¿Chilenos o israelíes?

Mónica Shmidov Bigio, Kfar Yedidya, Israel

Un día partimos en diferentes etapas de nuestras vidas, Chile un país hermoso en paisajes, tranquilo para vivir, gente amable y abierto a todas las tendencias religiosas... un lugar perfecto para elegir y vivir si tuvimos la suerte de nacer allí...Nosotros, los judíos chilenos a pesar de amar a nuestro Chile, a veces recapacitamos y nos tocamos el corazón y nos cuestionamos donde queremos vivir,educar a nuestros hijos y porque no decirlo también morir... Israel un país como ningún otro invita al judío de la diáspora a incorporarse como a un igual, trayéndolo y enseñando el idioma para que esté capacitado a pertenecer a esta sociedad. No nos prometen un jardín de rosas pero sí en darnos las herramientas para medrar y continuar un camino digno y nuestro.

Conversando y preguntando a los chilenos que alguna vez decidieron hacer Alia, con familias o sin ellas que actualmente todos tienen doble nacionalidad, ninguno rechaza su nacionalidad chilena, así un 60% se siente más israelí que chileno,mientras un 28% se siente más chileno que israelí y un 12% se siente igualmente chileno como israelí, datos logrados como fuente del grupo "Chilenos de Israel Para el Mundo".

Cabe mencionar que dentro del 60% que se siente israelí comentan que siempre recuerdan a Chile con melancolía el país que emigraron, donde la cocina, tradiciones y costumbres muchas veces perduran en cada familia, también en familias de matrimonios mixtos (chilenos casados con no chilenos) este grupo de personas los asimila que son los que han hecho Aliá por lo menos más de 8 años en promedio. Mientras el grupo del 28% que se siente aún chileno , un 80% de ellos, llevan hasta 6 años en Israel, entre ellos su judeidad no está en discusión y su lealtad se define 50%/ 50%.Y el 12% restante se sienten 50/50 chilenos e israelíes, ellos definen que su lealtad, amor y confianza se la dan a ambos paises. Ninguno de los tres grupos se cuestiona el por qué de estar viviendo en Israel.

Un 80% dice haber viajado a Chile a su tierra que los vió nacer, pero se han sentido extraños en su tierra amada y eso les resta posición para opinar sobre el Chile de hoy.

Algunos de sus comentarios dados fueron:

Dov Friedmann: en Chile yo nací e Israel lo elegí...

Hana Ofgang:mi brazo derecho es Israel y mi brazo izquierdo es Chile.

Sylvia Guzmán Bolzman: en Chile nací,pero Israel es mi hogar.

 

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home