FDI detona túnel de ataque de Gaza, mueren 7 terroristas árabes

Ariel Barsimantov

Al menos siete hombres murieron y otros 12 resultaron heridos el lunes cuando el ejército israelí hizo explotar un túnel de ataque que se extendía desde la Franja de Gaza al territorio israelí, dijo el Ministerio de Salud de Gaza controlada por Hamas en el incidente más mortífero en el enclave costero desde la guerra contra Hamas en 2014.

El Chanel 2 de Israel calculó el número de muertos en 11, pero esto no fue confirmado por los oficiales de Hamas.

“La explosión ocurrió dentro del territorio israelí. La mayoría de los muertos eran militantes que ingresaron al túnel después de que explotó y murieron en la Franja de Gaza, y no como resultado de la explosión”, dijo un portavoz de las FDI, Avijay Adraee.

La IDF dijo que el túnel del terror fue descubierto dentro del territorio israelí cerca de la Franja de Gaza y se cree que fue excavado después de 2014. El túnel estaba siendo construido por el grupo terrorista Jihad Islámica. Corría desde la ciudad de Gazan de Khan Younis, cruzaba la frontera por docenas de metros y se acercó al Kibbutz Kissufim.

El incidente aumentó significativamente las tensiones en la región, con los líderes de los diferentes grupos terroristas árabes reunidos en Gaza en un intento por formular una respuesta. Israel desplegó sus interceptores de cohetes Cúpula de Hierro en el área y declaró una zona militar cerrada cerca de la frontera de Gaza en caso de que los árabes trataran de responder con el lanzamiento de cohetes.

“No estamos interesados en una escalada, pero estamos listos para todos los escenarios”, dijo Adraee.

Informes de los medios dijeron que la Jihad Islámica quería una respuesta militar coordinada inmediata, mientras que Hamas instaba a la cautela y coordinación con Egipto a fin de no poner en peligro el frágil acuerdo de unidad palestina que supuestamente se implementará en las próximas semanas.

Hamas llamó al ataque israelí una “escalada peligrosa contra nuestro pueblo” y dijo que era “un intento desesperado de sabotear los esfuerzos para restaurar la unidad palestina”.

“Afirmamos que resistir a la ocupación, en todas sus formas y mediante el uso de diversas herramientas, es un derecho natural y garantizado de nuestro pueblo”, dijo la declaración de Hamas, y agregó que se mantiene de pie con la Jihad Islámica.

“Somos hermanos en la jihad y camaradas en el martirio, unidos en torno a los principios básicos de nuestro pueblo y su resistencia”.

El Ministerio de Salud de Gaza controlada por Hamas dijo que cuatro de los muertos eran miembros de la Jihad Islámica, incluyendo dos comandantes de alto rango, Arafat Abu Murshad, comandante central de la Jihad Islámica de Gaza y su adjunto Hassan Abu Hassanein. Los otros tres otros fueron nombrados como Ahmad Khalil Abu Armana, de 25 años, Omar Nasar al-Fallit, de 27 años, y Jihad Abdullah al-Samiri, de 32.

Dos miembros de Hamas, Musbah Shabir de 30 y Mujahid Mohammed Marwan Algha, también murieron durante la operación de rescate, dijo Hamas.

Jihad Islámica también amenazó con vengarse

“Esta es una masacre”, dijo el líder de la Jihad Islámica Khaled al-Batash. “Todas nuestras opciones están abiertas. Tomaremos en cuenta todas las consideraciones, pero no permitiremos que el enemigo establezca las reglas de enfrentamiento”.

“El gobierno terrorista sionista debe darse cuenta de que no dudaremos en proteger a nuestro pueblo y nuestra tierra”, dijo en Twitter el portavoz de la Jihad Islámica, Dawood Shehab, agregando que el grupo terrorista “está considerando todas sus opciones”, incluida la “opción de responder a esta agresión”.

Jihad Islámica es el segundo grupo terrorista más grande en Gaza después de Hamas.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, elogiaron a las FDI por destruir el túnel de ataque, y los dos líderes atribuyeron su descubrimiento a la nueva avanzada tecnología de Israel.

En declaraciones en la reunión semanal del partido Likud, el primer ministro dijo que la tecnología avanzada largamente rumoreada para localizar los túneles de ataque había sido utilizada en la operación reciente.

“Dije muchas veces que estamos desarrollando una tecnología de avanzada para enfrentar la amenaza de los túneles”, dijo Netanyahu al comienzo de la reunión. “Lo estamos implementando. Hoy, ubicamos un túnel y lo destruimos”.

El primer ministro dijo que Israel responsabiliza a Hamas de todas las acciones militares contra Israel que emanen de la Franja de Gaza y que “a quien nos haga daño, lo dañaremos”.

Anteriormente, las IDF dijeron que el túnel había estado bajo vigilancia durante un período prolongado y que estaba en construcción activa en el momento de la demolición.

“El túnel fue detonado desde dentro de Israel, adyacente a la cerca de seguridad”, dijo el ejército en un comunicado.

El teniente coronel de la IDF, el coronel Jonathan Conricus, dijo que el túnel se encontraba al menos a dos kilómetros (1,25 millas) del kibutz y no representaba una amenaza para sus residentes. Liberman también dijo que ningún israelí estaba en peligro por el túnel.

La demolición se llevó a cabo cerca de la valla que separa a Israel de Gaza, en el lado israelí.

La destrucción del túnel fue reportada por primera vez por los medios árabes el lunes por la tarde. Los informes dicen que fue llevado a cabo por un ataque aéreo.

Inicialmente, las IDF contradijeron esos informes, diciendo que fue una “demolición controlada”, pero luego Conricus aclaró que los militares no comentarían qué municiones se utilizaron.

Los oficiales de las FDI dijeron que no estaba claro de inmediato quién cavó el túnel, pero que en última instancia, el ejército israelí considera a Hamas responsable de los actos que acontecen en la Franja, ya que es la figura gobernante en el lugar.

Fuente: NoticiasdeIsrael

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home