Quimera

Tiberio Yosif Klein

Cuenta la fábula que un escorpión le pidió a una rana llevarla en su espalda para cruzar un río. La rana se negó, diciendo que el escorpión la picaría, a lo que el escorpión le aseguró que no lo haría. Pero en la mitad del río el escorpión picó a la rana. Esta, moribunda por el veneno, le preguntó porqué lo había hecho, si así ambos morirían. El escorpión se excusó diciendo: lo siento, pero es mi naturaleza.

Una quimera es una fantasía, una ilusión. El lograr una paz real con los árabes “palestinos” no es más que eso. Podría llegarse a acuerdo en algún momento, pero sólo porque los árabes concluyeran que les convendría hacer una “hudna”, el acuerdo que Mahoma hizo con la tribu Quraish de la Mecca de no atacarlos, lo que no cumplió cuando fue lo suficientemente fuerte como para poder vencerlos.

En estos días han logrado un acuerdo de reconciliación los rivales de Hamas y Fataj. Hamas, que gobierna en la franja de Gaza, y es considerado un grupo terrorista por muchos países. Hamas, que usa el cemento que Israel le proporciona para que construyan casas para su población, y que en cambio usan para fabricar túneles que se internan en territorio de Israel para matar civiles y soldados. Hamas, que al gobernar Gaza el grupo Fataj de la actual Autoridad Palestina, le hizo un golpe de estado en guerra civil con más de cien muertos, y se apropió del gobierno de la franja de Gaza. Grupo que en su carta fundacional tiene como objetivo la destrucción de Israel y el asesinato de judíos, no de israelíes. Ahora dicen haber cambiado su actitud con un manifiesto al reconciliarse con Fataj, y dicen que no odian a los judíos, sólo pretenden hacer desaparecer a Israel, lo que no escandaliza a la ONU ni a países occidentales. Lo que no es extraño, dado que Irán dice lo mismo, que pretende destruir a Israel sin que tampoco la ONU u otros países se asombren o protesten por ello.

En el acuerdo entre Hamas y Fataj ha sido Egipto el mediador. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas exigió que Hamas disolviera el comité que rige Gaza. El primer ministro palestino visito Gaza, y declaró que la Autoridad Palestina empezaría a tomar el control de los asuntos administrativos y “responsabilidad de seguridad” de Gaza. Pero uno de los obstáculos en la reconciliación de los grupos tiene que ver con el armamento de Hamas. Tampoco está claro cómo se enfrentará la Autoridad Palestina a la construcción de túneles que se internan en territorio israelí para asesinar y cometer atentados terroristas.

Hamas publicó un nuevo Documento de Principios y Políticas Públicas en el que declara por primera vez su disposición a aceptar un Estado palestino provisional dentro de los límites establecidos antes de 1967, sin reconocer a Israel. (Límites que nunca han existido). Este es el primer documento tras el de su fundación en 1988, y en él también dice que la lucha de Hamas no es con los judíos sino con “los ocupantes agresores sionistas”, lo que es novedoso, ya que su manifiesto anterior es completamente anti judío. El vocero de Hamas  Fawzi Barhoum dijo que “el documento nos da la oportunidad de conectarnos con el mundo exterior”. “Para el mundo, nuestro mensaje es: Hamas no es radical, somos un movimiento pragmático y civilizado, no odiamos a los judíos, sólo luchamos contra quienes ocupan nuestras tierras y matan a nuestro pueblo”. Sin embargo su carta fundacional “anterior” tiene artículos específicamente antisemitas. Habla de la necesidad de combatir a los “judíos belicistas”, y cita un informe que Mahoma dijo o aprobó, que declara que “El Día del Juicio no se producirá hasta que los musulmanes peleen contra los judíos matándolos”. También se refiere a la “usurpación de los judíos de Palestina” y acusa a los judíos de “controlar los medios de comunicación del mundo y de estar detrás de la Revolución Francesa, las sociedades secretas y de controlar los países imperialistas”. El nuevo documento no sustituye su carta fundamental, y acepta el establecer un Estado palestino dentro de los territorios ocupados por Israel en la guerra de 1967 “como una etapa hacia la “liberación” de toda la Palestina histórica al oeste del río Jordán”. El documento no excluye la violencia contra Israel ni tampoco reconoce la existencia del Estado Judío.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu dijo que Hamas intenta engañar al mundo pero no tendrá éxito, “Construyen túneles terroristas y lanzaron miles y miles de misiles contra civiles israelíes”. Considerado un movimiento terrorista, Gaza ha estado bajo bloqueo por Israel y Egipto durante la última década para prevenir ataques terroristas dentro de sus territorios. Eso ha significado una parálisis de su economía para el menoscabo de sus casi dos millones de habitantes.

Aparte de la franqueza de Hamas respecto a su posición contra Israel y los judíos, por otra parte la Autoridad Palestina mantiene una actitud más hipócrita. Se presenta como “moderada”, pero fomenta abiertamente los ataques contra israelíes, premiando a los asesinos con sueldos vitalicios para ellos o sus familias si han sido abatidos. Pone a calles, plazas y recintos el nombre de quienes han hecho atentados terroristas en Israel, y paga sueldos a asesinos encarcelados en Israel. De manera que tanto la Autoridad Palestina como Hamas parecen tener una finalidad similar, destruir Israel y apropiarse del territorio que ocupa.

La paz no es posible en Medio Oriente porque los objetivos y valores que sus habitantes tienen son diferentes de la paz. Lo más importantes para las gentes de Medio Oriente es la lealtad a los parientes, el clan, el culto y el honor que se gana con esa lealtad. Estos son los valores principales, lo que caracteriza a su cultura, los valores realmente importantes, sostenidos y celebrados. Cuando surgen conflictos, se forman grupos que se basan en la lealtad y el conflicto se considera general para todos los que lo componen, indiferente de si alguien lo considerara justo o no, ya que lo que está en juego es el honor. 

Puedes acceder a la página web www.tiberioyosif.com con traducción a TODOS los idiomas

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home