Anteriores Artículos DESTACADOS
Las Mujeres del Muro reclaman
un judaísmo feminista
La organización feminista Mujeres del Muro lleva casi 30 años reclamando poder rezar en voz alta, con una Torá (Pentateuco) y envueltas en un talit (manto de rezo) en el Muro Occidental (Muro de los Lamentos), en contra de la minoría ultraortodoxa judía, que las veta, y la Policía, que controla que no lo hagan.
>>> continuar leyendo <<<
 

Ethel Barylka

Las mujeres y la lectura del meguilat eija - el libro de las lamentaciones
Si nos ajustáramos a la textualidad de la norma, deberíamos concluir que las mujeres estamos excluidas de la lectura de las Lamentaciones de Jeremías y de las endechas redactadas por los poetas llorando la destrucción y el exilio. Recordar la Destrucción de los Templos y otras desgracias en el noveno día del mes de av, es uno de los preceptos que al depender del tiempo, no son de cumplimiento obligatorio por la mujer.
>>> continuar leyendo <<<
 

Sara Yoheved Rigler

La masacre de Shabat
Se supone que Shabat debe ser un momento de paz, en el cual los judíos y sus familias celebran su conexión con Dios y con el prójimo. La familia Salomon de Israel tenía una razón adicional para celebrar el pasado viernes por la noche. El hijo menor de Iosef y Tova Salomon les había dado junto a su esposa un nuevo nieto. Los Salomon estaban celebrando un Shalom Zajar, una tradicional celebración luego de la cena para que la familia y vecinos den la bienvenida a este mundo al nuevo bebé.
>>> continuar leyendo <<<
 
VIDEO
La verdad sobre la crisis del Monte del Templo que no te dicen
 

Rabino Alejandro S. Bloch

“The Blacklist” o “The Blackmail”. De listas negras o chantajes
Son las 22:00 hrs, estoy en el metro de Santiago, saliendo de dar una clase de tres horas en un diplomado de religiones, ya es 18 de Tamuz, la clase comenzó justo 5 minutos después de haber comido algo para cortar el ayuno que recuerda entre otras cosas, el comienzo de la destrucción de Ierushlaim, símbolo de la unidad de Am Israel. La última media hora de la clase fueron preguntas.
>>> continuar leyendo <<<
 

Barak Ravid

Gobierno israelí y el movimiento reformista acuerdan posponer seis meses la ley de conversión
Tras intentos fallidos de llegar a un acuerdo con los jefes de los partidos ultraortodoxos en torno a la ley de conversión, el gobierno israelí y el Movimiento Reformista acordaron este viernes solicitar a la Corte Suprema de Justicia aplazar la decisión sobre una petición de éste último contra la nueva ley de conversión en Israel.
>>> continuar leyendo <<<
 

Rabino Alejandro Bloch

No se trata del Kotel
No nos equivoquemos, la discusión actual no se trata del Kotel. El kotel es el símbolo de la centralidad de Israel y de Ierushalaim para el pueblo judío, está en el corazón de cada uno de nosotros y lo seguirá estando. La discusión de fondo no tiene que ver con el Kotel, sino con la naturaleza del judaísmo, con su carácter, con su relevancia, con su futuro.
>>> continuar leyendo <<<
 

David Mandel

La futilidad de exigir negociaciones de paz
El alcalde de la Comuna de Recoleta, Oscar Daniel Jadue Jadue, (militante del Partido Comunista de Chile y descendiente de inmigrantes palestinos), cuya antipatía al Estado de Israel no es un secreto, expresó con admirable franqueza hace unos días algo que todos, israelíes y palestinos, saben: “los palestinos no queremos la paz”.
>>> continuar leyendo <<<
 

Ana Jerozolimski

Gaza, la verdadera catástrofe
Al cumplirse diez años del gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas declaró este miércoles que "el golpe de Hamas, fue una segunda nakba". "Nakba", que significa "catástrofe", es el término con el que los palestinos se refieren a la creación del Estado de Israel, asegurando que su nacimiento fue lo que creó la tragedia del pueblo palestino. En cuanto al "golpe", cabe recordar: Hamas había obtenido la mayoría en las elecciones legislativas palestinas del 2006, mientras la Presidencia seguía en manos de Al Fatah, concretamente de Abbas.
>>> continuar leyendo <<<
 

Tiberio Yosif Klein

Inserción palestina
Fieles a su ideología violentista, la Comunidad Palestina de Chile y el Club Palestino, que no se sabe si representan realmente a todos los chilenos de ascendencia árabe o sólo a sus dirigentes, publicaron este domingo 11 de junio 2017 una costosa inserción a página completa en el diario El Mercurio de Santiago de Chile. En ella se presentan como víctimas, tal como es la costumbre de la dirigencia árabe “palestina”, de una supuesta “ocupación y apartheid” de “palestina”.
>>> continuar leyendo <<<
 

Isaac Caro

No al boicot a las
universidades israelíes
El llamado BDS (Boycott, divestment and sanctions) es una campaña internacional de boicot y sanciones en contra de Israel por la ocupación de los territorios palestinos. Esta campaña comenzó en julio de 2005 siendo impulsada por unos cientos de palestinos que denunciaron la existencia de un “apartheid” para la población palestina. Desde entonces, el BDS ha ganado algunos adeptos en todo el mundo, aunque algunos gobiernos, especialmente de América del Norte y Europa lo han rechazado.
>>> continuar leyendo <<<
 
Israel y Senegal reparan relaciones tras la crisis en la ONU
Macky Sall y Biniamín Netanyahu Foto: GPO Kobi Gideon Israel y Senegal anunciaron la reanudación de las relaciones diplomáticas plenas, que habían sido congeladas luego que la nación africana copatrocinara una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU contra los asentamientos israelíes.
>>> continuar leyendo <<<
 

Rab. Dr. Efraim Zadoff

Samuel del Campo, ex cónsul de Chile en Rumania, fue reconocido por Yad Vashem como
“Justo de las Naciones”
Hace unos días la Comisión para Justos de las Naciones – Jasidei Umot Haolam, publicó que reconoció a Samuel del Campo de Chile, como Justo de las Naciones. Este reconocimiento se basó en una petición que presenté hace 15 meses tras 3 años de investigación. La presentación fue en nombre de dos sobrevivientes y en el mío propio.
>>> continuar leyendo <<<
 
Rowan Jacobsen
Israel demuestra que la “Era de la Desalinización” ha llegado
A diez millas al sur de Tel Aviv, estoy de pie en una pasarela sobre dos depósitos de concreto del tamaño de un campo de fútbol y veo verter agua en estos desde una tubería inmensa que surge de la arena.
>>> continuar leyendo <<<
 
El recuerdo de Yerushalaim
en la tradición judía
Yerushalaim es la capital eterna del pueblo judío. Desde su destrucción hace casi dos mil años, los judíos de todas las corrientes anhelan regresar a Tzion y ver su reconstrucción. Además de tres ayunos al año y tres semanas de duelo por la destrucción de Jerusalén, el anhelo por el restablecimiento de Yerushalaim como capital del reinado/Estado de Israel se manifiesta diariamente tanto en la liturgia como en la tradición judía.
>>> continuar leyendo <<<
 
Coronel Richard Kemp, Jim Molan y
Arsen Ostrovsky
¿Por qué el mundo calla respecto a Hadar Goldin y Oron Shaul?
Retener cuerpos de soldados caídos en acción es una seria violación de la Convención de Ginebra y la ley humanitaria internacional. La semana pasada los israelíes observaron Iom HaZicarón, honrando a los soldados que fallecieron defendiendo al estado judío y a las víctimas del terrorismo.
>>> continuar leyendo <<<
 
Sal Emergui
Sharon Afek, el primer general israelí que sale del closet
El general de brigada Sharon Afek afirma que desea ser un ejemplo para jóvenes de la comunidad LGTB antes de alistarse o ya soldados El general de brigada Sharon Afek ha hecho historia en Israel. Y no precisamente por alguna decisión como jefe de la Fiscalía Militar. A sus 47 años, este oficial se ha convertido en el primer miembro del Estado Mayor del ejército israelí que sale del armario.
>>> continuar leyendo <<<
 
Información relevante al respecto de la huelga de hambre los prisioneros palestinos
INFORME. El COGAT (Israeli Defense Ministry agency responsible for administering civilian affairs in the West Bank and the crossings with Gaza) entregó un informe el 26 de Abril respecto a las condiciones de los presos, a continuación el link y los puntos más importantes.
>>> continuar leyendo <<<
 
Video
Prager University: ¿Por qué existen todavía los refugiados palestinos?
 
Gustavo Guzmán
Cristián Labbé y Harry Cohen: ¿hubo antisemitismo en la dictadura chilena?
A pesar de las innumerables violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973 y fines de los ochenta, la dictadura chilena estuvo libre de antisemitismo. A diferencia del caso argentino, donde los perseguidos políticos de origen judío fueron tratados con particular saña por los agentes represivos del Estado, y donde se calcula que una décima parte del total de detenidos desaparecidos eran judíos, los militares chilenos respetaron los derechos de esta colectividad y evitaron cualquier expresión que pudiera ser considerada antisemita.
>>> continuar leyendo <<<
 
Video
El Gran Dictador
(discurso final subtitulado en español)
 
Gabriel Ben-Tasgal
En vez de asociarse,
ciertos políticos deberían ayudar a que Chile no siga transformándose en el país más antisemita de habla hispana
El antisemitismo es un fenómeno de origen europeo. Surgido durante el periodo helénico, potenciado y cristalizado durante los siglos de dominio cristiano-romano, la judeofobia encontró en el continente europeo su bastión más importante. Siendo así, podemos afirmar que cuanto más europeo es el país y cuanto más influencia católica ha tenido dicho estado… más antisemita es.
>>> continuar leyendo <<<
 
Thomas Khazki
Así es marchar en Auschwitz con una sobreviviente del Holocausto
Esta semana miles de jóvenes participarán de una marcha conmovedora. Marchamos por la vida. Éramos diez mil chicos de 16 años y de muchos países del mundo caminando por Auschwitz, algunos sin poder contener las lágrimas, otros con los rostros incrédulos, pero sabiendo porque estábamos ahí. Marchábamos por nuestros familiares.
>>> continuar leyendo <<<
 
Moscú afirma que Jerusalem es la capital de Israel
Rusia es el único país que reconoce a Jerusalem como capital del Estado Hebreo. El Ministro de Relaciones Exteriores lo anunció sorpresivamente. “Reafirmamos nuestro compromiso con el principio de acuerdo de la ONU entre Palestina e Israel, el mismo incluye que el Este de Jerusalem será capital de un estado palestino y el Oeste es la capital de Israel”, expresó el ministro.
>>> continuar leyendo <<<
 
Instituto Israelí Chileno de Cultura
Rafael Eldad, Ex-Embajador de Israel en Chile, Nombrado Miembro Benemérito
Los Institutos Israelí Chileno de Cultura y O'Higginiano de Israel, en Sesión Solemne en el Salón de Honor del Ministerio de RR. EE. de Israel, nombraron Miembro Benemérito a Rafael Eldad, Embajador de Israel en Chile al término de su alta misión, al igual como fueron nombrados todos los embajadores anteriores.
>>> continuar leyendo <<<
 
Respuesta de Isaac Abravanel al Edicto de Expulsión de los Judíos de España del 31 de marzo de 1492
Sus Majestades:
Abraham Senior y yo agradecemos esta oportunidad para hacer nuestro último alegato escrito llevando la voz de las comunidades judías que nosotros representamos. Condes, duques y marqueses de las Cortes, caballeros y damas: no es un gran honor cuando un judío es llamado a asistir por el bienestar y seguridad de su pueblo, pero es desgracia mayor que el Rey y la Reina de Castilla y Aragón y por supuesto de toda España tenga que buscar su gloria en gente inofensiva.
>>> continuar leyendo <<<
 

Alexander J. Apfel

El audaz repliegue de Netanyahu en el Monte del Templo
Es fácil acusar al Primer Ministro de capitular frente a la calle árabe en la eliminación de los detectores de metales, pero su decisión final se basó en intereses estratégicos a largo plazo que tenían mucho más que ver con una demostración a los estadounidenses que se sientan al otro lado de la mesa en cualquiera de las negociaciones futuras.
>>> continuar leyendo <<<
 
Colocan stands
en el metro de El Cairo
para explicar la incompatibilidad
entre violencia e islam
La universidad Al-Azhar de Egipto, la institución religiosa más importante en el mundo musulmán suní, ha decidido construir en las estaciones de Metro de El Cairo, stands o puestos, para ofrecer a los viajeros prospectos y folletos en contra de las ideas violentas propagadas por el extremismo islámico.
>>> continuar leyendo <<<
 
Rabinato aclara:
no hay ‘lista negra’
El rabino principal de Israel aclaró el lunes que los informes de que el Rabinato ha compilado una “lista negra” de 160 rabinos de la diáspora son falsos y que no existe tal lista negra. El director general del Rabinato, Moshe Dagan, convocó al jefe del Departamento de Ciudadanía e Inmigración del Rabinato Principal, tras la protesta internacional que acompañó la publicación de una lista privada que, según se dijo, habría sido compilada por un funcionario del departamento.
>>> continuar leyendo <<<
 
Rab. Polakoff:
ofendieron a más de mil familias con la lista de la infamia
El Rabino Marcelo Polakoff del Centro Unión Israelita de Córdoba le respondió mediante un video colgado en You Tube, con rostro serio y tono enojado al Gran Rabinato de Israel por haberlo incluido entre los 160 rabinos de la diáspora que integran la “lista de la infamia”. Dicha lista, hecha pública por error de un funcionario de la gran casa religiosa de Israel, informa quienes son los Rabinos cuyas conversiones que no son aprobadas tenidas en cuenta, es decir consideradas válidas.
>>> continuar leyendo <<<
 
El percance en el "Kotel Igualitario" genera preocupación y obliga a un cambio de postura
Todos escucharon y leyeron acerca de la innoble actitud de los partidos ultraortodoxos (jamás confundirlos con la ortodoxia moderna y sionista) y del despacho de Bibi Netanyahu. Desentenderse, sin ningún motivo mínimamente relevante, de un acuerdo firmado, tirar a la basura la palabra comprometida no es una actitud aceptable.
>>> continuar leyendo <<<
 
Líderes de AIPAC viajarán a Israel para reunirse con Netanyahu sobre el conflicto por el Kotel
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí instruyó a las misiones diplomáticas en Norteamérica que muestren comprensión a las protestas de los líderes judíos liberales y expliquen las razones políticas detrás de la decisión de congelar el plan para el área igualitaria en el Muro Occidental.
>>> continuar leyendo <<<
 

Alan M. Dershowitz

Por qué Abás no aceptará
“dos Estados para dos pueblos”
Hay una creencia tan extendida como falsa de que Mahmud Abás está por fin dispuesto a aceptar la solución de dos Estados propuesta por la ONU en noviembre de 1947, cuando dividió el Mandato de Palestina en dos áreas: una para el pueblo judío y otra para el pueblo árabe. Los judíos de Palestina aceptaron el acuerdo y proclamaron un Estado-nación para su pueblo que llevaría su nombre histórico: Israel. En cambio, los árabes de Palestina rechazaron la división y declararon que nunca aceptarían un Estado para el pueblo judío y la estadidad para el pueblo palestino.
>>> continuar leyendo <<<
 

David Mandel

La crisis de electricidad en Gaza
Hamás, la organización palestina islámica que gobierna Gaza, recibe millones de dólares, especialmente de Qatar. Los utiliza de acuerdo a sus prioridades, (construcción de túneles para enviar terroristas a Israel, y fabricación de cohetes). Lamentablemente, túneles y cohetes exigen gran inversión lo cual hace que no le quede dinero a Hamás para mejorar la situación de la población, crear puestos de trabajo, mejorar la infraestructura, construir colegios y hospitales).
>>> continuar leyendo <<<
 

Ana Jerozolimski

En la mirilla de Israel
Oriente Medio está inmerso en una verdadera tormenta y es bueno que haya quien lo observe de cerca, desde adentro. Días atrás se informó que Hamas reanuda sus contactos formales con Irán-lo cual sin duda se traducirá en el envío de sumas multimillonarias por parte de la república Islámica a la organización terrorista que gobierna la Franja de Gaza -y este es otro motivo para seguir con gran atención lo que hace y deja de hacer Hamas.
>>> continuar leyendo <<<
 

Ana Jerozolimski

“El Estado de Israel
es de todos nosotros”
Con Sultan Shibli, soldado beduino en las Fuerzas de Defensa de Israel Hablamos días atrás con el Sargento Primero Sultan Shibli, un joven soldado israelí beduino de 21 años, que en el Día de la Independencia de Israel, Iom Haatzmaut, fue uno de los 120 soldados sobresalientes de las Fuerzas de Defensa de Israel, recibidos por el Presidente del Estado Reuven Rivlin con honores.
>>> continuar leyendo <<<
 
Hamás condena a dirigente palestino por reconocer que el Muro Occidental es judío
El grupo terrorista islámico Hamás criticó duramente a un alto funcionario de la Autoridad Palestina por reconocer que el Muro Occidental o “Kotel” (conocido en el mundo gentil como el Muro de los Lamentos) es un sitio sagrado judío y debe permanecer bajo la soberanía judía.
>>> continuar leyendo <<<
 

Luis Antequera

Del número de judíos que abandonó España con ocasión del Edicto de Granada de 1492
El Edicto de Expulsión que los Reyes Católicos expiden el 31 de marzo de 1492 ordena, como se sabe, la salida de España de todos aquellos judíos que no se conviertan al cristianismo, para lo que otorga un plazo de cuatro meses, hasta el 31 de julio. La cuestión que nos planteamos hoy es la siguiente: ¿cuántos de los judíos que vivían en España en 1492 optaron por la conversión y por la permanencia, y cuántos optaron por la perseverancia en la fe y por el exilio?
>>> continuar leyendo <<<
 
Dr. Edy Cohen
Las reparaciones para los judíos de los países árabes deben ser parte integral de cualquier acuerdo de paz
Ninguna solución para el problema de los refugiados palestinos es posible mientras no se haga justicia con los refugiados judíos de los países árabes. Los palestinos y sus antiguos campeones internacionales conmemoran el Día de la Nakba el 15 de mayo.
>>> continuar leyendo <<<
 
Tres años después
de sus calumnias contra Israel,
la revista médica The Lancet
admitió su error
The Lancet, una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, publicó recientemente una edición especial dedicada a la medicina de clase mundial que hay en Israel. Además de ser informativo, este último ejemplar es también un destacable acto de expiación por el terrible mal que hizo la revista al estado judío hace tres años.
>>> continuar leyendo <<<
 
Ex Embajador de Israel en Chile: “Tanto Israel como Turquía necesitan estabilidad
en Medio Oriente”
Pinchas Avivi fue embajador de Israel en Turquía y funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí. En una entrevista con AJN, analizó la situación actual de las relaciones entre ambos países, el rol de Trump en Medio Oriente y la guerra en Siria. “La relación entre Israel y Turquía es estratégica.
>>> continuar leyendo <<<
 
Ron Huldai: “Israel necesita una mezcla de ideas”
Alcalde de Tel Aviv, este político e intelectual ha convertido la ciudad israelí en un ejemplo de modernidad y desarrollo Casi todo lo que hoy tiene Tel Aviv lo ha conseguido durante las dos décadas de gobierno del laborista Ron Huldai, alguien que más que un político es un intelectual y un gestor sin competencia en Israel.
>>> continuar leyendo <<<
 
Se somete hoy a votación ley que define a Israel como estado-nación del pueblo judío
La Comisión Ministerial Legislativa de Israel someterá a votación hoy domingo el controvertido proyecto de ley que declara a Israel como el Estado-nación del pueblo judío. El proyecto de ley fue presentado en 2011 por el diputado israelí Avi Dichter, del partido de centroderecha Likud. En octubre de 2015, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dispuso un comité ministerial para hallar un consenso sobre el contenido de la legislación, en unas conversaciones que no tuvieron éxito.
>>> continuar leyendo <<<
 
Iom Ha Zikaron y Iom Haatzmaut
Se conmemora el 4 de liar, vísperas de lom Ha-Atzmaút (Día de la Independencia). La fecha fue fijada en 1949 por el gobierno de Israel, en memoria de todos los caídos en la lucha por la creación del Estado, en la Guerra de Independencia y en las guerras posteriores.
>>> continuar leyendo <<<
 
La ONU elige a Arabia Saudita para proteger derechos de las mujeres, es 'absurdo' dicen ONGs
La monarquía autoritaria saudí será miembro de la comisión que se encarga de velar, proteger y ampliar los derechos de la mujer en el mundo, esto ya ha causado molestia. Pese a que Arabia Saudita tiene uno de los peores registros mundiales en relación al trato de las mujeres, el Consejo Económico y Social de la ONU la eligió el pasado 19 de abril como miembro secundario de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer para un período de cuatro años a partir de 2018.
>>> continuar leyendo <<<
 
Escritor palestino a
Marwan Al-Barghouti: Las huelgas de hambre no logran nada; ¿De qué pueblo palestino habla usted?
En un artículo reciente en el portal de tendencia izquierdista Al-Hiwar Al-Mutamadin (alhewar.org), el escritor palestino Majdi ‘Abd Al-Wahhab, se refirió a la huelga de hambre lanzada por palestinos en las prisiones israelíes bajo el liderazgo de Marwan Al-Barghouti y que ha sido apodada “La Lucha por la Libertad y la Dignidad”.
>>> continuar leyendo <<<
 
Video de Michael Gove,
Ministro de Justicia Británico
en defensa del Estado de israel
 
Yoni Ben Menachem
Coordinación israelí-palestina contra Hamás
Estos días son cruciales en el campo de la seguridad, y todas las ramas del establishment de defensa israelí están trabajando para frustrar la respuesta esperada de Hamás al asesinato de su alta figura, Mazen Fuqha en la Franja de Gaza. Esta es también una de las pruebas de la coordinación en seguridad entre Israel y la AP que ha estado en vigencia, a pesar de muchos desafíos, desde el Acuerdo de Oslo de 1993.
>>> continuar leyendo <<<
 
Alan Dershowitz
El origen de las “falsas noticias” en la negación del Holocausto
Las “noticias falsas” se han convertido en un asunto de noticias reales. Pero no hay nada nuevo en las “noticias falsas”. Los negadores del Holocausto han generado noticias falsas durante décadas. Los negadores han financiado “investigaciones” “institutos”, “revistas”, libros, revistas, videos, sitios web, noticias, todos diseñados para proporcionar una pátina de respetabilidad académica a falsedades demostrables.
>>> continuar leyendo <<<
 
Itamar Eichner
El Curso de Aspirantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel incluye a la Primera Mujer Musulmana
Rasha Uthmani será la primera mujer musulmana que tomará parte del curso de aspirantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; previamente Uthmani representó a Israel en el Consejo de derechos Humanos de las Naciones Unidas; fue designada para el cargo de vocero de la embajada de Israel en Turquía. Rasha Uthmani, de 31 años, de la norteña ciudad de Baqa al Gharniyye es la primera mujer musulmana en ser aceptada en el curso de aspirantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
>>> continuar leyendo <<<
 
Rafael Blasi
Histórico encuentro en Tel Aviv entre israelíes y palestinos:
"Los pueblos hacen la paz"
Con permiso del ejército de Israel, unos 750 palestinos que viven en Cisjordania cruzaron este viernes la frontera para llegar a Tel Aviv y encontrarse con israelíes judíos dispuestos a discutir sobre una solución al conflicto que satisfaga a las dos partes e intentar demostrar a los gobernantes que "son los pueblos quienes hacen la paz".
>>> continuar leyendo <<<
 
Shlomo Avineri
1948, y los “hechos alternativos”
La fiesta de Purim siempre me encuentra ambivalente. Por un lado sé que debo aprovechar la oportunidad del calendario judío, para desplegar en mi comunidad una experiencia intensa de color, algarabía, ruido y sorpresas. Es la Tefilá a la que probablemente asistan más niños y más familias, todos con sus disfraces y dispuestos a acompañar las propuestas surgirán durante la noche.
>>> continuar leyendo <<<
 
España creará una academia de ladino, en Tel Aviv, para ayudar
a preservar la lengua judía
La autoridad lingüística líder de España, la Real Academia Española, creará una academia en Israel dedicada al estudio y la preservación del idioma judeo-español, conocido como ladino. La nueva academia será la 24ª de la Asociación de Academias de Español, una red con miembros en Europa, América Latina, África y Asia.
>>> continuar leyendo <<<
 

Gabriel Colodro, Presidente Comunidad Chilena de Israel

¿Cómo llegamos a esto? La receta para la guerra en una semana
Israel cayó en la trampa, los palestinos pusieron su bandera en la agenda internacional, están incitando a la violencia hasta el punto de crear la posibilidad de guerra, han convertido el conflicto palestino -israelí en un conflicto entre Israel y el Islam. No culpemos a los detectores de metales. Son las 3 de la madrugada de un Viernes 14 de Julio, un autobús llega a la Puerta de Herodes de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la mayoría de los pasajeros son musulmanes que llegan a orar al complejo de las mezquitas en el Monte del Templo.
>>> continuar leyendo <<<
 

Guido Maisuls

Impunidad: Una invitación al delito
Un 18 de julio de 1994 se produjo el trágico y todavía impune atentado a la sede de la AMIA, Buenos Aires, Argentina, con sus 85 asesinados y cientos de heridos. Ahora se cumple el veintitrés aniversario del “más sangriento atentado terrorista perpetrado en la historia argentina”. Ha transcurrido el tiempo, los medios de difusión sigue inundando nuestros oídos y nuestras mentes de divagaciones y conjeturas.
>>> continuar leyendo <<<
 

Ana Jerozolimski

¡Esto probablemente
te sorprenda!
Esta entrevista es extensa. Sólo para interesados en el tema israelo-palestino, en ir más allá de los titulares comunes. Bassem Id (59), nacido en Jerusalem, hoy residente en la ciudad palestina de Jericó en Cisjordania, fue durante 26 años activista de derechos humanos, primero en la organización “Betselem” y luego en el PHRMG (Palestinian Human Rights Monitoring Group) que él mismo fundó en 1996 y encabezó hasta el 2013. Desde entonces se dedica a brindar conferencias en diferentes partes del mundo sobre su visión de la situación palestina. Y no es por cierto la que se suele oir.
>>> continuar leyendo <<<
 
Escritores egipcios discuten posibilidad que Israel se una
a la Liga Árabe luego de resolver el conflicto con los palestinos
Tras la cumbre de la Liga Árabe en Jordania, a fines de abril, 2017 el empresario egipcio Salah Diab, propietario del diario egipcio Al-Masri Al-Yawm, quien se apoda Newton en sus escritos, publicó un intercambio entre él y el médico egipcio Yahya Nour Al Din Taraf respecto a la posibilidad de que Israel se una a la Liga Árabe una vez que el conflicto palestino-israelí sea resuelto. La idea fue planteada por el Dr. Taraf en una carta que le escribió a Newton, en la que señaló que las Islas Comoras se unieron a la Liga Árabe en 1993 a pesar de su distancia geográfica respecto al mundo árabe y a pesar de que el árabe era sólo su tercer idioma oficial, mientras que Israel está situado en medio del mundo árabe y el árabe es su segundo idioma oficial.
>>> continuar leyendo <<<
 
Netanyahu y Abbas se reunirán
el próximo mes
Una reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump, el primerministro Binyamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, MahmudAbbas podría tener lugar dentro de un mes, informó el Canal 20 el jueves. Las fuentes diplomáticas citadas en el informe dijeron que el objetivo de la reunión será poner fin al punto muerto entre los lados y avanzar un proceso de negociación política acelerada.
>>> continuar leyendo <<<
 

Edvard Zeind Palafox

Cuatro tipos de religiosidad
Cuatro tipos de religiosidad existen, según nos enseña la experiencia, y son: la patética, la cultural, la intelectual y la psíquica. Tales tipos, cuando se juntan en una sola persona, son momentos. La religiosidad patética nace, por ejemplo, ante el dolor provocado por la muerte. La cultural es la que aprendemos en los rituales en los que obligados participamos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Video de programa "Así somos" en Red TV
¡Impactante! Un experimiento social de un judío con un musulmán
 

Julián Schvindlerman

“La visita de Trump al Muro de los Lamentos es un repudio indirecto a las resoluciones de la UNESCO”
El analista político internacional, Julián Schvindlerman, dialogó acerca de lo que dejó la visita del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al Estado de Israel, y se refirió al proceso de paz que busca encarar el mandatario norteamericano para acercar las posiciones entre israelíes y palestinos. Además, hizo hincapié en la iniciativa de paz que promueve Arabia Saudita, por la cual el Estado Judío tiene mucha prudencia al respecto.
>>> continuar leyendo <<<
 
Alberto Jabiles / Zvi Lobl
Ya basta de meterse con los judíos
Ante la avalancha cada vez mayor de protestas y ante la imposibilidad de ocultarlas debido a que son subidas a las redes sociales, las autoridades venezolanas han optado por el ardid de hacerse pasar como víctimas de persecuciones llegando incluso a la escandalosa actitud de compararse con los millones de muertos causados por el nazismo, muy en especial, con los 6 millones de judíos asesinados por las hordas alemanas y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial.
>>> continuar leyendo <<<
 
Texto completo de la ley que definiría a Israel como el estado del pueblo judío,
presentado por Avi Dichter
Esta semana, el Comité Ministerial de Legislación de Israel votó unánimemente en favor de apoyar la coalición detrás del proyecto de ley del ministro de la Knesset Avi Dichter, que por primera vez en la ley israelí consagraría a Israel como “el hogar nacional del pueblo judío”.
>>> continuar leyendo <<<
 
Judíos y árabes dicen estar orgullosos de ser israelíes
Tanto los judíos como los árabes piensan que el liderazgo del país no hace un buen trabajo al escucharlos, pero en general se sienten orgullosos de ser israelíes. Entrevistados en la víspera del Día de la Independencia, la mayoría de los israelíes son optimistas sobre el futuro de su país, pero críticos con sus líderes.
>>> continuar leyendo <<<
 
Sever Plocker
Funcionario del C I.C.R. (Comité Internacional de la Cruz Roja): “Israel no es un estado apartheid”
Jacques De Maio, quien encabeza la delegación en Israel y la AP del Comité Internacional de la Cruz Roja, afirmó: “No hay órdenes que las FDI disparen a sospechosos de asesinato, como nos quisieron convencer los funcionarios políticos”; también rechazó los reclamos de apartheid: “Acá no hay un régimen basado en la superioridad de una raza sobre otra, no hay una anulación de derechos humanos básicos basada en la así llamada inferioridad racial”
>>> continuar leyendo <<<
 
Judith Bergman
La Hermandad Musulmana,
fuente de terrorismo
La Administración Trump está considerando declarar a los Hermanos Musulmanes organización terrorista internacional, y en Human Rights Watch están indignados. “Al designar a los Hermanos Musulmanes como organización terrorista internacional se los equipararía equivocadamente a otras organizaciones extremistas, como Al Qaeda y el Estado Islámico, y se convertiría en ilegales unas actividades que son legales”, señaló Human Rights Watch.
>>> continuar leyendo <<<
 
Para la comunidad judía chilena, preocupa la virulencia de la Federación Palestina en Chile
Así lo aseguró el presidente electo de la Comunidad Judía de Chile (CJCH), Shai Agosín, en una entrevista con la Agencia AJN, en referencia a la fuerte presión que ejerce la Federación Palestina en Chile, constituyéndola como una de las principales fuentes de antisemitismo en Latinoamérica.
>>> continuar leyendo <<<
 
Mayid Rafizadeh
Soy musulmán, y los progresistas me dejan estupefacto
Si, como yo, usted hubiera crecido entre dos regímenes autoritarios –el de la República Islámica de Irán y el de Siria–, con líderes como Hafez al Asad, el ayatolá Alí Jamenei y Mahmud Ahmadineyad, su juventud se habría visto influida por las dos corrientes mayoritarias del islam: la chií y la suní.
>>> continuar leyendo <<<
 
Yoni Ben Menachem
Coordinación israelí-palestina contra Hamás
Estos días son cruciales en el campo de la seguridad, y todas las ramas del establishment de defensa israelí están trabajando para frustrar la respuesta esperada de Hamás al asesinato de su alta figura, Mazen Fuqha en la Franja de Gaza. Esta es también una de las pruebas de la coordinación en seguridad entre Israel y la AP que ha estado en vigencia, a pesar de muchos desafíos, desde el Acuerdo de Oslo de 1993.
>>> continuar leyendo <<<
 
La Inquisición del boicot
Se supone que el principal objetivo del BDS “es impulsar acciones y campañas en solidaridad con el pueblo palestino”, al menos eso es lo que ellos afirman en su propia página, pero la realidad demuestra que el pueblo palestino y sus derechos no son el objetivo principal de esta nebulosa organización. Si lo que de verdad les moviera fuera la solidaridad con el pueblo palestino cabría pensar alguna crítica por parte del BDS contra los mayores violadores de los derechos palestinos, esto es, los dirigentes palestinos y los países árabes de la zona, pero no es así.
>>> continuar leyendo <<<
 
5 mujeres judías que lucharon contra los nazis en la segunda guerra mundial
Los tiempos difíciles sacan a la luz lo peor y lo mejor de los seres humanos. En estos momentos se revelan la crueldad, la vulgaridad y la bajeza. Sin embargo, también destacan la valentía, la integridad y la generosidad. Hombres y mujeres fuertes siempre han dado la pauta de cómo confrontar las crisis y las guerras, son un ejemplo a seguir y una guía moral.
>>> continuar leyendo <<<
 
Hay que investigar las conexiones de la UNRWA con la organización terrorista Hamas
La Unrwa debe someterse a un minucioso proceso de “desterroristacion” y consecuente de esta a una debida desinfectación y desratización. Las, sonrojantes, conexiones entre la organización genocida y antisemita Hamas con la Unrwa empiezan a ser clamorosas.Desde altos cargos (públicos) de la organización terrorista trabajando para la Unrwa hasta el uso de instalaciones de la Unrwa para fines terroristas o contratación masiva de profesores antisemitas y/o nazis para las escuelas del organismo.
>>> continuar leyendo <<<
 
Roxana Levinson
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU volvió a condenar a Israel y Estados Unidos considera la salida del organismo
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó el veredicto de la justicia israelí que condenó al soldado Elor Azaria por considerarlo “leve en un incidente que parece una ejecución”. Israel: “Hipócritas y desconectados de la realidad”.
>>> continuar leyendo <<<
 
Isabel Miranda
El discurso político del odio, al nivel de la época del nazismo: Amnistía Internacional
Amnistía Internacional publica su informe sobre los derechos humanos en el mundo, indiciendo en el peligro de la retórica del «nosotros contra ellos» El año 2016 fue «un año horrible» para los derechos humanos. Y 2017 corre el peligro de convertirse en otro peor: en el que comenzó su retroceso a nivel mundial motivado por los discursos de odio de algunos de los países más poderosos del mundo, en una retórica del «nosotros contra ellos».
>>> continuar leyendo <<<
 
Polonia restituirá inmuebles a sobrevivientes del Holocausto
El gobierno publicó este miércoles una lista con casi 50 propiedades que pueden ser reclamadas por los dueños originales o sus herederos que puedan demostrar que tienen derechos sobre ellas. Varsovia publicó el miércoles una lista inicial de propiedades que pueden ser reclamadas por quienes eran sus dueños antes de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos sobrevivientes del Holocausto y sus familias, pero es necesario que lo hagan rápidamente.
>>> continuar leyendo <<<
 
George Chaya
El dinero de Hezbollah en Latinoamérica, en la mira de
los Estados Unidos
Según señaló el último informe del Departamento de Estado, en el presente Hezbollah reforzó sus vínculos con los cárteles colombianos y mexicanos y se especula que sus operaciones ilícitas las lleva adelante también en Bolivia, Ecuador, isla Margarita y Brasil.
>>> continuar leyendo <<<
 
Comisión de Asuntos Públicos B’nai B’rith Chile
Espejismo Beduino
En la segmentada y tribal sociedad árabe, el beduino tradicionalmente ha sido un personaje objeto de desprecio. El motivo de este desprecio es su nomadismo y su pobreza pues los beduinos dependían de los escasos recursos que les proporcionaban los espacios desérticos por los cuales deambulaban, pastoreando sus rebaños de cabras y ovejas. También eran despreciados por su dedicación al bandidaje, asaltando a los viajeros y atacando las aldeas para saquearlas.
>>> continuar leyendo <<<
 
Hace 43 años - 11 atletas israelíes asesinados en Múnich por terroristas palestinos
La Liga AntiDifamación el viernes rindió homenaje a los atletas asesinados. Hace 43 años un grupo de terroristas armados de la facción palestina radical Septiembre Negro se coló en la sección de la Villa Olímpica que albergaba a los atletas israelíes y tomó a 11 de ellos como rehenes durante los Juegos Olímpicos de verano en Munich, Baviera, al sur de Alemania Occidental, en 1972.
>>> continuar leyendo <<<
 

Ana Jerozolimski

Carta al liderazgo palestino:
basta ya por favor
Basta ya de "días de furia", de incitación contra Israel y mentiras sobre el "peligro" en Al Aksa. Basta ya de llenar con veneno la cabeza de los jóvenes palestinos. Cambien de rumbo, porque este los lleva al abismo. Sí, se llevan también a israelíes por el camino, pero eso no les trae a ustedes, los palestinos, ni independencia ni dignidad.
>>> continuar leyendo <<<
 
Túnel de Hamas descubierto debajo de escuela de la UNRWA
Un túnel terrorista de Hamas fue descubierto debajo de una escuela en Gaza a cargo de la Agencia de las Naciones Unidas para Palestina (UNRWA), los medios de comunicación israelíes informaron el viernes. El túnel fue descubierto hace semana y media, según los informes. El Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios, General Yoav Mordejai, confirmó el descubrimiento del túnel en un post en su página de Facebook en árabe.
>>> continuar leyendo <<<
 

Pilar Rahola

11 definiciones de Pilar Rahola para entender la nueva Crisis
del Golfo
La política, escritora y periodista catalana analizó el conflicto entre Qatar y los países del golfo Pérsico Bajo el argumento de que Qatar apoya organizaciones terroristas, ayer un conjunto de países de la región (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin), han interrumpido las relaciones diplomáticas, asunto que puede tener algunas derivaciones importantes. Pilar Rahola, política, escritora y periodista catalana, analizó desde su perspectiva, dichas consecuencias.
>>> continuar leyendo <<<
 
Arabia Saudita, Baréin, Egipto y otros rompen las relaciones
con Qatar "por terrorismo"
Esta medida "decisiva" se debe a las "graves violaciones que cometieron las autoridades de Catar en los últimos años", según se expresó en un comunicado. Arabia Saudita y otros países de la región anunciaron este lunes que rompen sus relaciones diplomáticas con Qatar, una decisión que Riad dijo que era necesaria para proteger al reino del "terrorismo", que implicó también la expulsión de Doha de la coalición que combate en Yemen.
>>> continuar leyendo <<<
 
En Iom Yerushalaim, el parlamento checo reconoció a Jerusalén como la capital de Israel
En el Día de Jerusalén, el Parlamento de la República Checa aprobó el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel; los parlamentarios piden al gobierno que adopte la misma posición y suspenda los pagos a la UNESCO. Además, la República Checa decidió condenar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tras sus recientes resoluciones contra Israel. En Praga, 112 de los 156 diputados apoyaron la resolución. Los parlamentarios pidieron a su gobierno que adopte la resolución y reconozca a Jerusalén como la capital de Israel, a la vez de la apertura de negociaciones directas e incondicionales con los palestinos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Dvora Waysman
Cuando una Jerusalem dividida
se convirtió en un todo
Cincuenta años después de la división de Jerusalem por la ocupación jordana, finalmente fue reunificada. Los nombres que hoy forman parte del vocabulario diario de los habitantes de Jerusalem –Colina Francesa, Colina de las Municiones, Casa de Gobierno– fueron, en 1967, terribles zonas de batalla donde los ejércitos se enfrentaban uno al otro en batallas mortales.
>>> continuar leyendo <<<
 
Ex ministro de cultura jordano:
No hay ningún problema con que la Embajada Estadounidense
se mude a Jerusalén occidental
En un artículo el 30 de abril, 2017 titulado “Declaraciones impopulares”, Tareq Al-Masarwa, ex ministro de cultura de Jordania y columnista del diario Al-Rai, escribió que Estados Unidos puede trasladar su embajada a Jerusalén occidental[1] porque los palestinos y árabes no reclaman esa parte de la ciudad.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge M. Reverte
La historia falsificada
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca aunque no sea yerno ni primo del presidente, dijo que ni siquiera Hitler había usado armas químicas contra su propio pueblo. Como sucede casi siempre en estos casos, Spicer quiso arreglarlo y todo fue a peor.
>>> continuar leyendo <<<
 
Sicoanalista Raquel Zieleniec
Israel, desbordante de agua. Increíble solución de un tema
que fuera más que agobiante,
durante décadas
Hasta hace poco amenazado por la sequía, Israel enfrenta ahora la asombrosa perspectiva de contar con agua en exceso, gracias a su innovación tecnológica. Esto también puede representar una esperanza ante la crisis hídrica que atraviesan sus vecinos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Yvette Alt Miller
Nazis en fuga
Como los nazis evadieron la justicia con la ayuda del Vaticano y la Cruz Roja. ¿Qué ocurrió con los nazis después de la Segunda Guerra Mundial? ¿Cuántos oficiales nazis, que enviaron a millones de judíos y a otros a la muerte, fueron condenados? ¿Cuántos nazis evadieron la justicia y continuaron la vida con normalidad, sin reconocer sus crímenes ni pagar por el sufrimiento que causaron?
>>> continuar leyendo <<<
 
Clara Fernández Escudero
Judíos gays y trans desafían la tradición y derriban barreras
Aunque activistas, psicólogos y religiosos coinciden que “para las ‘idishe mame’, aceptar que un hijo es gay puede ser más difícil”, la participación en rituales y hasta el matrimonio se abren camino en los templos. “¿Cómo que te costó, si nunca me dijiste nada, jamás me di cuenta?”, preguntó asombrado Michel Lacher, un joven rabino porteño que vive en Medellín, a su mamá, Celia Sigal, tras escuchar un emotivo relato sobre el proceso interno que la había llevado, finalmente, a aceptar que su hijo era gay.
>>> continuar leyendo <<<
 
Chana Bracha Siegelbaum
Las mujeres en el Seder de Pesaj
Participar activamente en el Seder de Pesaj es una mitzváimportante para las mujeres, ya que la salida de Egipto se llevó a cabo "por el mérito de las mujeres piadosas..." (Talmud de Babilonia, Sota 11b). Tal vez sea ésta una razón adicional por la cual se lee la mayor parte de la Hagadá antes de la comida, para mantener a las mujeres en la mesa, libres de sus tareas en la cocina por unas horas más.
>>> continuar leyendo <<<
 
Rabino Baruj Plavnick:
“Era un deber que los jóvenes judíos que fueron a Malvinas, tuvieran apoyo espiritual”
A 35 AÑOS DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS- Una de las tantas historias que enmarca el enfrentamiento bélico que impulsó el gobierno de facto de Leopoldo Galtieri contra Gran Bretaña por las Islas Malvinas fue la de los cinco rabinos argentinos: Tzví Grunblatt, Baruj Plavnick, Efraín Dines, que intentaron viajar a la isla para brindarle apoyo espiritual a los soldados judíos, pero no pudieron llegar por un impedimento del ejército de nuestro país.
>>> continuar leyendo <<<
 
Dr. Guido Maisuls
¿Qué es una utopía?
Seamos realistas, soñemos lo imposible Tiempos de realidades, tiempos de utopías ¿Qué es una utopía? La utopía es un lugar que aún no existe, es una creación de la mente humana de un mundo idealizado y opcional al real, es un pensamiento supuestamente irrealizable desde su nacimiento, es sencillamente una pequeña idea que nos sirve para dirigirnos hacia algún futuro deseado.
>>> continuar leyendo <<<
 
Dr. Guido Maisuls
La continuidad de la comunidad judía argentina
Comunidad judía argentina Siete propuestas para su continuidad.
La primera: Se tendrá que incentivar la incorporación y participación activa dentro de los diferentes estamentos comunitarios a amplios sectores de una población judía que vive completamente alejada de la vida judía por carencia de motivaciones o de conocimientos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Ana Jerozolimski
Diciendo la verdad sobre la ONU
A la flamante embajadora de Estados Unidos en la ONU Nikky Haley no se le movió un pelo cuando cantó las 40. No perdió la compostura ni por un momento y casi no dejó de sonreír cuando en voz suave pero firme, le dijo a las Naciones Unidas desde su propia sala de prensa, que actúan en forma vergonzosa con su tendenciosidad anti israelí.
>>> continuar leyendo <<<
 
¡Bravo Embajadora Nikki Haley!
“Vamos a terminar con la polarización anti-israelí de la ONU”
 
Carlos Alberto Montaner
Palestina y la inevitabilidad
de los dos Estados
Hace bien el presidente Donald Trump en respaldar a Israel, pero no debe cancelar la idea de la creación de un Estado palestino. El apoyo de Washington ha ido incrementándose con cada Gobierno que ha pasado por la Casa Blanca. Eso es moralmente justo y políticamente conveniente. Al fin y al cabo, el Estado judío es la única democracia existente en esa torturada zona del planeta.
>>> continuar leyendo <<<
 
Polonia restituirá inmuebles a sobrevivientes del Holocausto
El gobierno publicó este miércoles una lista con casi 50 propiedades que pueden ser reclamadas por los dueños originales o sus herederos que puedan demostrar que tienen derechos sobre ellas. Varsovia publicó el miércoles una lista inicial de propiedades que pueden ser reclamadas por quienes eran sus dueños antes de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos sobrevivientes del Holocausto y sus familias, pero es necesario que lo hagan rápidamente.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jeremy Rosen
Demoliendo la falsa y difamatoria afirmación que Israel
es un estado apartheid
Como periodista, luchó contra el régimen del apartheid, sobre todo a través de su trabajo para The Rand Daily Mail. Cuando el gobierno cerró el periódico y lo exilió, Benjamín se trasladó a Londres, donde se unió a The Independent y The Sunday Times. En su último libro, Atrayendo el fuego: Investigando las acusaciones de apartheid en Israel, demolió completamente la falsa afirmación, por no decir difamatoria, de que Israel es un estado de apartheid.
>>> continuar leyendo <<<
 
Rav Benjamín Blech
El judaísmo y la vida
en otros planetas
Para nosotros, los terrestres, es con certeza una de las preguntas más intrigantes y de mayor trascendencia que podamos imaginar. ¿Estamos solos en el cosmos o hay, en algún lugar del universo, otros como nosotros, quizás iguales a nosotros, o quizás completamente diferentes?
>>> continuar leyendo <<<
 
Jaled Abu Toameh
Las torturas
en las cárceles palestinas
Mientras el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás, y sus secuaces se dedicaban a lanzar advertencias al presidente Trump contra el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, en las últimas semanas surgieron informaciones relativas a las terribles condiciones y las brutales violaciones contra los derechos humanos en una prisión palestina de la Margen Occidental.
>>> continuar leyendo <<<
 
Rabina Silvina Chemen
Purim, ¿qué estamos celebrando?
La fiesta de Purim siempre me encuentra ambivalente. Por un lado sé que debo aprovechar la oportunidad del calendario judío, para desplegar en mi comunidad una experiencia intensa de color, algarabía, ruido y sorpresas. Es la Tefilá a la que probablemente asistan más niños y más familias, todos con sus disfraces y dispuestos a acompañar las propuestas surgirán durante la noche.
>>> continuar leyendo <<<
 
Marcos Gojman
Gerson D. Cohen: la bendición de la asimilación en la historia judía
El dilema entre si la asimilación es una cosa buena o es algo malo, se reduce a una simple cuestión: si las formas de expresión no judías son asimiladas a la vida judía, la asimilación es positiva. Pero si el judaísmo y los judíos son asimilados a la forma de vida de otros pueblos, lo judío se pierde y eso ya no es una bendición.
>>> continuar leyendo <<<
 
Bassam Tawil
El pequeño secreto sucio del periodismo palestino
- con la colusión de la Agence France-Press
Nasser Abu Baker es corresponsal de la Agence France-Presse y dirige el sindicato palestino de periodistas (PJS), con sede en Ramallah. También es un operativo político que recientemente corrió (y perdió) una elección para el Consejo Revolucionario de Fatah.
>>> continuar leyendo <<<
 
Anteriores Artículos Destacados
Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home