Bélgica retira el permiso de residencia a un imán por estar «muy radicalizado»

El Gobierno belga ha retirado su permiso de residencia al imán de la Gran Mezquita de Bruselas, Mohamed Galaye, por estar «radicalizado» y practicar el salafismo, según ha anunciado este martes el secretario de Estado belga de Inmigración, Theo Francken, en una entrevista en la cadena de radio local Bel RTL. «Hemos tenido señales muy claras de que es un hombre salafista, muy radicalizado, muy conservador y peligroso para nuestra sociedad y nuestra seguridad nacional», dijo Francken en referencia al líder religioso de la mezquita más importante del país.

El político, del partido nacionalista flamenco N-VA, añadió que «Bélgica debe asumir sus responsabilidades en su combate contra el salafismo», la tendencia más rigorista y conservadora del islam. «No hay ningún problema con el islam, sino con el islam radical y el salafismo», insistió el secretario de Estado. Francken indicó además que el ministerio de Justicia «intensificará los controles» sobre los flujos financieros que reciben las mezquitas en Bélgica, muchas de las cuales están financiadas por países árabes. En el caso de la Gran Mezquita de Bruselas, la financiación viene de Arabia Saudí.

El Gobierno belga estableció en 2015 la posibilidad de retirar el permiso de residencia a los imanes que predicasen el salafismo e introdujo controles suplementarios para los que llegan de países como Qatar o Arabia Saudí, donde esta rama de la religión tiene especial relevancia.

Viajes a Siria

La Gran Mezquita y el Centro Islámico y Cultural de Bélgica que alberga han sido objeto de escrutinio por parte de las autoridades tras revelarse que varios miembros de la organización radical islámica «Sharia4Belgium» estudiaron en el centro, así como que ciertos estudiantes viajaron a Siria.

Tras los atentados perpetrados por Daesh en Bruselas en marzo de 2016, el imán del templo fue llamado a comparecer ante la comisión parlamentaria de investigación de los atentados para explicar la financiación de la mezquita.

Fuente: ABC, España

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home