Ex ministro de cultura jordano:
No hay ningún problema con que la Embajada estadounidense se mude a Jerusalén occidental

En un artículo el 30 de abril, 2017 titulado “Declaraciones impopulares”, Tareq Al-Masarwa, ex ministro de cultura de Jordania y columnista del diario Al-Rai, escribió que Estados Unidos puede trasladar su embajada a Jerusalén occidental[1]  porque los palestinos y árabes no reclaman esa parte de la ciudad. Este exhortó a los árabes a enfrentar la realidad ante los cambios fundamentales que han ocurrido en el mundo árabe en los últimos años y descartar ilusiones de victoria y de fantasías respecto a la resistencia.

 

 

Lo siguiente son extractos de su artículo:[2]

http://cdn1.porisrael.org/files/2017/05/Masarwa-3-1.jpg

Tareq Al-Masarwa (imagen: Ahkelak.net)

“Los estadounidenses pueden trasladar su embajada a la nueva zona de Jerusalén sin provocar serias iras entre los árabes, por la sencilla razón de que los palestinos y los árabes exigen la Antigua Ciudad [de Jerusalén] que estos perdieron en la guerra de los Seis Días en 1967 como la capital de su estado. Yo no he escuchado a nadie reclamar el área de Jerusalén de 1948 [es decir, Jerusalén occidental], ni Hamas, ni la OLP ni nadie más.

“Se está hablando de que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump visitará pronto la región, incluyendo los lugares importantes de tensión entre israelíes y palestinos. Aunque el hombre es conocido por las promesas que hizo antes y después de las elecciones, este puede hacerle el juego a ‘Jerusalén, la capital [de Israel]’ sin causar ninguna incomodidad para [las] políticas de Estados Unidos o sus aliados…

“No quiero parecerme a ningún pesimista. El presidente estadounidense se reunirá con Abu Mazen [Mahmoud ‘Abbas el 3 de mayo, 2017] y esta reunión es altamente significativa, a pesar de todo lo dicho sobre [Trump] de que este cambia constantemente de opinión debido a sus caprichos. El presidente palestino exigirá un estado desmilitarizado a fin de poder tener salidas con seguridad junto a Israel. El fallecido presidente palestino Yasser Arafat también accedió en algún momento a la fórmula de ‘autonomía administrativa’ a cambio de [permisos para] regresar a Palestina. La ocupación israelí, por su parte, ya ha alcanzado un acuerdo con todas las características del estado palestino, excepto en el aspecto de cambiar su designación básica [es decir, llamándola un estado en lugar de una autoridad o una autonomía].

“Hoy día muchas cosas han cambiado y mucha agua ha pasado por debajo de este puente, tal como dice el refrán. Es hora de afrontar la amarga realidad. ¿Quién pensó que el desastre de Siria entraría en su séptimo año, que Irak tendría que pedirle dinero prestado para pagarles el sueldo a sus funcionarios, que una guerra árabe irrumpiría en Yemen y que Libia volvería al estado en que estuvo antes de que el Rey Idris unificara sus tres provincias?

“El Rey ‘Abdallah II logró reavivar la cumbre de la Liga Árabe en el Mar Muerto y lograr un pacto de cooperación árabe en esta región. Es hora de enfrentar la realidad tal como es, sin la ilusión de una victoria y la fantasía de los cuentos de hadas respecto a la resistencia, porque no estamos en las mejores de las situaciones”.

[1]  El antiguo periodista ‘Abd Al-Rahman Al-Rashed declaró de manera similar en Al-Sharq Al-Awsat. Véase Despacho Especial No. 6764 en MEMRI, Prominente periodista saudita: Jerusalén occidental es parte de Israel; trasladar la Embajada estadounidense como parte del acuerdo de paz general pudiera anunciar el fin del conflicto palestino-israelí, 31 de enero, 2017.

[2]  Al-Rai (Jordania), 30 de abril, 2017.

Fuente: MEMRI

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home