Se descubre el papel de Irán en los enfrentamientos en el Monte del Templo

Daniel Siryoti

  • Decenas de miles de manifestantes del Monte del Templo recibieron comidas preparadas con notas diciendo: “Con la ayuda de Allah, Palestina será liberada Jerusalén es nuestra”
  • Funcionario de la AP: Es obvio que Irán estaba detrás de este esfuerzo, que costó millones de shekels.

Los recientes enfrentamientos alrededor y en el área del Monte del Templo fueron alentados en parte por el gobierno iraní, dijeron fuentes palestinas a Israel Hayom esta semana.

Los enfrentamientos estallaron después que las autoridades israelíes instalaron detectores de metales en los puntos de entrada al sitio en respuesta a un mortal ataque terrorista allí ocurrido el 14 de julio. Muchos musulmanes locales y alrededor del mundo vieron la medida de seguridad israelí como una tentativa de usurpar el control. Israel insistió en que la medida estaba destinada únicamente a prevenir nuevos ataques y retiró los dispositivos menos de dos semanas después.

De acuerdo con las fuentes palestinas, decenas de miles de manifestantes musulmanes recibieron comidas preparadas junto con notas en cada una de ellas citando una famosa frase atribuida al líder de la revolución iraní ayatolá Ruhollah Khomeini: “Con la ayuda de Alá, Palestina será liberada Jerusalén es nuestra . ” La nota también incluía la imagen de la bóveda de la roca y la bandera palestina.

Según informes de los medios de comunicación palestinos, una organización no gubernamental dirigida por movimientos juveniles iraníes estaba a cargo de distribuir las comidas. Los sitios de noticias árabes afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní también señalaron a ONGs iraníes como detrás del “suministro de alimentos a los héroes que luchan por la liberación de la sitiada mezquita de Al-Aqsa hasta que se alcance la victoria sobre el ocupante sionista”.

A pesar de esos informes, un alto funcionario de las fuerzas de seguridad palestinas dijo a Israel Hayom que un esfuerzo logístico tan grande no podría haber sido administrado y financiado por un movimiento juvenil.

“Es evidente que el gobierno de Teherán, a través de sus largos tentáculos, estaba detrás de estos esfuerzos”, dijo el funcionario. “Esto implica millones de shekels, y parece que los iraníes han encontrado una manera de sacar provecho de esto y de dejar claro a los palestinos que Irán está cuidando de ellos”.

“El folleto fue incluido en cada comida pre envasada y dejó muy en claro dónde se originó”, dice el funcionario.

Otro funcionario palestino dijo a Israel Hayom que la Autoridad Palestina conocía de antemano la participación iraní, pero optó por retener la información a Israel cuando el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas decidió congelar los lazos de seguridad con Israel. La decisión, tomada tras la crisis del Monte del Templo, se ha invertido desde entonces.

“Esto no habría ocurrido en áreas controladas por los palestinos, nunca habríamos permitido que Irán estableciera tal posición porque esto nos habría repercutido como un boomerang, al impulsar la acción de los estados árabes”, dijo el funcionario.

“Tal vez los iraníes comprendieron que podían emprender este esfuerzo sin que las autoridades israelíes hicieran demasiadas preguntas. Tuvimos información sobre su intención de invertir muy fuerte en la distribución de comidas, pero recibimos órdenes de dejar de cooperar [con Israel] y actuamos en consecuencia”.

La influencia iraní se ha encontrado con la preocupación palestina, con altos funcionarios palestinos en el círculo íntimo de Abbas diciendo que estaba indignado cuando se enteró de la intervención iraní.

“No hay nada más allá de los iraníes. Sus tentáculos están por todas partes y sería un gran error dejarlos perpetrar tales incursiones”, dijo un alto funcionario en la oficina de Abbas.

Irán no es el único agente que aviva las llamas en el conflicto. Israel Hayom ha informado anteriormente sobre los esfuerzos dirigidos por Turquía para inflamar la región y sobre la incitación en curso de clérigos árabes israelíes.

Traducido para Porisrael.org por Yetty Blum

Fuente: Israel Hayom

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home