Anteriores Artículos MISCELÁNEOS
El santo grial en el ‘almacén del Arca Perdida’ de Israel
El Gobierno hebreo custodia más de un millón de hallazgos arqueológicos en una nave industrial próxima a Jerusalén El santo grial, la copa de la que bebió Jesús en la última cena, probablemente no era de cristal ni de metal, sino de piedra caliza, el material purificador preferido entre los judíos de la primera mitad del siglo I para su vajilla.
>>> continuar leyendo <<<
 
Peisaj y Pesaj
Cuando yo era chico pensaba que Peisaj y Pesaj eran dos fiestas diferentes que coincidían en el tiempo: mientras en el shule se festejaba Pesaj, en mi casa se festejaba Peisaj * Si en el colegio del Estado yo llegaba a decir "culo", la maestra se enojaba mucho.
>>> continuar leyendo <<<
 
Cuando los árabes y los judíos orientales soñaban
con una patria compartida
Antes del establecimiento del Estado de Israel en 1948, algunos judíos y árabes se consideraban “hermanos” y tenían una visión utópica de un futuro compartido. Noventa y cinco años después, los sentimientos expresados por el político palestino Jamal al-Husseini en su artículo de 1922 publicado en el periódico árabe Al-Sabah seguramente harían fruncir las cejas.
>>> continuar leyendo <<<
 
Una investigación rescata el misterio de un naufragio en la diáspora judía
Una laboriosa investigación a camino entre Melilla e Israel ha rescatado la historia del “Price”, un barco con judíos que huían de Marruecos cuyo trágico hundimiento hace 56 años es aún un misterio. “No ha sido fácil”, ha confesado a los periodistas la historiadora María Elena Fernández, antes de pronunciar en Melilla la conferencia “Price, un hundimiento con misterio”.
>>> continuar leyendo <<<
Redacción BBC Mundo
"Fingimos ser musulmanes y aprendimos a matar": Cómo dos jóvenes yazidíes sobrevivieron en un campamento de Estado Islámico
"Nos llevaban a unas fosas grandes donde tenían los cuerpos de traidores musulmanes que habían sido espías o usaban drogas. Nos decían que había que disparar contra los cadáveres para acostumbrarnos", dijo Sabbah. "Sabía que habían matado a todo el que no fuera musulmán. Así que fingí ser un musulmán para sobrevivir", añadió Lovant.
>>> continuar leyendo <<<
El virólogo Jonas Salk descubridor de la vacuna contra la poliomielitis
El médico investigador judeoestadounidense Jonas Salk dio a conocer la primera vacuna contra la poliomielitis, que consiste en una dosis inyectada de poliovirus inactivados o muertos, el 12 de abril de 1952. La vacuna de Salk logró la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo y redujo la incidencia mundial de casos de 350.000 casos estimados en 1988 a menos de 2.000 casos en el año 2006.
>>> continuar leyendo <<<
 
La nieta de nazi que cuida a un judío superviviente
La historia de una chica de 31 años con pasado nazi en la familia y la de un “viejito” de 95 que salvó la vida engañando al sádico Mengele en Auschwitz. Él: “No la puedo culpar por las injusticias que cometieron sus abuelos”. Ella es voluntaria en un centro para judíos. ”Le abrió la puerta a alguien que le recuerda todo ese dolor. Es increíble”, dice ella.
>>> continuar leyendo <<<
 
Ofer Laszewicki
El Misterio Druso
“Nos instalamos en lo alto de las colinas para así poder ganar las guerras”, relató Hail Hamer, un druso de mediana edad que regenta un pequeño restaurante de comida local. A parte de cocinar, acoge a grupos de israelíes y turistas para contarles la historia de su gente y su pueblo, Peki’in, ubicado en una cima de las montañas de la Galilea, al norte de Israel. Orit Lev, judía de Carmiel, ha intimado durante años con sus vecinos drusos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Carta de Albert Einstein a su hija:
“El amor”
Carta de Albert Einstein a su hija A finales de los años 80, Lieserl, la hija del célebre genio, donó 1.400 cartas escritas por Einstein a la Universidad Hebrea, con la orden de no hacer público su contenido hasta dos décadas después de su muerte. Esta es una de ellas… a Lieserl
>>> continuar leyendo <<<
 
Joseph Hodara
Arthur Miller: judaísmo es rebeldía
La relectura de un libro -en particular en estos días del diluvio googliano- es un elocuente tributo a su contenido. Implica entre otras cosas que sus mensajes se incrustaron en la piel de quien por vez primera lo exploró y experimenta más tarde la necesidad de un retorno.
>>> continuar leyendo <<<
 
Israel revela el telegrama de Himmler apoyando la lucha palestina
Un telegrama de Heinrich Himmler al gran mufti de Jerusalén se ha encontrado en los archivos de la Biblioteca Nacional de Israel. Se cree que se envió en 1943, contiene una promesa por el segundo de Hitler a Haj Amin al-Husseini, el Mufti de Jerusalén de que el Reich alemán apoya a los árabes de Palestina y su lucha contra los “intrusos judíos”.
>>> continuar leyendo <<<
 
Ofer Aderet
Fantasmas de una secta mística judía en Estambul
El artista C. M. Kosemen rescata del olvido a la secta de los Dönmes, de quienes lo único que queda son sus retratos en cementerios regados por Estambul. Si no fuera por el artista C.M. Kosemen, la existencia de la secta de los Dönmes probablemente se olvidaría. Este hombre, debido a que en 2011 desarrolló una fobia antinatural por la muerte, se dispuso a confrontarla y dedicó varios meses a caminar por cementerios alrededor de Estambul.
>>> continuar leyendo <<<
 
Yvette Alt Miller
Galería de imágenes:
Un vistazo al trabajo de David Rubinger, el conocido fotógrafo israelí que falleció la semana pasada a los 92 años.
David Rubinger, el fotógrafo más famoso de Israel, falleció la semana pasada a los 92 años. Nacido en Viena, la vida de Rubinger fue un reflejo de la vida del estado de Israel que él ayudó a fundar, y cuya historia documentó de forma tan memorable.
>>> continuar leyendo <<<
 
Esther Bendahan
Amos Oz: ¿Quién No era Judas?
Amos Oz es: “Uno de los más importantes escritores, no sólo israelíes sino internacionales de nuestro tiempo. Amos Oz (Jerusalén, 1939) forma parte, junto a Abraham B. Yehoshua y David Grossman, del más célebre triunvirato de novelistas actuales en lengua hebrea.
>>> continuar leyendo <<<
 
Marcos Gojman
La cueva de majpelá, un templo judío, cristiano y musulmán
La Torá cuenta, en Génesis 23, que Sarah murió a los 127 años en Kiriat Arba, hoy Hebrón. A su muerte, Abraham habló con los hijos de Het para pedirles un lugar para sepultarla. Quería la cueva de Majpelá que le pertenecía a uno de ellos, Efron hijo de Zohar.
>>> continuar leyendo <<<
 
Luis Fernando Moreno Claros
Heidegger era nazi.
¿Lo es su filosofía?
El mundo académico de la filosofía tardó tiempo en asimilar que uno de los grandes filósofos del siglo XX, el alemán Martin Heidegger (1889-1976) —autor del rompedor Ser y tiempo (1927)—, simpatizó con el nazismo y aclamó a Hitler. Sólo fue un “error pasajero”, dijeron al principio, ya que el propio filósofo así lo dejó dicho en su célebre entrevista para Der Spiegel. Sus admiradores se tragaron el hueso: peccata minuta si fue nazi circunstancial y a medias; además, él mismo escribió: “Hay grandeza en el errar” y “el extravío es el regalo oculto de la verdad”.
>>> continuar leyendo <<<
 
El Schindler de Bolivia, el magnate minero que salvó a miles de judíos
El magnate Mauricio Hochschild tenía una historia oculta. Toneladas de documentos apilados durante décadas en una minera estatal boliviana han sacado a la luz que ayudó a huir a miles de judíos del nazismo. Ahora algunos lo consideran “el Schindler de Bolivia”. Cartas y fotografías trazan la historia de Hochschild, uno de los empresarios de la minería más exitosos del siglo pasado, junto con Víctor Aramayo y Simón Patiño.
>>> continuar leyendo <<<
 
Yvette Alt Miller
La sorprendente historia de la nueva película de Spielberg
El 23 de junio de 1858 nace el niño judío Edgardo Mortara. El pequeño fue secuestrado por orden del inquisidor de Bolonia y llevado a Roma, donde luego de apartado de su familia, fue criado como católico ante la desesperación y la impotencia de sus padres.
>>> continuar leyendo <<<
 
 
Anteriores Artículos Misceláneos
Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home