Anteriores Artículos COLUMNISTAS
Tiberio Yosif Klein
Desequilibrio
Se cuenta de un hombre que nació en un hogar acomodado, se casó con una mujer de buena situación, vivió y luego murió. Su vida transcurrió plana, sin nada que la afectara ni hiciera interesante. No es lo usual, normalmente en la vida de una persona suelen haber muchos altos y bajos que le alegran y apenan. Lo mismo ocurre en las sociedades.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
No todos los días es Purím (menos mal)
En hebreo existe una expresión, “lo kol yom purím” (no todos los días es Purím), que es un llamamiento a la cordura y la contención, a diferencia de la alegría y desenfreno durante una fiesta en la que los sabios recomiendan beber hasta confundir el propio nombre. Este hecho resulta paradójico si pensamos que lo que relata el rollo o libro de Esther (el único escrito bíblico que no menciona a Dios) es un intento de genocidio; eso sí, afortunadamente frustrado.
>>> continuar leyendo <<<
 
Humberto Silva Morelli
Desperté casi dormido
Desperté casi dormido. Sin haberme movido, ella me sintió… se volvió…. y me abrazó. Se apretó junto a mí… mientras yo besaba esa frente amada que me rozaba. Cuando esto sucedía, el tiempo volaba suspendido en la nada. Yo soñaba despierto… y ella dormía… abrazada… enamorada.
>>> continuar leyendo <<<
 
Humberto Silva Morelli
La Guía de los Perplejos, los Caminos de la Verdad y El Libre Albedrío…
Hace unos pocos años, antes de leer la Guía de los Perplejos, partí sabiendo que ese libro de Maimónides también era llamado la Guía de los Descarriados y a eso no le di ninguna importancia. Pasaron algunos años más y leí y creí entender las Ideas de Maimónides, que me llevaron a leer la Summa Theologiae de Santo Tomás de Aquino.
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
Traslados
Al término de la Segunda Guerra Mundial, desde varios países de Europa del Este expulsaron a las minorías alemanas que vivían allí, muchas veces desde la Edad Media. Estos alemanes habían adherido con entusiasmo a los invasores alemanes y a su nazismo, colaborando no pocos en los asesinatos de judíos y otros civiles con entusiasmo.
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
Comunicación veraz
En el conocido “juego del teléfono”, un grupo de personas se sientan una junto a otra. Alguien le dice a la primera una frase de manera privada, que ella debe irle comunicando a la que está a su lado, y siguen así hasta que la última dice en voz alta lo que le dijeron, que es completamente diferente a la frase inicial.
>>> continuar leyendo <<<
 
David ben Jaim
¿Es posible establecer una auténtica paz con quien tiene como objetivo primordial, aniquilarme?
Queridos amigos, voy a partir este comentario, contándoles un secreto: Estoy hastiado, cabreado, irritado, como se dice en buen chileno “hasta la tusa” el estar escuchando permanentemente, como gobiernos, instituciones y falsos demócratas, condenan a Israel por no haber llegado a un acuerdo de paz con los palestinos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Humberto Silva Morelli
He dejado de creer en muchas cosas terrenales
He dejado de creer en muchas cosas terrenales y como una compensación, porque uno está hecho de creencias, mis otras creencias han adquirido la fuerza de certezas, que también son creencias. Curiosamente esto ha cambiado mi equilibrio emocional, tanto de lo que considero verdades, como de lo que son mis sentimientos interiores.
>>> continuar leyendo <<<
 
Humberto Silva Morelli
Determinismo y Libre Albedrío
Desde que uno nace, paso a paso, va determinando su destino mediante el “Libre Albedrío” y el “Determinismo”. Y como yo entiendo esta situación, son estos dos los elementos que en forma específica más influyen en nuestras vidas, aunque de diferente manera.
>>> continuar leyendo <<<
 
Dr. Natalio Daitch, Buenos Aires-Argentina
Podrá sobrevivir el Pueblo judío? El catalejo y una reflexión
Catalejo y definición. Según wikipedia encontramos que el Catalejo se define como un instrumento óptico monocular, para poder ver de cerca objetos lejanos. Y es entonces la idea, poder acercar y amplificar los objetos y los sucesos o las situaciones, los hechos y las personas.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
Habitar otros ojos
La mayoría de los que están en este mundo o viven en la pobreza o son sus hijos o nietos. Hace poco más de un siglo la esperanza de una vida digna era un parámetro sólo al alcance de unas reducidas élites, generalmente descendientes de generaciones de vidas holgadas.
>>> continuar leyendo <<<
 
David ben Jaim
¡Asombroso silencio sobre Israel !
Estimados amigos ¿se han fijado el asombroso silencio en torno a Israel, en los medios informativos? Lógico. ¿Será que Israel está medio dormido o paralizado y, por lo tanto, no hay nada de que informar? Lógico que no. Israel, para alegría nuestra y desgracia de la prensa, está más pujante que nunca.
>>> continuar leyendo <<<
 
Anteriores Artículos Columnistas
Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home