Polonia publica una lista con 8,500 miembros de las SS que sirvieron en Auschwitz

 

La inscripción nazi “el trabajo libera” a las puertas del campo de exterminio de Auschwitz (Agencja Gazeta / Reuters)

 

El departamento de la Memoria Nacional de Polonia (IPN) ha publicado este lunes la lista con los nombres de 8.500 miembros de las SS que custodiaron el campo de exterminio nazi de Auschwitz, así como otros datos biográficos y sentencias dictadas contra funcionarios alemanes tras la derrota del Tercer Reich.

Fuentes del IPN informaron de la publicación de esa nómina, que ha quedado colgada en la página web de esa autoridad polaca a modo de banco de datos con detalles biográficos de unas 10.000 personas.

El banco de datos recoge detalles biográficos de unas 10.000 personas

Entre el material documental hay unas 350 sentencias contra guardas del campo de exterminio, el mayor del régimen nazi, en que se calcula que murieron 1,1 millones de presos, en su mayoría judíos. Casi todas esas personas que sirvieron en Auschwitz eran alemanes, aunque también hay algunos ucranianos, lituanos y letones, pero ningún polaco.

Una torre de guardia del antiguo campo de exterminio alemán nazi de Auschwitz

Una torre de guardia del antiguo campo de exterminio alemán nazi de Auschwitz (Czarek Sokolowski / AP)

 

La lista ha sido elaborada por el historiador polaco Aleksander Lasik y es fruto de una investigación iniciada en 1982. El propósito de esa lista es “combatir una mentira”, dijeron fuentes de la IPN, en alusión a la muy extendida denominación de Auschwitz como un “campo de exterminio polaco”, pese a que fue construido por la Alemania nazi para materializar los planes de exterminio masivo de Adolf Hitler, en territorio de un país ocupado.

La lista ha sido elaborada por el historiador polaco Aleksander Lasik y es fruto de una investigación iniciada en 1982.

El propósito de esa institución es llegar a documentar a la totalidad de los 25.000 guardas que tuvo ese campo de concentración y demostrar “quiénes eran esas personas”, anunció el presidente del IPN, Jaroslaw Szarek.

El Gobierno polaco del nacionalista partido Ley y Justicia ha impulsado un proyecto de ley, según el cual en el futuro se penalizará hasta con tres años de cárcel la incorrecta descripción de Auschwitz como un campo polaco. El proyecto, muy criticado desde la oposición, está aún en el trámite parlamentario.

Un proyecto de ley polaco prevé que en el futuro se penalice hasta con tres años de cárcel la incorrecta descripción de Auschwitz como un campo polaco.

 

Fuente: lavanguardia.com

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
   
Home