Israel no fue dañado por el ataque cibernético que azotó al mundo

El primer ministro Biniamín Netanyahu, abordó el tema del ataque cibernético que azotó a todo el mundo el viernes pasado, confirmando que no se habían causado daños críticos a la infraestructura de Israel.

“Hace varios años establecimos una red de defensa contra los ataques cibernéticos y tuvimos la previsión de establecer la Autoridad Nacional de Ciberdefensa basándonos en el entendimiento de que aún estamos ante una nueva amenaza”, dijo Netanyahu durante la reunión semanal del gabinete.

“Sólo puedo pedir una cosa a los ciudadanos de Israel y a las compañías israelíes, seguir las directrices de la Autoridad Nacional de la Ciberdefensa”.

Oded Vanunu de Check Point Software Technologies y el Dr. Tal Pavel del Colegio Académico de Tel Aviv-Yaffo explicó en una entrevista con el periódico Yediot Ajronot que una actualización de software disponible en marzo podría haber evitado el ataque cibernético del fin de semana.

http://estadodeisrael.com/wp-content/uploads/2017/05/Ataque-Mundial.jpg
Mapa muestra los lugares afectados por el ataque cibernético masivo.

Según Vanunu, el ataque fue un “ataque extorsivo” (ransomware, un tipo de código malicioso que cifra los ficheros del ordenador a modo de rehén para solicitar un rescate económico), que contenía otro elemento -un arma cibernética desarrollada por la NSA norteamericana, que Microsoft ya había controlado en marzo pasado.

Sin embargo, “una vez que el programa ransomware se ejecuta, comienza a propagarse en la web, al igual que una epidemia. Esto podría haber sido evitado por el software que ya fue lanzado en marzo”.

El Dr. Pavel agregó que los hackers ya habían filtrado algunas de las 23 herramientas que la NSA utiliza en agosto pasado. “De repente, las herramientas utilizadas en el nivel estatal están en manos de todos, incluso de grupo de hackers aparentemente actuando sólo por dinero”.

Fuente: aurora-israel.co.il

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home