Anteriores Artículos ESCLARECIMIENTO
Hasbará / Esclarecer,
Comunicar y Difundir
La palabra Hasbará proviene del verbo lehasbir, que se traduciría como explicar, aunque suele mencionarse en español como “esclarecimiento”. Se denomina así a todas las tareas que contribuyen a difundir un panorama lo más objetivo y claro posible sobre la situación del conflicto en Medio Oriente y del accionar del Estado de Israel, ante un mundo en donde algunos medios de comunicación suelen condenar a Israel sin profundizar sobre el tema ni considerar la historia ni los motivos del conflicto.
>>> continuar leyendo <<<
 
David Mandel
UNASCO vuelve a las andadas
Antes de que alguien me escriba informándome que hay un error de imprenta y que el acrónimo del nombre en inglés de la Organización Cultural, Educacional y Científica de las Naciones Unidas, no es UNASCO sino UNESCO, quiero dejar en claro que no es un lapsus linguae sino una descripción precisa de los sentimientos de nausea que provoca una organización que se precia de ser cultural y educacional pero que ha perdido toda la vergüenza y no tiene reparos en demostrar su ignorancia y su prejuicio antisemita.
>>> continuar leyendo <<<
 
Basam Tawil
Palestinos. ¿Huelga de hambre
o cortina de humo?
Los palestinos tienen la vieja costumbre de resolver sus querellas desviando sus agravios y violencias hacia Israel. Esta práctica es evidente para quienes han ido observando los acontecimientos en la escena palestina durante las últimas décadas. Forma parte integral de una estrategia para socavar, aislar, deslegitimar y destruir a Israel.
>>> continuar leyendo <<<
 
Denis MacEoin
Los palestinos, agentes de su propia destrucción
Con el advenimiento de la Administración Trump, se esperan abundantes cambios, no sólo en el frente doméstico, también en el internacional. Una de las primeras regiones que requerirá inmediatamente su atención es Oriente Medio, donde las políticas de la Administración Obama han tenido como resultado un papel más reducido de Estados Unidos y, por lo tanto, de la libertad global.
>>> continuar leyendo <<<
 
Bryan Acuña
Naciones Unidas un burdel de lujo
Una interesante frase que utilizó el analista Gabriel Ben Tasgal en su última pero rápida visita por Costa Rica, fue indicar que las Naciones Unidas se han convertido en un burdel, no podría ser más acertado el comentario. Un ejemplo de este comportamiento inmoral y patético es la Comisión de las Naciones Unidas sobre economía y sociedad en el Oeste Asiático (ESCWA) que está compuesto por 18 países del Medio Oriente; donde no figura Israel ni por lejos, ya que lo conforman países árabes la mayoría que no reconocen al Estado Hebreo desde su propia independencia en 1948.
>>> continuar leyendo <<<
 
David Mandel
Para los palestinos el conflicto no es territorial sino religioso
Todas las propuestas de crear dos Estados (Plan de Partición de la Comisión Woodhead de 1939, Plan de Partición de las Naciones Unidas de 1947, propuesta de Camp David de Ehud Barak y Bill Clinton a Arafat en el año 2000, propuesta de Ehud Olmert a Mahmoud Abbas en el año 2008) han fracasado al igual que todos los esfuerzos y mediaciones de los presidentes americanos.
>>> continuar leyendo <<<
 
David Mandel
Respecto a los asentamientos
Recibí una nota que dice lo siguiente: No puedes negar que los asentamientos dificultan la paz. No olvidemos que los colonos también agreden a la población en Cisjordania. Hace poco murió una familia quemada por colonos. ¿No crees que seguir trayendo colonos a la Cisjordania ocupada solo trae más problemas? Es cierto que una familia palestina murió quemada. Los criminales han sido arrestados por la justicia israelí y están siendo juzgados.
>>> continuar leyendo <<<
 
 
Traducción directa de Jorge Tachauer Sebök
Documento del Departamento
de Estado de EE.UU.
sobre el antisemitismo
“El Anti-Semitismo es una percepción de los judíos que se puede expresar como un odio hacia ellos. Las manifestaciones retóricas y físicas del anti-semitismo son dirigidas hacia individuos judíos o no-judíos y/o sus propiedades, hacia instituciones comunitarias e instalaciones religiosas judías”. Definición de Trabajo de Anti-Semitismo del Centro Europeo de Monitoreo del Racismo y la Xenofobia.
>>> continuar leyendo <<<
 
Video
El Rabino Sacks frente a la mutación del Antisemitismo
 
Klaas Mokgomole
”Yo fui un activista del BDS“: Confesiones desde dentro del movimiento
Creciendo en Sudáfrica, me involucré en política a una edad temprana. Cuando comencé a estudiar para obtener el título de abogado en la Universidad de Witwatersrand – conocida localmente como Wits – me uní al Congreso de Estudiantes de Sudáfrica (SASCO) y a la liga juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC), el movimiento de liberación de Nelson Mandela, nuestro difunto presidente.
>>> continuar leyendo <<<
 
Florentino Portero
¿Por qué Israel debería importarnos?
Atrás quedó aquel tiempo en que España quería “ocupar el lugar que le correspondía en la escena internacional”. Tras décadas de aislamiento, debido al papel jugado por el Régimen de Franco durante la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, los españoles ansiaban recuperar la normalidad, incorporándose a las organizaciones internacionales de las que habían sido excluidos y ejerciendo la influencia que creían merecer.
>>> continuar leyendo <<<
 
Traducción y mensaje de David Segal (Chile).
Lucy Aharish tras la masacre química en Siria: “¿Dónde están ustedes líderes árabes traidores?”
Lucy Aharish, es una periodista árabe Israelí, o palestina como algunos preferirían llamarla, especialmente cuando con su voz ha criticado al gobierno de Israel y a su primer ministro. Sin embargo en este video, Lucy no critica a Israel, sino a los árabes. Los mismos árabes que como también en Chile lloran a cuatro vientos cuando es abatido a tiempo un terrorista que intenta acuchillar a civiles en Israel. Los mismos que gritan a cuatro vientos boicot contra Israel, en sitios web desarrollados con tecnología israelí, la misma que llaman a boicotear.
 
Video
Gabriel Ben-Tasgal (Director de Hatzad Hasheni) analiza junto al periodista Julio Javier Esparza los casi 70 años de vida del estado cuna nacional del pueblo judío
 
Steve Postal
El nacimiento de
un musulmán sionista
Nacido en el mundo musulmán, Naveed Anjum fue enseñado desde temprana edad a creer que los judíos y el Estado de Israel son malos. Mientras estudiaba en Holanda, se encontró con judíos por primera vez y sus percepciones antisemitas comenzaron a cambiar.
>>> continuar leyendo <<<
 
Ariel Bulshtein
La lucha contra el BDS: se les cierran las canillas financieras
La lucha para ennegrecer la imagen de Israel, que está dirigida por una variedad de organizaciones y organismos, nos obliga a la adopción de nuevos métodos para enfrentarnos al tema.
>>> continuar leyendo <<<
 
Hamas: Nuevo Documento, Viejo Objetivo de destruir a Israel
Ajustes superficiales a la forma como Hamas se presenta al mundo son una cortina de humo para la meta de Hamas de destruir Israel a través del terrorismo. El nuevo documento político de Hamas no sustituye a su carta de principios original, cargada de retórica antisemita y genocida. Por otra parte, Hamas sigue rechazando los Principios del Cuarteto: (1) Hamas rechaza cualquier reconocimiento de Israel, (2) Hamas rechaza los acuerdos diplomáticos anteriores, y (3) Hamas continúa promoviendo y participando de la violencia, excavando túneles de terror, aumentando su arsenal, y llevando a cabo ataques contra civiles. Con los años, Hamas ha asesinado y mutilado a miles de israelíes.
>>> continuar leyendo <<<
 
Carmelo Jordá
Bassem Eid: “Israel es el lugar más seguro de oriente medio para un árabe musulmán”
Reproducimos aquí una entrevista donde el activista y periodista dice lo que los pro palestinos europeos no quieren oír. Cualquiera que se haya asomado a la sociedad israelí con un mínimo interés y dejándose los prejuicios en casa se habrá sorprendido de encontrar un país de una variedad sorprendente: de formas de vida que casi nos parecen más propias del medievo hasta la modernidad absoluta incluso para el siglo XXI.
>>> continuar leyendo <<<
 
Video
Mensaje de un adolescente árabe-israelí musulmán a ti que estás en otro lugar del mundo…
 
¿Israel está aislada en el mundo? Mentira
La gran mayoría de los países de los 5 continentes mantiene lazos con el Estado de Israel. De los 193 países en el mundo, 30 no tienen relaciones con Jerusalén, tuvieron en el pasado o bien las relaciones con ellos es inestable. Entonces, ¿quién está con nosotros, quién no y quién es la que se balancea? El mapa del mundo nos ofrece un panorama alentador.
>>> continuar leyendo <<<
 
Video
Una pregunta a los países árabes que hacen Apartheid: “¿Dónde han desaparecido vuestros judíos?”
 
David Mandel
Algunas palabras utilizadas en el conflicto israelí-palestino
Héroe: Con ese título fue aclamado en su pueblo y recibido con carteles de "Viva nuestro héroe" el soldado jordano liberado esta semana en Jordania. Había cumplido 20 años de cárcel por haber asesinado a disparos a 7 niñas israelíes en el año 1997 en la frontera de Israel con Jordania. No pudo matar más niñas porque se le trabó el arma.
>>> continuar leyendo <<<
 
Bassam Tawil
La oferta que transformaría la Franja de Gaza
en una nueva Singapur
Cuál será el futuro de Gaza: ¿Ser el ‘’Singapur de Oriente Medio’’ o más terrorismo y guerra? Tristemente Hamas no quiere una nueva Singapur del Oriente Medio. Hamas quiere que Israel desaparezca de la faz de la tierra. El bienestar de los palestinos viviendo bajo su mandato es la última cosa en la mente de Hamas.
>>> continuar leyendo <<<
 
Rav Ken Spiro
El Mandato Británico
La Primera Guerra Mundial cambió el mapa del mundo. Este gigantesco conflicto, que duró cuatro años (1914-1918), enfrentó a los Aliados (principalmente Francia, Inglaterra, Rusia y luego Estados Unidos) con las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Turco Otomano).
>>> continuar leyendo <<<
 
Video
Prager University: ¿Dónde están los musulmanes moderados?
 
Video
¿Qué podemos deducir y responder cuando alguien afirma que Israel viola la Ley Internacional?
 
Daniella J. Greenbaum
El sionismo no es racismo
En el marco de su anual Semana del Apartheid Israelí, la asociación Students for Justice in Palestine de Columbia organizó, de manera conjunta con Jewish Voice for Peace Columbia/Barnard, un acto el lunes 27 de febrero que llevaba por título Los sionistas son racistas. Si aceptamos la sentencia del doctor King de que el arco del universo moral es largo pero se dobla hacia la justicia, entonces aceptamos la idea de que, a medida que progresa la Humanidad, a veces debemos echar la vista a actos del pasado y reconocer que no se ajustan a nuestros patrones de moralidad.
>>> continuar leyendo <<<
 
Alan M. Dershowitz
Israel No Causa Antisemitismo
En una reciente carta al New York Times, el actual Conde Balfour, Roderick Balfour, argumentó que es culpa de Israel que haya “un creciente antisemitismo en todo el mundo”. Balfour, descendiente de Arthur Balfour, Secretario de Relaciones Exteriores británico que redactó la Declaración Balfour hace cien años, escribió lo siguiente: “la creciente incapacidad de Israel para hacer frente [a la condición de los palestinos], junto con la expansión hacia el territorio árabe de los asentamientos judíos, son factores importantes en el creciente antisemitismo en todo el mundo”.
>>> continuar leyendo <<<
 
La solución de los dos Estados
ha muerto
Douglas Altabef, director del Israel Independence Fund, celebra en esta colaboración para el Jerusalem Post que la estrategia seguida hasta el momento para solventar el conflicto palestino-israelí haya pasado a la historia. Altabef considera que es ahora cuando hay verdaderas posibilidades de encontrar un camino fructífero para la paz entre palestinos e israelíes.
>>> continuar leyendo <<<
 
La absurda acusación
de apartheid
En el curso de los últimos dos mil años no ha habido una acusación, por absurda e irrazonable que sea, que no haya sido utilizada por antisemitas (hoy autos denominados, con orgullo de su parte, "anti-sionistas para expresar su odio a los judíos. Durante la Edad Media fueron frecuentes las acusaciones de utilizar la sangre de niños cristianos para elaborar la matzah. El hecho de que la Torah prohíbe ingerir sangre no fue obstáculo para expresar esa acusación.
>>> continuar leyendo <<<
 
David Mandel
León Opalín
Inviable un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos
Después de la reunión celebrada entre el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (BN) y el Presidente de EUA, Donald Trump (DT), en Washington el 15 de febrero pasado, este último expresó que lo más importante para resolver el conflicto existente entre Israel y los palestinos era que ambas partes llegaran a un acuerdo de paz.
>>> continuar leyendo <<<
 
Anteriores Artículos Esclarecimiento
Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home