Los libaneses modernos descienden de los cananeos bíblicos

Foto ilustración: Castillo de Sidón construido por los cruzados hacia 1228.

No fueron aniquilados se mudaron al Líbano
Un estudio reciente sugiere que el relato bíblico de la aniquilación de los cananeos a manos de los invasores israelitas fue un poco prematuro, reclamando que sus descendientes aún viven cruzando la frontera con el Líbano.
Una nueva investigación genética del Wellcome Trust Sanger Institute ha encontrado que, lejos de ser destruido, los cananeos se convirtieron en los habitantes del Líbano actual.

Los científicos del Centro de Investigación Genética sito en el Reino Unido secuenciaron los genomas de cinco individuos cananeos de 4.000 años de antigüedad y los compararon con otras poblaciones antiguas y actuales, incluyendo una muestra de 99 modernos libaneses. Los resultados, publicados el 27 de julio en la revista American Journal of Human Genetics, muestran que el 93 por ciento de la ascendencia libanesa moderna proviene de los cananeos.

Según el estudio, los cananeos eran el ancestro común para varios pueblos antiguos que habitaban el Levante durante la Edad de Bronce, como las amonitas, moabitas y los israelitas.

“Todos lograron sus propias identidades culturales, pero compartieron una raíz genética y étnica común con los cananeos”.

Los cananeos, al igual que los israelitas fueron un pueblo de habla semítica, que estaban en el centro de la civilización de la Edad de Bronce y habitaron una zona delimitada por Anatolia hacia el norte, Mesopotamia hacia el este y Egipto al sur, con acceso a Chipre y el Egeo a través del Mediterráneo, de acuerdo al estudio.

El misterio rodea el destino de los cananeos, que más tarde llegaron a ser conocidos como los fenicios, tal y como aparecen en los escasos registros históricos. A pesar de que introdujeron varias innovaciones en la sociedad, entre ellos el primer alfabeto, (excepto en la Biblia Hebrea), donde su aniquilación está claramente detallada, hay escasas menciones en los textos egipcios y griegos antiguos.

Según el estudio, los cananeos derivan de la mezcla de las poblaciones neolíticas locales e inmigrantes genéticamente relacionados con los iraníes calcolíticos.

La ascendencia euroasiática en las muestras genéticas modernas libanesas no estaba presentes en la Edad del Bronce Cananea o anteriormente en los levantinos. “Estimamos que esta ascendencia euroasiática llegó en el Levante hace unos 2,170-3,750 años durante un período de sucesivas conquistas de poblaciones distantes”, escriben los científicos.
¿Se ha producido un genocidio cananeo?
En el Deuteronomio 20:16, Dios ordena a los antiguos israelitas destruir completamente a los pueblos cananeos después de la muerte del líder hebreo Joshua (Josué). Sin embargo, según el informe, la evidencia arqueológica no apoya la destrucción generalizada de las ciudades cananeas entre la Edad del Bronce y la Edad de Hierro. Por ejemplo, las ciudades costeras como Sidón y Tiro muestran la continuidad de la ocupación hasta la actualidad.

El análisis del ADN de cinco esqueletos cananeos que vivieron en una ciudad conocida como Sidón en el Líbano actual hace 4.000 años, y la comparación con la moderna libanesa de hoy en día, pinta un cuadro muy diferente de la aniquilación registrada en la Biblia.

“Fue una sorpresa el haber extraído y analizado el ADN de los restos humanos de 4.000 años de edad, dijo el Dr. Marc Haber, del Wellcome Trust Sanger Institute. Marc Haber dijo que el equipo superó el desafío del clima tomando muestras del cráneo, que es un hueso muy duro con una alta densidad de ADN.

“Los estudios genéticos utilizando el ADN antiguo pueden expandir nuestro entendimiento de la historia y responder a preguntas sobre los orígenes probables y descendientes de las poblaciones enigmáticas como los cananeos, que dejaron pocos registros de sí mismos”, dijo el Dr. Chris Tyler-Smith, del Wellcome Trust Sanger Institute “La coincidencia entre la Edad de Bronce y los Levantinos actuales sugiere un grado de continuidad genética en la región”, según el estudio.

Fuente: AURORA

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home