Respecto a los asentamientos

David Mandel

Recibí una nota que dice lo siguiente:

No puedes negar que los asentamientos dificultan la paz. No olvidemos que los colonos también agreden a la población en Cisjordania. Hace poco murió una familia quemada por colonos. ¿No crees que seguir trayendo colonos a la Cisjordania ocupada solo trae más problemas?

Es cierto que una familia palestina murió quemada. Los criminales han sido arrestados por la justicia israelí y están siendo juzgados. Es un caso similar al de cinco miembros de la familia Fogel, incluyendo padres y niños que, en el año 2011, fueron masacrados a cuchillazos en sus propias camas por palestinos. También es un caso similar al de una madre, Dafna Meir, que fue asesinada en su casa por un adolescente palestino a la vista de sus hijos. El muchacho, después de asesinar, regresó a su casa y se sentó a ver televisión.

Lamentablemente, psicópatas existen en todas las naciones. La gran diferencia es que Israel no nombra calles ni plazas con el nombre de asesinos, y no les paga mensualmente dinero mientras están en prisión. Ese no es el caso con la Autoridad Palestina (y también otros países árabes donde matar judíos de cualquier edad es considerado un acto heroico, como sucedió con el soldado jordano que mató a siete niñas israelíes) que glorifica a los asesinos y los publicita como ejemplos a seguir.

El conflicto israelí-palestino tiene dos características:

a)      A pesar del diminuto tamaño del territorio disputado (5,655 kilómetros2) y del relativo pequeño numero de personas involucradas en ambos lados, despierta un interés apasionado en gente a las cuales otros conflictos (que los hay en el mundo y no pocos) en territorios mucho mas grandes y donde la población es mucho mayor, les deja indiferente.

b)      Es un conflicto acerca del cual gente con escaso conocimiento de la geografía de la región y menos aún de su historia antigua y contemporánea, no tiene inconveniente en expresar firmes convicciones. Por ejemplo, pocos saben que la Cisjordania fue dividida en tres áreas por el Acuerdo de Oslo: el área C, donde viven 150,000 palestinos y 400,000 israelíes, y las áreas A y B donde viven cerca de tres millones de palestinos y no hay "colonos". Tampoco saben que la Autoridad Palestina tiene presidente, parlamento, fuerzas de orden y embajadas en mas de cien países.

Respecto a que los asentamientos constituyen un obstáculo para la paz, es preferible dejar a un lado opiniones que no tienen fundamento y basarnos en la experiencia de hechos históricos sucedidos hace pocos años:

·        En el Sinai, después de la Guerra de Seis Días, Israel creó 8 asentamientos (Dikla, Holit, Netiv HaAsara, Sufa, Talmei Yosef, Dahab, Neviot y Ofira) y una ciudad,  Yamit. Los asentamientos no fueron obstáculo para la paz ya que, cuando Israel firmo con Egipto, desmantelo los asentamientos y Yamit y trajo a todos los israelíes de regreso. (Hoy, lamentablemente, la península del Sinai es un centro de terroristas afiliados al ISIS que han asesinado a numerosos soldados egipcios y disparado cohetes a Israel).

·        En agosto del año 2005 Israel retiró unilateralmente 8,000 israelíes de Gaza y desmanteló los 21 asentamientos. El resultado: la población palestina de Gaza vive hoy bajo el régimen fanático y dictatorial de Hamás cuyo interés no es el bienestar de sus ciudadanos sino la destrucción del Estado de Israel, invirtiendo en cohetes y túneles el dinero destinado para hospitales y escuelas. (No es muy sabido que judíos vivieron cientos de años en Gaza hasta el año 1929 cuando los ingleses, debido a los disturbios árabes, los evacuaron. Algunos de los asentamientos fueron construidos en terrenos que habían sido de judíos).

El día que real y sinceramente los palestinos estén dispuestos a hacer la paz, y se llegue a un acuerdo acerca de las fronteras finales, y posiblemente intercambio de territorios, ningún asentamiento israelí será considerado obstáculo para la paz.

Fuente: Mienfoque

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home