Israel quiere duplicar el personal de la alta tecnología

Parque tecnológico Azorim – Wikipedia

La Autoridad de Innovación de Israel pretende duplicar el número de trabajadores de alta tecnología en el país durante la próxima década, al tiempo que alienta a las empresas de la industria más antiguas a utilizar más tecnología y ser más innovadoras.

El informe documenta una grave escasez de ingenieros de calidad y profesionales de software, que está causando la elevación de los salarios (y por lo tanto los costos), ralentizando el rápido crecimiento del sector.
La alta tecnología emplea hoy a cerca de 250.000 personas, o apenas el 8.3% de la mano de obra de Israel a pesar de la reputación de Israel como Nación Startup.

La Autoridad de la Innovación pretende elevar ese número a 500.000 en 10 años.


Una evidencia crítica de la escasez es un aumento de 38% en los salarios de alta tecnología de 2005 a 2015. El salario mensual promedio en el sector ahora es de 21.000 shekels (5.950 dólares), más del doble del promedio de 9.900 shékels en todo el país. El crecimiento de los salarios ha hecho que Israel sea menos competitivo en costos, dijo el informe, especialmente cuando el shekel se apreció un 13% durante esos años.

Mientras tanto, la autoridad está decidida a ampliar el alcance de sus actividades y ya no utiliza el término “alta tecnología” sino “industrias orientadas a la innovación” para describir su mandato cada vez más amplio. La autoridad dijo que pretende ser más proactiva, no sólo aceptar solicitudes de subvenciones para investigación y desarrollo, sino también animar a las empresas de industrias más viejas a emplear robótica y sensores y otras tecnologías de fabricación avanzada.

“La industria manufacturera de Israel no es suficientemente innovadora y tiene problemas para competir con los países asiáticos de bajo costo. No siempre cumple los mismos estándares de calidad e innovación que en Occidente”, declaró Aharon Aharon, director de la Autoridad de Innovación al periódico TheMarker. “Si no las hacemos avanzar, la brecha entre las economías de alta tecnología y las antiguas economías se ampliará”.

Para ayudar a estas empresas, los consultores de la autoridad les ayudan a diseñar un programa de Investigación y Desarrollo y, junto con el Centro de Inversiones del Ministerio de Economía e Industria, elaboran un programa para introducir nuevos procesos de producción más avanzados.

Otra preocupación de la autoridad expresada en el informe es la plétora de centros de I + D en Israel operados por compañías multinacionales.

Los centros se han convertido en un elemento importante de la economía de alta tecnología, que representa cerca de la mitad de todos los gastos de I + D en los negocios, frente al 29% de 2006. El empleo en los centros ha crecido en la última década un 14% anual, frente al 5% otras empresas orientadas a I + D en Israel, según el informe.

Mientras que en el caso de las multinacionales los centros de I + D se han convertido en una fuente importante de empleos con altos salarios y exponen a Israel a prácticas de gestión de vanguardia, emplean una estrecha gama de profesiones, principalmente ingenieros y científicos, pero los frutos de su investigación no se derivan al resto de la economía.

La autoridad tiene como objetivo alentar a las multinacionales a expandir sus operaciones en Israel, incluyendo fabricación, marketing, soporte y diseño, agregando empleo local y creando puestos de trabajo para profesionales que no son de ingeniería.

Fuente: Aurora

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home