El rector de la universidad de Al-Azar: “El terrorismo no es islam”

 

Ahmed al Tayyeb aseguró que la guerra en Siria, Irak y Yemen, “está siendo provocada por la división entre los musulmanes schiitas y sunitas”

El gran imán, rector de la universidad de Al-Azar del Cairo, Ahmed Al Tayyeb, la principal academia teológica sunita, declaró esta semana que “el terrorismo no es parte del islam”. La noticia retomada por el diario vaticano L’Osservatore Romano y anticipada por la agencia FIDES, señala que Tayyeb está participando en un congreso internacional organizado en Indonesia por el Consejo musulmán de los ancianos, organización con sede en Abu Dhabi, destinada a obtener una mayor tolerancia ente las diversas corrientes del islam.

El rector indicó que en este momento el mayor desafío del mundo islámico es que “las diferencia entre las doctrinas no son toleradas y se transforman fácilmente en violencia”.

La guerra que ha destruido Siria, Irak y Yemen, “está siendo provocada por la división entre los musulmanes chiítas y sunitas” aseguró el imán, que además precisó: “No hay mal alguno en seguir una determinada escuela o doctrina y nadie puede afirmar qué representa en exclusiva el verdadero y auténtico islam”.

El rector Al Tayyeb tuvo un encuentro además, con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, que solicitó al líder suní que defienda el rostro moderado del islam. También el ex ministro de Relaciones Exteriores, Alwi Shihab, le pidió al gran Imán que “difunda su visión y sus pensamientos a las comunidades islámicas de Indonesia”.

De otro lado, en una entrevista, el profesor de políticas sociales de la Universidad Islámica de Syarief Hidayatullah, explica a la agencia de noticias Asia News, que la universidad de Al-Azhar “es el ícono central de estudios islámicos en el mundo”.

Otra fuente académica consultada por Asia News, Ali Mushanif, profesor de políticas sociales de la Universidad Islámica de Syarief Hidayatullah, asegura que “Al Tayyeb es la principal referencia de las otras naciones musulmanas cuando se tiene que ver las disputas internas del islam, como el conflicto entre suníes y chiíes”.

Históricamente, continúa el profesor, “Al-Azhar siempre ha tenido una visión moderada del conflicto con los chiíes, y nunca llegó a decir que están fuera de la ley. Pero creo que la visita es también una manera de reafirmar el predominio de los suníes. Con más de 200 millones de musulmanes, Indonesia se ha convertido en un país estratégico para mantener la unidad del islam, donde se puede prevenir los síntomas de la rivalidad entre suníes y chiíes” que en Indonesia son menos del uno por ciento.

También para Qasim Mathar, de la Universidad Islámica de Makassar (Sulawesi del Sur), el viaje de Al Tayyeb es importante “no solo porque Indonesia es el país musulmán moderado más poblado en el mundo, sino también porque está luchando contra el fundamentalismo y el radicalismo islámico, que no están en conformidad con las escuelas de pensamiento difundido por Al-Azhar”.

Fuente: Zenit

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos: