineasta Alfred Hitchcock y el empresario Sidney Bernstein fueron comisionados por el gobierno británico para registrar en un filme los horrores de la brutalidad nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

>>>continuar leyendo<<<
 
El notario del horror nazi

Primo Levi escribió entre diciembre de 1945 y enero de 1947 ‘Si esto es un hombre’, obra fundacional de la literatura sobre los campos de concentración y primer pilar de su ‘Trilogía de Auschwitz’, completada luego por ‘La tregua’ y ‘Los hundidos y los salvados’. La editorial Península complementa ahora ese tríptico con un volumen compuesto por textos -todos ellos inéditos en español y la mayoría en cualquier lengua- del químico y escritor que ahondan en la dimensión inconcebible de la locura criminal nazi.

>>>continuar leyendo<<<
 

Manuel P. Villatoro

El líder nazi del Ku Klux Klan que se voló la cabeza cuando se supo que era judío

«No tengo nada por lo que vivir. Voy a hacerlo». Estas fueron las últimas palabras que, según se cree, dijo Daniel Burros (un líder nazi del Ku Klux Klan) antes de morir de un disparo en la cabeza. Un tiro que se pegó él mismo después de que llegara a sus oídos que el mundo iba a descubrir su origen judío. Y es que, detrás de los mensajes de racismo, odio y muerte de este «Gran Dragón» de la triple «K» había un pasado semita, pues había estudiado en una sinagoga y educado en la fe de esta religión.

>>>continuar leyendo<<<
 
JK Rowling explica por qué se rehusa a unirse al boicot cultural contra Israel
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956JK Rowling ha expresado su decisión de no participar en un boicot cultural contra Israel, diciendo que mientras ella "deplora" la mayoría de las acciones del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, no cree que la decisión por parte de los artistas de abstenerse de relaciones culturales con el país le quitaría a Netanyahu su poder.
>>>continuar leyendo<<<
 
Judaísmo en corea del sur
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956En Corea del Sur viven cerca de 50 millones de personas y todos aprenden Gemara (Talmud) en la escuela. “Intentamos entender por qué los judíos son genios y llegamos a la conclusión que es porque estudian el Talmud”, dijo el embajador de Corea del Sur en Israel. Y así es como “Rav Papa” fue más conocido como estudioso en Corea que en Israel.
>>>continuar leyendo<<<
 

Esther Mostovich de Cukierman

Los “Nuevos Judíos”
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956¡Curiosa coincidencia, ese fue el mismo día en que embarcaron todos los pasajeros en las tres carabelas de Colón! Y todos quedaron a bordo, durante dos días, antes de partir el barco. Dicen las crónicas que la marea era buena para hacerse a la mar, pero el 2 de agosto de ese año fue el 9 de Av, La tradición hebrea marca ese día para guardar luto y establece que en esa fecha, no se deben emprender viajes.
>>>continuar leyendo<<<
 
‘Más allá de la valentía’: la increíble historia del único ‘voluntario de Auschwitz’
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956En los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte del mundo no sabía sobre los horrores que ocurrían en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en la Alemania nazi hasta que el militar polaco, Witold Pilecki, se internó voluntariamente en el campo de la muerte.
>>>continuar leyendo<<<
 

Anita fainsod

El violín de Shimon Krongold

Shimon Krongold fue un empresario judío, polaco, un violinista amateur cuya hija tocó en la Filarmónica de Varsovia. A petición de Yaacov Zimmerman, Shimon dejaba practicar en su departamento a violinistas judíos jóvenes, que estaban solos en Varsovia para completar sus estudios. Uno de ellos fue Michel Schwalbé, que sobrevivió el Holocausto y eventualmente se convirtió en concertino de la Filarmónica de Berlín.

>>>continuar leyendo<<<
 
Una moneda de los Campos de Concentración que no se conocía
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956En los 70 años de transcurrida la caída del Tercer Reich, las trampas del poder nazi se convirtieron en infames iconos del mal, pensemos en la bandera con la esvástica, el distintivo amarillo o el uniforme del campo de concentración a rayas. Pero ¿alguna vez escucharon hablar del “Dinero Holocausto”, las monedas que los nazis obligaron a usar a los judíos y a otras personas en los campos de concentración y en los guetos?
>>>continuar leyendo<<<
 
Estas pruebas afirman que Hitler murió en Brasil a los 95 años

La muerte de Adolf Hitler es hasta ahora un total misterio para millones de personas, pues muchos dicen que murió en Alemania, aunque otros sostienen que no, pues añaden que su muerte fue sino hasta años después de su supuesto fallecimiento en 1945.

>>>continuar leyendo<<<
 
Emma Watson y Daniel Brühl contra Pinochet y los nazis
La británica y el alemán protagonizan una película sobre un centro de represión de la dictadura chilena. La historia de Colonia Dignidad es tan fascinante como el argumento de una de las mejores ficciones de Roberto Bolaño. El escritor chileno la describió en La literatura nazi en América como un enclave alemán en la zona central de Chile cuyo recelo hacia el mundo exterior solía ofuscar la imaginación de sus vecinos.
>>>continuar leyendo<<<
 
Albert Goering
Justo Entre las Naciones
Esta es la historia de los hermanos Gôering que se habían criado en Fiedenau, un respetable suburbio de Berlín, un aburrido barrio de gente de clase media. Esa casa perteneció al matrimonio de Fanny y Heinrich quien trabajaba en el servicio diplomático alemán como gobernador general del protectorado alemán en lo que hoy es Namibia, y fue cónsul en Haití.
>>>continuar leyendo<<<
 

Por Gladys Covielo

Cristóbal Colón
¿un judío nacido en Cataluña?

El tribunal Superior de Justicia de Madrid ha impedido la subasta de una carta de Colón fechada en Sevilla en 1505 con destino a Londres para su hijo Diego, que a través de Christie’s deseaba efectuar la Casa de Alba por 21 millones de euros. Dicho organismo considera que es patrimonio de España y permanecer en el Archivo General de Indias.

>>>continuar leyendo<<<
 

María Del Carmen Artigas

Cinco pasajes peculiares en el Quijote
En este artículo analizo cinco pasajes peculiares de Don Quijote y que sirven para comprender al autor y al lenguaje crítico del que se valía. Nadie, que yo sepa, ha estudiado estos pasajes bajo mi perspectiva.
>>>continuar leyendo<<<
Francisco Wichter
Fui parte de la lista Schindler y cumplí el legado de mi madre: Sobrevivirás
El médico Daniel Romero Muñoz muestra el cráneo de Mengele a sus alumnos. Foto: AP El infame doctor Mengele fue uno de los personajes más siniestros de la Alemania nazi. En vida, realizó toda clase de experimentos inhumanos con prisioneros del campo de concentración de Auswitz. Tras su muerte, Brasil ha decidido no sepultar sus restos. Se usarán para enseñar medicina.
>>>continuar leyendo<<<
 
Carlos Zahumenszky
Los restos del médico nazi Josef Mengele se usarán para enseñar anatomía a estudiantes de medicina en Brasil
El médico Daniel Romero Muñoz muestra el cráneo de Mengele a sus alumnos. Foto: AP El infame doctor Mengele fue uno de los personajes más siniestros de la Alemania nazi. En vida, realizó toda clase de experimentos inhumanos con prisioneros del campo de concentración de Auswitz. Tras su muerte, Brasil ha decidido no sepultar sus restos. Se usarán para enseñar medicina.
>>>continuar leyendo<<<
 
Una de las estrellas más famosas de Egipto… ¡revela que es judío!
Karim Kassem discutió con valentía su herencia judía en un país cuya población es notoriamente hostil hacia los judíos e Israel. Una estrella de cine egipcio sorprendió a sus seguidores la semana pasada cuando dio a conocer el hecho de que es judío. Karim Kassem, de 30 años, reveló en una entrevista que su difunta madre provenía de una de las escasas familias judías que permanecieron en Egipto, según informó Alaraby. Su padre es musulmán. “Me siento como que tengo la suerte de provenir de un fondo mixto. Toda mi vida he observado todas las celebraciones religiosas: Navidad, Ramadan y el Año Nuevo judío,” dijo Kassem con mucha valentía frente a una audiencia de televisión en directo.
>>>continuar leyendo<<<
 
Los extravagantes zapatos de un diseñador israelí seducen a las estrellas
El diseñador israelí Kobi Levi transforma los zapatos en creaciones psicodélicas y cargadas de humor con forma de animales, frutas u objetos cotidianos, que causan furor entre las famosas. “Mi universo es el de un glamur cotidiano, ese glamur que pasa desapercibido y que yo muestro de una manera extravagante y divertida”, confiesa a la AFP este creador de 41 años. Vestido con camiseta y jean negro, combinados con unas zapatillas deportivas, Levi trabaja en un taller instalado en su modesto apartamento de Tel Aviv, equipado con una vieja prensa de cuero y una máquina de coser antigua.
>>>continuar leyendo<<<
 
Rescatan la fábrica de Schindler en República Checa
El inmueble fue declarado Patrimonio Nacional para protegerlo La fábrica de Oskar Schindler forma parte de la historia debido a que su dueño empleó todas sus fuerzas para salvar miles de vidas. Foto: Especial Los edificios de la antigua fábrica de Schindler en la actual República Checa, conocidos por la películaLa lista de Schindler, fueron declarados Patrimonio Nacional, anunció ayer la fundación Oskar Schindler en Praga.
>>>continuar leyendo<<<
 

David Mandel

El acuerdo Sykes-Pikot de 1916
En mi lectura soy ecléctico, aunque también se me podría calificar de indisciplinado. Disfruto leer varios libros de diversos temas a la vez, historias, biografías, ciencia ficción, policiales. Uno de mis autores favoritos de obras policiales fue Ross Macdonald, (1915-1983), cuyos libros tenían en común el hecho de que un crimen cometido recientemente tenía sus causas y raíces en eventos sucedidos décadas antes.
>>>continuar leyendo<<<
 
La otra cara de Hochschild, el magnate que salvó a miles de judíos, entre ellos centenares de huérfanos
Una fotografía en blanco y negro de decenas de niños judíos tomada en el Kindergarten Miraflores, en la final de la calle Díaz Romero de la ciudad de La Paz, encabeza una carta dirigida al magnate minero Mauricio Hochschild, pidiéndole ayuda para construir otro piso en vista de que los pequeños que concurren allá ya son muchos y en la previsión de que muchos más llegarán. Estos y otros niños habían sido traídos a Bolivia para ponerlos a salvo del régimen nazi entre 1938 y 1940.
>>>continuar leyendo<<<
 
La Biblia una vez más tiene razón: hallazgo arqueológico confirma el relato de Ezequías
Arqueólogos israelíes han sacado a la luz en Tel Lakhish un santuario y una puerta de la ciudad, de 2.900 años de antigüedad, que confirman el relato bíblico del rey Ezequías, informa la revista 'Live Science'. Según la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por las siglas en inglés), la puerta y el santuario son una evidencia de las medidas tomadas por Ezequías, el duodécimo rey de Judea, para abolir las deidades. Según reza la Biblia, Ezequías, cuyo reinado se remonta al siglo VIII a.C., "Quitó los altares paganos, destrozó las piedras sagradas y quebró las imágenes de la diosa Aserá".
>>>continuar leyendo<<<
 
Ludwig Guttmann, el médico judío que inventó los Juegos Paralímpicos
Su papá murió en un campo de concentración y su hermana en una cámara de gas. Él pudo escapar Corría el año 1939 cuando el doctor alemán Ludwig Guttmann, de origen judío, pudo huir de la Alemania nazi de Adolf Hitler y llegar a Reino Unido, donde se convirtió en la persona más importante para lo que conocemos hoy como los Juegos Paralímpicos. Sin ninguna otra posesión que el aval de sus trabajos como neurocirujano en uno de los principales hospitales de Alemania, Guttmann recibió una visa como refugiado y una beca para asentarse junto a su esposa y dos hijos en Oxford, donde continuó con sus investigaciones sobre lesiones en la columna vertebral.
>>>continuar leyendo<<<
 
Un discurso de Churchill de hace 117 años que sigue siendo aplicable a cualquier grupo de fanáticos religiosos
“Los musulmanes pueden mostrar cualidades espléndidas, pero la influencia de la religión paraliza el desarrollo social de aquellos que lo siguen. No existe ninguna fuerza retrógrada más fuerte en el mundo”. El adjunto breve discurso de Winston Churchill, fue entregado por él en 1899 cuando era un joven soldado y periodista. Probablemente expone la opinión actual de muchos, pero expresa en el maravilloso churchilliano vuelven de la frase y el uso de la lengua inglesa, de los cuales era un maestro del pasado.
>>>continuar leyendo<<<
 

Luis Alemany

Jorge Luis Borges
en el barrio judío
Marcos Ricardo Barnatán explica la influencia de la cultura hebrea en el autor de 'El Aleph' ¿Quién no hubiera querido tener un abuelo sefardí de Tesalónica, con sus llaves de la casa de Toledo guardadas y su cancioncita en castellano antiguo? ¿Un viejo ladino en las fotos que le pusiera un poco de misterio a la familia? A Jorge Luis Borges le echaron en cara una vez que fuera judío y el escritor argentino respondió en un textoque ya le gustaría a él, que ya le había dedicado un montón de horas a encontrar al pariente hebreo (llegó a tener expectativas sobre su segundo apellido, Acevedo, que le sonaba a judeu portugués ) pero que no había encontrado a nadie en su familia que justificara ese reproche, ese orgullo.
>>>continuar leyendo<<<
 
Macabro hallazgo en Alemania probaría experimentos durante la era del Holocausto
En medio de los recientes esfuerzos de construcción, en una rama de un instituto de investigación alemán, en Munich, de decenas partes anatómicas, que se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial, quedaron al descubierto, según informaron. Según el informe, las partes eran restos de los asesinados en los experimentos humanos nazis, que se realizaron de forma inhumana a los presos, incluidos niños, enfermos mentales y personas con discapacidad, durante el Holocausto.
>>>continuar leyendo<<<
 
La increíble historia de Helene Mayer, la esgrimista judía que salvó los Juegos Olímpicos de Adolf Hitler
Era la esgrimista más destacada del país, pero su padre era judío y tuvo que exiliarse en los Estados Unidos. Pensó que jamás regresaría a Alemania, hasta que fue utilizada para evitar el boicot a los Juegos de Berlín 1936 En 1930, Helene Mayer tenía 20 años. Ya era una de las deportistas más destacadas de Alemania. Su palmarés era impresionante: seis campeonatos nacionales de florete -el primero siendo una niña de 13 años-, un título en Italia, campeona europea y mundial.
>>>continuar leyendo<<<
 
El político y revolucionario ruso León Trotsky es asesinado
El político y revolucionario ruso León Trotsky (nacido como Lev Davídovich Bronstein el 7 de noviembre de 1879 en Ucrania) fue asesinado el 21 de agosto en México. Aunque inicialmente simpatizó con los mencheviques y tuvo disputas ideológicas y personales con el líder bolchevique, Vladímir Lenin, Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.
>>>continuar leyendo<<<
 
Descendientes de nazis cantaron el himno nacional de Israel
La “Marcha de la Vida” es un movimiento de los nietos de los nazis que trata de distanciarse de los actos atroces cometidos por su familia durante el Holocausto. Su propia versión de “Hatikva” incluye un rap, historias personales y material de archivo de las marchas pro-Israel que organizan. A pesar de que sus abuelos eran nazis, esta tercera generación de alemanes ama a Israel y tratan de combatir el antisemitismo moderno. La "Marcha de la Vida", un movimiento creciente de descendientes de nazis que trata de distanciarse de los actos atroces cometidos por su familia durante el Holocausto, grabó su propia versión del himno nacional de Israel, el "Hatikva".
>>>continuar leyendo<<<
 
Por qué algunos hombres en Irán están publicando fotos cubiertos con velo islámico
"Cuando la Revolución Islámica (1979) tuvo lugar, mi madre comenzó a ponerse el hiyab (velo islámico) por obligación. Ella nunca creyó en eso. Tenía que llevar ese atuendo durante los calurosos veranos de Juzestán (sudoeste de Irán) [...] Siempre sentí pena por ella y por mis hermanas". Así describe su rechazo a la obligatoriedad de que las mujeres lleven velo el hombre que protagoniza la imagen que encabeza este artículo. "Recuerdo cuando mi madre salía a comprar y regresaba a la casa, por el calor. Ni siquiera tenía energía para hablar", continúa.
>>>continuar leyendo<<<
 

Ana Jerozolimski

Esther Roth, la atleta israelí que sobrevivió la matanza de Munich
El mundo se prepara para los Juegos Olímpicos en Río. También la delegación de Israel, la mayor en la historia de las olimpiadas. Para los israelíes, estos son también momentos de recuerdo. En setiembre de 1972, terroristas palestinos de "Setiembre Negro" irrumpieron a la Villa Olímpica en Munich y asesinaron a 11 de los 15 miembros de la delegación israelí compuesta por deportistas y entrenadores. Cinco de los ocho terroristas murieron y los otros tres fueron puestos en libertad tras tan solo unos pocos meses de prisión en Alemania.
>>>continuar leyendo<<<
 
Antes de la colonia, los nativos americanos reconocían 5 géneros
No fue hasta que los europeos tomaran América del Norte que las tribus nativas de esa región adoptaron la idea de los roles de género como una cualidad rígida. Para los Nativo Americanos, no existía un 'set de reglas' que los hombres y mujeres tenían que cumplir con el fin de ser considerados miembros "normales" de su tribu.
>>>continuar leyendo<<<
 
Technion: importante avance en el estudio del efecto placebo
Un nuevo estudio en el Instituto Technion de Israel muestra cómo la excitación del centro de recompensa del cerebro estimula el sistema inmunológico para que pueda ejercer su combate de manera más eficaz. Hace dos años, el biólogo estadounidense Bruce Lipton, el autor de "La biología de la creencia", visitó Israel. En sus conferencias, usó palabras adornadas y ejemplos sin fin para repetir el mensaje metido en la cabeza de cada recluta israelí desde el primer día del campo de entrenamiento: "Está todo en tu cabeza." O, en la versión civil: "Piensa positivamente y todo saldrá bien."
>>>continuar leyendo<<<
 

Moshé Korin

Borges Judío Las numerosas y complejas conexiones de Borges con el judaísmo
Borges llegó a afirmar, parafraseando a Paul Valéry (1871-1945), que la Historia de la literatura podría escribirse sin mencionar a un solo autor; debería ser la Historia del Espíritu como productor y consumidor de literatura. Lo creado disuelve al creador; el gran Libro trasciende a los hombres. La escritura literaria es, ante todo, Escritura; la creación es un hecho sagrado: acontece en una dimensión temporal que no es la de los hechos sociales. La inteligibilidad que tiene Borges de la literatura no puede ser más hebrea.
>>>continuar leyendo<<<
 

Martín Mucha

El otro secreto de los papeles de Panamá... La arista nazi
ERHARD MOSSACK. Es el primero por la derecha. En noviembre de 1942, fue adscrito a uno de los escuadrones de las temibles Totenkopf (cabeza de muerto), cuya insignia era una calavera. Decían en Panamá que Mossack tenía más poder que el presidente del país, y ahora todos lo ven confirmado... Ésta es la historia de lo que nadie decía. De él. Y de su padre, espía y nazi. Erhard 'vendía' secretos; su hijo, el paraíso del dinero.
>>>continuar leyendo<<<
 
Jerusalén: Grafitero convierte mercado en museo de historia judía
Solomón Souza, un londinense, y Berl Hahn, un neoyorquino, hacen del mercado Majané Yehuda de Jerusalén una galería artística con más de un centenar de grafitis que son una oda al judaísmo, a sus personajes históricos y a sus fuentes bíblicas. Cuando se cierra el mercado, para Souza las persianas de cada tienda se convierten en un lienzo sobre el que narra con imágenes historias de los judíos y su pueblo en compañía de Hahn, que es su socio, productor y amigo.
>>>continuar leyendo<<<
 
La historia judía secreta detrás de 'Star Wars'

En una entrevista con el creador de la saga, George Lucas, en 2012, el director hizo la débil afirmación que el estreno de otro episodio de la franquicia de ciencia-ficción de 38 años, no era un evento religioso. "Odio tener que decirle esto a la gente: Es una película, sólo una película", remarcó el cineasta.

>>>continuar leyendo<<<
 

Dr. Natalio Daitch, especial para Anajnu

Esterilidad, abortos, y el niño que no llega. Una breve reflexión

Ingresamos a un terreno caliente, donde aparecen términos como "instinto maternal"(hoy en discusión en ciertos ámbitos), fertilidad de la pareja, relaciones maritales, y dificultades y problemas maritales que devienen de una búsqueda que en muchas situaciones se torna desesperada y angustiante en particular para muchas mujeres que entienden que este obstáculo se constituye en "El Obstáculo" principal y fundamental en sus vidas.

>>>continuar leyendo<<<
 
El doctor israelí que salva palestinos y el doctor palestino que salva judíos

Dos hombres y un destino. Salvar vidas contra todo prejuicio. El cirujano árabe Ahmed Eid y el anestesista judío Jochanan Schiffman se entienden sin necesidad de hablar. Una mirada es suficiente ya sea en el comedor, en el ascensor o en el quirófano del Hospital Universitario Hadassah Mt Scopus de Jerusalén..

>>>continuar leyendo<<<
 
Lo matarían por ser gay y judío, pero arriesgó todo por ayudar a los palestinos

Antes de viajar a Gaza, desde los Estados Unidos, este médico judío, gay y estadounidense, tomó algunas previsiones. Se casó con su novio mexicano, de apellido Navarro y tomó su apellido, también sacó un segundo pasaporte estadounidense donde no figurara su segundo nombre hebreo, Zvi. Así, dejó de ser Adam Zvi Kawalek, al menos en los documentos.

>>>continuar leyendo<<<
 
El poeta judío que tradujo el Corán y la biblia al Yiddish
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956 Solomon Blumgarten, también conocido como Yehoash, un judío oriundo de Lituania y criado en Nueva York, tradujo fragmentos del texto islámico al Yiddish, luego de haberla estudiado primero, durante un viaje que realizó al entonces Mandato Británico en 1914. Blumgarten creía que el Yiddish era la piedra angular de la identidad judía y dedicó su vida a la promoción del idioma.
>>>continuar leyendo<<<
 

Guido Maisuls

¿Creer en Dios?
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Desde hoy también transcurren rutinaria e inexorablemente nuestras humanas vidas por todos los misteriosos y repetitivos senderos de la historia, los cotidianos caminos de todos los días, de todas las generaciones, incluida la nuestra.
>>>continuar leyendo<<<
 

Marcelo Kisilevski

Demasiado metidos
un cuento argentino con pinceladas autobiográficas
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Después de quince días de vivir en carpa, apestar como cerdos y con las barbas crecidas, nos hospedamos en una pensión de tantas que hay en Bariloche para reponer energías. Eduardo decía que era básicamente para gastar la plata, porque ya nos daba vergüenza gastar tan poco.
>>>continuar leyendo<<<
 
Humor e inteligencia en diez de las frases más famosas de Groucho Marx
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Se cumplen 125 años del nacimiento de uno de los mejores humoristas de todos los tiempos. Vestido con su levita negra y pertrechado tras su grueso mostacho de pega, sus gafas redondas bajo aquellas cejas hiperpobladas y armado con su puro habano, Julios Henry alias Groucho Marx, el cuarto de seis hermanos, firmaría títulos míticos como «Sopa de ganso», «Una noche en la ópera» o «El hotel de los líos».
>>>continuar leyendo<<<
 

José Edelstein, académico U. de Santiago de Compostela
Andrés Gomberoff, académico UNAB

La pequeña gigante
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Recién pasó por Chile Ada Yonath, quien ganó junto a otros científicos el Nobel de Química 2009. Su investigación en torno al trabajo de los ribosomas significó un salto fundamental en la comprensión de la formación de la vida, y de la lucha contra las infecciones bacterianas.
>>>continuar leyendo<<<
 

El faro-israel

Filman el secreto más grande de Israel: su comida
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956 “Una cultura de la comida que nadie en el mundo conoce de verdad” dice Roger Sherman, documentalista a Israel21c. Una nota que abre el apetito… Y puede parecer absurdo que un cineasta estadounidense, que hasta hace cinco años pensó que el falafel y el hummus eran los únicos ingredientes de la cocina israelí, se introduciría en el mundo de la escena dinámica de la comida y la cultura israelí.
>>>continuar leyendo<<<
 

Miguel Jorge

La increíble historia del funcionario que hackeó a IBM salvando del Holocausto a cientos de judíos

Durante el Holocausto nazi existieron un gran número de héroes anónimos. La historia en algunos casos los ha acabado consagrando, como es el caso de Oskar Schindler tras la novela y la película de Spielberg. Hoy repasamos la historia de uno de esos nombres, posiblemente, el primer hacker de la historia. Un funcionario que fue capaz de salvar la vida de cientos de judíos alterando la tecnología de la mismísima IBM. Esta es la historia de René Carmille.

>>>continuar leyendo<<<
 

Manuel Villatoro

Las torturas más sanguinarias y crueles de la Santa Inquisición

Desde la «doncella de hierro» (en la que se introducía al preso en un sarcófago con pinchos), hasta el potro. La infame imaginación de los inquisidores no tenía fin Desde Galileo Galilei hasta Juana de Arco. A día de hoy se cuentan por decenas los personajes destacados de la Historia que fueron ajusticiados por la Santa Inquisición, una institución creada en el siglo XIII cuya lucha contra los herejes se extendió durante más de seis siglos por países como Francia, Italia, España o Portugal.

>>>continuar leyendo<<<
 
“Hitler y el Mufti de Jerusalem: Tal para cual”
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956En su edición impresa de hoy, el diario Yediot Ajaronot apunta – en un editorial del periodista israelí Ben Dror Yemini – las similitudes y afinidades entre Hitler y el Mufti de Jerusalem, el Jeque Hajj Amin al Husseini. “El hecho más significativo es que muchos de los representantes palestinos de hoy son fieles y fervientes admiradores del Mufti, un nazi devoto”, señala Yemini.
>>>continuar leyendo<<<
 
"Judas" pretende "provocar" a cristianos y a judíos
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956"Judas", la nueva novela de Amos Oz, pretende "provocar" a cristianos y judíos, pero no es un ensayo ni una declaración política. Si lo fuera, el escritor israelí asegura que le diría al Gobierno: "vete al infierno". Porque Oz no tiene ningún problema en expresar sus opiniones, pero tiene muy clara la diferencia entre novela y ensayo.
>>>continuar leyendo<<<
 
Un caballo será ejecutado en Arabia Saudí por “homosexualidad”

Un famoso caballo de carreras, cuyo valor se estima en más de 12 millones de dólares, será sacrificado en Arabia Saudí tras ser visto copulando con otro caballo macho. El caballo de 4 años pertenece al príncipe saudí Alwaleed bin Talal, quien llegó a ganar más de 6 millones de dólares durante la última temporada de carreras, especialmente en el Campeonato Nacional de Arabia y en la Exposición Catarí Internacional de Caballos Árabes.

>>>continuar leyendo<<<
 
¿Fin del misterio?: En qué año nació Jesús

Supuestamente, hace 2016 años nacía el hombre más seguido de las religiones monoteístas. Pero, ¿cuál fue el año verdadero en que este hombre desafió a las autoridades romanas de la época? Hace 2016 años en Belén nacía Jesús de Nazaret, según el relato que hace de la historia el cristianismo.

>>>continuar leyendo<<<
 

Jony Karszenbaum

Dos hombres y una historia épica
En oportunidad del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, el autor de esta columna reseña la conmovedora historia de dos judíos que se escaparon del mayor campo de concentración nazi y pudieron advertir a gran parte de los judíos de Hungría sobre la deportación masiva que se avecinaba. Conozco muchas historias impactantes de sobrevivientes y soy amigo de muchos de ellos. Hace unos años acompañé a Susana Luterstein a la DAIA. Ahí escuché por primera vez la fascinante historia de dos judíos en Auschwitz.
>>>continuar leyendo<<<
 
La ascendencia judía del Rey Fernando «El Católico» y su primo el II Duque de Alba
La identidad de la madre de Alfonso Enríquez, bisabuelo por parte materna del Rey aragonés y del noble castellano, ha estado siempre envuelta en el misterio y ha sido evitada por los cronistas reales. La respuesta más probable es que fuera Doña Paloma, una mujer judía procedente de Guadalcanal (Sevilla)
>>>continuar leyendo<<<
 

Pedro Huergo

Cómo los orgasmos de una princesa salvaron
a los Freud de los nazis
La humanidad conoció al psicoanálisis gracias a una princesa frígida. Marie Bonaparte (Paris, 1882) –también llamada Mimi, sobrina nieta de Napoléon y, por vía materna, nieta del fundador del Casino de Montecarlo– era riquísima y bellísima, pero frígida. En 1907, para que todo fuera más rico, más bello y más frígido, la casaron con un homosexual, S.M. el Príncipe Jorge de Grecia – tío abuelo de la Reina Emérita de España, Sofía de Grecia.
>>>continuar leyendo<<<

Anteriores Israel

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos: