EDITORIALES ANTERIORES

 

EDITORIAL Nº 406

David Abodovsky

Símbolos, símbolos y más símbolos…

Estamos transitando por los ocho días de Pesaj, la Pascua Judía, que celebra la salida desde la esclavitud, en Egipto, hacia la libertad, en la tierra prometida.

Sin duda, la mitzvá, el precepto, más importante, de esta festividad es “Ve igadta le binjá” y le contarás a tu hijo, le relatarás la gesta libertaria, como una forma de mantener viva la historia de los comienzos del Pueblo judío, su lucha inalienable por la libertad y su amor por la tierra que Dios nos entregó.

La celebración de Pesaj, consiste en una cena festiva familiar, que en su desarrollo junto con relatar la epopeya, presenta variados símbolos, que permiten empatizar con la gesta libertaria protagonizada por nuestros antepasados y revivirla, haciendo fe de lo que dice la Hagadá, el libro que relata la gesta histórica, que dice que “cada judío debe sentirse, como si el mismo hubiera salido de Egipto”

Así es como comemos “maror” hierbas amargas, para simbolizar la amargura de la esclavitud, remojamos en agua con sal esas hierbas, como símbolo de las lágrimas provocadas por el sufrimiento, comemos “jarozet” una mezcla de manzana, vino y otros ingredientes que, con su color rojizo, es un símbolo de la argamasa que utilizaban los esclavos, para hacer los ladrillos. Al beber el vino, parte importante del ritual, nos reclinamos en nuestras sillas para simbolizar que somos seres humanos libres y no esclavos que debían comer de pie, y así suma y sigue, con muchos otros símbolos alegóricos.

Por cierto que la simbología, que también es habitual en prácticamente todas las festividades judías, es potente y su uso meritorio. Sin embargo tiene también sus peligros…

Leíamos un cuento titulado “Los cartógrafos” que tiene mucho que ver, con los peligros a que hacemos referencia:

Cuenta, el  autor, sobre una isla habitada solo por cartógrafos quienes se dieron cuenta que, incongruente con su propia profesión,  no existía un mapa de la isla donde vivían, consideraron esto como una vergüenza así que decidieron trabajar juntos, para confeccionar un mapa, que además, dado su experticia, y también por un motivo de orgullo, debía representar, a la perfección, el territorio donde habitaban.

Se abocaron pues a la tarea, con mucho entusiasmo, sin embargo resultó ser una tarea ardua ya que, en su deseo de perfección encontraron una y otra vez detalles, que debían ser corregidos.

Así pues, después de transcurrido un largo tiempo y habiendo rehecho el mapa una y otra vez, al fin, lograron su meta, hacer un mapa perfecto, que representara a la isla, con fidelidad, en absolutamente todos sus detalles.

Concluye el autor: “Entonces, abandonaron la isla y se fueron a vivir al mapa…”

Sin duda un tema para analizar seriamente ¿Hemos abandonado la isla para ir a vivir al mapa? ¿Se han transformado nuestras festividades, en mera forma  tornándose en hermosos eventos sociales sin mucha trascendencia, esto en sintonía con el mundo light que estamos viviendo? Y si estimamos que esto es así, ¿Que podemos hacer para retornar a la isla…?

EDITORIAL Nº 405

David Abodovsky

Momento para agradecer…

No nos referimos solamente a agradecer por el logro de una épica libertad, para nuestro Pueblo, en la gesta libertaria que logró la salida de Egipto, y el fin de la esclavitud, tras cuatrocientos años de tiranía, por parte de los faraones.

Debemos agradecer, también, porque en el mes de marzo, Anajnu, marcó un increíble record histórico, habiendo recibido 38.493 visitas, inédito logro, en la historia de la prensa comunitaria nacional,  que nos posesiona como el medio periodístico comunitario más importante y leído del país. Este resultado es aún más relevante siendo una fecha alejada de grandes conflictos, que involucren a Israel o al mundo judío, situaciones que, por supuesto, hacen crecer fuertemente la lectoría.

Creemos que gran parte de este inmenso logro se debe a nuestra postura independiente y transversal que da espacio a  todas las corrientes de la gran diversidad que, desde siempre, ha caracterizado al judaísmo, sin exclusiones de ningún tipo, con la libertad necesaria no solo para aplaudir sus virtudes sino que también para disentir. Creemos en el derecho inalienable, de nuestros lectores, como seres pensantes, a informarse ampliamente y así cada cual  sacar sus propias conclusiones, según le dicte su entendimiento, experiencia, ideología y ética.

Nuestras páginas han estado abiertas a todos los  movimientos religiosos, desde la ultra ortodoxia hasta la ultra reforma, incluso al novel judaísmo laico, de reciente aparición, lo mismo con las diferentes posturas ideológicas, desde la ultra izquierda hasta la ultra derecha, pasando por toda la amplia gama existente, así como a los movimientos por los derechos  sexuales LGBT y los de reivindicación de los derechos de la mujer.

Destacamos especialmente el diálogo interreligioso, que consideramos de vital importancia, siempre que se aborde desde la sinceridad y no desde la propia conveniencia. Desde siempre hemos estado involucrados en buscar un acercamiento y armonía, entre las diversas religiones, buscando el crecimiento espiritual, único camino para la paz y harmonía, entre los seres humanos.

También ha sido notoria nuestra acción, para dar a conocer la realidad de los así denominados “Judíos Invisibles” judíos alejados, por diversas y muchas veces válidas razones, de las instituciones  judías. Estos judíos, como lo hemos reiterado en múltiples ocasiones, constituyen sobre el 53% de los judíos de Chile y su único contacto, con el judaísmo, es a través de nuestro Portal.

Invitamos a las instituciones comunitarias a sumarse a nuestra capacidad de convocatoria informando de sus actividades a través de nuestras páginas. A las empresas y profesionales a publicitar sus productos y servicios, en nuestro portal, beneficiándose de la inmensa lectoría y contribuyendo a la subsistencia de este medio comunicacional judío.

Agradecemos a las instituciones, empresas y personas que, con su apoyo, han permitido estos apasionantes nueve años de vida, también a nuestros colaboradores que semana a semana engalanan nuestra publicación con sus interesantes artículos, a nuestros lectores, a quienes nos debemos, que disfrutan nuestro variado material y lo comparten a través de las redes sociales y a todos los que nos apoyan con sus consejos, opiniones, buenos deseos y buena onda.

Jag Pesaj Kasher ve Sameaj.

EDITORIAL Nº 404

David Abodovsky

Si la continuidad es el tema…

En nuestra anterior edición, publicamos una interesante propuesta, para la continuidad del judaísmo argentino, escrita por Guido Maisuls, periodista y pensador ampliamente conocido. >>> ver aquí

A pesar de centrarse dichas propuestas en Argentina, son igualmente válidas, prácticamente para cualquier país, es más, la postura de Anajnu, es altamente coincidente, con lo expresado, por lo que pasamos a revisar algunas de ellas.

“Se tendrá que incentivar la incorporación y participación activa dentro de los diferentes estamentos comunitarios a amplios sectores de una población judía que vive completamente alejada de la vida judía por carencia de motivaciones o de conocimientos”

 Esto ha sido, desde siempre, una bandera de lucha de nuestro Portal, en efecto, pusimos en el tapete público, no solo con artículos sino a través de charlas e incluso editoriales el tema de los así denominados “Judíos Invisibles”, judíos no institucionalizados que, crease o no son, según nuestros estudios, basados en estadísticas oficiales (censo y pre censo), asistencia a Neilá, en Iom Kipur,  y otros, corresponden al menos al 53% de los judíos de nuestro país.

Queda claro pues, que este debe ser un tema prioritario para nuestras autoridades comunitarias ya que si bien estos judíos invisibles sienten pertenencia al pueblo judío, probablemente, su descendencia estará absolutamente desvinculada y asimilada.

“Fortalecer y aumentar la accesibilidad a la educación, la cultura y la difusión de los valores Judaicos en estos críticos momentos presentes donde prevalecen, en nuestra sociedad, la banalidad, el individualismo, el consumismo desenfrenado y la pérdida de valores éticos y morales que en épocas no tan lejanas nos engrandecieron y enorgullecieron”

Sabemos y comprendemos el alto costo de la educación formal judía, y que muchos judíos no poseen los recursos necesarios, para ello, por lo que la opción, para aumentar la accesibilidad, tiene que ver con la educación no formal, tema que podría ser asumido por los movimientos juveniles, por instituciones laicas y religiosas judías y por personas interesadas y motivadas por este tema. En todo caso, corresponde a las autoridades comunitarias asumir, como prioritario, este gran desafío.

“Atraer a todo el amplio y valioso espectro de intelectuales y profesionales judíos que en la actualidad están aportando maravillosamente a la sociedad, en todos los campos del quehacer nacional, a la participación institucional judía y a la vida comunitaria en general para que fortalezcan las bases donde se asentaría la vida de nuestras próximas generaciones”

Es un desafío importante, que pasa por recuperar el orgullo y la autoestima judía, tan gravemente afectada por la inmensa y millonaria campaña comunicacional desplegada por nuestros adversarios, que hace que muchos intelectuales y profesionales se mantengan alejados. Es un tema a estudiar por sociólogos, sicólogos y analistas políticos.

Obviamente, se trata también de potenciar a los medios comunicacionales judíos, especialmente a aquellos, que como en el caso de Anajnu, tienen una amplia lectoría, tanto de “Judíos Invisibles” como de público no judío, entre ellos, periodistas, comunicadores y miembros de otras confesiones.

“Crear un espacio contenedor, atractivo y abierto para una juventud actualmente dispersa, desorientada y sin metas personales y comunitarias claras y sustentables donde puedan participar democráticamente, opinar, sentirse representados y crear nuevas propuestas superadoras a estos tiempos presentes”

Creemos que, contrariamente a lo que usualmente se predica, es la juventud, con su empuje y entrega  la que debe motivar y exigir  a sus padres participar de la vida comunitaria judía.

EDITORIAL Nº 403

David Abodovsky

¿Es lícito que la Federación Palestina de Chile, utilice su poder económico, para vulnerar el derecho a expresarse?

Tras dos editoriales anteriores dedicadas a la visita del Padre Gabriel Naddaf, sacerdote católico ortodoxo, a nuestro país, no teníamos intención de continuar en esa línea.

Eso fue hasta que nos enteramos, por el Jerusalem Post, (en la prensa nacional, por supuesto, como es habitual, no hubo mención alguna), que la Federación Palestina de Chile, amenazó con cortar el apoyo financiero a la organización caritativa católica, ACN – Chile, (Ayuda  a la Iglesia que Sufre) si esta se reunía con el Padre Naddaf, para escuchar su postura sobre los cristianos del Medio Oriente, inclusive los de Gaza y Cisjordania que, como todos sabemos, están siendo perseguidos, asesinados, torturados y desplazados, en la mayoría de los países árabes musulmanes.

Los palestinos en Chile son alrededor de 400.000, la población palestina más grande, en el mundo, fuera del Medio Oriente. A esto hay que sumarle su inmenso poder económico ya que poseen bancos, entidades financieras y empresas de todo tipo. Como si eso no fuera suficiente, poseen importantes medios de comunicación y representantes políticos que conforman la así llamada “Bancada Palestina”, que no pierde oportunidad, para intentar dañar a Israel y los judíos.

No es pues extraño que  utilicen su inmenso poder económico, político y comunicacional, para conseguir sus objetivos. No es extraño, pero sí muy poco ético.

Tampoco es extraño, pero muy poco ético, que organizaciones católicas, acepten el chantaje y cedan a los requerimientos palestinos, que no tienen otro objetivo que acallar la voz de quienes son espectadores de primera fila, de la realidad y que, por ser católicos, saben muy bien de la discriminación que sufren en los países árabes y, por eso, dicen abiertamente que Israel, la única democracia del Medio Oriente, es el único país, de la región, donde los cristianos y otras minorías, religiosas, étnicas y sexuales, se sienten seguros y pueden participar, con derechos igualitarios, en la sociedad.

Hoy ya no solo es “miente, miente, que algo queda” sino que “no dejes que el que piensa distinto pueda expresarse”, es peligroso, puede que tenga la razón…

El artículo del Jerusalem Post, puede ser leído, en la sección vida comunitaria, debidamente traducido al español.

EDITORIAL Nº 402

David Abodovsky

El padre Gabriel Naddaf, ¿Favorecerá la reflexión? ¿marcará una diferencia?

Mientras aún resuenan los ecos de la visita del Padre Gabriel Naddaf, Sacerdote Cristiano Ortodoxo, a nuestro país, es un buen momento para analizar la importancia de su mensaje.

Una demostración del interés de la gente por su opinión, son los cientos de lecturas que ha recibido su entrevista, en Anajnu, que recordemos no fue la única  ya que hubo otras, en importantes medios de la prensa nacional. Tal vez  la diferencia radica, en que lo llevamos al terreno nacional preguntándole por la postura de la colectividad palestina, de nuestro país, ante la persecución que sufren los cristianos, en el Medio Oriente; pregunta importante ya que su respuesta es el punto de vista de un cristiano que conoce, a fondo, la realidad de lo que sucede en ese lugar del mundo, por ser residente y estar involucrado.

En su respuesta utilizó un lenguaje muy cristiano ya que expresó:

“Ellos no saben lo que están haciendo, no entiendo como éstos cristianos, palestinos, que se escaparon del Medio Oriente, huyendo de los musulmanes, cuando aún no existía el Estado de Israel, apoyen ahora a Hamás y otros grupos extremistas, que están masacrando, a sus propios hermanos. Creo que el demonio está actuando, en sus corazones“

Conocemos la postura de la Federación Palestina, anti israelí y anti judía, lo que no comprendemos es que no se levanten voces, de los palestinos de Chile, rechazando dicha postura, que nos consta, no es la que impera mayoritariamente en ese colectivo, que se ha caracterizado, desde siempre, por sostener una amistad fraterna con la colectividad israelita residente. Esta semana, sin ir más allá, asistimos a un matrimonio entre un muchacho judío y una mujer palestina, lo que no constituye una excepción ya que han habido muchos. No cabe duda que la postura de la mayoría de los palestinos de Chile, difiere radicalmente de la postura de su dirigencia, cuya actitud hace sospechar de otras motivaciones e intereses.

Como corolario a esta visión del Padre Gabriel Naddaf, sobre los palestinos chilenos, en una postura totalmente cristiana, expresa:

“Yo rezo por ellos y espero que puedan convertirse en verdaderos cristianos. Les deseo a ellos que nunca tengan que vivir lo que sus hermanos están viviendo en Gaza, Cisjordania, Siria  y también en África. Desde Chile, es muy fácil hablar como lo hacen, gozando de la democracia y la buena vida que viven en este país”

Es de esperar, que la visita del Padre Naddaf, a nuestro país, haya sido fructífera, en beneficio de los cristianos del Medio Oriente, quienes sufren un verdadero Holocausto y que, por alguna incomprensible razón, no han recibido el apoyo  de la prensa internacional, de las jerarquías de las diversas religiones, de los organismos de Derechos Humanos, de las organizaciones internacionales, lo que  hubiera sucedido, sin duda, si los persecutores hubieran sido israelíes o judíos.

Esperamos que la visita del Padre Naddaf, dé espacio a la reflexión y permita, de esa manera, marcar una diferencia…

Para leer la entrevista completa de Anajnu, al Padre Gabriel Naddaf, hacer click, en el siguiente link:
http://www.anajnu.cl/2017/articulos/401/entrevistamos.html

 

EDITORIAL Nº 401

David Abodovsky

Purim: ¿Una fiesta para niños?

Por siglos hemos dicho y cantado, “Jag Purim, Jag Gadol Hayehudim”, “Purim, fiesta grande para los judíos”, sin embargo, esto ha ido mutando a “Jag Gadol Haieladim” fiesta grande para los niños.

¿Cuál es la causa de esa mutación, que podría parecer inocua e incluso, para algunos,  valorable? ¿Cuál es la razón que muchas otras celebraciones, especialmente  de trasfondo religioso, se estén transformado en fiestas para niños?

Tal vez la causa principal podría ser el haber centrado el debate en el tema de la asimilación, ante lo cual la reacción obvia es tratar de inculcar, en los niños, las tradiciones del judaísmo, en la esperanza que esto constituya una motivación suficiente a futuro. La realidad ha demostrado, lamentablemente, que esto no es, necesariamente, así.

Habría pues que buscar otras explicaciones al fenómeno.

Proponemos que este tiene que ver con el poco involucramiento, de nosotros los adultos, en las vivencias judaicas tanto laicas como religiosas. Algunos piensan que el hecho que hayamos dejado de ser apátridas, tras la creación del Estado de Israel, es suficiente, y entonces nuestra única obligación, como judíos, es defender a nuestra patria ancestral. Sin embargo, Israel es un Estado Judío, y por lo tanto debemos defender no solo la tierra sino que también los valores  que, por cierto, están expresados en la tradición, pero también en la ética y en la religión.

Cierto, nos sentimos orgullosos de nuestra pertenencia y quisiéramos que nuestros hijos y nuestros nietos también lo estén, por ello es que nos esforzamos en mostrarles nuestras tradiciones y transformamos nuestras festividades, en fiestas para entusiasmar a nuestros niños.

Hay una antigua fábula que ilustra muy bien lo que está sucediendo: Cuentan que los cangrejos adultos se reunieron, en una urgente asamblea, ya que consideraban denigrante caminar para atrás, así que decidieron enseñarle a sus hijos, a caminar hacia adelante. No lo consiguieron y estos, siguiendo el ejemplo de sus padres, continuaron caminando para atrás ya que es sabido que los hijos imitan la actuación de sus progenitores.

Hay entonces que tomar conciencia que el único camino viable para que nuestros hijos continúen la hermosa senda del judaísmo es que nosotros, los adultos, prediquemos con el ejemplo, que nos involucremos en la vida comunitaria, nos compenetremos de las enseñanzas milenarias de nuestra religión, gocemos  de nuestra hermosa liturgia y apoyemos a nuestra patria ancestral, Israel.

El foco debe estar puesto, en nuestra participación creando, de esta forma, tradiciones familiares para nuestros hijos y no, en generar shows litúrgicos infantiles cuyo único  logro es que nosotros, los adultos, no nos sintamos reales partícipes, nos alejemos y no seamos, por ello, un ejemplo consecuente, para las nuevas generaciones.

 

EDITORIAL Nº 400

David Abodovsky

Mi she nijnas Adar, marbim be simjá… Cuando llega el mes de Adar, multiplicamos la alegría…

La tradición nos dice que el mes de Adar, es un mes de alegrías, para el Pueblo Judío, no en vano celebramos, a mediados de este mes, Purim, festividad que celebra el triunfo del bien sobre el mal y la consiguiente salvación del Pueblo Judío de ser exterminado por la macabra confabulación de Haman. (Incidentalmente, Haman y Hamas, suenan bastante parecidos)

Nos dice la tradición que es una mitzvá, un precepto, estar alegres en este mes al punto que, en Purim, se nos ordena embriagarnos hasta no distinguir la diferencia entre el pérfido Haman y el bondadoso  Mordejai, abandonar la racionalidad y dar curso a la emocionalidad, que generalmente, como pueblo, reprimimos.

Este año tenemos muchas razones, para estar contentos tal vez la principal es la finalización de la era Obama, en Estados Unidos, no sabemos si la actual administración será, en definitiva,  para bien o para mal, sin embargo, la anterior, la de Obama, definitivamente significó, para nosotros, una desgracia. Recordemos que permitió que Irán, tuviera acceso a tecnología nuclear, poniendo en riesgo no solo al Estado de Israel, sino que al mundo, que intentó imponer a Israel, acuerdos nefastos, que solo beneficiaban a sus enemigos, que momentos antes de terminar su mandato destinó importantes aportes económicos a los palestinos y no vetó, como era de esperar, la resolución de las Naciones Unidas, sobre los asentamientos israelíes.

También debemos estar contentos, porque cada vez más países árabes se han manifestado a favor de alianzas con Israel y muchos intelectuales de origen árabe se han dado cuenta de la mistificación mediática, por parte de las dirigencias palestinas, ante la cual se han atrevido, por fin, a reaccionar públicamente.

En cuanto a nuestro país, esperamos poder alegrarnos, cuando el gobierno, envíe al congreso el muy importante y largamente esperado Proyecto de Ley, contra la incitación al odio, que fuera, más que prometido, comprometido, por la Presidenta Bachelet, durante la reciente ceremonia de Janucá, en La Moneda y del cual aún no tenemos noticias.

Aunque suene un tanto utópico, dadas las evidencias, quisiéramos también poder alegrarnos, cuando la dirigencia de la Federación Palestina de Chile, acepte la mano  tendida, en reiteradas oportunidades,  por nuestra Comunidad, con una invitación sincera para trabajar, en conjunto, por la paz de ambos pueblos que, recordemos, tenían lazos fraternos y solidarios, en un pasado no tan lejano, cuando ambas colectividades compartían la condición de nuevos inmigrantes, a nuestro país.

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