Los Chilenos en Israel y la Ocupación Palestina de Chile

Hernán Lopez

 Ayer, Sivan dio una entrevista a Kol Israel y habló sobre el incidente Majluf, casi al final de la entrevista se escuchó el llanto de su hijo llamándola.

Ayer, llamé a Gabriel, para coordinar un Comunicado sobre la decisión del Senado de Chile de llamar a la Embajadora a consulta, de pronto apareció en la imagen su hijo que se comía una hamburguesa mientras nosotros afinamos la redacción.

Muchas veces, la gente me pregunta por qué dedico mi tiempo a esta pequeña organización, por qué no me dedico a algo en que gane plata o que no aparezca como un activista del sionismo o un soporte del gobierno Netanyahu.

En realidad, es muy simple. Se llama mística.

Este grupo de chilenos israelíes, muchachos jóvenes con niños pequeños, arriendos que pagar, y estanques de bencina que llenar, olim jadashim, tienen una potencia que no veía desde mis años de juventud, en el mitológico periodo de la lucha antidictatorial.

Los chilenos creen que venir a Israel te soluciona la vida, que aquí a cualquiera le va bien.
No es así, la realidad aquí es muy compleja, en muchos aspectos no sólo el político.

Aun así, después de largas horas de trabajo diario estos muchachos se las arreglan para organizar eventos, escribir textos, coordinar cuerpos internacionales, "hacer patria", dirían los chilenos de mi generación.

Nadie los financia, no hay dólares, ni euros, ni reconocimientos, ni viajes, solo toneladas de trabajo y más trabajo. Pero ahí están siempre atentos, rescatando horas de su descanso para hacer lo que creen que es necesario hacer.Mejorar el vínculos entre nuestras dos patrias.

En estos días la Federación Palestina de Chile en una operación mediática y política de proporciones compromete las relaciones entre Chile e Israel.

Pareciera que ellos han ganado, el Senado en un voto unánime llama a la Embajadora, el PC y el PS alineados tras los palestinos, y la opinión pública sacando su más escondido y violento antisemitismo.

La CJCH y la Embajada de Israel hacen de contención, pero básicamente estamos solos, de nuevo los judíos solos.

El Joven abogado Majluf recibe las felicitaciones de sus socios de Irán y Hamas. Pareciera que, por fin, les resulta algo. La Ocupación de Chile es un hecho.

Pero mi generación sabe leer el mapa, aquí el que gana al final es el que tiene más voluntad, más mística.

El joven Majluf, al ser negado su ingreso a Israel, denunció sentirse con un "daño psicológico" a raíz de la experiencia.

¿Qué dirían los miles de trabajadores que cruzan las fronteras todos los días a Israel a trabajar de esta hipersensibilidad?

¿Qué dirían los combatientes de Al Fatah que se confrontan con uno de los ejércitos más poderosos del mundo con un coraje tremendo?

¿Este señorito es el representante del pueblo palestino?

Hay una diferencia entre nosotros y la Federación Palestina de Chile, nosotros estamos aquí, ellos allá, y por más dinero que les paguen a los políticos chilenos para ganar la batalla mediática, la verdadera lucha está aquí en Israel y en Palestina.

Aquí la gente demuestra su valor en batalla o en el día a día, aquí la gente pone su vida al servicio de la causa.
Majluf , Jadue, Abu Gosh jamás entenderán eso, están demasiado cómodos recibiendo donaciones y sintiéndose importantes, vendiendo a Chile un conflicto del que no tienen los huevos de ser protagonistas reales.Se toman universidades, ministerios, alcaldías, ocupan cada espacio posible.

Hace muchos años, cuando recién llegué a Israel, en mi kibutz anglosajón todos hablaban inglés, sólo mi amigo Abed, trabajador palestino de los shtajim , hablaba conmigo hebreo. 
Así fue como mejoré mi hebreo hablando con Abed, a la par que creamos una amistad.

Él me contaba que el dinero que juntaba con su trabajo era para construir una casa para su novia y un anillo para poder casarse.

Un día Abed no vino a trabajar, una intifada se había desatado. Una semana después volvió al trabajo, lo recibimos con cariño, estábamos muy preocupados, nos sentamos a tomar café.

Ya seguros que la familia de Abed, y su novia, estaban bien le preguntamos a tono de broma, ¿Abed, tú estabas también tirando piedras y molotovs?

Nos miró a los ojos y dijo con firmeza: "Si!".
Un incierto silencio nos abrazó por segundos y por ahí uno reacciona y dice: " Pero Abed pudimos ser nosotros a los que lanzabas molotovs!

Nos miró nuevamente a los ojos decidido, y dijo otra vez:
- "Si, pero no eran, si mañana estamos frente a frente no les haré nada. Espero que ustedes tampoco me disparen".

Abed es un palestino, y lo respeto.

Anuar Majluf es un cobarde indigno de representar a los palestinos que viven día a día el desafío de levantar sus vidas con nosotros, porque el hecho es que estamos aquí y nadie nos va a mover de aquí, y ellos también.

A los simplistas les gusta hablar de La Ocupación , así hacen las caricaturas de los Israelíes malos y de los palestinos víctimas, la realidad tiene muchos matices.

Porque la verdadera Ocupación activa es la que la Federación Palestina hace de la buena voluntad del pueblo chileno que los acogió.

Fuente: Comunidad Judía de Chile, que defiende a Israel

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home