La guerra de los seis días: Apuntes en un diario del año 1967

David Mandel

En estos días se cumplen 50 años desde la Guerra de los Seis Días en junio de 1967. Este artículo es un capítulo de mi libro, próximo a publicarse, "La Gesta del Judío, 4,000 años de historia en 60 relatos".

19 de mayo, 1967
Hoy, cuando regresaba a mi casa de la oficina, prendí el radio del auto y escuché que Nasser, el presidente de Egipto, ha expulsado a la UNEF (Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas) cuya función en el Sinai era asegurar que tanto Israel como Egipto respetasen el acuerdo de armisticio firmado en 1949. No tengo dudas de que Nasser tomó esa decisión para eliminar un obstáculo que le impide llegar con su ejército a Israel. Temo que nos atacará.

23 de mayo, 1967
Nasser anunció que el Estrecho de Tirán, por donde naves llegan del Mar Rojo al puerto israelí de Eilat ha sido cerrado para todos los barcos que naveguen a o de Israel. Israel repitió lo que había dicho previamente en 1957: la clausura del Estrecho de Tirán equivale a una declaración de guerra.

Martes 30 de mayo, 1967
La radio anunció que Egipto y Jordania han firmado un pacto de mutua defensa. Eso significa que si Nasser nos hace guerra, Jordania también intervendrá en el conflicto. Un ejército árabe a sólo 17 kilómetros de la costa israelí podría cortar Israel en dos partes en sólo media hora con un ataque bien coordinado de tanques. Nasser, quien, días antes, había calificado a Hussein de "lacayo imperialista", declaró "Nuestro objetivo básico es la destrucción de Israel".

Miércoles 31 de mayo, 1967
Irak anunció que ha enviado tropas y tanques a Jordania, a pedido del rey Hussein. Nasser proclamó "Los ejércitos de Egipto, Jordania y Siria están en las fronteras de Israel. Detrás nuestros están los ejércitos de Irak, Argelia, Kuwait, Sudan y toda la nación árabe. Nuestros actos asombrarán al mundo"

Jueves 1 de junio, 1967
El primer ministro de Israel Levi Eshkol nombró a Moshé Dayán, (durante los últimos años, el general se había dedicado a la arqueología) Ministro de Defensa e invitó a Menajem Begin, jefe de la oposición en la Knesset, a formar parte del Gobierno de Unidad Nacional.

Viernes 2 de junio, 1967
Hoy viernes terminé temprano de trabajar y decidí ir a la playa. Vi a numerosos muchachos jóvenes jugando paleta, nadando, paseando. Me llamó la atención de que no estuviesen en los campamentos militares. Me acerqué a uno de ellos y le pregunté a que se debía que estaba en la playa. Me contestó que habían dado permiso a muchos para regresar a sus casas. No sé lo que ocurre. Tal vez es una brillante maniobra para que los árabes piensen que no estamos preparados.

Sábado 3 de junio, 1967
Esta noche vi numerosos ómnibus en las calles con luces apagadas, y gente silenciosa que salía de edificios y entraba a los vehículos. Creo que algo va a ocurrir. Un buen amigo mío, alto oficial en el ejército, me informó que el ejército egipcio consta de 210,000 soldados, de los cuales 100,000 ya están en el Sinai con 930 tanques. Tienen 450 aviones de combate, último modelo, proporcionados por la Unión Soviética. Los sirios tienen 63,000 soldados y los jordanos 55,000. Un total de 328,000 soldados listos para luchar contra nosotros. Israel, aun movilizando todas sus reservas, sólo llegaría a tener 250,000 soldados. Los árabes tienen 2,330 tanques y nosotros sólo 1,000 Estamos en gran desventaja. Me siento como los israelitas se deben haber sentido cuando los babilonios conquistaron Jerusalén y destruyeron el Templo.

Domingo 4 de junio, 1967


El presidente Abdul Rahman Arif de Irak declaró hoy "La existencia de Israel es un error que debe ser rectificado. Esta es la oportunidad para borrar la vergüenza que ha estado con nosotros desde 1948". Su primer ministro agregó "No quedarán sobrevivientes judíos". El rey Hussein de Jordania advirtió a Gran Bretaña y a Estados Unidos que si apoyaban a Israel perderían la amistad de los países árabes.

Lunes 5 de junio, 1967 – Primer día de la guerra
A las 7:45 de la mañana la fuerza aérea de Israel (188 de sus 200 aviones de combate) atacó masivamente los aeropuertos egipcios. La mayoría de los aviones israelíes, para evitar el radar,  volaron a Egipto encima del Mar Mediterráneo. 338 aviones egipcios, casi la totalidad de la aviación militar egipcia, fueron destruidos y 100 pilotos egipcios murieron. Las instalaciones de radar y las pistas de aterrizaje de los aeropuertos fueron destruidas. Israel perdió 19 aviones, 13 de ellos por fuego anti-aéreo. Simultáneamente, Israel atacó por tierra con 70,000 soldados y 700 tanques, que se enfrentaron a los 100,000 soldados, 900 tanques y 1,100 cañones que Egipto tenía en el Sinai. Ese primer día peleando en Rafah murieron soldados israelíes y muchos tanques fueron quemados. En el lado egipcio, murieron 2,000 soldados y 40 tanques fueron destruidos. En la tarde los soldados israelíes llegaron a El-Arish, donde la batalla costó a las fuerzas israelíes 66 soldados muertos, 93 heridos y 28 tanques destruidos.
A las 8:15 AM el ejército israelí entró al Sinai, conquistó el pueblo de Rafah y avanzó hacia El-Arish.
Nasser, el presidente de Egipto, anunció que Israel estaba siendo derrotado. El rey Hussein de Jordania creyó la falsa noticia y decidió unirse a la guerra, a pesar de que Israel le había enviado un mensaje, por intermedio de los Estados Unidos, diciéndole que no atacaría si Jordania se mantenía apartada del conflicto. A las 9:45 de la mañana cientos de cañones jordanos dispararon contra Jerusalén, Kfar Saba, Lod, Raanana, Tel Baruj y Tel Aviv. 20 israelíes murieron, 1,000 fueron heridos, 900 edificios en Jerusalén fueron dañados. Israel contestó bombardeando aeropuertos en Jordania, Siria e Irak, destruyendo un total de 90 aviones.

Martes 6 de junio, 1967 – Segundo día de la guerra
A las 6 de la mañana una brigada de paracaidistas bajo el mando del General Mordejai Gur logró tomar el Cerro de Municiones en Jerusalén Oriental. 21 paracaidistas murieron y docenas fueron heridos. Los jordanos perdieron 70 combatientes.
El ejército israelí también tomó Latrún, Neve Samuel y completó el sitio alrededor de Jerusalén Oriental.  Kalkilia y Ramallah se rinden a las fuerzas israelíes. En la noche la Legión Árabe jordana se retira de la Cisjordania.
En la tarde una brigada, comandada por el general Israel Tal, conquistó Gaza. El ejército israelí entro a El-Arish a las 8 AM. La ciudad parecía desierta y reinaba un completo silencio. De repente se produjeron disparos desde cada callejón, esquina, ventana, techo, bacón. La ciudad fue tomada en la tarde.
En otra zona del Sinai 14,000 soldados bajo el mando del General Sharon atacaron Um-Katef, un área fortificada, rodeada por campos minados, y defendida por 16,000 soldados egipcios. Los israelíes trajeron 90 cañones que empezaron a disparar a las 10 de la noche. Paracaidistas transportados por helicópteros atacaron a la retaguardia de las fuerzas egipcias.

Miércoles 7 de junio, 1967 – Tercer día de la guerra
La batalla por Um-Katef duró todo el día hasta que, a las 4 pm terminó en victoria israelí. Murieron 14 soldados israelíes y 41 fueron heridos. Los egipcios tuvieron 300 muertos y cien fueron tomados prisioneros.
Cerca del mediodía una brigada israelí entró a la Ciudad Vieja de Jerusalén por la Puerta del León. Media hora después, el comandante, Mordejai Gur, anunció "El Monte del Templo está en nuestras manos". La bandera de Israel fue izada frente al Kotel, el Muro Occidental. Esa noche, el Rabino del Ejército, Shlomo Goren, organizó el rezo vespertino en el Muro Occidental para las tropas que habían liberado la ciudad. El Primer Ministro Levi Eshkol, el Ministro de Defensa Moshé Dayán y el Jefe del Comando General del Ejército, Yitzhak Rabin, llegaron al Kotel.
En el Sinai el ejército israelí llego a Romani, a 24 kilómetros del Canal de Suez. Otra fuerza israelí llego al Paso Mitle. En la tarde una nave torpedera israelí llegó a Sharm-el-Sheik.
La ciudad de Nablus, en la Cisjordania, se rindió esa noche. Israel quedó en control de Ramallah, Jericó y Belén.

Jueves 8 de junio, 1967 – Cuarto día de la guerra
Los soldados israelíes llegaron al Canal de Suez. A las 9:30 de la noche los egipcios anunciaron que aceptaban un cese de fuego en el Sinai. Egipto había perdido 700 tanques (600 fueron destruidos y 100 fueron capturados intactos). 10,000 soldados egipcios murieron y 3,000 fueron tomados prisioneros. 275 soldados israelíes murieron y 800 fueron heridos, incluido Rafúl Eitan, comandante de paracaidistas, que sufrió una herida de bala en la cabeza.

Viernes 9 de junio, 1967 – Quinto día de la guerra
La fuerza aérea israelí atacó posiciones sirias en las Alturas del Golán. Dayán, que se había opuesto a luchar contra Siria, cambió de idea cuando Egipto aceptó el cese de fuego. Brigadas fueron traídas del Sinai al Golán para luchar contra el ejército sirio.
Tanques israelíes llegaron al Canal de Suez. Nasser renunció a la presidencia pero su renuncia no fue aceptada.

Sábado 10 de junio, 1967 – Sexto día de la guerra
El ejército israelí captura Kuneitra la principal ciudad siria en el Golán.

Lunes 19 de junio, 1967 – Nueve días después del final de la guerra
El gobierno israelí tomó la decisión, que fue transmitida a los americanos, de que está dispuesto a retornar la península del Sinai a Egipto, y las Alturas del Golán a Siria a cambio de firmar tratados de paz.

Viernes 1 de setiembre, 1967
Los líderes de trece Estados árabes, reunidos en una conferencia cumbre en Khartoum, Sudan, anunciaron sus tres NO: No a paz con Israel, No a negociaciones con Israel, y No a reconocimiento de Israel.

Fuente: Identidades

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home