Anteriores Artículos de Mundo Judío

Elías Cohen
Birobidjan:
el primer estado judío del s. XX

El primer estado judío del siglo XX no es Israel. No. Es la Región Judía Autónoma de Birobidjan, promovida por el politburó soviético en 1924, y situada al sur de Siberia, en la frontera rusa con China. Con un tamaño similar al de Virginia Occidental, le debe su nombre a que es el territorio situado entre los ríos, como el Edén bíblico, Biro y Bidjan.

>>>continuar leyendo<<<
 
Alicia Benmergui
Historia de los Judíos de Calcuta

La gente se sorprende cuando se entera de que viven judíos en la India. En la actualidad, en la anteriormente llamada Calcuta, hoy solo quedan 30 judíos de lo que fue una vez una próspera comunidad judía. Yael Silliman, una académica de 59 años, la más joven de este pequeño enclave, está decidida a mantener viva su memoria. El resultado de sus esfuerzos se puede ver en un archivo online “Recordando la Calcuta judía”, sobre la historia de la experiencia judía en la India.

>>>continuar leyendo<<<

 

Hallan colgante que al parecer perteneció a Anne Frank

Un grupo de expertos halló en un campo de concentración un colgante idéntico a uno que perteneció a Anne Frank, informó el domingo el centro de estudios del Holocausto de Israel, Yad Vashem. La institución confirmó que la prenda perteneció a Karoline Cohn, una niña judía que pereció en el campo de Sobibor y al parecer conocía a la autora del famoso diario. Ambas nacieron en Fráncfort en 1929, y nunca se ha hallado un medallón como ese.

>>>continuar leyendo<<<
 

Alicia Benmergui

Los judíos De Venecia-Verona
y Padua

Esta es la historia de los judíos de Venecia, Verona y Padua. En este años se han cumplido los 500 años de la creación del primer gueto en Europa. El gueto de Venecia. Allí los judíos se vieron obligados a residir en pésimas condiciones de encierro y hacinamiento, con puertas que se abrían por la mañana y se cerraban de noche y del cual había que tener una autorización para poder salir.

>>>continuar leyendo<<<
 

Ariel David

El reino judío de Arabia

Antes del Islam: cuando Arabia Saudita era un reino judío El descubrimiento de la escritura árabe pre-islámica más antigua conocida en Arabia Saudí, desde el 470 EC, evidentemente causó cierta consternación, dado su contexto cristiano y judío. En 2014, investigadores de una expedición franco-saudita que estudiaban una serie de inscripciones en una pared de rocas al sur de Arabia Saudita anunciaron que habían completado un importante descubrimiento respecto a textos antiguos del alfabeto árabe.

>>>continuar leyendo<<<
 

Rabino Yosef Bitton

¿Por qué nos llamamos “Israel”? ¡Increíble respuesta!

Cuando nuestro patriarca Ya’aqob (Jacob) luchó con un ángel y lo derrotó, el ángel lo bendijo. Parte de esa bendición fue el cambio de su nombre. A partir de ese momento Ya’aqob dejó de llamarse Ya’aqob y su nombre fue ISRAEL. ¿Qué significa Israel? Los comentaristas bíblicos están divididos.

>>>continuar leyendo<<<
 
La película austriaca que profetizó el holocausto, se podrá ver completa en 2017

La película muda fue rodada en 1924 y muestra una sociedad intelectualmente y económicamente empobrecida debido a la expulsión de la población judía El pasado año se descubrió, casi por casualidad, en un mercadillo de París secuencias que se creían perdidas de manera permanente de una de las películas austriacas más importantes de su historia, ‘The city without jews’, que, más tarde, fue adquirida por Film Archive Austria.

>>>continuar leyendo<<<
 

Ariel Barsimantov

Creían que toda su familia había sido asesinada en el Holocausto pero se reencontraron

Dos pares de hermanos judíos polacos, que hasta hace un día crecían respectivamente que las familias enteras fueron asesinadas en el Holocausto, se reunieron por primera vez en el museo Yad Vashem en Jerusalém. La historia comenzó a principios de este año, cuando una de las parientes, Fania Blakay, encontró un testimonio en la base de datos Yad Vashem sobre su padre. El testimonio había sido rellenado por el cuñado de su padre. A Blakay le habían dicho que el cuñado de su padre también había muerto.

>>>continuar leyendo<<<
 

Rafael Winter

Martin Buber:
El filósofo humanista

Uno de los pensadores judíos más originales, creativos e influyentes de los últimos siglos ha sido Martin Buber. No es el objetivo de este artículo profundizar en su vida, obra y pensamiento. Simplemente escribir y explicar someramente acerca de él. Nació en 1878 en Viena. Pero durante su infancia vivió en Lemberg (Galitzia) con su abuelo paterno Salomón Buber, estudioso, autoridad en Midrash y en literatura rabínica medieval. De 1896 en adelante Martin Buber estudió en las universidades de Leipzig, Viena y Zurich. Finalmente en la Universidad de Berlin.

>>>continuar leyendo<<<
 

Lior Haiat y Henry Green

Sefaradíes, los judíos del Mizraj, una parte olvidada de la ecuación del refugiado

Durante siglos, los judíos coexistieron en su mayor parte pacíficamente con sus diversos vecinos en el norte de África y el Medio Oriente. Las comunidades judías prosperaron desde el Océano Atlántico hasta los ríos Tigris y Éufrates, desde Casablanca hasta Alejandría y Bagdad. En la actualidad, todos ellos han sido prácticamente llevados a la extinción. En una generación, de 1948 a 1973, casi 1 millón de personas fueron desplazadas, muchas de las cuales se convirtieron en refugiados.

>>>continuar leyendo<<<
 

Marcelo Birmajer

El favor

Estoy en Jerusalem. A las cinco de la tarde es de noche, a las cinco de la mañana es de día. Entre el jet lag y los caprichos del sol, apenas duermo. Cuando logré olvidarme de mí mismo por un instante, sonó la llamada por whats app. Un señor se identificó como Lepto. Su tono era plañidero y a la vez autoritario. “Necesito que me haga un favor”, declaró, como si yo le debiera algo, en lugar de estar pidiéndomelo. “Sé que está en Jerusalem. Usted tiene que apersonarse en el Muro de los Lamentos, y retirar un papel, con un deseo, que yo dejé allí”.

>>>continuar leyendo<<<
 

Ariel Barsimantov

El misterio del número 7

Se sabe que cada uno de los elementos existentes tiene su significado y relevancia. Así sucede también con los números. Así sucede también con los números, que poseen connotaciones que van más allá de las matemáticas y evidencia un sentido cósmico y espiritual. Un buen ejemplo es el número siete, de absoluta importancia en la vida judía y de toda la humanidad. Veamos algunos ejemplos: En el tiempo: los lapsos se mueven en torno al número siete, Shabat es el séptimo día; entre Pesaj y Shavuot se cuentan siete semanas para celebrar la entrega de la Torá en Sinaí; el séptimo mes en el calendario judío es el mes de Tishrei en el que se celebran las festividades de Rosh Hashaná, Iom Kipur...

>>>continuar leyendo<<<
 
Los abusos sexuales en comunidad ortodoxa judía de Israel dejan de ser tabú

Los casos de abusos sexuales en la comunidad ortodoxa judía comienzan a salir a la luz pública en Israel tras años de silencio en un asunto tabú, favorecido por el temor de las víctimas a denunciar o a enfrentarse a los agresores en los tribunales. EFE En un país donde apenas el 15 por ciento de las víctimas de agresiones sexuales denuncian el hecho ante la Policía, entre las comunidades religiosas judías las demandas judiciales relacionadas con este fenómeno, del que cada vez hay más conciencia social, se cuentan con cuentagotas.

>>>continuar leyendo<<<
 
Se conmemoran 75 años de la masacre de Babi Yar

Esta semana la tragedia de Babi Yar (Ucrania), una de las masacres judías más monstruosas de la Segunda Guerra Mundial, ha cumplido 75 años. En Kiev, igual que en otras ciudades ucranianas, se celebraron misas de réquiem. Defensores de derechos humanos, familiares de las víctimas y miles de personas acudieron a los monumentos dedicados al holocausto para hacer ofrendas florales y recordar la tragedia. Según subrayó el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich: “El tiempo nos aleja cada día más de aquellos acontecimientos trágicos, pero la memoria sigue viva”.

>>>continuar leyendo<<<
 

Rabino Andy Faur, Rabino Laico Humanista

Del 1 al 10 de Tishré.
Los diez días que pueden cambiar al mundo

Rosh Hashaná y Iom Kipur son el período del año en que la tradición judía nos permite un tiempo de reflexión e introspección. Es el momento de indagar hacia nuestro interior y a nuestro alrededor, de evaluar y evaluarnos, de pensar más allá de lo cotidiano y rutinario. El mensaje humanista y universal que nos trasmite la cultura judía en estas fechas, nos presentan una gran oportunidad de hacer un "Tikun Olam" general y poder actuar en pos de un mundo mejor.

>>>continuar leyendo<<<
 

Rab Yosef Bittón

Antílope vs. Carnero:
¿qué shofar se debe utilizar
en Rosh Hashaná?

El típico Shofar que se utiliza en Rosh Hashaná es el cuerno de carnero, o qeren hakebasim. El carnero es el macho de la oveja. En nuestros días el Shofar de antílope, también conocido como el ‘gran kudu “o ” Shofar yemenita” se ha hecho muy popular. Ya que es de 3 a 4 veces más largo que el Shofar de carnero, más fácil de hacer sonar y produce un sonido muy profundo. La pregunta es: ¿Se puede utilizar el Shofar de antílope en Rosh Hashaná?

>>>continuar leyendo<<<
 

Rab Yosef Bittón

Hiljot Teshubá 2:10: ¿Por Qué Debemos Perdonar?

“Está prohibido que una persona sea cruel y se niegue a perdonar… cuando alguien se acerca a él pidiéndole perdón, debe perdonarlo con todo su corazón y con un espíritu positivo… sin buscar la venganza ni guardar resentimiento… esta es la actitud de los descendientes de Israel [zera’ Israel].” Los días de Elul son días de Teshubá. Le pido perdón a HaShem por cualquier transgresión que pude haber hecho en contra de Su Torá, voluntaria o involuntariamente.

>>>continuar leyendo<<<
 
La verdadera Kavana (intención) del Shofar

Muchas son las Kavanot (intención/meditación) del toque del Shofar, algunas de origen místico y otras más accesibles para las personas comunes. Pero, el Baal Shem Tov nos enseña que hay una intención, que es la base para todas las demás. Cierta vez, antes de Rosh Hashaná, el Baal Shem Tov le dijo a uno de sus discípulos: “Este año tu vas a tocar el Shofar en Rosh Hashana. Estudias todas las Kavanot que corresponden al Shofar, para que medites sobre ellas cuando lo hagas sonar.”

>>>continuar leyendo<<<
 

Ethel Barylka

Sara, Rajel y Janá - Una lectura femenina de Rosh Hashaná

Sara, Rajel y Janá son mencionadas en la lectura de la Torá y la Haftará de Rosh Hashaná. Las tres mujeres quedaron fijadas en nuestra memoria como estériles. De acuerdo a nuestros sabios estas lecturas fueron estipuladas por el hecho de que “en Rosh Hashaná Sara, Rajel y Janá quedaron preñadas” (Tratado de Rosh Hashaná 11 a). Los hijos de estas mujeres cambiarían el curso de la historia nacional, pese a que sus relaciones parentales no fueron nada simples.

>>>continuar leyendo<<<
 

Moshe Vainroj

La tragedia de los Marranos

La conversión forzada no estaba acompañada de ninguna convicción religiosa. De la noche a la mañana los judíos se vieron obligados a cambiar sus nombres por otro que tuviera una clara resonancia cristiana (los judíos locales tomaron apellidos prefiriendo nombres de los árboles y animales, aunque también se tomaron apellidos patronímicos- terminados en es- y referidos a las profesiones) y la obligación permanente de demostrar que se llevaban costumbres cristianas.

>>>continuar leyendo<<<
 

Guido Liebermann

Alfred Nakache,
“el nadador de Auschwitz”

Quienes fueron deportistas, y nadadores sobre todo; judíos o no judíos implicados por la Shoah; quienes muy simplemente se dejan sorprender por la lucha de los hombres contra la barbarie, he aquí una historia que no pueden desconocer: la de Alfred Nakache, “el nadador de Auschwitz”, puesta en escena admirablemente por el cineasta francés Christian Meunier, en un documental proyectado en 2001, que urge ser doblado al español.

>>>continuar leyendo<<<
 

Rav Shraga Simmons

El mes de Elul: ¡Todo lo que necesitas saber!

El último mes del calendario judío es en realidad el más importante y sirve como preparación para las Altas Fiestas.
Facebook1.8KGmailTwitterMás...374 Si tuvieras una importante cita en un juzgado —una que determinará tu futuro financiero, o incluso tu propia vida— te asegurarías de estar preparado varias semanas antes. En Rosh HaShaná, cada persona es juzgada por el mérito de sus acciones. Si pasará el año con vida o no. Si tendrá éxito financiero o la ruina. Si estará sano o enfermo. Todas estas cosas se determinan en Rosh HaShaná.

>>>continuar leyendo<<<
 

Raquel Goldschmidt

Nuevas comunidades judías
en Colombia

Lo llaman fenómeno, muchos las rechazan, otros las admiran, pero definitivamente no pasan inadvertidas. Hace algunos años, mi esposo, quien es el rabino de la comunidad ashkenazí en Bogotá, empezó a recibir llamadas, cada vez más y más frecuentes, de personas de diversos credos que deseaban convertirse al judaísmo. Esto no resultaba extraño, pasa, hasta que una vez, resolvió contar las llamadas y en un año obtuvo un resultado de alrededor de 200 personas interesadas.

>>>continuar leyendo<<<
 

Guido Maisuls

Los Judíos, ¿Sabemos de
dónde venimos?

Hace más de veinte siglos y en la Tierra de Israel, nuestro pueblo judío habitaba pacíficamente en los territorios de la Galilea, en las alturas del Golán, en el oasis de Beer Sheva, en lo que es hoy la Franja de Gaza, en la Samaria y fundamentalmente en la Judea y sus antiguas ciudades de Jerusalem, Shjem, Jericho, Hebron, y Bethlejem. Desde mucho antes de ese entonces eramos el pueblo aborigen de estas tierras de Israel. Éramos y somos los que muchos denominaron como los judíos, hebreos, israelitas, israelíes o como más les plazca llamarnos.

>>>continuar leyendo<<<
 

Rabino Baruj Plavnick

Rabino Baruj Plavnick
desde Praga

De regreso de Israel hicimos escala en Praga. Hace mucho anhelaba conocer la mítica ciudad del Maharal de Praga, y esta vez pude lograrlo. Praga es una ciudad bellísima; llena de vistas sugestivas; castillos, torres medievales, puentes sobre el río Moldava, lugares de cuentos… gente amable y rigurosa, atenta y exigente, culta… muy culta, tanto como siempre me representé a los centro europeos. Pero… desde que aterricé en Europa siento una ambivalencia muy fuerte. Primero en París donde las patrullas militares fuertemente armadas recorren la ciudad.

>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Tachauer Sebök

Sucedió un 9 de Av

1) El incidente de los espías que envió Moshé. Debido al mal informe de 10 de ellos, D’s hizo errar al pueblo judío durante varias décadas más.
2) Destrucción del primer Templo de Yerushalaim por Nabucodonosor de Babilonia, en el año 423 a.e.c.
3) Destrucción del segundo Templo de Yerushalaim por los romanos en el año 70 d.e.c.

>>>continuar leyendo<<<
 
Jabad:
Los Tefilin y su Significado

Tefilín consiste de dos pequeñas cajas de cuero unidas a correas de cuero. Cada una de las dos cajas contiene cuatro secciones de la Torá escritas en pergamino. Esos pasajes son: a) El Shemá (Deuteronomio 6:4-9) —que proclama la Unicidad del Único Di-s. b) Vehaia (Deuteronomio 11:13-21) —que expresa la promesa de Di-s de que nos recompensará si seguimos observando los preceptos de la Torá, y nos advierte de la retribución por desobedecerlos. c) Kadesh (Éxodo 13:1-10) —el deber del pueblo judío de recordar siempre la redención de la servidumbre egipcia. d) Vehaia (Éxodo 13:11-16) —la obligación de todo judío de informar de esto a sus hijos.

>>>continuar leyendo<<<
 

Rab. Andy Faur, Rabino Laico Humanista

El mes de Av: del duelo al velo

Av, quinto mes del año según el calendario hebreo, que cae entre los calurosos meses de Julio y Agosto del calendario gregoriano, en el hemisferio boreal, nos trae dos fechas conmemorativas - los días noveno y el quinceavo. Tishá beAv: Comencemos cronológicamente con la primera: el 9 de Av y mejor conocida como Tisha be'Av, es un día de duelo y ayuno que recuerda grandes calamidades y desastres en la memoria colectiva judía.

>>>continuar leyendo<<<
 

Juan Villoro

El reloj enterrado

Elie Wiesel nació dos veces. En 1928 vio la luz en la comunidad judía de Sighetu Marmatiei, cerca de los Cárpatos, en la actual Rumania. Esa etapa terminó en la adolescencia. A los 16 años fue llevado al campo de concentración de Auschwitz, en compañía de sus padres y sus tres hermanas. En su libro La noche, recuerda el asfixiante aire del vagón de los deportados y la cremación de los recién nacidos al llegar al campo de exterminio. Al bajar del tren, la humanidad había dejado de existir. Esa jornada aniquiló su primera existencia, una noche “siete veces maldita y siete veces sellada”.

>>>continuar leyendo<<<
 
Frank Kafka, uno de los grandes escritores judíos

El 3 de julio de 1883 nacía en Praga, actual República Checa, Frank Kafka, hijo de una familia de comerciantes judíos que se convirtió en uno de los escritores de habla alemana más destacados y su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal. Era el mayor de seis hermanos, habiendo dos de ellos muertos siendo bebes mientras que sus tres hermanas fueron víctimas del nazismo y fallecieron en diversos campos de la muerte durante la Shoá. Su educación primaria y secundaria las efectuó en institutos de habla alemana y luego de intentar cursar diversas carreras universitarias estudio Derecho, doctorándose en junio de 1906.

>>>continuar leyendo<<<
 

Mijael García

Conversiones al Judaísmo

Israel es un pueblo (confederación de pueblos cuando existían las tribus), de prosélitos desde sus inicios. Hay quienes se remontan hasta Avram, quien se convirtió en Abraham, cambiando su nombre y el de su esposa Saraí, quien se convierte en Sara. El cambio de nombre juega un rol muy importante en el proceso de conversión actual, pero no siempre fue así. Es más la palabra converso o guer como se le llamó en tiempos talmúdicos, no existía como tal. El guer es el que viene a morar en Israel, y no solo se hace miembro de una congregación judía, y se apega a las leyes del pueblo: una misma ley habrá tanto para el natural, como para el extranjero (Ex 12: 49).

>>>continuar leyendo<<<
 
«¡Somos Judíos! ¡Somos Judíos!»: El Diario de Rywka, La Segunda Ana Frank

Penguin Random House publica en español y en línea El Diario de Rywka, un cuaderno hallado por el Ejército Rojo, en 1945, en Auschwitz, a la puerta de los hornos crematorios; y publicado por primera vez en San Francisco en 2014. En la primavera de 1945, durante la liberación, una médico perteneciente al Ejército Rojo rescató un diario de entre las ruinas de los hornos crematorios de Auschwitz-Birkenau. La doctora Zinaida Berezovskaya, ardiente patriota soviética y comunista comprometida.

>>>continuar leyendo<<<
 

David Mandel

¿Judíos sefarditas y judíos askenazí descienden de distintas tribus bíblicas?

Un amigo mío me preguntó si los “judíos sefarditas” y “judíos askenazí” descienden de distintas tribus bíblicas. Para responderle tuve que remontarme a la época bíblica. Inicialmente, la Biblia llamó “hebreos” a los que hoy son conocidos como “judíos“. La palabra “hebreos“, ivrim, deriva deavar, “cruzar” que posiblemente se refiere al hecho de que el patriarca Abraham cruzó el río Eufrates en su camino a Canaan. Luego, la Biblia los llamó “israelitas“, bnei Israel, debido a que eran descendientes de Jacob a quien el ángel de D’os dio el nombre “Israel” por haber “luchado con D’os“, (Génesis 32:29).

>>>continuar leyendo<<<
 

Rabina Silvina Chemen

Shavuot:
La revelación en la piedra

Estamos festejando Jag HaShavuot. Estamos simbólicamente parados al pie del monte Sinaí para volver a celebrar el pacto. Pacto que se renueva cada año, no precisamente porque la Torá haya sido entregada, sino por los que deciden volver a presentarse en aquel monte y abrir sus brazos para recibirla. Shavuot es la fiesta de las semanas, siete ciclos de siete días, siete estaciones en el tiempo.

>>>continuar leyendo<<<
 

Marcos Gojman

El canto coral en la sinagoga. Una propuesta del rey David

Fue hasta el siglo XIX, con la emancipación y la iluminación de los judíos europeos, que el canto coral se convirtió en una característica regular de la sinagoga. El Rey David tiene el crédito de haber establecido la primera orquesta y el primer coro hebreo. La mayoría de los músicos y los cantantes eran de la tribu de Levi. Está escrito en Crónicas I:15, que David les pidió a los levitas que designaran entre ellos a cantantes para que cantaran canciones alegres acompañados por instrumentos musicales como la lira, el harpa y los platillos.

>>>continuar leyendo<<<
 
Ortodoxos llaman a la unión religiosa con la comunidad gay

Decenas de rabinos sionistas religiosos instaron a sus comunidades a ser tolerantes con los homosexuales, aunque haciendo hincapié en que la prohibición religiosa de sexo gay se mantiene sin cambios. En la disposición se manifiesta que las personas homosexuales podrían colaborar con cualquier comunidad incluyendo la conducción de una plegaria. El objetivo de los firmantes, agregó, es presentar un enfoque que “combina la ley con la compasión y la paz”, con el fin de “magnificar la Torá agregando amor y fraternidad”.

>>>continuar leyendo<<<
 

Marcos Gojman

El Midrash, una manera de contestar preguntas sin respuesta

Y los ojos de Abraham veían a los de Isaac, quien veía el cielo. Lágrimas salían de los ojos de Abraham. Tomó el cuchillo para cortarle el cuello lo más profundo posible. En eso, Dios abrió el firmamento y le dijo al ángel: ¿por qué estas parado? Ve y detén a Abraham. El Midrash es un método de interpretación de historias bíblicas que va más allá de su simple significado. Llena los vacíos que sólo quedan insinuados en el texto bíblico. Fueron escritos por rabinos en el período posterior al Segundo Templo, con el propósito de analizar y entender pasajes difíciles, como el Sacrificio de Isaac, cuya lectura deja muchas dudas.

>>>continuar leyendo<<<
 
El origen de la Hagadá de Pésaj
El rasgo más característico de la celebración de Pésaj es el Séder (orden en hebreo). Las tres fuentes que dieron forma al Séder fueron la Biblia, la Historia y la influencia helénica. El Séder consiste en una reunión familiar en torno de una misma mesa con un banquete especial. Siegfried Stein dice que el modelo de Séder es tomado del modelo de simposio helenístico: individuos sentados alrededor de una mesa y discusiones filosóficas alrededor de una comida especial.
>>>continuar leyendo<<<
 

Marcos Gojman

¿Qué granos se pueden
comer en Pésaj?
La Torá es muy clara en su prohibición de no comer jametz o mezclas que contengan jametz, de no poseer jametz en nuestra casa y de remover el jametz de nuestra casa, durante la celebración de la fiesta de Pésaj. Lo dicen varios versículos de la Torá en Éxodo y Deuteronomio. Comer jametz quiere decir comer un alimento leudado. Leudar es hacer que una mezcla hecha de harina de ciertos granos, se aligere y se suavice como resultado de incorporar burbujas dentro de la masa.
>>>continuar leyendo<<<
 
Primer matrimonio igualitario judío en una sinagoga de Latinoamérica
Es la primera vez en la historia judía de la Argentina y de América Latina que una comunidad aprueba la realización de matrimonios religiosos igualitarios en una sinagoga. El primer matrimonio igualitario judío que se casará en una sinagoga de la Argentina se realizará durante este mes. Romi Charur y Vicky Escobar contrajeron matrimonio civil en 2014.
>>>continuar leyendo<<<
 
¿Qué futuro aguarda a las comunidades judías de América Latina?
No le temo al antisemitismo en nuestra región. No es que no hay antisemitas. Los países, cada uno de ellos tiene su historia, su vocación en la materia. Los bacilos existen, están más o menos latentes; los factores externos que condicionan los actos y los hechos antisemitas, por supuesto, no han desaparecido ni van a desaparecer pero hasta donde es posible examinar la realidad continental no parece ser que a las comunidades judías las ame-nace un fuerte empuje agresivo de los factores hostiles a los judíos.
>>>continuar leyendo<<<
 
Falleció el escritor húngaro Imre Kertesz, Nobel de Literatura en 2002
El escritor húngaro Imre Kertesz, autor de "Sin destino" y ganador del Nobel de literatura en 2002, murió el jueves a los 86 años, anunció su editor a la agencia noticiosa AFP. Kertesz falleció de madrugada en su domicilio en Budapest tras una larga enfermedad, declaró Krisztian Nyary, director de ediciones Magveto, por teléfono. La enfermedad de Parkinson que padecía lo llevó en 2013 a abandonar Berlín, donde vivía desde 2001, y a volver a Hungría.
>>>continuar leyendo<<<
 

Aron Heller

Israel / Una nueva generación de judíos ultra-ortodoxos busca integración
Cada vez más jóvenes judíos ultraortodoxos en Israel quieren tenerlo todo: una vida religiosa y comunitaria con los beneficios de la modernidad y el trabajo. Una silenciosa revolución está surgiendo en el mundo insular de la comunidad judía ultraortodoxa de Israel – que se aleja de los muros del gueto que levantaron sus líderes para protegerlos de los peligros del laicismo.
>>>continuar leyendo<<<
 

Irving Gattel

Cuando Purim cae en Semana Santa: ¿cómo funciona el Calendario Hebreo?
Generalmente, la Semana Santa cristiana y el Pésaj judío (Pascua) se celebran con alguna diferencia de días. Es natural: la festividad cristiana se deriva, históricamente, de la festividad judía, aunque por usar diferentes calendarios, no suele pasar que la celebración sea exactamente en la misma fecha, sino con una leve diferencia.
>>>continuar leyendo<<<
 

Silvia Schnessel

Un tesoro de cartas de amor en Reino Unido arroja luz sobre el rescate de niños judíos alemanes
En su libro ‘Tierra Prometida’, Ian Buruma rinde homenaje a sus abuelos británicos, que abrieron un albergue para salvar a 12 jóvenes berlineses antes de la Segunda Guerra Mundial Los abuelos maternos de Ian Buruma, Bernard y Winifred Schlesinger, eran muy, muy británicos. De hecho, querían ser más británicos que los británicos.
>>>continuar leyendo<<<
 
España publica lista completa de 5220 apellidos Sefardíes
El Gobierno de España publicó una lista de 5 mil 220 apellidos y nombre judíos que serían reconocidos tras más de 500 años de ser excluidos. Días atrás, el parlamento español comenzó un análisis para devolver la ciudadanía a los descendiente de los judíos expulsados en 1492.
>>>continuar leyendo<<<
 

David Mandel

¿Cómo se formó la Biblia?
Es paradójico que el prejuicio antisemita a veces es mayor en personas que no han conocido un judío. Estudios recientes en América Latina, Europa y Oriente Medio muestran que el antisemitismo está en aumento junto con el racismo, la xenofobia y la intolerancia religiosa. Esto es cierto, sea examinanda la frecuencia de las manifestaciones de antisemitismo en la población general de un país o mediante la medición de las percepciones de antisemitismo dentro de la población judía.
>>>continuar leyendo<<<
 

May Samra

Einstein, Freud, Kafka
y sus amores
Morris y Golda Meir: “Habrá paz… cuando los árabes amen a sus hijos más de los que odian a los judíos.” Golde Marcovich, quién más tarde sería llamada “la abuela de Israel” era hija de un carpintero y sus primero recuerdos eran de su padre clavando tablas en la puerta de su hogar, para asegurarlo contra uno de los pogroms de la Rusia zarista.
>>>continuar leyendo<<<
 

Guido Maisuls

Los piratas judíos del Caribe
Cuando era un niño de tan solo diez años, mi pasatiempo favorito era imaginarme historias fantasiosas donde yo mismo era el protagonista principal. Al conocer las tremendas peripecias de mi pueblo judío durante y luego de la expulsión de España en 1492, los tormentos del exilio para algunos y las torturas de la Inquisición para otros, provocaban en mi sentimientos de bronca contra esa Corona Española que por un lado esclavizaba y exterminaba a los indígenas americanos y por otro robaba las grandes riquezas de oro y plata del nuevo continente conquistado.
>>>continuar leyendo<<<
 
Las rabinas llegaron para quedarse
De Berlin a Nueva Jersey aparecen ya en los templos/shiln de todas las denominaciones ashkenazim Regina Jonas fue reconocida como la primera Rabina en 1935 en Berlin. En 1937 encabezo el servicio de Havdole en la Neue Synagoge, la principal de Alemania y se dedico a dar conferencias a organziaciones femeninas como la WIZO y la Jüdischer Frauenbund, ademas de escuelas, hospicios, etc.
>>>continuar leyendo<<<
 

Irving Gatell

¡En esta esquina, Ashkenazíes! ¡En esta otra, Sefarditas!
Algunos apuntes sobre el singular folclor de los dos grupos judeo-europeos más importantes. Dicen por ahí que Ashkenazim y Sefaradim son como la carne y la leche, en referencia a las reglas dietéticas tradicionales de la religión judía (Kashrut), que prohíben la mezcla de carnes y lácteos a la hora de comer (o, incluso, a la hora de guardar en el refrigerador).
>>>continuar leyendo<<<
 
El Rabinato deberá hacer pública una lista de rabinos de la Diáspora
El Gran Rabinato de Israel recibió la orden de liberar la lista interna de los rabinos de la diáspora que considera aceptables por la organización para aprobar la identidad judía. Este cuerpo burocrático bajo cuyos auspicios el ciclo de vida judío, como ser el matrimonio o la conversión legal, deberá registrarse, recibió la orden de producir la lista en el término de un mes y medio.
>>>continuar leyendo<<<
 

Rabino Alejandro Bloch

El Jasídismo ·2ª Parte y final
La presencia divina está en todas las cosas y permea toda la realidad. En el lenguaje jasídico encontramos expresiones que las diferentes escuelas adoptan con diversas terminologías, por ejemplo la Chispa divina, el Punto de vida, etc. Esa chispa o punto está presente en toda la realidad y es misión del hombre reunirlas, acrecentarlas, elevarlas, etc.
>>>continuar leyendo<<<
 

Rabino Alejandro Bloch

El Jasídismo · 1ªParte
En los últimos 20 años ha emergido un interés especial por el mundo jasídico, sus diferentes grupos y maestros, su teología, y sus prácticas. La cultura popular de Israel refleja también este interés, y así vemos una vasta bibliografía de divulgación y académica que trata el tema, películas cuyos personajes son seguidores de algún maestro jasídico como la famosa Ushpizim, o la más reciente Mashguijim, como así también libros de autoayuda inspirados en distintos rebbes que se venden en las terminales de autobuses.
>>>continuar leyendo<<<
 

Melanie Lidman

Israel / La evolución de las mujeres ultraortodoxas, pero no lo llamen Feminismo
Un fuerte aumento en las tasas de empleo de mujeres Haredi es un desarrollo que desafía las limitaciones del papel de la mujer dentro de la familia. Pero no lo llamen feminismo.
>>>continuar leyendo<<<
 

Ethel Bonet

La historia olvidada de los judíos que viven en el Líbano
La pequeña comunidad judía existente en el Líbano se han acostumbrado a mantener un perfil bajo, a menudo ocultando sus nombres y la religión con el fin de evitar el ostracismo o la hostilidad. Los judíos han formado parte de la historia del Líbano desde hace trece siglos. Sin embargo, referirse ahora a esta comunidad es un tema tabú para la mayoría de los libaneses.
>>>continuar leyendo<<<
 

Moshe Pitchon

Para el judío la desesperación es pecado
El capítulo cuarenta y nueve- el penúltimo capítulo del libro del Génesis- describe la convocatoria a los hijos de Jacob para escuchar, ante su lecho, su mensaje de despedida. Utilizando un discurso colmado de metáforas, a veces, un tanto oscuras- incorrectamente considerado como bendiciones - el patriarca transmite lo que ha aprendido de la vida.
>>>continuar leyendo<<<
 
Estudio revela que uno de cada cinco españoles desciende de judíos
La revista científica ‘American Journal of Human Genetics’, publicó en su más reciente edición los resultados de un estudio realizado en la península Ibérica por un equipo internacional de investigadores compuesto por científicos británicos, españoles, portugueses, franceses e israelíes.
>>>continuar leyendo<<<
 

Yuri Sasson Moscona

¿Cómo se llama el idioma de los Sefardíes?
Empezaré este artículo entonando un “mea culpa” y un “lo siento, no se volverá a repetir. Desde mi infancia al oír a mis abuelos y bisabuela hablar su idioma natal, éste siempre fue definido como Ladino, y yo he usado esta nomenclatura desde entonces…. y desde entonces he estado, al igual que la gran mayoría de los Sefardíes, equivocado y haciendo un flaco favor a mi cultura y mi idioma.
>>>continuar leyendo<<<
 

Andy Faur, Rabino Laico Humanista

La Fiesta de las Luminarias o de cómo nace una festividad en la cultura judía
La festividad de Januká (de la inauguración o reinauguración) se festeja a partir del día 25 del mes de Kislev, noveno mes del calendario hebreo según el conteo bíblico, durante ocho días, y que generalmente cae en el mes de diciembre del almanaque gregoriano.
>>>continuar leyendo<<<
 

Mario Satz

El calor del alma
Definir el alma no ha sido nunca una tarea fácil, de ahí que los discípulos del Rabí Bepo Mandolino de Florencia insistieran una y otra vez para les diese una definición convincente de ella. Pero el maestro se resistía a hacerlo recordando aquella escena del Zohar en la que el mismo Simón Bar Yojai dice ´´desgracia a mí si hablo y desgracia a mí si no hablo.´´
>>>continuar leyendo<<<
 

Julián Schvindlerman

El éxodo judío de tierras árabes
El trágico destino de los refugiados palestinos de la guerra árabe-israelí de 1948 ha recibido considerable atención internacional, pero es dable recordar que esa misma guerra precipitó otro éxodo en la región: el de casi un millón de judíos residentes en tierras árabes. Junto con los casi 600.000 árabes que abandonaron Palestina durante la guerra de la independencia de Israel, más de 850.000 judíos fueron forzados a emigrar de Argelia, el Líbano, Egipto, Irak, Libia, Marruecos, Siria, Túnez y Yemen.
>>>continuar leyendo<<<
La diáspora sefardí después de 1492: la vida de Doña Gracia Nasi, “La Señora” de los marranos

Gracia Nasi era su nombre secreto, el que utilizaba en familia. Beatriz de Luna Miques fue su nombre de conversa, “La Señora” fue el apelativo que le dieron, en signo de respeto y devoción, los judíos de Constantinopla.

>>>continuar leyendo<<<
 
Julian Schvindlerman
Sobre piratas y corsarios judíos

Visualice al típico pirata del Caribe del siglo XVII: parche en el ojo, espada en una mano y botella de ron en la otra, buque mercenario, bandera de calaveras. Agréguele ahora estos elementos a la imagen: una Estrella de David en la bandera flameante, “Mazal Tov” al nombre grabado en la madera de la embarcación y comida kosher a bordo. ¿Difícil de creer, cierto? Pues bien, la piratería hebrea existió y dejó una huella distintiva no solamente en la historia judía sino en la historia universal de la piratería misma.

>>>continuar leyendo<<<

 

De acuerdo a un estudio,
los Judíos son el grupo
con mayor escolaridad

El Centro de Investigaciones Pew (PRC, por sus siglas en inglés) reveló resultados de estudio que presenta qué religión tiene mayor índice de escolaridad, dentro de la investigación se concluyó que los judíos son los más educados en comparación con otras religiones, en contraste se encuentran los musulmanes y los hinduistas con escolaridad baja.

>>>continuar leyendo<<<
 
Moises Ville, patrimonio
de la humanidad

A fines del siglo XIX un centenar de familias judías de Europa del Este que buscaban escapar del hambre y la persecución se embarcaron hacia Buenos Aires con la promesa de encontrar un nuevo hogar en nuestro país. Sin saber a dónde venían ni las dificultades que habrían de enfrentar, lo encontraron finalmente en Santa Fe y lo llamaron Moisés Ville. Su hogar, hoy un pequeño pueblo rural vecino a la ruta 34, podría convertirse en el próximo sitio patrimonial de la Humanidad en Argentina de prosperar una postulación impulsada por el Centro Simón Wisenthal con el apoyo de la UNLP.

>>>continuar leyendo<<<
 

Lic. Rafael Winter

Januka sin olvidarnos de los macabeos

Este sábado a la noche comienza Januca, con el encendido de la primera vela. Hay dos motivos por los cuales celebramos Januca: uno histórico, el otro espiritual. Los dos motivos se relacionan aunque por lo general el histórico queda un relegado. Queda de lado porque en nuestras fuentes, particularmente el Talmud, se hace hincapìé en el "milagro del frasco de aceite que alcanzó para ocho días". Esa es, conjuntamente con la reinauguración del Templo, la razón espiritual. Por eso el nombre "Januca" que significa "inauguración", referido en este caso a la "reinauguración" (no reconstrucción) del Templo de Jerusalem.

>>>continuar leyendo<<<
 

Joaquín Lomba

Las cuatro facetas que hay que conocer de Maimónides en el 812 aniversario de su muerte

Mosheh ben Maimûn, o Maimónides es uno de los grandes de nuestra historia. Personalidad inmensamente rica, ejerció un papel fundamental en el pensamiento y cultura tanto judía como cristiana europea. De él se dijo que «Entre Moisés (el bíblico) y Moisés (él mismo) no hubo otro Moisés». Y en el siglo XIV Yedahyá Peniní lo llamó «El Doctor Máximo de la Sinagoga», papel que sigue desempeñando hasta la actualidad. Nació en Córdoba el 30 de marzo de 1135 (el 14 del mes de Nisan del calendario judío).

>>>continuar leyendo<<<
 
Una superviviente del Holocausto encontró estas viejas fotografías… Y resolvió un misterio
de hace décadas

Millones de familias fueron separadas durante las atrocidades del Holocausto. Los innumerables niños pequeños que fueron capaces de escapar de la Alemania nazi se preguntaban qué pasó con sus padres, hermanos y seres queridos. Para la mayoría, las respuestas nunca llegaron. Esta superviviente del Holocausto, Miriam Shapiro, de 81 años, pasó la mayor parte de sus años intentando conocer el trágico destino de su familia.

>>>continuar leyendo<<<
 

Jesús M. Durán Zorrilla

Retazos de historia: el nacimiento del Estado de Israel

Indagar sobre la consecución de sucesos que dieron origen al establecimiento formal del Estado moderno de Israel previo a la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 1947 hasta nuestros días, es digno de la publicación de un texto bibliográfico, tal como así algunos respetados autores lo han logrado.

>>>continuar leyendo<<<
 
Yad Vashem inauguró una novedosa exposición sobre ajedrez y Holocausto

Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalem, inauguró una exposición online de piezas y tableros de ajedrez de la época de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), con motivo del campeonato del mundo que se disputa estos días en Nueva York. Bajo el título de “Juegos de ajedrez, un breve respiro de la cruda realidad”, la muestra incluye veinte tableros con sus piezas empleados por judíos antes, durante y después del Holocausto, como una forma de escaparse mentalmente de la persecución nazi.

>>>continuar leyendo<<<
 

Nacho Carretero

¿Eres judío?

Existe un definido catálogo de reacciones cuando un español medio conoce en persona a un judío. Es un acontecimiento extraordinario, un hecho que se repite contadas veces a lo largo de la existencia de un español. Los hay, incluso, que jamás llegarán a experimentar este trance. Su vida discurrirá con una idea vaga y lejana de que, efectivamente, allá lejos, en algún lugar inhóspito y frío, hay judíos. Los que sí alcanzan a mirarles a los ojos e incluso a tocarlos, suelen reaccionar bajo varios estándares reconocibles. Lo saben Elías, David, María y otros españoles judíos que reconstruyen amablemente la escena para este texto.

>>>continuar leyendo<<<
 

Rav Pinjas Winston

La reencarnación según el judaísmo

El tema de la reencarnación genera muchas preguntas y fuertes reacciones entre la gente. A veces la pregunta es simplemente: ¿La reencarnación es un concepto judío? Para muchos, la reencarnación pareciera ser una idea que pertenece a otras religiones, particularmente a las de oriente, y no al judaísmo. Una razón de esto es porque la idea de la reencarnación no aparece en muchos de los textos fundamentales de la Torá, como el Jumash, la Mishná o el Talmud. Uno pensaría que si la reencarnación fuera un concepto tan popular en el judaísmo, habría entonces al menos algunas referencias a ella en esas fuentes y en otras similares.

>>>continuar leyendo<<<
 

Marcos Gojman

Los Cohanim: ¿Una Reliquia de Nuestra Tradición?

Según la comunidad ortodoxa de que se trate, los cohanim bendicen al pueblo en diferentes ocasiones religiosas y no pueden casarse libremente ni acercarse a un muerto. Algunas comunidades conservadoras siguen las mismas reglas, pero en la mayoría de los movimientos liberales, el papel del cohen prácticamente quedó eliminado. Está escrito en la Torá que Aarón, de la tribu de Levi, recibió de Dios el monopolio del sacerdocio. La familia de Aarón tenía la exclusividad y la responsabilidad de hacer las ofrendas en el altar de Dios, primero en el Tabernáculo y después en el Templo de Jerusalem. Tenían también la obligación de bendecir al pueblo, redimir al primogénito y enseñar la Torá.

>>>continuar leyendo<<<
 

Isaac Shamah

Recordando a la “Gacela”
del Judaísmo

Para contar la historia de este notable atleta nos tenemos que remontar hasta 1878, para estos tiempos apenas estaban surgiendo las primeras máquinas de escribir y la bombilla eléctrica sería creada un año más tarde. El 22 de diciembre de 1878 nació el que sería uno de los hombres más fenomenales en la historia del judaísmo deportivo, en este año, en una Polonia en la que vivían cerca de 4 millones de judíos, nació Myer Prinstein.

>>>continuar leyendo<<<
 

Rav Roziel Pilatowsky

Rosh HaShaná y Iom Kipur según la cábala

Los días desde Rosh HaShaná hasta Iom Kipur se conocen como los ‘diez días de retorno’ o aseret iemei teshuvá en hebreo. En ellos, Dios decreta todo lo que le va a ocurrir a cada persona el próximo año. Por este motivo es muy importante que entendamos de qué se tratan y los usemos de la mejor forma posible. La percepción superficial de la historia del mundo es que a partir de su comienzo eventos ocurren de forma aleatoria y así van trazando su dirección.

>>>continuar leyendo<<<
 

Compilado por Mijael Polaj Basado en un artículo sobre "la tierra redonda" del Rav Zamir Cohen

Colón el judío y la tierra redonda

Es cierto que todo el mundo especula, pero ¿fue realmente Cristóbal Colón un judío que trataba así como miles de perseguidos por la iglesia cristiana, de escaparse de España y de las garras y tormentos de la inquisición?. En verdad es poco lo que sabemos, sin embargo lo que está comprobado es que muchos correligionarios abordaron estas naves en su rumbo desconocido, a lo que pensaban eran las Indias, siguiendo al gran Almirante o a su salvación personal.

>>>continuar leyendo<<<
 

Yojanán Sarmiento

Judíos de Uganda construyen su propia Sinagoga

Aunque elegibles para venir a Israel, los judíos de Uganda dicen que la nueva sinagoga local es ‘nuestra Jerusalm’. Cuando no había más espacio en la sinagoga de Nabagoye, Uganda, la congregación podía salir a la calle, reuniéndose bajo los árboles. Pero las ramas no eran suficientes para protegerlos de la lluvia durante las estaciones húmedas del país del África Oriental, que duran alrededor de la mitad del año.

>>>continuar leyendo<<<
 

Dominika Bernáthová

La vida de los judíos en la época de Carlos IV

El trato del rey checo Carlos IV hacia los judíos representa uno de los capítulos más oscuros de su reinado. La dificultosa vida de la comunidad judía en la época de uno de los monarcas más célebres de la historia checa será el tema de la nueva edición de 'Legados del Pasado, Testimonios del Presente'. Las primeras menciones sobre las colonias judías en el Reino de Bohemia datan del siglo X. Las diferencias religiosas y los abundantes recursos que los judíos tenían en su posesión desencadenaron en breve una serie de ataques contra su comunidad, que en una ocasión impulsaron su salida del país.

>>>continuar leyendo<<<
 

Efraim Zadoff

Poner fin a la discriminación a los varones judíos

La legislación rabínica discrimina a los varones judíos como transmisores legítimos de la pertenencia al pueblo judío a sus hijos La ideología y la práctica sionista no religiosa acepta como judío a toda persona que por lo menos uno de sus padres es judío, ya sea la madre o el padre. Desde la formación de la Organización Sionista a fines del siglo XIX, toda persona que se identificaba como judío era aceptada a sus filas. Esto es cierto también en los movimientos juveniles sionistas. La Ley de Retorno imperante en el Estado de Israel mantiene esta posición.

>>>continuar leyendo<<<
 
Nuevo sumo sacerdote
es elegido en Israel

La elección de un nuevo sumo sacerdote fue un paso importante en la preparación para la construcción del Tercer Templo en Jerusalén. El escogido fue el rabino Baruch Kahane, un experto en leyes relacionadas con el servicio del templo. Pertenece al Instituto Berurá Halajá, creado por el rabino Avraham Isaac HaCohen Kook, que se centra en la elucidación de la ley judía de sus fuentes talmúdicas (Ley Oral) y comentarios. El rabino Kahane ha jugado un papel importante en todas las reconstrucciones de los servicios del Templo, realizadas hasta hoy en día.

>>>continuar leyendo<<<
 

Elías Cohen

Los samaritanos

Casi todo lo acontecido en Oriente Medio, sobre todo en los últimos cien años, ofrece normalmente tragedias, sangre y dolor. Es cierto, pero la región es también una fuente inagotable de hechos fascinantes que trascienden en la historia universal de los hombres. Un ejemplo de ello, muy desconocido para el público en general, son los samaritanos. Los samaritanos son los descendientes del Reino del Norte, también conocido como Reino de Israel, que fue arrasado por los asirios aproximadamente en el año 720 aC.

>>>continuar leyendo<<<
 
119º aniversario del Primer Congreso Sionista, el origen del Estado de Israel

El 31 de agosto, se cumplen 119 años de la finalización del Primer Congreso Sionista,, reunido en la ciudad de Basilea, Suiza, desde el 29 de agosto de 1897. Luego del impacto producido por su libro “El Estado Judío”, publicado el año anterior, y de no haber logrado el apoyo de los grandes filántropos judíos para la implementación de la actividad política que consideraba necesaria para lograr la instauración de un Estado para el pueblo judío, Teodoro Herzl se relacionó con los dirigentes de las instituciones de Alemania y Austria que apoyaban la inmigración y colonización judía en la Palestina del Mandato Británico, como también con las que estaban bajo el dominio de la Rusia zarista.

>>>continuar leyendo<<<
 
Siete inspiradoras citas judías

Bajo la luz del amanecer, miro el montón de cosas repartidas frente a mí. Guantes, forros para guantes, calentadores de manos, audífonos, calentadores de cuello, dos gorros, cortavientos… Afuera, el gélido viento golpea las vacías ramas de los árboles, y veo en el resplandor de la luz del porche que ha comenzado a nevar. Me susurro a mí misma una de mis citas favoritas de Jim Rohn mientras saco mis cosas: “Si tú no controlas el día, el día te controlará a ti”.

>>>continuar leyendo<<<
 
12 de Agosto de 1952
el día en que fueron asesinados los escritores e intelectuales judíos en Rusia

La Noche de los Poetas Asesinados fue una ejecución de trece judíos en la prisión soviética de Lubyanka en Moscú, Unión Soviética, del 12 al 13 de agosto de 1952. Las detenciones se hicieron por primera vez en septiembre de 1948 y junio de 1949. Todos los acusados fueron falsamente acusados de espionaje y traición a la patria, así como muchos otros delitos. Después de su detención, fueron torturados, golpeados y aislados durante tres años antes de ser formalmente acusados.

>>>continuar leyendo<<<
 

Sara Yoheved Rigler

¿Qué les ocurrió a los judíos
de arabia?

¿Sabías que Arabia Saudita albergó alguna vez una próspera comunidad judía? Durante casi mil años (tres veces más que el tiempo que los judíos han estado en Estados Unidos), los judíos vivieron en los oasis de Teima, Khaibar y Yatrib (conocida posteriormente como Medina), en la Península Arábica del norte. De acuerdo al Dr. Hagai Mazuz, un orientalista especializado en lenguaje árabe, Islam y cultura islámica, "La comunidad judía del norte de Arabia fue una de las comunidades judías más grandes en la historia del pueblo judío".

>>>continuar leyendo<<<
 

Taube Jamitovsky

9 de Av. La Tragedia Judía, la Destrucción del Templo a Través de la historia de tres mujeres Marta hija de Baitus, la hija de Nadkimon y Tzpana hija de Paniel

El 9 de av es uno de los días más trágicos en la historia judía. En este día, rememoramos la destrucción de los dos Templos de Jerusalén, el primero por los babilonios en el año 586 AeC y el segundo por los romanos en el año 70 DeC. Desde entonces, cada año recordamos esta fecha con un día de duelo y ayunando. Es uno de los ayunos más difíciles por lo largo y el calor intenso del verano israelí.

>>>continuar leyendo<<<
 

Igal Guinerman

¡Judaísmo Go! Una versión judía de Pokémon Go

En Pokémon Go, un estimulante juego de realidad aumentada, puedes salir a la calle a recolectar criaturas virtuales utilizando la pantalla de tu smartphone (para añadir de esta manera información virtual a la información física ya existente). Luego de capturar a estas criaturas, puedes adiestrarlas y realizar un sinfín de otras cosas como intercambiarlas, unirte a equipos, desafiar a otras criaturas, etc.

>>>continuar leyendo<<<
 
Primera sinagoga ortodoxa exclusivamente para mujeres

Sharon Weiss-Greenberg, directora ejecutiva de la Alianza Feminista judía ortodoxa con sede en Nueva York, dijo que, desde su conocimiento, nunca ha habido una sinagoga totalmente femenina en la comunidad ortodoxa de los Estados Unidos. La comisión directiva estará integrada por Arlene Holz Smith como presidenta, Alanna Cooper como vicepresidenta 1°, Gloria Jacobson como vicepresidenta 2°, Ellen Worthington como secretaria y Murial Weber como tesorera, quien fuera la primera presidenta, en 2013.

>>>continuar leyendo<<<
 

Mario Satz

La sefirá tiferet y su lugar en el Árbol de la Vida

Los sabios judíos han inferido que de los tres hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet o Yafet, los griegos descienden de éste último por su culto de la belleza, iofi, iafé. En cuanto a Sem, de él descenderían los pueblos semitas como los mismos judíos y los árabes, mientras que de Cam procederían los camitas o razas negras. Naturalmente que una clasificación tan primitiva no puede sernos satisfactoria, pero dado su antigüedad parece evidente que los hebreos tenían a los griegos por unos notorios estetas, cosa que sin duda fueron de verdad, por lo menos en lo que atañe a su período clásico, de Pericles en Atenas a Plotino en Alejandría.

>>>continuar leyendo<<<
 

Lic. Rafael Winter (Rufo)

Dos mundos encontrados

Esta imagen apareció hace algunos días en “El Observador” -con otro título- y bajo la misma, una leyenda que decía textualmente “Un judío ultraortodoxo discutía ayer con una mujer israelí miembro de un movimiento liberal durante un servicio de oración en el área del Muro Occidental en la ciudad vieja de Jerusalem. Los ultraortodoxos protestan, pues se oponen a que se realicen oraciones igualitarias, tal como quedó establecido por una decisión gubernamental de enero de este año” Nada que objetar en cuanto a esta imagen ni al texto. El texto es objetivo y la imagen refleja la realidad.

>>>continuar leyendo<<<
 
Escritores Sefardíes: Ezio Levi D’ancona (1884-1941)

Ezio Levi d’Ancona fue un filólogo e hispanista italiano de origen judío sefardí. De familia ferraresa de origen sefardí, nació en Mantua y se graduó en letras la Universidad de Pavía (1906), en la Escuela Superior Ghisleri. Luego pasó al Instituto de Estudios Superiores de Florencia, donde fue alumno de Pio Rajna y Alessandro d’Ancona, cuyo apellido tomará en 1921 al casarse con una pariente suya, Flora Aghib, en 1916. De ella tuvo dos hijos, la historiadora del arte Mirella Levi d’Ancona y el ingeniero Pier Lorenzo Levi.

>>>continuar leyendo<<<
 

Orit Esther Riter

Fe en Dios: La visión del judaísmo

Emuná, que suele traducirse vagamente como “fe en Dios”, es considerada el pilar de la creencia y práctica judía. ¿Qué significa el termino emuná? ¿Cómo afecta mi vida? ¿Cuándo se requiere de nosotros los judíos que tengamos o practiquemos esta emuná? Desafortunadamente, muchas personas asumen que emuná se refiere a fe ciega. Sin embargo eso no es correcto. En el rezo deAleinu, que se recita al final o cerca del final de cada servicio religioso, proclamamos: “Y deberás saber hoy y llevarás a tu corazón, que Dios es el único Dios…”. Nos es ordenado “saber” que Dios existe.

>>>continuar leyendo<<<
 

Marcos Gojman

El Judaísmo Reformista:
Un traje a la medida

El judaísmo reformista considera al judaísmo como una revelación en constante evolución. El judaísmo reformista se funda en Alemania a principios del siglo XIX, como resultado de la emancipación que sacó a los judíos del gueto y les dio igualdad de derechos. La primera sinagoga reformista se fundó en Seesen, Alemania en 1810 y en Estados Unidos fue en Charleston en 1836.

>>>continuar leyendo<<<
 

Irving Gatell

El Talmud: Una Obra Maestra del Pensamiento Humano

Probablemente no exista un texto judío más incomprendido por el mundo no judío, que el Talmud, la obra maestra del Judaísmo Rabínico inicial. ¿De qué trata? ¿Cómo funciona? ¿Por qué las dificultades para entenderlo por parte de los no judíos? Empecemos por esta última pregunta: las razones por las cuales mucha gente occidental –cuyo bagaje religioso es el Cristianismo– no termina de sentirse cómoda con esta monumental colección de escritos.

>>>continuar leyendo<<<
 

Aciz, Zhitlovsky

Scholem Aleijem (1859-1916)

Scholem Aleijem es uno de los escritores en idish por excelencia. Nació en Rusia en 1859 y falleció en Nueva York el 13 de mayo de 1916. Escribió para el pueblo, desde el corazón mismo del pueblo. Sus historias, plenas de humanismo, contienen todas las vicisitudes padecidas por los judíos del Imperio Zarista que vivían en perdidos shtetls dentro de la inmensidad de la estepa: miseria, persecuciones, pogroms, miedo, emigración, contradicciones entre un mundo decadente que se consumía y otro nuevo que no acababa de nacer.

>>>continuar leyendo<<<
 
Cinco verdades sorprendentes sobre el judaísmo

El Talmud de Jerusalem dice que Dios nos reprenderá por no disfrutar los placeres permitidos de este mundo (Tratado de Kidushin, 4:12). Dios no creó las delicias de este mundo para burlarse de nosotros. Disfruta de ese helado de chocolate, pero hazlo de forma consciente, como un conocedor, saboreando cada bocado. De esa manera, serás tú quien controle lo físico y no lo físico a ti.

>>>continuar leyendo<<<
 
Una sobreviviente no tiene quien la llore

El pasado 21 de abril una noticia perturbadora impacta mi atención: Decenas de policías asistieron a los funerales de una sobreviviente de la Shoah dado que el Estado no logró ubicar a ningún miembro de su familia, ni en Israel ni en el extranjero. La mujer de 79 años había sido descubierta en su departamento de Maalot hace 2 semanas. La identidad de la mujer, no fue comunicada en el sitio Walla que dio a conocer la noticia.

>>>continuar leyendo<<<
 

Rab Iaacov Kleiman

Los Genes Judíos

Cuando el ex presidente Bill Clinton sostuvo una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, para informar acercar de la culminación de uno de los proyectos científicos más grandes de la humanidad - el primer mapa del código genético humano - se asombró: "Hoy estamos aprendiendo el lenguaje por medio del cual D'os creó la vida. Estamos obteniendo mucha más conciencia de la complejidad, la belleza y la maravilla del regalo más sagrado y divino de D'os: el maravilloso mapa".

>>>continuar leyendo<<<
 

Gustavo D. Perednik

Entre Cervantes y Mark Twain, Shólem Aléijem

Tres años atrás me hallaba en San Petersburgo para dar una conferencia en representación de la Universidad ORT Uruguay. Al recorrer la biblioteca de la Universidad Herzen anfitriona, me detuve extasiado ante una inesperada sección de libros en lengua ídish. Que ningún estudiante ni profesor pudiera leerlos no mermaba la iniciativa del homenaje.

>>>continuar leyendo<<<
 
Mimouna:
Celebrando el Final de Pesaj

Cuando termina Pesaj, comienzan los festejos de Mimouna, una tradición de los judíos del norte de África – en especial de Marruecos – que se celebra abriendo las puertas de los hogares, con hospitalidad y comiendo las clásicas “mufletas” y todo tipo de dulces. Las “mufletas” son una especie de panqueque de masa muy delgada, que se cocina apenas unos segundos antes de servir.

>>>continuar leyendo<<<
 
Judíos conversos de Uganda ganan reconocimiento
Una comunidad de judíos convertidos en Uganda, los Abayudaya han ganado un paso importante en su lucha por obtener el reconocimiento formal por parte del Estado de Israel. En una carta oficial enviada a un líder del movimiento conservador en Israel, la Agencia Judía ha dictaminado que los judíos Abayudaya de Uganda son una comunidad “reconocida”. Sólo las comunidades reconocidas oficialmente son elegibles para la ciudadanía en Israel bajo la Ley del Retorno.
>>>continuar leyendo<<<
 
¿Qué es ser libre?

En ocasión de la festividad de Pesaj, presentamos una selección de aportes y reflexiones de pensadores, filósofos y rabinos sobre el sentido de la libertad que celebra esta festividad, en un mensaje que se renueva de generación en generación.Para volver a pensar sobre la libertad... "¿Cómo pueden cambiar los esclavos hasta sentir el deseo de libertad? Mientras que son esclavos no conocen la libertad, y cuando son libres no necesitan la revolución. ¿Es posible entonces la revolución?

>>>continuar leyendo<<<
 
La comunidad judía de la India busca el reconocimiento oficial del gobierno
La comunidad judía de la India renovó el pedido de reconocimiento oficial del gobierno como grupo minoritario, a través de la expedición de una solicitud al Ministerio de Asuntos de las minorías, según informaron los medios locales el martes "Un reconocimiento oficial facilitará el registro de matrimonios judíos, establecer instituciones educativas y practicar y promover nuestra cultura", explicó el rabino Ezekiel Isaac Malekar, presidente de la comunidad judía de Delhi, el martes.
>>>continuar leyendo<<<
 

Gonzalo Núñez

«Brundibár»: el Holocausto explicado a los niños
Para quien viene de Siberia, el frío de Soria es poco menos que una pizca del Caribe. Todo es cuestión de grados. Hasta el calor que hace en el infierno. Por eso, para Dagmar Lieblová, que estuvo a un paso, sólo uno, de las cámaras de gas y vivió en carne propia la infinita indecencia de Auschwitz y Bergen-Belsen, el campo de concentración de Terezín se mantiene en su memoria como una especie de «belle époque» dentro de ese gran continente del horror que fue el Holocausto.
>>>continuar leyendo<<<
 

Rabino Nissan Ben Avraham

La oración de los Anusim
Hay una oración con la que los Anusim se sienten especialmente identificados, hasta el punto que algunos creen que fue redactada por ellos o para ellos. Se trata de la oración con la que abrimos la noche más santa del año, la noche del Yom Kipur. Esta es la oración llamada ‘Col Nidré’. En el año 1391 hubo una terrible oleada antisemita en los reinos de Castilla y Aragón, que forman la actual España.
>>>continuar leyendo<<<
 

Yaakov Malkin

No judío y no democrático
El Prof. Malkin es ideólogo del movimiento laico humanista y Rector del Instituto Tmura para la formación de rabinos laicos humanistas. Hace pocos días fue objeto de una vil amenaza debido a su ideología humanista. En esta nota, Malkin hace una ácida crítica al modelo político vigente en el Estado de Israel en donde, según su opinión, la convivencia entre democracia y judaísmo está en peligro.
>>>continuar leyendo<<<
 

Elías Cohen

La identidad judía
En Israel, como refleja esta encuesta de BINA, organización dedicada a la identidad judía y la cultura hebrea, muchos ciudadanos judíos no se aclaran con su propia identidad. Aquellos ajenos al contexto interno israelí –y judío– se sorprenderán ante estos resultados, pero la realidad es así: dentro de Israel hay una gran heterogeneidad de identidades, así como dentro del pueblo judío. Después de más de 3.000 años de existencia, la identidad judía sigue en constante formación.
>>>continuar leyendo<<<
 
En la historia judía / Bayer patenta la aspirina y finge que no la inventó un judío
El 6 de marzo de 1899 la empresa química alemana Bayer patentó un remedio que llamó “aspirina” – una droga asombrosa con el ingrediente activo del ácido acetilsalicílico que aliviaba el dolor y reducía la fiebre. Pero toda la evidencia apunta a que el hombre el pionero de su síntesis fue Arthur Eichengruen, un judío.
>>>continuar leyendo<<<
 

Sergio Dellapergola

Cómo los judíos de hoy viven el antisemitismo en el mundo
Es paradójico que el prejuicio antisemita a veces es mayor en personas que no han conocido un judío. Estudios recientes en América Latina, Europa y Oriente Medio muestran que el antisemitismo está en aumento junto con el racismo, la xenofobia y la intolerancia religiosa. Esto es cierto, sea examinanda la frecuencia de las manifestaciones de antisemitismo en la población general de un país o mediante la medición de las percepciones de antisemitismo dentro de la población judía.
>>>continuar leyendo<<<
 

Gad Nassi

Judeo Español: Los djudios de Palestina durante la Primera Gerra Mundiala un destino abortado
Tres mezes despues ke el Imperio Austro-Ungaro avia deklarado la gerra al Reynado de Serbia, en Noviembre, 1914, la Turkia se auno al akso de la Evropa sentrala, en deklarando la gerra a Fransia, Grande Bretanya i la Rusia. Djemal Pasha, uno de los prinsipales governores del Imperio Otomano, fue nominado komandante de la Kuatrena Armada i el shefe del Levante – Siria, Levanon, Palestina, Jordania i el Hidjaz.
>>>continuar leyendo<<<
 

Ricardo Flesler

Israel: Juventud ultraortodoxa se separa de su comunidad
Uno de cada diez jóvenes ultraortodoxos judíos abandona el estricto mundo donde se criaron, un difícil proceso que entraña en la mayoría de los casos cortar lazos familiares y enfrentarse a un nuevo entorno con precarios estudios. Datos recientes de la Oficina Central de Estadísticas de Israel, a los que se suman reportajes y artículos difundidos por medios locales ponen el foco en una comunidad, también conocida como «haredí» (temerosa de Dios), que según advierten algunos grupos, comienza a resquebrajarse, especialmente entre la juventud.
>>>continuar leyendo<<<
 

Marcos Gojman

Los haredim: el regreso a la vida en el gueto medieval
El judaísmo haredí no es un grupo institucionalmente cohesivo ni homogéneo. Está compuesto de una gran diversidad de grupos con orientaciones culturales y espirituales particulares, tanto en su ideología, su estilo de vida, en su práctica religiosa y en su grado de aislamiento.
>>>continuar leyendo<<<
 

Carmen Valero

La monstruosidad del Holocausto en 100 pinturas y dibujos de sus víctimas
Dos de las 100 obras de los fondos del Museo Yad Vashem expuestas en Berlín. 'Arte del Holocausto' recoge un centenar de obras de 50 prisioneros de campos de exterminio, guetos y campos de trabajos forzados nazis La monstruosidad del Holocausto comprimida en 100 pinturas y dibujos realizados por prisioneros de campos de exterminio nazi, guetos y campos de trabajo forzoso.
>>>continuar leyendo<<<
 

Rav Nejemia Coopersmith

5 verdades sorprendentes sobre el judaísmo
El Talmud de Jerusalem dice que Dios nos reprenderá por no disfrutar los placeres permitidos de este mundo (Tratado de Kidushin, 4:12). Dios no creó las delicias de este mundo para burlarse de nosotros. Disfruta de ese helado de chocolate, pero hazlo de forma consciente, como un conocedor, saboreando cada bocado. De esa manera, serás tú quien controle lo físico y no lo físico a ti.
>>>continuar leyendo<<<
 

Isaac Lupa

Historias del Talmud y de sus personajes
Una serie de libros sobre los que se ha hablado durante siglos y se sigue comentando y tratando, es el Talmud, a saber existen dos: uno llamado Talmud Babilónico que se escribe durante diferentes épocas en el destierro de Babilonia, y el segundo es el Talmud Yerushalmi del que se dice fue escrito en Palestina después de la destrucción del segundo templo.
>>>continuar leyendo<<<
 
El documental sefardí revelación del año
Tres palabras que en hebreo se escriben de una sola forma (Alia) y que unen sus significados en uno. Sin duda de los mejores documentales de temática sefardí-marroquí. Y es que si escribimos sefardíes, pensamos en el adió querida y en los sefardíes levantinos, y si por el contrario nos referimos a los marroquíes, no estaríamos definiendo correctamente a los descendientes de los judíos expulsados en 1492 que auque ahora repartidos por el mundo hasta hace pocas décadas residían en el norte de Marruecos.
>>>continuar leyendo<<<
 
Países árabes se acercan a la diáspora judía
Quizás como un modo de acercarse progresivamente hacia Israel, algunos países árabes están teniendo cálidas relaciones con la diáspora judía. La sinagoga de diseño árabe Bnei Jeshurun en Nueva York se llenó de congresales para homenajear al rey Mohammed V de Marruecos, por su protección de la comunidad judía de Marruecos durante la ocupación nazi.
>>>continuar leyendo<<<
 

Marcos Gojman

La mezuzah, ¿un recordatorio o un amuleto contra el mal?
¿Qué hace que una mezuzá sea kasher o no? Primero, el pergamino debe provenir de un animal kasher. Segundo, debe estar escrito por un sofer de la misma forma como se escribe la Torá. Tercero, no debe de tener errores.
>>>continuar leyendo<<<
 

Moshe Pitchon

Los errores de los líderes de Israel
El hecho de que Mahoma está más allá de la crítica y que incluso hasta la crítica implícita podría ser penada con una sentencia de muerte es contraria al judaísmo, una religión y cultura que representa a sus máximos héroes bíblicos con todas sus debilidades humanas, dice Tsvi Bisk, director del Centro de Estudios de Pensamiento Futurista Estratégico y autor de "El Judío Optimista: una visión positiva para el pueblo judío en el siglo 21."
>>>continuar leyendo<<<
 

David Mandel

La situación actual de Israel
Primero las malas noticias: los israelíes salimos en estos días a la calle temiendo que algún palestino fanático—convencido de que la mejor forma de defender una imaginaria amenaza a la Mezquita Al-Aksa es matando judíos, (incluyendo niños de 13 años y ancianas de 80 años)—nos acuchille por la espalda o nos atropelle deliberadamente. Desde Gaza los palestinos siguen disparando cohetes esporádicamente a poblaciones israelíes fronterizas y Hamás sólo espera el momento oportuno para comenzar un cuarto round.
>>>continuar leyendo<<<
 
Los kurdos en Irak conmemoran la expulsión de los judíos
En la zona del Kurdistán irakí se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar la deportación de los judíos de Irak hace siete décadas, informa el Congreso Judío Mundial. El evento también marcó el principio de la representación judía en el Ministerio de Asuntos Religiosos de la región del Kurdistán, que es el resultado de una ley aprobada en mayo para promover los derechos de las minorías. "La ley dice que si hay una persona seguidora de cualquier religión, se conservan sus derechos", declaró Omar Sherzad Mamsani, el representante judío en el Ministerio Regional Kurdo.
>>>continuar leyendo<<<
 
Hoy en la historia judía / Se estrena “Casablanca”, una película con un reparto judío
La película "Casablanca" tuvo su estreno mundial en el Teatro Hollywood en Nueva York el 26 de noviembre de 1942. Si bien no es una película abiertamente judía y ninguno de los personajes principales son miembros de la comunidad, si lo eran la mayoría de las personas detrás de la cámara, así como muchos de los actores de reparto. Lo que es más, la película está impregnada de pavor y la desesperación que sienten los refugiados y los luchadores por la libertad que intentan escapar del Tercer Reich.
>>>continuar leyendo<<<
 
Tres judíos recibirán la Medalla Presidencial de la Libertad: Itzhak Perlman, Barbra Streisand y Steven Spielberg
El famoso violinista israelí Itzhak Perlman ha sido incluido entre las 17 personas que recibirán Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más importante de Estados Unidos. El músico de 70 años es el cuarto ciudadano de Israel en ser galardonado con este reconocimiento, tras el ex presidente Shimon Peres, el líder de la Agencia Judía, Natan Sharansky, y el Premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman.
>>>continuar leyendo<<<
 

Marcos Gojman

Solomon Schechter, el arquitecto del Judaísmo Conservador
Solomon Schechter (1847-1915) nació en Rumania, en el seno de una familia jasídica Lubavitch. Se educó primero en la yeshiva de Lemberg y continuó sus estudios en Viena y Berlín.
>>>continuar leyendo<<<
 

Traducción: Nurit Mileris Zylbersztejn

13 preguntas difíciles acerca del Judaísmo Humanista
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956¿Qué es el Judaísmo Humanista? El Judaísmo Humanista es un movimiento dentro del judaísmo. Combina un apego a la identidad y la cultura judía con un enfoque del hombre centrado en la vida. Define al judaísmo como la experiencia histórica y cultural del pueblo judío.
>>>continuar leyendo<<<
 

Rabino Ari Enkin

La Luna de Sangre y el Destino Judío
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956¿Qué tiene que decir el pensamiento judío sobre el hecho inusual de la luna de sangre? El resultado de un eclipse total de Luna es que la luna aparezca de color rojizo-anaranjado, un fenómeno conocido como “Luna de Sangre.” El color intrigante es el resultado de la Luna que pasa a través de la sombra de la Tierra.
>>>continuar leyendo<<<
 

Beatriz Lecumberri

La anhelada vuelta a Sefarad
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Desde hoy, los sefardíes repartidos por los cinco continentes podrán iniciar los trámites para ser españoles gracias a una ley que se aprobó en junio. De Argentina a Turquía, serán miles, probablemente decenas de miles, las personas que deseen "recuperar" la nacionalidad de sus ancestros, pero será sin duda en Israel donde el número de solicitudes resulte más significativo.
>>>continuar leyendo<<<
 

Yvette Alt Miller:

El increíble shofar de
Don Fernando Aguilar
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956El 2 de agosto de 1492, un joven navegante llamado Cristóbal Colón partió de España. Cuando su barco zarpó desde el puerto de Sevilla, notó algo curioso: miles de hombres, mujeres y niños entraban con desesperación en barcos y embarcaciones.
>>>continuar leyendo<<<
45,000 sobrevivientes del holocausto viven en la pobreza. Esta ONG los ayuda.

Primavera para Sobrevivientes del Holocausto, ONG israelí, planea una campaña nacional para ayudar a sobrevivientes que viven por debajo de la línea roja de pobreza a cobrar dinero que les es indispensable. En Israel hay aproximadamente 180,000 sobrevivientes del holocausto, de los cuales el 25% vive por debajo de la línea de pobreza.

>>>continuar leyendo<<<
 
Fueron encontradas joyas de víctimas del Holocausto
en el campo de concentración
de Sobibor

El descubrimiento tuvo lugar en Sobibor. Entre los objetos encontrados, llamó la atención un colgante similar a uno que tenía Ana Frank. Un grupo de arqueólogos que trabajan en el antiguo campo de exterminio nazi de Sobibor, en Polonia, descubrieron objetos personales que, estiman, pertenecían a las víctimas del Holocausto antes de ser enviadas a las cámaras de gas.

>>>continuar leyendo<<<
 

Rab. Andy Faur,Rabino Laico Humanista

Januká - La Fiesta de las Luminarias o de cómo nace una festividad en la cultura judía

La festividad de Januká (de la inauguración o reinauguración) se festeja a partir del día 25 del mes de Kislev, noveno mes del calendario hebreo según el conteo bíblico, durante ocho días y que generalmente cae en el mes de Diciembre del almanaque gregoriano.

>>>continuar leyendo<<<
 
Buscan prohibir que las mujeres lean la Torá y toquen el shofar en el Muro de los Lamentos

Legisladores de tres partidos de la coalición patrocinan un proyecto de ley para impedir que las mujeres usen talitot o mantos de oración, que lean la Torá y toquen el “shofar” (cuerno ritual) en el Muro Occidental. Un grupo de 16 miembros de la coalición gobernante presentó un proyecto de ley a la Knesset que prohibiría cualquier práctica en el Muro Occidental que no sea estrictamente ortodoxa e impediría servicios de ambos mixtos en la zona conocida como la plaza superior, justo arriba del espacio para oraciones separadas por género, frente al Muro.

>>>continuar leyendo<<<
 
Januca:
8 reflexiones para 8 noches

La menorá de Januca debería, idealmente, estar ubicada en la entrada principal de la casa o en una ventana que dé a la calle para publicitar el milagro. Aquellas pequeñas llamas arden con orgullo y proclaman nuestra identidad judía tanto a nuestra propia familia —que está en el interior de la casa—, como al mundo exterior. Estas velas proclaman am Israel jai, ‘el pueblo judío vive’. La misión del pueblo judío es ser “una luz para las naciones” (Isaías 49:6).

>>>continuar leyendo<<<
 
En Madagascar, 'la comunidad judía más reciente del mundo' busca raíces

Después de que 121 malgaches se convirtieron al judaísmo, todo lo que quedaba era construir una infraestructura religiosa. Ahora, la comunidad busca fondos en el extranjero para establecerse. Aunque no hay ninguna sinagoga, mikvah o escuela judía en Madagascar, los visitantes a la nación africana de la isla pueden disfrutar de una comida estrictamente kosher, servicios de Shabat y programas semanales de aprendizaje.

>>>continuar leyendo<<<
 
Historia judía: la expulsión de los judíos de los países árabes

Entre 1920 y 1970, 900.000 judíos fueron expulsados de países árabes y de otros países musulmanes. La década de 1940 fue un punto de inflexión en esta tragedia; de los expulsados, 600.000 se establecieron en el nuevo estado de Israel y 300.000 en Francia y Estados Unidos. Hoy, ellos y sus descendientes forman la mayoría de la comunidad judía francesa y una gran parte de la población de Israel.

>>>continuar leyendo<<<
 

Anna Abella

Los judíos del ‘Saint Louis’
que nadie quería

El cubano Armando Lucas Correa recupera en la novela ‘La niña alemana’ la historia de los huidos de Hitler, que fueron rechazados por Cuba, Estados Unidos y Canadá y devueltos a Europa. “Es el miedo al otro. Rechazar al otro está en el ADN humano. Rechazamos al que tiene distinto color de piel u otro acento… no queremos que nuestros hijos se casen con el que es diferente a nosotros… Hay que luchar contra eso y aceptar la diferencia”, clama el periodista cubano, residente en Estados Unidos desde 1991...

>>>continuar leyendo<<<
 

Sal Emergui

El rezo en el Muro de las Lamentaciones aumenta la fractura interna judía

La chispa que ha encendido los enfrentamientos este miércoles ha sido la decisión de cerca de 200 rabinos reformistas, tradicionalistas (conservadores) y mujeres del movimiento Nashot Ha Kotel ("Mujeres del Muro de las Lamentaciones") de introducir 12 rollos de la Torá para oficiar juntos el servicio religioso correspondiente al inicio del nuevo mes según el calendario judío. Ultraortodoxos (jaredim) que estaban allí protestaron de forma vehemente ante un rezo que rompe la vieja pauta del rabinato ortodoxo del Kotel. Algunos con insultos y otros con empujones y manotazos.

>>>continuar leyendo<<<
 

Rab Yoseff Bitton

El Rab Hayim Benveniste
(1603-1673) y el falso Mashiaj Shabetay Tsebí

El Rab Hayim Benveniste (hay quienes escriben “Benbeniste”) nació en la ciudad de Estambul, Turquía en 1603. En esa época esta ciudad se llamaba Constantinopla y contaba con una población judía muy numerosa y próspera. Conformada en gran parte por los judíos que fueron expulsados de España en 1492. Mientras los pobres exiliados eran rechazados de cualquier otro lugar del mundo, o forzados a convertirse al Cristianismo o al Islam para ser aceptados, el Sultán turco Beyazid II (1481-1512), invitó formalmente a los judíos expulsados de España a llegar a Turquía y emitió una ley que prohibía la persecución o la discriminación de los judíos en todo el imperio Otomano.

>>>continuar leyendo<<<
 

Marcos Gojman

La evolución de los rabinos

Milton Steinberg dice: “Los rabinos, ante todo, son maestros. En ningún sentido son sacerdotes, pues cualquier adulto judío, con ciertos conocimientos mínimos y la actitud espiritual correcta, puede llevar a cabo los servicios religiosos que marca la tradición judía. A principios del siglo pasado, la “smijá”, el título de rabino, era un papel donde estaba escrito, con el tipo de letra como el de la Torá, la certificación que le daba un rabino a un candidato, a quien conocía personalmente, y que a su juicio, esa persona tenía los conocimientos necesarios para ejercer como tal.

>>>continuar leyendo<<<
La comunidad judía renace en Oporto, remanso de paz libre de antisemitismo

Cada viernes, al comienzo del shabat, la imponente sinagoga de Oporto se inunda de conversaciones en inglés, francés, español o portugués, una muestra del renacimiento de la comunidad israelita del norte de Portugal, desaparecida en el siglo XV, gracias a la llegada de judíos de todo el mundo. “El antisemitismo avanza en Europa pero Oporto parece ser un remanso de paz: es un buen lugar para ser judío”, afirma Sam Elijah, presidente de la comunidad, que no contaba con más de una veintena de miembros hace cuatro años y que en la actualidad ya tiene 200, de 21 nacionalidades distintas.

>>>continuar leyendo<<<
 

Jack Engelhard

El anhelo de Kafka por Jerusalem

Franz Kafka siempre estaba un paso adelante. Hasta ahora como en la literatura, él fue el padre del absurdo. Sus héroes son gente alienada del resto de la sociedad. Sus temas se centran en el Hombre a la deriva y en la lucha del individuo contra la burocracia sin sentido. El previó el uso brutal de la maquinaria. El previó el siglo XX, en otras palabras, y su mente problemática nos habla precisamente tan afiladamente hasta este día. En todos los casos, el inocente no tiene ninguna posibilidad. En “La Colonia Penitenciaria”, Kafka presenta a los funcionarios orgullosos de su aparato construido para infligir dolor indecible contra el hombre condenado.

>>>continuar leyendo<<<
 

Ariel Duer

Buenos Aires:
la cocina judía se moderniza

Buena comida judía en Buenos Aires se consiguió siempre. Sin embargo, las opciones solían limitarse a espacios más bien informales entre cuyas prioridades no figuraban aspectos como la presentación de los platos, el servicio o la ambientación. Hablamos de esos bolichitos aceitosos del Once que despachan kippes y lajmayin; buffets de instituciones comunitarias (el recomendadísimo comedor del Club Guesher, por ejemplo); restaurantes kosher frecuentados por un acotado círculo de ortodoxos, como el ya desaparecido Sucath David, delis noventosos como Big Mamma o fieles reproducciones de las “cocinas de la bobe” como Mis Raíces, en Belgrano, que también bajó la persiana.

>>>continuar leyendo<<<
 

Roxana Levinson, desde Israel

Un grupo de emprendedores de una comunidad judía en Ecuador construye un kibutz local

Un grupo de emprendedores, pertenecientes a la comunidad judía en La Victoria, en el sur de Ecuador, están en pleno proceso de establecimiento de un kibutz en el país. En diálogo con AJN, describen el estar lejos de Israel en la geografía, pero muy cerca en el modelo productivo y la cooperación mutua. Un grupo de integrantes de una pequeña comunidad judía en el sur de Ecuador decidió importar el modelo de producción y vida del kibutz israelí. Con proyectos productivos y ansias de recibir con los brazos abiertos a todo israelí que desee visitar ese rincón de América Latina.

>>>continuar leyendo<<<
 

Julián Schvindlerman

Exodus 1947

En 1928, la naviera Pusey and Jones construyó un buque para The Baltimore Steam Packet Company. El presidente de esta empresa era Solomon Davies Warfield y en su honor el barco fue nombrado SS President Warfield. El magnate tenía una sobrina, Bessie Wallis Warfield, más conocida como Wallis Simpson, quien sería duquesa de Windsor. Bessie fue amante y luego esposa de Eduardo VIII de Inglaterra, quien abdicó al trono por ella, aunque se especuló que sus simpatías filonazis también gravitaron en ese desenlace.

>>>continuar leyendo<<<
 

Moshe Pitchon

Judaísmo: una religión que se regenera constantemente

Del rey Ezequías, quien gobernó el reino de Judá, a finales del siglo octavo, principios del séptimo antes de la era común, está escrito en la sección profética del Tanaj que: “no hubo otro como él entre todos los reyes de Judá después de él, ni entre los que le precedieron” La razón por la consideración en tan alta estima está explicada en un solo verso: El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; De acuerdo al capítulo 21 del Libro Números, Dios le dice a Moisés que haga una serpiente de bronce y la ponga sobre un asta.

>>>continuar leyendo<<<
 

Marcos Gojman

Hermann Cohen: el mundo como debería de ser y no como es

Cohen veía al judaísmo como la religión monoteísta más pura. La entendía como la religión de la razón que terminaría con el paganismo y los mitos y nos llevaría idealmente a un mundo donde los valores éticos serían universales. Hermann Cohen (1842-1918) nació en Coswig, un pueblo en el centro de Alemania con una pequeña comunidad judía. A pesar de su tamaño, en 1800 la comunidad recibió permiso para construir una sinagoga en la misma calle donde posteriormente vivirían los Cohen. El padre de Hermann era al mismo tiempo el cantor y el maestro de los jóvenes de la comunidad. La casa de los Cohen reflejaba los valores tradicionales del judaísmo.

>>>continuar leyendo<<<
 

Mario Eduardo Cohen

El sobreviviente A-7713,
contra la indiferencia

En estas épocas en que vuelven a renacer en el mundo occidental los partidos xenófobos de ultra derecha, parece haberse olvidado el mensaje contra la indiferencia que representaba Elie Wiesel, recientemente fallecido. Señalaba Elie Wiesel en uno de sus párrafos más brillantes: “Lo contrario del amor no es odio, es la indiferencia. Lo contrario de la belleza no es la fealdad, es la indiferencia. Lo contrario de la fe no es la herejía, es la indiferencia. Y lo contrario de la vida no es la muerte, sino la indiferencia entre la vida y la muerte”.

>>>continuar leyendo<<<
 
La increíble y milagrosa historia de siete bebés que sobrevivieron al Holocausto

La increíble historia de estos siete sobrevivientes comenzó el 8 de diciembre de 1944 en el campo de concentración Dachau, uno de los primeros campos de concentración del mundo, cuando sus madres lograron coincidir su trabajo de parto con la llegada y liberación del ejército norteamericano al campo nazi. El primero en nacer fue George Legmann, actual representante latinoamericano del Comité Internacional de Prisioneros de Dachau a quien entrevistó la Agencia Judía de Noticias en el marco del 6º Congreso de Líderes AMLAT del KKL en Montevideo.

>>>continuar leyendo<<<
 
El Consejo Rabínico rechaza las conversiones de rabino estadounidense

Sharansky expresa que la corte rabínica local “no sabe nada acerca de los judíos del mundo” después de que rechazara la legitimidad de la conversión del rabino que casó a la hija de Trump. La Agencia Judía, órgano gubernamental de Israel, censuró el reciente rechazo del consejo rabínico a las conversiones realizadas por el prominente rabino ortodoxo, Haskel Lookstein, de los Estados Unidos. La condena se produjo en un comunicado emitido por el presidente de la Agencia Judía, Natán Sharansky, aprobado por el Consejo de Gobernadores convocado en París.

>>>continuar leyendo<<<
 

Dr. Guido Maisuls

La resurrección en el Judaísmo

Cuando hablamos de resurrección nos surgen pensamientos de levantarnos del lecho de la angustia, de erguirnos ante la adversidad, del resurgir de las cenizas de la desesperanza, de las cenizas del Ave Fénix, del renacer de nuevo o de volver a una nueva vida. Pero ¿Que es precisamente la resurrección? Cuando nos referimos a la resurrección nos basamos en la existencia de una vida eterna que logre anular a la muerte y entonces muchos seres humanos sentimos ese deseo íntimo de refugiarnos en esta prometedora tentación.

>>>continuar leyendo<<<
 

Zeev Katz

Lugar de la Torá en el Judaísmo Humanista

En línea con la consabida tradición judía, responderé con una pregunta: ¿Puede haber un judaísmo: —incluso humanista— sin Torá? La Torá ha sido la parte más reverenciada de las Sagradas Escrituras, por lo menos durante 28 siglos: ha sido el corazón de las creencias judaicas de nuestros ancestros por generaciones. Es un tesoro de antiguas leyes, costumbres, mitos, poesías, filosofías, moral e historia judía. También incluye textos que son, para nuestra mente y moral moderna: objetables, inmorales, imposibles.

>>>continuar leyendo<<<
 

Marcos Gojman

El Judaísmo Reconstruccionista: El pasado tiene voto, pero no veto

El reconstruccionismo entiende el judaísmo como una civilización religiosa que ha evolucionado progresivamente y que ha cambiado a lo largo de su existencia. El judaísmo reconstruccionista es un movimiento religioso moderno basado en las ideas desarrolladas por Mordejai Kaplan (1881-1983). Sus inicios se ubican en el año 1922, cuando Kaplan funda la Sociedad para el Avance del Judaísmo, una sinagoga en la ciudad de Nueva York donde reunió a un grupo de judíos insatisfechos con otras congregaciones y quienes se comprometieron a “reconstruir” el judaísmo.

>>>continuar leyendo<<<
 

Yael Shahar

Sólo el hebreo salvará a los judíos de la diáspora

Sin el idioma hebreo, los judíos no pueden sumergirse completamente en la cultura y religión judía. Es un lenguaje que proporciona el vínculo con el pasado de una nación, permitiendo de este modo la continuidad de la cultura, de las normas nacionales y de las visiones del mundo. En un artículo que ha sido muy comentado en el magazine Tablet, Liel Leibovitz señaló recientemente que incluso mientras que los judíos seculares han criticado sin piedad a la tradición judía, ellos nunca se alejan mucho de las fuentes del judaísmo.

>>>continuar leyendo<<<
 
Douglas beneficia a parejas mixtas para aproximarse al judaísmo

Aproximadamente 28 proyectos aumentarán el alcance del judaísmo a las parejas mixtas, quienes recibirán fondos bajo un programa de donaciones otorgadas entre la Red de Donantes Judíos (Jewish Funders Network) y el Premio Génesis. Tres millones de dólares en subvenciones fueron otorgados para el programa Avenues to Jewish Engagement for and their Families, según fue anunciado en la Conferencia del Jerusalem Post en Nueva York.

>>>continuar leyendo<<<
 

Miguel Ayuso

Los judíos que lucharon en la Guerra Civil española

La increíble y olvidada historia de los judíos que lucharon en la Guerra Civil española La participación de los judíos venidos de Palestina en la Guerra Civil española ha sido ignorada tanto por sionistas como por comunistas. La historia de las Brigadas Internacionales es bien conocida. Casi 60.000 voluntarios extranjeros de 54 países participaron en la Guerra Civil española para luchar contra el avance del fascismo en Europa.

>>>continuar leyendo<<<
 

Betty Sapollnik Wilner

Mil años de Idish

Hasta la destrucción del primer templo de Jerusalén por los babilonios en el siglo VI a.C. el pueblo judío poseía un solo idioma: el hebreo, la lengua de la Biblia. Posteriormente la lengua fue influenciada por el arameo, idioma semítico del lejano oriente. El Talmud, el más importante y sagrado texto después de la Biblia, concluido en el siglo VI D.C. fue escrito en esa lengua. Este mismo explica los textos bíblicos y proporciona una especie de código normativo a la vida de la comunidad en todos sus aspectos.

>>>continuar leyendo<<<
 

Rab.Marcelo Polakoff

Un orden a la libertad
Se puede dar un orden a la libertad? De un primer vistazo, parecería plenamente contradictorio. Y es evidente que no son muchos los que suelen integrar armónicamente ambos conceptos. Es que aquello que se percibe como libre tiende a ser inmediatamente apartado de lo que se asoma un tanto ordenado. Más bien se acostumbra a colegir -erróneamente, me adelanto- que lo que está liberado está a su vez intrínsecamente despojado de todo tipo de orden.
>>>continuar leyendo<<<
 

Gustavo D. Perednik

León Trotsky y Zeev Jabotinsky: Dos enfoques de la urgencia
León Trotsky y Zeev Jabotinsky combinaron el pensamiento político con la conducción militar, y asumieron prolíficamente su destino histórico de disidentes. Los separó el abismo de cómo responder ante la urgencia del pueblo judío en el umbral del exterminio. De ambos se cumple este mes el 65 aniversario (Trotsky murió el 21 de agosto de 1940 y Jabotinsky el 2 de agosto de 1940) Judíos coetáneos, León Trotsky y Zeev Jabotinsky tuvieron varias circunstancias en común: fueron jóvenes en Odessa, apasionados corresponsales de prensa, prolíficos escritores, talentosos organizadores, y hombres de armas que supieron reflexionar acerca de la naturaleza de la política mientras la ejercían.
>>>continuar leyendo<<<
 

Marcos Gojman

Judaísmo Masortí: La diferencia no es el qué, sino el cómo
El movimiento masortí considera que el judaísmo está en constante evolución. El mismo Talmud revela la pasión de los rabinos por las discusiones abiertas y la voluntad de presentar varias opiniones sobre un tema, con la condición de que tengan sus raíces en las mitzvoth, el amor a Dios, el aprendizaje y la razón. Tanto el judaísmo conservador o masortí como el ortodoxo, consideran la observancia de la halajá, como algo fundamental. Ambos sostienen que la ley judía, la halajá, está definida por la Torá, la Mishnah, el Talmud, los códigos y la responsa rabínica.
>>>continuar leyendo<<<
 

Annika Hernroth-Rothstein

Los judíos de Irán en la actualidad: Shabat en Teherán
“Para la cuarta estrofa del Lejá Dodi, pude sentir las lágrimas que corrían por mi cara, y yo en silencio entregada a ese momento. La mujer a mi lado apoya una mano en mi hombro intercambiando una sonrisa amistosa y plena de familiaridad en partes iguales. La sinagoga Abrishami que tiene un siglo de antigüedad se encuentra en el segundo piso de un edificio gris sin pretensiones en la calle Palestina, en el norte de Teherán.
>>>continuar leyendo<<<
 

Michael Laitman

Cabala: El purim día de fiesta en la luz de la corrección espiritual
La fiesta de Purim simboliza la futura corrección total de la humanidad. Hace 2,500 años, ya había una corrección parcial de las raíces espirituales, pero esto fue sólo la preparación, porque todo lo que sucede en la corrección de la sociedad humana debe pasar por dos etapas.
>>>continuar leyendo<<<
 

Isaac Shamah

Recordando al “Apolo Judío”
Hace más de 107 años, para ser exactos el 11 de febrero de 1909, nació el que hasta la fecha ha sido el mejor boxeador judío de la historia. Maximilian Adelbert Baer, mejor conocido como Max Baer, fue uno de los mejores boxeadores de su época además de haber sido campeón en la categoría de peso pesado de 1934 a 1935.
>>>continuar leyendo<<<
 
El presidente Rivlin despidió al último sobreviviente del campo de exterminio Treblinka
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, dedicó unas palabras esta mañana (Lunes) al último sobreviviente del campo de exterminio nazi Treblinka, Samuel Willenberg. El funeral se realizó en Moshav Udim, en Israel. Durante la ceremonia de despedida el presidente Rivlin exclamó: “Estoy aquí parado en completo estado de shock, ante tu recientemente cavada tumba, Samuel. Parado ante tu valentía y espíritu. Ante la cara del heroísmo y el coraje judío. Estoy aquí parado en calidad de presidente del Estado de Israel ante la tumba del último testigo de Treblinka y ante mí, 850 mil judío más”.
>>>continuar leyendo<<<
 
Es mejor Dar que Recibir
Hay muchas explicaciones de por qué es mejor dar que recibir y por qué es más feliz el que da, que el que recibe. • Cuando alguien da, está imitando la conducta de Hashem, que eso lo convierte en un acto espiritual, y como es sabido, los actos espirituales son los que llenan al hombre de felicidad.
>>>continuar leyendo<<<
 
En la historia judía: Nace el psiquiatra que inventó el “complejo de inferioridad”
El 7 de febrero de 1870 nació Alfred Adler, el psiquiatra pionero que elaboró el término “complejo de inferioridad” y se atrevió a desafiar al Sigmund Freud. Inventó su propio colegio de terapia llamado Psicología Individual. Nació en Rudolfsheim, al oeste de Viena, donde se casó y tuvo hijos. En 1888 entró al colegio médico de la Universidad de Viena y recibió su título en 1895.
>>>continuar leyendo<<<
 
Israel autoriza a hombres y mujeres orar juntos en Muro de las Lamentaciones
Hasta ahora el Muro estaba controlado por la corriente ultraortodoxa, de forma que los rezos se realizaban de forma separada por sexos en dos explanadas divididas por una pequeña cerca. El Gobierno israelí aprobó hoy una histórica iniciativa para que hombres y mujeres puedan rezar juntos en el Muro de las Lamentaciones, una medida que defendían desde hace dos décadas grupos progresistas judíos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Moshe Pitchon

El código moral más famoso del mundo
En el TaNaKh, no se habla de los "Diez Mandamientos” en términos de leyes sino que, simplemente se los llama "las Diez Palabras." Leídas, reflexionadas y aprendidas de memoria más que cualquiera de las otras palabras en las Escrituras, hoy siguen siendo código moral más famoso del mundo. Con su énfasis en la santidad de la vida, la integridad de la familia, el respeto por la verdad y por la propiedad de los demás, dice el rabino Jonathan Sacks, las Diez Palabras resumen los elementos esenciales de una sociedad decente.
>>>continuar leyendo<<<
 

José María Sadia

Fuente de apellidos judíos
Colores, paisajes, oficios, orígenes españoles o relacionados con actividades en el templo, derivados de la biblia o adquiridos al viajar, conozca los detalles más interesantes sobre la genealogía judía. Los judíos ashkenazim ponen a sus hijos los nombres de los ascendientes fallecidos. Es para honrar la memoria de los fallecidos.
>>>continuar leyendo<<<
 
Yucé El Sefardí: El judío que desafió a la Iglesia
Cuando Gregorio González Olmos estudiaba Derecho en la Facultad de Valladolid, comenzó a llamarle la atención el Liber iudiciorum, un conjunto de leyes visigodas, y, en particular, la normativa contra los judíos. Aquel fue el germen mismo de su gran pasión: la cultura hebrea. Años más tarde, se dedicó por entero a recrear la vida de un judío castellano nacido en la villa segoviana de Cuéllar.
>>>continuar leyendo<<<
 

Efraim Zadoff, Rabino Laico Humanista

Poner fin a la discriminación de los varones judíos La legislación rabínica discrimina a los varones judíos como transmisores legítimos de la pertenencia al pueblo judío a sus hijos
La ideología y la práctica sionista no religiosa acepta como judío a toda persona que por lo menos uno de sus padres es judío – ya sea la madre o el padre. Desde la formación de la Organización Sionista a fines del siglo XIX, toda persona que se identificaba como judío era aceptada a sus filas. Esto es cierto también en los movimientos juveniles sionistas.
>>>continuar leyendo<<<
 
Institución judía homenajeó al difunto Rey Mohammed V de Marruecos
El difunto rey Mohammed V de Marruecos fue honrado póstumamente por haber protegido a más de 250.000 judíos de su país durante la Segunda Guerra Mundial. El Instituto Kivunim de Estudios Judaicos homenajeó al rey con el primer premio 'Martin Luther King Jr. - Rabino Abraham Heschel' para conmemorar el 10º aniversario de la organización.
>>>continuar leyendo<<<
 
Las Naciones Unidas declararon a Yom Kipur una fiesta oficial
Un esfuerzo diplomático que empezó hace dos años dio hoy sus frutos: el secretariado de las Naciones Unidas anunció que Iom Kipur (Día del Perdón) será reconocido como una festividad oficial. La iniciativa para que este día sea reconocido como festividad en la ONU fue comenzada por el embajador previo allí, Ron Prosor.
>>>continuar leyendo<<<
 

Rav Shraga Simmons

Januca:
¡Todo lo que necesitas saber!
Januca, la fiesta de las Luces, comienza el día 25 del mes judío de Kislev, y dura ocho días. En el calendario gregoriano, cae, este año, el 7 de diciembre. La palabra hebrea Januca significa “inauguración”. En el siglo 2 AEC, la época del Segundo Templo Sagrado, el régimen sirio-griego de Antíoco pretendió alejar a los judíos del judaísmo, con la esperanza de asimilarlos a la cultura griega.
>>>continuar leyendo<<<
 

Dr Natalio Daitch

Jude Verrecke!
El slogan nazi. Los nazis utilizaban este slogan Jude Verrecke! que sería ¡revienta judío!, y es obvio que Hitler sabía que el antisemitismo es una herramienta muy poderosa, a los fines de poder dominar a la masa y a la hora de poder fracturar para poder dominar a una sociedad nutrida en forma crónica con la ponzoña que enciende fuegos del odio y violencia.
>>>continuar leyendo<<<
 
Israel aprobó la llegada de nuevos judíos etíopes
El gobierno de Israel aprobó la entrada de un nuevo contingente de judíos etíopes que aguardaban inmigrar a Israel. Esta medida es dispuesta luego de haberse cumplido dos años de la llegada de otros 450 judíos etíopes, que en aquel momento fue considerado como el “último” de esos grupos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Benjamín Laniado

Maimonides, Vida y Obra “De Moisés a Moisés no hubo nadie como Moisés”
Nació en Córdoba el 30 de marzo de 1138, en el seno de una distinguida familia, por vía paterna, de jueces rabínicos, estudiosos y dirigentes comunitarios, documentada desde el siglo X y que pretendía descender del Rabí Yehudá ha-Nasí, de la segunda mitad del siglo II, redactor de la Mishná.
>>>continuar leyendo<<<
 

Diego Edelberg

Respuestas Judías para el sufrimiento, la depresión y la angustia existencial
No es necesario estar sufriendo, deprimido ni angustiado para explorar qué dice la tradición judía sobre estos temas. ¡De hecho es conveniente estar preparado! Pero les confieso que, a diferencia de aquel jueves gris en el que escribí en caso de emergencia leer esta publicación, en esta oportunidad lo que van a leer es una suerte de continuación de la publicación respuestas judías para el inconformismo crónico.
>>>continuar leyendo<<<
 
Los descendientes de judíos sefarditas que se convirtieron al cristianismo por la fuerza hace más de 500 años están mostrando su apoyo a Israel y muchos desean volver a sus raíces espirituales
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Los descendientes de los judíos sefarditas que se convirtieron al cristianismo por la fuerza tras el edicto del rey español en 1492, que les exigió o bien renunciar a su judaísmo o hacer frente a la expulsión, están mostrando su solidaridad con el pueblo de Israel durante la actual ola de terrorismo palestino.
>>>continuar leyendo<<<
 

Moira Schneider

El antisemita feroz que descubrió que era judío
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956El cofundador del partido antisemita de extrema derecha húngaro descubrió que era judío, lo cual lo forzó a repensar su vida y reconectarse con sus raíces. ¿Cómo se reacciona al descubrir a los 30 años que uno es judío? ¿Y cuánto más demoledora sería la revelación si uno fuera un furibundo antisemita? Para Csanád Szegedi, fue “el día más traumático y probablemente el peor día de mi vida”.
>>>continuar leyendo<<<
 

Rav Pinjas Winston

La reencarnación según el judaísmo
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956El tema de la reencarnación genera muchas preguntas y fuertes reacciones entre la gente. A veces la pregunta es simplemente: ¿La reencarnación es un concepto judío? Para muchos, la reencarnación pareciera ser una idea que pertenece a otras religiones, particularmente a las de oriente, y no al judaísmo.
>>>continuar leyendo<<<
 

Cr. Isaac Markus

¿Spinoza era panteísta o ateo?
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956 Spinoza fue considerado panteísta en la medida que identificaba a Dios con la totalidad de la realidad. Aunque el panteísta y el ateo pueden parecer polos opuestos (uno dice que todo es Dios y el otro que nada lo es), ambos concuerdan en que la realidad no puede dividirse en una porción que es Dios y en otra que no lo es.
>>>continuar leyendo<<<
 

Francisco Javier García

La judería o mellah de Tetuán
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956El barrio judío actual data de principios del siglo XIX. El anterior que existió durante siglos y donde se instalaron los judíos que llegaron expulsados de España, fue ordenado derribar por el sultán Mulay Soliman para evitar que la población judía se encontrara cerca de la mezquita llamada Yemaa al K´abira.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

 
En la historia judía: Nace Elie Wiesel, sobreviviente de la Shoá y premio Nobel de la Paz
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956El 30 de septiembre de 1928 nació en Transilvania, más precisamente en Sighet, ciudad que entre 1940 y 1945 fue parte de Hungría y actualmente pertenece a Rumania, una de las personalidades judías más reconocidas del siglo XX: Eliezer “Elie” Wiesel.
>>>continuar leyendo<<<
 

Andy Faur, Rabino Laico Humanista

La festividad de Sucot: en mi Sucá hay lugar para todos
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956La festividad de Sucot, tambíen conocida como Jag Haasif (Fiesta de la cosecha) es la tercera de los Shlóshet Haregalim - las tres fiestas de peregrinación bíblica a Jerusalem, junto a Pesaj y Shavuot, cuando "debían reunirse todos los varones de Israel en Jerusalén", Shmot (Éxodo) 23:16, 17; 34:22, 23.
>>>continuar leyendo<<<
 
Predicciones sobre el pueblo judío para el año 2050
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956El profesor Sergio Della Pergola, demógrafo de la Universidad Hebrea formuló una mirada hacia el futuro del judaísmo en el mundo, proyectada hacia el año 2050. Al inicio del Año Nuevo Judío 5776, el pueblo judío suma unos 14,3 millones de personas.
>>>continuar leyendo<<<
 
El vídeo israelí de agradecimiento que se viralizó en China
Un vídeo especial de agradecimiento creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí para los residentes de Shanghai, quienes salvaron a más de veinte mil judíos durante el Holocausto, recibió decenas de millones de vistas en China e incluso llegó a los principales noticieros en el país.
>>>continuar leyendo<<<
 

Andy Faur, Rabino Laico Humanista

Rosh Hashaná y Iom Kipur:
¿Son los "días terribles"?
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Con la llegada del mes hebreo de Tishréi, llegan las "Altas festividades", o en hebreo Iamim Noraím (Días terribles) oAséret Ieméi Tshuvá (Diez días de arrepentimiento), como se suele llamar a los días que van desde Rosh Hashaná aIom HaKipurim.
>>>continuar leyendo<<<
 
A 8 años de la muerte de Marcel Marceau, un gran mimo que salvó a niños judíos durante el Holocausto
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956El 22 de septiembre del 2007 falleció Marcel Marceau, que fue probablemente el mejor artista de pantomima de todos los tiempos. Nació el 22 de marzo de 1923 en Strasburgo, cerca de la frontera francesa con Alemania. Su padre, Charles Mangel, era un carnicero kosher y un cantante amateur. Su madre era la ex Ann Wezberg.
>>>continuar leyendo<<<
 

Melanie Lidman

Pequeñas significativas victorias para el pluralismo religioso en Jerusalem
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956De la concesión de becas de estudio a instituciones no ortodoxas a cafés abiertos en Shabat, el concejal con kipá Hanan Rubin quiere que la capital sea una ciudad para todos En una pequeña victoria para el pluralismo, la Municipalidad de Jerusalem ha concedido por primera vez parte de sus fondos para el estudio de la Torá a grupos judíos no Haredi.
>>>continuar leyendo<<<
 

Diego Edelberg

¿Es verdad lo que está escrito en la Tora?
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Esta es una pregunta muy atrevida dentro de nuestra tradición. Sin embargo es una de las preguntas que más a menudo escuchamos en la Modernidad. En el judaísmo decimos que la Tora es emet (literalmente “verdad” en hebreo). Pero al mejor estilo judío debemos responder esta pregunta con otra pregunta: ¿a qué nos referimos cuando decimos que algo es verdadero? ¿Qué significa que algo es “verdad”?
>>>continuar leyendo<<<
 

Moshe Pitchon

¿El ser astuto es inmoral?
Si la paternidad de Abraham es compartida con cristianos y musulmanes, sólo los judíos puede llamar a Jacob "padre." Algo que no puede ser dicho respecto a Abraham o Isaac, Jacob es, en efecto, el verdadero padre de los hijos de Israel. Con él se cierra la época de los patriarcas de la historia de Israel; Jacob es el puente en la transformación del grupo familiar en pueblo judío.
>>>continuar leyendo<<<
 

Orit Esther Riter

Fe en Dios: La visión del judaísmo
Emuná, que suele traducirse vagamente como “fe en Dios”, es considerada el pilar de la creencia y práctica judía. ¿Qué significa el termino emuná? ¿Cómo afecta mi vida? ¿Cuándo se requiere de nosotros los judíos que tengamos o practiquemos esta emuná?
>>>continuar leyendo<<<

Mario Satz

Una suma prodigiosa

Puesto que en el Séfer yetzirá o Libro de la formación, texto kabalístico medieval de gran influencia sobre los estudiosos de la mística judía, se dice que si al corazón humano o leb, cuyo valor numérico es 32 y constituye el eje sobre el que confluyen pero del que también parten los senderos de la sabiduría, si a ese valor se le agregan los 26 del Tetragrama o Nombre Inefable, la cifra obtenida es 58, que a su vez se convierte en el vocablo jen, la gracia. Todo un hallazgo, un atajo hacia las entrañas de la armonía.

>>>continuar leyendo<<<
 
Las raíces judías de
dos tribus africanas

El primer exilio judío fue el provocado por los asirios en el año 733 AC. A partir de entonces, se produjeron varios exilios judíos y, con cada uno de ellos, se fueron perdiendo tribus, grupos e individuos judíos que después no pudieron retornar a su tierra natal, la tierra de Israel. De las doce tribus judías primarias, más de una se perdió para siempre en la diáspora y, descendientes de algunas de ellas reaparecieron en los últimos siglos en distintos lugares del planeta. Y es muy probable que mucha gente con una alta herencia genética judía pudiera haber llegado hasta países como las actuales naciones de Guinea, o del Congo, o bien de Angola y hasta del mismo Brasil.

>>>continuar leyendo<<<
 
Susana Weich Shahak: Recibe la Orden del Mérito Civil Otorgada por el Rey Felipe VI de España

En un acto emocionante que se realizó recientemente en la residencia del Embajador de España, Sr. Fernando Carderera, ante un selecto grupo de amigos y personal de la embajada se procedió a honrar a Susana Weich Shahak, figura importante en el panorama de la cultura sefaradita internacional e israelí, entregándole una de las más altas condecoraciones que otorga España, en nombre de Su Majestad el Rey Felipe VI. Se trata de “La Orden del Mérito Civil”, que le “concede los honores y las distinciones y el uso las insignias que corresponde por los estatutos”.

>>>continuar leyendo<<<
 
Encuentran las cuevas en las que se escondieron los rebeldes judíos de los romanos
hace 2.000 años

Como la Primera Guerra Judía hacía estragos, los aldeanos se escondieron en impresionantes cavernas de difícil acceso en los peñascos a medida que los ejércitos romanos avanzaban. Científicos israelíes han descubierto cientos de cuevas de piedra caliza en las que los judíos se escondieron cuando las tropas romanas llegaron marchando hace 2.000 años, durante la Gran Revuelta Judía (66-70 dC). El embellecimiento de los baños y los nichos de velas tallados en la roca demuestran que las cuevas se habían preparado para ser habitadas a largo plazo.

>>>continuar leyendo<<<
 

Fátima Uribarri

Simon Gronowski:
“me escapé del tren a Auschwitz”

Tres jóvenes armados con una pistola y un farol detuvieron en Bélgica el convoy número XX con destino a Auschwitz. Un total de 233 prisioneros lograron saltar en una fuga masiva única, entre ellos, Simon Gronowski. El maquinista frena al ver una luz roja sobre la vía. Los soldados alemanes que custodian el convoy se bajan para indagar qué pasa. Mientras tanto, Robert Maistriau -belga de 22 años- corta los cables de uno de los furgones y abre la puerta corredera. Se encuentra con 50 rostros asustados y deslumbrados por la luz. «Sortez, sortez», grita Robert.

>>>continuar leyendo<<<
 
Muere Leonard Cohen
a los 82 años

El legendario cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen ha fallecido a los 82 años, según se informó a través de su perfil oficial en la red social Facebook. “Hemos perdido a uno de los visionarios más venerados y prolíficos de la música”, apuntó el texto, que no informó del lugar ni de las causas de la muerte. Lo que sí especificó la escueta nota es que se organizará un homenaje al artista en Los Ángeles, la ciudad en la que residía, en una fecha todavía sin determinar. Figura imprescindible de los cantautores surgidos en los años 60, Cohen se mantuvo en activo durante toda su vida, combinando música y poesía, y en octubre de este año había lanzado un nuevo disco, “You Want It Darker”.

>>>continuar leyendo<<<
 

Isac Gliksberg

Los “judíos de la montaña”:
los judíos de Azerbaiyán

Como se sabe, la República de Azerbaiyán se encuentra geográficamente ubicada en lo que sería, digamos, la puerta de ingreso a Europa, Medio Oriente o Asia. Esto ha determinado que en esa República, con el correr de los siglos, se haya generado una mezcla de carácter demográfico y cultural, con relevantes detalles modernos europeos, como en la arquitectura que pudimos comprobar en nuestra estancia reciente en Bakú, y por otro lado, notorias similitudes con la región del Medio Oriente.

>>>continuar leyendo<<<
 

Dr. Guido Maisuls

Los sueños del “marrano”

Si existe un año, que siento como prendido en mi propia carne como punzante alfiler que lastima, con seguridad es el 1492. Este 1492 fue protagonista y testigo fiel de episodios claves y dramáticos para el futuro de España, de Europa y del pueblo judío. Ocurrieron en el, tres hechos históricos trascendentes que cambiaron profundamente la faz de gran parte de la humanidad. Luego de 800 años de esplendor, se apaga la luz de la presencia islámica en la península Ibérica que capitula definitivamente ante el mundo cristiano, marcando un punto de quiebre entre la oscura y retrógrada edad media y el llamado mundo “moderno”.

>>>continuar leyendo<<<
 
Alemania recuerda las primeras deportaciones de judíos,
hace 75 años

"Selección" de judíos húngaros en la rampa de Auschwitz Foto Yad Vashem Dominio Público Unas 200 personas se congregaron en la estación de trenes Grunewald de Berlín para recordar a las víctimas de la primera de las deportaciones sistemáticas de judíos a guetos y campos de concentración y de exterminio, que hace hoy 75 años llegaban a su destino, el gueto polaco de Lodz. Bajo un cielo gris, los asistentes al acto depositaron rosas blancas en las vías y a lo largo del andén número 17 de esta estación, del que partió ese primer transporte de víctimas del nazismo.

>>>continuar leyendo<<<
 
Israel lanza premio de investigación sobre judíos que huyeron de países musulmanes

Este premio recuerda a 850.000 refugiados judíos desplazados de países árabes e Irán durante el siglo 20. En medio de los recientes esfuerzos para saber más sobre la historia de los refugiados judíos de los países árabes, la ministra de Igualdad Social, Gila Gamliel, anunció el domingo el lanzamiento de un premio anual de 150.000 shequels para investigar sobre la historia de los judíos en tierras árabes e Irán. Gamliel, cuyo padre es de Yemen y cuya madre nació en Libia, dijo que el premio contribuirá a la promoción de la historia de los judíos en tierras árabes que durante mucho tiempo ha sido dejada de lado en el contexto de la conversación sionista.

>>>continuar leyendo<<<
 
Sobreviviente del Holocausto,
el hombre más viejo del mundo, celebra sus 113 años
con un Bar Mitzvah

Ysrael Kristal, nacido en 1903 en la localidad polaca de Zarnow, perdió su oportunidad para celebrar el tradicional ritual que se hace al cumplir la mayoría de edad judía, debido a la Primera Guerra Mundial. El hombre más viejo del mundo, que cumplió 113 el jueves, planea celebrar su cumpleaños con la celebración de su bar mitzvah, en la ciudad israelí de Haifa, cerca de un siglo tarde, aseguró su hija. Se espera que unos 100 miembros de la familia asistan al tardío Bar Mitzvah, que se espera que tenga lugar en las próximas semanas.

>>>continuar leyendo<<<
 

Moshe Vainroj

La marca del Odio

En febrero de 1391, año del gran pogrom de Sevilla, el rey Juan I° de Portugal y a instancias de la iglesia católica, obliga por real decreto a los judíos portugueses a añadir a sus vestimentas una señal roja que les identifique y diferencie de los ciudadanos cristianos, consistente en una estrella de seis puntas que tendría que estar ubicada sobre la parte alta del tórax a efectos de fuera rápidamente distinguible, siguiendo las consejas olvidadas del Concilio de Letrán. Este dato es sobremanera importante, ya que los nazis utilizaron al misma técnica para la separación de la población judía de la sociedad alemana durante el Holocausto del Siglo XX.

>>>continuar leyendo<<<
 
Los judíos de Iquitos (Perú)

A pesar de que cada vez más disminuye la población de la comunidad judía del Amazonas, pese al éxodo, mantiene su fe religiosa. El aluvión repentino de un aguacero tropical sobre un techo de chapa casi ahoga las voces de la pequeña congregación, antes de que levantan sus cantos y el sonido de oraciones hebreas se eleven por encima del coro de los insectos, el zumbido de los ventiladores eléctricos - y la lluvia incesante.

>>>continuar leyendo<<<
 
Moises Ville,
patrimonio de la humanidad

A fines del siglo XIX un centenar de familias judías de Europa del Este que buscaban escapar del hambre y la persecución se embarcaron hacia Buenos Aires con la promesa de encontrar un nuevo hogar en nuestro país. Sin saber a dónde venían ni las dificultades que habrían de enfrentar, lo encontraron finalmente en Santa Fe y lo llamaron Moisés Ville. Su hogar, hoy un pequeño pueblo rural vecino a la ruta 34, podría convertirse en el próximo sitio patrimonial de la Humanidad en Argentina de prosperar una postulación impulsada por el Centro Simón Wisenthal con el apoyo de la UNLP.

>>>continuar leyendo<<<
 

José Roitberg

Muere el último Gran Rabino
de Aleppo

Yom Tov Yedid z’l, falleció en Nueva York a los 93 años de edad. Fue el último Gran Rabino de la Ciudad de Aleppo, Siria, escenario de violentísimos combates en los últimos dos años y donde hoy un grupo importante de combatientes del Estado Islámico está siendo cercado. Yom Tov Yedid z’l último Gran Rabino de Aleppo Yedid, pasó por los pogroms y otros ataques promovidos por los musulmanes sirios en las primeras décadas del Siglo XX y fue expulsado de Siria junto con prácticamente el resto de los judíos después de la Independencia del Estado de Israel.

>>>continuar leyendo<<<
 

Mario Satz

Isaac Luria de Egipto

Aunque se lo conoce como ha-Arí, el León Sagrado, por causa de sus iniciales ha-elohi rabi Ytzjak , ése fue un epíteto tardío ya que su verdadero nombre fue Isaac Luria Askenazi. Algunos sefardíes escriben su nombre como Loria, pero todos están de acuerdo en señalar que fue uno de las mentes más preclaras de su siglo, el XVI. Su padre, miembro de los Luria de Polonia o de Alemania- no se sabe aún-, emigró a Jerusalén y al parecer se casó allí con una mujer de la familia Frances, familia que tan importante habría de ser para la formación ulterior del pequeño Isaac.

>>>continuar leyendo<<<
 

José María Sadia

Una oración en Santa Lucía

¿Dónde se encontraba el templo en el que rezaban los habitantes de la judería vieja? ¿Ha llegado algo de aquella sinagoga hasta nuestros días? Las preguntas comienzan a encontrar respuestas, aunque sea cinco siglos más tarde de la expulsión de los hebreos de nuestro país. El azar ha querido que una original construcción haya sobrevivido al paso de los años y que hoy se presente como el posible testigo „o quizá la respuesta definitiva„ a todas estas dudas.

>>>continuar leyendo<<<
 
Hallado túnel de fuga, excavado a mano, donde tuvo lugar la masacre del Holocausto

Un equipo de arqueólogos y cartógrafos dicen haber descubierto un túnel olvidado que 80 judíos excavaron en gran medida con las manos mientras trataban de escapar de un sitio de exterminio nazi en Lituania hace unos 70 años. El sitio de Lituania, Ponar, contiene fosas comunes y fosas donde murieron hasta 100.000 personas y sus cuerpos fueron arrojados o quemados durante el Holocausto. Usando ondas de radar y de radio para escanear debajo de la tierra, los investigadores encontraron el túnel, una vía de paso de 100 pies entre cinco y nueve pies debajo de la superficie, anunció el equipo el miércoles.

>>>continuar leyendo<<<
 

Manuel Hernández

La Importancia de los Conversos en el Judaísmo

¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase: “el judaísmo no es proselitista”? Y ¿Otras cuantas veces la hemos repetido? En el Talmud encontramos una alusión al tema de Israel y las conversiones: “Dios exilió a Israel entre las naciones, para que se le pudieran anexar los prosélitos” Pesajim 87b.
En el judaísmo, no se sale a las calles a repartir propaganda, tampoco se atrae a las personas a base de promesas de ayuda alimenticia, mucho menos en programas de televisión prometiendo la salvación eterna.

>>>continuar leyendo<<<
 

Roland J. Behar

Marranos

El origen de la palabra marrano la cual se utilizó (y aún se utiliza) de modo despectivo para identificar a judíos convertidos al catolicismo y a sus descendientes, no proviene del nombre del animal, sino al contrario: relacionando a los primeros con un animal considerado inmundo. Aún hoy mantiene su definición: sucio y desaseado: el muy marrano se ducha una vez al mes; quien actúa de forma grosera: ese marrano me ha dicho unas groserías que no quiero repetir; quien actúa con malas intenciones: es un marrano y sólo piensa en su propio beneficio; [judío] converso.

>>>continuar leyendo<<<
 
Grupo de sobrevivientes del Holocausto celebra su Bar Mitzva en Israel

Un grupo de sobrevivientes del Holocausto que no pudieron hacer la ceremonia judía de paso a la adultez por encontrarse en campos de concentración, finalmente pudieron concretar su Bar Mitzva este lunes durante una emotiva ceremonia en el Muro de los Lamentos de Jerusalén. En una ceremonia conjunta en el Muro de los Lamentos, los sobrevivientes, ya septuagenarios y octogenarios, realizaron el rito de paso a la adultez, que generalmente se realiza entre los 12 y 13 años.

>>>continuar leyendo<<<
 
El ídish se habría originado en Turquía, y no en Alemania

El origen del ídish, el idioma milenario de los judíos ashkenazíes (originarios de Europa Central y Occidental), es algo que los lingüistas han investigado desde hace décadas. Ahora, una herramienta pionera - la Estructura Geográfica de la Población (EGP) – que convierte los datos del ADN en coordenadas geográficas ancestrales, los científicos han ayudado a identificar que el ADN de los hablantes de ídish podría haberse originado a partir de cuatro pueblos antiguos en el noreste de Turquía.

>>>continuar leyendo<<<
 
Los 500 años del gueto que crearon los venecianos para acoger a los judíos españoles
La Sinagoga Española fundada por descendientes de judíos españoles, en la década de 1550 – El 29 de marzo de 1516, el Senado de la Serenissima República de Venecia aprobó un decreto estableciendo que «los judíos debían vivir todos reunidos en una misma zona» lejos del cuerpo de la ciudad. Los venecianos tomaron esta decisión a consecuencia de la llegada masiva de refugiados judíos que habían sido deportados de la península ibérica.
>>>continuar leyendo<<<
 
Los Sefardíes y las Llaves de España
La leyenda más célebre del pueblo sefardí, la referida a las llaves de España, cuenta que cuando los judíos se vieron obligados a abandonar el país a resultas de la decisión de los Reyes Católicos de expulsarlos en 1492, se llevaron consigo las llaves de sus casas con la esperanza de algún día poder volver. Esas llaves, hoy más metafóricas que tangibles, han permanecido en la mente de los sefardíes –aquellos judíos expulsados de España, Sefarad en hebreo, y sus descendientes– en la diáspora por todo el mundo durante siglos.
>>>continuar leyendo<<<
 
Como se dice en Chino:
"...¿yo soy Judia"?
Su viaje conjunto a Israel lo tramito la organización "Shavei Israel" y su líder, Michael Freund, negocio el tema con el gobierno israelí desde hace mucho tiempo y recientemente obtuvo un permiso especial del Ministerio del Interior para conceder un visado de entrada para las cinco jóvenes a estudiar hebreo y a prepararse para la conversión formal al Judaísmo en Jerusalén.
>>>continuar leyendo<<<
 
El gueto judío de Venecia,
el más antiguo del mundo,
cumple 500 años
La Ciudad de los Canales recuerda con conciertos,representaciones teatrales y exposiciones los 500 años del que ha sido considerado el primer gueto del mundo, desde que un 29 marzo de 1516 la República de Venecia segregó a los judíos. El Senado veneciano permitió a los judíos asentarse en la ciudad con una condición, que lo hicieran en una zona periférica al norte de la urbe donde serían encerrados y vigilados durante la noche por centinelas cristianos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Shlomo Moni Cohen

Un hombre bueno en los tiempos (terribles) del Holocausto
Nicholas Winton era el típico agente de bolsa británico: frívolo, superficial, clasista y amante de la buena vida. Había nacido en la ciudad inglesa de Hampstead, en 1915, en el seno de una familia judía acomodada. Recibió todo en su vida y nunca le faltó de nada. Era hijo y nieto de banqueros y nunca pensó en nada más que no fuera su confort y felicidad. El mundo de afuera de su casa no le interesaba y mucho menos le interesaban los sufrimientos de otros.
>>>continuar leyendo<<<
 

Silvia Schnessel

Elisabeth Abegg,
Justa de las Naciones
Elisabeth Abegg, nacida en Estrasburgo, capital de Alsacia, (actualmente en Francia), era una profesora de historia. Fue influenciada profundamente por las enseñanzas cristianas universalistas de Albert Schweitzer, el gran teólogo, humanista y médico alsaciano. Abegg se trasladó a Berlín y comenzó a enseñar en el Luisen Mädchenschule, una escuela elegante para niñas de la capital alemana.
>>>continuar leyendo<<<
 
Monastir durante el Holocausto, La liquidación de la comunidad judía de Monastir
Hacia fines de 1941 ya habían comenzado las negociaciones entre los representantes de la Alemania nazi y el gobierno búlgaro concernientes a la deportación de los judíos de los territorios búlgaros. A lo largo de 1942 continuó la propaganda antisemita, y la distribución de panfletos y libros antijudíos en el país. En agosto de 1942 se estableció el Comisariado de Asuntos Judíos que supervisó y señalizó las propiedades judías.
>>>continuar leyendo<<<
 
Las mikves deben estar abiertas para conversos y no-ortodoxos
Israeli Minister of Religious Affairs David Azulay visits a luxury mikve (ritual bath), in the Israeli settlement of Alon Shvut, as he tours the Gush Etzion bloc on August 25, 2015. Photo by Gershon Elinson/FLASH90 In a landmark decision, Israel’s Supreme Court ruled that mikvahs in the country must open up to non-Orthodox conversion rites. Until now, Israeli mikvahs have denied access for conversion immersions to Reform and Conservative converts. Israel’s mikvahs are run by Israel’s Religious Services Ministry, which operates in lock-step with the Orthodox-dominated Israeli Rabbinate.
>>>continuar leyendo<<<
 
Michael Douglas y Natan Sharansky piden que haya un judaísmo “más inclusivo”
El actor Michael Douglas y el presidente de la Agencia Judía para Israel, Natan Sharansky, se refirieron anoche a las amenazas a las que se enfrenta el pueblo judío y hablaron desde la amenaza que representa el grupo terrorista Estado Islámico para el Estado Judío hasta el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) que se está popularizando en el mundo.
>>>continuar leyendo<<<
 
Los artistas judíos que están nominados en los Premios Óscar
Se dieron a conocer los nominados para la 88ª entrega de los Premios de la Academia (los Óscars), entre los elegidos hay artístas judíos que competirán como Mejor Productor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Documental e incluso Mejor Película Extranjera. El anuncio se realizó esta mañana en Los Angeles, a poco más de un mes de la gala de entrega que se haá en la misma ciudad el 28 de febrero.
>>>continuar leyendo<<<
 

Moshe Pitchon

Un incidente en una pequeña tribu del Oriente Medio
¿Qué fue lo que realmente sucedió esa noche, ese día, cientos y cientos de años atrás, cuando el libro de Éxodo nos dice que: Esa misma noche mandó llamar el faraón a Moisés y a Aarón, y les ordenó: «¡Váyanse de aquí! ¡Aléjense de mi pueblo ustedes y los israelitas! ¡Vayan a adorar al Señor, como lo han estado pidiendo! Llévense también sus rebaños y sus ganados, como lo han pedido, ¡pero váyanse ya, que para mí será una bendición!»
>>>continuar leyendo<<<
 

Moshe Pitchon

El Hombre, Moisés
Comenzando con el libro del Éxodo (Shemot) – y a lo largo de los siguientes tres libros de la Tora restantes - la fuerza que guía es la figura de Moisés. De hecho, la figura central de la Tora. No hay nada mitológica o heroico en él. Tal como lo hace notar el filósofo judío Martin Buber: "El ser humano que actúa bajo las órdenes de Dios es retratado en toda su transfigurada humanidad."
>>>continuar leyendo<<<
 
Histórico hallazgo de miles de formularios de judíos húngaros en el nazismo
Mayo 1944. Budapest, la capital de Hungría, bajo ocupación nazi desde hacía dos meses, lanza un censo para determinar dónde viven los 200.000 judíos de la ciudad para ser deportados y asesinados en los próximos meses.
>>>continuar leyendo<<<
 
Enciclopedia de los ghettos durante el Holocausto, editada por Yad Vashem
A 70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, vemos que la literatura referente a los ghettos en Europa se limita por lo general a los ghettos grandes, y que la mayoría de los ghettos nunca fueron investigados en forma sistemática. Nunca se presentó antes, en una enciclopedia, información sobre sus condiciones, el tipo de administración, el liderazgo, y los y los modos en que los individuos enfrentaban las situaciones creadas por los mismos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Ana Jerozolimski

La interminable vergüenza de la ONU
Las Naciones Unidas, concebidas y creadas después de la Segunda Guerra Mundial para defender los derechos humanos y la libertad, se han convertido lamentablemente en un vergonzoso escenario de desfachatez política. Países violadores de los derechos inherentes a la condición humana, son votados como miembros de la Comisión de Derechos Humanos y dictan moral a democracias mientras asesinan a sus ciudadanos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Miquel Alberola

El Rey Felipe VI a los sefardíes: “¡Cuánto os hemos echado de menos!”
El Rey ha celebrado este lunes ante representantes de las comunidades judías el "privilegio" de poder escribir "una página de la historia con la ley que permitirá a los sefardíes originarios de España obtener la nacionalidad española de forma plena y en igualdad" y que, según ha referido, ha tenido "el gran honor de sancionar como Jefe de Estado".
>>>continuar leyendo<<<
 

Marcos Gojman

El banquete treif
En la noche del 11 de julio de 1883, unas 200 personas se reunieron a cenar en un restaurante de Cincinnati para celebrar la 8ª reunión del consejo de la Unión de Congregaciones Hebreas Americanas y la graduación de la primera generación de rabinos del Hebrew Union College.
>>>continuar leyendo<<<
 
Ladino estará representado por primera vez en la RAE
El pleno de la Real Academia Española (RAE) elegió a ocho académicos correspondientes extranjeros cuya especialidad es el ladino (judeoespañol), lo que significa que, por primera vez en la historia de la RAE, la lengua de los sefardíes estará representada oficialmente en esta institución.
>>>continuar leyendo<<<
 

Más religiosos, pero también más tolerantes

Nueva encuesta Pew de la demografía judía de EE.UU.
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Una nueva encuesta de la consultora Pew Research Center sobre la religión en Estados Unidos muestra un descenso moderado en las creencias y comportamiento religiosos entre los estadounidenses en general, mientras que en la población judía crece el acercamiento a la religión en algunos aspectos.
>>>continuar leyendo<<<
 

Andy Faur

Por un Shabat para todos:
Una crítica constructiva al Shabbos Project
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956El Shabat en la cultura judía, representa simbólicamente la finalización de la Creacion del Mundo, el mismo instante sagrado en el que planeta empieza a tener vida propia y regirse por las propias leyes de la Naturaleza. Como aporte original de la cultura judía a la universal, es el día que invita a la plena armonía entre los seres humanos y entre los humanos y su medio ambiente.
>>>continuar leyendo<<<
 

Impactante reportaje gráfico

A 77 años de "La Noche de los Cristales Rotos": cómo se dio inicio al Holocausto judío
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Se cumple un nuevo aniversario de la Kristallnacht. Para muchos, constituyó el prolegómeno de lo que sería el mayor genocidio de la historia.Fotos de las dramáticas 48 horas.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Simjat Torá:
a bailar con la Constitución
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Esta semana culminará, como cada año en cada congregación judía del mundo, la celebración de Sucot con la fiesta de Simjat Torá, literalmente en hebreo, la alegría de la Ley. Es el día sin duda de mayor regocijo en el seno de las sinagogas, una vez superada la dura prueba anual del examen divino del Yom Kipur, una manera de empezar el nuevo ciclo limpio de deudas interiores.
>>>continuar leyendo<<<
 

Marisol Chevez Hidalgo

En Costa Rica se reforma el Artículo Primero de la Constitución Política y se incluye a los judíos en la conformación de su Identidad
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Costa Rica ha hecho historia este pasado 24 de agosto al reconocer a través de un Decreto del Poder Ejecutivo que el país es multiétnico y pluricultural, reconociendo también el origen Judío Sefardita de su población, siendo este el resultado de una iniciativa impulsada por varios diputados en la Asamblea Legislativa y principalmente por la ex legisladora limonense Joselyn Sawyer.
>>>continuar leyendo<<<
 

Traducido y elaborado por Jorge Tachauer Sebök:

Educación judía en el Tercer Reich
(2)
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Rabí Iehudá ben Betzalel Loeb nació alrededor del año 1525, probablemente en Poznán. A los treinta años fue llamado para ocupar el cargo de Rabino en Nikolsburgo, Moravia, posición que mantuvo cerca de veinte años.
>>>continuar leyendo<<<
 
«Sabbat»: el último artículo de Oliver Sacks
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956¿Neurólogo o escritor? Oliver Sacks, que falleció el 30 de agosto, dedicó por entero su vida a ambas pasiones. En el último artículo que publicó, «Sabbat», el autor de «Despertares» aborda los días finales de su enfermedad y descarga su conciencia.
>>>continuar leyendo<<<
 

Balbina Caviró MartÌnez

La inmigración a Toledo del Pueblo Judío
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956¿Cuándo se había iniciado la inmigración a Toledo del pueblo judío? La leyenda y la historia dan respuestas diferentes. SEFARAD Una leyenda judía nos dice que Dios fundó su amada ciudad de Toledo antes de crear el mundo y que, al crear el sol, lo puso como una corona sobre la ciudad, haciendo de Adán su primer rey.
>>>continuar leyendo<<<
 
Una aplicación provee 3.000 años de erudición judía en hebreo e inglés
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Una nueva aplicación israelí llamada “Betamidrash” busca avanzar en la accesibilidad y poner a disposición de cualquier persona, en cualquier momento, obras judías clásicas y modernas. “Tiene el motor de búsqueda más rápido que cualquier aplicación”, expresó su creador.
>>>continuar leyendo<<<
 
A 406 años del fallecimiento del “Maharal” de Praga
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Rabí Iehudá ben Betzalel Loeb nació alrededor del año 1525, probablemente en Poznán. A los treinta años fue llamado para ocupar el cargo de Rabino en Nikolsburgo, Moravia, posición que mantuvo cerca de veinte años.
>>>continuar leyendo<<<
 

Ayelet Shay

Mallorca: Una comunidad judía en el borde de la extinción
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Con sólo una sinagoga, ningún rabino y dos frigoríficos de carne en calidad de ‘tienda kosher, “el principal problema que enfrentan los 200 judíos de Palma de Mallorca es su población que envejece. ¿Pueden los judíos ocultos de la isla, que están redescubriendo sus raíces, ayudar a salvar a esta fascinante comunidad?
>>>continuar leyendo<<<
 

Guido Maisuls

“Aquellos gauchos judíos”
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Alla por el 1889 se iniciaba la colonización judía en la Argentina, a través de la Jewish Colonization Association del Baron Mauricio de Hirsch y miles de judíos de Rusia, Rumania y de otros lugares de Europa oriental comenzaron paulatinamente a llegar para vivir, trabajar y desarrollarse en una nueva atmósfera rural, de paz y libertad.
>>>continuar leyendo<<<
 

Ricardo Flesler

Judío polaco sobrevivió a 8 campos de concentración nazis
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956«Llegamos a las 12 de la noche. Había un silencio mortal y la vista era aterradora». Así relató Haim Ferster las que fueron sus sensaciones al pisar por primera vez en su vida un campo de concentración. «Podíamos ver en la distancia las llamas que emanaban de cuatro chimeneas. No me di cuenta, entonces, de que eran crematorios», explicó. Fueron dos días enteros de calvario, soportando terribles condiciones de trabajos forzados, malnutrición y tifus.
>>>continuar leyendo<<<
 

Isaac Sacca, Gran Rabino Sefardí de Argentina

Ser sefardí: un ejemplo de equilibrio, religiosidad y pluralismo para el mundo
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956La ciudadanía española para los sefardíes Las cartas españolas eran, en realidad, las cartas que los criptojudíos (judíos convertidos forzosamente al catolicismo para no ser expulsados de su país pero que seguían siendo judíos) utilizaban para camuflar sus ceremonias litúrgicas grupales alrededor de la mesa cuando recitaban la Berajá (rezo o bendición en hebreo). De allí que las cartas españolas se llaman Barajas.
>>>continuar leyendo<<<
 
Cientos de líderes judíos del mundo se reunirán en Jerusalem para el encuentro de la Junta de gobernadores de la Sojnut
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Los representantes de las comunidades árabes israelíes, beduinas y drusas asistirán para debatir los esfuerzos de la Agencia Judía de promover la coexistencia en Israel. La Federación - UJA de Nueva York se une a la Agencia Judía para ayudar a los locales comerciales de jerusalem, afectados por la reciente violencia.
>>>continuar leyendo<<<
 

Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Sucot: visto y no visto
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Sucot es una de las fiestas del calendario hebreo que resultan más enigmáticas. Por un lado conmemora los 40 años de deambular después de la salida del Egipto faraónico, pero en las antípodas (del año solar) de Pesaj, siendo ambas celebraciones las únicas de una semana de duración.
>>>continuar leyendo<<<
 

Alicia Benmergui

Los Astrolabios
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956La historia medieval tiene muy poco en cuenta la intervención y el aporte judíos al desarrollo y divulgación del conocimiento de las matemáticas, la astronomía, la medicina y la filosofía en La Edad Media- (En la Edad Media no había ciencia). Ciertamente muchos historiadores ignoran deliberadamente el aporte que representó para Europa la tarea llevada a cabo en Al Andaluz, y especialmente de la Córdoba andalusí.
>>>continuar leyendo<<<
 

Moshe Pitchon

¿Religiones Abrahámicas?
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Durante las próximas semanas, el plan de estudio de las Escrituras del pueblo judío se centrará en la figura de Abraham, primer antepasado de Israel. Su historia, la que se encuentra en el libro bíblico de Génesis ocupa unos catorce capítulos, o aproximadamente veinte páginas.
>>>continuar leyendo<<<
 

Rav Benjamín Blech

Iom Kipur y el secreto para una vida feliz
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956La conexión entre la envidia y el día más sagrado del año. ¿Quieres saber cuál es el secreto para tener una vida feliz? Extrañamente, podemos derivar la respuesta de Iom Kipur, el día que parece estar dedicado a privarnos de todo placer.
>>>continuar leyendo<<<

Diego Edelberg

Unión-separación-reunión: el secreto de la existencia judía
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956Cada vez que veo una película romántica se lo que va a suceder. Dos personajes se conocerán en forma inesperada y se enamorarán locamente. Luego se separarán por algún inconveniente y finalmente volverán a estar juntos “felices para siempre”. Aún cuando este género no es mi favorito, estas películas a veces “tontas” me enseñan una lección muy importante para mi vida.
>>>continuar leyendo<<<
 

Mag. Adolfo Roitman, Prof de la U. Hebrea de Jerusalem, Director del Museo de los Rollos del Mar Muerto

Abraham: ¿el primer monoteísta?
Según la narración bíblica, Dios se le reveló al patriarca Abraham por primera vez en la tierra de Jarán (una región ubicada en el noroeste de Mesopotamia) diciéndole: Yahveh dijo a Abram: «Vete de tu tierra, y de tu patria, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. De ti haré una nación grande y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre; y sé tú una bendición. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra» (Gn 12,1-3).
>>>continuar leyendo<<<
 

Alan Baker

A 68 años del Voto de Partición de la ONU del 29 de noviembre 1947
El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU votó a favor de una resolución en la que se aprobó el plan de partición de Palestina en un estado judío y otro árabe recomendado por la mayoría del Comité Especial de la ONU sobre Palestina (UNSCOP). 33 estados votaron a favor de la resolución y 13 votaron en contra. 10 estados se abstuvieron.
>>>continuar leyendo<<<
 

Elías Cohen

Wiesenthal, el cazanazis, intacto
http://www.periodiconuevasion.com.ar/includes/mostrarfot.php?tbl=a&anchomax=300&id=956La conexión entre la envidia y el día más sagrado del año. ¿Quieres saber cuál es el secreto para tener una vida feliz? Extrañamente, podemos derivar la respuesta de Iom Kipur, el día que parece estar dedicado a privarnos de todo placer.
>>>continuar leyendo<<<
Anteriores Mundo Judío
Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos: