Setenta años después, tres sobrevivientes de la Shoa vuelven a encontrarse

Durante la mayor parte de su vida, Michael Bornstein no habló sobre cómo logró sobrevivir siete meses en el campo de concentración de Auschwitz con apenas cuatro años, cuando los niños de su edad generalmente vivían apenas dos semanas antes de sucumbir a las terribles condiciones de los campos nazis.

Pero setenta años después, tras encontrar un documento en un museo de Israel y ver un fragmento de una cinta de la segunda guerra mundial usada en la película The Chosen, en la que reconoció su propio rostro, Bornstein cambió de opinión.

Estos dos eventos lo inspiraron a contar su historia, y así, con la ayuda de su hija, escribió el libro “Survivor’s Club”, un libro en forma de novela en el que Bornstein trata de inspirar a las nuevas generaciones de jóvenes en todo el mundo a aprender sobre los horrores del Holocausto nazi, y sobre la importancia de preservar la memoria.

Su libro fue muy bien recibido, y apareció en numerosos programas de televisión, además de que la portada del libro, una fotografía donde él aparece en el campo de concentración, fue ampliamente compartida en redes sociales y otros medios. Y entonces la historia cobró un giro completamente imprevisto: Un mes después de la publicación del libro, dos mujeres se pusieron en contacto con él para decirle que ellas también estaban en esa fotografía.
En la imagen, que muestra a un grupo de presos del campo de concentración de Awuschwitz, aparecen varios niños con el semblante triste. Al centro aparece Michael, de apenas cuatro años, vestido con el uniforme a rayas azules y blancas de los presos en los campos nazis. A su alrededor, aparecen los rostros de otros niños, apenas un poco mayores que él.

Un email que Debbie, la hija de Michael recibió, decía: “Soy el niño sentado detrás de ti en esa foto”, y otro mensaje: “Soy la niña que está a la derecha, y conozco a otra de las niñas en esa foto”, así fue que estos pequeños sobrevivientes, pudieron verse de nuevo, setenta años después, para compartir sus historias de supervivencia.

“Este es un libro lleno de milagros, y este es un milagro más”, dice Debbie.
Ahora, gracias a esta imagen que logró reconectar a estos sobrevivientes, se escribe el nuevo capítulo de su historia juntos.

Fuente: Enlace Judio México

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home