Rabinos israelíes aceptaron aplicaciones para Shabat en las Sinagogas

La halajá (ley judía) no permite el uso de celulares o tabletas electrónicas durante el Shabat y las festividades, por ello los practicantes ortodoxos apagan sus aparatos en la víspera al día sabático y se dirigen a la sinagoga sin ellos.

Según la ley se debe “valorar una vida humana por encima de la sacralización de los días santos. Eso quiere decir que uno debe violar el Shabat si al hacerlo ayuda a salvar una vida”. Sin embargo, ¿qué sucede cuando una emergencia surge dentro la sinagoga durante el Shabat y nadie en el recinto tiene un celular a la mano?

La semana pasada, justo antes de que empezara la celebración de Pésaj, miles de sinagogas alrededor de Israel recibieron una aplicación que trae un botón de pánico que permite a los usuarios llamar y pedir ayuda en situaciones de emergencia durante el Shabat y las celebraciones.

Esta nueva aplicación fue distribuida en las sinagogas con el nombre de proyecto “Nedarim Plus”. Funciona a través de una tableta electrónica (Tablet) que contiene un botón donde la palabra “Hatzalá” (ayuda en hebreo) o “Help” (en inglés) está escrita. El resto de la pantalla parece estar inactiva y proyecta un mensaje que dice “Shabat Shalom” o “Felices Fiestas”.

Las tabletas “Nedarim Plus” fueron desarrolladas por las instituciones Nedarim Plus, United Hatzalah y Maguén David Adom y cuentan con el sello de aprobación rabínica para su uso en sinagogas. Las mismas se usan durante el resto de la semana para difundir información y recaudar los fondos que los miembros de la comunidad donan a las sinagogas.

Además, han sido adaptadas para incluir únicamente la aplicación de Nedarim Plus y no tienen acceso a Internet. Están colocadas en el las paredes de las sinagogas y tienen un lector electrónico a un costado para que se puedan realizar pagos con tarjetas.

Fuente: Times of Israel

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home