Macron: “Reconocer unilateralmente un Estado palestino sería contraproducente”

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró dos días antes de la segunda vuelta que le dio el triunfo que, en caso de ser electo, no reconocería unilateralmente un Estado palestino.

En una entrevista en vivo, durante más de dos horas, para los reporteros de Mediapart, el centrista Macron dijo apoyar una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, añadiendo que reconocer unilateralmente a “Palestina” causaría inestabilidad y dañaría las relaciones entre Francia e Israel. “Si asumiéramos una posición nacional y dijéramos ‘reconocemos unilateralmente a Palestina’, ¿en qué avanzaría el debate? Esto sería totalmente contraproducente, pues al día siguiente no podría hablar ni un segundo con Israel”.

Macron defiende el principio de “dos Estados para dos pueblos”, pero añade: “otra cosa es ir unilateralmente y reconocer a Palestina; en los tiempos que vivimos, eso nos haría perder todos los lazos con el Estado de Israel. Reconocer el Estado de Palestina hoy, en este contexto, es elegir a uno de los campos”. La fuerza de la diplomacia francesa, agregó, es que siempre ha mantenido el equilibrio: “Es uno de los pocos socios que habla con las dos partes. Y yo quiero preservar esto, porque si queremos ser útiles a la humanidad, a la región y a quienes viven allí, nuestra capacidad de hablar con las dos partes es lo que nos hace efectivos”.

En enero de 2016, el entonces ministro de Asuntos Exteriores Laurent Fabius había declarado que Francia reconocería a Palestina si los esfuerzos para avanzar en las negociaciones fracasaran. Dos meses más tarde, el sucesor de Fabius, Jean-Marc Ayrault, se distanció de esa amenaza.

El Gran Rabino de Francia, Haim Korsia, se reunió la semana pasada con los líderes religiosos cristianos y musulmanes para apoyar la candidatura de Macron contra la de la ultraderechista Marine Le Pen.

Fuente: The Times of Israel

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home