Anteriores Artículos COLUMNISTAS
Tiberio Yosif Klein
El único malo
El Pueblo Judío fue llamado primero hebreo, después con su país Israel, israelita, y con su otro reino, Judea, judío; que es lo mismo. Abraham se estableció en el territorio hace unos cuatro mil doscientos años atrás, comprándole incluso al rey de la zona de la época la cueva de Majpela para enterrar a sus parientes.
>>> continuar leyendo <<<
 
Sic. Gabriel Sirota
¿Callejón sin salida?
Perfecto. Saliste de tu Egipto. Ahora estás más conectado con tu esencia. Tienes todos tus potenciales, talentos y capacidades encendidas. Si te lo propones, los proyectos e ideas comienzan a tomar forma. Pero de pronto surge un obstáculo insalvable: el mar está cerrado, estás atrapado. No tienes cómo avanzar. Despídete de tus ideas y grandes motivaciones. Y mucho peor: tu pasado, complejos, traumas, miedos (ejército del Faraón), te comienzan a perseguir para hacerte regresar nuevamente a la agonía anterior.
>>> continuar leyendo <<<
 
David ben Jaim
¡¡¡Milagro!!! Luego de seis años, el mundo parece despertar
Queridos amigos, luego de seis años de sangrienta guerra civil en Siria, aparentemente, parece que el mundo está despertando. Digo que parece, ya que en múltiples oportunidades anteriores, ante el horror de una foto...
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
Raíces de Pesaj
La festividad de Pesaj conmemora la huida de Egipto de los israelitas (hebreos, judíos). Pesaj significa saltar, porque el Ángel de la Muerte que Dios envió para la última plaga, la más terrible, que era la muerte de los primogénitos, saltó las casas de los hebreos, cuyos dinteles debieron untar con la sangre de corderos sacrificados para que las identificara como de ellos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
#cierraunrwa
En estos días hay en marcha una campaña publicitaria del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que, de manera ingeniosa llama al final de su misión con el hashtag #cierraunicef. Si la gente (y los gobiernos) aportan sus donaciones podrá acabarse la mortalidad infantil, los niños tendrán acceso a una educación y sanidad dignas, estarán protegidos frente a los abusos y la explotación, y se garantizarán sus derechos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
“El que se fue a Melipilla
perdió su silla”
El refrán chileno del título se refiere a que dejando libre su lugar, éste será ocupado por otro (En España se dice “… a Sevilla”; en Argentina y Perú, “… a la villa”). Es lo que hemos visto que sucede con lo que han hecho los gobiernos de Estados Unidos desde el presidente Obama hasta el actual, el presidente Trump. Las acciones del primero permitieron que el espacio dejado en oriente medio haya sido ocupado por Rusia, y que Estados Unidos, que siempre fue visto como la gran potencia, auto erigido como una especie de policía del mundo, se vea hoy en día disminuida.
>>> continuar leyendo <<<
 
Gabriel Sirota
Tiberio Yosif Klein
Otro Medio Oriente
Gran parte del Medio Oriente fue inventado por Gran Bretaña y Francia tras conquistar el Imperio Otomano (Turco) después de la Primera Guerra Mundial. Países como Líbano, Siria e Irak ocuparon lo que para los árabes y turcos era parte de la llamada “Gran Siria”. Otros, como Irán, la antigua Persia, permanecieron como tales. Israel ocupó parte de lo que había sido su territorio, que había sido conquistado y borrado por el Imperio Romano el siglo II d.C., cuando el emperador Adriano incluso le cambió el nombre por Palestina, por los filisteos, antiguos enemigos de los judíos que habían desaparecido mil años antes.
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
Desequilibrio
Se cuenta de un hombre que nació en un hogar acomodado, se casó con una mujer de buena situación, vivió y luego murió. Su vida transcurrió plana, sin nada que la afectara ni hiciera interesante. No es lo usual, normalmente en la vida de una persona suelen haber muchos altos y bajos que le alegran y apenan. Lo mismo ocurre en las sociedades.
>>> continuar leyendo <<<
Humberto Silva Morelli
Como yo entiendo Pesaj
Antes de comenzar esta discusión sobre mis interpretaciones de lo que significa la celebración o conmemoración de “Pesaj”, según la intencionalidad de quien lo haga, para mí y como viejo judío, porque creo haber nacido judío, analizaré y profundizaré algunos conceptos, sobre los que en general, existe consenso.
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
Sube la temperatura
El presidente estadounidense Donald Trump está haciendo lo que Obama dejó de hacer. Sin preguntarle nada a nadie, lanzó su ataque contra Siria en represalia de la arremetida de Al Assad contra su población con gas sarín y cloro.
>>> continuar leyendo <<<
 
Benito Roitman, desde Israel
En este rincón del mundo
En este pequeño rincón del mundo suceden simultáneamente tantas cosas, tan diversas y algunas de ellas potencialmente tan destructivas, que resulta casi imposible seguirlas y también imposible (sin el casi) encontrarles un sentido lógico y racional.
>>> continuar leyendo <<<
 
Gabriel Sirota
Parashá Tzav
¿Cuántas veces por semana vas al gimnasio o juegas un deporte? ¿Eres estricto con sus horarios? ¿Eres meticuloso con tus dietas? Muy bien. Pero lo espiritual también necesita ser cuidado. Esto lo vemos en el servicio que los Sacerdotes realizaban en el Templo de Jerusalén. Todos los días, de mañana y de tarde se ofrecía una ofrenda especial: el sacrificio diario permanente.
>>> continuar leyendo <<<
 
Humberto Silva Morelli
«Quod natura non dat,
Salmantica non præstat»
«Lo que natura no da, Salamanca no presta.», frase de Miguel de Unamuno y «El Sentido común es el menos común de todos la sentidos.» es otra frase genial esta vez de René Descartes, que en Chile y creo que en mundo entero se relacionan íntimamente con el hacer político actual.
>>> continuar leyendo <<<
 
Humberto Silva Morelli

¿Sabio es aquel
que tiene sabiduría?

Esta pregunta da lugar a una serie de preguntas válidas que ya están afectando nuestro futuro. La respuesta no es fácil porque esa primera pregunta, hace nacer una serie de preguntas con respuestas hoy diferentes, aunque hasta hace poco, esas diferencias no existían. Según la RAE, la sabiduría se expresaría como:
1. El grado más alto del conocimiento.
2. Tener una conducta prudente en la vida o en los negocios.
3. Poseer un conocimiento profundo en ciencias, letras o artes.
>>> continuar leyendo <<<
 
Humberto Silva Morelli
La Guía de los Perplejos, los Caminos de la Verdad y El Libre Albedrío…
Hace unos pocos años, antes de leer la Guía de los Perplejos, partí sabiendo que ese libro de Maimónides también era llamado la Guía de los Descarriados y a eso no le di ninguna importancia. Pasaron algunos años más y leí y creí entender las Ideas de Maimónides, que me llevaron a leer la Summa Theologiae de Santo Tomás de Aquino.
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
Traslados
Al término de la Segunda Guerra Mundial, desde varios países de Europa del Este expulsaron a las minorías alemanas que vivían allí, muchas veces desde la Edad Media. Estos alemanes habían adherido con entusiasmo a los invasores alemanes y a su nazismo, colaborando no pocos en los asesinatos de judíos y otros civiles con entusiasmo.
>>> continuar leyendo <<<
 
Tiberio Yosif Klein
Comunicación veraz
En el conocido “juego del teléfono”, un grupo de personas se sientan una junto a otra. Alguien le dice a la primera una frase de manera privada, que ella debe irle comunicando a la que está a su lado, y siguen así hasta que la última dice en voz alta lo que le dijeron, que es completamente diferente a la frase inicial.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
Esclavos de un faraón interior
El relato que leemos estos días en la hagadá de Pésaj y los que narran la esclavitud en Egipto y la liberación por parte de Moisés en el libro bíblico de Shemot (Éxodo) sorprenden no sólo por la abundancia de milagros, sino también por la aparente incongruencia de que quienes huyen, se demoren cuarenta años en llegar al destino prometido.
>>> continuar leyendo <<<
 
Natalio Daitch
Islamo-nazismo.
Reflexión sin filtro, y sin anestesia
"Hubieramos tenido que adoptar el mahometanismo (el Islam), esta doctrina recompensa el heroísmo, el guerrero solo tiene el Séptimo Cielo, los germanos hubiéramos conseguido el mundo con él, solo con el cristianismo hemos sido frenados." Adolfo Hitler.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
Esperando a Donald
Los votantes más fervorosos de Trump en el extranjero posiblemente fueron los de doble nacionalidad estadounidense – israelí, afincados en alguno de los polémicos asentamientos en un territorio cuyo nombre, incluso, está en disputa: Judea y Samaria o Cisjordania, algunos situados en áreas controladas por Israel y otros bajo la administración de la Autoridad Nacional Palestina.
>>> continuar leyendo <<<
 
Dr Natalio Daitch

Amar a Israel, amar a Sion.
Una reflexión

No cabe duda que fueron los profetas, y justamente y quizás el mayor de entre ellos Isaías(nacido hacia el 765 A.C), aquellos individuos encargados de enfrentar (amonestar) tanto al pueblo como a los Reyes, cuando su conducta se desviaba del dictado de la Torá entregada por Dios por intermedio de Moisés, en el monte Sinaí (hace más de3326 años)
>>> continuar leyendo <<<
 
David ben Jaim
¿Es posible establecer una auténtica paz con quien tiene como objetivo primordial, aniquilarme?
Queridos amigos, voy a partir este comentario, contándoles un secreto: Estoy hastiado, cabreado, irritado, como se dice en buen chileno “hasta la tusa” el estar escuchando permanentemente, como gobiernos, instituciones y falsos demócratas, condenan a Israel por no haber llegado a un acuerdo de paz con los palestinos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Humberto Silva Morelli
He dejado de creer en muchas cosas terrenales
He dejado de creer en muchas cosas terrenales y como una compensación, porque uno está hecho de creencias, mis otras creencias han adquirido la fuerza de certezas, que también son creencias. Curiosamente esto ha cambiado mi equilibrio emocional, tanto de lo que considero verdades, como de lo que son mis sentimientos interiores.
>>> continuar leyendo <<<
 
Humberto Silva Morelli
Determinismo y Libre Albedrío
Desde que uno nace, paso a paso, va determinando su destino mediante el “Libre Albedrío” y el “Determinismo”. Y como yo entiendo esta situación, son estos dos los elementos que en forma específica más influyen en nuestras vidas, aunque de diferente manera.
>>> continuar leyendo <<<
 
Humberto Silva Morelli
Desperté casi dormido
Desperté casi dormido. Sin haberme movido, ella me sintió… se volvió…. y me abrazó. Se apretó junto a mí… mientras yo besaba esa frente amada que me rozaba. Cuando esto sucedía, el tiempo volaba suspendido en la nada. Yo soñaba despierto… y ella dormía… abrazada… enamorada.
>>> continuar leyendo <<<
 
 
Gabriel Sirota
¿Otra vez Pésaj?
Aburre, ¿cierto? Toda la preparación, y ¿para qué? ¿Para sentarse otro año más y repetir la misma ensalada de párrafos enigmáticos, mezclada con alimentos incomibles? Sin embargo, al penetrar la superficie ritual, nos encontramos con una dimensión profunda e inspiradora.
>>> continuar leyendo <<<
 
Vaikrá
Si no te equivocas, no eres humano. Así de simple. No asumirlo, puede paralizarte. Existe un método para no estancarte: tomando real perspectiva del problema. Ese era uno de los objetivos de las ofrendas en el Templo. Si uno se equivocaba respecto a un precepto, llevaba una ofrenda al Templo. En el Altar se unían los cuatro reinos: mineral (sal), vegetal (harina, aceite, vino), animal y humano (el Sacerdote que realizaba el servicio y la persona que traía la ofrenda).
>>> continuar leyendo <<<
 
Dr Natalio Daitch, Buenos Aires, Argentina
Drones y Salud. Una breve reseña
Los drones son aparatos no tripulados, en cierta medida similares a los antiguos modelos que hemos visto como producto, y construidos por aquellos aficionados al aeromodelismo. Obvio que estos nuevos aparatos más sofisticados, controlados a distancia, fueron ideados en principio para uso militar. Pero también se han revelado útiles en el campo de la medicina y la Salud.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Europa puede

Nuevamente las encuestas preelectorales han fallado. Lo que se pronosticaba como el inicio de un tsunami europeo de triunfos de los populismos de derecha, se ha saldado con una mejora pírrica en la representatividad en el Parlamento holandés del partido liderado por Geert Wilders. Si bien los resultados lo sitúan como segunda fuerza política en un país con una gran división partidista (y, por ende, una gran capacidad política de diálogo para forjar coaliciones), los números son inferiores incluso a los obtenidos en 2010.
>>> continuar leyendo <<<
 
Dr. Natalio Daitch, Buenos Aires-Argentina
Podrá sobrevivir el Pueblo judío? El catalejo y una reflexión
Catalejo y definición. Según wikipedia encontramos que el Catalejo se define como un instrumento óptico monocular, para poder ver de cerca objetos lejanos. Y es entonces la idea, poder acercar y amplificar los objetos y los sucesos o las situaciones, los hechos y las personas.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
Habitar otros ojos
La mayoría de los que están en este mundo o viven en la pobreza o son sus hijos o nietos. Hace poco más de un siglo la esperanza de una vida digna era un parámetro sólo al alcance de unas reducidas élites, generalmente descendientes de generaciones de vidas holgadas.
>>> continuar leyendo <<<
 
David ben Jaim
¡Asombroso silencio sobre Israel !
Estimados amigos ¿se han fijado el asombroso silencio en torno a Israel, en los medios informativos? Lógico. ¿Será que Israel está medio dormido o paralizado y, por lo tanto, no hay nada de que informar? Lógico que no. Israel, para alegría nuestra y desgracia de la prensa, está más pujante que nunca.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad
No todos los días es Purím (menos mal)
En hebreo existe una expresión, “lo kol yom purím” (no todos los días es Purím), que es un llamamiento a la cordura y la contención, a diferencia de la alegría y desenfreno durante una fiesta en la que los sabios recomiendan beber hasta confundir el propio nombre. Este hecho resulta paradójico si pensamos que lo que relata el rollo o libro de Esther (el único escrito bíblico que no menciona a Dios) es un intento de genocidio; eso sí, afortunadamente frustrado.
>>> continuar leyendo <<<
 
 
Anteriores Artículos Columnistas
Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home