Educación en Israel

Mónica Shmidov Bigio Chilenos de Israel Para el Mundo

12 años de estudio de los cuales 10 son obligatorios y 2 más con obligación de pertenecer a algún centro educativo...

La educación primaria son 6 años (א-ו ) alef hasta vav,  según las letras del abecedario, generalmente en cada colegio pueden haber hasta 3 ó 4 aulas por grado y se estudian entre 5 a 6 horas diarias, todas las clases empiezan en horas de mañana. El alumno que reside desde 2 kilómetros de distancia del establecimiento educacional, le corresponderá que un transporte lo lleve y devuelva hasta las cercanías de su domicilio, así mismo los chicos que han sido diagnosticado para asistir a un colegio de educación diferencial, desde los tres años, de igual forma llegará un minibús o un taxi hasta su domicilio y estos también tendrá un mes extra y un mes menos en vacaciones para ayudar y facilitar a los padres a trabajar tranquilos. Los colegios que reciben niños diagnosticados pero que no asisten a un establecimiento de educación diferencial, tienen apoyo de una profesora 1 o 2 veces por semana dentro de sus horas de estudio para ayudarlo en lo que le sea más difícil, a veces con otro niño de su mismo grado...hay casos que niños en forma permanente tienen un guía dentro de su aula para ayudarlo a desempeñarse en caso que sea recomendación de un "ibjun"(examen con diagnostico)

Dentro de la educación israelí se les lleva a diferentes actividades y paseos para conocer Israel.

Entre kitá vav y zain(ו-ז )último de primaria y primero de enseñanza intermedia, todos celebran Bat Mitzva y Bar Mitzva que generalmente es organizados por los padres y lo hacen durante un año, con una serie de actividades religiosas, sociales y culturales, además de algún paseo para unificar y hacer que conozcan Israel.

"Jativat beinaim"(enseñanza intermedia) zain hasta tet (ז-ט ) , es el colegio donde terminarán sus estudios, acá los colegios ya son más grandes y pueden llegar a tener entre 6 y 8 aulas por grado, estos cursos son seleccionados por 2 ramos que son elegidos, los cuales serán más intensos en cantidad de horas que estudiarán. También existe una clase con una capacidad mucho mayor en el cual los chicos serán aceptados con un examen de matemáticas, física y computación, cada curso puede llegar a un máximo de 40 alumnos. Al igual que en primaria habrá todo tipo de ayuda para el chico que lo necesite, muchas veces requiere tiempos extras para los exámenes para aquellos con autorización médica si así lo requieren. Los chicos deberán aprender a responsabilizarse en lo que se comprometan.

"Tijon" (últimos tres años)Acá la selección es más estricta, esta irá según el comportamiento de los tres años anteriores, acá los jóvenes decidirán 2 temas que serán su programa de estudios con más horas para dar sus "bagruiot" (como la PSU en Chile), significa que a los 16 años se comprometen con los temas que les darán su mayoría de puntos para su bagruiot donde el mínimo es de 21 puntos. Para poder pensar en estudios superiores será obligación dar bagruiot en gramática, matemática e inglés según la capacidad que cada niño tendría un mínimo de 3 a 5 ptos. Y dependiendo de su programa será más intenso o abarcará menos intenso cada ramo, 3 puntos es lo mínimo que pide el ministerio de educación, mientras que 5 puntos será el máximo y el grado más alto. Estos jóvenes empezarán desde el primer año sus exámenes que son nacionales y así empezarán a reunir sus puntos hasta terminar estos tres años. En conjunto a sus estudios los jóvenes deberán dar 40 horas anuales de voluntariado para ayudar y apoyar a niños de primaria, internados u otros.

Los jóvenes deberán salir preparados para una enseñanza superior y quien no haya elegido un programa educativo para terminar sus estudios con bagriut competa deberá hacerlo después en forma particular.

En Israel los niños, jóvenes no repiten curso para no afectar su participación en el ejercito que también en tiempo de su “tijon” serán llamados para exámenes y determinar una distribución en áreas donde sea más provechosos para cada uno.

Creo que como olim muchas veces no entendemos cuales son los programas distribuidos para nuestros hijos y nuestras decisiones a veces pueden ser equivocas por desconocer el ritmo de la educación israelí.

 

Mónica Shmidov Bigio
Kfar Yedidya, Israel                       

 

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home