Los Estados del Medio Oriente

David Mandel

Este artículo trata de los siguientes Estados del Medio Oriente: Jordania, Líbano, Siria, Irak e Israel.

Estos cinco Estados tienen en común existir en territorios que, durante cuatrocientos años, desde el siglo 16 hasta la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, fueron provincias otomanas.

Los cinco Estados también tienen en común que antes del siglo 7 no tenían población árabe, no hablaban árabe y tampoco eran musulmanes.
Cuatro de esos Estados tienen hoy mayoría musulmana. El quinto, Israel, tiene mayoría judía.

Cuatro de ellos, Jordania, Líbano, Siria e Irak nunca existieron antes del siglo 20. Son creaciones artificiales de burócratas europeos ignorantes de la geografía y demografía del Medio Oriente. A pesar de eso son considerados Estados legítimos.

El quinto, Israel, el único Estado que existe en su territorio ancestral, es considerado por sus enemigos un ente ilegitimo que debe ser destruido. Israel, fue un Estado independiente durante la mayor parte del primer milenio anterior a la Era actual, desde los reinados de Saul y David en el siglo 10 AEC hasta el siglo 1 EC cuando los romanos destruyeron el Templo de Jerusalén.

Siria
Nunca existió, antes de 1946, un Estado independiente llamado Siria. Ese nombre, dado por los antiguos griegos, es una corrupción del nombre “Asiria”, imperio que siglos antes había dominado toda la región. Los franceses, al finalizar la Primera Guerra Mundial, recibieron un Mandato de la Liga de las Naciones respecto al territorio que hoy es Siria. Vivían allí sunis, alawitas, drusos, kurdos y una pequeña minoría de judíos (15,000 personas).

Líbano
En la época bíblica el nombre “Líbano” designaba a un territorio, no a una nación o Estado. Vivía allí un pueblo llamado fenicio, que hablaba un idioma muy similar al hebreo. Los franceses, para proteger a la población cristiana le otorgaron la región del Líbano. El Líbano es independiente desde 1943.

Jordania
De todos los cinco Estados mencionados, Jordania es el más artificial. Nunca existió hasta que Gran Bretaña, en gratitud a la familia Hashemita que le había ayudado en la guerra contra Turquía, y que había sido expulsada por Ibn Saud de lo que hoy es Arabia Saudita, creó el emirato de Transjordania (hoy reino de Jordania) y se lo entregó a un príncipe Hashemita. Para lograrlo, Gran Bretaña desmembró en 1921 el territorio que había sido reservado para Hogar del pueblo judío, y entregó la mayor parte (90,000 kilometros2 dejando sólo 25,000 kilometros2 para el Hogar Judío), al príncipe Hashemita. Durante la época bíblica existieron allí varios pequeñas naciones, Amón, Moab, Edom y el reino de los nabateos. Jordania es independiente desde 1946.

Irak
Los británicos, al finalizar la Primera Guerra Mundial, recibieron un mandato sobre el territorio que hoy es Irak. Eran tres provincias del imperio otomano. Una de ellas tenía mayoría suni, la otra mayoría chiita, y la tercera mayoría kurda. Gran Bretaña las unió para dar un trono a otro principe Hashemita en el año 1932.

Israel
Es el único de los cinco Estados que tiene un pasado histórico anterior al siglo 20. Es el único Estado de los cinco que fue independiente antes del siglo 20. Es el único Estado donde la mayoría de la población habla el mismo idioma que hablaba hace dos mil y tres mil años. Es el único Estado donde la mayoría de la población tiene la misma religión que la que tenía hace dos mil o más años. Es el único Estado de los cinco que tiene fundamento histórico y base legal para su existencia (la resolución de la Conferencia de San Remo de abril, 1920, el artículo 95 del Tratado de Sevres de agosto 1920 y las resoluciones de la Liga de las Naciones).

Fuente: Mienfoque

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home