Anteriores Artículos MISCELÁNEOS

Morris Strauch

Médicos israelitas del siglo XIX: Robert Koch el pionero de la microbiología y la bacteriología médica
Robert Koch, pionero de la microbiología médica del siglo XIX, que nació en la comunidad judía de Clausthal, Reino de Hanover, Alemania del 1843, fue de los fundadores de la bacteriología moderna. Identificó las bacterias causantes de la tuberculosis, cólera y ántrax, y recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1905 por sus trabajos en tuberculosis.
>>> continuar leyendo <<<
 
Academia de Israel busca las palabras perdidas en hebreo
En la época bíblica, las comunidades judías hablaban hebreo pero al verse obligadas al exilio la lengua oral fue desapareciendo mientras que la escrita perduraba. AFP Gabriel Birnbaum no aparta la vista del ordenador, absorto en una misión gigantesca: definir las palabras en hebreo aparecidas a lo largo de los milenios, desde la Biblia y los pergaminos del Mar Muerto hasta el argot contemporáneo.
>>> continuar leyendo <<<
 

Rabino Tzvi Freeman

El Descubrimiento
del Planeta Tierra
Quiero contarles acerca del mayor descubrimiento del milenio. No fue la imprenta. No fue América. No fue ni siquiera las vacunas. El mayor descubrimiento del pasado milenio en la Tierra ocurrió cerca de su mismo fin. Fue el descubrimiento del Planeta Tierra.
>>> continuar leyendo <<<
 

Ido Efrati

Investigadores israelíes son elegidos para dirigir proyecto de nanotecnología médica de la UE
El equipo israelí desarrollará nanopartículas capaces de rastrear los efectos de las terapias celulares para una serie de enfermedades, incluyendo el cáncer y el autismo. El proyecto nTRACK, que forma parte de Horizonte 2020, el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea, se lanzará el 16 de octubre. El grupo de investigación es dirigido por la profesora Rajela Popovtzer de la Universidad Bar-Ilan, quien durante la última década se ha dedicado a desarrollar nanopartículas para uso médico.
>>> continuar leyendo <<<
 

Ben Weider

Napoleón y los judíos
Segunda parte
El tío de Napoleón, el cardenal Fesh, también se involucró. Le dijo a Napoleón: “Señor, así pues deseas que el mundo te acompañe en tus acciones para dar a los judíos igualdad como los católicos”. Incluso el mariscal Kellermann apoyado por Mole movilizó la oposición a las leyes de Napoleón sobre los judíos y recomendó fuertemente que se prohibiera a los judíos negociar en el comercio.
>>> continuar leyendo <<<
 

Karen Araya Picado

Oskar Schindler y sus judíos
Cuando se habla de la Segunda Guerra Mundial, el primer nombre que viene a la mente es Adolf Hitler, pero como en la mayoría de historias que se conocen, existen personajes a los que llaman “villanos” y otros a quienes llaman “héroes”. En esta guerra, a pesar de la oscuridad, existió alguien que brindó luz a unos pocos, convirtiéndose en una esperanza en esta funesta guerra.
>>> continuar leyendo <<<
 
Instituto Weizmann:
antioxidantes y problemas
de fertilidad en mujeres
Los antioxidantes se venden sin receta en todas partes. Son añadidos a los alimentos, las bebidas y las cremas faciales. Sin embargo, según la Profesora Nava Dekel del Departamento de Regulación Biológica del Instituto Weizmann, aún no comprendemos totalmente cómo actúan en nuestro cuerpo.
>>> continuar leyendo <<<
 

Manuel P. Villatoro - ABC Historia

La legión de árabes nazis que luchó junto a Hitler
Aprobada por el líder nazi y el Gran Muftí en 1941, la Legión Árabe Libre formó parte del ejército alemán y, junto con pequeños grupos de paracaidistas de la misma procedencia, combatió en contra del imperialismo francés e inglés Desde italianos hasta letones. Si por algo se destacó el régimen de Adolf Hitler fue por reclutar a casi todo aquel que pudiese empuñar un arma para defender los intereses del nacionalsocialismo.
>>> continuar leyendo <<<
 
Levi Strauss:
El judío que invento los jeans
El descubrimiento en Sutter’s Mill disparó la histórica fiebre del oro en California de 1848 y cambió la cara de América. Un producto de esos tiempos embriagadores se ha convertido en una parte perdurable de la cultura popular estadounidense: los jeans de Levi.
>>> continuar leyendo <<<
 

Sergio Mendiola

El judío que lideró la guerra
en la confederación
Philip Benjamin y Rebecca de Mendes nacieron en Londres y se afincaron en Charleston, Carolina del Sur durante las Guerras Napoleónicas tras una breve estancia en las Indias Occidentales Danesas, donde nacería su hijo Judah Phillip Benjamin en 1811, futuro Secretario de Estado y Secretario de Guerra de los Estados Confederados de América.
>>> continuar leyendo <<<
 

Jose I. Rodriguez

Yom Kipur la Guerra Inolvidable
El 6 de Octubre de 1973 en el denominado Yom Kipur, día de solemne ayuno, Israel fue atacado por sorpresa por una coalición árabe formada por Egipto y Siria. Cuando estamos a punto de recordar otro Yom Kipur, no hemos olvidado tan ignominioso y cobarde ataque que cambió la conciencia de todo un pueblo que hasta el día de hoy sigue amenazado con la aniquilación.
>>> continuar leyendo <<<
 
Baruch Spinoza: cinco razones para leer a uno de los padres del pensamiento moderno
A más de tres siglos de su muerte, la obra del genio holandés es el disparador de variados títulos, desde bestiarios ilustrados hasta biografías, novelas y tratados sobre sus conceptos éticos y políticos Hijo de judíos portugueses, sobrio, cortés, estudioso de la lengua latina y luego de teología, Baruch Spinoza nació en Ámsterdam en 1632. Cuando abandonó la religión paterna, cambió su nombre por el de Benedicto, con el que firmó sus escritos y cartas.
>>> continuar leyendo <<<
 

Manu Valentín

La increíble historia del cineasta David Oliver
El 22 de marzo de 1934 aparece una pequeña nota escorada en la edición de mañana del The New York Times que lleva por título “Atentado contra un cineasta en Berlín”: “BERLIN, 21 de marzo. Una bomba lanzada en la esquina de la avenida de Unter der Linden con Whilhelmstrasse estuvo a punto de costarle la vida a David Oliver, un ciudadano austríaco de fe judía (…) Se trata del propietario del Teatro Capitol.”
>>> continuar leyendo <<<
 
Los libaneses modernos descienden de los
cananeos bíblicos
No fueron aniquilados se mudaron al Líbano Un estudio reciente sugiere que el relato bíblico de la aniquilación de los cananeos a manos de los invasores israelitas fue un poco prematuro, reclamando que sus descendientes aún viven cruzando la frontera con el Líbano. Una nueva investigación genética del Wellcome Trust Sanger Institute ha encontrado que, lejos de ser destruido, los cananeos se convirtieron en los habitantes del Líbano actual.
>>> continuar leyendo <<<
 

Morris Strauch

El gran dictador,
Charles Chaplin 1940
En plena Segunda Guerra Mundial Chaplin dio su batalla desde la trinchera del cine con la película The Great Dictator -El Gran Dictador- en 1940. Es una tragicomedia donde se satiriza a Adolf Hitler –Adenoid Hynkel– el dictador de Tomania –Alemania- quien quiere conquistar el mundo y hacer limpieza étnica, empezando por los juten –judíos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Cannabis medicinal: un científico israelí fue el precursor de su estudio hace más de 50 años
El investigador israelí Raphael Mechoulam se convirtió en el primer científico del mundo en aislar el THC, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana. En Israel es legal desde 1999. El senado argentino aprobó ayer el proyecto que habilita el uso del cannabis medicinal. Esto no hubiese sido posible sin las investigaciones del israelí Raphael Mechoulam, el científico que fue el precursor del estudio del cannabis hace más de 50 años.
>>> continuar leyendo <<<
 
Setenta años después,
tres sobrevivientes de la Shoa
vuelven a encontrarse
Durante la mayor parte de su vida, Michael Bornstein no habló sobre cómo logró sobrevivir siete meses en el campo de concentración de Auschwitz con apenas cuatro años, cuando los niños de su edad generalmente vivían apenas dos semanas antes de sucumbir a las terribles condiciones de los campos nazis. Pero setenta años después, tras encontrar un documento en un museo de Israel y ver un fragmento de una cinta de la segunda guerra mundial usada en la película The Chosen, en la que reconoció su propio rostro, Bornstein cambió de opinión.
>>> continuar leyendo <<<
 
Germán Gómez
Por culpa de Hitler,
los españoles viven
en el huso horario equivocado
El nazismo probablemente no sea el tema ideal para la conversación a la hora de la comida, pero es la razón por la que la gente en España cena cuando ya anocheció. En plena Segunda Guerra Mundial, el dictador Francisco Franco de España decidió realizar un gesto de solidaridad a su aliado Adolf Hitler de la Alemania nazi: adecuar el huso horario de España con el que le correspondía al país alemán.
>>> continuar leyendo <<<
 
Nicky Blackburn
14 cosas que Ud. no sabía
de Gal Gadot
Ha conquistado el mundo en el papel de Mujer Maravilla, que superó los 200 millones de dólares en el fin de semana de estreno. Presentamos algunos datos curiosos sobre la famosa actriz israelí.
>>> continuar leyendo <<<
 
Sergio Nudelstejer
Primo Levi, entre el horror, la palabra o el silencio
En abril de 1987 conocimos la triste noticia del suicidio del escritor Primo Levi. Cuando un escritor se suicida, es difícil no reinterpretar sus libros a la luz de su acto final. Y la tentación es particularmente fuerte en el caso de Primo Levi, ya que gran parte de su obra surgió de sus propias experiencias en Auschwitz. El calor y sentido humano de sus escritos lo habían convertido en un símbolo para sus lectores; en el símbolo del triunfo de la razón sobre la barbarie del genocidio.
>>> continuar leyendo <<<
 
Fernando Yurman
La tentación totalitaria en los mitos de origen: el caso Jung
Lo que no se hace consciente aparece en nuestras vidas como destino C.G.Jung En fervientes foros, en artículos de prensa y declaraciones, advertimos tendencias totalitarias fundadas en observaciones teóricas de Carl Gustav Jung. Esas apelaciones se pretenden democráticas, pero no dejan de sorprender al que conoce la relación que Jung había tenido con el nazismo. “Aquella historia” quizás no permita condenarlo sin atenuantes pero tampoco recomienda su lente teórico para justificar tendencias sociales.
>>> continuar leyendo <<<
 
Eduardo Ytzhak
¿Por qué atentan los yihadistas
en conciertos musicales?
El Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad del ataque perpetrado por un shahid islamikaze “mártir” el lunes 22 de mayo de 2017 en el Manchester Arena al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, que ha causado la muerte de 22 personas y 59 heridos en lo que la Premier británica Theresa May ha calificado de “ataque terrorista insensible”.
>>> continuar leyendo <<<
 
Manuela Parajuá
Tenía 8 años y sobrevivió al Holocausto escondiéndose en un ropero durante un año
Charlotte de Grünberg era una niña belga de tan solo 8 años y no podía jugar, ir a las plazas o correr por las calles. Tampoco podía ir al colegio, aprender, leer o dibujar. No podía. La historia no la dejaba. Tenía 8 años pero no tenía muñecas, juguetes, ni siquiera, amigos. Cuando el nazismo conquistó Europa, arrasó con todo y le quitó hasta la identidad.
>>> continuar leyendo <<<
 
Moshé Korin
La persona del siglo XX,
el faro que nos sigue iluminando:
Albert Einstein
Albert Einstein fue a todas luces un ser humano excepcional. Si revisamos la historia contemporánea con detenimiento, es probable que no encontremos una figura que se le asemeje o que se le acerque siquiera a él, en su actitud para proyectarse a las cumbres más altas de la creatividad intelectual y a la vez a las alturas más reconfortantes de la ética personal y del esfuerzo por dignificar la condición humana.
>>> continuar leyendo <<<
 
Pablo Cúneo
Marx en el diván
Conocidas son las acusaciones hacia los judíos creadas en la Edad Media y que incluso llegaron hasta el propio siglo XX, la más conocida fue la del crimen ritual. Se acusaba a los judíos de matar niños cristianos para utilizar su sangre en la elaboración de su matzá en Pascuas. Sabemos las consecuencias de muerte que provocaron por un populacho que creía fervientemente en ella.
>>> continuar leyendo <<<
 
A 119 años del nacimiento de Golda Meir:
“La paz llegará cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros”
Golda Meir (Meyerson), nacida Golda Mabovitch (nació el 3 de mayo de 1898 en Kiev, Ucrania), fue una política, diplomática Fue la primera mujer Primer ministro en Israel y tercera en el mundo en asumir tan alto cargo. Antes de ser jefa de Gobierno fue embajadora del Estado de Israel en la Unión Soviética, ministra de Trabajo, ministra de Interior y ministra de Relaciones Exteriores.
>>> continuar leyendo <<<
 
La tierna historia del matrimonio judío que estuvo casado por 70 años y murió con
40 minutos de diferencia
Isaac Vatkin siempre cuidó de su esposa, Teresa, desde que se conocieron en una fiesta familiar en Argentina. Se casaron hace casi 70 años, tuvieron a sus tres hijos en Villa Urquiza y en 1968, siempre juntos, tomaron la difícil decisión de irse a Estados Unidos "en busca de un futuro mejor".
>>> continuar leyendo <<<
 
La comunidad religiosa de Israel
se enfrenta a la prostitución
Es costumbre pensar que la prostitución no existe entre hombres y mujeres religiosos, pero quiero decir que sí”, dijo Debbie Gross, directora del Centro de Crisis de Tahel para Mujeres y Niños Religiosos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Ánforas de la antigua Judea revelan la historia del campo magnético de la Tierra
Un equipo internacional de investigadores dice que éste ha estado fluctuando durante miles de años, pero que no hay razones para preocuparse. Varias ánforas de arcilla de la antigua Judea, de miles de años de antigüedad, demuestran que el campo geomagnético de la Tierra ha estado fluctuando durante cientos de años y que no existen motivos para preocuparse por su estado actual, aunque está disminuyendo y algunos científicos sospechan que está a punto de cambiar.
>>> continuar leyendo <<<
 

VIDEO

Steven Spielberg en Harvard:
“El antisemitismo va en aumento”

 

Gustavo D. Perednik

La ópera sionista de Verdi
El sionismo se ha dado también en creaciones culturales como los oratorios de Haendel o la operística de Verdi En la cultura moderna, la historia de las ideas puede abordarse como la de creaciones binarias: la música en Mozart y Haydn, la psicología en Freud y Jung, el ajedrez en Lasker y Tarrash, la economía en Hayek y Keynes, la filosofía en Hegel y Kierkegaard, por ejemplo.
>>> continuar leyendo <<<
 

Ben Weider

Napoleón y los judíos
- Primera parte -
Una de las numerosas contribuciones que Napoleón ha hecho, y quizás la más importante y duradera, fue su Código Civil. Fue escrito en un momento de la historia en que la discriminación era desenfrenada. Napoleón decidió liberar y ofrecer libertad, igualdad y fraternidad a judíos, protestantes y francmasones. También abrió las iglesias que estuvieron cerradas por años.
>>> continuar leyendo <<<
 

Joseph Hodara

Stefan Zweig:
Luces y sombras del ajedrez
Para quien el ajedrez es un juego infaltable y exigente no será sorprendido al comprobar que para el poeta, periodista y escritor Stefan Zweig constituyó un tema que se reitera en sus múltiples creaciones. Juzgo que fue atraído por la sorprendente afinidad que cabe encontrar entre el número amplio pero limitado de las posibles combinaciones de las letras del abecedario, por un lado, y, por otro, la no menos amplias, pero al cabo finitas maniobras, de las 32 piezas que habitan el tablero.
>>> continuar leyendo <<<
 
El demoledor testimonio de
un ex musulmán al que quieren callar acusándole de ‘islamofobia’
Se llama Rachid, fue musulmán y hoy es cristiano. Tiene un canal de Youtube con más de 39.000 seguidores, en el que habla sobre Cristianismo, Islam y terrorismo en árabe y en inglés. Un diario de ultraizquierda alega ‘odio racial’ para censurar críticas a islamistas en Twitter Un musulmán reformista: “la islamofobia se usa para detener a los críticos contra la islamización”
>>> continuar leyendo <<<
 

P Huergo Caso

David Ha´Reubeni, sionista cinco siglos antes del sionismo
Historia del hebreo que en 1526 buscó una alianza judeo-cristiana para contener la expansión del imperio otomano a cambio de un estado judío con capital en jerusalén David Reubeni nació en la localidad de Jaibar –a unos doscientos kms al norte de Medina, en lo que hoy conocemos Arabia Saudita- cuando los judíos de Sfarad eran expulsados del Reino de Castilla. Jaibar fue, en su época, antigua y próspera judería, de hecho hasta de allí habían sido expulsados en el S VI.
>>> continuar leyendo <<<
 
El antisemitismo en el cine
antes y después del nazismo
El historiador del arte y especialista en cine, Frank Stern, considera que aún hoy en día el cine alemán y austriaco cargan con la losa del nazismo que manchó su filmografía a partir de 1933, fecha antes de la cual si bien existían los estereotipos judíos no se producían con un objetivo negativo.
>>> continuar leyendo <<<
 
Científicos finalmente leen
el texto bíblico más antiguo
jamás encontrado
El trozo de pergamino, quemado, estaba en la oficina de un arqueólogo, imposible de leer sin destruirlo hasta ahora. Los científicos finalmente han podido leer el texto bíblico más antiguo jamás encontrado. El pergamino de 2.000 años de antigüedad ha estado en manos de los arqueólogos durante décadas. Pero no ha sido posible leerlo, ya que era demasiado peligroso abrir el pergamino carbonizado y quebradizo. Los científicos ahora han sido capaces de leer, utilizando tecnología de imagen especial que puede mirar lo que está dentro.
>>> continuar leyendo <<<
 
La delgada línea entre
la caricatura antisemita y
la caricatura satírica judía
El académico Josh Lambert analiza la tenue linea que existe entre la caricatura estereotipada judía con objetivos antisemitas y la realizada por judíos mismos que usan la sátira para la crítica y la autocrítica. El historiador de arte norteamericano Matthew Baigell, realizó una investigación en las revistas populares gráficas de EEUU de finales del siglo XIX y de inicios del XX, es especial revistas como Pucky Judge and Life, en las que analizó las representaciones que se hacían de judíos en sus páginas y que se ha publicado este año en el libro “El implacable impulso para difamar.
>>> continuar leyendo <<<
 
Esqueletos quemados en excavación arqueológica de Gezer
El relato bíblico de la destrucción gana terreno En el Proyecto de Excavación de Gezer encontraron el descubrimiento tal vez más importante de la búsqueda, un aprueba material de la destrucción completa de la ciudad, a manos de los egipcios hace 3.200 años, tal como se muestra en el Libro de Reyes de la Biblia.
>>> continuar leyendo <<<
 
Los judíos que lucharon por la libertad sobre el ring
Durante el período de entreguerras, el naciente ethos que trajo consigo el sionismo y el cambio de siglo, se expresó a través del boxeo en personajes judíos que marcaron la historia del deporte. Desde finales del siglo XIX con el nacimiento del sionismo, una nueva perspectiva sobre la identidad del judío en el mundo se fue forjando desde el interior del movimiento, una que buscaba representarlo como alguien que había abandonado la debilidad y fragilidad histórica que proyectaba en la Diáspora y concebirlo como alguien que sabía defenderse a sí mismo y que lidiara con las adversidades.
>>> continuar leyendo <<<
 
La historia casi olvidada: los héroes judíos de la URSS
Los veteranos de guerra rusos afincados en Israel desempolvaron sus uniformes de gala con su cascada de medallas y se reunieron el día de 9 de mayo para recordar a sus caídos, durante la celebración del Día de la Victoria, en conmemoración de la derrota nazi a manos de las fuerzas aliadas hace 72 años.
>>> continuar leyendo <<<
 
Fueron vendidas las cartas de Einstein sobre Dios, Israel,
y la física
Las cartas escritas por Albert Einstein acerca de Dios, Israel y la física alcanzaron la valorización de casi 210.000 dólares en una subasta de Jerusalén, siendo la mayor oferta para una misiva sobre la creación de Dios en el mundo. Ocho cartas, escritas en inglés entre 1951 y 1954 y firmadas por Einstein, fueron vendidas por la casa de subastas Winners, que inicialmente había estimado su valor combinado entre 31.000 y 46.000 dólares.
>>> continuar leyendo <<<
 
Julián Schvindlerman
Jazz Sionista
Lo admito, el título es exagerado. Pero, ¿de qué otra manera podría uno adecuadamente describir la performance de 1962 de Nina Simone del clásico judío y estándar sionista Eretz zavat halav udebash? Un registro en blanco y negro de la bella y sobria ejecución en formación de quinteto (piano, bajo, percusión, batería y guitarra) puede verse en YouTube; para una audición de buena calidad está el CD “Folksy Nina”.
>>> continuar leyendo <<<
 
David Mandel
La peste negra (Siglo 14 EC)
El 3 de febrero del año de Nuestro Señor 1349, un día aciago que nunca olvidaré, me desperté a las cinco de la madrugada con las mejillas húmedas de lágrimas. Vagamente recordé haber soñado que yo me encontraba fuera de la casa, llorando y gritando el nombre de mi mujer y de mis hijos sin recibir respuesta. Me persigné y rece silenciosamente a Jesús rogándole que no se cumpliese ese malhadado presentimiento. Beate, mi esposa, estaba parada junto al fogón preparando el desayuno.
>>> continuar leyendo <<<
 
Amos Oz es galardonado con prestigioso premio de escuela rabínica alemana por pluralismo
En la ceremonia de premiación, el autor israelí fue elogiado por su apoyo a una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino. El autor israelí Amos Oz fue galardonado con el Premio Abraham Geiger, en nombre de un importante fundador del judaísmo reformista, este jueves en Berlín. El premio es otorgado por el Instituto Abraham Geiger, un seminario rabínico de la Universidad de Potsdam.
>>> continuar leyendo <<<
 
La idea de crear whatsapp
nació en Jerusalem
La idea de crear whatsapp se le ocurrió a Jan Koum durante una visita a Jerusalem. Así que perfectamente podríamos pensar que haya sido por “inspiración divina”. Tener una idea y venderla solo cuatro años después en USD 19 mil millones no sucede todos los días.
>>> continuar leyendo <<<
 
Aranza Gleason
¿Cómo fue que once enfermeras sin raíces judías tuvieron que aprender idish?
Nadie se extraña de que un médico estadounidense aprenda francés, o un médico francés español. Pero ¡idish! ¿Por qué un doctor o una enfermera necesitarían el idish para desarrollarse en su carrera profesional Helen Shaw nos puede hablar un poco de eso.
>>> continuar leyendo <<<
 
Gabe Friedman
Los papeles judíos de
Robert De Niro. Una lista corta
Por supuesto, Robert De Niro no es judío. El dos veces ganador del Premio de la Academia es mejor conocido por explotar su propia herencia italiana para crear muchos de sus personajes icónicos – desde el boxeador Jake LaMotta en “Toro Salvaje” al mafioso Vito Corleone en “El Padrino II”.
>>> continuar leyendo <<<
 
Brigitte Osterath
¿Quiénes eran los discapacitados que mataron los nazis?
Los nazis asesinaron a 300.000 discapacitados. Cerebros de víctimas de la eutanasia reposan aún en institutos de investigación. La Sociedad Max Planck busca identificar a las víctimas y devolverles su dignidad. Los archivos de la Sociedad Max Planck en Munich guardan un macabro secreto: cerebros cortados milimétricamente y perfectamente etiquedados; algunas pruebas en plaquetas de vidrio otras en formol.
>>> continuar leyendo <<<
 
Monseiur Mayonnaise, la película que viaja a través del Holocausto
Monseiur Mayonnaise, documental del cineasta Trevor Graham, tiene como objetivo hacer una crónica sobre el camino de Philippe Mora en la búsqueda de las historias de sus padres, judíos franceses, en tiempos de guerra.
>>> continuar leyendo <<<
 
El traductor que convirtió
"Sefarad" en "España"
¿Quién no conoce el nombre de España en hebreo: Sefarad? Remite a un pasado multicultural que cada vez genera mayor interés, como prueban las visitas a la Red de Juderías y la próxima apertura de un museo judío en Cuéllar (Segovia), posiblemente el próximo mes, y de otro en Lucena (Córdoba) antes de 2018.
>>> continuar leyendo <<<
 
El virólogo Jonas Salk descubridor de la vacuna contra la poliomielitis
El médico investigador judeoestadounidense Jonas Salk dio a conocer la primera vacuna contra la poliomielitis, que consiste en una dosis inyectada de poliovirus inactivados o muertos, el 12 de abril de 1952. La vacuna de Salk logró la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo y redujo la incidencia mundial de casos de 350.000 casos estimados en 1988 a menos de 2.000 casos en el año 2006.
>>> continuar leyendo <<<
 
La nieta de nazi que cuida a un judío superviviente
La historia de una chica de 31 años con pasado nazi en la familia y la de un “viejito” de 95 que salvó la vida engañando al sádico Mengele en Auschwitz. Él: “No la puedo culpar por las injusticias que cometieron sus abuelos”. Ella es voluntaria en un centro para judíos. ”Le abrió la puerta a alguien que le recuerda todo ese dolor. Es increíble”, dice ella.
>>> continuar leyendo <<<
 
Ofer Laszewicki
El Misterio Druso
“Nos instalamos en lo alto de las colinas para así poder ganar las guerras”, relató Hail Hamer, un druso de mediana edad que regenta un pequeño restaurante de comida local. A parte de cocinar, acoge a grupos de israelíes y turistas para contarles la historia de su gente y su pueblo, Peki’in, ubicado en una cima de las montañas de la Galilea, al norte de Israel. Orit Lev, judía de Carmiel, ha intimado durante años con sus vecinos drusos.
>>> continuar leyendo <<<
 

VIDEO

El arte con sabor latino que sorprende en Israel
 
A 10 años del fallecimiento
de Marcel Marceau.
Un gran mimo que salvó a niños judíos durante el Holocausto
El 22 de septiembre del 2007 falleció Marcel Marceau, quien fue probablemente el mejor artista de pantomima de todos los tiempos. Nació el 22 de marzo de 1923 en Strasburgo, cerca de la frontera francesa con Alemania. Su padre, Charles Mangel, era un carnicero kosher y un cantante amateur. Su madre era la ex Ann Wezberg. A los siete años Marceau quedó cautivado por Charles Chaplin y comenzó a intentar imitar sus movimientos.
>>> continuar leyendo <<<
 

Elena Bialostocky

Tuve la experiencia de verme fuera de mi cuerpo, mi mente me devolvió a la vida: Simón Lewis
Este hombre fue salvado por el Hospital Cedar’s Sinai. Los hechos: aplastados entre un camión y un árbol, Simon Lewis y su esposa fueron declarados muertos en la escena de un horrible accidente automovilístico. Al llegar a la escena del accidente los bomberos vieron primero a su esposa, quien había muerto al instante. Tras sacarlo del auto se dieron cuenta de que tenía pulso.
>>> continuar leyendo <<<
 
Bea Wain: la vocalista judía más conocida de la década de 1930
No es sorpresa que la típica canción del Mago de Oz “Sobre el Arcoiris” (“Over the Rainbow”) que fue un hito en la cultura popular y el cine de Estados Unidos sea una canción judía. Su melodía fue hecha por Harold Arlen, y su letra escrita por E.Y. Harburg. Sin embargo, se nos olvida un tercer elemento judío que también forma parte de la historia de esta canción.
>>> continuar leyendo <<<
 
El mal, fotografiado
El señor que mira con cara de pocos amigos es, ni más ni menos, el Ministro de Propaganda de la Alemania Nazi, Joseph Goebbels (1897-1945), figura clave en el régimen, así como amigo íntimo de Adolf Hitler. La imagen tiene una historia curiosa detrás. Goebbels es fotografiado justo en el momento en el que se da cuenta de quién está detrás de la cámara.
>>> continuar leyendo <<<
 
La increíble y olvidada historia
de los judíos que lucharon
en la Guerra Civil española
La participación de los judíos venidos de Palestina en la Guerra Civil española ha sido ignorada tanto por sionistas como por comunistas. Su relato quita el hipo La historia de las Brigadas Internacionales es bien conocida. Casi 60.000 voluntarios extranjeros de 54 países participaron en la Guerra Civil española para luchar contra el avance del fascismo en Europa.
>>> continuar leyendo <<<
 
Realizarán una película
sobre el levantamiento
del Gueto de Varsovia
El productor de cine Harvey Weinstein anunció que adaptará una novela sobre el levantamiento del gueto de Varsovia para el cine. En concreto, explicó que planea dirigir una película el próximo año basada en el libro de Leon Uris, "Mila 18". Weinstein dijo que había retrasado el proyecto durante varios años.
>>> continuar leyendo <<<
 
Dustin Hoffman, un “graduado” de la tercera edad, celebra sus 80 años
El ganador de dos Óscares arriba a sus ocho décadas con el honor de estar considerado uno de los mejores y más singulares actores de su generación. A lo largo de su trayectoria, el protagonista de filmes memorables como All The President’s Men (1976) o Rain Man (1988) no ha destacado por ser un galán carismático o un héroe invencible, sino que ha construido su estrellato por representar, precisamente, todo lo contrario: el hombre dubitativo y temeroso que se mira en el espejo del baño y no tiene muy claro qué piensa de sí mismo.
>>> continuar leyendo <<<
 
¿Eva Perón era agente nazi?
Eva Duarte de Perón agente nazi. Evita amante de Otto Skorzeny, aquel austríaco miembro de las SS que estuvo a cargo de operaciones especiales bajo órdenes de Adolf Hitler. Evita doble agente, casi una Mata Hari de las pampas. ¿Realidad o fantasía? Las relaciones de los gobiernos argentinos de los años 30 y 40 con el nazismo y la ayuda prestada por el primer peronismo a la huida de miembros del Tercer Reich tras el fin de la guerra -ambos hechos indiscutibles- permitieron crear una serie de historias que parecen salidas de un novela, pero que cobran cada vez más fuerza en estos tiempos.
>>> continuar leyendo <<<
 
El ex árbitro israelí Abraham Klein que dirigió en el Mundial 78, será homenajeado por la FIFA
La colección personal del árbitro israelí retirado Abraham Klein será exhibida en el Museo del Fútbol Mundial de la FIFA en Zurich, Suiza. La carrera de Klein será honrada con una exposición en el Museo del Fútbol Mundial de la FIFA en Suiza, quien se retiró del arbitraje como uno de los más reconocidos a nivel internacional hace 35 años.
>>> continuar leyendo <<<
 

Jorge Benítez

Cómo los judíos inventaron el cine
Pobres, de padres discutibles o muertos y judíos. Así nacieron los pioneros que crearon Hollywood. Adolph Zukor (Paramount), Carl Laemmle (Universal), Louis B. Mayer (MGM), los hermanos Warner (Warner Bros) o Irving Thalberg -quien inspiró "El último magnate", la novela inacabada de Scott Fitzgerald- no sólo construyeron los grandes estudios sino que inventaron el sueño americano.
>>> continuar leyendo <<<
 
El soldado NAZI más temido por todo el mundo era… una MUJER, y esta es su increíble historia
La biografía de Violette Morris, conocida como 'la hiena de la Gestapo', supera cualquier ficción imaginable. Este mensaje se escribió un día de 1944 en Londres. Su destino: la Resistencia francesa. Aquella orden hablaba de la hiena de la Gestapo, de quien se decía que disfrutaba delatando y torturando a sus prisioneros…
>>> continuar leyendo <<<
 
Muere Simone Veil, sobreviviente del Holocausto e icono de los derechos de la mujer
• Gran figura de la vida política francesa, académica de la lengua, Veil había sobrevivido al campo de exterminio de Auschwitz.
• Carismática y muy popular, impulsó la ley que despenalizó el aborto en Francia en 1974. Nunca tuvo el poder político de un Charles de Gaulle, un François Mitterrand o un Emmanuel Macron. Pero acumuló una inmensa autoridad moral. Simone Veil, fallecida esta noche a los 89 años, llegó a ser la persona más respetada de Francia.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jakob Wassermann,
o un escritor silenciado
En su tiempo, el escritor que hoy presentamos fue comparado nada menos que con Thomas Mann, y además contó con la anuencia de este. Pero la temprana aparición del nazismo intentaría acallar esta voz, que de tan potente aún hoy sigue resonando. Y para contribuir a que siga viva, alimentemos las brasas de la memoria con algunos datos sobre su historia, a manera de abreboca para una detenida lectura posterior.
>>> continuar leyendo <<<
 
Anna Abella
Tras la pista de los verdugos
de Hitler
Josef Mengele, el 'ángel de la muerte' de Auschwitz, y Aribert Heim, el Doctor Muerte, se les escabulleron, pero su tenacidad y su sentido de la justicia, su "determinación y valentía", les llevaron a seguir la pista, localizar, acosar, detener y llevar ante los tribunales a criminales nazis como Adolf Eichmann, el artífice de la 'solución final'; Klaus Barbie, el 'carnicero de Lyon'; Ilse Koch, la 'perra de Buchenwald', o el capitán de las SS Erich Priebke.
>>> continuar leyendo <<<
 
Stephen Magagnini
Espió a los nazis para los aliados. La mujer judía de 97 años
relata su historia
Marthe Cohn relata la sorprendente historia de cómo una joven judía de Francia cruzó líneas enemigas y se convirtió en una espía que ayudó a poner fin a la Segunda Guerra Mundial. Alrededor de 100 personas se reunieron la semana pasada en el Centro de Artes Escénicas de Córdoba para escuchar a Cohn, de 97 años, contar cómo ella y su hermana se unieron a la resistencia y salvaron inicialmente a cientos de judíos que vivían cerca de la frontera alemana.
>>> continuar leyendo <<<

 

Dagmar Lieblová o sobrevivir
al Holocausto por un error
Sobrevivió al Holocausto por un error de transcripción de su fecha de nacimiento en Auschwitz. Esta semana Dagmar Lieblová cumple 88 años y los celebrará rodeada de jóvenes en Madrid, donde presentará la edición española de sus memorias.
>>> continuar leyendo <<<
 
Rav Shlomo Landau
El giro de los Fidget Spinners
Una enseñanza más profunda detrás de esta nueva moda. Están en todos lados: en la escuela, en la sala de reuniones, en la oficina del doctor, incluso en las sinagogas. Son esos pequeños aparatitos triangulares que giran sin cesar, que cuestan entre 1 y 30 dólares y que se convierten en una inseparable extensión de tu mano.
>>> continuar leyendo <<<
 
Madame Alexander: la mujer judía que revolucionó el arte
de diseñar muñecas
Bertha Alexander (1895 – 1990), mejor conocida como Beatriz Alexander nació una época donde la hija de un artesano podía observar a los clientes ricos de su padre y decir “algún día tendré esa vida”. Nadie se reía de ella y en efecto 20 años después era dueña de una fábrica multimillonaria de juguetes.
>>> continuar leyendo <<<
 
Israel revela el telegrama de Himmler apoyando la lucha palestina
Un telegrama de Heinrich Himmler al gran mufti de Jerusalén se ha encontrado en los archivos de la Biblioteca Nacional de Israel. Se cree que se envió en 1943, contiene una promesa por el segundo de Hitler a Haj Amin al-Husseini, el Mufti de Jerusalén de que el Reich alemán apoya a los árabes de Palestina y su lucha contra los “intrusos judíos”.
>>> continuar leyendo <<<
 
Ofer Aderet
Fantasmas de una secta mística judía en Estambul
El artista C. M. Kosemen rescata del olvido a la secta de los Dönmes, de quienes lo único que queda son sus retratos en cementerios regados por Estambul. Si no fuera por el artista C.M. Kosemen, la existencia de la secta de los Dönmes probablemente se olvidaría. Este hombre, debido a que en 2011 desarrolló una fobia antinatural por la muerte, se dispuso a confrontarla y dedicó varios meses a caminar por cementerios alrededor de Estambul.
>>> continuar leyendo <<<
 
Yvette Alt Miller
Galería de imágenes:
Un vistazo al trabajo de David Rubinger, el conocido fotógrafo israelí que falleció la semana pasada a los 92 años.
David Rubinger, el fotógrafo más famoso de Israel, falleció la semana pasada a los 92 años. Nacido en Viena, la vida de Rubinger fue un reflejo de la vida del estado de Israel que él ayudó a fundar, y cuya historia documentó de forma tan memorable.
>>> continuar leyendo <<<
 
Esther Bendahan
Amos Oz: ¿Quién No era Judas?
Amos Oz es: “Uno de los más importantes escritores, no sólo israelíes sino internacionales de nuestro tiempo. Amos Oz (Jerusalén, 1939) forma parte, junto a Abraham B. Yehoshua y David Grossman, del más célebre triunvirato de novelistas actuales en lengua hebrea.
>>> continuar leyendo <<<
 
Joseph Hodara
Arthur Miller: judaísmo es rebeldía
La relectura de un libro -en particular en estos días del diluvio googliano- es un elocuente tributo a su contenido. Implica entre otras cosas que sus mensajes se incrustaron en la piel de quien por vez primera lo exploró y experimenta más tarde la necesidad de un retorno.
>>> continuar leyendo <<<
 
Cuando los árabes y los judíos orientales soñaban
con una patria compartida
Antes del establecimiento del Estado de Israel en 1948, algunos judíos y árabes se consideraban “hermanos” y tenían una visión utópica de un futuro compartido. Noventa y cinco años después, los sentimientos expresados por el político palestino Jamal al-Husseini en su artículo de 1922 publicado en el periódico árabe Al-Sabah seguramente harían fruncir las cejas.
>>> continuar leyendo <<<
 

Mark Achar

La oración del médico – escrita por Moisés Maimónides (Rambam)
Maimónides, también conocido como Rabi Moshé Ben Maimón o Rambám, fue un excepcional filósofo, escritor, rabino y médico, que radicó en el Siglo XII. Con su inmensa curiosidad, hizo invaluables aportes a la medicina y a la tradición judaica, con textos como sus 13 principios de la fé.
>>> continuar leyendo <<<
 

Saul David

Qué rol jugaron las castañas
en la primera guerra mundial
y qué tuvieron que ver con la
creación del estado de Israel
En el otoño de 1917 apareció un aviso en las paredes de las aulas y la cabañas de niños exploradores en Reino Unido: “Se están organizando grupos de escolares y boy scouts para recoger castañas de indias… Esta recolección es un campaña solidaria invaluable para la guerra y es muy urgente. Por favor, anímate”. invaluables aportes a la medicina y a la tradición judaica, con textos como sus 13 principios de la fé.
>>> continuar leyendo <<<
 
Nace el actor y humorista
Groucho Marx
Julius Henry Marx, conocido artísticamente como Groucho, sobrenombre que deriva de la palabra inglesa grouch (gruñon), nació el 2 de octubre de 1890 en la ciudad de Nueva York. "Inteligencia militar son dos términos contradictorios.” Es una de sus frases brillantes. Era el cuarto de seis hijos de un matrimonio de inmigrantes judíos alemanes. Su padre Simón Marx era un sastre y, a juicio de su familia, muy malo en su trabajo. Su madre Miene Schoenberg fue la que se ocupó de la educación de sus hijos, haciéndolos estudiar a varios de ellos música, canto en el caso de Groucho.
>>> continuar leyendo <<<
 
¿Cómo bendecir?, desde el talmud una historia de gratitud
Siempre hay razones por las cuales agradecer a D-os. Así mismo, siempre hay deseos buenos que podemos pedir por quien nos ha ayudado. El agradecer y bendecir son dos de las acciones más importantes que puede hacer el hombre.
>>> continuar leyendo <<<
 
Las actas del Mossad sobre Mengele revelan la infructuosa búsqueda del criminal nazi
La figura del médico de Auschwitz Josef Mengele (1911-1979) es una de las más horripilantes de la historia del Holocausto y, pese a que los servicios secretos israelíes, el Mossad, lo buscaron incluso hasta después de su muerte, el criminal de guerra nazi nunca tuvo que responder ante ningún tribunal.
>>> continuar leyendo <<<
 

Humberto Silva Morelli (el bisabuelo)

El Yeye y su Nieto - Un cuento real
Estimados lectores míos. Saliendo de mis marcos literarios, hoy les contaré un cuento. La verdad es que todo lo que narraré sucedió, por tanto es una historia, pero no lo es porque la historia no se basa en hechos de amor… que yo sepa. Además la historia histórica, debe ser refrendada por documentos oficiales, timbrados y con sus respectivas firmas y estampillas. Por eso y como yo la veo… además… la historia está compuesta por narraciones horripilantes que marcan a una sociedad entera.
>>> continuar leyendo <<<
 
Ribadavia, meca de peregrinación que evoca los ritos sefardíes
La localidad orensana de Ribadavia se ha convertido hoy en meca de peregrinación para miles de visitantes y locales en una vuelta al Medievo Enclavada en el corazón del Ribeiro, esta localidad orensana ha evocado hoy la presencia de la comunidad judía, hasta que fueron expulsados en 1492 y, posteriormente, perseguidos por el Tribunal de la Inquisición y que está declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.
>>> continuar leyendo <<<
 
Cresques Abraham, el mayor cartógrafo de la edad media
Se cumplen 674 años de la expedición comercial mallorquina de Jaume Ferrer, un éxito por usar los mapas de Cresques Abraham, el mayor cartógrafo medieval. Cresques Abraham , judio mallorquín -xueta (chueta)- nació en algún momento del S XIV y fue padre del también cartógrafo Yehuda Cresques, ambos figuras señeras de la Escuela Cartográfica Mallorquina.
>>> continuar leyendo <<<
 
Eli Cohen
Churchill, el sionista
El pasado mes de junio se estrenó en Reino Unido un biopic de Winston Churchill, el gran estadista británico que no se rindió ante Hitler y lideró a su pueblo, y a los aliados, hacia la victoria total en la Segunda Guerra Mundial. Churchill es hoy una figura universal, elevada a la categoría de mito, que sigue generando inspiración y admiración a millones de personas. En España tendremos que esperar hasta septiembre para verla en los cines; mientras tanto, merece la pena en analizar sus relaciones con el mundo judío y el sionismo.
>>> continuar leyendo <<<
 
Costumbres de genio:
los excéntricos hábitos de
Albert Einstein
Albert Einstein era un empedernido fumador de pipa Sus actividades y gustos predilectos también definieron el éxito del físico alemán. Cuáles fueron los comportamientos más curiosos del científico más importante de la historia Desde Pitágoras y su prohibición de comer determinados alimentos hasta Isaac Newton alardeando sobre los beneficios del celibato. Los grandes filósofos, científicos y pensadores de todos los tiempos lograron el éxito por grandes inventos y teorías que se han vuelto cotidianas en la actualidad.
>>> continuar leyendo <<<
 
Muere Gretel Bergmann, la atleta judía que Hitler vetó para los Juegos de Berlín
La ex atleta alemana Gretel Bergmann, cuya participación en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 fue prohibida por el nazismo por ser judía, murió a los 103 años en Nueva York. "Hasta hace pocas semanas estaba muy saludable. Tuvo un final en paz, sin ningún dolor", dijo su hijo Gary Lambert, quien confirmó así la información aparecida previamente en el diario New York Times.
>>> continuar leyendo <<<
 
Conoce la faceta judía de la vida
y carrera del fallecido actor
Martin Landau
La estrella de la memorable serie Misión: Imposible y ganador de un Oscar por su interpretación del legendario actor Bela Lugosi, que actuó en escena además a diversos personajes judíos a lo largo de su carrera, falleció el sábado a los 89 años de edad.
>>> continuar leyendo <<<
 
Vittorio de Sica y el mayor acto de solidaridad en la historia del cine que salvó a 300 judíos
“La película de Vittorio de Sica que salvó la vida a 300 judíos” es un artículo de Óscar Plasencia publicado en Moon Magazine el 16 de agosto de 2016. Plasencia evoca en él La puerta del cielo, la película de Vittorio de Sica que salvó a trescientos judíos y a un grupo de perseguidos políticos de los nazis.
>>> continuar leyendo <<<
El origen judío de la expresión ¡Abracadabra!
Todos sabemos que el castellano es, en sí mismo, una mezcla de otros idiomas: latín, griego, árabe, y algunos otros restos de otras lenguas romances e incluso algunos tantos neologismos franceses, ingleses y demás. Pero también, en esa corriente que mana desde la noche de los tiempos hasta nuestro uso contemporáneo de la lengua, podemos encontrar algunas otras fuentes sorprendentes.
>>> continuar leyendo <<<
 
Elisha Wiesel: sobre rebeldía y
el amor de su padre, Elie Wiesel
“Sólo sé”. Conforme avanzaba el cáncer con violencia episódica, y mi padre se acercaba a su final, le preguntaba qué podía hacer por él. Sonriendo, me sostenía la mano, me miraba a los ojos y decía: “Sólo sé”.
>>> continuar leyendo <<<
 
El superhéroe judío.
¿Es Superman judío?
Hace poco se estrenó una nueva película (una más) sobre el superhéroe por excelencia del cómic occidental: Superman. (En esta ocasión compartiendo escena con otro superhéroe, Batman). Pero, actualidad cultural aparte, lo que me llama a dedicar un espacio a esta novedad cinematográfica podría resumirse con una frase que, hará unos cuatro años, escuché de boca del ganador del premio Pulitzer Michael Chabon: “Superman es un inmigrante judío arquetípico”.
>>> continuar leyendo <<<
 
Un libro de cocina hecho por sobrevivientes del Holocausto ganó dos prestigiosos premios
Grandma Cooks Gourmet, un proyecto en el que ancianos sobrevivientes del Holocausto colaboraron con 24 chefs en Israel, ganó el tercer lugar en la prestigiosa categoría del mejor libro de cocina del mundo en el Gourmand International. El libro, un proyecto emprendido por la organización de Shorashim, también ganó el tercer lugar en la categoría del mejor libro de cocina sin fines de lucro y el sello del mejor en el mundo por Gourmand, la competencia de libro de cocina principal del mundo.
>>> continuar leyendo <<<
 
Marcos Gojman
La cueva de majpelá, un templo judío, cristiano y musulmán
La Torá cuenta, en Génesis 23, que Sarah murió a los 127 años en Kiriat Arba, hoy Hebrón. A su muerte, Abraham habló con los hijos de Het para pedirles un lugar para sepultarla. Quería la cueva de Majpelá que le pertenecía a uno de ellos, Efron hijo de Zohar.
>>> continuar leyendo <<<
 
Luis Fernando Moreno Claros
Heidegger era nazi.
¿Lo es su filosofía?
El mundo académico de la filosofía tardó tiempo en asimilar que uno de los grandes filósofos del siglo XX, el alemán Martin Heidegger (1889-1976) —autor del rompedor Ser y tiempo (1927)—, simpatizó con el nazismo y aclamó a Hitler. Sólo fue un “error pasajero”, dijeron al principio, ya que el propio filósofo así lo dejó dicho en su célebre entrevista para Der Spiegel. Sus admiradores se tragaron el hueso: peccata minuta si fue nazi circunstancial y a medias; además, él mismo escribió: “Hay grandeza en el errar” y “el extravío es el regalo oculto de la verdad”.
>>> continuar leyendo <<<
 
El Schindler de Bolivia, el magnate minero que salvó a miles de judíos
El magnate Mauricio Hochschild tenía una historia oculta. Toneladas de documentos apilados durante décadas en una minera estatal boliviana han sacado a la luz que ayudó a huir a miles de judíos del nazismo. Ahora algunos lo consideran “el Schindler de Bolivia”. Cartas y fotografías trazan la historia de Hochschild, uno de los empresarios de la minería más exitosos del siglo pasado, junto con Víctor Aramayo y Simón Patiño.
>>> continuar leyendo <<<
 
Yvette Alt Miller
La sorprendente historia de la nueva película de Spielberg
El 23 de junio de 1858 nace el niño judío Edgardo Mortara. El pequeño fue secuestrado por orden del inquisidor de Bolonia y llevado a Roma, donde luego de apartado de su familia, fue criado como católico ante la desesperación y la impotencia de sus padres.
>>> continuar leyendo <<<
 
Redacción BBC Mundo
"Fingimos ser musulmanes y aprendimos a matar": Cómo dos jóvenes yazidíes sobrevivieron en un campamento de Estado Islámico
"Nos llevaban a unas fosas grandes donde tenían los cuerpos de traidores musulmanes que habían sido espías o usaban drogas. Nos decían que había que disparar contra los cadáveres para acostumbrarnos", dijo Sabbah. "Sabía que habían matado a todo el que no fuera musulmán. Así que fingí ser un musulmán para sobrevivir", añadió Lovant.
>>> continuar leyendo <<<
 
Una investigación rescata el misterio de un naufragio en la diáspora judía
Una laboriosa investigación a camino entre Melilla e Israel ha rescatado la historia del “Price”, un barco con judíos que huían de Marruecos cuyo trágico hundimiento hace 56 años es aún un misterio. “No ha sido fácil”, ha confesado a los periodistas la historiadora María Elena Fernández, antes de pronunciar en Melilla la conferencia “Price, un hundimiento con misterio”.
>>> continuar leyendo <<<
 
Carta de Albert Einstein a su hija:
“El amor”
Carta de Albert Einstein a su hija A finales de los años 80, Lieserl, la hija del célebre genio, donó 1.400 cartas escritas por Einstein a la Universidad Hebrea, con la orden de no hacer público su contenido hasta dos décadas después de su muerte. Esta es una de ellas… a Lieserl
>>> continuar leyendo <<<
 
Peisaj y Pesaj
Cuando yo era chico pensaba que Peisaj y Pesaj eran dos fiestas diferentes que coincidían en el tiempo: mientras en el shule se festejaba Pesaj, en mi casa se festejaba Peisaj * Si en el colegio del Estado yo llegaba a decir "culo", la maestra se enojaba mucho.
>>> continuar leyendo <<<
 
El santo grial en el ‘almacén del Arca Perdida’ de Israel
El Gobierno hebreo custodia más de un millón de hallazgos arqueológicos en una nave industrial próxima a Jerusalén El santo grial, la copa de la que bebió Jesús en la última cena, probablemente no era de cristal ni de metal, sino de piedra caliza, el material purificador preferido entre los judíos de la primera mitad del siglo I para su vajilla.
>>> continuar leyendo <<<
 
Ariel Masovetzky
La ciencia ayudó a verificar
esta increíble historia
de escape del Holocausto
Un programa de televisión de una hora que se transmitió esta semana en PBS trae técnicas científicas avanzadas para soportar una increíble historia de escape del Holocausto.
>>> continuar leyendo <<<
 
Anteriores Artículos Misceláneos
Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home