Este carismático líder africano hace una extraordinaria afirmación: “soy judío”

Tras pasar un año y medio encarcelado por el gobierno nigeriano, este líder africano finalmente fue liberado, y sus partidarios lo rodearon. Llevaba un largo vestido con un chal de oración sobre los hombros. Alzando sus manos, saludó a la multitud con una palabra hebrea: “Shalom”.

¿Es uno de los activistas políticos más famosos de Nigeria judío?

Es complicado. Por lo menos, eso dice él.

Nnamdi Kanu, líder del grupo Indígenas de Biafra, se llama a sí mismo un judío que “cree en el judaísmo”. Él insta a sus seguidores a obedecer los Diez Mandamientos y orar a Yahweh, una interpretación hebrea del nombre de Dios. Parece estar afiliado con una congregación cristiana de tendencia hebrea, en el sureste de Nigeria.

Kanu es el líder carismático de un grupo que pide la existencia de un estado independiente llamado Biafra, en el sur del país, en lo que sería una nación soberana para los Igbo, uno de los grupos étnicos más grandes del país.

“Nací para restaurar Biafra”, le dijo a una multitud de sus seguidores a finales de mayo. “Digo Biafra o muerte.”

El mes pasado marcó 50 años desde que la brutal guerra civil de Biafra asoló el sur de Nigeria. Más de 1 millón de Igbo murieron en un intento fallido por alcanzar su independencia. Las tensiones han comenzado a subir de nuevo ahora que Kanu y su grupo una vez más llaman a la independencia – y el abrazo de Kanu al judaísmo ahora forma parte de su plataforma.

Al llamarse judío, Kanu no está solo entre los Igbo. Aunque la mayoría de los 34 millones de Igbo son cristianos, existe una creencia generalizada entre los Igbo de que son los descendientes genealógicos de los israelitas bíblicos. La mayoría son partidarios firmes del Estado de Israel – y ven en el sionismo un modelo para su propio movimiento nacional. En las últimas décadas, los Igbo han adoptado rituales y creencias judías en los servicios de la iglesia. Algunos también se han convertido formalmente.

Fuente: Forward

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home