La tecnología que usó Israel en las labores de rescate en México

Andrea López

Camero-Tech: El dispositivo sense-through-the-wall permite al usuario ‘ver’ a través de muros sólidos.

(Notimex) – El grupo de Israel que apoyó en las labores de rescate tras el sismo ocurrido en México el pasado 19 de septiembre, utilizó herramientas de alta sensibilidad para ‘ver’ a través de muros sólidos.

Esta tecnología, llamada sense-through-the-wall (sensible a través de la pared), funciona con ondas de radio que permiten mapear zonas tras bloques, de acuerdo con un comunicado de Fuente Latina, organización encargada de difundir los avances científicos y tecnológicos de Israel.

El dispositivo, que fue desarrollado por la firma israelí Camero-Tech, penetra entre los escombros y emite señales a través de algoritmos capaces de detectar en tiempo real si hay movimiento, respiración, o si alguna persona está inconsciente bajo edificios colapsados, señaló Amir Beeri, director general de la compañía.

Resultado de imagen para xaver, Camero-Tech
Camero-Tech

“Sabemos, por lo que nos cuentan desde México, que nuestro sistema ha ayudado a rescatar a varias personas con vida y esa noticia es una gran satisfacción, porque la posibilidad de encontrar supervivientes de forma rápida y eficaz es una herramienta fundamental para cumplir con la tarea de salvar la vida de personas atrapadas en edificios colapsados tras un terremoto”, destacó.

Los sistemas de Camero-Tech pueden observar a una longitud de hasta 20 metros, a través de paredes de diferente grosor, lo que permite a los usuarios conformar una imagen de la estructura interna del lugar.

La empresa ha desarrollado tres productos principales para las operaciones de búsqueda y rescate: Xaver 100, que es un “detector de vida portátil”; Xaver 400, con imágenes bidimensionales que permite discernir objetos estáticos y dinámicos, así como determinar su ubicación; y Xaver 800, con imágenes tridimensionales, el más adecuado en situaciones complejas.

De acuerdo con el texto, las fuerzas mexicanas utilizan los sistemas 400 y 800, adquiridos a la empresa Camero-Tech desde hace algunos años.

La firma fue fundada en 2004 por Amir Beeri y Aharon Aharon, cuya sede principal se encuentra en Kfar Netter, y es parte del grupo israelí SK Group que congrega empresas tecnológicas e innovadoras del ámbito de la defensa y la seguridad.

Fuente: http://tecreview.itesm.mx

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home