Drones y Salud. Una breve reseña

Dr Natalio Daitch, Buenos Aires, Argentina

Drones. 
Los drones son aparatos no tripulados, en cierta medida similares a los antiguos modelos que hemos visto como producto, y construidos por aquellos aficionados al aeromodelismo. Obvio que estos nuevos aparatos más sofisticados, controlados a distancia, fueron ideados en principio para uso militar.

Pero también se han revelado útiles en el campo de la medicina y la Salud.

Recientemente en nuestro país, una empresa de emergencias extra hospitalarias presentó un dron capaz de trasladar un desfibrilador externo automático para atender a personas que sufran un paro cardiorespiratorio. En este caso el dron pesa 7,5 kilos, puede desarrollar una velocidad de hasta 36 km por hora, y se desplaza a una altura máxima de 122 metros. Con una autonomía de vuelo de 10 minutos, y deben estar sujetos a la reglamentación nacional de la Agencia Nacional de Aviación Civil del país donde se encuentran operando.

La ventaja reside en poder acceder más rápidamente a la zona del accidente, poder filmar y transmitir imágenes que permitan evaluar la situación y organizar la asistencia de heridos, y en otras latitudes hasta transportar bolsas de sangre compatibles en caso de heridos que lo requieran ante hemorragias y perdidas masivas de sangre.

Los otros usos.
Si bien el espacio es dedicado a Refuah o medicina, no debemos dejar de mencionar otros usos tales como: a_ usados como delivery (en ventas-comercial), b_ en situaciones de emergencia, c_ en la búsqueda de personas,  d_en investigaciones arqueológicas, e_ vigilancia de fronteras (se está utilizando en España), f_ monitoreo de zonas rurales y para control de plagas, y g_para ayudar a controlar y combatir incendios forestales.

Una mención especial, y para nosotros los judíos ya acostumbrados a la política agresiva de Irán, bien conocida en la comunidad judía en la Argentina por la implicancia de este gobierno junto con los terroristas de Hezbollah en los atentados en Buenos Aires, han desarrollado un dron" suicida " o "kamikaze" denominado "Saegheh o Trueno", con una capacidad de recorrer  1000km, transportar 4 bombas y poder hundir un barco o cualquier otro objetivo.

Drones.Reflexión final.
Estos aparatos, como todo, actúan según la intención de su constructor, en este caso, a nosotros nos interesa el uso médico. Y para aquellos individuos que rondamos la mitad de nuestras vidas, hemos podido apreciar en pocas décadas un adelanto científico, y tecnológico, nunca antes visto, que se diferencias de otras épocas donde la humanidad ha pasado siglos esperando los frutos de un esfuerzo superador.

Resulta claro, que hoy es el futuro del ayer, y que los robots y drones con sus ventajas y aportes a la Salud y a la vida de los humanos han llegado para quedarse y nosotros los mortales deberemos acostumbrarnos a reconocer su existencia y familiarizarnos con ellos, conocerlos, aceptarlos, ya que constituyen un soporte o acompañamiento o una simple pero extraordinaria ayuda para poder salvar lo más preciado que tenemos todos, o  eso que en general damos por descontado, pero sin lo cual todo lo otro no vale nada, hablamos de la "Vida Misma". Y encastra a la perfección con nuestra filosofía, cultura, religión, costumbre, etc, y que solemos manifestar  nosotros los judíos al pronunciar la palabra "Lejaím!".

 

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home