¿Por qué un Grupo Cristiano lleva un Rollo de la Torá en un Tour de Iglesias Nacional?

Adam Eliyahu Berkowitz

Una organización cristiana está releyendo la Torá con un nuevo enfoque, yendo de gira con un rollo antiguo y rico en historia por las universidades e iglesias estadounidenses de todo el país con el fin de permitir que los cristianos interactúen con la palabra de Dios tal como se ha conservado desde los tiempos bíblicos.

– Aunque la Biblia es fundamental para las dos  religiones abrahámicas, se expresa de maneras muy diferentes: para los judíos, la Biblia significa solo la Torá, escrita en hebreo en pergamino, mientras que para los cristianos, existe en prácticamente miles de diferentes idiomas, versiones, e interpretaciones. Cuando los cristianos contemplan el objeto más sagrado para el judaísmo, el objeto que representa las palabras escritas por el dedo de Dios, los judíos se preguntan qué es lo que ven los cristianos.

La gira, organizada por Ratio Christi, aterriza en Alabama el 1 de septiembre, cuando un rollo de la Torá de 300 años de antigüedad, estará en exhibición en la Universidad de Mobile, una universidad de las artes y las ciencias Cristiana liberal afiliada a la Convención Bautista del Estado de Alabama. Los visitantes pueden tocar el artefacto histórico en la exposición gratuita y ver sus detalles más finos usando una lupa.

Rollo de la Torá4

El pergamino de 93 pies de largo fue escrito alrededor de 1750 en el estilo utilizado por escribas Ashkenazíes (de Europa del Este). Fue en Alemania en la noche de la Kristallnacht, cuando 7.500 negocios judíos fueron saqueados y destruidos, 267 sinagogas incendiadas, y hasta 1.000 rollos de la Torá quemados. No se sabe cómo sobrevivió este rollo esa noche o durante los siguientes siete años de la guerra.

Ratio Christi es una organización que alienta y fortalece la fe de los estudiantes cristianos en las universidades de todo el mundo en todo Estados Unidos. Donado por un benefactor anónimo en febrero después de haber sido retirado del uso, el rollo de la Torá ha sido mostrado en aproximadamente dos docenas de campus y tres docenas de iglesias hasta ahora.

Michael Bossman, vicepresidente de Operaciones del Campus de Ratio Christi, explicó a Breaking Israel News que la Torá es una herramienta importante para la educación cristiana.

“Este rollo está siendo utilizado como herramienta en los campus y en las iglesias para discutir la apologética histórica, que puede tender a ser un tema árido”, explicó Bossman. “Lo utilizamos para entrar en diálogo con personas de todas las creencias o sin fe alguna, para discutir por qué es que tanto los historiadores seculares como no seculares estarían universalmente de acuerdo en que la Biblia es el libro de más precisión transmitida en toda la antigüedad, sin excepción, dando una razón de peso para la fe en el Dios de la Biblia”.

Las reacciones de los grupos judíos a la utilización de un rollo de la Torá para la exhibición para la educación cristiana ha sido en general positiva. Bossman describe una interacción así.

Rollo de la Torá2

 “La primera vez que mostramos el rollo fue en la Universidad del Sur de Florida. El líder del grupo Hillel en el campus vino a ver la exposición y se emocionó al descubrir que Ratio Christi tiene un nuevo capítulo de formación en su campus. Le encantó la presentación del libro y la forma en que exponemos el desarrollo de las raíces común del cristianismo y el judaísmo”.

Ratio Christi reconoce el estatus de un rollo de la Torá como el objeto más sagrado para el judaísmo, atento a los requisitos especiales de manipulación del objeto con reverencia y respeto. Este rollo en particular no es kosher, lo que significa que no cumple con las exigentes normas que califican un rollo para su uso en una sinagoga o la lectura ritual de la Torá. Su estatus permite a los espectadores conocer de cerca y de forma personal la Torá.

“Decimos a los visitantes que pueden tocar los márgenes del documento, pero no la tinta”, explica Bossman. “Esto les da un punto de contacto con la historia humana que simplemente no pueden tener en un museo en el que un documento como éste se encuentra bajo un cristal, cerradura y llave”.

La exposición ofrece a los cristianos una oportunidad única para ver el rollo de cerca, una experiencia común para la mayoría de los judíos, pero que puede tener un fuerte impacto en los que no conocen la Torá.

“En cada una de las exposiciones, la gente me ha dicho que están emocionalmente desbordados por ser capaces de tocar este rollo”, dijo Bossman. “A menudo dicen, ‘tengo piel de gallina en mis brazos en este momento’, y en muchos casos tendrán lágrimas en los ojos.

Rollo de la Torá3

 “Es difícil describir el impacto emocional que este rollo tiene sobre los cristianos, judíos, musulmanes, hindúes, y lo creas o no, incluso los ateos. He tenido muchas discusiones con personas que no creen que Dios existe, pero que sentados allí de tres a cinco minutos me escuchan explicar por qué los historiadores universalmente tienen estas respuestas a la Biblia, y la importancia del impacto de la Biblia sobre los acontecimientos del mundo”.

David Nekrutman, el Director Ejecutivo del Centro para la Comprensión y la Cooperación judeocristiana, ha explicado que el proceso real para la escritura de un libro, que requiere un escriba, materiales específicos, y un modelo adecuado del que copiar, asegura que el texto se ha mantenido prácticamente sin cambios durante miles de años.

“Tenemos un mandamiento de hacer lectura pública de un pergamino kosher. No existe un mandato paralelo en el cristianismo. En el pasado, en la Iglesia católica, la mayoría de las personas no leen la Biblia. Lo escucharon en la traducción e interpretada por el cura, “Nekrutman explicó a Breaking Israel News.

“Los cristianos hoy están muy preocupados con lo que dice la Biblia, y hacen un gran esfuerzo para conservar la autenticidad, pero no tenemos un concepto de santidad física de la Biblia”.

Ratio Christi muestra el rollo de la Torá con lupas. (Página de Facebook de Ratio Christi)

Ratio Christi muestra el rollo de la Torá con lupas. (Página de Facebook de Ratio Christi)

Independientemente de las diferencias en la forma en que judíos y cristianos ven el rollo de la Torá, es evidente que se trata de un objeto sagrado en el que se ha transmitido el texto sagrado para ambas religiones, letra por letra, a través de miles de años. Las oportunidades de crecimiento para los cristianos que interactúan con la Torá podría producir una apreciación mayor y más profunda de cómo el pueblo judío ha conservado la palabra de Dios.

Traducción: Silvia Schnessel

Fuente: Breaking Israel News

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
   
Home