Israel: tradicional acto cívico y ofrenda floral en homenaje al Libertador General Bernardo 0’Higgins

Comunicado de Prensa Istituto O'Higginiano de Israel

La Embajada de Chile en Israel, la Agregaduría Militar, los Institutos Israelí Chileno de Cultura y O´Higginiano de Israel y el Keren Kayemet LeIsrael, realizaron el tradicional y siempre emotivo acto y ofrenda floral en homenaje al Prócer Chileno Gral. Bernardo O´Higgins Riquelme, en el hermoso rincón chileno en Tierra Santa, la explanada y bosque que lleva su nombre en las colinas de Jerusalén.

Se dio  comienzo al evento con los Himnos Nacionales de Chile e Israel interpretados solemnemente por el músico chileno actualmente radicado en Israel, Ariel Toro.

A continuación,  Ariel Goldgewicht, Director para América  Latina del Keren Kayemet, saludó a las autoridades y al numeroso público presente, destacando diferentes aspectos de la labor de su institución que en sus 116 años de existencia ha plantado más de 250 millones de árboles, también se refirió a la colaboración existente con Chile y, por último, que  ininterrumpidamente en este lugar se realiza cada año este solemne homenaje al Prócer Chileno.

Touvia Goldstein, Presidente de los Institutos, junto con saludar a las autoridades y a los presentes y  agradecer al Keren Kayemet su permanente colaboración y la del Cnel. Rodrigo Pino, Agregado Militar por su efectiva y diligente colaboración en la realización de este evento, mencionó la no tan conocida relación del Prócer con lo judío recordando a su ´padre postizo´, Juan Albano Pereyra, íntimo amigo de su padre don Ambrosio O´Higgins quien en su casa judía en Talca, crió  y educó  al niño en la fe  cristiana. Fue él que se preocupó de su bautizo y el primer documento en el que consta el apellido O´Higgins aún antes del reconocimiento de su padre, es el Certificado de Bautizo.

La conferencia central estuvo a cargo del Cnel. Rodrigo Pino, Agregado Militar de Chile en Israel, quien en sus doctas y muy documentadas palabras, destacó los aspectos fundamentales de la vida del dirigente, estadista, militar y gobernante, Prócer de la Independencia de Chile y América, don Bernardo O´Higgins Riquelme.

Posteriormente, Ariel Toro interpretó magistralmente, para el deleite de los presentes,  la conocida tonada ´Canto a  Bernardo O´Higgins´ de Vicente Bianchi, sobre textos de Pablo Neruda.

 
Acto seguido, el Maestro de Ceremonias invitó a las autoridades y a los presentes a depositar la Ofrenda Floral ante el monumento al Prócer, emotivo momento de la ceremonia.

El Embajador Merón Reubén, Director de Protocolo del Ministerio de RR. EE. de Israel, presentó los saludos de su Ministerio y del Gobierno de Israel, recordando en esta ocasión gratos momentos cuando sirvió, al comienzo de su carrera diplomática,  en la Embajada de Israel en Chile.

Cerró el evento con sus palabras el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Chile en Israel, Hon. Sr. Allan Najum, quien agradeció al Keren Kayemet y a los organizadores de este significativo, tradicional y emotivo evento en este hermoso rincón chileno en Israel y destacando fundamentales aspectos del Prócer.

El Maestro de ceremonias invitó finalmente a todos los presentes a un refrigerio ofrecido por el Keren Kayemet LeIsrael.

Fuente: Instituto O'Higginiano de Israel

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home