Un grupo musical de Berlín resucita la música yiddish perdida en el Holocausto

 

En 1935, Willy Rosen, un popular cantante de cabaret judío en Berlín, grabó en el sótano de una sinagoga la canción "At the Golden Snail Inn", para un sello discográfico judío llamado Semer Records. Tres años más tarde, en Kristallnacht, los nazis destruyeron todas las grabaciones maestras de Semer y asesinaron a la mayoría de sus artistas. Sin embargo, hoy, gracias a los esfuerzos del grupo Semer Ensemble, la canción de Willy ha renacido.

El grupo Semer Ensemble, que cuenta con aclamados músicos de Berlín, toca una amplia gama de géneros musicales y estilos, y acaba de grabar un álbum llamado "Rescued Treasure". Cuenta con doce canciones que fueron recuperadas de los archivos de Semer, en yiddish, hebreo y alemán. Sus adaptaciones tratan sobre preservar el pasado, mientras que agregan encanto contemporáneo.

El Semer original fue fundado por Hirsch Lewin, un productor que vio la increíble amplitud del talento en el Berlín judío y sintió su peligro. Aunque Lewin sobrevivió al Holocausto y restableció los registros de Semer en Israel por un breve tiempo, sus grabaciones originales se perdieron hasta 2001. Fue entonces cuando un dedicado musicólogo llamado Rainer E. Lotz localizó algunas canciones de Semer que habían sido lanzadas antes de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: Itongadol

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
   
Home