Hasbará / Esclarecer, Comunicar y Difundir

La palabra Hasbará proviene del verbo lehasbir, que se traduciría como explicar, aunque suele mencionarse en español como “esclarecimiento”.

Se denomina así a todas las tareas que contribuyen a difundir un panorama lo más objetivo y claro posible sobre la situación del conflicto en Medio Oriente y del accionar del Estado de Israel, ante un mundo en donde algunos medios de comunicación suelen condenar a Israel sin profundizar sobre el tema ni considerar la historia ni los motivos del conflicto.

Ante los embates mediáticos y políticos hacia Israel, profesionales y voluntarios, educadores y comunicadores, así como gente común, pueden trabajar, cada uno desde su lugar y desde sus posibilidades, para educar y concientizar a la opinión pública, mostrando la otra cara del conflicto, que muchas veces los medios de comunicación ocultan.

¿Cómo hacer Hasbará? Consejos para empezar…

Existen muchas maneras de hacer Hasbará, pero lo primero que hay que entender es que se debe hacer en forma consciente,  con conocimientos y con información. 

Si queremos hacerlo en forma responsable, lo mejor es aprender sobre historia de Israel y de Medio Oriente, y saber expresarnos clara y eficientemente, aunque esto no quiere decir que sólo lo puedan hacer profesionales de la comunicación, hoy, con las posibilidades que da internet, cualquier voluntario puede hacerlo. 

Si deseás defender a  Israel y sentís que el mundo juzga parcial e injustamente su accionar, tu granito de arena intelectual es tu Hasbará, ¿y cómo sumás ese granito? Podés…

  • Abrir blog o sitio web: subiendo noticias, opiniones, mostrando acciones positivas…
  • Dar charlas en tu Universidad o ámbito cultural que frecuentes, si sos estudiante.
  • Hablar del tema con tus amigos y allegados.
  • Comentar en los artículos del diario online, foros de debate, en Facebook y en demás espacios de participación 2.0.
  • Enviar cartas de lectores a diarios cuando veas que publiquen artículos tendenciosos.
  • Recomendar a tus conocidos libros, películas u otros materiales donde se muestren momentos históricos que esclarezcan el conflicto bélico, o donde se muestre la diversidad cultural en Israel…

Sé siempre claro, objetivo, la idea no es hacer propaganda, sino buscar que no se juzgue a Israel con animosidad. 

No insultes, no seas racista ni islamófobo, no hagas con los otros países lo que no te gusta que hagan con Israel, no seas intolerante con los comentarios de los demás, no grites… todo esto sólo descalificará tu opinión. 

Mantené siempre un tono de discusión elevado, respetuoso e informado, cuanto más informado estés, más herramientas tendrás para discutir.

Muchos piensan que la Hasbará es un asunto de “fanáticos, ¡error! No tienes que ser ultrasionista para hacer Hasbará, puedes no estar de acuerdo con determinadas políticas, pero resaltar aquellas que te parecen correctas: muchísimos bloggers que hacen Hasbará tienen esta postura, o son sionistas “de izquierda” que no aprueban muchas medidas actuales. 

Actualmente, hay demasiados medios y personas que juzgan negativamente todo aquello que hace Israel. Incluso hay quienes comparan las políticas israelíes con el nazismo, llegando a manipular la información a tales extremos.

Detener estas atrocidades comunicativas, que hacen que cada vez más gente se vuelva en contra de Israel (y, por asociación, incrementan el antisemitismo) está en manos de todos, ¡también en las tuyas!.

Fuente: Delacole

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home