Nadie entiende nada

Mauricio Aliskevicius, Rehovot, Israel

Así tiene como título un hermoso libro de artículos humorísticos de Julio César Castro (Juceca) publicado después de su muerte.

   Así también debería titularse un estudio histórico-psicológico sobre los conceptos de izquierda y derecha en la política, porque realmente "nadie entiende nada".

   Comenzando por la faz histórica de esas denominaciones, vemos que en 1789, gracias a la famosa Revolución Francesa, el 14 de julio de ese año, quienes estaban a favor de permitir ciertos poderes al rey se sentaban a la derecha, mientras que quienes deseaban anulación total de poder real se sentaban a la izquierda.

   Y dado que los principios fundamentales de la revolución eran los de Libertad e Igualdad, esas denominaciones se extendieron a la defensa de la igualdad social, por lo que desde esos tiempos se entendió que quienes estaban a la izquierda (o EN la izquierda) defendían más la igualdad social, la defensa de los más humildes frente a los privilegios de los más acaudalados, de los poderosos. Como dato extra, la igualdad de la revolución era para todos menos para negros y judíos.

   Por lo expuesto, coincidían la ubicación político-ideológica con la ubicación del cuerpo físico de los representantes del pueblo.

   Pero si nos ubicamos en la época actual, comienzan las confusiones, la raíz del título de esta nota, porque "nadie entiende nada", por lo menos así lo creemos. Es evidente que la posición en cuanto a lo social y a la libertad no es coincidente ni paralela a la ubicación de las posaderas de quienes ejercen cargos de poder y/o de liderazgos políticos, más proclives a asientos cómodos y bien ubicados.

   Veamos varios ejemplos. En Uruguay, existe un gobierno declaradamente de izquierda,la coalición Frente Amplio que incluye a los sectores históricamente izquierdistas en lo social como los partidos comunista, socialista y otros. Si un gobierno es de izquierda significa que defiende a los sectores menos privilegiados. Entonces cuál es el motivo por el que otras agrupaciones también de izquierda como sindicatos obreros y estudiantiles hagan paros, huelgas y declaraciones contrarias a su gobierno ?. Cómo se entiende en este caso quién está a la izquierda y quién a la derecha ?. El caso más reciente deja en descubierto esta paradoja, por darle un nombre: dirigentes sindicales que visitaron Israel y vieron que en este país la libertad es plena, la desigualdad social es menor que en muchos otros países, la organización sindical es ejemplar así como su poder real y moral en la población y ante los gobiernos, se vieron obligados a callarse la boca porque otros dirigentes de sectores de izquierda les prohibieron que comentaran lo bueno que vieron.

   Otro ejemplo, más internacionalista. Las izquierdas defienden la igualdad social, la libertad, los derechos de los ciudadanos todos. Entonces cómo se entiende que de la izquierda mundial, en especial de la izquierda intelectual que se supone la más instruída y la vanguardia izquierdista, salen todos los movimientos que atacan todo lo que hace o dice el Estado de Israel, democracia reconocida, y defienden a todas las dictaduras existentes en la misma zona, emiratos, sultanatos, califatos, dictaduras militares, teocracias, presidencias vitalicias, movimientos terroristas que existen exclusivamente para matar a quienes opinan diferente a ellos ?.

   Nos hacemos más preguntas. Las izquierdas mundiales, con los intelectuales a la cabeza, apoyan un boicot contra Israel, único pais de todo el Medio Oriente y gran parte de Asia y Africa, donde viven tranquilos y con total libertad y demás derechos civiles todas las razas y todas las religiones, donde los musulmanes son el 20% de los ciudadanos, a los que se agregan otras religiones como drusos, cristianos, bahaístas, mientras no le hacen boicot a otros países de mayoría musulmana, que expulsan o matan a quienes no profesan el islam o simplemente la rama oficial del islam que rige en esos países; países que expulsan o niegan todo derecho incluso a los palestinos que también son musulmanes ?.

JORDANIA niega la ciudadanía a los palestinos que llegaron procedentes de Gaza a raíz de la Guerra de los Seis Días. 165,000 palestinos en Jordania carecen de ciudadanía y no reciben servicios del gobierno. En el año 2012 Jordania pasó una ley limitando el número de parlamentarios palestinos al 10% del Parlamento. Desde el año 2013 los palestinos que huyen de la guerra civil siria están en campamentos especiales, de los cuales no pueden salir, separados de los otros refugiados. Los palestinos que tienen ciudadanía jordana son discriminados para ser admitidos en las universidades.

 

EGIPTO expulsó a Gaza a los refugiados que llegaron en 1948. Desde el año 2013 Egipto ha cerrado su frontera con Gaza, abriéndola muy de vez en cuando, con lo cual la gente de Gaza, incluyendo pacientes que necesitan hospitalización, no pueden salir a Egipto.

 

LÍBANO clasifica a los palestinos, incluyendo a las dos o tres generaciones que han nacido en el país, como "extranjeros". Hay 50 categorías de profesiones y trabajos, incluyendo medicina, periodismo, farmacia y leyes, que les está prohibido ejercer a los palestinos. Los palestinos están recluidos en campos de refugiados y no tienen autorización para vivir en otras áreas. A los palestinos no se les permite formar organizaciones. Se les prohíbe ser dueños de propiedades. Los campos de refugiados palestinos están rodeados por las fuerzas del ejército libanés. Adentro de los campos, hay organizaciones rivales, algunas afiliadas con ISIS o al-Qaeda que luchan entre ellas.

 

KUWAIT expulsó a 400,000 palestinos del país en el año 1991.

 

LIBIA en los años 1994 y 1995 expulso a 30,000 palestinos y confiscó sus casas. En el año 2014 se prohibió la entrada a palestinos, acusándolos de pertenecer a organizaciones terroristas.

 

IRAK expulsó en el año 2005 a 15,000 palestinos.

 

QATAR desde el año 1994 no da visas de trabajo a palestinos.

 

SIRIA les niega el derecho de voto a los palestinos nacidos en su territorio, les prohíbe ser candidatos para puestos públicos, no se les permite tener más de una propiedad.

 

La Autoridad Palestina ve todo esto con indiferencia. Nunca ha presentado una denuncia contra la discriminación y apartheid que sufren los palestinos en los países árabes. Nunca ha pedido una investigación. Nunca ha protestado.

                                                                        (gentileza de: Mi Enfoque #636, Abril 21, 2017) 

   

     A esto agregamos que en cambio en Israel hay musulmanes que estudian en universidades, profesionales universitarios, jefes de policía, jueces hasta en la Suprema Corte, diputados en la Knesset, todos en iguales condiciones que los demás ciudadanos. Sucede lo mismo con los drusos, rama religiosa escindida hace muchos siglos del islamismo. 

   Seguimos preguntándonos. Países que fueron la cuna de la civilización y cultura occidental, como Italia y Francia, tapan vergonzosamente y avergonzadamente las muestras de esa cultura para "no ofender" a un gobernante que quiere la destrucción de esa misma cultura occidental ?.

   Universidades que deberían ser la luz que ilumina al mundo apoyan la oscuridad que el oscurantista islam radical pretende (y lo está logrando) imponer en Occidente ?. 

   Países que 5.000 años atrás fueron los más adelantados en ciencias como Persia (hoy Irán), intentan llevar al mundo entero hacia la edad de las cavernas, y eliminar totalmente la cultura occidental (y sus personas) bajo las órdenes de los ayatollahs y presidentes como Ahmadinejad y otros, y las izquierdas del mundo los aplauden y apoyan ?

   Países donde la mujer es un objeto despreciado y esclavizado, son defendidos por la izquierda iluminada ?.

   Países donde la ley es la "sharía", y libertad y democracia son conceptos prohibidos, son defendidos por la izquierda iluminada ?.

   Nos preguntamos también quiénes son de izquierda y quiénes de derecha en países como China y Corea del Norte. Tampoco nos queda claro que se llame de izquierda al Partido Demócrata de Estados Unidos. Tampoco nos queda claro en qué lugar poner a Vladimir Putin, ex-KGB soviética. 

   QUE QUEDE CLARO QUE QUIEN ESCRIBE ESTO SE CONSIDERO Y SE CONSIDERA SIEMPRE DE IZQUIERDA, ACTIVO Y MILITANTE.

   Terminamos el artículo reiterando el título: NADIE ENTIENDE NADA.

 

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home