Anteriores Artículos COLUMNISTAS
Tiberio Yosif Klein
Choque de culturas
En 1996 Samuel P. Huntington señaló en su ensayo “El Choque de Civilizaciones”, publicado en la revista Foreign Affairs, que con el fin de la Guerra Fría se terminó la estructura bipolar entre la Unión Soviética y Estados Unidos, dejando abierto el campo para que los conflictos futuros no fueran ideológicos ni de Estados Nacionales, sino entre civilizaciones.
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
Los extremos se unen
Cuando se comienza a quemar libros, pronto lo harán con personas. Es lo que ocurrió en Alemania, cuando partieron por quemar libros de autores judíos y terminaron haciéndolo con todos los judíos que pudieron en los hornos crematorios de sus campos de concentración. En Chile, la Universidad Humberto Hurtado y la Universidad de Chile no permitieron que diera una charla magistral el mundialmente destacado antropólogo Joe Uziel, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, sólo por ser israelí.
>>> continuar leyendo <<<
 
David ben Jaim
¿Será suficiente o aún
necesitan más muertos?
Queridos amigos, cuando la racionalidad se ha perdido, resulta casi imposible predecir cuando el mundo logrará despertar y ver la realidad de su inconsecuencia. Desde hace decenios, los extremistas musulmanes han estado asesinando civiles israelíes y nadie ha reaccionado a favor de las víctimas. En el mundo “civilizado” primarán las ideas antisemitas vigentes y activas en la Europa del medioevo, en que cada vez que algo malo sucedía y no se podía controlar, la culpa era de los judíos y el problema se solucionaba.
>>> continuar leyendo <<<
 
David ben Jaim
La capital de Israel, Jerusalem, ¿Pertenece a Israel?
Queridos amigos, la capital de Chile, Santiago, ¿pertenece a Chile? ¿Y Paris a Francia, Londres a Inglaterra, Buenos Aires a Argentina, Lima a Perú? Al leer estas preguntas, cualquiera podría suponer que quien formula estas preguntas o es un ignorante o se volvió loco, pero, ¿saben una cosa, salvo Israel, el resto del mundo, está convencido que Jerusalem, la capital de Israel, la que hoy, 24 de Mayo de 2015, cumple 50 años desde su unificación, no pertenece a Israel.
>>> continuar leyendo <<<
 
David ben Jaím
¿El Reino de Judá era palestino?
Queridos amigos, ya hemos visto en comentarios anteriores, que tanto la UNASCO como la totalidad de las instituciones dependientes de la ONU, no tienen escrúpulo alguno en tergiversar la historia, tratando de borrar el testimonio judío en Israel y Jerusalén, desde hace más de 3.500 años, para pretender “regalárselo” a los palestinos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Sic. Gabriel Sirota
Acción-reacción - Bejukotai
¿Por qué D-os, el paradigma del Bien, creó un sistema de acción-reacción espiritual, de recompensa y castigo? ¿No suena un poco infantil para un D-os Todopoderoso e Infinito? Sin embargo cuando pensamos en nuestro Estado de Derecho, defendemos a toda costa la aplicación de la ley civil, derechos y obligaciones, recompensas y castigos.
>>> continuar leyendo <<<
 
David ben Jaim
¡¡¡Nuevamente la Unesco avergüenza al mundo!!!
Queridos amigos, nuevamente, la UNASCO (1) avergüenza al mundo supuestamente racional, con sus aberrantes resoluciones. Justo el día en que el Estado de Israel cumplía 69 años desde su renacer, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, rebautizada UNASCO, resolvió por 22 votos-países a favor, 10 en contra y 23 abstenciones, que Jerusalén, la Capital eterna de Israel, está totalmente desvinculada del pueblo judío, su historia y su tradición.
>>> continuar leyendo <<<
 
Sic. Gabriel Sirota
El asado y mi misión - Emor
Asado y más asado. Eso comían los Sacerdotes (cohanim) de ciertas ofrendas en el Templo. ¡Qué buena vida! ¿Por qué yo no hubiese podido comer? Porque no soy Cohen. Así también los Levitas tocaban maravillosas melodías trascendentes en el Templo. Pero yo no hubiese podido unirme a ellos porque no soy Levi. Soy Israel, la tercera división del Pueblo Judío.
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
Días inciertos
En su trilogía “Fundación”, “Fundación e Imperio” y “La Segunda Fundación”, el escritor Isaac Asimov introducía la “psico-historia” de su personaje, el psicólogo Hari Seldon, como un método científico de predecir lo que sucedería en una sociedad. En la realidad sí es posible anticipar en cierta forma los sucesos posibles, pero es difícil tener certeza de que eso será así debido a la naturaleza humana, que depende no sólo de las conveniencias socio económicas de la clase dirigente, sino también de la personalidad de los líderes.
>>> continuar leyendo <<<
 
David ben Jaim
El mercurio está de luto
Queridos amigos, no es una novedad, don Agustín Edwards Eastman (Q.E.P.D.) falleció el lunes 24 de Abril y su partida, no puede ni pasar desapercibida ni sernos indiferente. Sin discusión, el quehacer chileno, se vio influenciado por su presencia, su actuar y sus ideas, desde el momento en que asumió la dirección de la cadena periodística familiar, marcándole una línea que nos permite ver, al momento de su deceso, las más variadas opiniones sobre tan influyente personaje.
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
El único malo
El Pueblo Judío fue llamado primero hebreo, después con su país Israel, israelita, y con su otro reino, Judea, judío; que es lo mismo. Abraham se estableció en el territorio hace unos cuatro mil doscientos años atrás, comprándole incluso al rey de la zona de la época la cueva de Majpela para enterrar a sus parientes.
>>> continuar leyendo <<<
 
David ben Jaim
¡¡¡Milagro!!! Luego de seis años, el mundo parece despertar
Queridos amigos, luego de seis años de sangrienta guerra civil en Siria, aparentemente, parece que el mundo está despertando. Digo que parece, ya que en múltiples oportunidades anteriores, ante el horror de una foto...
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
Raíces de Pesaj
La festividad de Pesaj conmemora la huida de Egipto de los israelitas (hebreos, judíos). Pesaj significa saltar, porque el Ángel de la Muerte que Dios envió para la última plaga, la más terrible, que era la muerte de los primogénitos, saltó las casas de los hebreos, cuyos dinteles debieron untar con la sangre de corderos sacrificados para que las identificara como de ellos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
#cierraunrwa
En estos días hay en marcha una campaña publicitaria del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que, de manera ingeniosa llama al final de su misión con el hashtag #cierraunicef. Si la gente (y los gobiernos) aportan sus donaciones podrá acabarse la mortalidad infantil, los niños tendrán acceso a una educación y sanidad dignas, estarán protegidos frente a los abusos y la explotación, y se garantizarán sus derechos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
“El que se fue a Melipilla
perdió su silla”
El refrán chileno del título se refiere a que dejando libre su lugar, éste será ocupado por otro (En España se dice “… a Sevilla”; en Argentina y Perú, “… a la villa”). Es lo que hemos visto que sucede con lo que han hecho los gobiernos de Estados Unidos desde el presidente Obama hasta el actual, el presidente Trump. Las acciones del primero permitieron que el espacio dejado en oriente medio haya sido ocupado por Rusia, y que Estados Unidos, que siempre fue visto como la gran potencia, auto erigido como una especie de policía del mundo, se vea hoy en día disminuida.
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
Otro Medio Oriente
Gran parte del Medio Oriente fue inventado por Gran Bretaña y Francia tras conquistar el Imperio Otomano (Turco) después de la Primera Guerra Mundial. Países como Líbano, Siria e Irak ocuparon lo que para los árabes y turcos era parte de la llamada “Gran Siria”.
>>> continuar leyendo <<<
 
Eduardo Hadjes Navarro
Parashah Kóraj
Iniciamos el estudio de Kóraj, con una gran incógnita. ¿Es este personaje bíblico el primer gran luchador por la renovación democrática en la conducción del pueblo de Israel, o se trata, por el contrario, que nos encontramos frente al primer gran demagogo que, en busca de la satisfacción de sus ambiciones personales, no duda en movilizar, junto con Datán, Aviram y On, a parte del pueblo, respaldándose en nada menos que 250 grandes príncipes de los israelitas?
>>> continuar leyendo <<<
 
Benito Roitman
¿Podrá cambiarse el statu quo?
No creo estar exagerando al afirmar que, a pesar del tiempo transcurrido, en Israel todo parece retumbar todavía al ritmo de Trump, Trump, Trump. Tuvimos que soportar todos los comentarios del mundo previos a su llegada a Israel, fuimos informados al detalle de sus pasos en Arabia Saudita y por supuesto estuvimos sometidos –durante su visita de 25 horas- al seguimiento y significación de cada palabra, cada mirada y cada gesto de Trump y de todo su séquito.
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
Negacionistas e inventólogos
En la Edad Media cualquiera que sustentara otra opinión de la oficial, ya fuera de los gobernantes o de las autoridades religiosas, era prontamente asesinado. Con el correr de los siglos llegó a muchos países la democracia, que implica tener libertad de expresarse. En ellos se puede conocer lo que realmente sucede, o al menos la versión oficial de los hechos. Con el desarrollo de Internet la información se hizo masiva. El problema es que se publican noticias reales y muchas inventadas.
>>> continuar leyendo <<<
 
Humberto Silva Morelli
Trump y mi opinión sobre
lo que sucede en USA
Así es el “Sueño Americano” de mucha gente en USA. Esto también lo he visto, hasta en Providencia, una de la comunas más ricas de Chile. Comienzo este escrito, citando palabras publicadas por el American Jewish Committee Dispatch: "Por supuesto, todavía hay mucho trabajo por hacer.
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
Jerusalem unificada
Cuando estalló la Guerra de los Seis Días, el lunes 5 de junio de 1967 Jordania atacó Jerusalem abriendo fuego a lo largo de la línea de alto al fuego del armisticio de 1949 durante la Guerra de Independencia de Israel, divisoria entre la parte oriental y la occidental en el territorio israelí. Ocuparon la sede de las Naciones Unidas que vigilaban la separación con Israel.
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
¡Voluntarios!
Después de la guerra de 1957, cuando Israel se unió a Gran Bretaña y Francia contra Egipto y conquistó la península del Sinaí, se vio obligado a devolverla a Egipto por presiones del presidente estadounidense Eisenhower. Se instalaron en el Sinaí tropas de la ONU que garantizarían que no hubiera enfrentamientos, pero el 17 de mayo de 1967 Egipto solicitó que esas fuerzas se retiraran, lo que la ONU hizo de inmediato, sin cuestionar el pedido.
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
Aniversario
Desde que el Pueblo Judío perdiera su patria hace dos mil años a manos del Imperio Romano, parte del mismo fue diseminado por tierras extrañas. Sin embargo siempre permanecieron judíos en Israel, donde escribieron el Talmud de Jerusalem (y el Talmud de Babilonia, por los que se quedaron allí tras el exilio en ese lugar). La tradición oral judía se escribió así a lo largo de varios siglos. El Talmud de Jerusalem se terminó de redactar alrededor del año 400 d.C., y el de Babilonia se terminó el siglo V d.C. por dos sabios judíos, Ravina y Rav Ashi.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
Independiente hasta los huesos
Estos días Israel conmemora (según el calendario hebreo) su independencia, 69 años después de la declaración que el 14 de mayo de 1948 ponía fin al Mandato que los británicos recibieron de la Sociedad de las Naciones, y según el acuerdo de partición votado seis meses antes por Naciones Unidas.
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
Censo
El término “censo” viene del latín “evaluar”, referido al recuento de la población de un país o zona del mismo. Puede incluir también todo otro tipo de información que sea útil para quien deba evaluarla.
>>> continuar leyendo <<<
 
Humberto Silva Morelli
Como yo entiendo Pesaj
Antes de comenzar esta discusión sobre mis interpretaciones de lo que significa la celebración o conmemoración de “Pesaj”, según la intencionalidad de quien lo haga, para mí y como viejo judío, porque creo haber nacido judío, analizaré y profundizaré algunos conceptos, sobre los que en general, existe consenso.
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
Sube la temperatura
El presidente estadounidense Donald Trump está haciendo lo que Obama dejó de hacer. Sin preguntarle nada a nadie, lanzó su ataque contra Siria en represalia de la arremetida de Al Assad contra su población con gas sarín y cloro.
>>> continuar leyendo <<<
 
Benito Roitman, desde Israel
En este rincón del mundo
En este pequeño rincón del mundo suceden simultáneamente tantas cosas, tan diversas y algunas de ellas potencialmente tan destructivas, que resulta casi imposible seguirlas y también imposible (sin el casi) encontrarles un sentido lógico y racional.
>>> continuar leyendo <<<
 
Gabriel Sirota
Parashá Tzav
¿Cuántas veces por semana vas al gimnasio o juegas un deporte? ¿Eres estricto con sus horarios? ¿Eres meticuloso con tus dietas? Muy bien. Pero lo espiritual también necesita ser cuidado. Esto lo vemos en el servicio que los Sacerdotes realizaban en el Templo de Jerusalén. Todos los días, de mañana y de tarde se ofrecía una ofrenda especial: el sacrificio diario permanente.
>>> continuar leyendo <<<
 
Humberto Silva Morelli
«Quod natura non dat,
Salmantica non præstat»
«Lo que natura no da, Salamanca no presta.», frase de Miguel de Unamuno y «El Sentido común es el menos común de todos la sentidos.» es otra frase genial esta vez de René Descartes, que en Chile y creo que en mundo entero se relacionan íntimamente con el hacer político actual.
>>> continuar leyendo <<<
 
Humberto Silva Morelli

¿Sabio es aquel
que tiene sabiduría?

Esta pregunta da lugar a una serie de preguntas válidas que ya están afectando nuestro futuro. La respuesta no es fácil porque esa primera pregunta, hace nacer una serie de preguntas con respuestas hoy diferentes, aunque hasta hace poco, esas diferencias no existían. Según la RAE, la sabiduría se expresaría como:
1. El grado más alto del conocimiento.
2. Tener una conducta prudente en la vida o en los negocios.
3. Poseer un conocimiento profundo en ciencias, letras o artes.
>>> continuar leyendo <<<
 
Humberto Silva Morelli
La Guía de los Perplejos, los Caminos de la Verdad y El Libre Albedrío…
Hace unos pocos años, antes de leer la Guía de los Perplejos, partí sabiendo que ese libro de Maimónides también era llamado la Guía de los Descarriados y a eso no le di ninguna importancia. Pasaron algunos años más y leí y creí entender las Ideas de Maimónides, que me llevaron a leer la Summa Theologiae de Santo Tomás de Aquino.
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
Traslados
Al término de la Segunda Guerra Mundial, desde varios países de Europa del Este expulsaron a las minorías alemanas que vivían allí, muchas veces desde la Edad Media. Estos alemanes habían adherido con entusiasmo a los invasores alemanes y a su nazismo, colaborando no pocos en los asesinatos de judíos y otros civiles con entusiasmo.
>>> continuar leyendo <<<
 
Benito Roitman
Y los sueños, sueños son
Estos días, revisando documentos acumulados, me encontré con el siguiente texto, que me pareció interesante compartir. Dice así: “¿Qué modelo socio-económico se adopta mejor a lo que Israel aspira? ¿Existe una tendencia a seguir el patrón estadounidense, donde la máxima libertad empresarial es la regla, o el de la Gran Bretaña de los últimos años, o el de países semindustrializados como Singapore o Corea del Sur?
>>> continuar leyendo <<<
 
Sic. Gabriel Sirota
No seas una langosta – Shlaj lejá
¿Por qué la sentencia al Pueblo de Israel fue 40 años de espera en el desierto? ¿Qué tan grave fue lo que hicieron? Analicemos brevemente lo sucedido. El Pueblo está a punto de llegar a su objetivo: la Tierra Prometida. Manda espías quienes vuelven con un reporte negativo. Dicen que es imposible conquistar la Tierra. Agregan: “Nos veíamos como langostas, y ¡así nos miraban ellos también!”. ¿Cómo sabían cómo los miraban los pobladores de la tierra? ¿Cómo sabían que los veían como langostas? Claramente, como “langostas” era como ellos se sentían.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
6 días y 50 años
Canta el español Joaquín Sabina: “tanto la quería que tardé en aprender a olvidarla 19 días y 500 noches”. Para los judíos, fueron 19 años de ausencias a la orilla amurallada del monte que por dos veces coronó el Templo. Y 6 días con sus noches de fuego y sangre para recuperarla, hace ahora 50 años. A diferencia del cantautor, no pudimos ni quisimos aprender a olvidar a Jerusalén ni siquiera después de dos mil años de dispersión, so pena de perder la destreza y el habla, como salmodiamos desde aquel primer exilio en Babilonia
>>> continuar leyendo <<<
 
David Mandel
Un prejuiciado cambia de opinión
La palabra "Prejuicio" se define como "una opinión previa acerca de algo que se conoce poco o mal". Es, como la misma palabra lo indica, un pre juicio, es decir juzgar las cosas sin tener conocimiento. El prejuicio clásico, más antiguo, más duradero, y más común es el antisemitismo, hoy expresado hipócritamente como anti-sionismo.
>>> continuar leyendo <<<
 
Dr Natalio Daitch, Buenos Aires, Argentina
La destrucción de Siria.
Breve reflexión
Cocinándose en su propio fuego. Siria el mayor enemigo en la historia reciente del Estado de Israel. Los más crueles, los más peligrosos, que hicieron temblar a Israel en la guerra de Iom Kipur (1973), hoy por hoy, más allá que nos guste o no, se encuentran viviendo un colofón sin precedentes.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
Pueblo de Arena
En el colegio aprendimos que la materia puede presentarse en tres estados: sólido, líquido o gaseoso (aunque los más jóvenes también conocerán el cuarto, el plasma, y los más avanzados el quinto, el condensado de Bose – Einstein), que muchas veces han servido de metáfora para disciplinas alejadas de la física.
>>> continuar leyendo <<<
 
Mauricio Aliskevicius, Rehovot - Israel
Carta a la Ministra de Relaciones Exteriores de Suecia
Hace UN AÑO Y MEDIO publiqué esta carta en varios periódicos de distintos países. Hoy sigue vigente todo lo que le digo a esta señora, que sigue ocupando un cargo desde el cual demuestra totalmente sus sentimientos, su filosofía antisemita total que coincide con los gobiernos suecos de un tiempo a esta parte.
>>> continuar leyendo <<<
 
Natalio Daitch, Bs. Aires, Argentina
Las ruinas judías
De la reflexión a la esperanza
Estos días Israel conmemora (según el calendario hebreo) su independencia, 69 años después de la declaración que el 14 de mayo de 1948 ponía fin al Mandato que los británicos recibieron de la Sociedad de las Naciones, y según el acuerdo de partición votado seis meses antes por Naciones Unidas.
>>> continuar leyendo <<<
 
Mauricio Aliskevicius, Rehovot, Israel
Nadie entiende nada
Así tiene como título un hermoso libro de artículos humorísticos de Julio César Castro (Juceca) publicado después de su muerte. Así también debería titularse un estudio histórico-psicológico sobre los conceptos de izquierda y derecha en la política, porque realmente "nadie entiende nada".
>>> continuar leyendo <<<
 
Sic. Gabriel Sirota
La vaca y tu misión
¿Acaso D’s no podría haber creado al ser humano sin un sistema digestivo? ¿Sin la necesidad de comida? Por supuesto. Por tanto, reflexiona sobre lo siguiente: el hecho que nos creó de esta manera, e indicó qué alimentos se pueden consumir y cuáles no, nos revela que el acto de comer tiene una función que no es meramente nutrir el cuerpo físico.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
Esclavos de un faraón interior
El relato que leemos estos días en la hagadá de Pésaj y los que narran la esclavitud en Egipto y la liberación por parte de Moisés en el libro bíblico de Shemot (Éxodo) sorprenden no sólo por la abundancia de milagros, sino también por la aparente incongruencia de que quienes huyen, se demoren cuarenta años en llegar al destino prometido.
>>> continuar leyendo <<<
 
Natalio Daitch
Islamo-nazismo.
Reflexión sin filtro, y sin anestesia
"Hubieramos tenido que adoptar el mahometanismo (el Islam), esta doctrina recompensa el heroísmo, el guerrero solo tiene el Séptimo Cielo, los germanos hubiéramos conseguido el mundo con él, solo con el cristianismo hemos sido frenados." Adolfo Hitler.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
Esperando a Donald
Los votantes más fervorosos de Trump en el extranjero posiblemente fueron los de doble nacionalidad estadounidense – israelí, afincados en alguno de los polémicos asentamientos en un territorio cuyo nombre, incluso, está en disputa: Judea y Samaria o Cisjordania, algunos situados en áreas controladas por Israel y otros bajo la administración de la Autoridad Nacional Palestina.
>>> continuar leyendo <<<
 
Dr Natalio Daitch

Amar a Israel, amar a Sion.
Una reflexión

No cabe duda que fueron los profetas, y justamente y quizás el mayor de entre ellos Isaías(nacido hacia el 765 A.C), aquellos individuos encargados de enfrentar (amonestar) tanto al pueblo como a los Reyes, cuando su conducta se desviaba del dictado de la Torá entregada por Dios por intermedio de Moisés, en el monte Sinaí (hace más de3326 años)
>>> continuar leyendo <<<
 
David ben Jaim
¿Es posible establecer una auténtica paz con quien tiene como objetivo primordial, aniquilarme?
Queridos amigos, voy a partir este comentario, contándoles un secreto: Estoy hastiado, cabreado, irritado, como se dice en buen chileno “hasta la tusa” el estar escuchando permanentemente, como gobiernos, instituciones y falsos demócratas, condenan a Israel por no haber llegado a un acuerdo de paz con los palestinos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Humberto Silva Morelli
He dejado de creer en muchas cosas terrenales
He dejado de creer en muchas cosas terrenales y como una compensación, porque uno está hecho de creencias, mis otras creencias han adquirido la fuerza de certezas, que también son creencias. Curiosamente esto ha cambiado mi equilibrio emocional, tanto de lo que considero verdades, como de lo que son mis sentimientos interiores.
>>> continuar leyendo <<<
 
Humberto Silva Morelli
Determinismo y Libre Albedrío
Desde que uno nace, paso a paso, va determinando su destino mediante el “Libre Albedrío” y el “Determinismo”. Y como yo entiendo esta situación, son estos dos los elementos que en forma específica más influyen en nuestras vidas, aunque de diferente manera.
>>> continuar leyendo <<<
 
Humberto Silva Morelli
Desperté casi dormido
Desperté casi dormido. Sin haberme movido, ella me sintió… se volvió…. y me abrazó. Se apretó junto a mí… mientras yo besaba esa frente amada que me rozaba. Cuando esto sucedía, el tiempo volaba suspendido en la nada. Yo soñaba despierto… y ella dormía… abrazada… enamorada.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
La escurridiza historia del futuro
Después del tremendo éxito de “Sapiens: de animales a dioses” del antropólogo israelí Yuval Noah Harari, que sorprendió por la simplicidad de sus explicaciones sobre la historia de la humanidad, en 2016 el autor intentó repetir su hazaña con “Homo Deus: breve historia del mañana”, en el que se aventuraba en el campo de la futurología.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
Votar o rezar
En las campañas electorales del Reino Unido, como la de estos últimos días, se suelen utilizar muy distintos espacios públicos para ubicar las urnas, incluidas iglesias. A la entrada de algunas se ha dispuesto el día de las elecciones un cartel indicando por dónde ir a votar y por dónde a rezar. Esta encrucijada de caminos es una metáfora bastante acertada de la compleja situación que atraviesan las sociedades occidentales y democráticas...
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
Ni chicha ni limonada
Cuando queremos referirnos a algo que no es una cosa ni otra, algo que ni nos ha gustado ni disgustado porque no significa nada, se suele usar la expresión “ni chicha ni limonada”, por una bebida alcohólica y otra refrescante. Es lo que se puede concluir de la visita del presidente estadounidense Donald Trump a Israel.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
Lo malo de acertar
No hace falta ser un experto en seguridad para percatarse de que nuestras sociedades están siendo atacadas. A diferencia de las guerras tradicionales, la amenaza no proviene del exterior sino que anida en nuestras propias entrañas. De nada sirven los refugios, ni tan siquiera las armas para responder. El enemigo no tiene bandera ni uniforme: sólo una ideología que justifica la mentira y ensalza la muerte y el terror.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
Lágrimas de desconexión
En el pasado lejano, los ejércitos de naciones enfrentadas se citaban a un día y hora señalados en un campo de batalla acordado. El sino de la guerra quedaba en manos de la valentía y tino de los enfrentados, y en las protecciones que sus respectivos dioses les proporcionaran.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
El ombligo del mundo
En noviembre de 1947, mientras los judíos del Mandato Británico en Palestina salían a bailar a las calles - tras la votación en Naciones Unidas de la partición en dos estados del territorio que les había prometido al final de la Primera Guerra Mundial el parlamento inglés -, el mundo árabe se preparaba para la guerra.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
Sobrevivir
Los actos que conmemoran Yom haShoá vehaGvurá (en hebreo, el día del holocausto y el heroísmo), la fecha en la que Israel rinde homenaje desde 1959 a los más de seis millones de judíos asesinados por el nazismo, se enfrentan a la dura realidad de la desaparición gradual - por ley de vida, ya que los hechos transcurrieron hace más de 70 años...
>>> continuar leyendo <<<
 
Gabriel Sirota
¿Otra vez Pésaj?
Aburre, ¿cierto? Toda la preparación, y ¿para qué? ¿Para sentarse otro año más y repetir la misma ensalada de párrafos enigmáticos, mezclada con alimentos incomibles? Sin embargo, al penetrar la superficie ritual, nos encontramos con una dimensión profunda e inspiradora.
>>> continuar leyendo <<<
 
Vaikrá
Si no te equivocas, no eres humano. Así de simple. No asumirlo, puede paralizarte. Existe un método para no estancarte: tomando real perspectiva del problema. Ese era uno de los objetivos de las ofrendas en el Templo. Si uno se equivocaba respecto a un precepto, llevaba una ofrenda al Templo. En el Altar se unían los cuatro reinos: mineral (sal), vegetal (harina, aceite, vino), animal y humano (el Sacerdote que realizaba el servicio y la persona que traía la ofrenda).
>>> continuar leyendo <<<
 
Dr Natalio Daitch, Buenos Aires, Argentina
Drones y Salud. Una breve reseña
Los drones son aparatos no tripulados, en cierta medida similares a los antiguos modelos que hemos visto como producto, y construidos por aquellos aficionados al aeromodelismo. Obvio que estos nuevos aparatos más sofisticados, controlados a distancia, fueron ideados en principio para uso militar. Pero también se han revelado útiles en el campo de la medicina y la Salud.
>>> continuar leyendo <<<
 
Sic. Gabriel Sirota
¿Callejón sin salida?
Perfecto. Saliste de tu Egipto. Ahora estás más conectado con tu esencia. Tienes todos tus potenciales, talentos y capacidades encendidas. Si te lo propones, los proyectos e ideas comienzan a tomar forma. Pero de pronto surge un obstáculo insalvable: el mar está cerrado, estás atrapado. No tienes cómo avanzar. Despídete de tus ideas y grandes motivaciones. Y mucho peor: tu pasado, complejos, traumas, miedos (ejército del Faraón), te comienzan a perseguir para hacerte regresar nuevamente a la agonía anterior.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Europa puede

Nuevamente las encuestas preelectorales han fallado. Lo que se pronosticaba como el inicio de un tsunami europeo de triunfos de los populismos de derecha, se ha saldado con una mejora pírrica en la representatividad en el Parlamento holandés del partido liderado por Geert Wilders. Si bien los resultados lo sitúan como segunda fuerza política en un país con una gran división partidista (y, por ende, una gran capacidad política de diálogo para forjar coaliciones), los números son inferiores incluso a los obtenidos en 2010.
>>> continuar leyendo <<<
 
Dr. Natalio Daitch, Buenos Aires-Argentina
Podrá sobrevivir el Pueblo judío? El catalejo y una reflexión
Catalejo y definición. Según wikipedia encontramos que el Catalejo se define como un instrumento óptico monocular, para poder ver de cerca objetos lejanos. Y es entonces la idea, poder acercar y amplificar los objetos y los sucesos o las situaciones, los hechos y las personas.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
Habitar otros ojos
La mayoría de los que están en este mundo o viven en la pobreza o son sus hijos o nietos. Hace poco más de un siglo la esperanza de una vida digna era un parámetro sólo al alcance de unas reducidas élites, generalmente descendientes de generaciones de vidas holgadas.
>>> continuar leyendo <<<
 
David ben Jaim
¡Asombroso silencio sobre Israel !
Estimados amigos ¿se han fijado el asombroso silencio en torno a Israel, en los medios informativos? Lógico. ¿Será que Israel está medio dormido o paralizado y, por lo tanto, no hay nada de que informar? Lógico que no. Israel, para alegría nuestra y desgracia de la prensa, está más pujante que nunca.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
No todos los días es Purím (menos mal)
En hebreo existe una expresión, “lo kol yom purím” (no todos los días es Purím), que es un llamamiento a la cordura y la contención, a diferencia de la alegría y desenfreno durante una fiesta en la que los sabios recomiendan beber hasta confundir el propio nombre. Este hecho resulta paradójico si pensamos que lo que relata el rollo o libro de Esther (el único escrito bíblico que no menciona a Dios) es un intento de genocidio; eso sí, afortunadamente frustrado.
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
Desequilibrio
Se cuenta de un hombre que nació en un hogar acomodado, se casó con una mujer de buena situación, vivió y luego murió. Su vida transcurrió plana, sin nada que la afectara ni hiciera interesante. No es lo usual, normalmente en la vida de una persona suelen haber muchos altos y bajos que le alegran y apenan. Lo mismo ocurre en las sociedades.
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
Comunicación veraz
En el conocido “juego del teléfono”, un grupo de personas se sientan una junto a otra. Alguien le dice a la primera una frase de manera privada, que ella debe irle comunicando a la que está a su lado, y siguen así hasta que la última dice en voz alta lo que le dijeron, que es completamente diferente a la frase inicial.
>>> continuar leyendo <<<
 
Anteriores Artículos Columnistas
Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home