“Israel es una democracia con las virtudes y defectos que puede tener cualquier otra”

Parlamentario fue invitado por el Ministerio de Salud de Israel a exponer sobre la experiencia legislativa chilena en cuanto al etiquetado de alimentos. Además tuvo la oportunidad de interactuar con sus colegas de la Knesset.

Ante cientos de académicos, investigadores y políticos relacionados al sector salud de Israel, el diputado Javier Macaya (UDI) presentó la experiencia chilena en materia de etiquetado de alimentos, en el marco de una invitación formulada por el Gobierno de Israel.

“Ellos actualmente están evaluando realizar cambios en esta materia y querían tener la visión de alguien que hubiese participado en el proceso chileno. Yo fui presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en la época de la tramitación de la Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos”, explicó a La Palabra Israelita.

“Me correspondió dar una exposición en este encuentro global del Ministerio de Salud de Adicionalmente, pude participar en encuentros en la Kneset (Parlamento), y tuve la oportunidad de reunirme con la comunidad de chilenos residente en Israel”, dijo.

-¿Qué opinión hubo de la legislación chilena sobre el tema?

-La legislación chilena es percibida como un modelo a seguir, pero antes hay que sortear varias vallas, partiendo por la oposición de la industria de alimentos. Hay muchos países que están realizando cambios y que han introducido etiquetados o semáforos con luces, dependiendo de si los alimentos son saludables o no, pero probablemente la legislación chilena es de las más audaces en esto, lo que es positivo considerando los altos índices de obesidad y hábitos de alimentación poco saludables que tiene Chile hoy, algo de lo que no escapa prácticamente ningún país desarrollado.
Primera vez en Israel

“Fue mi primera vez en Israel y creo que es un país fascinante, con muchísimo que mostrar. No sólo por su historia, cuna de las religiones más importantes del mundo, sino que se percibe cuando uno recorre algunas de sus ciudades, estar en un país desarrollado. Lo que han logrado en cuanto a beneficios para su población en temas como la salud, lo que hace el país como política pública en el ámbito de la de la investigación y desarrollo (I+D), lo que son sus universidades, entre otras cosas, me pareció muy interesante de conocer”, dijo.

-¿Muy distinto a lo que se aprecia en las noticias?

-Israel es una democracia con las virtudes y defectos que puede tener cualquier otra. Es un país que se vive diametralmente diferente a lo que se ve por televisión, donde el conflicto con los palestinos parece ser el único tema. Israel es un país desarrollado, que tiene mucho que enseñar respecto a como lo ha hecho en poco tiempo, con pocos recursos naturales y mucho esfuerzo y talento, para convertirse en un país desarrollado.

-¿Pudiste hacerte una impresión sobre el conflicto con los palestinos?

-Además de estar en Israel, visité zonas palestinas como Belén. No fui a la zona más conflictiva, pero en general uno tiene acceso a información bastante fácil. Nada se oculta y en general encontré bastante transparencia ante los temas que uno iba preguntando que eran los más complejos. Creo que la visión que en Chile tenemos sobre el tema con los palestinos está cada vez más alimentada por grupos que pretenden importar un tema que ni siquiera en Israel es tratado con una sola visión polarizada. Lamentablemente esa visión, poco disponible al diálogo, coincide con el actual gobierno de Hamas en la zona de mayor conflicto. En la Knesset me tocó escuchar argumentos muy lúcidos pero con bastantes más matices que los que se ven en Chile respecto a cómo se puede solucionar el conflicto, e incluso argumentos de parlamentarios árabes que viviendo allá se escuchan muchísimo más moderados que quienes argumentan acá. Nuestras comunidades palestina y judía deben convivir con menos polarización que la que pretenden imponerle algunos grupos.

-¿Qué aspectos de Israel te parece que pueden ser aprovechados en la relación bilateral con Chile?

-Me parece que Chile tiene mucho que copiar en el ámbito de la Investigación y Desarrollo (I+D). Cuando un país que tiene menos territorio, menos recursos naturales y menos población que Chile demuestra que se puede desarrollar agricultura en el desierto, aprovecha prácticamente todos sus recursos hídricos, saca agua del mar y no tiene problemas de abastecimiento de energía, te demuestra que tenemos muchas cosas que aprender. Creo que Chile también puede mostrar como lo hemos hecho en algunas políticas públicas. Ellos siguen con mucha atención el debate que se da en Chile sobre pensiones o en temas más simples como lo que hicimos en el propio etiquetado de alimentos.

-¿Hay algo particularmente interesante en Israel para tu distrito?

-Mi región es eminentemente agrícola, por eso podemos sacar muchas lecciones de lo que Israel ha hecho en el ámbito de la agricultura. El aprovechamiento del agua, técnicas de riego y el uso de todas las superficies cultivables, es algo de lo que debemos estudiar en profundidad. Chile vive un momento en que la agricultura debe dar un salto al futuro, donde la inversión en tecnología, desarrollo de nuevas técnicas de cultivos y variedades es un paso urgente para seguir siendo una potencia agroalimentaria.

Fuente: Lapalabraisraelita

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home