Texto completo de la ley que definiría a Israel como el estado del pueblo judío, presentado por Avi Dichter

Esta semana, el Comité Ministerial de Legislación de Israel votó unánimemente en favor de apoyar la coalición detrás del proyecto de ley del ministro de la Knesset Avi Dichter,  que por primera vez en la ley israelí consagraría a Israel como “el hogar nacional del pueblo judío”. Knesset, la ley se convertiría en una de las llamadas Leyes Básicas, que a modo de constitución guían el sistema legal de Israel y generalmente son más difíciles de derogar que las leyes regulares.

A continuación, el texto completo de la ley:
1 – Principios básicos

A. El Estado de Israel es el hogar nacional del pueblo judío, en el que realizan su aspiración a la autodeterminación de acuerdo con su herencia cultural e histórica.

B. El derecho a ejercer la autodeterminación nacional en el Estado de Israel es exclusivo del pueblo judío.

C. Las disposiciones de esta Ley Fundamental o de cualquier otra legislación se interpretarán a la luz de lo que se determina en este párrafo. El propósito de esta Ley Fundamental es defender el carácter de Israel como el Estado-nación del pueblo judío, a fin de anclar en las leyes básicas de Israel los valores del Estado de Israel como un Estado judío y democrático, en el espíritu de la Declaración de Independencia del Estado de Israel.

3 – Los símbolos del estado

A. El himno del Estado es “Hatikvah”.

B. La bandera del estado es blanca con dos rayas azules cerca de los bordes y una estrella azul de David en el centro.

C. El emblema del estado es una menorah de siete brazos con hojas de olivo en ambos lados y la palabra “Israel” debajo de ella.

4 – La capital Jerusalem es la capital de Israel.

5 – Idioma

A. El idioma del estado es hebreo.

B. La lengua árabe tiene un estatus especial y sus hablantes tienen derecho a servicios estatales accesibles en su lengua materna, según lo determine la ley.

6 – Regreso

Todo judío tiene el derecho de inmigrar a la tierra [de Israel] y adquirir la ciudadanía del Estado de Israel de acuerdo con la ley.

7 – Reunión de los exiliados

El Estado actuará para traer de vuelta a los exiliados de Israel.

8 – Conexión con el pueblo judío en la Diáspora

A. El Estado actuará para fortalecer la afinidad entre Israel y el pueblo judío en la Diáspora.

B. El Estado actuará para preservar el patrimonio cultural e histórico del pueblo judío en la Diáspora.

C. El Estado ayudará a los miembros del pueblo judío en problemas o en cautiverio debido a su judaísmo.

9 – Preservar el patrimonio

A. Todo ciudadano de Israel, independientemente de su religión o nacionalidad, tiene derecho a conservar activamente su cultura, su patrimonio, su idioma y su identidad.

B. El Estado puede permitir que una comunidad, incluyendo seguidores de una sola religión o miembros de una sola nacionalidad, establezcan acuerdos comunitarios por separado.

10 – Calendario oficial

El calendario hebreo es el calendario oficial del Estado.

11 – Día de la Independencia y días conmemorativos

A. El Día de la Independencia es la fiesta nacional del Estado.

B. El Día de los Caídos en las Guerras de Israel y el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo son días conmemorativos oficiales del Estado.

12 – Días de descanso

Los días de descanso establecidos por el Estado de Israel son el Shabat y las fiestas de Israel, durante las cuales ningún empleado trabajará, excepto bajo las condiciones establecidas en la ley. Los miembros de grupos comunitarios [religiosos] reconocidos por la ley pueden descansar en sus respectivas fiestas.

13 – Ley Hebrea

Si el tribunal encuentra una cuestión legal que exija una resolución y no puede encontrar una respuesta a través de la legislación, el precedente legal o aplicación directa, deberá regir a la luz de los principios de libertad, justicia, integridad y paz contenidos en la herencia de Israel.

14 – Protección de lugares sagrados

Los lugares santos serán protegidos de la profanación y de todo otro daño, y de cualquier cosa que pueda obstaculizar el acceso a los lugares santos a los miembros de una religión, o que puedan ofender sus sentimientos hacia esos lugares.

15 – Inmutabilidad

Esta Ley Fundamental no será enmendada, a menos que sea por otra Ley Básica aprobada por la mayoría de los miembros de la Knesset.

Fuente: Times of Israel

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home