Soy judío? Según la halajá?

Mónica Shmidov Bigio Chilenos de Israel Para el Mundo

Según el estado de Israel eres judío si uno de tus padres y/o abuelos lo son... suficiente para poder hacer Aliá por ejemplo, pero que pasa si el judaísmo solo es de parte de padre?...El rabinato no te reconoce como judío. Para el rabinato debes ser judío por vientre de madre para que te reconozcan como tal; significa que si tu madre es judía tu eres judío según la halajá.

Israel se divide entre estado y religión, o sea que no todo ciudadano que por ser judío es aceptado como judío en Israel...

Por qué?

Hasta la tercera generación el judío de abuelo, padre o madre, puede hacer Alia, él será reconocido como ciudadano israelí para todo lo que convenga, hasta para dar su voto en elecciones, pero ahí está siendo aceptado como israelí, no como judío. Muchas veces se crece en la diaspora como judío y se cumplen todas las mitzvot, suficiente mérito para ser reconocido en una comunidad como judío, pero cuando en Israel, te quieres casar, nace un bebe, hacer Bar mitzvá u ocurre un fallecimiento, si no eres hijo de madre judía y no has hecho conversión ortodoxa... No eres judío, según la halajá de la rabanut ortodoxa que es la única que valida para cualquiera de los casos anteriormente mencionados.

Muchos olim (inmigrantes) hacen conversión en su país natal, con ello tienen la posibilidad de hacer aliá, en caso que seas más de una tercera generación... luego ya viviendo en Israel, esta conversión no es válida, y se deberá hacer el "giur", una conversión ortodoxa (cualquier otra conversión no es válida).

Esta conversión puede tomar hasta dos años desde su fecha de inicio del curso hasta el final con la mikve o brit.
10 meses de estudio, 2 veces por semana, en diferentes idiomas según el que se necesite, los hijos desde los 5 años deberan pertenecer a una enseñanza religiosa (datí) y así ellos podrán ser parte de este proceso junto a sus padres hasta antes de su Bat/Bar Mitzva, si no hubiesen estudiado en un colegio datí podrán hacerlo en el ejercito en forma independiente.

Finalmente terminado el curso se hace un examen verbal ante tres rabinos, si lo pasas te dan la bienvenida al judaísmo que para sellar este proceso el hombre si ya es circunsidado tendrá que botar una gota de sangre como muestra de su judaísmo, de lo contrario se hará una circuncisión quirúrgica... más la mujer sólo deberá entrar a la "mikve" (baño ritual). Cuando este proceso es en conjunto, en pareja ya casada, éstos terminarán inmediatamente después de la mikve bajo la jupá, ya que una pareja judía no podrán volver a un mismo techo sin estar casados ante la rabanut.


Mónica Shmidov Bigio
Kfar Yedidya
Israel

Palabras de una chilena que paso esta conversión

Ahora les describiré como fué mi proceso de giur. Nosotros como familia participabamos en Chile en varias organizaciones judias, sinagogas, centros judios, Osi, Reshet etc, mi padre era un judio de descendencia judia de generaciones tras generaciones. Mi madre no lo era, asi que tecnicamente yo tampoco lo era. Con mi esposo hicimos alia el 2012. Decidimos volver a nuestras raices y empezamos el guiur. Tuvimos que cambiar a nuestra hija a un colegio dati y tuve que cambiar el apellido entre otras muchas cosas, cosas del judaismo las sabiamos, la ley de la kashrut, la vida y tambien las fiestas, los ayunos... Para nosotros no fué un gran problema aprobar el guiur pero tuvimos problemas diversos que se fueron solucionando en el camino. Tambien tuvimos apoyo de familias de habla castellana y un beit hakneset de habla española con un rab argentino. Todo ello es necesario para aprobar; al final lo conseguimos e hicimos jupá. Nosotros no llegamos al judaismo lo retornamos, asi lo senti yo al entregarme los rab la ketuvá. Las lagrimas que brotaron por mis ojos fueron en recuerdo de mi padre y otros familiares en los que pensé... ahora soy una de ustedes... shalom

Claudia Cohen

 

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home