Hace 43 años – 11 atletas israelíes asesinados en Múnich por terroristas palestinos

La Liga Anti-Difamación el viernes rindió homenaje a los atletas asesinados.

Hace 43 años un grupo de terroristas armados de la facción palestina radical Septiembre Negro se coló en la sección de la Villa Olímpica que albergaba a los atletas israelíes y tomó a 11 de ellos como rehenes durante los Juegos Olímpicos de verano en Munich, Baviera, al sur de Alemania Occidental, en 1972.

El atentado terrorista  se conoce como la Masacre de Múnich u Operación Ikrit y Biraam.
Los miembros del comando demandaron la liberación de 234 prisioneros alojados en cárceles israelíes, como también la liberación de los fundadores de la Fracción del Ejército Rojo, Andreas Baader y Ulrike Meinhof, encarcelados en Alemania.

Después que el gobierno israelí se negara a las demandas de los terroristas de liberar a los palestinos encarcelados, los atletas fueron conducidos a un aeropuerto, donde las autoridades alemanas protagonizaron un fallido intento de sacar a los atletas en el que cinco de los ocho miembros de Septiembre Negro murieron en tiroteos con la policía alemana. 

Los tres secuestradores que sobrevivieron fueron detenidos, pero liberados tan solo 53 días después, tras el secuestro de un avión de Lufthansa. Israel respondió a los asesinatos organizando las operaciones Primavera de Juventud y Cólera de Dios, con el objetivo de castigar colectivamente a todos los responsables de la masacre.

Setiembre Negro era una facción de la Organización para la Liberación de Palestina, entonces liderada por Yasir Arafat.

La Liga Anti-Difamación el viernes rindió homenaje a los atletas asesinados. 

“Recordamos uno de los días más oscuros de la historia olímpica moderna y conmemoramos el 43º aniversario de la trágica muerte de todo el equipo olímpico israelí a manos de terroristas palestinos”, dijo el jefe de ADL Jonathan Greenblatt. 

“También honramos el compromiso firme de las familias de los atletas asesinados que valientemente han tratado de mantener viva la memoria de sus seres queridos para siempre conservada por el Comité Olímpico Internacional. En esta ocasión sombría, la visión de un monumento en recuerdo a sus seres queridos está más cerca de hacerse realidad”.

“Finalmente un monumento apropiado recordará la tragedia de este monstruoso acto de terrorismo y ayudará a las familias a aliviar su dolor“.

Fuente: The Jerusalem Post

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home