Como surge la necesidad de seguir siendo chileno

Mónica Bigio-Shmidov, desde Kfar Yedidya, Israel

Hace 25 años llegué a Israel, convencida de mis principios de judaísmo con el cual crecí. Siendo la última que hizo aliá de toda mi familia, después de haber estudiado y creer que todo sería fácil, más cuando llegué descubrí cuan poco sabía de hebreo y que no sería capaz de ejercitar lo que tanto me había esforzado por estudiar.

Al año de estar en el país me reencontré con un amigo sabra (actual marido) el cual me mostró cada rincón de este hermoso país, fue así como empecé a creer otra vez en mí y con ello a trabajar y volver a ser independiente, luego me casé, tuve mi familia y lentamente mi idioma natal y muchas costumbres fueron desapareciendo e incluso llegué a creer que ya todo mi chilenismo estaba perdido...Más cuando los niños crecieron, despertó un vacío en mí, donde algo fuertemente quería salir a relucir de nuevo...Ahora eran mis raíces donde yo había nacido y crecido, mi Chile que creí por muchos años que había quedado atrás... Siempre consagrando mi judaísmo leía diarios, revistas y veía programas de televisión chilena; no sabía cómo y dónde informar sobre mi Israel. Yo vivo en un moshav donde mis hijos crecieron y participan en la tnuat anoar, ya estuvieron en el ejército y participaron un año de sherut voluntaria además del servicio propiamente tal, un marido sabra y una vida familiar conservadora, suficiente para poder opinar y ayudar a entender a este pequeño país.

En septiembre de 2012 di a luz al grupo "Chilenos de Israel para el Mundo" el cual se creó para reencontrarnos como chilenos, judíos chilenos repartidos por el mundo y principalmente chilenos-israelíes. En este espacio principalmente informamos lo más relevante acá en Israel como en Chile, damos temas que sirvan para hasbará, celebramos y tratamos de conectar a las 1788 personas que conforman nuestro Facebook, en todas nuestras fiestas tanto chilenas como israelíes, tratando de buscar la unión y lazos de una gran cadena de amigos virtuales... además ya hemos celebrado por 4 años consecutivos nuestra "Fonda Picnic" para celebrar nuestras fiestas patrias con gusto chileno en el Parque Hayarkon en Tel Aviv, donde llegan familias y amigos para disfrutar juntos y sociabilizar...

Sintiendo esta necesidad, nace también el grupo social de chat solo para chilenas, el que luego se convierte también en Facebook, "ChilenAs de Israel" en el cuál, hemos descubierto una necesidad innata de sabernos y sentirnos apoyadas como chilenas y no perder nuestras ganas de no ser solo latinas, en este espacio nos apoyamos, en el amplio sentido de la palabra, además de ser un gran apoyo a las nuevas olot jadashot ya sea con el idioma y/o diferentes gestiones para ayudar a su más rápida adaptación al país, nuestros encuentros son cada dos meses, donde llegan de diferentes lugares del país para hacer una reunión amena y solidaria; como resultado de este grupo en diferentes ciudades las chilenas que viven cerca hacen encuentros entre ellas, independientemente a los encuentros bimensuales.

Nuestro próximo encuentro será este 8 de junio en Tel Aviv.

Sin duda que la experiencia de juntarse entre tantos chilenos y mantenernos conectados en nuestro querido Israel, es una experiencia única y tremendamente útil, para ayudar a la klita de los nuevos olim jadashim.

Nombres de los grupos de facebook: "Chilenos de Israel para el mundo" y "ChilenAs de Israel"

 

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home