Judíos israelíes se unen en oración por los civiles sirios

En un servicio de Shabat en Tel Aviv el viernes por la tarde, la congregación recitó la oración de duelo por los muertos en la guerra civil de Siria.

De pie frente a un mural del árbol de la vida, el rabino de la sinagoga Beit Daniel de la ciudad en Israel, pronunció un sermón sobre la obligación judía de condenar la barbarie de la guerra.

Y un joven bar mitzvá dirigió una oración por la paz en honor del pueblo sirio, a quienes han considerado los israelíes durante mucho tiempo como enemigos.

“Al incluir algo en sus oraciones, usted lo empuja a un nivel superior de conciencia”, dijo el miembro de Beit Daniel Gilad Kariv. “Hemos declarado que el pueblo sirio tienen sus raíces en lo más profundo de nuestra alma, como individuos y como comunidad”.

Después de un ataque químico en Siria el 4 de abril que mató a decenas de personas, incluidos niños, Judíos liberales y ortodoxos israelíes por igual adaptaron sus oraciones de Pesaj (Pascua) para hacer frente a la tragedia que se desarrolla al otro lado de su frontera norte.

Ellos encontraron la inspiración para orar por los sirios en la historia de las festividades, que algunos Judíos han interpretado siempre como una inducción a la compasión por los oprimidos, e incluso el opresor.

Kariv explicó que si los herederos de esa tradición judía pueden encontrar espacio para perdonar a los egipcios bíblicos, dijo, los israelíes sin duda pueden compadecerse de los sirios, con los que han luchado y nunca hicieron la paz.

“A pesar del hecho de que los israelíes pueden identificar al pueblo sirio como nuestros enemigos, la gran mayoría de nosotros se siente profundamente triste por lo que les está pasando”, dijo. “Estamos utilizando esta tradición para condolernos por el sufrimiento de todas las personas”.

Zeev Keinan, líder en la sinagoga Maayanot en Jerusalémn, pronunció un comentario de la Torá el viernes acerca de si los israelíes deberían rezar por los sirios. Su conclusión – afirmativa – no fue una sorpresa para nadie que leyera la oración que escribió hace varios meses por el pueblo sirio en nombre del movimiento. Dijo que la oración, que ha sido ampliamente distribuida, se lee en su sinagoga y otras durante Pesaj.

Apropiadamente, señaló Keinan, una línea de la oración se ha tomado de un pasaje del Éxodo que se refiere a las consecuencias de la última plaga que D’os infligió a los egipcios: la muerte de cada primogénito no judío.

Keinan, cuya madre es un superviviente del Holocausto, dijo reutilizando la frase “no hay una casa sin un muerto” (Éxodo 12:30) está en consonancia con la tradición de la Pascua. Además del derramamiento del vino, Keinan se refirió a la historia del Talmud en la que D’os prohibió a los ángeles regocijarse cuando los soldados egipcios que perseguían a Israel fueron ahogados en el Mar Rojo, diciendo: “¿Cómo se atreven a cantar de alegría cuando mis criaturas están muriendo”.

Y una oración por los sirios ha estado circulando en línea antes de la Pascua. Escrita en 2013 por los principales especialista en ética sionista religiosa, Rabino Yuval Cherlow, la oración dice en parte:

“Te suplicamos en oración que despierte en los asesinos su humanidad básica y evocar la misericordia en sus corazones, para que puedan reconocer que todos hemos sido creados en la imagen de D’os, y que existen límites, incluso para la crueldad humana”.

Haciéndose eco del sentimiento mayoritario en este país, Cherlow dijo que Israel no tiene más remedio que mantener su política de no intervención en Siria. La mayoría de los israelíes sienten que involucrarse lograría poco e incrementarían la ira tanto del presidente sirio Bashar Assad y sus patrocinadores Irán, Hezbolá y Rusia, así como los grupos rebeldes islámicos radicales, incluyendo el Estado Islámico, que tratan de derrocarlo.

Aun así, Cherlow hizo hincapié en que la oración no es suficiente frente al mal, y dijo que los acontecimientos en Siria también lo inspiraron a exigir acción.

De acuerdo con Kariv, el movimiento Reformista de Israel planea emitir una carta el miércoles exigiendo que Israel, que no ha recibido a ningún refugiado sirio, reciba a 100 niños huérfanos del país – un plan propuesto hace unos meses por el ministro del Interior jaredi Aryeh Deri (Shas).

Fuente: EstadodeIsrael

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home