Anteriores Artículos MISCELÁNEOS
Nicky Blackburn
14 cosas que Ud. no sabía
de Gal Gadot
Ha conquistado el mundo en el papel de Mujer Maravilla, que superó los 200 millones de dólares en el fin de semana de estreno. Presentamos algunos datos curiosos sobre la famosa actriz israelí.
>>> continuar leyendo <<<
 
Sergio Nudelstejer
Primo Levi, entre el horror, la palabra o el silencio
En abril de 1987 conocimos la triste noticia del suicidio del escritor Primo Levi. Cuando un escritor se suicida, es difícil no reinterpretar sus libros a la luz de su acto final. Y la tentación es particularmente fuerte en el caso de Primo Levi, ya que gran parte de su obra surgió de sus propias experiencias en Auschwitz. El calor y sentido humano de sus escritos lo habían convertido en un símbolo para sus lectores; en el símbolo del triunfo de la razón sobre la barbarie del genocidio.
>>> continuar leyendo <<<
 
Fernando Yurman
La tentación totalitaria en los mitos de origen: el caso Jung
Lo que no se hace consciente aparece en nuestras vidas como destino C.G.Jung En fervientes foros, en artículos de prensa y declaraciones, advertimos tendencias totalitarias fundadas en observaciones teóricas de Carl Gustav Jung. Esas apelaciones se pretenden democráticas, pero no dejan de sorprender al que conoce la relación que Jung había tenido con el nazismo. “Aquella historia” quizás no permita condenarlo sin atenuantes pero tampoco recomienda su lente teórico para justificar tendencias sociales.
>>> continuar leyendo <<<
 
Eduardo Ytzhak
¿Por qué atentan los yihadistas
en conciertos musicales?
El Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad del ataque perpetrado por un shahid islamikaze “mártir” el lunes 22 de mayo de 2017 en el Manchester Arena al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, que ha causado la muerte de 22 personas y 59 heridos en lo que la Premier británica Theresa May ha calificado de “ataque terrorista insensible”.
>>> continuar leyendo <<<
 
Manuela Parajuá
Tenía 8 años y sobrevivió al Holocausto escondiéndose en un ropero durante un año
Charlotte de Grünberg era una niña belga de tan solo 8 años y no podía jugar, ir a las plazas o correr por las calles. Tampoco podía ir al colegio, aprender, leer o dibujar. No podía. La historia no la dejaba. Tenía 8 años pero no tenía muñecas, juguetes, ni siquiera, amigos. Cuando el nazismo conquistó Europa, arrasó con todo y le quitó hasta la identidad.
>>> continuar leyendo <<<
 
Moshé Korin
La persona del siglo XX,
el faro que nos sigue iluminando:
Albert Einstein
Albert Einstein fue a todas luces un ser humano excepcional. Si revisamos la historia contemporánea con detenimiento, es probable que no encontremos una figura que se le asemeje o que se le acerque siquiera a él, en su actitud para proyectarse a las cumbres más altas de la creatividad intelectual y a la vez a las alturas más reconfortantes de la ética personal y del esfuerzo por dignificar la condición humana.
>>> continuar leyendo <<<
 
Pablo Cúneo
Marx en el diván
Conocidas son las acusaciones hacia los judíos creadas en la Edad Media y que incluso llegaron hasta el propio siglo XX, la más conocida fue la del crimen ritual. Se acusaba a los judíos de matar niños cristianos para utilizar su sangre en la elaboración de su matzá en Pascuas. Sabemos las consecuencias de muerte que provocaron por un populacho que creía fervientemente en ella.
>>> continuar leyendo <<<
 
A 119 años del nacimiento de Golda Meir:
“La paz llegará cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros”
Golda Meir (Meyerson), nacida Golda Mabovitch (nació el 3 de mayo de 1898 en Kiev, Ucrania), fue una política, diplomática Fue la primera mujer Primer ministro en Israel y tercera en el mundo en asumir tan alto cargo. Antes de ser jefa de Gobierno fue embajadora del Estado de Israel en la Unión Soviética, ministra de Trabajo, ministra de Interior y ministra de Relaciones Exteriores.
>>> continuar leyendo <<<
 
La tierna historia del matrimonio judío que estuvo casado por 70 años y murió con
40 minutos de diferencia
Isaac Vatkin siempre cuidó de su esposa, Teresa, desde que se conocieron en una fiesta familiar en Argentina. Se casaron hace casi 70 años, tuvieron a sus tres hijos en Villa Urquiza y en 1968, siempre juntos, tomaron la difícil decisión de irse a Estados Unidos "en busca de un futuro mejor".
>>> continuar leyendo <<<
 
Ariel Masovetzky
La ciencia ayudó a verificar
esta increíble historia
de escape del Holocausto
Un programa de televisión de una hora que se transmitió esta semana en PBS trae técnicas científicas avanzadas para soportar una increíble historia de escape del Holocausto.
>>> continuar leyendo <<<
 
El santo grial en el ‘almacén del Arca Perdida’ de Israel
El Gobierno hebreo custodia más de un millón de hallazgos arqueológicos en una nave industrial próxima a Jerusalén El santo grial, la copa de la que bebió Jesús en la última cena, probablemente no era de cristal ni de metal, sino de piedra caliza, el material purificador preferido entre los judíos de la primera mitad del siglo I para su vajilla.
>>> continuar leyendo <<<
 
Julián Schvindlerman
Jazz Sionista
Lo admito, el título es exagerado. Pero, ¿de qué otra manera podría uno adecuadamente describir la performance de 1962 de Nina Simone del clásico judío y estándar sionista Eretz zavat halav udebash? Un registro en blanco y negro de la bella y sobria ejecución en formación de quinteto (piano, bajo, percusión, batería y guitarra) puede verse en YouTube; para una audición de buena calidad está el CD “Folksy Nina”.
>>> continuar leyendo <<<
 
David Mandel
La peste negra (Siglo 14 EC)
El 3 de febrero del año de Nuestro Señor 1349, un día aciago que nunca olvidaré, me desperté a las cinco de la madrugada con las mejillas húmedas de lágrimas. Vagamente recordé haber soñado que yo me encontraba fuera de la casa, llorando y gritando el nombre de mi mujer y de mis hijos sin recibir respuesta. Me persigné y rece silenciosamente a Jesús rogándole que no se cumpliese ese malhadado presentimiento. Beate, mi esposa, estaba parada junto al fogón preparando el desayuno.
>>> continuar leyendo <<<
 
Amos Oz es galardonado con prestigioso premio de escuela rabínica alemana por pluralismo
En la ceremonia de premiación, el autor israelí fue elogiado por su apoyo a una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino. El autor israelí Amos Oz fue galardonado con el Premio Abraham Geiger, en nombre de un importante fundador del judaísmo reformista, este jueves en Berlín. El premio es otorgado por el Instituto Abraham Geiger, un seminario rabínico de la Universidad de Potsdam.
>>> continuar leyendo <<<
 
La idea de crear whatsapp
nació en Jerusalem
La idea de crear whatsapp se le ocurrió a Jan Koum durante una visita a Jerusalem. Así que perfectamente podríamos pensar que haya sido por “inspiración divina”. Tener una idea y venderla solo cuatro años después en USD 19 mil millones no sucede todos los días.
>>> continuar leyendo <<<
 
Aranza Gleason
¿Cómo fue que once enfermeras sin raíces judías tuvieron que aprender idish?
Nadie se extraña de que un médico estadounidense aprenda francés, o un médico francés español. Pero ¡idish! ¿Por qué un doctor o una enfermera necesitarían el idish para desarrollarse en su carrera profesional Helen Shaw nos puede hablar un poco de eso.
>>> continuar leyendo <<<
 
Gabe Friedman
Los papeles judíos de
Robert De Niro. Una lista corta
Por supuesto, Robert De Niro no es judío. El dos veces ganador del Premio de la Academia es mejor conocido por explotar su propia herencia italiana para crear muchos de sus personajes icónicos – desde el boxeador Jake LaMotta en “Toro Salvaje” al mafioso Vito Corleone en “El Padrino II”.
>>> continuar leyendo <<<
 
Brigitte Osterath
¿Quiénes eran los discapacitados que mataron los nazis?
Los nazis asesinaron a 300.000 discapacitados. Cerebros de víctimas de la eutanasia reposan aún en institutos de investigación. La Sociedad Max Planck busca identificar a las víctimas y devolverles su dignidad. Los archivos de la Sociedad Max Planck en Munich guardan un macabro secreto: cerebros cortados milimétricamente y perfectamente etiquedados; algunas pruebas en plaquetas de vidrio otras en formol.
>>> continuar leyendo <<<
 
Monseiur Mayonnaise, la película que viaja a través del Holocausto
Monseiur Mayonnaise, documental del cineasta Trevor Graham, tiene como objetivo hacer una crónica sobre el camino de Philippe Mora en la búsqueda de las historias de sus padres, judíos franceses, en tiempos de guerra.
>>> continuar leyendo <<<
 
El traductor que convirtió
"Sefarad" en "España"
¿Quién no conoce el nombre de España en hebreo: Sefarad? Remite a un pasado multicultural que cada vez genera mayor interés, como prueban las visitas a la Red de Juderías y la próxima apertura de un museo judío en Cuéllar (Segovia), posiblemente el próximo mes, y de otro en Lucena (Córdoba) antes de 2018.
>>> continuar leyendo <<<
 
El virólogo Jonas Salk descubridor de la vacuna contra la poliomielitis
El médico investigador judeoestadounidense Jonas Salk dio a conocer la primera vacuna contra la poliomielitis, que consiste en una dosis inyectada de poliovirus inactivados o muertos, el 12 de abril de 1952. La vacuna de Salk logró la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo y redujo la incidencia mundial de casos de 350.000 casos estimados en 1988 a menos de 2.000 casos en el año 2006.
>>> continuar leyendo <<<
 
La nieta de nazi que cuida a un judío superviviente
La historia de una chica de 31 años con pasado nazi en la familia y la de un “viejito” de 95 que salvó la vida engañando al sádico Mengele en Auschwitz. Él: “No la puedo culpar por las injusticias que cometieron sus abuelos”. Ella es voluntaria en un centro para judíos. ”Le abrió la puerta a alguien que le recuerda todo ese dolor. Es increíble”, dice ella.
>>> continuar leyendo <<<
 
Ofer Laszewicki
El Misterio Druso
“Nos instalamos en lo alto de las colinas para así poder ganar las guerras”, relató Hail Hamer, un druso de mediana edad que regenta un pequeño restaurante de comida local. A parte de cocinar, acoge a grupos de israelíes y turistas para contarles la historia de su gente y su pueblo, Peki’in, ubicado en una cima de las montañas de la Galilea, al norte de Israel. Orit Lev, judía de Carmiel, ha intimado durante años con sus vecinos drusos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jakob Wassermann,
o un escritor silenciado
En su tiempo, el escritor que hoy presentamos fue comparado nada menos que con Thomas Mann, y además contó con la anuencia de este. Pero la temprana aparición del nazismo intentaría acallar esta voz, que de tan potente aún hoy sigue resonando. Y para contribuir a que siga viva, alimentemos las brasas de la memoria con algunos datos sobre su historia, a manera de abreboca para una detenida lectura posterior.
>>> continuar leyendo <<<
 
Anna Abella
Tras la pista de los verdugos
de Hitler
Josef Mengele, el 'ángel de la muerte' de Auschwitz, y Aribert Heim, el Doctor Muerte, se les escabulleron, pero su tenacidad y su sentido de la justicia, su "determinación y valentía", les llevaron a seguir la pista, localizar, acosar, detener y llevar ante los tribunales a criminales nazis como Adolf Eichmann, el artífice de la 'solución final'; Klaus Barbie, el 'carnicero de Lyon'; Ilse Koch, la 'perra de Buchenwald', o el capitán de las SS Erich Priebke.
>>> continuar leyendo <<<
 
Stephen Magagnini
Espió a los nazis para los aliados. La mujer judía de 97 años
relata su historia
Marthe Cohn relata la sorprendente historia de cómo una joven judía de Francia cruzó líneas enemigas y se convirtió en una espía que ayudó a poner fin a la Segunda Guerra Mundial. Alrededor de 100 personas se reunieron la semana pasada en el Centro de Artes Escénicas de Córdoba para escuchar a Cohn, de 97 años, contar cómo ella y su hermana se unieron a la resistencia y salvaron inicialmente a cientos de judíos que vivían cerca de la frontera alemana.
>>> continuar leyendo <<<

 

Dagmar Lieblová o sobrevivir
al Holocausto por un error
Sobrevivió al Holocausto por un error de transcripción de su fecha de nacimiento en Auschwitz. Esta semana Dagmar Lieblová cumple 88 años y los celebrará rodeada de jóvenes en Madrid, donde presentará la edición española de sus memorias.
>>> continuar leyendo <<<
 
Rav Shlomo Landau
El giro de los Fidget Spinners
Una enseñanza más profunda detrás de esta nueva moda. Están en todos lados: en la escuela, en la sala de reuniones, en la oficina del doctor, incluso en las sinagogas. Son esos pequeños aparatitos triangulares que giran sin cesar, que cuestan entre 1 y 30 dólares y que se convierten en una inseparable extensión de tu mano.
>>> continuar leyendo <<<
 
Madame Alexander: la mujer judía que revolucionó el arte
de diseñar muñecas
Bertha Alexander (1895 – 1990), mejor conocida como Beatriz Alexander nació una época donde la hija de un artesano podía observar a los clientes ricos de su padre y decir “algún día tendré esa vida”. Nadie se reía de ella y en efecto 20 años después era dueña de una fábrica multimillonaria de juguetes.
>>> continuar leyendo <<<
 
Israel revela el telegrama de Himmler apoyando la lucha palestina
Un telegrama de Heinrich Himmler al gran mufti de Jerusalén se ha encontrado en los archivos de la Biblioteca Nacional de Israel. Se cree que se envió en 1943, contiene una promesa por el segundo de Hitler a Haj Amin al-Husseini, el Mufti de Jerusalén de que el Reich alemán apoya a los árabes de Palestina y su lucha contra los “intrusos judíos”.
>>> continuar leyendo <<<
 
Ofer Aderet
Fantasmas de una secta mística judía en Estambul
El artista C. M. Kosemen rescata del olvido a la secta de los Dönmes, de quienes lo único que queda son sus retratos en cementerios regados por Estambul. Si no fuera por el artista C.M. Kosemen, la existencia de la secta de los Dönmes probablemente se olvidaría. Este hombre, debido a que en 2011 desarrolló una fobia antinatural por la muerte, se dispuso a confrontarla y dedicó varios meses a caminar por cementerios alrededor de Estambul.
>>> continuar leyendo <<<
 
Yvette Alt Miller
Galería de imágenes:
Un vistazo al trabajo de David Rubinger, el conocido fotógrafo israelí que falleció la semana pasada a los 92 años.
David Rubinger, el fotógrafo más famoso de Israel, falleció la semana pasada a los 92 años. Nacido en Viena, la vida de Rubinger fue un reflejo de la vida del estado de Israel que él ayudó a fundar, y cuya historia documentó de forma tan memorable.
>>> continuar leyendo <<<
 
Esther Bendahan
Amos Oz: ¿Quién No era Judas?
Amos Oz es: “Uno de los más importantes escritores, no sólo israelíes sino internacionales de nuestro tiempo. Amos Oz (Jerusalén, 1939) forma parte, junto a Abraham B. Yehoshua y David Grossman, del más célebre triunvirato de novelistas actuales en lengua hebrea.
>>> continuar leyendo <<<
 
Joseph Hodara
Arthur Miller: judaísmo es rebeldía
La relectura de un libro -en particular en estos días del diluvio googliano- es un elocuente tributo a su contenido. Implica entre otras cosas que sus mensajes se incrustaron en la piel de quien por vez primera lo exploró y experimenta más tarde la necesidad de un retorno.
>>> continuar leyendo <<<
 
Cuando los árabes y los judíos orientales soñaban
con una patria compartida
Antes del establecimiento del Estado de Israel en 1948, algunos judíos y árabes se consideraban “hermanos” y tenían una visión utópica de un futuro compartido. Noventa y cinco años después, los sentimientos expresados por el político palestino Jamal al-Husseini en su artículo de 1922 publicado en el periódico árabe Al-Sabah seguramente harían fruncir las cejas.
>>> continuar leyendo <<<
 
El origen judío de la expresión ¡Abracadabra!
Todos sabemos que el castellano es, en sí mismo, una mezcla de otros idiomas: latín, griego, árabe, y algunos otros restos de otras lenguas romances e incluso algunos tantos neologismos franceses, ingleses y demás. Pero también, en esa corriente que mana desde la noche de los tiempos hasta nuestro uso contemporáneo de la lengua, podemos encontrar algunas otras fuentes sorprendentes.
>>> continuar leyendo <<<
 
Elisha Wiesel: sobre rebeldía y
el amor de su padre, Elie Wiesel
“Sólo sé”. Conforme avanzaba el cáncer con violencia episódica, y mi padre se acercaba a su final, le preguntaba qué podía hacer por él. Sonriendo, me sostenía la mano, me miraba a los ojos y decía: “Sólo sé”.
>>> continuar leyendo <<<
 
El superhéroe judío.
¿Es Superman judío?
Hace poco se estrenó una nueva película (una más) sobre el superhéroe por excelencia del cómic occidental: Superman. (En esta ocasión compartiendo escena con otro superhéroe, Batman). Pero, actualidad cultural aparte, lo que me llama a dedicar un espacio a esta novedad cinematográfica podría resumirse con una frase que, hará unos cuatro años, escuché de boca del ganador del premio Pulitzer Michael Chabon: “Superman es un inmigrante judío arquetípico”.
>>> continuar leyendo <<<
 
Un libro de cocina hecho por sobrevivientes del Holocausto ganó dos prestigiosos premios
Grandma Cooks Gourmet, un proyecto en el que ancianos sobrevivientes del Holocausto colaboraron con 24 chefs en Israel, ganó el tercer lugar en la prestigiosa categoría del mejor libro de cocina del mundo en el Gourmand International. El libro, un proyecto emprendido por la organización de Shorashim, también ganó el tercer lugar en la categoría del mejor libro de cocina sin fines de lucro y el sello del mejor en el mundo por Gourmand, la competencia de libro de cocina principal del mundo.
>>> continuar leyendo <<<
 
Marcos Gojman
La cueva de majpelá, un templo judío, cristiano y musulmán
La Torá cuenta, en Génesis 23, que Sarah murió a los 127 años en Kiriat Arba, hoy Hebrón. A su muerte, Abraham habló con los hijos de Het para pedirles un lugar para sepultarla. Quería la cueva de Majpelá que le pertenecía a uno de ellos, Efron hijo de Zohar.
>>> continuar leyendo <<<
 
Luis Fernando Moreno Claros
Heidegger era nazi.
¿Lo es su filosofía?
El mundo académico de la filosofía tardó tiempo en asimilar que uno de los grandes filósofos del siglo XX, el alemán Martin Heidegger (1889-1976) —autor del rompedor Ser y tiempo (1927)—, simpatizó con el nazismo y aclamó a Hitler. Sólo fue un “error pasajero”, dijeron al principio, ya que el propio filósofo así lo dejó dicho en su célebre entrevista para Der Spiegel. Sus admiradores se tragaron el hueso: peccata minuta si fue nazi circunstancial y a medias; además, él mismo escribió: “Hay grandeza en el errar” y “el extravío es el regalo oculto de la verdad”.
>>> continuar leyendo <<<
 
El Schindler de Bolivia, el magnate minero que salvó a miles de judíos
El magnate Mauricio Hochschild tenía una historia oculta. Toneladas de documentos apilados durante décadas en una minera estatal boliviana han sacado a la luz que ayudó a huir a miles de judíos del nazismo. Ahora algunos lo consideran “el Schindler de Bolivia”. Cartas y fotografías trazan la historia de Hochschild, uno de los empresarios de la minería más exitosos del siglo pasado, junto con Víctor Aramayo y Simón Patiño.
>>> continuar leyendo <<<
 
Yvette Alt Miller
La sorprendente historia de la nueva película de Spielberg
El 23 de junio de 1858 nace el niño judío Edgardo Mortara. El pequeño fue secuestrado por orden del inquisidor de Bolonia y llevado a Roma, donde luego de apartado de su familia, fue criado como católico ante la desesperación y la impotencia de sus padres.
>>> continuar leyendo <<<
 
Redacción BBC Mundo
"Fingimos ser musulmanes y aprendimos a matar": Cómo dos jóvenes yazidíes sobrevivieron en un campamento de Estado Islámico
"Nos llevaban a unas fosas grandes donde tenían los cuerpos de traidores musulmanes que habían sido espías o usaban drogas. Nos decían que había que disparar contra los cadáveres para acostumbrarnos", dijo Sabbah. "Sabía que habían matado a todo el que no fuera musulmán. Así que fingí ser un musulmán para sobrevivir", añadió Lovant.
>>> continuar leyendo <<<
 
Una investigación rescata el misterio de un naufragio en la diáspora judía
Una laboriosa investigación a camino entre Melilla e Israel ha rescatado la historia del “Price”, un barco con judíos que huían de Marruecos cuyo trágico hundimiento hace 56 años es aún un misterio. “No ha sido fácil”, ha confesado a los periodistas la historiadora María Elena Fernández, antes de pronunciar en Melilla la conferencia “Price, un hundimiento con misterio”.
>>> continuar leyendo <<<
 
Carta de Albert Einstein a su hija:
“El amor”
Carta de Albert Einstein a su hija A finales de los años 80, Lieserl, la hija del célebre genio, donó 1.400 cartas escritas por Einstein a la Universidad Hebrea, con la orden de no hacer público su contenido hasta dos décadas después de su muerte. Esta es una de ellas… a Lieserl
>>> continuar leyendo <<<
 
Peisaj y Pesaj
Cuando yo era chico pensaba que Peisaj y Pesaj eran dos fiestas diferentes que coincidían en el tiempo: mientras en el shule se festejaba Pesaj, en mi casa se festejaba Peisaj * Si en el colegio del Estado yo llegaba a decir "culo", la maestra se enojaba mucho.
>>> continuar leyendo <<<
 
Anteriores Artículos Misceláneos
Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home