Estudiantes del technion crean nueva camilla para emergencias de difícil acceso

Los estudiantes de la universidad más antigua de Israel, el Technion, colaboraron para crear un nuevo tipo de “camilla de aventura” para trasladar rápidamente a los pacientes sin fatigar al personal de rescate.

Los estudiantes han creado un nuevo tipo de camilla de apoyo para situaciones médicas de emergencia que se adapta para uso en terrenos difíciles. La nueva estructura, que también puede servir como camilla, permite que dos personas transporten al paciente rápidamente por largas distancias, sin cansarse.

La camilla se engancha a una rueda de bicicleta grande que carga la mayor parte del peso del paciente, permitiendo que los voluntarios transporten al paciente desde su ubicación en el campo a la ambulancia de espera rápidamente y sin agotarse en el proceso.

El nuevo aparato, creado en colaboración con Segal Bikes, la Fundación Israelife y United Hatzalah, se llama “Camilla de Aventura” y fue creado como parte de un proyecto final de dos estudiantes de ingeniería del Technion, Michael Addah y Ro’ee Eytanash. Es ligero, plegable, y se adhiere a los estándares de los tableros regulares y de las camillas que ya utilizan en el campo los equipos del sistema de gestión de emergencias (EMT, por sus siglas en inglés).

El concepto fue originalmente concebido por un voluntario de United Hatzalah EMT, Dan Shafry, que trabaja como ingeniero en Industrias Rafael. A continuación, se desarrolló más allá de la consulta con expertos en el campo, incluyendo al paramédico voluntario Micky Fischler de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Israel. Las Unidades de Búsqueda y Rescate tienen el respaldo de la Fundación Israelife, que se asoció con Segal Bikes para construir el prototipo de Camilla de Aventura.

Fischler dijo que la Camilla de Aventura “se desarrolló con el fin de proporcionar una opción viable para transportar personas heridas largas distancias sin agotar al personal de búsqueda y rescate. A veces los accidentes ocurren en senderos para bicicletas o senderos no accesibles para cualquier vehículo incluidos los helicópteros”.

 “Tener una opción de camilla liviana que pueda llevar el peso del paciente sin agotar a los voluntarios será muy útil en el campo.  El personal de rescate lleva otros artículos pesados, como agua, cables y equipo de escalada, y tener una camilla ligera que puede servir como tablero y es plegable, será de un valor incalculable”.

Dan Shafry, quien concibió el concepto, también elogió el trabajo del equipo de inventores del Technion: “Vi la necesidad de hacer que la camilla sea menos desafiante para el personal. Contacté con una empresa llamada Etgarim que creó una silla de ruedas de una sola rueda para personas con necesidades especiales. Pensé que sería perfecto si pudiéramos conseguirlo en una camilla. Después de trabajar en voluntariado con United Hatzalah como EMT, empecé a pensar en combinar mi experiencia de ingeniería con mi formación EMS. Hablé con David Krispel, Jefe de Tecnología y Desarrollo de United Hatzalah y empezamos a construir el concepto, luego nos dirigimos al Technion para que nos ayude a diseñarlo físicamente y construir el prototipo”.

La mayoría de los accidentes en las rutas de senderismo en Israel se producen en senderos para bicicletas de difícil acceso, a veces a kilómetros de distancia. “El problema está principalmente en los caminos de ciclismo. Suelen ser estrechos y no se pueden atravesar por cuatro personas llevando una camilla.
“Se encuentran en áreas a las que los helicópteros y las ambulancias no pueden llegar, como áreas boscosas y rocosas, montañosas, incluso acantilados. Esta nueva camilla se arma fácilmente en el campo con un poco de práctica, y será bien recibida por los EMS y los equipos de búsqueda y rescate. Es portátil y compacta lo que permite guardarla fácilmente en vehículos EMS.

Michael Adda, uno de los estudiantes del Technion que diseñó y construyó la Camilla de Aventura, dijo que al equipo de estudiantes graduados les presentaron un reto: “Como parte de nuestro proyecto de fin de año en el programa de ingeniería mecánica nos pidieron desarrollar una nueva tecnología que fuera útil para los clientes en el campo. Hicimos equipo con United Hatzalah, Israelife, y las unidades de búsqueda y rescate.

“Trabajamos junto con Segal Bicycles que nos proporcionó una guía práctica para todo lo relacionado con la rueda y el aspecto de transporte de la camilla de aventura. Micky supervisó el lado médico y explicó la necesidad de que la camilla tuviera una superficie endurecida que permite también ser utilizada como tablero para los pacientes con lesión en la médula espinal. Los principales desafíos que nos presentaron fueron que la camilla tenía que llevar mucho peso, hasta 150 kilogramos, ser ligera, resistente, de un material fuerte, tan inmune como fuera posible a choques y rebotes, que la rueda no pinchara, y fuera plegable. También debía caber en caminos estrechos de bicicletas y no podía superar los 60 cm de ancho”.

Adda y su socio Eytanash aceptaron el desafío: “Hicimos la camilla de magnesio, y tiene un sistema plegable telescópico para las barras intermedias que le permiten colapsar en una pieza compacta. Con un material ligero que evita las perforaciones y tiene un anillo interno de acero que permite mayor durabilidad y menos choques. Aunque debía poder cargar una persona de 150 kg, nuestro diseño resiste hasta 300 kg. Todavía no han encontrado un sujeto con ese peso dispuesto a probarlo”.

Se hicieron pruebas de la Camilla de Aventura en varios tipos de terreno y zonas con escaleras. “Es fluida, simple de usar, y permite el transporte rápido de pacientes a largas distancias con un mínimo de desgaste en los que cargan al paciente”.

Si bien el prototipo fue un éxito increíble, todavía necesita algunos ajustes antes de lanzarlo al mercado. “Es un buen prototipo, y ha tenido éxito de muchas maneras, pero aún requiere mejoras. Es la primera generación de un nuevo modelo de camilla.

“En futuros modelos, mejoraremos la capacidad de plegado, reduciremos el peso y seguiremos mejorando su resistencia. Por ahora, es un excelente comienzo y creemos que hará un gran impacto y permitirá a los equipos de rescate funcionar más rápido en el campo sin necesidad de pausas durante los escenarios de evacuación. Creo que reducirá el tiempo de evacuación a largas distancias a la mitad”.

La Camilla de Aventura fue exhibida el miércoles en el nuevo escaparate de invenciones del Technion y realizó una prueba adicional de la carretera inmediatamente después.

Traducción: Silvia Schnessel 

Fuente: Ynetnews

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