Para la comunidad judía chilena, preocupa la virulencia de la Federación Palestina en Chile

AJN.- Así lo aseguró el presidente electo de la Comunidad Judía de Chile (CJCH), Shai Agosín, en una entrevista con la Agencia AJN, en referencia a la fuerte presión que ejerce la Federación Palestina en Chile, constituyéndola como una de las principales fuentes de antisemitismo en Latinoamérica.

Por otro lado, Agosín se refirió a la decisión adoptada por las autoridades israelíes de impedir el ingreso a Israel de Anuar Majluf, Director Ejecutivo de la Federación Palestina de Chile e impulsor de la campaña BDS, y adelantó que hoy mantendrán una reunión con el canciller Heraldo Muñoz

-Usted ha sido muy crítico sobre la política palestina en Chile y está marcando, de alguna manera, cómo va a ser su gestión. ¿Cómo interpreta el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, a través del cual califica de inaceptable la decisión adoptada por las autoridades israelíes de impedir el ingreso a Israel de Anuar Majluf?
-Como comunidad judía encontramos que es inaceptable la declaración de la Cancillería chilena. De hecho, estamos solicitando una reunión que tendremos mañana con el canciller Heraldo Muñoz para plantearle nuestro punto de vista, puesto que no podemos entender cómo no deja que un estado soberano como es Israel, la única democracia de Medio Oriente, tenga el derecho de impedirle el ingreso a una persona que promueve el BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones). Además de estar de acuerdo con el movimiento Hamás, un grupo terrorista así descrito por las Naciones Unidas. No podemos entender el por qué ha ocurrido esto. Tenemos un ejemplo en Chile, donde el ministro de Defensa boliviano llamó al boicot de productos chilenos y, ante esto, la Cancillería chilena le prohibió el ingreso al país. Hay una paradoja y una contradicción bastante grande en la decisión de apoyar al señor Anuar Majluf.

-Desde la presidencia, ¿han intervenido en esta tensión? 
-La única forma hasta ahora ha sido un manifiesto por escrito por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores en el cual plantean que es inaceptable el hecho y que esperan que situaciones de este tipo no se vuelvan a repetir nunca más en nuestro país. Lo que para nosotros es al revés. Es inaceptable que haya una injerencia de un Estado en otro en cosas bastante complicadas como una persona que llama prácticamente a la destrucción de un país.

-¿La comunidad palestina en Latinoamérica, y principalmente en Chile, es una potencial fuente de antisemitismo en la región? 
-Definitivamente, la comunidad palestina de Chile, que es la más grande fuera de los territorios palestinos, es muy activa hoy en día porque tiene una Federación Palestina muy virulenta, muy activa y, además, muy negativa, creemos nosotros, para el proceso de paz. Somos un país que tenemos que exportar la paz, no importar el conflicto, y ellos han hecho eso. Lo han instalado en Chile y se han convertido en exportadores de ciertas ideas y formas en que se puede llevar adelante el BDS y otro tipo de acciones. Hace poco tiempo atrás, ellos ejercieron una demanda a jueces de la corte suprema israelí en Chile por daños de lesa humanidad, la cual no tuvo frutos. Este es solamente un ejemplo de lo que está realizando esta Federación palestina. Incluso, hace dos días atrás sacaron una declaración en la cual hacen una amenaza directa y abierta a la comunidad judía de Chile planteando que, si seguimos defendiendo este tipo de causas, nos tendremos que atener a las consecuencias.

-¿Cómo repercute en la comunidad judía chilena esta división tan abrupta con la población palestina y el ascenso de la campaña de BDS?
-Es muy complejo. Nunca en la historia habíamos tenido una relación tan delicada como la que existe hoy en día con ciertas partes de la comunidad palestina. Hay que entender que también hay amistades y negocios en conjunto. No es toda la comunidad la que tiene problemas y la que se enfrenta abierta y directamente. Sin embargo, con estos señores ha sido muy complejo y se está tornando cada vez peor. En las universidades, los estudiantes sufren día a día el ataque constante de estos grupos a través de actividades y acciones en relación al BDS y a la promoción de un Estado bastante especial, lo cual se acerca mucho al antisemitismo. Nosotros vemos una línea muy delgada entre una cosa y otra, y la verdad es que con la nueva presidencia de la comunidad tenemos una postura que no vamos a dejar. Queremos coexistencia, pero queremos coexistencia con respeto.

Reunión en Cancillería
Ante el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, a través del cual califica de inaceptable la decisión adoptada por las autoridades israelíes de impedir el ingreso a Israel de Anuar Majluf, la CJCH mantendrá hoy una reunión con el canciller Heraldo Muñoz para plantearle su punto de vista. “No podemos entender cómo no deja que un estado soberano como es Israel, la única democracia de Medio Oriente, tenga el derecho de impedirle el ingreso a una persona que promueve el BDS”, manifestó Agosín.

Fuente: AJN

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home