CARTAS

"Agradar a todos es una meta imposible, y escapar a alguna crítica es un objetivo inalcanzable".
-M. Ibn Ezra

Recibimos su carta, para posible publicación en:
contacto@anajnu.cl

Carta desde Madrid
Febrero 2017

En primer lugar un saludo y agradecimiento por tener la columna de hasbara.

Así será posible que muchos se informen de la real dimensión que ha alcanzado la desinformación (mentira) respecto a Israel; como así mismo hacer ver la verdad a los más jóvenes que dudan, en la misma comunidad.

Quizás sería bueno y es mi sugerencia incluir una sección de Historia Judía para que todos conozcan la lucha tenaz del pueblo judío a través de todos los tiempos.

Un saludo desde Madrid y Bendiciones para todos vosotros.

Reinaldo

 

Sobre candidatos judíos:
Octubre 2016

Creo que cometieron un gravísimo error con vuestro aviso llamando a votar candidatos a las próximas elecciones municipales por el solo hecho de ser judíos. Así demuestran a la sociedad chilena que la Comunidad Judía de Chile es un grupo de poder y no una asociación de intereses comunitarios

Le hicieron un gran daño a los judíos chilenos y un enorme favor  a los antisemitas.

Atentamente 
Daniel Kupervaser
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Respuesta de Anajnu:

Estimado Daniel:
Para opinar sobre la situación chilena, es necesario estar compenetrado de sus realidades y particularidades. En Chile, somos alrededor de 18.000 judíos y los palestinos son aprox. 450.000. que aunque no son musulmanes sino cristianos, su dirigencia, la Federación Palestina,  son bastante virulentos, en contra de Israel y los judíos, asumiendo posturas más cercanas a Hamas que a Abbas.
Los palestinos son una comunidad poderosa, en nuestro país, poseen grandes empresas, tienen parlamentarios, alcaldes, concejales, mandos medios en el gobierno, ministros, etc.
Sabemos que no es fácil equilibrar la situación pero por alguna parte tenemos que partir y esa parte es conseguir representación popular. 
En cuanto Anajnu, somos, como sabes, una publicación independiente y transversal, nadie nos pautea en cuanto a nuestra linea editorial ni a los contenidos que publicamos, por lo tanto la publicación a que aludes es de nuestra total responsabilidad.
En la próxima edición publicaremos tu carta, en la sección correspondiente ya que aceptamos gustosos la crítica bienintencionada.
Un abrazo y gracias por contactarnos.

David Abodovsky
Director
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 

Estimado David Abodovsky

Muy agradecido por su respuesta y fundamentalmente por la sinceridad de sus argumentos. 

En primer lugar, deseo expresarle que mi mensaje anterior no incluye la mínima crítica a vuestra página informativa. Por el contrario, hicieron muy bien en publicar ese ítem tal como fue difundido por la Comunidad Judía de Chile. 

Créame que esa realidad que usted detalla de Chile la conozco muy bien. Tanto el desequilibrio demográfico como la virulencia de las actitudes del bando opuesto no justifican la promoción oficial de conductas y actitudes no solo inadmisibles y antidemocráticas, sino que la comunidad judía por su propia boca está dando la justificación de la doble lealtad a los antisemitas. En un país democrático, un atropello a la democracia no se combate con otro atropello similar.

Su descripción de la conducta de la colectividad palestina en Chile me resulta muy similar a la de la colectividad judía en EE. UU: gran poderío político y económico, ministros parlamentarios, alcaldes, mandos medios en el gobierno, etc. ¿Qué opina usted cuál debería ser la actitud de la sociedad estadounidense ante esta situación?

Creo que la dirigencia judía de la diáspora en general, y de Chile en particular, asumieron robóticamente la defensa de intereses israelíes con un gobierno en Jerusalén que día a día los complica con actitudes que hoy el mundo entero las desprecia. Créame que ese mundo entero, comenzando por nuestros grandes amigos de EE. UU, no es antisemita ni se equivoca. Ellos se guían muy claramente por dos principios. Amistad si, servilismo no. Seguridad si, ocupación y colonización no. Solo tienen que reflexionar, ser independientes y dejar de ser sirvientes automáticos de políticas inadmisibles de Israel. 

Yo les recomiendo la lectura de los libros de Nahum Goldman, el mitológico dirigente de la diáspora judía que supo plantarse frente al gobierno insolente de Golda Meir. Si lo hubiesen escuchado y hecho lo que hizo Begin una década más tarde, muy seguramente se hubiesen evitado la muerte de más de 2000 soldados en la guerra de Yom Kipur.  Si quieren continuar mirando al cielo y de esa manera apoyar la colonización y opresión, pues solo les queda por esperar lo peor, que seguramente está por venir. 

Usted puede publicar mi carta, pero sepa que esa actitud de fomentar la doble lealtad, lamentablemente, se está generalizando el último tiempo en las comunidades judías de Latinoamérica lo que obliga a mi conciencia a salir con una nota especial. 

Lo saluda atentamente

Daniel Kupervaser
Herzlya – Israel

 
La desinformacion que tienen es abismal!!!
Febrero 2016

Como pueden comparar a los reformistas y conservadores que han hecho de la Tora y la Halaja lo que les da la gana, provocando y soportando la asimilación, con una mujer que murio al kidush HaShem y enseño verdadero judaismo!
 
Regina Jonas fue la profesora de mi padre en el Jeder de Berlin y , a pesar de que escribio un brillante tesis basada en Rishonom, Ajaronim y Varios Poskim  sobre el tema de "ser una Rabanit" , ella era Ortodoxa y nunca  profeso, (segun las palabras de mi padre A"H  la tesis es netamente academica, la tenemos en casa y es brillante.
Mi lema siempre ha sido: La desinformación es la base de la asimilación!

Cordialmente
Shmuel Kaffe
Director de judaísmo hoy.com

 

Apoyo de los evangélicos
Noviembre 2015

Estimado David,

Hoy por causalidad, recorriendo Internet, encontre tu pagina y me puse a leer varios de tus articulos.
Leia yo el articulo de lo sucedido en la Universidad de Chile y el grupo de estudiantes pro-Palestina, cuando de repente, saltando de un articulo a otro llegue al que mencionas a los Evangelicos y a un Pastor chileno quien agradece el apoyo de vosotros.

Solo una reflexión a propósito: Yo vivi en Chile, ahora vivo en USA, soy original del Uruguay, pero tambien soy Evangelico y Pastor (Bautista en mi caso...) y acompaño los sucesos del pueblo de Israel y sé su historia de sobrevivencia y trato siempre de estar al dia con lo que sucede con el pueblo escogido de Dios, Israel.

Me doy tambien cuenta de las actitudes del gobierno aqui en USA con respecto a Israel, no solo historicamente hablando, sino tambien los impases de la actual administracion con relación a Israel.
Valoro y oro a Dios que siempre los USA apoyen al pueblo Judio, que sean amigos de Israel. Creo que eso es lo correcto.

Pero dejame decirle algo, como Pastor que soy: la inmensísima mayoria de los Cristianos Evangelicos, no solo de Chile, apoyamos a Israel incondicionalmente. Es algo que yo aprendi desde niño y lo traspaso tambien a mis hijos. Es algo que yo he predicado toda mi vida desde el púlpito: Amar al pueblo de Israel.

Pero con lo que quiero terminar mi modesto aporte es con lo siguiente: Llegará un momento en la historia de la humanidad donde TODOS daran la espalda a Israel, TODOS. En otras palabras: la única gente que incondicionalmente seran hasta el fin, AMIGOS DE ISRAEL, somos los cristianos evangelicos del mundo entero...y por supuesto el Señor!

En un punto de la historia, no muy lejano, solo los legitimos cristianos seguiran dandole la mano al pueblo Israelita!

Dios te bendiga David...y que Dios bendiga al pueblo de Israel. Paz a Jerusalem!

Atte,
Rev. Gerardo R. Antivero Pastor

 

Sobre video de Hatzad Hashení "Importando el odio: radiografía
a la Federación
Palestina de Chile"
Noviembre 2015

Estimado David,

Hemos visto con preocupación que ayer publicaron en Anajnu.cl el video de Hatzad Hashení "Importando el odio: radiografía a la Federación Palestina de Chile".

Hatzad Hashení tiene como misión esclarecer sobre el conflicto palestino-israelí, pero muchas veces lo hace de una forma reaccionaria y maniquea, incitando al odio e intentando transformar dicho conflicto en algo meramente religioso. 

En el video en cuestión no se reconoce a los palestinos como un pueblo, negándoles el derecho de tener una identidad nacional más allá de la religión. Asimismo, el video exige no importar el conflicto a Chile, pero creemos que es exactamente lo que hace.

Más allá de eso, en el video se comparan los dichos de los dirigentes de la Federación Palestina con la filosofía de agrupaciones fundamentalistas islámicas como el Hamas, el Hizballá y el Estado Islámico. Qué falacia! si bien los dirigentes palestinos en Chile han tenido en algunos contextos expresiones indignantes que nos pueden doler e incomodar profundamente (como por ejemplo el disparate de comparar Israel con el régimen Nazi), y las cuales obviamente no compartimos, estas acusaciones son una aberración.

Creemos que en ese sentido el video y su difusión es un acto muy irresponsable, ya que las implicaciones de un video así en Chile pueden ser terribles: el nivel de odiosidad que este video genera da para todo, incluso para que a alguien se le ocurra actuar con violencia contra los dirigentes de la Federación Palestina, algo con lo que no podemos estar de acuerdo.

Lo más penoso es que en Hatzad Hashení procuran dictarnos cómo tiene que ser la Hasbará y cómo tenemos que relacionarnos entre las comunidades aquí en Chile, sin importarles las consecuencias con las cuales tengamos que lidiar a causa de sus métodos y sus argumentos.

Si bien estamos por la libertad de expresión, esto no tiene nada que ver con eso: uno no puede ser permisivo con la demonización del otro y con la incitación al odio.

Atentamente,
CPJ - Meretz Chile

 

Acerca de artículo
sobre Barenboim
Septiembre 2015

Es lamentable que Samuel haya escrito un artículo tan cínico y ponzoñoso sobre Daniel Barenboim. Cómo se puede decir que Daniel odia a los judíos? Quién lucha como él sobre la posibilidad de crear una relación diferente con los palestinos no lo hace por amor a los árabes, sino por construir las bases para que palestinos y judíos podamos vivir en paz algún día. Posiblemente Samuel no sabe que hay muchos grupos (no tan famosos como Daniel Barenboim) tanto de judíos, como de palestinos que, a pesar de las condiciones tan difíciles, buscamos caminos de acercamiento. Al fin y al cabo, de una u otra forma, tendremos que compartir estas tierras. No sobre la base de odios, sino de tolerancia mutua. Lo que fomenta los odios es un artículo como el de Samuel. Pueden criticarse uno u otro paso de Daniel, pero hay que conocer toda su obra y esfuerzos de acercamiento a veces más y a veces menos exitosos. Un genio como él podría refugiarse en la música, pero como muchos de nosotros (en ambos pueblos) queremos que nuestros hijos y nietos vivan en un mundo diferente.

Yoel Bar, Galilea, Israel

 

Acerca de artículo de
David Ben Jaim
Junio 2015

Muy bueno el término historia-ficción, un acierto por lo verdadero y muy aplicable a todo el actuar político lleno de eufemismos, disimulos para enmascarar y manipular la opinión pública.De igual modo hemos comprobado como en nuestro caso se ha reescrito la historia al arbitrio de los interesados. Cuánta injusticia estimulada por la mentira pública. Adelante y muchos cariños,

Eugenia

 

Artículo publicado
Abril 2015

Está bien que alguien pueda decir "Ahora es el momento para que Israel le tuerza el brazo a Estados Unidos, pero lo penoso es que usted lo publiquen. Hay que tener un mínimo criterio.

Susana

 

Argentina, o la caldera del diablo
Enero 2015

La argentina era un país muy generoso y amigable, que se ha tornado muy peligroso. Desde siempre, pero hoy más que nunca, es el país de la inseguridad, la corrupción y la impunidad. Sumado a todo esto, con una alta dosis de resentimiento social, que es aprovechado desde diversos sectores o grupos para alimentar la animosidad contra Israel y los judíos argentinos en general. Y los ejemplos sobran: atentado a la embajada de Israel y de la AMIA (aún impunes), el apoyo masivo a los palestinos(de parte de CFK) y en todos los discursos y foros. El memorandum de entendimiento con Iràn (ùnico en su género que cambia el papel de país instigador o sospechado a país socio y colaborador en la misma causa criminal por la que sus funcionarios son reclamados por la justicia). El rol de oscuros sujetos como D'Elia y Esteche de la violenta agrupación Quebracho, y las amistosas reuniones de ex-montoneros con imanes y referentes de Irán en la argentina. En una curiosa y novedosa sociedad de individuos agnósticos o ateos con aquellos que se reconocen como creyentes y seguidores del Profeta, unidos en matrimonio por el resentimiento, la violencia y un odio comùn hacia Israel y la comunidad judía.

Hoy por hoy, como en Lago Puelo en Chubut, turistas israelíes y judìos son atacados, y el Plan Andinia (un libreto antijudío antiguo y venenoso) es nuevamente lanzado a la calle no-judía maquillado en versión siglo XXI. Además, pintadas nazis, y profanaciones de cementerios judíos se extienden a lo largo y ancho de estas tierras criollas.

Para concluir, y lo mas reciente, la muerte del Fiscal Nisman Z"L, a cargo de la Unidad de Investigación causa AMIA, en lo que a cada momento más elementos sugieren que puede haber sido un homicidio, cuyos instigadores y de solo imaginarlo, hiela la sangre de cualquiera.

Siempre he pensado que la argentina de hoy, reúne condiciones que la asemejan en su hostilidad hacia todo lo que sea judío, Israel o sionismo, solo comparable a la Polonia anterior a la Segunda Guerra Mundial. O en otras palabras, sin querer ofender al país europeo actual, argentina sería o se asemeja a la Polonia (principal matadero nazi) de América del Sur.

Natalio Daitch
Buenos Aires-Argentina

 

 

 

Carta agradecimiento del ICCJ
Febrero 2017
>>>ampliar carta aquí <<<
 

Articulo de Jose Caro
"Yo apoyo a mi soldado".
Enero 2017

En el mes de marzo pasado publicaron el artículo de José Caro titulado "Yo apoyo a mi soldado".

Hoy, después de escuchar la resolución del Tribunal Militar que actuó en el asunto de ese soldado, sin ninguna duda da motivos a cambiar el título de dicho artículo a "Yo apoyo a mi homicida". 

En la misma oportunidad, hordas de judíos que también apoyaban al homicida convicto proclamaban  a viva voz la muerte de Gadi Aizenkot, Comandante en Jefe del Ejército de Israel, para que la haga compañía a Itzhak Rabin.

Esta es la trágica realidad de la sociedad israelí, por más que muchos medios, como el de ustedes, intentan tirar baldes de pintura color rosa.

Daniel Kupervaser  

 

Editorial 387
Diciembre 2016

Estimado David Abodovsky

Seguramente prestó atención de la recepción de un mensaje anterior que le informa de mi último artículo titulado “Terrorismo incendiario hace agua y destapa confabulación”.

Debo confesarle que, en parte, es una respuesta a vuestro Editorial 387 bajo el título “Indignados On fire”. Difícilmente quien pretende constituirse en un medio que “proporciona material fidedigno” puede permitir la inclusión de una serie de artículos que unicamente cumplieron la función de aduladores y sirvientes de las problemáticas maniobras del gobierno de Netanyahu respecto a la última ola de incendios.

Atentamente.

Daniel Kupervaser

R.- Estimado Daniel, Pese a que tenemos una posición propia al respecto, Anajnu ha definido su política editorial como amplia, transversal e inclusiva. Nuestro objetivo plantear todas las posiciones y permitir que nuestros lectores decidan su propia postura.
No creemos eso si en posturas extremas de ningún sector. Habitualmente la verdad es un promedio de las posturas extremas, que si algo tienen de positivo es que actúan de catalizadores de los procesos.

 

Sobre la escritora Gabriela Esquivada
Octubre 2016

Pensé que a la Sra. Gabriela Esquivada estaría interesada en saber que mi primo Dr. Clark Blatteis, quien tenía nueve años, junto con sus padres vivió la experiencia mencionada.

Yo vivo en Nueva York. Tengo mucho interés en comprar el libro pero no logré ubicarlo a través del Internet, por lo tanto les quedaría muy agradecida si me pueden informar si el libro está a la venta y donde, aunque sea fuera de los Estados Unidos.

Muchas gracias por su atención a la presente.

Bela Schoenfeld

Honorables...
Agosto 2016

Estimado amigo y Director de ANAJNU.

Cuando me vio pensativo y ausente, mi señora me preguntó: ¿Qué estás pensando?¿Estás triste? ¿Por qué?. Y esto le respondí… A propósito de lo que he visto en la TV y de lo que he leído en la prensa… relativo a las molestias políticas, que han causado algunas rutinas jocosas con alusiones al hacer de algunos políticos, y de   hechos   que   me   han   avergonzado   en   personas   que debieran ser honorables… sucedidos que enlodan cualquier administración y le quitan el prestigio a los que detentan el poder   en   nuestro   país,   sean   o   no   responsables   de   los sucesos que originan esas rutinas jocosas.

Referente a esto, sólo   recuerdo…   una frase aparentemente atribuida al escritor judeo-alemán Georg Christoph Lichtenberg (1742 –1799), que dice:  “Cuando los que mandan pierden la   vergüenza,   los   que   obedecen,   pierden   el respeto.”   Además está el viejo dicho campesino que se puede leer de dos maneras: “Una manzana podrida, pudre a todo el cajón” lo que también se puede leer así…  “Si echas una manzana sana, en un cajón con manzanas podridas, la manzana sana se pudre rápidamente.”  Y estas frases que son una realidad de vida, especialmente en el neoliberalismo que nos agobia,  y  que   las   veo  suceder   muy   frecuentemente   en   mi   país,   me   causan   mucha tristeza. Sin otro particular se despide tu amigo…

Humberto Silva Morelli

 

No humillen a entrevistados
Agosto 2016

Sr. Director

No es de caballeros que un editor de medio de comunicación humille a uno de los especialistas que consulta. Menos aún, cuando al lado de la publicación de la entrevista aparece otra nota cuyo contenido pone en tela de juicio a una de las afirmaciones del experto entrevistado.

En vuestra nota titulada “Anajnu entrevista a Gabriel Ben Tasgal”, “el gran experto en hasbara” así como lo califican en la entrevista, responde con estas palabras a una pregunta: “Tenemos tres tipos de problemas, el primero es que todo el esclarecimiento palestino es existencialista, eso significa que siempre defienden las posturas palestinas y no hay ninguna autocrítica. En cambio, entre nosotros, los judíos, hay muchos sectores que son especialmente autocríticos, con respecto a Israel”.

Por casualidad, en la misma página semanal de vuestro medio, muy importante para la colectividad judía local, no encontré ni el mínimo rastro de una “autocritica judía”. No solo eso. Si se rebusca durante el último año es necesario una lupa para poder identificarlas en la montaña de alabanzas a Israel y su accionar.

Pero la humillación más grande a Ben Tasgal es la inclusión, a un centímetro de su entrevista, de la nota titulada “Palestina: están erradicando la herencia cristiana” de Khaled Abu Toameh, palestino de nacionalidad israelí, cuyos artículos se concentran en criticar duramente a la dirección palestina en general, y de los países árabes en general, en tanto muestra una exagerada simpatía por Israel. No en vano frecuenta periódicamente medios y paginas judías, entre ellos el vuestro.

Lo dejaron muy mal parado a Ben Tasgal.

Atentamente

Daniel Kupervaser
Herzlia – Israel 

Gabriel Ben Tasgal, responde a Daniel Kupervaser.
A pesar de no haber visto lo que señala la persona no creo que me hayan humillado ni menos alguna que haya sido tu intención por lo que no me siento ofendido y te agradezco la entrevista que me has hecho

Anajnu responde a Daniel Kupervaser
Daniel: Hemos recibido su carta pidiéndonos que no humillemos a nuestros entrevistados y la verdad es que jamás lo hemos hecho. Anajnu, como política editorial, ha definido su condición de: “independiente” y “transversal”, política que hemos respetado a ultranza. Es por eso, que en nuestras páginas conviven todas las opiniones, lo cual al parecer, a usted le molesta. Según le consta, hemos publicado, en muchas ocasiones sus propios escritos y opiniones.

Nos debemos a nuestros lectores y creemos en el derecho a que ellos estén realmente informados es inclaudicable. Estar bien informados significa conocer todas las opiniones, de todos los sectores, sin censuras de ningún tipo. Ver la entrevista aquí:

http://www.anajnu.cl/2016/articulos/372/anajnu-entrevista.html

 

Borges y la Cabalá
Junio 2016

Al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de este gran escritor, quisiera no dejar de mencionar que era un apasionado estudioso de temas judaicos y de la Cabalá o misticismo judío .Como ejemplo de esto, el fantástico cuento policial "La muerte y la brújula", donde el
Inspector Erik Lônrot sigue las pistas de un asesino que deja mensajes que aluden al Tetragramatón, el siempre misterioso nombre de Dios de cuatro letras, y sino, en el hermoso poema dedicado al Rabino Iehudà Loeb(1529-1609), también conocido  como "Maharal" de la ciudad de Praga, y a quién se le atribuye haber construido el "Golem", se trata de una criatura hecha de barro a los fines de defender a la comunidad judía de los ataques que venía sufriendo debido a persecuciones y pogromos o pogroms. El Rabino Loeb es considerado uno de los más grandes rabinos de Europa del siglo XVI.
Entonces, buscando la virtud en la síntesis, no dejar de mencionar este punto, que revela una de las aristas menos comentadas de Borges
al cumplirse treinta años de su fallecimiento.
Saluda atte.

Natalio Daitch

 

Necesita arrendar
Junio 2016

Sr. director: 
Somos un matrimonio mayor  y vivimos en Israel hace más de 5 años, además, soy lector permanente de su portal  y leo los temas allí tratados con objetividad.

Al respecto tenemos serias intenciones de viajar a Santiago este Rosh Hashana y quería saber si es posible rentar alguna propiedad amueblada por 15 a 20 dias. En caso positivo vería con agrado si dentro de la comunidad hay personas que se dediquen a este menester.
Desde ya muchas gracias 

Iakov Ben Shimon

 

Escuela de Derecho Universidad de Chile
Mayo 2016

Le escribo esta carta para comentar hechos que me señalan cambios conductuales increíbles, porque nunca han sido vistos de esta manera en la cultura de nuestro país y que aparecen nítidamente reflejados en vuestro periódico. El primer cambio que yo veo es que nadie condena públicamente las omisiones o acciones que pueden estar fuera de una sana convivencia o simplemente fuera de la ley, como es el caso de los niños (?) estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, cuyas edades, en general, corresponden a personas consideradas adultas, las que sólo por estudiar en esa Escuela, al menos debieran tener la intención de  respetar las leyes de su país y en especial la recientemente dictada  ley núm. 20.609 que establece medidas contra la discriminación en Chile. Y digo en especial, porque esta ley además de ser muy reciente, ha sido muy discutida y muy comentada, tanto en la prensa escrita como en la radio y en la televisión. ¿Acaso no es discriminación antisemita esta declaración de los estudiantes de Leyes de la Universidad de Chile? … ¿Acaso no es un atropello a la ley, cuando aprueban medidas que prohíben la interacción de toda índole con personas simpatizantes o vinculadas al Estado de Israel o a la religión judía, estableciendo un creciente y caprichoso prejuicio hacia individuos o grupos de personas… por su nacionalidad, religión y género? De esos mismos individuos xenófobos que estudian “derecho”… ¿saldrán los futuros jueces que aplicarán la ley Zamudio, recién nombrada? ¿Qué garantía pueden ellos dar sobre su buen juicio, sobre su imparcialidad? Pero hay algo más grave que todo este atropello a la ley… y es que ese delito nació de estudiantes de derecho, lo que hace valedera esta pregunta: ¿es ese el criterio de respeto y aplicación de la ley que se les enseña en esa facultad? ¿Así es el criterio que se les enseña a nuestros jueces?

George Washington, en 1789, dijo: “La administración de justicia es el pilar de un buen gobierno” (Esta frase está labrada en un friso de la New York County Courthouse) y si eso es cierto… no es imposible pensar que de nuestra universidad están saliendo los enemigos de nuestra democracia, lo que es muy grave. Pero más grave aún es el silencio de las autoridades de esa casa estudios y del rector de la universidad, que han sido emplazados directamente por escritos publicados en ANAJNU. También me parece rara la actitud condescendiente de la Comunidad Judía, el silencio del Colegio de Abogados y en general de Chile ante este problema. Además estos hechos, hoy me explican el por qué en 1974 fue el Presidente de la Corte Suprema de Justicia el Sr. Luis Urrutia Manzano, quien personalmente le colocó la Banda Presidencial a Pinochet. Todo esto, unido a PENTA, a SOQUIMICH y a evidentes protecciones religiosas a delincuentes confesos, me entrega un panorama triste sobre el porvenir de nuestro querido país. Pienso que nuestra moral está muy lejos de la que tienen los países desarrollados y eso no se cambia con leyes, sólo se cambia con educación, que es lo que no tienen nuestras familias ni nuestra comunidad nacional, pues ya… y entre muchas otras cosas, se ha olvidado el hábito de leer. Y si no existe educación en nuestras bases… ¿qué les podemos pedir a nuestras escuelas, liceos y universidades? Muy poco, creo yo, porque ya estamos viendo cómo hoy se educan los abogados del futuro.

Antes de terminar, me asalta una duda… ¿No seré yo el que está mal informado? ¿Es posible que ellos hubieren respondido y yo no lo sé? De todos modos… ¡me gustaría mucho estar equivocado y si lo estoy, les ruego que me perdonen!

Sin otro particular y esperando que usted, amigo mío, no sienta la desazón y la desesperanza mía, saluda atentamente a usted…

Humberto Silva Morelli

 
Sobre falta de asistencia a actividades comunitarias
Abril 2016

Sr. Director:

Respecto a su editorial donde se pregunta por qué no hay más asistencia a actos y actividades comunitarias, la realidad es que muchas personas no se enteran de ellas. Yo mismo no se sobre la mayoría, ya que sólo quienes reciben información directa o leen La Palabra Israelita saben al menos sobre las que se hacen en el Merkaz, pero no en otros lados. A mí me llega la Agenda Comunitaria, pero fuera de decir que se hará algo, no dice nada más que sea atractivo para asistir.
Sé que no es la idea de Anajnu, pero como es semanal, podrían ofrecer a las Comunidades difundir sus actividades (a cambio de “algo” para poder funcionar)

Nombre reservado a petición del lector.

 

Rumiar noticias favorables a intereses israelíes y judíos
Febrero 2016

Creo que cometieron un serio error con la publicación de la nota que titulan: Sitio de inteligencia israelí dice haber descubierto quién fue el asesino de Nisman 

Resulta muy lamentable ver como medios de comunicación judíos serios se sienten atraídos por repetir y volver a repetir información aparentemente amoldada a intereses judíos o israelíes, pero en la práctica carente de toda base sólida.

Lamentablemente lo que denominan inteligencia Israelí no es más que un sitio internet privado Israelí de reputación muy baja, a tal punto que ningún medio israelí serio reprodujo semejante disparate que hasta ahora no hay organismo sensato que lo tomase en cuenta.

Tampoco es comprensible que repentinamente se les ocurra volver a mascar algo que ya fue difundido sin mayor trascendencia 12 meses atrás. 

Con ese comportamiento están ofreciendo un servicio muy malo a los intereses judíos y de Israel. 

Espero sepas comprender el carácter constructivo de esta crítica.

Atentamente
Daniel Kupervaser

 
Federación palestina y la experiencia argentina
Enero 2016

Respecto a una carta que menciona que Hatzad Hasheni promueve o sería la causante del odio o la enemistad para con los palestinos, entiendo que es justamente al revés.Ustedes en Chile deberían aprender de la lamentable experiencia que vivimos en estas tierras criollas, donde desde 1983 se instalaron mezquitas chiítas(orbita iraní), y empezó a actuar con enorme potencia la propaganda palestina con su representación terrorista en la ciudad de Rosario y en Buenos Aires.

Aquellos que lo hemos vivido y sentido como al poco tiempo cambió la atmósfera social para todos los judíos, sionistas o no tan sionistas.Con su inyección de odio y ponzoña que proviene de una fuente ilimitada buscando captar ecos en el medio social y antisemita circundante.

No pasaría mucho tiempo y mis temores se cumplieron, con los bombazos a la Embajada de Israel 1992 y a la AMIA en 1994.Y es que ustedes hermanos chilenos no deben confundirse ni entrar en el autoengaño, cada misión diplomática de ellos y cada mezquita que se abre implica una nueva base de operaciones desde la cual saldrán misiles para atacar a la pacífica comunidad hebrea.Y por ende nuestra vida comunitaria se volverá mas difícil envuelta en una propaganda hostíl y filo-nazi.

Y para aquellos que descreen, los invito a chequear como las investigaciones de los atentados en España, Londres, USA, y los últimos en París y en toda Francia, encuentran un contacto entre los atacantes árabes-musulmanes y las mezquitas barriales y vecinas.
Dejo estas palabras a consideración y reflexión de los lectores de Anajnu.

Un cordial Shalom

Natalio Daitch
Buenos Aires-Argentina.

 

Reflexión
Octubre 2015

Sr Director de ANAJNU.

Le envío una reflexión del Rabino Tzvi Freeman que me caló muy hondo y que yo entendí así... porque lo que sigue no es una traducción literal de sus palabras…

Tzvi se pregunta: ¿Cómo se evidencia el “ser judío”? Y se responde:

Si una persona vive en un estado de asombro sostenido, es judía. Porque… lo que es natural para todos… para ella es un continuo milagro. Como ella vive en un estado de asombro sostenido… su alma necesita conocer muchas cosas que están más allá de la comprensión humana. Necesita saber de ese más allá que está más allá de la existencia conocida. Necesita saber de lo que está más allá de la nada misma… que está más allá de nuestra comprensión. Y después de saberlo, necesita esforzarse por entender.

Algo así dijo Tzvi Freeman, interpretando al Rebbe, M. M. Schneerson… Y yo me pregunto… ¿Cuántos de los que nos creemos judíos, podríamos decir que realmente somos judíos? ¿Cuántos defendemos y comprendemos el milagro de la existencia de Israel? ¿Cuántos defendemos y comprendemos la trascendencia de nuestra misión, como personas judías? ¿Cuántos vemos a Massada como la más grande de las expresiones judaicas de nuestro pueblo?

No lo sé… y me gustaría saberlo.

Atentamente su amigo… 

Humberto Silva Morelli

 

Acerca de artículo sobre Barenboim
Septiembre 2015

Comentario: El maestro Barenboim no escarmienta. Claro que no, porque él sabe que la única posibilidad de paz es la de trabajar juntos judíos con árabes y cuantas veces le digan que no - en algunos lugares - insistirá buscando a aquéllos que le digan que sí. Bastante ordinario por lo demás el autor del comentario refiriéndose a los "puntapiés" y si estos duelen o no, esa persona no alcanza ni a vislumbrar la altura de miras y generosidad con que el maestro realiza su esfuerzo. El hecho de no permitírsele dar sus conciertos, por lo demás, no tiene nada que ver con antisemitismo. Es un tema de sionismo, que no es lo mismo. Así es como se confunden y mezclan los conceptos para hacer pasar a los gatos por liebres. Adelante, maestro, con más fuerza que nunca. Nuevamente para usted: ¡Chapeau!

Susana

 

Respuesta de Tiberio Yosif, a carta de Daniel Kupervaser
Mayo 2015

Tal como lo indica el título de mi artículo, éste se refiere al “Tráfico” de armas, no a la “venta” de armas.
El Tráfico de Armas es el comercio ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos. Se trata de uno de los comercios ilegales más extendidos y lucrativos y a su vez más combatidos por Naciones Unidas. De manera que países que venden armas lo hacen de manera abierta y legal, y entre estos están efectivamente Israel, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, etc., como también lo hizo en su momento la Unión Soviética. Así que mi artículo se refiere a la venta ilegal, no a la legal.
Respecto al caso Irán-Contras o “Irangate”, la afirmación de que se haya llevado a cabo “por iniciativa e intermediación israelí” es una noticia novedosa, ya que eso nunca fue siquiera mencionado en los juicios. No sólo Israel no tuvo que ver con ese intercambio ilegal, sino que fue Albert Hakim, empresario libanés árabe el que tejió una red de cuentas intrincada en bancos suizos y empresas de papel para tapar el negocio de intercambiar armas por los rehenes estadounidenses en la embajada norteamericana en Teherán, Irán.
En 1990 Hakim fue condenado a dos años condicionales y un multa de 5.000 dólares por cinco cargos de delito grave de conspiración para desviar fondos a los rebeldes antimarxistas de Nicaragua, y robo a propiedad del Gobierno por su participación en el plan Irán-Contras de mediados de 1980 para vender armas a Irán, en guerra con Irak, a precios inflados y usar los beneficios para ayudar a los Contras y pagar otras operaciones secretas. Como consecuencia de la venta de armas, Irán acordó liberar tres rehenes estadounidenses en Líbano.

Por supuesto que todo eso fue un plan del gobierno de Ronald Reagan que usó a gente de confianza como el coronel Oliver North para eliminar a los sandinistas marxistas de Nicaragua. De manera que Israel no tuvo absolutamente nada que ver con ese caso, más aún considerando que tanto Irán como Irak eran enemigos de Israel entonces y siempre, a menos que la “extensa documentación” mencionada no sea más que una teoría más de las que achaca a Israel supuestas intervenciones en todo tipo de asuntos sospechosos.

Tiberio Yosif K.

 
 


Amona no debería caer
Diciembre 2016

No soy israelí, solo un judío galútico, pero entiendo que Israel debería aparterse de esa política permisiva y genuflexa para con los árabes palestinos. Dejar de lado esa macabra fórmula de tierras por paz, ya que la experiencia ha demostrado que este camino no traerá la paz.

Mi madre Aida k. de Daitch Z"L decía siempre que el peor enemigo de uno, es uno mismo. Y lamentablemente aunque no quisiéramos caer en lo conocido como Kitrug o acusar a Israel, la constante histórica de judíos que van contra los propios intereses judíos nunca cesa. Tanto en la diáspora como en el propio Estado de Israel.

Judíos que critican a Israel en los medios gentiles y que dan libreto a antisemitas y árabes de todos los colores. Ayer Gaza, hoy Amona, y mañana qué?.

No quiero excederme, el tiempo me apura en esta mañana calurosa de domingo en Buenos aires, debo partir al cementerio de Tablada  a visitar a mi madre. Trato entonces de atar ambos temas.

Nuestros padres tenían razón. Aún en ausencia sus consejos están presentes y son nuestra guía. Una mano con otra mano, y los hermanos siempre unidos. O el clamor de mi madre por la unión y la búsqueda de la familia. Y que es un pueblo, sino una familia ampliada? Y desde tierras criollas la cita del Martín Fierro: "si entre hermanos se pelean los devoran los de afuera".

Amona no debería caer, ya que si cae todo Israel estará nuevamente en peligro, ante nuevas demandas y exigencias que tendrá que soportar de la parte árabe. En definitiva Israel debe expandirse en su territorio y no retroceder o achicarse.

Natalio Daitch
Buenos Aires-argentina

 

Carta para el Rabino Waingortin
Agosto 2016

Estimado Rabino Waingortin. Leí su columna en ANAJNU “El orgullo de ser chileno” y usted me interpretó plenamente, no porque que todos los chilenos sean perfectos, lo que está lejos de ser así, sino porque usted está pagando con amor, el cariño que le hemos dado todos los que lo estimamos, que como usted somos chilenos… y aunque no seamos amigos, nos apreciamos y respetamos con el amor que nace de la ética y del pensar común sobre lo que nos depara la vida. 

Lo que ahora voy a decir trasciende toda diferencia religiosa. Usted expresó: “Como rabino intenté y sigo soñando, en estos 28 años de residencia, trabajar en pos del entendimiento, la inclusión, la igualdad, de todas las mujeres y hombres, sin distinción de género, credo, etnia, ni ideologías.” Y ese es el ideal de todos los que amamos la Torá, que no somos todos los que decimos ser. Y ese ideal, sólo se logra con amor y comprensión… Eso es lo único que pide nuestra religión y que muchos no lo entienden… o no lo desean entender.

Gracias amigo Rabino, por habernos dado públicamente esta lección de amor.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Humberto Silva Morelli

 

Artículo Racismo y antisemitismo por Diana Wang
Agosto 2016

Hago referencia al artículo de Diana Wang que apareció hoy en Anajnu, aparentemente copiado de Mundo Judío.

Aunque estoy de acuerdo con la intención sana del artículo de atacar el antisemitismo y el racismo desde un punto de vista científico, su redacción es confusa y además errada en varios lugares, hasta el punto de que no se entiende el razonamiento de la autora. No se si fue traducido de otro idioma, probablemente inglés, por Mundo Judío, y la traducción es muy mala, o el original está escrito confusa y erradamente. Por ejemplo, afirma que en nuestra raza hay una sola raza. Además de lo circular del razonamiento, el Homo sapiens es una especie  y no una raza. En nuestra especie se puede decir que hay "razas"  (negra, blanca, asiática..) pero éstas son divisiones arbitrarias  dentro de la especie. La variación genética dentro  de  ellas es tan grande que no pueden ser separadas claramente, exceptuando los rasgos  elegidos arbitrariamente para definirlas. Por ejemplo,  en el sur de la India hay grupos humanos cuya piel es muy obscura, pero no se los clasifica como afroamericanos. En general, hay un componente cultural importante en la definición de razas, muchas veces cargado de prejuicios. Esto es independiente del número de genes que pueden  estar codificando el color de la piel. A fines del siglo 19 y hasta depués de la segunda guerra mundial, la forma y volumen  del  cráneo se usó para clasificar y reafirmar el prejuicio de que habían razas inferiores, como los judíos. Se ve en los registros de esos estudios, por ejemplo, que cuando un negro   tenía una cráneo mayor  que el de los "caucásicos", era eliminado del estudio, por no ajustarse al prejucio de que los caucásicos necesariamente eran superiores y debían tener un cráneo mayor por serlo (?)

Hay muchos otros otras aseveraciones en el artículo que no puedo discutir ni ilustrar en este lugar, pues no hay espacio para hacerlo. Si los lectores de Mundo Judío  son en su mayoría judíos, no veo el punto en publicar en él un artículo como el que discuto.  Los judíos sabemos hace mucho tiempo que el antisemitismo y el racismo son prejuicios y no necesitamos que nos convenzan de ello, y los argumentos científicos, en ese sentido, son poco importantes para los judíos. Si se pretende atacar los prejuicios,  creo que hay que hacerlo para un grupo mayor de lectores, pero con argumentos claros y precisos. Mal hace Anajnu, que me parece tener un grupo de lectores más amplio  que Mundo Judío, usar un  artículo como el publicado, que no explica nada y que se presta para hacer de Anajnu una publicación poco seria, lo que no debe ser. Se necesita al menos un mínimo de trabajo editorial para separar el trigo de la paja.

Moritz Benado, Ph.D.

 

Carta abierta al periodista Sr. Copano
Abril 2016

Sr Copano, he leído sus dos últimos artículos en ANAJNU y en ambos, estoy 100% con usted, pero Chile es así. Está lleno de fundamentalistas tanto de derecha como de izquierda. Afortunadamente y después de tanto dolor que trajo la dictadura, hemos recuperado una democracia a medias. Digo a medias porque la libertad de palabra es hasta por ahí no más. La libertad de palabra se expresa por medio de diferentes empresas que siendo ideológicamente diferentes, se pueden mantener con sus propios avisadores. Y la diferencia ideológica entre estas empresas, se expresa en una evidente, para mi, autocensura de las opiniones que pudieran escribir o decir sus periodistas. Como yo no comulgo con esta forma de actuar, vi varios programas suyos en un canal de televisión, que los encontré refrescantes por la inocencia de sus preguntas, dado que me pareció que usted buscaba que el entrevistado dijera su verdad. Y responder con la verdad, no todos lo hacen y cuando lo hacen… o se sienten incómodos o se arrepienten de haber hablado. Por estas razones, no me extrañó, sus desaparición de ese canal, dado que su juventud, lo hace proclive a idealizaciones sobre lo que le dicen quienes lo contratan. Para finalizar este rodeo, le diré directamente, yo lo entiendo y estoy con usted. Usted ha dicho lo que vio y sintió al estar en Israel y eso es un peligro para los partidarios de ISIS por ideología, aunque se oculten detrás de ideas o de partidos respetables y democráticos. Sin otro particular me despido de usted, deseándole que llegue a viejo como yo lo he hecho… es decir… deseándole que usted se sienta orgulloso de su vida y de su actuar en favor de la verdad y del amor, que es lo que al mundo le falta y que debiera tener.

Atentamente lo saluda Humberto Silva Morelli uno de los pocos poetas actuales que le cantan al amor y a la verdad del amor. Además y detrás de estas palabras están todos los escritores del mundo que estamos adscritos al PEN Club International, cuyo norte es luchar sin discriminación alguna, por la libertad de expresión, dentro del respeto debido.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Humberto Silva Morelli

 

Respuesta a Eduardo Hadjes Navarro por su artículo:
“Hoy nace BBII”
Febrero 2016

Querido y estimado  Eduardo:

La respuesta que diste  en el número de ANAJNU de la semana pasada  a la carta personal que te contesté en atención   a la solicitud que tú  me formulaste  mediante correo electrónico para  que se comentara el artículo “Hoy nace BBII. Démosle la Bienvenida y su respaldo” y  que decidiste insertar  en tu artículo de la semana pasada, me impulsó a   publicar esta  respuesta a tú repuesta, ya que estimo que de mi texto desprendiste conclusiones que no se ajustan a lo claramente expresado en dicho escrito. En la presente carta aprovecho también  de enfatizar otros puntos.

El gran acopio de  datos históricos que  tú señalas creo que  no quita ni pone a lo que sostuve y sostengo, por lo que  vuelvo  a insistir en que los palestinos que vivían antes de la creación de Israel no eran solamente beduinos, sino también habían  campesinos asentados allí  que creían estar en lo propio y, aunque hubieran habido  sólo  beduinos, ello no excluye que  se  sintieran formar parte de esas tierras, aunque acostumbraran a recorrer extensiones mucho más grandes que lo que fue  el territorio  judío denominado Palestina por los romanos.

Como tú bien afirmas, muchas tierras  fueron compradas  por judíos,  especialmente durante el Imperio Turco Otomano. Por otra parte, efectivamente hay testimonios históricos  que demuestran que  antes del nacimiento de Israel había una población judía  viviendo desde hace muchos siglos conformada por personas  que nunca abandonaron esas tierras  y permanecieron allí, no obstante la dominación del Imperio Romano, y no emigraron  a Babilonia como lo hizo la mayoría después de la destrucción del Segundo Templo. Prueba de esto último  es la elaboración  del Talmud Jerosolimitano.

También  se fueron agregando otros judíos a través de los siglos  durante el Imperio Romano, que provenían principalmente de    países del Medio Oriente.  Pero hay que tener en cuenta que las  migraciones  judías  que se  sumaron   desde fines del siglo XIX, provenientes de Europa Oriental  hasta la independencia de Eretz Israel, llevaban relativamente  poco tiempo en Israel. En realidad, ni  los  judíos ni los árabes  tenían una  presencia de poblados agrícolas   demasiado  abultada allí   a comienzos del s XX que tuviera una data muy antigua  , por lo que  pienso que  no tiene sentido contar cuántos eran unos y cuántos eran los otros para justificar la existencia de Israel.

En efecto, existen  registros históricos que respaldan esto, referidos  tanto  da los poblados árabes como a  la población judía asentada en esos territorios,  que  fueron  efectuados principalmente  durante el Mandato Británico. Además- como sabemos-  la historia puede tener más de una lectura válida, por lo que   opiniones divergentes pueden sustentarse en los mismos datos  “duros”.

No reconocerles ningún derecho a los árabes que desde hace muy poco se auto nominaron  palestinos me parece que es un error. Es por eso - y también por la presión internacional -  que Israel intentó vanamente  en varias oportunidades, llegar a acuerdos sensatos para la creación de un estado palestino, intentos que se frustraron por las razones que todos conocemos.

Por lo indicado más arriba  y por el conflicto que se generó entre ambas poblaciones, el cual surgió precisamente con la instalación de asentamientos de judíos provenientes especialmente  de Europa Oriental,  sumado esto  a las  pretensiones y presión  de los sionistas para que se aceptara   allí un Estado judío, , contribuyó a que   se lograra primero la Declaración Balfour por parte del Mandato Británico y más adelante lo  acaecido durante la II Guerra Mundial con el asesinato de seis millones de judíos contribuyó a que Naciones Unidas propusiera y aprobara  la  creación de dos Estados: uno judío y uno palestino. La grave equivocación de los árabes fue rechazar esa propuesta.

En consecuencia, aún cuando hubiesen habido más judíos que árabes establecidos allí, creo que sostener esto  no va a conducirnos a ningún buen puerto y que eternamente será una discusión bizantina, por lo  que pienso  que es necesario reconocer  que   había presencia de ambos pueblos y que esa realidad fue una de las bases para que la comunidad internacional, representada por el mencionado organismo, decidiera allí  la creación de dos estados.

Señalé en la carta que te envié, que   Israel fue creado con el consenso de la mayoría de los miembros de las Naciones Unidas, lo que hace- sin que merezca discusión alguna, Que    su existencia sea totalmente  legítima  y , además señalé   que los territorios ganados en guerras no tienen por qué ser devueltos, así como así , cuando  los demás países del mundo nunca han restituido ni tienen la intención de restituir   territorios obtenidos por esta vía, incluso cuando ellos han sido quienes iniciaron el conflicto bélico, lo  cual no fue  el caso de Israel.

Tendrás que estar de acuerdo  conmigo que lo indicado anteriormente   no es precisamente lo que sostienen los palestinos cuando desean expulsar a los judíos  de Israel y llaman “ocupados “a esos territorios. En consecuencia, lo que afirmo no  corresponde,  de ninguna manera,  a  un “mito” y menos “al mismo mito que sostienen los palestinos”, afirmación ésta que  no puedo aceptar y que  ha sido  el principal motivo de mi actual respuesta.

Lo señalado - a mi juicio y también en opinión de  muchos sionistas -  no debiera debilitar para nada nuestra posición como judíos, consistente en afirmar la legitimidad  de Israel y  el pleno  derecho que tiene sobre su actual territorio. Otra cosa son las discrepancias que  existen al interior del Estado de Israel y también en la diáspora, respecto de  las políticas  de algunos  gobiernos israelíes y especialmente de los últimos, consistentes en crear más asentamientos judíos en lugares obtenidos por medio de acciones bélicas porque estas acciones serían  pasto de cultivo  para críticas que respaldan la postura de los palestinos.  Lamentablemente, hay que agregar que  no  faltan judíos que en la actualidad se permiten  expresar  opiniones  “insólitas “que  proporcionan argumentos al mundo y a los palestinos para desvirtuar injustamente la legitimidad de Israel.

Para terminar,  creo que la divergencia de ideas, que por lo demás es muy propia de nosotros los judíos, son interesantes  cuando se hacen  de buena fe y debidamente fundamentadas, y debo expresarte que, como tú bien sabes, siempre he respetado tus puntos de vista y la mayor parte de las veces  he coincidido con ellos  considerándolos un valioso aporte por lo que he accedido en varias oportunidades  a que hagas  públicas mis opiniones en ese sentido.

Un abrazo

Joyce Abeliuk Djimino

 
Sobre Lothar Hermann
Enero 2016

Estimados Señores

Soy Argentino con residencia en Inglaterra desde 1977. De niño vivía cerca de Cnel. Suárez ya que mi familia tenía un campo cerca de La Colina.

Me gustaría escribir, en inglés, un artículo, o quizás un libro biográfico sobre Lothar Hermann, quizás uno de los ciudadanos más emblemáticos del siglo pasado.

El articulo vuestro presenta un resumen muy interesante, y quizás uno de los resúmenes más concretos que se encuentran.

http://www.anajnu.cl/lothar.htm

No sé si es posible que pasen mis detalles a la bis sobrina, Liliana Hermann, que también entiendo esta escribiendo un libro.

Mi intención es en parte de dar a la luz el recorrido histórico de Lothar, pero también hacer homenaje a su memoria. En el caso de algún lucro esto sería dado en donación a caridades en Argentina.

Muy atentamente


Roberto Lough
95 Redington Road
Flat 3
London NW3 7RR

 

Carta a David ben Jaim
Octubre 2015

He seleccionado solo un par de artículos de los muchos que me llegan, para enviar a gente que no es de la colonia porque la mayoría de ellos son parecidos. 

Quería comentarte  que gustó mucho el tuyo porque es el único  que he visto en nuestros medios que indica las causas recientes del problema de manera muy clara  así es que también lo enviaré a personas judías chilenas y el extranjero porque es una información  útil para todos. Para mí fue también muy ilustrativo.

Joyce Abeliuk

 

Propuesta
Octubre 2015

Señor director:

Propongo que los niños del estadio israelita y del colegio hebreo se junten con los del estadio palestino y de la escuela árabe para que se conozcan y se sorprendan al descubrir que son solo niños y puedan quererse.

Alejandro Guelfand

 

Artículo de David ben Jaim
Septiembre 2015

Me han quitado las palabras de la boca. Que el año que comienza nos permita ver un mundo un poco mejor al menos. Que despertemos del estupor en que nos dejó Aylan y podamos ablandar nuestros corazones endurecidos por la reiteración de la realidad que de tanto acongojarnos en la comodidad de nuestros hogares nos ha dejado sin habla y sin aparente capacidad de acción. Mis deseos de que este año nos encuentre con salud para afrontar los desafíos que se nos presentan y los que se van a presentar, y hagamos lo nuestro para que el mundo sea un lugar mejor. Quien salva una vida salva al mundo.

Yoel Hazan

Estimados hermanos de Chile:
Septiembre 2015

A pocas horas de iniciar Rosh Hashaná quería mandar un cordial saludo a todos ustedes, felicitándolos por esta trabajosa aunque hermosa tarea de difundir judaísmo. Y desearles a cada uno de vosotros" Shaná Tová Umetuká" y obvio también "Jatimá Tová". El pueblo judío vive tiempos difíciles como no se veían desde la Segunda Guerra mundial, es decir, muchos enemigos externos y mucha asimilación por dentro. A no dudarlo, necesitamos como siempre y hoy por hoy, más que nunca la ayuda de D'os para superar tamaños desafíos al conjunto y en lo personal o individual. Que las tres herramientas que nos da Hashem de Tefilá, Tzedaká, y Teshuvá, nos ayuden a traer pronto la redención o Gueulá tan anhelada que necesita todo Am Israel y seguramente a todo el mundo en su conjunto.

Natalio Daitch Buenos Aires-Argentina

 

Acerca del artículo
“Tráfico de armas”
Mayo 2015

En el artículo "Tráfico de armas" de Tiberio Yosif Klen publicado en vuestra página se cometieron dos omisiones que en un sitio judío son más que sospechosas.

1. El escándalo "Irán-Contras" o "Irangate" se llevó a cabo por iniciativa e intermediación israelí. Al respecto hay extensa documentación, inclusive en Israel.

2. Tampoco se menciona que Israel está en la lista de los mayores exportadores de armamento del mundo con volúmenes anuales entre 5 a 7,1 miles de millones de dólares. Solo el último año, 2014, las exportaciones a países africanos se incrementaron un 40% para arribar al importe de 318 millones de dólares.

Solo hay que dar toda la información, inclusive cuando "no es muy cómoda".

Atentamente
Daniel Kupervaser

 

Barenboim
Marzo 2015

Estimados

Lamentablemente este portal no permite comentarios públicos, de modo que me dirijo sólo a ustedes.
Muy doloroso me ha resultado el artículo malintencionado contra el maestro Barenboim. Estoy de acuerdo con él en todo lo que dicho artículo señala. Al igual que él, Je ne suis pas Charlie, por la razón de que no se puede insultar a Mahoma de ninguna forma, ni reírse de él. Hay un pueblo para quienes es lo más sagrado y por lo tanto, es intocable por otros. Es un tema muy complejo.

Por otra parte,la obra del maestro Barenboim casi no tiene comparación. Si todos actuáramos así,nuestras relaciones con los árabes serían muy distintas.

Maestro Barenboim: ¡ Chapeau!

Susana Aronsohn

 

Fiscal Nisman
Enero 2015

Amigos de ANAJNU:
Lamento muchísimo la muerte del fiscal Nisman, porque enrarece todo el ambiente. He seguido de cerca este caso, la investigación y estado por lo menos tres veces en el Museo del Holocausto en calle Montevideo, en Buenos Aires. Siento como propio el dolor de quienes perdieron familiares en ese brutal atentado.
Mi solidaridad y amistad hacia ustedes,
Prof. Luis Morales Herrera

 
 

Sobre comentario semanal de David ben Jaim
Diciembre 2016

Israel tiene que ser una nación muy sólida para soportar tanta discriminación y tanta agresión. 68 años de existencia lleva Israel y han sido 68 años de guerra. Parece que un país capaz de resistir tanto y seguir progresando en todos los campos de la ciencia y del conocimiento debería ser respetado y admirado a escala internacional. Pero la máquina de propaganda  de los enemigos ha complicado la imagen del Estado de Israel.
Israel seguro podrá superar como tantas otras veces los ataques arteros a que se ve sometido.

Saludos cordiales. . 

Jorge Volochinsky

 

Articulo “Yo Apoyo A Mi Soldado”
Abril 2016

Estimado director de la página ANAJNU

Si es que le interesa la seriedad de la información, permítame enviarle un par de aclaraciones a la nota publicada por el Sr. José Caro bajo el título "Yo apoyo a mi soldado".

El Sr. Caro afirma que "en todos las televisiones han pasado la imagen -una y otra vez-, de un jóven soldado israelí, que luego de haber reducido a un terrorista palestino lo mató"

Efectivamente lo mató, pero no lo redujo ni mucho menos. Ya fue informado por todos los medios que este "valiente soldado" arribó al sitio 11 minutos con posterioridad al fin del ataque y reducción del terrorista.

El "valiente soldado" es acusado de matar a mansalva a un terrorista reducido que agonizaba en el suelo, no por la ONU, no por medios de información locales o extranjeros, sino por su comandante directo, sus superiores, el General Aizenkot, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel y Moshe Yaalon,  Ministro de Defensa de Israel. La actitud de este soldado fue definida como una clara extralimitacion delictiva en la conducta de un soldado israelí.

La nota del Sr. Caro, al igual que las manifestaciones de fundamentalistas desaforados o pancartas del grupo extremista La Familia en el estadio de futbol, es un intento más de doblegar principios de justicia democrática por medio de presiones de alto contenido racista.

Atentamente

Daniel Kupervaser

 
Saludos desde Grecia
Marzo 2016

Mis respetos y felicitaciones, por las publicaciones e información que a diario recibo, a través de vuestro informativo. Le comento que en la actualidad y por durante bastantes años, vivo en Grecia, pero he nacido en Chile, mis abuelos maternos son de origen Sefaradita, asentados y repartidos por todo Chile, pero sus orígenes comienzan en la región del Maule. Me interesa obtener más información, a cerca de estos Sefaraditas. Espero en cuanto Uds. puedan publicar algo de Ellos y sus descendientes.
En algunas ocasiones visité la comunidad Israelita de Lyon en Santiago, ya hace bastantes años atrás.
Lamentablemente, acá en Europa, se ha hecho mala propaganda a Los Judíos y por supuesto que en cuanto tengo la ocasión de defender tan noble, trabajadora, sufrida y abnegada, nación, lo hago desde mi corazón.
Nuevamente mis saludos y mi apoyo incondicional, Viva Israel y su descendencia.

Un fiel amigo. 

Georgios  Panaguiópoulos Velasco

 
Acerca de artículo de
Eduardo Hadjes
Febrero 2016

Estimado Eduardo, muchas gracias por tus comentarios, los que, en mi humilde opinión,  reflejan el sentir de casi todos, o bien de todos, los que los leemos.

En esta ocasión te estoy escribiendo  para decirte que en tu artículo sobre la hipocresía se introdujo, en mi opinión, un pequeño desliz gramatical en el siguiente párrafo ( palabra  pintada de amarillo )

Se comprende que de inmediato, se presentarán los respectivos reclamos por parte de gobernantes horrorizados, por la crueldad israelí de disparar contra una escuela, careciendo de importancia que la habían transformado en una base de cohetes y los organismos internacionales, aprobarán, incluso antes de tener los antecedentes respectivos, a la aviación y al gobierno israelí, por “la masacre” cometida, lo que viola, en este caso, los más elementales “derechos humanos”.

En lugar de “aprobarán”  la palabra adecuada sería “condenarán” (a menos que el término “aprobarán “fue escrito como una ironía, aunque dudo que muchos lo interpreten como tal porque el resto de tu artículo no contiene ironías )

Shabat Shalom u lehishtamea

Gabriel Davidovics

RE.-
Estimado Gabriel, gracias por tu observación. En realidad, debe decir condenarán. 
¿Me autorizas a publicar en ANAJNU tu valioso aporte y mi respuesta?
Shabat Shalom

Eduardo Hadjes

 
Opinión
Febrero 2016

No deja de llamarme la atención la onda de antisemitismo universal y el apoyo que concita en la población no involucrada en el problema. Con todo el aparataje israelí no entiendo que no tenga una comunicación super eficiente con la ONU y todos los países para contrarrestar la propaganda árabe. Siempre veo en anajnu casos como los médicos israelíes que atienden sirios en la frontera norte pero nadie dice nada, ni se dan por enterados. (alguna vez remití esos artículos al Mercurio  pero jamás publicaron nada).

Pero no creo que la solución sea acusar a Ban Ki Moon de antisemita y favorecedor del terrorismo porque eso nos pone en un punto peor que antes. Tampoco me parece bien que Israel destruya casas de palestinos en Hebrón sin causa aparente más que tomar sus tierras (si la información periodística es verdadera)

El punto es que apelar a los derechos bíblicos no trae ningún apoyo ni beneficio especial, sino solo odio e inquina.
En resumen creo que se necesita un equipo importante de personas dedicadas a las comunicaciones en todo el mundo que vean manera de revertir toda esta campaña, mientras los israelíes no atornillen al revés en Cisjordania.

Félix Fich

 
Sobre artículo BBII
Febrero 2016

Estimado Eduardo Tu comentario lo encuentro muy acertado y coincido plenamente con él, ya que es el real reflejo de de lo que está pasando en este mundo globalizado y que lamentablemente a los gobernantes los arboles les impiden ver el bosque y las alimañas que en él se esconden.

Ramón Cáceres

 
Artículo de Eduardo Hadjes
Enero 2016

Excelentes sus comentarios: Del artículo del 27 de Enero estoy totalmente de acuerdo, cada día vemos como el mundo occidental, culto y democrático le da la espalda no solo al Estado de Israel si no que también al pueblo de Israel, ya que ambas entidades son inseparables. La única entidad irrestrictamente aliada a Israel es el Pueblo Judío y nadie más. Muy de acuerdo en que ahora tenemos el Estado de Israel y la seguridad de nuestro pueblo depositada en ella, pero siempre debemos recordar y expresarlo, cada vez que podamos, que Hakadosh Barujo nos guía, nos protege y nos cuida. Basta analizar todos los milagros increíbles que nos ha hecho en las guerra que ha tenido que soportar Israel.

En relación al artículo de Cuando termina todo, me encantó que se transmita y se enseñe que uno de los hechos más valioso en la transmisión del judaísmo a nuestros descendiente es el dialogo, la respuesta a las preguntas (ej, clásico la Hagada de pesaj) y transmitirles el valor que le podemos enseñar de sus ascendientes;  que aprendan de donde vienen, como manifestaban ellos su judaísmo a diario, como valoraban las cosas más simples como las reuniones en familia alrededor de la mesa celebrando nuestras festividades etc, Te felicito, ya que ví que así lo heces con los tuyos, GRAN legado para ellos.

Un modesto aporte en relación a la creación del hombre a imagen y semejanza: Nuestros sabios nos enseñan q obviamente no se refiere a los aspectos físicos, ya q H”B no tiene una estructura material ni física. A lo que se refiere (según nos enseñan los jajamim) es a las cualidades del Eterno, como son bondad, generosidad, creatividad, justicia, amor etc, etc (son cerca de 70 atributos del creador) y es por ello que nos dio la palabra como herramienta para expresar estos atributos (único en toda la creación) ya que con la palabra H”B creo la realidad y nosotros a través de la palabra también creamos realidad, de ahí el cuidado de la boca, lo grave que resulta el Lashon Hara. Él nos creó para ser socios en la creación y con la inteligencia, expresada en la palabra, mas la utilización de estas cualidades que analizamos podemos ser sus socios; a parte y en forma especial, el Pueblo Judío debe  luz de las naciones, ya que para ello nos eligió, para ser los catalizadores de estas tareas del hombre, y con el manual perfecto de la Torah no deberíamos flaquear en cumplir con su voluntad.

Un cariñoso abrazo

JCV

 
Artículo Eduardo Hadjes 2
Enero 2016

Estimado Eduardo:

Muchas gracias por el envío de tus comentarios semanales y, en particular, por este último. Todos son interesantes. Sin embargo, éste tiene especial connotación. Está encerrando muchas interrogantes que se ha hecho el hombre desde siempre.

En esta oportunidad, sólo quiero que me permitas "meter la cuchara". 

En el libro de Eclasiastés, Capítulo 12 que, en síntesis, nos hace reflexionar acerca del ocaso de nuestra existencia, en el versículo 12, dice: "Y el polvo se torne a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio". De esta cita, y en mi modesta interpretación, creo ver que la expresión "a nuestra imagen" (Génesis Capítulo 1, versículo 26), está concebida desde el punto espiritual. Es decir, somos una semejanza espiritual de Dios y como tal todos somos hijos suyos y hermanos entre sí (ama a tu prójimo como a ti mismo). 

El espíritu como bien lo planteas está recubierto del cuerpo, nuestra casa, que, además, tiene la función de hacernos a todos diferentes, aunque parecidos, difícilmente iguales. En cuando al espíritu, capaces de tener algún grado de sabiduría (Salomón) inteligencia (Einstein) talentos (Mozart, G. Mistral, Picasso, Galileo, Ch. Chaplin y una enorme pléyade de astros universales), sin considerar a los genios ilustradores en el camino de las enseñanzas espirituales, como Rabí Josef Caro, autor del Shujá Aruj , Código Judío de Leyes, o el autor del Zohar,  que se le atribuye al al rabino Shimon Bar Yojai y que representan sólo aspectos del espíritu sin comienzo ni fin que es Dios.

Ahora bien, con la muerte, el cuerpo desaparece pero no el espíritu que, al volver a Dios, permanece en Él, y, por ende, no muere, sino que sigue en vida, formando parte de su existencia siempre permanente.

Muchas gracias, por concederme este espacio.

Cordiales saludos,

Javier  

 
Artículo Eduardo Hadjes 3
Enero 2016

Mi muy querido Don Eduardo, yo tengo una explicación mas  folcklorica pero que me hace mucho sentido.

Imagine Ud. un baile de disfraces......a cada uno le tocará  su disfraz y un rol.........se acaba el baile y uno abandona  la fiesta  y el disfraz....

Después de un tiempo  volvemos al baile con otro disfraz y  otro rol y así hasta que hayamos evolucionado y salgamos  de la 3° y 4° dimensión. 

Somos energía  emanada del Altisimo....y cuando pensamos  en EL, toda nuestra estructura molecular se convulsiona de  felicidad.

Saludos cariñosos.

Sonia Schaeffer

 

Artículo David ben Jaim 2
Septiembre 2015

Como siempre estamos de acuerdo en nuestras ideas .Creo haberle comentado anteriormente que la causa de tantos refugiados y emigrantes está en Medio Oriente , y se expulsa a la población , o extermina, para luego dejar el problema a occidente(especialmente Europa) para que se haga cargo y asuma los costos de la inmigración . El niño trágicamente fallecido es una pérdida más, terrible como toda muerte de un infante, causada por esas guerras ante la cuales el mundo, las NU sobre todo no tiene ninguna injerencia, ni la tendrá porque estamos hablando de dos filosofías de vida completamente opuestas en sus concepciones y nunca he visto la razón de la incorporación de esos países a un organismo con el cual no concuerdan en los valores profundos.

Eugenia

 

Nacionalidad española para sefaradim
Marzo 2015

Mi nombre es ELIAS BENDAHAN, tengo 46 años, de nacionalidad española; soy economista y auditor de cuentas de profesión, y desde hace dos años, especialista en asesoramiento sobre obtención de la nacionalidad española para sefardíes, al amparo de la nueva Ley que el pasado 25 de marzo fue aprobado por el Congreso de los Diputados en España (pendiente de ratificación por el Senado), donde también estoy asesorando en Madrid a diversos diputados del Congreso sobre detalles del articulado y desarrollo de la Ley, así como en permanente contacto con el Ministerio de Justicia y la Dirección General del Registro y del Notariado (órgano que tendrá la última palabra) para tener información de primera mano. Estoy preparando para el mes de mayo una gira informativa por Sudamérica y Centroamérica, en la que visitare varios países, para llevar toda esta información, a través de una charla donde se explicaran todos los detalles y el procedimiento, de una forma totalmente profesional, lejos de bulos y falsas listas de apellidos. En concreto, estaré (BH") visitando Santiago de Chile para impartir una de estas conferencias en la Comunidad Sefardi, el próximo dia 12 de mayo BH", y pensé que podría ser del de sus lectores y de la revista que dirigen, hacerles también un ofrecimiento similar, de cara a poder llegar al máximo número de posibles de potenciales solicitantes en Chile, donde el asunto ha levantado mucha expectación. Otra opción podrá ser publicar una entrevista con las cuestiones que ustedes consideren más relevantes. Me permito recordarles que, a efectos de la ley española, puede obtener la nacionalidad española cualquier persona, judía o no, que pueda acreditar ascendencia sefardi tanto por vía paterna como materna. (Incluso ashkenazí). -- Otra novedad importante (y desconocida...) muy a tener en cuenta es que con la nueva ley, todos los tramites se harán ante un notario en España, y los Consulados por tanto, han perdido todas las competencias para tramitar expedientes de nacionalidad española para sefardíes. (deberán actualizar artículo que aparece en este sentido en su revista, fechado en febrero de 2014.). Las conferencias son gratuitas. Le saludo muy atentamente, y le deseo a usted, a su Directiva y a sus lectores

PESAJ CASHER VESAMEAJ!!

 

Yo no soy Baremboim
Marzo 2015

Obvio que no puedo serlo, ni me gustaría serlo. No quiero parecerme a él. No lo admiro y no me atrae lo que hace ni lo que dice. Tampoco le tengo odio, solo me despierta lástima como todos aquellos que se bañan en una perdida judeidad .No puedo discutir su genialidad musical (real, imaginaria, habitual o magnificada).De todas maneras no me impresiona. No lo considero mi maestro ni un rebe que enseña el buen camino de nuestra eterna Torah. Si admiro y envidio sanamente a aquellos que se esfuerzan por vivir y transmitir un judaísmo  pleno .Integro y completo.
A mi bisabuela y una parte de mi familia materna la asesinaron los nazis cuando entraron en Polonia .Como podría yo admirar a un hombre que ejecuta a Wagner el genial antisemita y preferido de Hitler y de sus nazis?. Como  podría desglosar o separar mi corazón para poder olvidar el destino de nuestras familias y antepasados, para sentarme a escuchar y a gozar la supuesta belleza musical de aquel que viene a la argentina financiado por el Centro Islámico local, apoya a los palestinos, siempre crítica a Israel y luego toca a sala llena?.Si algún otro lector me lo puede explicar, agradecido,  pues yo no puedo entender de que estamos hablando.

Natalio Daitch
Buenos Aires.Argentina.

 

Muerte fiscal Nisman
Enero 2015

Buenas tardes,la sangre del Fiscal Nisman cae sobre el gobierno argentino presidido por Cristina Fernández.  En mi opinión la tibieza de reacción de la dirigencia judía argentina es una de las razones por la que hasta la fecha no haya ningún acusado por el terrible atentado de la AMIA. Hoy leo con estupor que se habla de prudencia en los comunicados de algunas instituciones.   Señores dirigentes de la comunidad judía argentina, tomen un poco de la valentía de este fiscal o renuncien y que otros con más valor los reemplacen. La prudencia los llevará a esperar 20 años mas?
Saludos,

Miriam Harrar de Bierman,
comunidad judía venezolana.                      

Pd. Las opiniones acá expresadas son a título personal y no representan a institución alguna


Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal